Page 1

nยบ 31

dentalberri R E V I S TA O F I C I A L D E L C O L E G I O D E D E N T I S TA S D E G I P U Z KOA GUIPUZKOAKO DENTISTEN ELKARGOKO ALDIZKARIA

PELEANDO POR RAYOS DE SOL


actualidadcolegial

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 2


Sumario COMITÉ EDITORIAL BATZORDE EDITORIALA

Aner Usarraga Elguea Joserra Uriz Zurutuza Tomás Gastaminza Lasarte COMITÉ CIENTÍFICO BATZORDE ZIENTIFIKOA

Gustavo Pérez Liévano Fernando Fombellida Cortázar Mikel Aldalur Arrigorrialde Aner Usarraga Elguea Julen Arocena Ferro Iñaki Landa Suescun COLA BORADORES LAGUNTZAILEAK

Aitor Ubarretxena

04

CARTA DEL PRESIDENTE

05

ACTUALIDAD COLEGIAL

SANTA APOLONIA 2015

CURSOS 12

OFERTAS DE FORMACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE

14

ARTÍCULO CIENTÍFICO

COMPOSITES. FRACTURAS DENTALES

18

TABLÓN DE ANUNCIOS

21

ESCAPADA

A DUBLÍN

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

C/ Zabaleta 40, bajo 20002 Donostia-San Sebastián Tel. 943 29 76 90 coeg@coeg.eu www.coeg.eu

3 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


institucional

cartapresidente Tomás Gastaminza Lasarte

QUERIDOS/AS COMPAÑEROS/AS:

Kide agurgarriak

Acabamos de celebrar nuestra festividad de Santa Apolonia con la cena de confraternización en el hotel de Londres. Allí entregamos la insignia de oro a nuestro compañero recién jubilado Claudio Albisu. Una persona comprometida con la profesión y con el Colegio, que ha donado desinteresadamente al Colegio un libro fruto de años de trabajo e investigación sobre los cordales, que nos abre una perspectiva nueva en el diagnóstico y planificación de estas extracciones, y que desde aquí os recomiendo. También entregamos las insignias de plata a los compañeros que llevan 30 años trabajando, por su contribución a la mejora de la salud bucodental de los guipuzcoanos. Fue una reunión muy bonita en la que os echamos en falta a los que no estuvisteis.

Gure Santa Apolonia-ren jaia ospatu berria dugu Londres hoteleko kideen arteko afariaz. Gure oraintsu erretiratuta dagoen Claudio Albisu. lagunari urre intsignia han eman genion. Gure bizibidea eta Elkargoarekin konprometitutako pertsona, lan-urteetako kordalei buruzko ikerkuntza egin ondoren bere liburua eskuzabalki, Elkargoari eman dio, diagnostikoan eta erauzketaren plangintzan perspektiba berria irekiz, eta hemendik biziki gomendatzen dizuegu. Gure bizibidean 30 urtetan gipuzkoarren aho-osasun hobekuntzarako, lan eginez daramatzaten kideentzako, bere ekarpenagatik zilar intsigniak eman genituen ere. Oso bilketa polita izan zen eta faltan bota genizuen egon ez zinetenei.

Tras una larga gestación, y tras haberse aprobado y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco sus estatutos, vamos a poner en marcha el Consejo Vasco de Dentistas, aunque ya llevamos casi 2 años de rodaje con una comisión gestora. Es un estamento importante que nos va a aportar mucho en nuestra relación con las administraciones de cara al futuro de nuestra querida profesión. Los problemas que nos preocupan como la publicidad engañosa, la plétora profesional, las salidas de los jóvenes colegiados y sus incorporaciones laborales, etc... los vamos a a afrontar con más capacidad al ir todos de la mano y trabajando juntos. Tenemos una unidad importante, tanto con el Consejo de Madrid, así como con el resto de Colegios sanitarios de Gipuzkoa. Esto hace que tengamos más peso de cara a la Administración en la elaboración de las nuevas normativas, de las que estamos pendientes.

Ernatze luzearen ondoren, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian onartu eta estatutuak argitaratu ondoren, Haginlarien Euskal Kontseilua abiaraziko dugu, nahiz eta ia 2 urte eraman jada kudeaketa-batzorde batekin. Etorkizunari begira, gure bizibidea eta Administrazioekiko harremanetan asko emango digun estamentu garrantzitsua. Guretzako garrantsituak diren gaiak, publizitate engainagarria, pletora profesionala, gure Elkargokide gazteen irtenbide eta sarrera profesionalak, etab bezala, denok batera bide berdinean lan eginez bagoaz ahalmen gehiagorekin aurre egingo dugu. .Batasun garrantzitsua dugu, Madrilgo Konsteiluarekin eta Gipuzkoa-ko gainerako osasun Elkargoekin baita ere. Honek, Administrazioari begiraz, oraindik ateratzear eta zain gauden araudi berriak lantzeko pisu gehiago izan dezagula eragiten du.

Finalmente, os animaría una vez más a participar en todo lo que os ofrece vuestro Colegio, como la formación continua a través de los cursos que va organizando la Comisión Científica, y especialmente a los más jóvenes para que utilicéis el Colegio como nexo entre vosotros tanto a través de la sede como de las redes sociales que tenemos.

Azkenik zuen Elkargoak eskaintzen dizuen zerbitzu guztietan parte hartzera berriro animatzen zaituztet, heziketa jarraitua bezala, Komisio Zientifikoak antolatzen ari den ikastaroen bidez eta bereziki Elkargoa zuen arteko lotura bezala erabil dezazuela, bai egoitzan bertan, bai ditugun sare sozialeen bidez. Besarkada bat,

Un abrazo,

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 4


actualidadcolegial

Santa Apolonia 2015 La primera actividad con motivo de la celebración de Santa Apolonia fue el campeonato de padel, contando con la presencia de 5 parejas y un gran ambiente. Los ganadores en categoría mixta fueron, una vez más, Carlos Alustiza y Maite Gastelurrutia, que prolongan su reinado a la manera de Rafa Nadal en Roland Garros. En categoría masculina, se impusieron Patxi Tellería y Joserra Uriz, que lo dieron todo. El primero terminó lesionado, y el segundo con unas agujetas que duraron 3 días. Se echó en falta una mayor participación, sobre todo femenina, y hacemos un llamamiento para el 2016. El campeonato de golf se pospuso debido a las inclemencias meteorológicas, y se celebrará más adelante. También hubo de suspenderse por el mismo motivo la vuelta en moto.

La insignia de oro Claudio Albisu dirigiendose a los asistentes

5 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


actualidadcolegial

El mismo día de Santa Apolonia, se celebró la misa en memoria de los compañeros fallecidos en el 2014: María Lourdes Berrondo, Javier Mendia, Ramón Antín, Manuel Irigoyen y Francisco Javier Leroy. El viernes 13, se celebró la asamblea anual, en la que se aprobaron los resultados económicos del ejercicio 2014, así como el presupuesto para el ejercicio 2015. Tras la asamblea, estaba previsto un acto de bienvenida para los 24 nuevos colegiados en el 2014… aunque únicamente uno de ellos acudió a la llamada. Finalmente, por la noche, se celebró la cena anual con cambio de sede. Esta vez fue en el hotel Londres, en un magnífico salón con vistas a la bahía. A los postres, se entregó una muy merecida insignia de oro del Colegio a nuestro compañero Claudio Albisu, cuyo discurso, como no podía ser de otra forma, no dejó indiferente a nadie. También se entregaron las insignias de plata a los compañeros que cumplen 30 años de

Carlos Alustiza y Maite Gastelurrutia vencedores del torneo de padel

profesión en el 2015: Jose Luis Oyarzabal, Javier Del Valle, Josefina López-Collado y Amaia Aguirre. Tras las entregas de los premios a los vencedores del torneo de padel, anteriormente citados, se procedió al sorteo de los regalos donados por los patrocinadores de este año: La mutua aseguradora AMA donó un Ipad, cuyo afortunado ganador fue Jose Luis Oyarzabal, que acababa de recibir la insignia de plata minutos antes. Una noche redonda.

El Hotel Londres ofreció una noche en habitación doble con vistas a la bahía y desayuno, siendo el afortunado Iker Albisu, hijo del homenajeado Claudio. Una noche redonda también para los Albisu. Essencia Wine Bar & Store , local de reciente apertura situado junto al Colegio (Calle Zabaleta 42) ofreció una comida o cena para 2 personas, siendo el afortunado Jose Luis Navarro. También ofreció a los colegiados asistentes a la cena, un 10% de descuento en su próxima compra en la vinoteca.

Jose Luis NAvarro agraciado con la comida o cena en Essencia Wine Bar - Store

Joserra Uriz y Patxi Telleria recibiendo su premio de manos del secretario del Colegio Aner Usarraga

Jose Luis Oyarzabal ganador del Ipad donado por la mutua aseguradora AMA

Javier del Valle recibiendo su insignia de plata

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 6


actualidadcolegial

Participantes en el torneo de padel

7 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


actualidadcolegial / CURSOS

Estética en composites anteriores El pasado 23-24 de Enero se celebró en el colegio el curso dictado por el Dr.Autran sobre estética en composites anteriores. Se trató de un curso muy interesante en el que con abundante iconografía, se explicaron paso a paso las técnicas habituales de estratificación asi como los métodos para conseguir reconstrucciones en diente anteriores lo mas estéticas posibles. El Dr. Autran nos explicó con todo detalle como realizar reconstrucciones en sector anterior y especialmente como evitar la temida linea de terminación composite-diente. Asi mismo el sábado por la mañana hubo una intensa jornada de trabajo en la que una veintena de colegiados pudieron poner en práctica lo aprendido en la jornada anterior. Un curso muy completo e interesante que esperamos cumpliese las expectativas de los colegiados que lo siguieron.

Reanimación cardio-pulmonar básica El pasado 20 de febrero se celebró en el colegio el curso teórico-práctico de reanimación cardio pulmonar básica, a cargo del personal de cuidados intentivos del Hospital Donostia, y coordinado por el Dr Jose Manuel Porres. El número de plazas era limitado, y por ello muchos compañeros quedaron fuera. Dado el interés suscitado así como la importancia del curso, se repetirá en próximas fechas. Tras unas breves exposiciones de cada uno de los dictantes, con interesantes puestas al día, los asistentes se dividieron en 2 grupos para realizar prácticas de reanimación con sendos maniquíes.

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 8


CURSOS / actualidadcolegial

Rosario Carretero se jubila Tras 23 años ocupándose de la limpieza de las instalaciones del Colegio, Rosario Carretero ha decidido tomarse un merecido descanso a partir del mes de marzo. El Colegio le obsequió con un detalle en reconocimiento a su dedicación a lo largo de todo este tiempo, y en la foto podemos ver a nuestro compañero Fran Navajas en el momento de la entrega. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Digital Smile Design El pasado 6 y 7 de Marzo tuvo lugar en la sede colegial el curso de DDS (Diseño Digital de la Sonrisa) a cargo del Dr. Alejandro Oteo. Fueron mucho los colegiados apuntados y sus expectativas quedaron cumplidas en gran parte debido a la cercanía y claridad de la exposición del ponente.

Fue una toma de contacto intensiva en la que aprendimos el manejo de los conceptos y herramientas necesarios para su desarrollo, lo suficiente como para poder ejercitarnos en nuestras clínicas. La parte práctica se realizó además, sobre los dos sistemas tanto Mac como PC, y todos pudimos aprender su manejo.

En resumen, un curso muy interesante sobre un tema de gran actualidad y que previsiblemente va a evolucionar mucho en un futuro próximo.

9 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


Ofertas de Formación / SEGUNDO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA FACIAL PARA ODONTÓLOGOS DICTANTE: Dr Gabriel García FECHAS: Viernes 24 de abril de 16:00 a 20:00 Sábado 25 de abril de 9:30 a 13:30 INSCRIPCIONES: 90 Eur

ACTUALIZACIÓN EN ENDODONCIA MECANIZADA: SISTEMA PROTAPER NEXT FECHAS: Jueves 25 de junio del 2015, de 16:30 a 20:30 DICTANTE: Dr Borja Zabalegui Andonegui LUGAR: Salón de Actos del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa C/Zabaleta 40, bajo, 20002 – Donostia – San Sebastián

Tel. 943 29 76 90; Fax: 943 29 76 91 / coeg@coeg.eu Indicar nombre, dos apellidos, teléfono y/o mail de contacto Nuevos colegiados en los 2 últimos años: gratis PROGRAMA DEL CURSO • Situación legal de la estética en odontología • Plasma rico en factores de crecimiento en estética facial • Toxina botulínica en estética facial • Sonrisa gingival y su tratamiento funcional con toxina botulínica • Rellenos • Tratamientos complementarios: peeling y cosmeceúticos

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 50€ INSCRIPCIONES: Plazas Limitadas Teléfono: 943 29 76 90; Fax: 943 29 76 91 / coeg@coeg.eu Indicar nombre, dos apellidos, teléfono y/o mail de contacto PROGRAMACIÓN TEÓRICA : • Objetivos de la preparación mecanizada del conducto radicular • Complicaciones de la preparación mecanizada: transporte apical • Como minimizar la fractura de instrumentos en la preparación mecanizada • Aportaciones del nuevo sistema de preparación mecanizada de movimiento alternativos • Protaper next descripción del sistema, ventajas, modo de uso, secuencia clínica • La obturación de las preparaciones gutta core PROGRAMACIÓN PRÁCTICA • Uso de la preparación mecanizada protaper NEXT • Obturación de los conductos preparados mediante el sistema Gutta core.

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 12


artículocientífico

COMPOSITES. FRACTURAS DENTALES

Dr. Iñigo Gastaminza Licenciado en Odontología. Alfonso X El Sabio. Práctica privada en San Sebastián (Guipúzcoa). Dr. Aner Usarraga Licenciado en Odontología. Universidad del País Vasco. Práctica privada en San Sebastián (Guipúzcoa). Fig1: 1ª visita de una joven de 13 años con fractura coronal sin afectación pulpar. Tras las pruebas diagnósticas se decide reconstruir con composite.

A medida que se empezaba a dar importancia a la estética, y se descubrían materiales que permitían realizar una odontología adhesiva, se iba reemplazando en la odontología conservadora, la amalgama, por otro material con unas características similares pero estéticamente mejores, el composite. Desde que en 1951 apareciera el composite, no ha parado de evolucionar. Esta evolución ha sido, tanto en el tipo de partículas de relleno, como en técnicas de adhesión. En un comienzo, debido a la cantidad de desgaste que sufría, sólo se usaba el composite para sectores anteriores, pero a medida que fue evolucionando el material y las técnicas de su utilización, se empezó a usar tanto en sectores posteriores, como en grandes fracturas dentarias en sectores anteriores. La evolución ha sido tal, que hoy en día es planteable como alternativa a la cerámica en la confección de carillas. En referencia a las fracturas dentarias, es evidente la evolución en cuanto a las alternativas de tratamiento posibles para su reparación. Al enfrentarse a una fractura en el sector anterior, hoy en día existen diferentes maneras de solucionarlas, como pueden ser: - adherir el fragmento fracturado del diente - reparar la fractura con composite - realizar una carilla de cerámica - realizar una corona sobre el diente Cada vez la tendencia es a ser menos invasivo y más conservador, con lo que, los composites juegan un papel fundamental, ya que salvo que la elección sea la adhesión del fragmento fracturado, es la elección menos invasiva para el diente remanente. A continuación, se presentan dos casos, ambos con fracturas en un incisivo superior, (1.1). Como plan de tratamiento, para ambos la reconstrucción mediante composite, fue la técnica de elección.

Fig 2: Paciente que acude con una fractura en 11. Tras las pruebas diagnósticas se decide hacer reconstrucción de composite, aprovechando para cerrar diastemas.

La reconstrucción del fragmento fracturado, se realizó mediante la técnica de estratificación compleja, esta técnica, consiste en la colocación de distintos tipos de composites, con distintas propiedades tanto ópticas como físicas. Esto es lo que permite crear efectos de traslucidez y opalescencia, dando un efecto tridimensional y natural al diente. Esta técnica fue descrita por Vanini, Baratieri y Dietschi. (1, 2) Lo ideal es poder tomar una impresión de alginato, para poder realizar un encerado. Esto, dará una información muy importante para conseguir crear la forma inicial al diente, y para ajustar la futura oclusión tanto en su máxima intercuspidación como en guía protusiva lo máximo posible. Con la cara palatina encerada, se podrá confeccionar una máscara de silicona, sobre la que se colocará la primera capa. Mientras se realiza el encerado en el laboratorio o consulta, se realiza una obturación provisional de forma que se disimulará lo máximo posible el diente fracturado. Si se realiza la obturación provisional, esta nos puede servir de encerado o como referencia para el encerado y establecer así unas bases sobre las que trabajar tanto en la oclusión como en la forma dentaria.

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 14


artículocientífico

Fig5: La capa de esmalte lechoso que servirá de base para el resto de la reconstrucción. Caso 1.

SEGUNDO PASO

Fig3: Foto de los encerados y sus respectivas llaves de silicona.

Esta obturación provisional hace que se pueda esperar unos meses para ver la evolución de la vitalidad pulpar.

Fig3: Reconstrucción provisional para preparar encerado en laboratorio.

PRIMER PASO

Sobre la capa palatina, se colocará la capa de dentina. Esta capa dará la opacidad necesaria y una continuidad con el diente que evitará que se perciba la interfase entre diente y material de reconstrucción. Con este composite, nos quedaremos hasta 1.5mm del borde incisal, haciendo una disposición de forma irregular imitando los mamelones dentinarios. Por lo tanto, será un composite opaco, y de una partícula microhíbrida.

diagrama Fig6: La línea negra delimita la zona donde hay que colocar la dentina.

La primera capa, se debe de colocar en primer lugar en la llave de silicona. Una vez colocada, se trasladará a la boca. Esta primera capa se realizará con un esmalte “lechoso”. Este composite se recomienda que sea lo más traslucido posible. Será de una partícula microhibrida, a pesar de no tener un pulido tan bueno como el microrrelleno, tiene unas propiedades físicas ideales para esta zona, como son una aceptable resistencia al desgaste, compresión y a la tracción.

TERCER PASO

Fig4: Pulido para eliminar el esmalte aprismático caso 2.

Fig7: La zona pintada de azul es donde hay que colocar el composite de efecto.

Tras colocar la dentina sobre el esmalte lingual hay que conseguir los efectos que se crean en la zona incisal, sobre todo en diente jóvenes (3). Para conseguir ese halo translúcido se debe usar un composite con alto grado de translucidez en una capa intermedia. Este composite puede tener diferentes tonos (azul, gris, violáceo) para conseguir efectos en dientes que puedan necesitarlo. La partícula de relleno ideal para esta capa es la microhíbrida.

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 16


artículocientífico

CUARTO PASO A partir de ahora, se empezará a colocar las capas de composite que van a imitar el esmalte. Al ser las capas más superficiales, deben de conseguir algo de translucidez y sobre todo que consigan un pulido excelente. La clave para que la restauración sea satisfactoria a largo plazo se encuentra en estas capas externas. Así mismo, un material que retenga lo mínimo posible la placa bacteriana. Para conseguir estas propiedades hay que elegir un material de microrelleno (4). En la parte cervical y en la parte media se coloca un composite simulando un esmale de cuerpo. En la parte más incisal, el composite debe de ser más translucido simulando lo máximo posible las características ópticas existentes en un diente.

resultado final

CONCLUSIONES El composite es un material excelente para reparar fracturas, podemos conseguir buenos resultados estéticos y duraderos. Lo que no se debe olvidar, es que es una técnica que depende mucho de la habilidad del dentista, en comparación de las carillas de cerámica en las que la habilidad depende del técnico del laboratorio, de hecho hacerlo de forma indirecta (como en el caso de la cerámica) da más posibilidades para hacer modificaciones durante la fabricación.

BIBLIOGRAFÍA: Fig8: Colocación de esmalte incisal.

1-. Vanini L. Light and color in anterior composite restorations.

Una vez colocadas todas las capas de composite, se realiza una polimerización final de 60 segundos tanto por vestibular como por palatino. Dado que esta polimerización tiene que ser en ausencia de oxígeno, se colocará una capa de glicerina sobre el composite. Una vez polimerizado, y chequeada la oclusión, falta por recrear la anatomía, y el pulido. Para la confección de la anatomía, se usará o bien una fresa de carburo de tungsteno de 9 hojas, o bien una fresa de diamante de granulometría fina. Habrá que marcar las líneas de transición, los mamelones si los hubiera, y marcar los planos de la cara vestibular del diente. El pulido se realizará con copas de goma por la cara palatina. Por la cara vestibular, dado que la polimerización ha de ser más fina, se realizará con discos de pulir de distinta granulometría. Se comenzará con discos de granulometría más gruesa, a baja velocidad, a continuación, se pasarán las de granulometría más fina. Una vez pasados todos los discos, se pasará la pasta de óxido de aluminio con un disco de felpa. Esto dará el brillo final a la restauración.

Pract Periodontics Aesthet Dent 1996; 8(7): 673-82. 2-. Baratieri L N , Araújo E M J r , Monteiro S . J r . Basic fundamentals and restorative protocol for the use of composite resins in anterior teeth, in: Baratieri L.N., Araújo E M Jr., Monteiro S. Jr.: Composite restorations in anterior teeth: fundamentals and possibilities, São Paulo 2005; (Quintessence Publishing), cap. 1, 3-82. 3-. Dietschi D. Free-hand composite resin restorations: A Key to anterior aesthetics. Pract Periodont Aesth Dent 1995; 7:15-25. 4-. Hervás García A, Martínez Lozano MA, Cabanes Vila V, Barjau Escribano A, Fos Galve P. Resinas compuestas. Revisión de los materiales e indicaciones clínicas Med. oral patol. oral cir. bucal (Internet) 2006; v. 11, n. 2.

17 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


tablónanuncios

AUXILIARES OFERTA › Auxiliar bat behar da Administrador Auxiliar bat behar da Donostiako hortz klinika berri baterako, interesatuek bidali zuen curriculuna helbide honetara, okendohamaika@gmail.com Contactar en: okendohamaika@gmail. com ›C  línica de San Sebastián necesita auxiliar. Contactar en: Que manden currículo con foto a : cdentalcurriculum@gmail.com DEMANDA › S e ofrece auxiliar, diplomada en odontología en UNC Argentina. Se encuentra homologando sus estudios. Buena presencia, responsable y con mucho afán de superación. Contactar en: 943217494 Administrador › S e ofrece auxiliar bucodental con titulo de Rx. Preferiblemente para zona de Eibar o alrededores. CV disponible en el colegio. Disponibilidad total e inmediata Contactar en: Telf: 659 581 784. › S e ofrece auxiliar de enfermería con más de 7 años de experiencia en clínica dental. Incorporación inmediata. Coche propio. Actualmente estudiando higiene bucodental. CV disponible en el Colegio. Contactar en: Tel. 653 011 058 › S e ofrece auxiliar de clínica dental Administrador. Con 5 años de experiencia como recepcionista y auxiliar de gabinete (ortodoncia, prótesis, cirugía e implantes, odontología general) Disponibilidad horaria, vehículo propio. Curriculum disponible en el Colegio. Contactar en: 685 71 74 18 › S e ofrece Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental con Perfil 2 de Euskera ( C1) y La licencia de Operador de Rayos X. Con experiencia. Curriculum disponible en el colegio de odontologos. Contactar en: Tlf 699 008 502

› S e ofrece auxiliar de enfermería; responsable, buena presencia y con ganas de trabajar. CV disponible en el colegio. Contactar en: Contactar en: Movil: 677 717 122

DENTISTAS OFERTA › S e necesita ODONTÓLOGO GENERALISTA para clínica dental de Irún. Contactar en: Teléfono de contacto: 635 70 70 16 › S e necesita odontologo/a con 3 años de experiencia para Clinica Dental en San Sebastián. Para trabajar 3 medias jornadas a convenir. Contactar en: Mandar currículum con foto a : cdentaldonosti@gmail.com ›C  línicas dentales localizadas en Lekunberri y Alsasua buscan colaboradores a tiempo parcial o completo para integrarse en equipo multidisciplinar. Contactar en: Contactar en serviclinics@ gmail.com › S e necesita odontólog@ en zona Goierri para jornada completa con o sin experiencia. Contactar en: mcuclinica@hotmail.com ›C  línica dental de San Sebastián necesita: -Ortodoncista -Endodoncista -Odontologo/a con postgrado o master en prótesis Contactar en: Enviar currículo con foto a : cdentalcurriculum@gmail.com › S e necesita dentista general preferentemente con experiencia para cubrir baja maternal. Buen horario. Contactar en: tel. 660 040 524 › S e busca odontologo con experiencia y dominio de euskera para cubrir baja medica y posteriormente de maternidad en clinica dental de guipuzcoa 2 tardes por semana a partir de Abril2015.Se valorara experiencia en odontopediatria y endodoncia. Enviar curriculum con foto a Contactar en: norabastida2@hotmail.com

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 18

› S e necesita odontólogo con al menos 5 años de experiencia demostrables, para clínica privada de Vitoria. Contactar en: enviar CV a rrhhclinicavitoria@gmail.com DEMANDA ›O  dontólogo se ofrece a tiempo parcial o completo. Odontólogo general licenciado 2009 con 6 años de amplia experiencia se ofrece a tiempo parcial o completo, con posgrado en endodoncia y ortodoncia. CV. en el colegio Contactar en: odontologiacintia123@hotmail.com movil: 637191102 ›O  dontóloga licenciada en 2009, con amplia experiencia y con master oficial en cirugía, prótesis, períodoncia y prótesis sobre implantes,y realizando postgrado en estética, se ofrece para trabajar en la provincia de Guipúzcoa, con disponibilidad horaria y vehículo propio Contactar en: teléfono: 652 754 546 › S e requiere odontólogo generalista con experiencia para clínica dental en Irun. Interesados enviar CV a clinicadentalirun3@gmail.com Contactar en: clinicadentalirun3@gmail. com › E ndodoncista en exclusiva con 11 de años de experiencia, se ofrece para trabajar en clinica dental de Donostia y provincia. Disponibilidad 1-2 dias por semana Contactar en: Tel. 650 689 016 › S e ofrece ORTODONCISTA para trabajar jueves, viernes y/o sábados alternos a tiempo parcial o completo. Técnicas; tip-edge,damon,arco recto, invisalign y Smart-clip. Aparatología interceptiva. CV en el colegio. Contactar en: 636 569 779 // mizaguirre@ hotmail.es › S e ofrece odontólogo licenciado en 2002 con amplia experiencia y master en estética dental, prótesis sobre implantes e implantes para trabajar en la provincia de Gipuzkoa a tiempo parcial. Contactar en: erntol@hotmail.com


tablónanuncios

Higienistas OFERTA

ta. CV disponible en el Colegio. Contactar en: Telf: 659 581 784

›H  igienista bat behar da Donostiako hortz klinika berri baterako, interesatuek bidali zuen curriculuna helbide honetara, okendohamaika@gmail.com Contactar en: okendohamaika@gmail.com

› S e ofrece higienista bucodental responsable y con ganas de trabajar. Euskera: título EGA. Disponibilidad total. CV disponible en el colegio de odontologos. Contactar en: Tlf: 627 763 577

›H  igienista bat behar da amatasun baja bat kubritzeko. Interesik baduzu deitu 943 573923 telefonora. Contactar en: edo emailez: klinika@arkupehortzklinika.com

› T itulada en Técnico Superior de Higiene Bucodental busca trabajo en clínica dental ya sea en Donostia o alrededores. CV entregado en el Colegio. Disponibilidad inmediata. Contactar en: Contactar: milena_previtera@hotmail.com

›C  línica de San Sebastián necesita higienista. Contactar en: Enviar currículo con foto a : cdentalcurriculum@gmail.com DEMANDA ›M  i nombre es Elena Baraja, tengo 30 años, soy Higienista Bucodental (titulo oficial) con certificado de capacitación de operador de instalaciones de radio diagnóstico dental. Actualmente estoy realizando el curso: Patología periodental y cardiovascular. Y he realizado estos otros cursos: -Ortodoncia lingual y ortodoncia transparente. -Dinamismo en cirugía odontológica. -Elaboración de protocolos específicos frente al Ébola para higienistas dentales. He estado viviendo en Irlanda y Londres el último año y medio para completar mis estudios en idiomas. Me gustaría trabajar como higienista bucodental y así seguir aprendiendo todo lo posible sobre la profesión. Tengo completa e inmediata disponibilidad. Contactar en: tlf 652.77.38.59 y correo electrónico: Elena.Baraja@hotmail.com › S e ofrece Higienista dental y Recepcionista administrativa, con 7 años de experiencia en clínica dental. Responsable, trabajadora, con ganas de trabajar. Buena presencia y aptitudes para el puesto. Contactar en: Tlfno: 657 533 113 › S e ofrece higienista bucodental con titulo de Rx. Preferiblemente para zona de Eibar o alrededores. CV disponible en el colegio. Disponibilidad total e inmedia-

› S e ofrece Higienista Dental,con 33 años de experiencia en todo tipo de trabajos de clínica. CV disponible en el Colegio Contactar en: Mov. 677 053 406 jmerkelanz@gmail.com ›H  igienista bucodental y auxiliar de enfermería se ofrece para hacer prácticas en clínica dental. Sería conveniente en zona de Beasain y alrededores. Informar que estaría dispuesta hacer practicas durante un periodo, ya que mi experiencia en este sector es escasa. Pero tengo ganas y capacidad para aprender. Buena presencia, persona organizada, resolutiva, trabajadora y perfeccionista, con dotes comunicativos. Contactar en: Tel. 651 866 914 › S e ofrece higienista bucodental/auxiliar para trabajar a tiempo parcial. Experiencia en higienes dentales, en asistir al odontólogo en obturaciones, endodoncias, extracciones..., y en labores de recepción Contactar en: Teléfono de contacto: 67123440. E-mail: paula_ami_84@hotmail.com › S e ofrece Auxiliar - Higienista Dental con titulación de Odontólogo en proceso de Homologación. Con 4 años de experiencia. Buena presencia, responsable y con muchas ganas de trabajar. Disponibilidad total e inmediata. CV disponible en el colegio. Contactar en: Contactar al 618 63 42 66.

Con experiencia. Curriculum disponible en el colegio de odontologos Contactar en: Tlf 699 008 502 › S e ofrece higienista bucodental con título de RX. Euskera B2. Disponibilidad total e inmediata. CV disponible en el Colegio. Contactar en: Móvil: 645 710 323 › S e ofrece higienista bucodental organizada, resolutiva y constante. Con experiencia también como encargada y recepcionista en una clínica médica,organizando personal, optimizando agendas,cumpliendo objetivos de facturación, gestión de quejas, realización de pedidos, control de stock y marketing del producto. Contactar en: móvil 646 85 75 23 › S e ofrece higienista bucodental/auxiliar de 24 años, ordenada, dinámica y con muchas ganas de trabajar y aprender nuevos conceptos. Buen nivel de euskera y disponibilidad inmediata. Preferiblemente para zona de Donostialdea. CV disponible en el Colegio. Contactar en: móvil 627 363 751 › S e ofrece titulada técnico en higiene bucodental. Con años de experiencia en clínicas dentales como higienista, amplia experiencia con niños ( PADI ), ortodoncia y asistencia en cirugías en general,periodoncia, directora clínica y atención al cliente en recepción y administración cv en el colegio de odontologo. Contactar en: nekanea9@gmail.com // móvil 653 734 242 › S e ofrece Técnico en Higiene Bucodental, trabajadora y responsable, con experiencia en: PADI, cirugía, periodoncia, ortodoncia, endodoncia,cirugía general, y atención al cliente en recepción y administración. Conocimientos del programa GESDEN y en posesión del titulo de radiodiagnóstico. Jornada completa, Euskera titulo EGA, coche propio e incorporación inmediata Contactar en: idoiaferradas@icloud.com TEL: 695 742 495 ( preguntar por Idoia)

› S e ofrece Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental con Perfil 2 de Euskera ( C1) y La licencia de Operador de Rayos X.

19 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


tablónanuncios

Varios OFERTA EQUIPACIÓN CLÍNICAS › S E VENDE POR CESE POR ENFERMEDAD: - Sillón dental - Horno esterilizador de segunda mano - Utensilios: sondas, equipo de succión, pinzas, elementos de relleno y taladro. - Material para endodoncias. - Aparato de Rayos X- marca KODAK SE ACEPTAN OFERTAS SOBRE LA VENTA DE LOS OBJETOS DESCRITOS. Contactar en: INMOBILIA2000 tel. 943453230 OFERTA INMOBILIARIA › S e alquila clínica propia para clínica odóntologica. Donostia: Se alquila clínica propia para clínica odóntologica Sala de recepción, 6 despachos y otro preparado para rayos x Totalmente nuevo frente al ambulatorio de Amara.

Contactar en: Uxoa 630 505146 Info@cityclinic.es › S e vende Clinica Odontologica en plena actividad, por jubilación Condiciones económicas interesantes Situada en la ciudad de Montivilliers ( 16600 habitantes) en Normandia a proximidad del Havre. Consta de: Sala de Espera, secretariado, dos salas de curas, una completamente equipada : Sillón PLANMECA, Radio numérica KAVO, 2 puestos informatizados en red, equipados de un logicial LOGOS Acompañamiento por el titu lar durante el relevo Interesados contactar: Anne-Frederique Billaut Contactar en: Teléfono fijo: 0033 235303044 movil : 0033 681535213 /// Dirección mail: fred.billaut@orange.fr › S e alquila despacho en nuevo Centro de Salud Multidisciplinar en Gros. 1ª zona. A pie de calle.

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 20

Contactar en: zurriolasalud@gmail.com › S e ofrece consulta dental de ortodoncia para alquiler, en el centro de Donostia. Contactar en: 605 700 072 › T RASPASO GABINETE EN SUR DE FRANCIA POR JUBILACION. Venta de participación en una clínica en la que ejercen otros cuatro odontólogos. Clinica situada en Vic en Bigorre (CP 65500). Treinta años de funcionamiento. Locales recientemente renovados. Equipamiento reciente e informatizado (radiografía panorámica digital). Laboratorio dental dentro del gabinete. Se podría considerar un período de colaboración antes del traspaso. Se exige un nivel mínimo de francés o una motivación muy fuerte para aprenderlo durante la colaboración. Contactar en: plenacoste.francis@gmail. com; Tel 00 33 6 81 19 17 78 / 00 33 6 23 24 37 52


escapada

Escapada a Dublin

Dublín es un destino perfecto para hacer una escapada de pocos días, y aunque es habitual asociar la ciudad con sus pubs, lo cierto es que también permite una gran cantidad de planes familiares e incluso con niños. De entrada, es complicado hablar de duración ideal, ya que se pueden configurar visitas desde dos días hasta ocho sin el menor problema para encontrar opciones para disfrutar. En cuanto al tiempo, es muy fácil hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar ya que su clima es muy parecido al vasco. Es decir, las prendas para la lluvia son aconsejables todo el año.

Una opción de organizar la visita sería calcular cuántos días se van a permanecer en el centro de Dublín y cuántos se quieren dedicar a realizar excursiones por los alrededores. Son muy cómodos los viajes organizados a los increíbles Acantilados de Moher, los preciosos parajes de Wicklow o los desplazamientos a Howth y Malahide, ambos muy cercanos y que permiten viajar en el día. Incluso no hay que descartar un desplazamiento algo más largo a Belfast que puede incluir una visita a la sorprendente Calzada del Gigante. Como detalle para quien desee pasar más tiempo en Belfast, y sobre todo si va con niños, cabe recordar que en esta ciudad se encuentran los astilleros del Titanic y los estudios Pain Hall, donde se rueda la famosa serie Juego de Tronos.

cos, como el Temple Bar o el Oliver St. John Gogarty; porque a apenas unos metros es posible encontrar otras opciones más frecuentadas por la clientela local, con música en directo, que ofrecen más autenticidad. El paseo por este barrio es una sorpresa continua, con actuaciones callejeras y animación en cada esquina, que se dispara los fines de semana. Quien busque comer o cenar lejos de Temple Bar también puede encontrar decenas de opciones interesantes en Grafton Street, en Dame Street y en sus calles aledañas. Como curiosidad, impresiona el pub The Church, en Jervis Street, construido en el interior de una iglesia y que aún alberga un descomunal órgano en la planta de arriba

Pero sin salir de Dublín también existen muchísimas opciones. Comenzando por lo más típico, el barrio Temple Bar acoge decenas de típicos pubs en los que degustar su maravillosa cerveza y disfrutar de la música. Las opciones de disfrutar de estas dos opciones son constantes. Aunque esta ciudad es la cuna de la omnipresente Guinnes, una marca visible en todas partes y orgullo de los irlandeses, no es la única cerveza que se puede degustar. Como consejo, no es necesario ir directamente a los pubs más turísti-

21 | RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA


escapada

así como retablos y figuras religiosas. Un ambiente único mientras se saborea una pinta. Ocupa un lugar destacado el busto de Arthur Guinness, fundador de la Guinness se casó aquí en 1761. Entre las visitas más destacadas en Dublín, hay que destacar la Cárcel de Kilmainham, un lugar cargado de historia y escenario de películas tan conocidas como The Italian Job (1969), El hombre de Mackintosh (1973), En el nombre del padre (1993) y Michael Collins (1996). Y sobre todo, la Guinness Storehouse, un museo de la marca en la que se puede aprender todo sobre su proceso de fabricación, incluido un cursillo de cómo debe tirarse una pinta correctamente. Por si fuera poco, el Bar Graviti, en lo más alto de la Guinness Storehouse, ofrece unas vistas impresionantes. Otras posibilidades en pleno centro son recorrer la exposición interactiva Dublinia, que permite conocer el pasado vikingo de la ciudad, y el Castillo de Dublín, cargado de historia y que ofrece visitas guiadas. Otra de las visitas obligadas es el Trinity College, uno de los símbolos de Dublín y una de las universidades más antiguas el mundo. Aunque el precio es algo elevado, es muy recomendable visitar la exposición sobre el Libro de Kells y la Antigua Biblioteca. Los parques son también una opción muy agradable. El Merrion Square es uno de los

más animados del centro de Dublín, y en su interior e encuentra la estatua de Oscar Wilde. Y también son buenas ideas visitar Phoenix Park o la sorprendente mansión Casino Marino, La ciudad cuenta también con interesantes museos, como el Museo de Historia Natural, la Galería Nacional de Irlanda, el Museo Nacional de Arqueología y la Biblioteca Nacional. Otros planes posibles son hacer compras en el St. Stephen Green Shopping Centre, en los grandes almacenes Brown Thomas,

RevistaOficialdelCOLEGIOdeDENTISTASdeGIPUZKOA | 22

o en dos espectaculares centros comerciales: Powerscourt Townhouse Centre, lujoso e imprescindible, y George Street Arcade, conjunto de tiendas cubierto al que se llega por la calle Castle Market. Otras zonas de gran animación para hacer compras son O’Connell Street y Henry Street. La visita a Dublín también ofrece la posibilidad de recorrer las decenas de catedrales de la ciudad, entre las que destacan la Catedral Christ Church y la Catedral de San Patricio. Ambas merecen una visita. Y también cabe citar las iglesias de San Michan y San Audoen.


Profile for Colegio de Dentistas de Gipuzkoa

Dental Berri 31  

Revista cuatrimestral editada por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa. Abril 2015

Dental Berri 31  

Revista cuatrimestral editada por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa. Abril 2015

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded