Page 1

Redes Sociales

01/01/2016 BINE


Coeto Aguilar Alma Alejandra

Redes Sociales

Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Coeto Aguilar Alma Alejandra

Numero de lista: 8

Maestra Tania Guadalupe Lobato González

Examen Práctico

Primer semestre

Ciclo Escolar 2019 – 2020

Compañía \ Universidad – Autor: BINE

2


Coeto Aguilar Alma Alejandra

Redes Sociales

¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Tipos de redes Sociales Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función: Redes genéricas. Son muy numerosas y populares (como Facebook o Twitter). Redes profesionales. Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas. Redes temáticas. Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía). En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.

Algunas de las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter.

Facebook. Fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de

Compañía \ Universidad – Autor: BINE

3


Coeto Aguilar Alma Alejandra

Redes Sociales Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios. Twitter. Fue creado un poco después que Facebook, alrededor del año 2006 y es una red social que permite publicar textos medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De esta manera, cada individuo subscripto a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.

Riesgos de las redes sociales A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios puede caer en manos de personas con fines oscuros.

Otro aspecto riesgoso, es el acceso indiscriminado a contenidos sensibles (por ejemplo de tipo sexual o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños. Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.

Compañía \ Universidad – Autor: BINE

4


Coeto Aguilar Alma Alejandra

Redes Sociales El contacto por redes sociales es tan inseguro como los contactos con completos desconocidos en plena calle, porque los perfiles son privados y no siempre podemos tener acceso a la información de quién está del otro lado de la pantalla. Hacer citas con desconocidos, transacciones económicas informales son conductas riesgosas en redes sociales. Un caso de especial vulnerabilidad lo representan los menores de edad, que pueden ver en las redes sociales un entorno libre de la supervisión paterna para exponerse voluntaria o involuntariamente al alcance de desconocidos, o acceder a material sensible o ilegal que luego no sepan manejar por cuenta propia. El malware, los programas maliciosos y los timadores o estafadores abundan en las redes sociales. Una forma simple de evitarlos es aplicar siempre un criterio racional a la interacción. Por ejemplo, si de la nada te escribe una hermosa chica tailandesa para decirte que has resultado electo en un concurso en el cual no participaste, y que ganarás una fortuna a cambio de revelar tus detalles bancarios, lo más seguro es que se trate de una estafa.

Riesgos emocionales El impacto de las redes sociales en nuestras emociones es un tema polémico y que se estudia mucho hoy en día. Se ha estudiado que las redes forjan una suerte de adicción, incitando a su uso mediante recompensas subliminales. Se conoce como el “hit de dopamina” al efecto que producen sus notificaciones en el cerebro, semejante a lo que inducen las drogas en la mente del adicto. Por otro lado, el uso de redes sociales puede incidir negativamente en nuestra autoestima, asociada a la competencia por la aprobación grupal. Las redes sociales exponen un mundo de popularidad, felicidad, intensidad o éxito que rara vez se corresponde con la vida real de sus usuarios. El mensaje tácito es siempre de falta: todos tienen miles de amigos menos tú, todos tienen mucho éxito menos tú, todos son felices menos tú. El efecto paradójico de ello es deprimir al usuario e incitarlo a compensar esta sensación con una frenética actividad en línea, dedicándole a las redes sociales más vida que a su propia vida real, y reproduciendo por lo tanto el ciclo de tristeza.

Compañía \ Universidad – Autor: BINE

5


Coeto Aguilar Alma Alejandra

Redes Sociales Comentario personal Las redes sociales son algo que los jóvenes de hoy en día utilizan muy bien. Sin embargo no tienen conocimiento de los riesgos que pueden llevar. El internet en general es un arma de dos filos que hay que sabes usar muy bien si no queremos problemas, al usar una red social estamos expuestos a los riesgos como estafas y secuestros y mas si somos menores de edad. Por esta razón es mejor usarlas solo si es necesario, pues también podemos desarrollar una adicción.

Compañía \ Universidad – Autor: BINE

6

Profile for ALMA ALEJANDRA COETO AGUILAR

Examen  

Examen practico de habilidades digitales b

Examen  

Examen practico de habilidades digitales b

Advertisement