Issuu on Google+


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN

Introducción El próximo día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Universalmente, la familia sigue siendo considerada como la unidad básica de la sociedad. El día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. Para muchos padres, cada día es más difícil conciliar el trabajo fuera de casa con los hijos e hijas. Muchos se sienten frustrados, culpables, e impotentes ante la falta de tiempo que tienen para estar juntos a ellos y ellas, por tener que dejar su educación en manos de terceras personas, por no poder participar y acompañarlos en sus actividades, etc. En los casos en que los padres tengan que trabajar, y por ello tengan que estar todo el día fuera de casa y lejos de sus hijos e hijas, deben encontrar y establecer momentos de encuentro entre todos ellos. La actitud de los padres, en ese sentido, ha de ser constante y planificada, puesto que todos los niños y niñas necesitan del afecto, de la atención, y del contacto físico de sus padres. Los padres no deben sentirse culpables por tener que trabajar, pero deben estar siempre que les sea posible al lado de sus hijos e hijas. La necesidad de conciliar vida familiar y laboral no puede separarse de la idea de corresponsabilidad en la familia y en la propia sociedad. Cuando se habla de conciliación familiar y laboral, normalmente se habla de políticas públicas concebidas como políticas de mujer. La conciliación de la vida familiar y laboral nunca será posible si no existe la debida corresponsabilidad. Dicha corresponsabilidad exige que se valore no solamente el trabajo que la mujer hace dentro del hogar, el trabajo básicamente educativo que hace con sus hijos, sino también su papel profesional. La sociedad irá cambiando a medida que las responsabilidades estén mucho más repartidas entre mujeres y hombres.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

1


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 1º ESO

ACTIVIDAD: ¿Están trabajando? Objetivos 1. Aproximarnos al concepto de trabajo, analizando las consecuencias que la división del trabajo en productivo y reproductivo ha tenido y tiene en hombres y mujeres. 2. Reflexionar críticamente sobre los estereotipos que existen en la sociedad sobre el trabajo realizado por hombres y mujeres.

Conceptos

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Ámbito productivo o público. Ámbito reproductivo o doméstico. División sexual del trabajo. Trabajo de cuidados. Valor social del trabajo.

Desarrollo 1. El tutor o tutora introducirá la actividad explicando que, a lo largo de esta sesión, se va a reflexionar sobre las imágenes que se presentan en la ficha 3, ya que a través de ellas se intentará que el alumnado se cuestione el concepto de trabajo. 2. En un primer momento las imágenes permitirán detectar los estereotipos o ideas iniciales del alumnado sobre el trabajo. Para ello, se propondrá a los alumnos y alumnas que, individualmente, observen las imágenes y respondan a la siguiente pregunta: ¿sabrías decir cuáles de estas personas están trabajando. 3. El tutor o tutora recogerá los datos obtenidos en la tabla de la ficha 1. 4. Posteriormente todo el grupo deberá debatir y reflexionar sobre las diferentes respuestas. Para ello, se deberá contestar al cuestionario de la ficha 2 en pequeños grupos. 5. Para finalizar, se deberán recoger las conclusiones más importantes extraídas por el grupo.

Recursos ƒ

Fichas 1, 2 y 3.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

2


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 1º ESO

Ficha 1 ¿Están trabajando? Consideran que la persona de la imagen trabaja SI Imagen

Chicos Nº

%

NO Chicas Nº

%

Chicos Nº

%

Chicas Nº

%

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

3


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 1º ESO

Ficha 2 ¿Están trabajando? Cuestionario 1. ¿Qué consideráis trabajo?

2. ¿Qué trabajos tienen valor para vosotros y vosotras? ¿Por qué?

3. ¿Qué trabajos no tienen valor para vosotros y vosotras? ¿Por qué?

4. Esta actividad, ¿a cambiado tu manera de entender qué es trabajo y qué no es trabajo?

5. ¿Qué beneficios tiene eso para ti?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

4


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 1º ESO

Ficha 3 ¿Están trabajando? A continuación te presentamos varias imágenes. Obsérvalas detenidamente, ¿sabrías decir cuáles de estas personas están trabajando? Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

5


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 2º ESO

ACTIVIDAD: ¿Quién hace cada trabajo? Objetivos 1. Analizar las diferentes actividades que se realizan a lo largo del día y quién las hace. 2. Reflexionar sobre el tiempo que se dedica a cada trabajo, lo que implica y sus consecuencias. 3. Conocer el mercado laboral y valorar el trabajo de las mujeres. 4. Observar que trabajos están remunerados y cuáles no. 5. Comprender la división sexual del trabajo y reflexionar como ésta lleva aparejada una jerarquización social.

Conceptos ƒ ƒ ƒ

Trabajo productivo y reproductivo. Corresponsabilidad en el ámbito doméstico. División sexual del trabajo.

Desarrollo 1. Con anterioridad el tutor o tutora pedirá al alumnado que recoja información sobre los trabajos que realizan dentro y fuera de casa las distintas personas con las que conviva. Dado que en la actualidad hay distintos tipos de familias, la recogida de información se hace de forma abierta, sin hacer referencia explícita a la madre y al padre. En cualquier caso, es una ocasión para introducir una reflexión sobre los distintos modelos de familia existentes ( el papel de abuelos y abuelas, familias monoparentales, nuevos modelos de convivencia fruto de separaciones, relaciones homosexuales, etc). 2. El tutor o tutora introducirá la actividad explicando que, a lo largo de esta sesión, se va a reflexionar sobre las tareas domésticas que habitualmente hay que realizar en las casas de cada uno de ellos, quién o quienes las realizan habitualmente, y si hay mucha diferencia con lo que pasa en cada una de las demás casa de sus compañeros y compañeras. Para ello, se propondrá a los alumnos y alumnas que, individualmente, rellenen la ficha 1. 3. Posteriormente todo el grupo deberá debatir y reflexionar sobre la situación en cada una de sus familias. Para ello, se deberá contestar al cuestionario de la ficha 2 en pequeños grupos. 4. Para finalizar, el tutor o tutora hará ver la dicotomía que existe entre trabajo productivo y reproductivo. El trabajo productivo está reconocido socialmente, remunerado económicamente, valorado y tiene prestigio social. En cambio, el trabajo reproductivo está subvalorado, es invisible socialmente y pasa desapercibido. Se analizará que esta situación tiene consecuencias sobre las personas que realizan exclusivamente el trabajo reproductivo sin elección, como dependencia, subordinación y baja autoestima.

Recursos ƒ

Fichas 1 y 2.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

6


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 2º ESO

Ficha 1 ¿Quién hace cada trabajo?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

Ir a reuniones del instituto

Manejar el ordenador

Limpiar las ventanas

Fregar el suelo

Conducir el coche

Hacer la comida

Hacer las camas

Ayudarte a los deberes

Planchar

Lavar la ropa

Barrer

Fregar los platos

Preparar el desayuno

Hacer la compra

PERSONAS EN MI CASA

TAREAS DOMESTICAS

¿QUÉ TRABAJO REALIZA FUERA DE CASA?

Piensa en tu familia, tu madre, tu padre, tus hermanos y hermanas – si los tienes – y tu abuelo o abuela si viven contigo, o cualquier otra persona o personas que convivan contigo. Lee detenidamente las tareas que hay en la siguiente tabla y escribe quién realiza esa tarea normalmente. Después de escribirlo, reuniros en grupo y comentar si hay mucha diferencia con lo que pasa en las casas de los demás compañeros y compañeras, y rellenar el cuestionario de la ficha 2.

7


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 2º ESO

Ficha 2 Cuestionario 1. ¿Quién trabaja fuera del hogar y en qué?

2. ¿Quién trabaja en el hogar y qué tareas realiza?

3. ¿Hay similitudes y diferencias entre el trabajo fuera del hogar y el que realizan dentro de éste? Señala las que se te ocurran (horas de trabajo, remuneración económica, valor social,…)

4. ¿Cómo crees que se sienten las personas que realizan estos trabajos del hogar? ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar?

5. ¿Crees que es importante tener un empleo fuera del hogar?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

8


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 3º ESO

ACTIVIDAD: ¿En qué trabajan? Objetivos 1. Conocer la situación diferencial de mujeres y hombres en el mercado laboral más cercano. 2. Reflexionar sobre la diversificación profesional y cómo reducir los estereotipos de género existentes.

Conceptos • Segregación ocupacional.

Desarrollo 1. Con anterioridad el tutor o tutora indicará al alumnado que debe elegir cuatro personas de su entorno cercano y recopilar información sobre acerca de a qué se dedican. Al menos dos deben ser mujeres. Con la información recogida debe rellenar la ficha 1. 2. Para comenzar la actividad, el tutor o tutora dividirá al alumnado en pequeños grupos. Cada grupo pondrá en común sus fichas. Alternativamente, una persona de un grupo escogerá una ficha de otro grupo para indicar con mímica las profesiones que en ella aparecen y las personas que las realizan. No se podrá hablar ni emitir sonidos. Los compañeros de su grupo tendrán que adivinarlas. El tiempo para cada representación será de 1 minuto y las personas que hagan mímica también se rotarán. Al finalizar la interpretación de cada ficha, ésta se leerá en voz alta a todo el grupo. Se pondrá especial cuidado en qué la participación de chicos y chicas en las representaciones sean lo más igualitarias posible. 3. Será el tutor o tutora el que lleve el control del tiempo, de la participación del alumnado y de las profesiones acertadas. El juego tendrá una duración de 30 minutos. 4. El resto de la sesión será para reflexionar sobre la información obtenida en las investigaciones realizadas. Para ello, se dividirá el grupo en pequeños grupos y cada uno de ellos rellenará la ficha 2. 5. El tutor o tutora podrá dar datos sobre la situación laboral de hombres y mujeres en Andalucía. 6. Por último cada grupo resumirá sus conclusiones obtenidas más importantes.

Recursos • Fichas 1 y 2.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

9


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 3º ESO

Ficha 1 Elige cuatro personas de tu entorno e investiga para recoger información sobre a qué se dedican. Como mínimo dos han de ser mujeres. Tendrás que conocer el puesto que desempeñan, la formación y/o experiencia que se necesita para el mismo, sus condiciones laborales y, a rasgos generales, en qué consiste su trabajo. Para esto lo mejor es que le hagas una entrevista, y de ese modo puedes aprovechar para enterarte de qué va alguna profesión que te interese. Con los datos obtenidos rellena la siguiente tabla. Persona 1: Profesión

Hombre/Mujer

Puesto que ocupa

Formación

Horario

Experiencia

Sueldo

Formación

Horario

Experiencia

Sueldo

Formación

Horario

Experiencia

Sueldo

Formación

Horario

Experiencia

Sueldo

Descripción del trabajo

Persona 2: Profesión

Hombre/Mujer

Puesto que ocupa

Descripción del trabajo

Persona 3: Profesión

Hombre/Mujer

Puesto que ocupa

Descripción del trabajo

Persona 4: Profesión

Hombre/Mujer

Puesto que ocupa

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

Descripción del trabajo

10


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 3º ESO

Ficha 2 Cuestionario 1. ¿Qué trabajos realizan los hombres? ¿Qué características tienen?

2. ¿Qué trabajos realizan las mujeres? ¿Qué características tienen?

3. ¿ Quién realiza los trabajos de más prestigio, mejor remunerados y con mejores condiciones laborales? ¿Por qué?

4. ¿Existen trabajos que sólo pueden realizar las mujeres? ¿Y los hombres?

5. ¿Por qué crees que las mujeres se dirigen a un tipo de ocupaciones y los hombres a otros? Propuestas para el cambio.

6. En muchos casos es el hombre el que trabaja fuera del hogar, y el trabajo de las mujeres fuera, cuando lo hace, es una ayuda. ¿Crees que el trabajo debe ser igual de importante tanto para las mujeres como para los hombres?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

11


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

ACTIVIDAD: ¿Qué es trabajar? Objetivos 1. Reflexionar sobre si en el siglo XXI en los países desarrollados se siguen produciendo situaciones de desigualdad: en la casa, en el instituto, en el trabajo, etc. 2. Fomentar el reparto de tareas entre los miembros de la familia. 3. Analizar las tareas no remuneradas, como las del hogar y el cuidado de las personas dependientes. 4. Conocer la realidad de nuestro hogar y ver si esas tareas son compartidas por todos los miembros de la familia. 5. Aproximarnos a los conceptos de trabajo y empleo, analizando las consecuencias que la división de trabajo en productivo y reproductivo ha tenido y tiene en hombres y mujeres. 6. Reflexionar críticamente sobre los estereotipos que existen en la sociedad sobre el trabajo realizado por las mujeres y por los hombres. 7. Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la necesidad de construir una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. 8. Sensibilizar al alumnado de la importancia de la gestión económica de la familia, una tarea realizada tradicionalmente por las mujeres, pero que debe ser compartida por todas las personas que convivan.

Conceptos ƒ ƒ

Ámbito productivo o público. Ámbito reproductivo doméstico.

o

ƒ ƒ ƒ

División sexual del trabajo. Trabajo de cuidados. Valor social del trabajo.

Desarrollo 1. El tutor o tutora introducirá la actividad explicando que, a lo largo de esta sesión, se va a reflexionar sobre lo que entendemos por trabajo. Para ello, el alumnado rellenará el cuestionario de las fichas 1 y 2. A través de ellas podremos detectar los estereotipos o ideas que tienen sobre el concepto de trabajo y la realidad de las familias en cuanto al reparto de las tareas domésticas. 2. Individualmente, y durante unos 10 minutos, deben señalar en el cuestionario de la ficha 1 aquellas afirmaciones que crean correctas y aquellas que crean que son falsas. Y en la ficha 2, el reparto de tareas domésticas en su familia. 3. Posteriormente todo el grupo deberá debatir y reflexionar sobre las diferentes respuestas. Para ello, se deberá contestar al cuestionario de la ficha 3 en pequeños grupos. El tutor o tutora debe aclarar aquellos conceptos que puedan resultar erróneos o confusos como pueden ser: trabajo, empleo o mercado laboral. 4. Para finalizar, deberán realizar las actividades de la ficha 4, y después recoger las conclusiones más importantes extraídas por el grupo.

Recursos ƒ

Fichas 1, 2, 3 y 4.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

12


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

Ficha 1 ¿Qué es trabajar? Cuestionario Valora las siguiente afirmaciones como verdaderas o falsas

V

F

1. Trabajo es sólo aquel por el que se cobra un sueldo. 2. Trabajo significa lo mismo que empleo, por eso podemos utilizarlos indistintamente. 3. El voluntariado no es una actividad que se puede considerar trabajo sino una actividad altruista. 4. El empleo hace que seamos más independientes. 5. Para que una actividad se pueda considerar trabajo debe existir un contrato laboral en el que queden reflejadas las condiciones. 6. El empleo nos aporta experiencias que pueden resultar satisfactorias y enriquecedoras como relacionarnos con gente que no es del entorno familiar; nos permite una realización personal y una participación social. 7. Las tareas dedicadas a cuidar y satisfacer las necesidades de la familia no son trabajo puesto que no existe un contrato laboral. 8. Las mujeres tienen una capacidad natural para realizar las tareas del hogar y de cuidado de personas dependientes. 9. Los hombres tienen más capacidad para realizar las tareas destinadas a suministrar y producir bienes y recursos que sirven para mantener a la familia. 10. Las tareas domésticas tienen que ser una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, aunque una de las personas no tenga empleo. 11. El empleo de mamá debe ser considerado una ayuda a la economía familiar. 12. Existen grandes desigualdades en el reparto de las tareas domésticas entre las personas que forman una familia. 13. Las amas de casa trabajan todo el día y son la mayor parte de población considerada inactiva. 14. Las mujeres que, además de tener un empleo, se encargan de las tareas del hogar, retrasan más el tener hijos e hijas. 15. Las tareas ligadas a la educación de los hijos e hijas, así como el cuidado familiar debe ser consideradas trabajo aunque no estén remuneradas.

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

13


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

Ficha 2

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

14


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

Ficha 2

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

15


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

Ficha 3 ¿Qué es trabajar? Cuestionario 1. ¿A qué llamamos trabajo y a qué empleo?

2. ¿Qué trabajos se consideran socialmente productivos? ¿Por qué?

3. ¿Qué trabajos no se consideran socialmente productivos? ¿Por qué?

4. ¿Crees que es bueno tener un empleo? ¿Por qué?

5. Afirmaciones en las que hay más acuerdo, ¿por qué?

6. Afirmaciones en las que no hay acuerdo en el grupo, ¿por qué?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

16


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN 4º ESO

Ficha 4 Igualdad: más hechos y menos palabras Para tomar conciencia del valor de algunas cosas hay que medirlas en términos económicos, por ello, es importante que los chicos y las chicas conozcan el coste de una persona asalariada para el trabajo doméstico, el cuidado de la infancia y de las personas mayores, de esa manera valorarán más el trabajo que tradicionalmente han realizado las mujeres en el mundo. También es importante que conozcan internamente los gastos en su familia y, que valoren la gestión económica de la familia, que también ha sido tradicionalmente realizada por las mujeres. Dignificar el papel de las mujeres en el mundo debe ser un compromiso de la sociedad Deben comprender que “las tareas no remuneradas son actividades económicas que crean riqueza”.

Actividad 1 Buscar datos sobre salarios de trabajadores y trabajadoras domésticos, ayuda a domicilio, etc. y saber el coste de cada uno. Con ellos rellenar la siguiente tabla: Trabajador/a Salario

Actividad 2 Cumplimentar individualmente la siguiente tabla: Nº de personas que conviven en tu casa y parentesco

Nº de personas dependientes y quién o quienes las cuidan

Nº de personas que trabajan fuera de casa

Personas dependientes: mayores, personas de movilidad reducida, niños y niñas, etc.

Actividad 3 Hacer una lista de la compra que habitualmente se realiza en tu casa, indicando el precio por unidad de cada artículo, y calcular el presupuesto de una compra semanal y de la compra mensual. I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

17


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN

EVALUACIÓN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: NIVEL: PROFESOR/A: A. PROFESORADO. Por favor, evalúa los aspectos que se indican. Para facilitar la tarea, utiliza la escala siguiente: 1

2

3

4

5

Muy deficiente

Deficiente

Suficiente

Buena

Muy buena Valoración

¿Te ha permitido alcanzar los objetivos que te habías propuesto? ¿Crees que las adecuadamente?

actividades

están

organizadas

¿Crees que los contenidos son claros y se entienden bien? ¿Se adecuan los contenidos a los destinatarios? ¿Crees que las metodologías propuestas (exposición por parte del educador, trabajo en pequeños grupos, debates...), son acertadas?: ¿Las actividades han servido para aprender? B. ALUMNADO Ahora, señala la SATISFACCIÓN GENERAL del alumnado con la actividad, en la escala siguiente: 1

2

Muy insatisfecho Insatisfecho

3 Parcialmente satisfecho

4

5

Satisfecho Muy satisfecho

Por favor, indícanos tu opinión sobre las cuestiones siguientes: 1. ¿Qué aspectos consideras más positivos? ¿Por qué? 2. ¿Qué sugerencias propondrías para mejorar?

I.E.S. BEN GABIROL. MÁLAGA

19


Actividades de Coeducación para tutorías en el 3º Trimestre 2008_09