Issuu on Google+

No. 1

/ Año 5,128 /

Paxil Kayala’ septiembre 2012

Diálogos en el marco del Nuevo B’aqtun

Foto: mesesas de trabajo para tema justicia.

Lic. Alvaro Pop, Experto Independiente

En el marco del nuevo B’aqtun el Experto

Independiente del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Guatemala OACNUDH, el Programa Maya del PNUD, el Organismo Naleb’, la Defensoría de la Mujer Indígena y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala. Han realizado dos diálogos con la participación de líderes y lideresas de diferentes regiones para la evaluación de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se han llevado a cabo dos diálogos: *Huehuetenango (23 y 24 de agosto) *Tecpán, Chimaltenago (6 y 7 septiembre) *Panajachel, Sololá (27 y 28 de septiembre) *Cobán Alta Verapaz (11 y 12 de octubre) Mapa: cobertura de regiones multilingües.

De los resultados se espera contar con una agenda priorizada de temas de interés y aspectos sobre el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en dichas regiones.

Foto: clausura segundo Diálogo en Tecpán, Chimaltenango (cierre invocación maya.

Durante las mesas de trabajo se han abordado los temas: a) Tierra, b) Libre determinación y participación política, c) Educación, d) Idiomas, f ) Espiritualidad, g) Discriminación h) Salud i) Desarrollo J) Justicia Según el Experto Independiente y Vicepresidente del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, licenciado Álvaro Pop, “se espera que los líderes y lideresas de todo el país participen en la evaluación de la Declaración, para el cumplimiento de sus derechos y que se vean reflejadas sus inquietudes y experiencias sobre la aplicación de la Declaración en Guatemala.” Los resultados de la evaluación se presentarán al Mecanismo de Expertos, miembros del Foro Permanente y Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en la reunión que se celebrará en Guatemala en el mes de diciembre de 2012. Dicha reunión marca un precedente histórico en el país, ya que es la primera reunión preparatoria de cara a la Conferencia Mundial sobre el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas Mundo (2005-2014).

Mayor información: Organismo Naleb’ oficina de apoyo al Experto Independiente, teléfono 2221 2001 y 2251 0276 y/o al correo electrónico naleb@naleb.org.gt


Boletìn informativo