Issuu on Google+


El cardamomo o “grano del paraĂ­soâ€? es el fruto de una planta con el mismo nombre. Esta planta, de la cual se consumen solamente sus semillas, es originaria de la India y Sri-Lanka, contiene varias semillitas que se han consumido desde antes de la era cristiana, poseen muy variados usos tanto en la salud como en la cocina, los cuales lo convierten en una de las especies de mayor valor a nivel mundial, aunque ahora su precio se ha reducido como consecuencia de una sobreproducciĂłn mundial.


Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante. • Posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno. • Esta semillita contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. • Rico en almidón y ácidos grasos. • Tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes. • Es digestivo, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate acidez, ardor y provoca una mayor producción de saliva. • Es carminativa. • Sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas al gluten contenidos en los cereales como avena, trigo, cebada, etc. (celiacos).


Se usa para aliviar hemorroides. Útil para tratar problemas urinarios. Combate el mal aliento (halitosis). Tiene propiedades afrodisíacas. Ayuda a regular el metabolismo Se utiliza para curar la artritis. Buena para los diabéticos Sirve para adelgazar. Ayuda en casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína. Por su contenido de aceites esenciales, se utiliza para preparar diversos platillos en la cocina como el arroz, sopas, ensaladas, bebidas, licores, repostería, etc. Se utiliza en polvo, tintura o en preparaciones farmacológicas. Combate la flatulencia.


Muy útil para preparar arroces, salsas, sopas, bebidas, currys, salsas, aderezos, etc., así como para perfumar licores, etc. El cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, se le agrega al arroz para darle un sabor ligeramente picante; los árabes, por otro lado, lo utilizan en el café, convirtiéndolo en un tónico cardiaco y anti flatulencia.


Se puede preparar una tisana de cardamomo como un tratamiento alternativo. Esta se puede hacer hirviendo una taza de agua y luego agregĂĄndole una cucharadita de semillas reciĂŠn machacadas; dejar reposar durante quince minutos y colar.

Es una hierba perenne que llega a alcanzar hasta 4 metros de altura. Pertenece a la familia de las Zingiberaceae, y fue utilizada por primera vez hacia el aĂąo 700 en la India meridional. Habita por lo general en selvas tropicales de la India, y se importĂł a Europa hacia el 1200.


Semilla de CHIA


Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

El Omega 3 elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas, y por si fuera poco, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos

La Chía es una planta milenaria de origen mexicano que fue utilizada por los Aztecas como alimento dado su gran valor nutricional. Sus semillas poseen la mayor fuente natural de Omega 3. Es de popular uso entre los atletas y también entre los estudiantes, debido a que ayuda a contrarrestar el déficit atencional. No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin la necesidad de cuidados especiales para su mantenimiento


La semilla de Chía es una buena fuente de: vitamina B, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre. Tiene la virtud de que ser fácil de digerir ya que el organismo la absorbe con facilidad. Según informa el sitio web semillas.cl, es el cereal con el más alto contenido de Omega 3, un ácido graso vital que nuestro metabolismo no es capaz producir. El Omega 3 elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas, y por si fuera poco, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. De esta forma, los antioxidantes de la semilla poseen una gran ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos Omega 3, ya que pueden almacenarse por años sin que se vea afectado su sabor, su olor o su valor nutritivo.


Reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contiene, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.


La Harina Integral de Trigo se fabrica a partir del grano entero de trigo, el cual no tiene el proceso de refinación de la harina común blanca. Conserva toda la cáscara del grano, lo cual le hace contener un importante aporte de fibra. Por este gran aporte en fibra, es un alimento considerado como “Buena Fuente de Fibra”, lo que conlleva a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; ayudar al control de niveles de colesterol;

Prevenir y combatir el estreñimiento y la pereza intestinal; y, dar sensación de saciedad, lo que ayuda en dietas para control de peso. En el proceso de elaboración de la harina blanca, se pierde una parte importante de nutrientes.


Por esto la harina integral posee mayores niveles de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

Desde un punto de vista nutricional, podemos destacar que este alto porcentaje en fibra natural, permite tener el descriptor de "Buena Fuente de Fibra". La fibra dietética o fracción no digestible de los alimentos, tiene importantes acciones fisiológicas en el organismo. Su consumo aporta bajas calorías, actúa sobre el tránsito intestinal y proporciona un aumento en la sensación de saciedad, lo que ayuda considerablemente en dietas para control de peso; Actúa en la reducción de los niveles y control de colesterol y disminuye los niveles de insulina circulantes. La fibra juega un importante papel en la regulación de los procesos digestivos, aumentando el volumen del contenido intestinal, facilitando la retención acuosa en su interior y estimulando el peristaltismo intestinal, lo que permite prevenir problemas de estreñimiento y enfermedades asociadas.


El estreñimiento es una afección muy frecuente en el mundo moderno, debido principalmente al consumo de alimentos muy refinados (con lo que se ha privado al ser humano de la indispensable ingestión de fibra vegetal), y a una vida más sedentaria. Además es importante saber que está comprobado que dietas bajas en grasas saturadas y colesterol, y rica en fibra dietética contenida en cereales integrales, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de ciertos cánceres. Una dieta alta en fibra también nos ayuda para controlar el peso y la obesidad. Existen estudios en los que se ha comprobado que la fibra protege en contra de la hipertensión, la hiperlipidemia y las enfermedades cardiovasculares. La asociación entre la dieta alta en fibra y la obesidad tiene un particular interés. Los altos niveles de insulina circulante asociados a una dieta baja en fibra promueven a la obesidad por diversos mecanismos alterando la fisiología del tejido adiposo, influenciando el metabolismo energético y aumentando el apetito.


La harina de arroz es un tipo de harina hecha de arroz molido finamente. La harina de arroz puede hacerse bien de arroz blanco o integral


De acuerdo a los informes de distintas instituciones del área salud, la dieta de los chilenos han cambiado radicalmente en los últimos años. El Ministerio de Salud tiene entre sus temas prioritarios, combatir el sobrepeso y la obesidad de la población. Radicalmente en los últimos años. El Ministerio de Salud tiene entre sus temas prioritarios, combatir el sobrepeso y la obesidad de la población. Actualmente, los hábitos alimentarios de la población chilena se caracterizan entre otros factores, por un consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas.


Si bien en el mercado existen variados productos con opciones nutricionales saludables, los precios en su mayoría, son todavía poco accesibles para buena parte de la población.

Entre los alimentos más sanos se encuentra el arroz, cereal que es el principal alimento para de la población mundial. Conocido desde hace 5000 años ha sido la base de la alimentación de la humanidad desde tiempos remotos. Actualmente, los hábitos alimentarios de la población chilena se caracterizan entre otros factores, por un consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas. Si bien en el mercado existen variados productos con opciones nutricionales saludables, los precios en su mayoría, son todavía poco accesibles para buena parte de la población.

Entre los alimentos más sanos se encuentra el arroz, cereal que es el principal alimento para de la población mundial. Conocido desde hace 5000 años ha sido la base de la alimentación de la humanidad desde tiempos remotos. Es muy efectivo en controlar el colesterol, la hipertensión y prevenir trastornos digestivos tan comunes como las molestias del llamado ‘colon irritable’”.


Sus proteínas proveen los aminoácidos necesarios para la creación y el mantenimiento de los tejidos, la formación de enzimas y la formación de algunas hormonas y anticuerpos, además son excelente fuente de energía

¿Pero por qué los productos en base a arroz no abundan en el mercado? Probablemente por su mayor costo, pero si bien el arroz tiene un mayor precio, sus beneficios nutricionales y funcionales justifican su utilización como primer ingrediente para la obtención de productos industrializados ofrecidos a los consumidores bajo el concepto de Alimentación Saludable sostenible en el tiempo


Se entiende por harina de maíz al polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América es en esta parte del mundo donde se consume más asiduamente, especialmente en Latinoamérica donde es parte fundamental de las cocinas de Colombia, México Perú.


Existen varios tipos conocidos de harina de maíz entre ellos: Harina maíz precocida: donde se cuece el maíz antes de molerlo. Es la modalidad más comercial y más práctica para utilizar en las ciudades y por comensales urbanos. En Venezuela se le conoce como Harina PAN. Existen dos variedades básicas: la blanca y la amarilla elaboradas respectivamente con el maíz de dichos colores. También existen mixturas de la misma con: harina de arroz (masa extra suave), harina de trigo (especial para freír) y con salvado de trigo y avena (mezcla integral. Harina maíz pelado: donde hierve el maíz desgranado con cal, para despojarlo de su cáscara. Harina maíz pilado: donde se muele el maíz aún crudo y se cuece después. Harina maíz tostado: donde se tuesta el maíz antes de molerlo. El producto canario gofio de millo, denominado en Venezuelafororo, es un tipo de harina de millo.


Conocida con nombres como roella, ababol, rosella y quiquiriquic, la amapola es una planta muy común en lugares con gran concentración de cal. como en Asia occidental, el norte de África y gran parte de Europa. Se encuentra frecuentemente en campos de cereales libres de herbicidas.

De la familia de la Papaverácea, esta planta herbácea de hasta 60 cm de altura, posee un tallo ramoso y velludo con hojas velludas que se dividen en cinco segmentos lanceolados y bordes dentados. Su flor está provista de cuatro pétalos perecederos de color rojo escarlata. El fruto se distingue por ser de forma ovoide irregular, lampiña, con gran cantidad de semillas de color negro. Esta planta segrega un látex de color blanco, el cual posee un alto grado de oxidación.

También encontramos la amapola de California, conocida en el argot popular como campanilla, raso o rasete, la cual es originaria de América del norte, pero que se ha esparcido por el resto del continente gracias a su adaptación a zonas templadas. De aproximadamente


unos 50 cm de altura, posee unos tallos erectos los cuales tienden a inclinarse al envejecer la planta. Sus hojas están provistas de folíolos muy divididos, de color verde-azul. La flor de la amapola de California es de color naranja intenso, aunque en ocasiones tienden a ser blancas o amarillas. El fruto de esta planta es un folículo alargado que libera una gran cantidad de semillas lisas y negruzcas. También encontramos la amapola de California, conocida en el argot popular como campanilla, raso o rasete, la cual es originaria de América del norte, pero que se ha esparcido por el resto del continente gracias a su adaptación a zonas templadas. De aproximadamente unos 50 cm de altura, posee unos tallos erectos los cuales tienden a inclinarse al envejecer la planta. Sus hojas están provistas de folíolos muy divididos, de color verde-azul. La flor de la amapola de California es de color naranja intenso, aunque en ocasiones tienden a ser blancas o amarillas. El fruto de esta planta es un folículo alargado que

libera una gran cantidad de semillas lisas y negruzcas


Propiedades del cafĂŠ verde


Propiedades del café verde

El café verde, el grano original del café sin tostar, tiene poderosas propiedades adelgazantes y saciantes, favoreciendo la pérdida de peso y la quema de la grasa del abdomen. Estas propiedades son debidas principalmente al contenido de ácido clorogénico Del café verde, el cual se pierde en el tostado. Este ácido clorogénico es responsable de su poder saciante, ya que aumenta la secreción intestinal del neuroléptico GLP1.


Además el café verde favorece la termogénesis, transformando las reservas de grasas en energía calórica. También aumenta la capacidad lipolítica de nuestro organismo, es decir la capacidad de quemar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de modelar nuestra figura). También gracias a sus componentes fenólicos, tiene una gran actividad antioxidante,

atacando los radicales libres y previniendo es estrés oxidativo. Es importante también señalar su función energizante debido a su contenido de cafeína.


La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, (Corylus avellana). Etimológicamente proviene del latín nux abellana, «fruto seco de Avella», municipio

italiano de la Campania. Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración


Valor nutricional por cada 100 g

Energía 600 kcal 2510 kJ

• Azúcares

10

Grasas

62

Proteínas

13

Agua

5

Niacina (Vit. B3)

1.1 mg (7%)

Vitamina C

1 mg (2%)

Calcio

145 mg (15%)

Potasio

630 mg (13%)


Usos[

El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo. También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario.

Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate. Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, Nocilla o Duvalín. La pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de los torts vieneses.


Las avellanas pertenecen a la familia de las Betulaceae y al género Corylus. Necesitan de un clima Templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Es originaria de Ponto en Asia Menor. Se tiene constancia que ya se consumía en Mesopotamia, en el Neolítico, porque se han encontrado dibujos y restos en las cuevas. Los griegos se la llevaron a Grecia y de ahí se extendió a otros países. A España

llegó en el siglo XIX. Son tan apreciadas que algunas de ellas tienen su denominación de origen como la Avellana de Reus. Los principales países productores de la avellana son: Turquía, Italia, EEUU, España, Azerbaiyán, China e Irán. Las Avellanas son un fruto del que se aprovecha casi todo: las

cáscaras se utilizan como comestible; las hojas dan de comer al ganado; la corteza y las hojas lo utilizan

los laboratorios, para fabricar Coagulante; la madera que envuelve el fruto también se aprovecha, para hacer pequeños objetos de madera. Entre sus propiedades la avellana tiene una alta concentración en grasas: del 50% al 60%. Además, posee un 10% de agua, un 5% de sacarosa y proteínas como la Cofilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Fortalece el sistema_nervioso. Las avellanas, que aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos, son una fuente excelente de magnesio y cobre.


Altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales. Antiguamente eran recomendadas

como remedio contra las mordeduras de animales venenosos, la cura de Amibiasis, tos y la uricemia; en las ceremonias matrimoniales era considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus características organolépticas, además de proporcionar calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite, proteínas y carbohidratos. Es un fruto saludable, protege del riesgo de enfermedades patológicas y cardiovasculares. Es fuente natural de Vitamina E y C, es un

excelente Antioxidante disminuye la oxidación celular y el envejecimiento. Por Los ácidos grasos mono insaturados ayuda para reducir el colesterol alto.


Te ayudarán a combatir el estreñimiento. Te ayudarán a reducir tus niveles de colesterol. » Te ayudarán a prevenir enfermedades cardiacas. » Te ayudarán a combatir el cansancio y la fatiga. » Te ayudarán a combatir enfermedades como la Artritis y la Osteoporosis. » Te ayudarán a evitar la descalcificación


Propiedades alimenticias de la semilla de Sesamo

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean engastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacerdulces. Las semillas de sésamo poseen una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene soninsaturadas, es decir 'buenas', lo que junto a su contenido de lecitina yfitoesteroles las convierte en un alimento que contribuye a reducir el nivel

decolesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), de hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, e incluso previene la impotencia masculina).


Aproximadamente, 100 gramos de semillas de sésamo crudo bridan: •

598 calorías (kcal)

20 g de proteínas

670 MG de calcio

10 MG de hierro

5 MG de zinc

Además de vitaminas de los grupos B y E.2 3

También contienen lignanos, incluyendo la sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el de sésamo tiene el mayor contenido antioxidante.4


Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas[cita requerida] y triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de

sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto)[cita requerida]. De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir. Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal. Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva, una mezcla de miel y semillas de sésamo, para prolongar su juventud y belleza; y los soldados de Roma hacían lo mismo para aumentar su fortaleza y energía.


Propiedades de la Cúrcuma La cúrcuma es una planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Es una estrella dentro de las plantas medicinales que en la actualidad se utiliza para prevenir dolencias que pueden afectar nuestra calidad de vida. Es importante que tengamos en cuenta que la cúrcuma puede ser la perfecta hierba medicinal por sus aplicaciones que repasaremos a continuación. Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.


Otro uso habitual que se ha dado a la cúrcuma durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente. Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su

ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.


Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es

beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a

nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del Alzheimer.

La cúrcuma y su alto poder antiinflamatorio Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de

beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años. La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha

hecho tan habitual su uso. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado

curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.


La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del

organismo. Para todos los que practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan. Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes.

No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre. La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.


Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.

La forma más frecuente de encontrar la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero ya hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la usamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psori Consumo de la Cúrcuma La manera de consumir la Cúrcuma en forma Medicinal es por la mañana en ayunas, una cucharadita al ras de cúrcuma pulverizada o pasta fresca de Cúrcuma o 1/2 copita de extracto de raiz fresca de Cúrcuma, y para que esta medicina tenga más efecto (4,000 veces más absorción de Curcumina) simplemente se le añade Pimienta Negra y Kión o Jengibre a la cúrcuma que se ha de tomar, en porcentajes aproximados de 90% (cúrcuma), 5% (pimienta negra), 5% (kión o jengibre) y para potenciar más aun su efecto medicinal tómelo con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aceite de linaza o el tradicional Ghee (mantequilla clarificada), junto con una tacita caliente del té de su preferencia, esta toma de cúrcuma se hace 3 veces al día 30 minutos antes de las


comidas. Luego de la toma en ayunas de Cúrcuma >> 30 minutos después proceder a tomar un jugo de

una sola fruta licuada con granos remojados de almendras, linaza, chia, ajonjolí, además de semillas de cacao, harina de coca, sabila y Goji berry endulcelo con miel y polen !! luego a media mañana un

extracto de hojas verdes, germinados y espirulina le favorece mucho a la cura con la Cúrcuma.Al medio dia que hay que tratar de usar la Cúrcuma, la Pimienta Negra y el Kion o Gengibre en los alimentos y procure no tomar cosas heladas cuando ingiera la cúrcuma. Buen provecho y recuerde que hasta la FDA categoriza la cúrcuma como un condimento seguro y sin efectos secundarios.


Cidigo

Pnodgcto



Microsoft word catalogo para arandano5