Page 1


Actividades de Coeducación 1º ESO

ACTIVIDAD: Mirando a nuestro alrededor

Objetivos 

Adquirir conciencia de que la violencia está presente en nuestro entorno cotidiano.

Identificar los distintos tipos de violencia que se dan en el entorno.

Reflexionar sobre las posibles conductas violentas que reproducen día a día o en las que se ven inmersos/as. Comprender que la violencia contra las mujeres tiene un alcance mundial.

 

Conocer la situación en que viven muchas mujeres y niñas en el mundo, la existencia de múltiples violaciones de sus derechos amparados en costumbres culturales.

Contenidos  

Violencia en el entorno Resolución pacífica de conflictos.

Tipos de violencia contra las mujeres.

Metodología El alumnado se dividirá en cinco grupos y cada grupo realizará un mural con la situación de las mujeres y niñas en un continente. El profesorado adjudicará a cada grupo uno de los documentos con información en cada continente. Además podrán buscar información en revistas, libros o en Internet. Con la información obtenida cada grupo debe escribir, dibujar en el continente que le haya tocado las situaciones de violencia que se dan en forma de denuncia. Podrán decorar el continente de forma que una vez terminados todos los grupos se pegue en el papel continuo azul simulando el mapa del mundo. Después cada grupo rellenará el cuadro con las situaciones de violencia presente en su ámbito cotidiano, y las posibles formas de solucionarlo. Después se realizará una puesta en común. Se reflexionará con el alumnado sobre cómo algunas manifestaciones de la violencia son algo cotidiano en nuestras vidas, y que por tanto nos afectan a todos. Se analizarán la importancia de buscar soluciones y de resolver los conflictos pacíficamente: hablando, escuchando al otro y llegando a decisiones consensuadas.

Recursos 

Papel continuo azul.

Mapas de los diferentes continentes.

 

Rotuladores y lápices de colores. Tijeras y pegamento.

Documentos con información de la situación de las mujeres y niñas en distintos continentes.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

1


Actividades de Coeducación 1º ESO

Mirando a nuestro alrededor Actividad 1

La idea de que las mujeres son inferiores y hay que dominarlas está presente en la mayoría de las sociedades, y se refleja en sus costumbres cotidianas. Muchas de estas costumbres suponen una gran violación y coacción hacia las mujeres y niñas. Con esta actividad queremos denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo. Para realizar esta actividad debéis elaborar un mural, en el que se denuncie las violaciones de los derechos humanos que sufren las mujeres y niñas en los distintos continentes. Cada grupo hará un continente, y después todo se pegará en el papel continuo azul simulando el mapa del mundo. Para elaborar el mural debéis usar el documento y el mapa que vuestro profesor/a os va a facilitar. También podéis buscar información en libros, revistas o Internet.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

2


Actividades de Coeducación 1º ESO

Actividad 2

Os vais a reunir en pequeños grupos y vais a pensar en situaciones violentas que se dan en vuestro entorno: la familia, la calle, el instituto. También pensaréis en las posibles formas de evitarlas o solucionarlas.

Entorno

¿En qué consiste la situación violenta?

¿Cómo la solucionaríamos?

Familia

Calle

Instituto

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

3


Actividades de Coeducación 1º ESO

ASIA Abortos para seleccionar el sexo/abandono de niñas/ infanticidio femenino/quema de mujeres Las niñas son considerada como una carga social. Las mujeres se ven obligadas a abandonar a sus hijas recién nacidas, porque se considera que las niñas no valen para nada. En algunos países como China existen leyes que dicen que las familias solo pueden tener 1 hijo. En India se prefiere tener un hijo, ya que si es niña tendrán que prepararle una dote a la familia del futuro esposo para el momento del matrimonio. Muchos maridos matan a sus mujeres para poder volver a casarse y conseguir una nueva dote (dinero). En algunas zonas de la India cuando el esposo muere, a la esposa la queman también en la pila funeraria donde entierran al marido.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

4


Actividades de Coeducación 1º ESO

ÁFRICA Mutilación genital femenina/ Hímenes en defensa del honor/ Los matrimonios infantiles y la maternidad precoz La mutilación genital femenina. Se trata de cortar una parte o totalmente los órganos genitales externos de la mujer o la niña, como un símbolo de madurez. Muchas veces, las niñas mueren por infecciones o durante el parto de su primer hijo/a. Además, a lo largo de su vida sufren muchas enfermedades físicas y psicológicas que son consecuencia de esta práctica. La mutilación genital femenina se practica aproximadamente en 40 países. Los matrimonios infantiles. Normalmente casan a niñas con hombres mucho más mayores que ellas, considerándose una especie de esclavitud. ( 11 y 12 años de edad). Estas niñas suelen ser madres muy jóvenes, siendo un riesgo para la salud de la niña y del bebe. Muchas mujeres sufren condenas de muerte por cuestión de “honor”, se las condena por quedarse embarazadas sin estar casadas ( muchas veces fruto de violaciones, etc).

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

5


Actividades de Coeducación 1º ESO

EUROPA Violaciones masivas de mujeres en situación de guerras/ Tráfico y prostitución de mujeres Violaciones masivas de mujeres en situación de guerras. En una situación de guerra el bando ganador como premio violan a las mujeres del bando perdedor. Las mujeres son consideradas como un botín7 premio de guerra. Estas violaciones dan lugar a suicidios, problemas psicológicos, etc. Las guerras provocan que muchas personas tengan que huir de sus hogares y las más perjudicadas en este caso son las mujeres con sus hijos. En Europa se producen muchos secuestros de mujeres para poder después obligarlas a que se prostituyan.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

6


Actividades de Coeducación 1º ESO

AMÉRICA LATINA Esterilizaciones masivas/ utilización forzosa de los medios anticonceptivos/ abortos ilegales/ impunidad en los asesinatos a mujeres Muchas mujeres de distintos países de América Latina han sido objeto de esterilizaciones forzosas, realizadas sin su consentimiento. Las esterilizaciones han afectado sobre todo a mujeres indígenas, que en países como México o Guatemala, pertenecen a los estratos más pobres de la sociedad. Muchas mujeres pobres que participaban en programas de desarrollo están obligadas a tomar anticonceptivos contra su voluntad. Muchas mujeres mueren a causa de infecciones causadas por abortos ilegales que se efectúan en condiciones precarias. En algunos países no se esclarecen los asesinatos de muchas mujeres, fundamentalmente, de las que son pobres o de las que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

7


Actividades de Coeducación 1º ESO

OCEANÍA La igualdad entre hombres y mujeres aun está por ver Existe una gran diferencia entre la mujer australiana y la mujer aborigen. En las mujeres aborígenes persisten los problemas relativos a la violencia, la esperanza de vida, el desempleo y la salud. Las mujeres aborígenes no tienen derecho a recibir tierras redistribuidas en pie de igualdad con los hombres aborígenes. Entre el 1910 y 1970 separaron del 10% al 30% de los niños indígenas de sus familias y comunidades, para intentar eliminar la etnia. Una familia aborigen tiene una probabilidad 20 veces mayor de estar sin casa. El promedio de vida de los aborígenes es de cinco a 20 años menos que el de los australianos blancos.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

8


Actividades de Coeducación 2º ESO

ACTIVIDAD: ¿Qué tipos de violencia hay? Objetivos ƒ

ƒ ƒ ƒ ƒ

Comprender la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas como algo basado en una construcción social y cultural y que, por tanto, se puede modificar. Conocer y analizar los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra mujeres y niñas. Tomar conciencia de que la violencia contra las mujeres y niñas es más amplia que los malos tratos físicos. Reflexionar sobre actos cotidianos que constituyen violencia contra las mujeres y niñas. Ser conscientes de las falsas creencias que se utilizan para justificar la violencia contra las mujeres.

Contenidos ƒ ƒ ƒ

Violencia contra las mujeres. Tipos de violencia contra las mujeres. Creencias en torno a la violencia contra las mujeres.

Metodología El alumnado se dividirá en tres grupos. El profesor/a adjudicará a cada grupo una de las situaciones, y cada grupo realizará un mural con la situación de la mujer que el profesor/a le adjudica. En ese mural se deberá denunciar la situación de la mujer que describe la situación correspondiente.. Después se realizará una puesta en común. Se reflexionará con el alumnado sobre cómo la violencia contra las mujeres se puede manifestar de muchas formas, algunas de las cuales forman parte de nuestra realidad cotidiana. Después cada alumno/a rellenará el cuestionario de la actividad 2. Una vez contestados los cuestionarios se realizará una reflexión con el alumnado ya que se les hará ver que todas las afirmaciones que aparecen en el cuestionario son falsas. Todas ellas son creencias que existen en la sociedad para justificar la violencia contra las mujeres como algo aislado y que contribuyen a que la gente piense que esta violencia sólo se produce en determinados sectores de la sociedad, fundamentalmente en las clases económicas desfavorecidas.

Recursos ƒ ƒ ƒ ƒ

Papel continuo. Rotuladores y lápices de colores. Tijeras y pegamento. Recortes de revistas, periódicos, …

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

1


Actividades de Coeducación 2º ESO

¿Qué tipos de violencia hay? Actividad 1 A continuación vamos a representar escenas cotidianas en la vida de muchas mujeres y hombres. Para ello, os vais a dividir en tres grupos, vais a leer la situación que vuestro profesor os adjudique. Una vez leída, representarla en un mural, indicando el tipo de violencia que se presenta y denunciándola. Situación 1 Teresa es una mujer de 25 años cuya profesión es psicóloga. Trabaja en una agencia de colocación temporal Un día se entera que ella gana menos dinero que su compañero de trabajo, a pesar de que ambos trabajan en lo mismo y le dedican las mismas horas. Va a hablar con su jefe para preguntarle por qué ella gana menos. Su jefe le dice que en su empresa las mujeres ganan menos que los hombres- por que su sueldo no es el de cabeza de familia- y que no le va a subir el sueldo; si quiere seguir trabajando en la empresa va seguir ganando como hasta ahora.

Situación 2 María y Carlos son novios desde hace un año. Un día Carlos ve a María charlando con un chico al salir de clase. Carlos se enfada y se dirige hacia María, le da un empujón y le pregunta quién es ése y qué hace hablando con él. María le responde que es un chico de su clase, que está hablando de un trabajo de clase que tienen que exponer la próxima semana. Carlos le dice que no le mienta, que se notaba que estaba coqueteando con este chico, le da una bofetada, se la lleva del brazo y le dice que ella sólo es de él y que de ahora en adelante no quiere verla hablando con ningún otro chico; si no, ya sabe lo que le espera.

Situación 3 Julia y Miguel están casados. Desde hace tiempo, Julia quiere ir a tomar un refresco con una amiga de la infancia a la que hace mucho tiempo que no ve, pero Miguel siempre le prohíbe ir, no quiere que Julia salga sin él, ni que esté a solas con otra persona sin que él esté presente. Julia insiste en ir y Miguel la amenaza: “si no me haces caso te parto la cara”. Miguel también humilla a Julia cuando hay gente delante, la manda callar diciéndole que no opine, pues ella no entiende de casi ningún tema de conversación; otras veces le dice que es idiota, que no vale para nada y que todo lo hace mal.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

2


Actividades de Coeducación 2º ESO

Actividad 2

Vamos a hacer otra actividad. De manera individual vais a opinar sobre las siguientes frases. Tenéis que señalar con una X el recuadro, según consideréis que lo que se dice es verdadero (V) o falso (F). Después, vuestro profesor/a os preguntará las respuestas y reflexionaréis sobre ellas.

Frase 1

Los hombres que maltratan a sus parejas están locos.

2

Si una mujer maltratada no abandona a su marido es porque le gusta que le peguen.

3

Los hombres pegan a sus mujeres porque éstas han hecho algo malo, se lo han buscado.

4

Las mujeres que andan solas por la noche van provocando a los hombres.

5

Las mujeres que usan ropa ajustada, escotes y faldas cortas quieren algo con los hombres, por eso se visten así.

6

Una mujer que se defiende no puede ser violada, si no se defiende es porque le gusta.

7

Los hombres que maltratan a sus parejas son pobres.

8

Los hombres que maltratan a las mujeres son alcohólicos o drogadictos.

9

La violencia doméstica son casos aislados, lo que pasa es que los medios de comunicación le dan mucha publicidad y eso hace que parezca que pasa con frecuencia.

10

La violencia que ocurre dentro de una familia sólo es problema de ésta, nadie tienen derecho a denunciarlo ni a meterse en medio

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

V

F

3


Actividades de Coeducación 3º ESO

ACTIVIDAD: “Mirando por el mundo”

Objetivos  

Comprender que la violencia contra las mujeres tiene un alcance mundial. Conocer la situación en que viven muchas mujeres y niñas en el mundo, la existencia de múltiples violaciones de sus derechos amparados en costumbres culturales.

Contenidos 

Tipos de violencia contra las mujeres.

Metodología El alumnado se dividirá en cuatro grupos y cada grupo realizará un mural con la situación de las mujeres y niñas en un continente. El profesorado adjudicará a cada grupo uno de los documentos con información en cada continente. Además podrán buscar información en revistas, libros o en Internet. Después se realizará una puesta en común. Se reflexionará con el alumnado sobre cómo algunas manifestaciones de la violencia son algo cotidiano en las vidas de las mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

Recursos     

Papel continuo. Rotuladores y lápices de colores. Tijeras y pegamento. Documentos con información de la situación de las mujeres y niñas en distintos continentes. Fotos, imágenes de Internet o revistas, periódicos,…

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

1


Actividades de Coeducación 3º ESO

Actividad: “Mirando por el mundo” La idea de que las mujeres son inferiores y hay que dominarlas está presente en la mayoría de las sociedades, y se refleja en sus costumbres cotidianas. Muchas de estas costumbres suponen una gran violación y coacción hacia las mujeres y niñas. Con esta actividad queremos denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo. Para realizar esta actividad debéis buscar información en revistas, libros, periódicos o Internet sobre las situaciones de violencia que sufren las mujeres en diferentes países del mundo, y con toda ella elaborad un mural, en el que se denuncie dichas violaciones y os posicionéis a favor de sus derechos. También podéis usar el documento que vuestro profesor/a os va a facilitar.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

2


Actividades de Coeducación 3º ESO

ASIA Abortos para seleccionar el sexo/abandono de niñas/ infanticidio femenino/quema de mujeres En muchas culturas se considera a las niñas como una carga social, esto lleva muchas veces a las familias a tomar la decisión de abortar si el feto es femenino, abandonar a las niñas en los orfanatos o, incluso, asesinarlas o dejarlas morir una vez nacidas. Esta violencia se produce sobre todo en algunas regiones, principalmente de India y de China, donde se considera que las mujeres valen menos y, muchas veces, es fomentada de forma involuntaria por los gobiernos. Por ejemplo, en China el gobierno dictó una política para controlar el crecimiento demográfico. Según esta política las parejas sólo pueden tener un/a hijo/a. Esto ha hecho que muchas familias chinas hayan optado por el aborto de fetos femeninos, el infanticidio y el abandono de sus hijas de corta edad porque el valor económico de una mujer es nulo y prefieren a los niños que pueden heredar tierras, bienes y el apellido familiar. Las dimensiones de esta violencia son tan grandes que hoy nacen en China 85 mujeres por cada 100 hombres, cuando la proporción normal sería más igualada. En la India también sucede lo mismo, tener hijas implica un coste elevadísimo debido a la necesidad de pagar una considerable dote por ellas a las familias de sus esposos. El escaso valor social de las mujeres lleva a no cuidarlas ni gastar recursos en ellas. Además, es común la práctica de matar a las esposas por parte del esposo: cuando los padres de la mujer ya no pueden seguir pagando la dote el esposo la asesina estrangulándola, envenenándola o quemándola y haciendo pasar esto como accidente doméstico. De esta forma, se puede volver a casar y obtener nuevos beneficios de la dote de la nueva esposa. No es raro entonces que el nacimiento de una hija no sea bienvenido ya que sus padres visualizan una vida entera de trabajo y deudas para reunir el suficiente dinero para la dote o serán posibles testigos del asesinato de su hija. Estas prácticas culturales son una forma de infanticidio selectivo, un infanticidio femenino. Se atiende y protege al bebé según el sexo y ello implica una enorme cantidad de niñas muertas o abandonadas en orfanatos. En los últimos años se han multiplicado en nuestro país las adopciones de niñas provenientes de la India o de China, dos países en los que el valor de hombres es superior al de las mujeres. Amartya Sen ha calculado que en el mundo faltan 100 millones las mujeres como resultado de esta práctica inhumana de rechazar a los recién nacidos si son niñas. Y ya para finalizar deciros que otra forma de violencia contra la mujer que se ejerce en algunas regiones de la India es una practica que se llama el sati y que consiste en la quema de la esposa en la pila funeraria del marido. Cuando el esposo muere la viuda es quemada viva con él, se trata de un suicidio forzoso. Esta es una forma extrema de desconocer uno de los derechos más básicos de las personas, el derecho a la vida y a elegir sobre su vida. I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

3


Actividades de Coeducación 3º ESO

ÁFRICA Mutilación genital femenina/ Hímenes en defensa del honor/ Los matrimonios infantiles y la maternidad precoz La mutilación genital femenina Esta práctica consiste en cortar parcial o totalmente los órganos genitales externos de la mujer o la niña. En algunas culturas la mutilación genital femenina se considera necesaria para preparar a la niña para su paso a la edad adulta y a la aceptación de sus responsabilidades para con su futuro marido y su comunidad, mejorando así sus posibilidades de casamiento. Sin embargo, esta práctica es realizada generalmente por comadronas que utilizan instrumentos rústicos y poco higiénicos y, muchas veces, las niñas mueren por infecciones o durante el parto de su primer hijo/a. Además, a lo largo de su vida sufren muchas enfermedades físicas y psicológicas que son consecuencia de esta práctica. Se estima que unos 130 millones de mujeres han sufrido esta mutilación en todo el mundo y que unos dos millones de niñas son sometidas anualmente a esta práctica. La mutilación genital femenina se practica aproximadamente en 40 países, la mayoría de ellos situados en África oriental y occidental, en la península arábiga y en Asia. Cada vez es más frecuente esta práctica en las comunidades inmigrantes en Australia, Canadá, Europa y los Estados Unidos. Los matrimonios infantiles y maternidad precoz La práctica de casar a las niñas desde muy jóvenes, con hombres que eligen sus familias es algo común en muchos países del mundo; donde incluso la familia llega a vender a las niñas al futuro esposo. Estas niñas, se quedan embarazadas muy jóvenes, lo cual tiene consecuencias muy graves para su salud y para la del bebé. Estos matrimonios forzados constituyen una forma de esclavitud para estas niñas, que tienen que servir a su marido toda su vida. En África cerca de un 50% de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años. En muchas regiones es común encontrar a niñas de 11 y 12 años unidas en matrimonio y esperando ser madres. Aparte de los traumas psicológicos, las madres menores de 15 años tienen de 5 a 7 veces más riesgos de morir durante el embarazo y el parto, en comparación con mujeres de 20 a 24. Crímenes en defensa del honor En noviembre de 2001 se conoció a nivel mundial un caso muy grave, Zafia Hussaini Tudu, una mujer de Nigeria de 30 años fue condenada a muerte por los jueces de su país porque estaba embarazada y no era casada. Ella alegaba haber sido violada por un pariente, pero esto no se probó y el hombre resultó absuelto, mientras que Zafia era condenada a ser enterrada hasta medio cuerpo y lapidada hasta la muerte. El caso escandalizó a la opinión pública internacional y la iniciativa de su defensa encontró amplio eco en todo el mundo a través de Internet. En el mes de marzo de 2002 la condena a muerte fue conmutada por otros castigos físicos. Este caso no es único, sino que la condena a muerte a las mujeres por cuestión de honor es común en algunas zonas donde se piensa que el honor de la familia depende del comportamiento sexual de las mujeres. I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

4


Actividades de Coeducación 3º ESO

EUROPA

Violaciones masivas de mujeres en situación de guerras/ Tráfico y prostitución de mujeres Violaciones masivas de mujeres en situación de guerras La violación de las mujeres en situaciones de conflicto armado es una de las formas de violencia más terribles ejercida contra éstas. La violación de mujeres del bando perdedor por soldados vencedores tiene una larga tradición. En el siglo XII los Cruzados violaban a las mujeres en nombre de la religión. En el siglo XVIII los soldados ingleses violaban sistemáticamente a mujeres escocesas durante la subyugación de Escocia. También fue un arma de terror usada por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Hace medio siglo la violación fue proscrita por la Convención de Ginebra donde se afirma que "las mujeres serán especialmente protegidas contra la violación, la prostitución forzada y todo atentado a su pudor". La violación por soldados es un acto de tortura y está claramente prohibida por las normas que rigen los conflictos bélicos y las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en casi todos los conflictos armados modernos, tanto nacionales como internacionales, se producen abusos sexuales contra las mujeres porque sus cuerpos se consideran un legítimo botín de guerra. La violación no es un accidente de la guerra. Su uso generalizado en tiempos de conflicto refleja un desprecio por sus víctimas, desprecio nacido de las desigualdades que la mujer afronta en la vida diaria en tiempo de paz. En la larga guerra en la ex Yugoslavia, las tropas serbias violaron y torturaron a millares de mujeres, la mayoría musulmanas en Bosnia. La violación se utilizó como un instrumento de guerra y de conquista, como un medio intencionado de asegurar un genocidio más efectivo. Cifras oficiales estiman que fueron violadas entre 20 y 50 mil mujeres en Bosnia, no sólo mujeres adultas, sino también niñas de edades comprendidas entre 7 y 14 años. Más de 30 mil mujeres, la mayoría musulmanas, quedaron embarazadas como resultado de estas violaciones. Estas violaciones han tenido duras consecuencias para las mujeres, pues a las secuelas psicológicas que les ha producido el abuso, hay que unir que muchas de ellas se han suicidado, otras han sido abandonadas por sus esposos y otras junto con sus hijas/os son rechazadas por las comunidades, al considéraselas enemigas porque el padre de sus hijas/os pertenece al bando contrario. Además de las violaciones, las guerras suponen otra gran amenaza para las mujeres y es que la mayoría de las/os refugiadas/os, es decir, de gente que tiene huir de sus casas e irse a vivir a otros lugares son mujeres, niños y niñas, sus condiciones de vida en estos campamentos son muy duras y, en muchas ocasiones, estas mujeres y niñas son violadas por las patrullas de seguridad y guardias los campos de refugiados. Tráfico y prostitución de mujeres El secuestro y compraventa de mujeres para su explotación en la prostitución u otros tipos de trabajo sigue siendo una práctica de violencia contra las mujeres presente en las sociedades actuales. Con mucha frecuencia la policía descubre redes de explotación sexual, ya sea de adultas o de niñas forzadas a la prostitución. La edad de estas menores es cada día más baja. Generalmente, se especula que estas mujeres y niñas son raptadas o atraídas por los traficantes con promesas de trabajos mejor pagados que los que pueden encontrar en sus países y, luego, son vendidas al propietario de un burdel y obligadas a prostituirse mediante amenazas, violencia física, encierro forzoso y esclavitud por deudas. Las relaciones sexuales con muchos clientes, aumentan la exposición de la mujer a las enfermedades de transmisión sexual. Según un estudio de la Organización Internacional de la Migración, OIM, en los últimos años ha aumentado el tráfico de mujeres de Europa de Este hacia país europeos, como Holanda, Alemania y otros. Muchas de estas mujeres son muy jóvenes, algunas incluso menores de 18 años. La Unión Europea estima que alrededor de 200 a 500 mil mujeres están trabajando como prostitutas en países europeos.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

5


Actividades de Coeducación 3º ESO

AMÉRICA LATINA Esterilizaciones masivas/ utilización forzosa de los medios anticonceptivos/ abortos ilegales/ impunidad en los asesinatos a mujeres Existen gobiernos que promueven prácticas que tienen que ver con una política de controlar la natalidad de las personas pobres. Esta política generalmente va acompañada de violencia y coerción extrema contra las mujeres. Entre estas prácticas más comunes se han documentado:

La esterilización masiva Muchas mujeres de distintos países de América Latina han sido objeto de esterilizaciones forzosas, realizadas sin su consentimiento. El objetivo de estas esterilizaciones promovidas por diferentes gobiernos es reducir la natalidad de las personas pobres. Las esterilizaciones han afectado sobre todo a mujeres indígenas, que en países como México o Guatemala, pertenecen a los estratos más pobres de la sociedad. Estas mujeres muchas veces han sido esterilizadas sin ser consultadas sin recibir la información necesaria de lo que esto implica. La anticoncepción forzosa Otra estrategia propuesta por los gobiernos para controlar la natalidad de los/as pobres consiste en obligar a las mujeres a utilizar métodos anticonceptivos. El año pasado en México los medios de comunicación dieron la noticia de que muchas mujeres pobres que participaban en un programa de desarrollo, promovido por el gobierno, estaban obligadas a tomar anticonceptivos, de no ser asi no podían participar en este programa. Esto constituye una violación de la libertad de decisión de las mujeres y de sus derechos reproductivos. El aborto ilegal Este hecho representa una gran problemática a nivel mundial y sus consecuencias recae en los cuerpos de las mujeres. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo se llevan a cabo unos 20 millones de abortos ilegales al año, es decir, abortos en condiciones poco seguras para las mujeres. De hecho, se estima que en total mueren 75.000 mujeres al año a causa de infecciones causadas por estos abortos efectuados en condiciones precarias. Además, un gran número de mujeres contrae infecciones que causan fiebre, dolores y, en muchos casos, esterilidad. Impunidad en los asesinatos a mujeres En algunos países no se esclarecen los asesinatos de muchas mujeres, fundamentalmente, de las que son pobres o de las que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos. Volvemos a México, en el norte del país, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, existen maquilas (fábricas de las que proceden los productos comercializados a bajo coste en los países desarrollados) en las que las mujeres son brutalmente violadas y asesinadas impunemente, además de realizar su trabajo en condiciones de miseria. Se calcula que alrededor de 300 - 400 mujeres, la mayoría procedente de clases bajas, han sido asesinadas en los últimos años, sin que todavía se haya detenido a los culpables. Las evidencias indican que el o los culpables son los mismos en todos los casos, pero los crímenes, que se denuncian periódicamente desde 1993, continúan. Algunos familiares de las víctimas afirman que la policía está involucrada. Las organizaciones civiles y de mujeres demandan la intervención del gobierno en la resolución de los casos, pero este sigue sin hacerlo.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

6


Actividades de Coeducación 3º ESO

ACTIVIDAD: Violencia entre parejas adolescentes Objetivos.  Análisis de los conflictos que surgen en las parejas de adolescentes y resolución de los mismos.

Conceptos.  Distintos vínculos que se establecen entre las personas: Familiares (padre y madre, hermanos y hermanas,..), amigas y amigos, compañeros y compañeras de clase y pareja.  Situaciones de conflicto en las parejas de adolescentes.  Ideas para resolver las situaciones de conflicto.

Metodología Se analizará los distintos vínculos que se establecen entre las personas. Se distinguirá entre las relaciones con:  Familiares: Padre y madre, hermanos y hermanas.  Amigas y amigos.  Compañeros y compañeras de clase.  Pareja. EL PROFESORADO subrayará la idea de que todas las personas tenemos necesidades, deseos y opiniones distintas y por tanto, en cualquier tipo de relación, tarde o temprano, aparece alguna clase de conflicto. Esto es inevitable, lo importante es buscar soluciones. Se sugiere que se tenga especial cuidado en NO aceptar como derechos de la pareja, aspectos relativos a la libertad individual de las personas. Se sugiere, así mismo, que El PROFESORADO esté atento a las diferencias según el género que pueden aparecer. Para finalizar, se deberá realizar una puesta en común de las reflexiones con el resto de los grupos.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

7


Actividades de Coeducación 3º ESO

ACTIVIDAD: Violencia entre parejas adolescentes Seguro que has oído hablar de la violencia de género e incluso tendrás presente algún caso que hayas visto en los medios de comunicación últimamente. Probablemente pienses que en tu entorno tú y tus amigas estáis libres de padecerla. Sin embargo, hay mujeres que en algún momento pensaron como tú y que hoy se están planteando presentar una denuncia, si es que no la han presentado ya. Porque han sido víctimas de violencia de género. Una experiencia común a muchas de ellas, es la dificultad que tienen a la hora de detectar qué tipo de comportamientos son tolerables en nombre del amor y cuáles tienen muy poco que ver con él. Podemos ponernos de acuerdo en que “si te pega no te quiere”, pero hay muchas otras situaciones en que hay opiniones para todos los gustos. A fin de cuentas nos han repetido hasta la saciedad que “quien bien te quiere te hará llorar”, o que “el amor puede con todo”, o que “en una relación hay mucho que aguantar”. Con la cultura afectiva que hemos aprendido de cuentos infantiles, de películas románticas, de revistas de adolescentes, por no hablar de nuestras propias casas, no es de extrañar que muchas situaciones que se pueden encuadrar dentro del maltrato psicológico o del chantaje afectivo pasen desapercibidas, o que se justifiquen con frases del tipo “no es para tanto”, “no exageremos”, “estamos sacando las cosas de quicio”, etc.… Lee atentamente la siguiente historia y después reflexiona sobre ella contestando los cuestionarios.

Luis y María llevan saliendo dos meses. Ella tiene 16 años y él 17. El sábado Luis quedó para jugar al fútbol y María quedó con sus amigas para salir. María se quedó sin batería en el móvil y no recibió las llamadas que le hizo Luis para encontrarse con ella, hasta la mañana siguiente. Cuando llamó a Luis, éste estaba todo furioso y le montó una buena bronca por lo del teléfono. María intentó explicarle que había sido una mala casualidad, que era una pena que no se hubiesen podido ver, pero Luis insistió en que qué hacía ella de noche por ahí con el teléfono desconectado, que si quería ponerle celoso, que si quería pasárselo bien como si no tuviese novio, que entonces para qué estaba con él, la acusó de haberlo apagado para que no apareciese por dónde estaba ella con sus amigas, etc.… María intentó calmarlo repitiéndole que lo sentía, que no había sido culpa de ella, que se le había quedado el cargador en el coche de su padre pero pensó que la batería aguantaría para recibir llamadas...Le repitió siete veces lo siento y lo fue calmando poco a poco, asegurándole que todo lo que estaba diciendo eran paranoias suyas. Al final le prometió que no volvería a pasar y superaron su primera bronca de enamorados.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

8


Actividades de Coeducación 3º ESO

Ideas previas Responde, por favor, brevemente, a las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué es una relación de pareja?

2. ¿Qué buscamos cuando establecemos relaciones de pareja?

3. ¿A qué tenemos derecho cuando tenemos una pareja?

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

9


Actividades de Coeducación 3º ESO

Cuestionario 1. ¿Entiendes la reacción de Luis? ¿Qué crees que pensó la primera vez que llamó a María? ¿Cómo crees que se sintió? ¿Y la segunda vez que lo volvió a intentar, o la tercera?

2. ¿Crees que eran celos “normales”: Llevan poco tiempo saliendo, se están conociendo y no sabe si María “es de fiar o no”, que es una cuestión de inseguridad suya que irá superando a medida que la relación esté más afianzada?

3. ¿Crees que María resolvió bien la situación, “que lo supo llevar”, o que se sintió halagada por saber que le importa tanto a Luis? ¿Por qué crees que no respondió “parándole los pies”?

4. ¿Crees que la forma en que “resolvieron” esta situación sentó un mal precedente para el futuro de la relación? ¿Puedes imaginar situaciones distintas pero en que la reacción emocional de Luis sea parecida?

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

10


Actividades de Coeducación 3º ESO

5. ¿Cómo crees que será la reacción de María a partir de ahora si se vuelve a quedar sin batería, o si tiene alguna llamada perdida de Luis? ¿Crees que Luis consigue así “tener controlada” a María?

6. ¿Cuál es la diferencia entre estar pendiente de alguien o ser dependiente de ese alguien?

7. Imagina otra respuesta posible de María que ponga en Luis la responsabilidad por su reacción emocional fuera de control y que no acabe con la asunción tácita por parte de María de “la culpa de lo que pasó”. Imagina posibles reacciones de Luis ante María y las consecuencias para el futuro de su relación.

8. ¿Qué alternativas darías a cada una de las dos personas para que puedan solucionar este conflicto?

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

11


Actividades de Coeducación 4º ESO

ACTIVIDAD: “Cine para ser la voz de quienes callan” OBJETIVOS 1. Identificar los distintos tipos de violencia que se producen contra las mujeres así como conocer los mecanismos que intervienen en un proceso de violencia de género. 2. Reflexionar sobre el hecho de que todo el mundo debe contribuir a erradicar la violencia de género como una lacra que impide el desarrollo de la sociedad.

CONCEPTOS 

La desigualdad como causa de la violencia de género.

Distintas formas de violencia contra las mujeres.

La lucha contra la violencia de género.

METODOLOGÍA En primer lugar el tutor o tutora introducirá el tema de la violencia de género, y se pasará a ver los cinco cortos ganadores del concurso – es +. Posteriormente todo el grupo deberá debatir y reflexionar sobre la violencia de género que tiene lugar en el seno de una pareja. Para ello, se deberá contestar al cuestionario de la ficha en pequeños grupos. Para finalizar, se deberá realizar una puesta en común de las reflexiones con el resto de los grupos.

Material necesario:  Auriculares.

periódicos.

 Papel continuo.  Rotuladores y lápices. I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

Recortes de revistas o

Pegamento y tijeras.

1


Actividades de Coeducación 4º ESO

ACTIVIDAD: “Cine para ser la voz de quienes callan”

“Cine para ser la voz de quienes callan", es un proyecto educativo dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional. Promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo del proyecto es utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género. El objetivo del proyecto "Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan", es sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia contra la mujer. El proyecto consistió en un concurso de guiones para alumnado de institutos. El tema de los guiones debía ser el de la violencia de género. Los cinco guiones ganadores fueron dirigidos por directores/as de cine conocidos, y en ellos actúan actores y actrices famosos. Podéis verlos a través del blogs de coeducación del centro, cuya dirección es: http://www.coeducacionbengabirol.blogspot.com Tras el visionado de ellos, reflexionaréis sobre el tema de la violencia de género, rellenando el siguiente cuestionario.

Cuestionario

1. Reflexiona sobre la violencia de género que tiene lugar en el seno de una pareja en estos cortos. a) Señala en qué escenas se ponen de manifiesto los diferentes tipos de violencia: TIPO DE VIOLENCIA

ESCENA

Desvalorización. Aislamiento y abuso social. Amenazas. Control y dominio. Abuso económico. Abuso ambiental. Violencia sexual. Violencia física. Chantaje emocional.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

2


Actividades de Coeducación 4º ESO

b)

Qué mitos de la violencia se ponen de manifiesto a lo largo de los cortos? ACERCA DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA

El maltrato a la mujer es algo raro y aislado. El maltrato a las mujeres ocurre principalmente en familias de bajos ingresos y etnias. Con el tiempo los problemas de malos tratos se solucionan. Lo que ocurre en una familia o pareja siempre es sólo asunto de ellos Sólo el maltrato físico es peligroso Los malos tratos son incidentes derivados de una pérdida de control momentáneo. No hay manera de romper con las relaciones abusivas Los problemas se solucionan con el tiempo MITOS SOBRE LAS MUJERES A las mujeres les gusta el abuso, si no, se marcharían. Las agresiones físicas ponen más en riesgo la salud psicológica de la víctima. Las mujeres tienen problemas más importantes que los generados por la violencia doméstica. Que las mujeres maltratadas denuncien su situación y el sistema las protegerá. Algunas mujeres tienen la culpa del maltrato que reciben por no separarse de sus parejas Las mujeres agredidas exageran el maltrato que reciben para sacar beneficios MITOS SOBRE LOS AGRESORES Son enfermos mentales. Tienen problemas de adicción. El amor puede cambiarle Los hombres violentos lo son por naturaleza.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

3


Actividades de Coeducación 4º ESO

2. ¿Qué es lo que más te ha impactado de todos los cortos? ¿Por qué?

3. ¿Consideras que estos cortos son realistas? Argumenta tu respuesta

4. ¿Piensas que es posible acabar con la violencia de género?

5. ¿Crees que se hace lo suficiente para luchar contra la violencia de género en nuestros barrios, en los trabajos, etc.?

6. ¿Cómo podemos participar en la lucha contra la violencia de género?

7. ¿Cómo podemos hacer para que los hombres se conciencien y participen en la lucha contra la violencia de género?

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

4


Actividades de Coeducación 4º ESO

8. Imagina que participas en el desarrollo de una campaña contra la violencia de género. Planifica una campaña que sirva para sensibilizar a la población en materia de prevención de la violencia de género y que incluya algunas propuestas que consideres necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. Nombre de la campaña

Colectivo destinatario

Eslogan de la campaña

Principales actividades que se van a desarrollar

Propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres

Método de difusión de la campaña

M ur al Para finalizar, elaborar entre todos un mural denunciando la violencia de género.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

5


Actividades de Coeducación 4º ESO

Que Nadie La canción “Que nadie” del disco Inercia de Manuel Carrasco nos ofrece una buena herramienta para reflexionar en el aula sobre la situación de los malos tratos a las mujeres.

Objetivos 

Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas.

Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia doméstica.

Material 

Letra de la canción y visionado del vídeo.

Papel continuo.

Lápices, rotuladores,…

Auriculares.

Recortes de revistas, periódicos,…

Metodología 

Introducid la actividad viendo el vídeo. Para ello puedes utilizar el vídeo que hay en el blogs de Coeducación del Centro cuya dirección es: http://www.coeducacionbengabirol.blogspot.com

Preguntad al grupo qué mensaje transmite la canción.

Pedid a los participantes que se repartan en pequeños grupos (4 por lo menos). Repartid la letra de la canción.

Pedid al grupo que explique lo que les parece que quieren decir la canción. Para ello deben contestar al cuestionario y elaborar un mural con dibujos, para ilustrar la canción, y rechazar la violencia contra las mujeres.

Estudiad las reacciones del grupo y sed conscientes de la susceptibilidad, el anonimato y la privacidad (algunos de los participantes pueden tener experiencias personales de violencia doméstica en casa o en la familia). Dejad claro que todos deben sentirse libres de expresar sólo lo que quieran.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

1


Actividades de Coeducación 4º ESO

Que nadie Empezaron los problemas se engancho a la pena se aferro a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansada de pelear. Olvidándose de todo busca algún modo de encontrar su libertad el cerrojo que le aprieta le pone cadenas y nunca descansa en paz y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas Estribillo Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga mas llorar hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir En el túnel del espanto todo se hace largo cuando se iluminara amarrado a su destino va sin ser testigo de tu lento caminar

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

Tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás la alegría traicionera le cierra la puerta o se sienta en su sofá y tu dignidad se a quedado esperando a que vuelva Estribillo Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar mintiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir… Manuel Carrasco

2


Actividades de Coeducación 4º ESO

Cuestionario 1. ¿Qué tipo de situaciones se ven en el video? ¿Qué tienen en común todas?

2. ¿Qué frase según tú de la canción, define mejor la violencia de genero?

3. ¿Has vivido alguna vez lo que dice la canción o lo que se ve en el vídeo? ¿Conoces a alguien que lo haya padecido?

4. En la violencia de género, ¿Quienes son las victimas?

5. Elabora un mural con las ideas que han surgido de las cuestiones anteriores.

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

3


Actividades de Coeducación

EVALUACIÓN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: NIVEL: PROFESOR/A: A. PROFESORADO. Por favor, evalúa los aspectos que se indican. Para facilitar la tarea, utiliza la escala siguiente: 1

2

3

4

5

Muy deficiente

Deficiente

Suficiente

Buena

Muy buena Valoración

¿Te ha permitido alcanzar los objetivos que te habías propuesto? ¿Crees que las adecuadamente?

actividades

están

organizadas

¿Crees que los contenidos son claros y se entienden bien? ¿Se adecuan los contenidos a los destinatarios? ¿Crees que las metodologías propuestas (exposición por parte del educador, trabajo en pequeños grupos, debates...), son acertadas?: ¿Las actividades han servido para aprender? B. ALUMNADO Ahora, señala la SATISFACCIÓN GENERAL del alumnado con la actividad, en la escala siguiente: 1

2

Muy insatisfecho Insatisfecho

3 Parcialmente satisfecho

4

5

Satisfecho Muy satisfecho

Por favor, indícanos tu opinión sobre las cuestiones siguientes: 1. ¿Qué aspectos consideras más positivos? ¿Por qué? 2. ¿Qué sugerencias propondrías para mejorar?

I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

1

Actividades de tutoría primer trimestre 2009_10  

Actividades de tutoría primer trimestre 2009_10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you