Page 1

ESCRIBEN:

Roberto Domínguez Hojas Libres

Dr. Hernán León

Carlos Z Cadena

Reflexiones

Comentario Zeta

Javier Guizar Panorama Chiapas

Marco Tulio Hechos Fronterizos

www.codigo-sur.com

Periódico Quincenal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar Año X· No. 269 16 al 30 de Abril 2018

$ 4.00

NUEVO PRECIO

REPORTAJE PÁGINA 5

Sólo 2 meses después hubo fallas en sistema de luz, ha invertido $10 millones en centros ecoturísticos

Falla luz en Madresal por culpa del INER Texto y foto: A. Marroquín Más de 10 millones de pesos para la ejecución de proyectos en energías renovables para el año 2017 están bajo observación por falta de eficacia y transparencia del INER.

Millones han invertido en centros ecoturísticos

10

A 24 meses de la presentación de la iniciativa “Centros Ecoturísticos: Energía Cero” del gobierno de Chiapas, se suman denuncias e irregularidades por una mala ejecución de proyectos y recursos económicos del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (INER), a cargo de Luis Enrique Aguilar Márquez.

02

De acuerdo a pobladores y trabajadores del centro ecoturístico El Madresal, en la localidad de Manuel Ávila Camacho del municipio de Tonalá, la implementación de energías renovables a través de páneles fotovoltáicos no ha sido un proyecto eficaz y rentable por las constantes fallas técnicas en la luz eléctrica que ha presentado desde diciembre del 2017, como lo planteó el director del INER.

Página 3

NOTA

Adeuda Salud más de $2 mil millones en bonos e impuestos

meses duró el sistema de energía cero en Madresal

Vena artística·Página 8

Astrid Breitertiene vena artística

Reina Chiapaneca· Página 9

Susana Flores es una reina chiapaneca

Musicalmente·Página 10

Gran éxito el de Diana Navarro en México

º


NOTA

2

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Ayuntamiento de Tuxtla realiza acciones de vacunación antirrábica en la ciudad Texto: De la redacción

El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez señaló que con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y favorecer la salud de la fauna urbana, se ha ampliado la cobertura de las tareas de vacunación a antirrábica en la ciudad. Indicó que, como parte de estas tareas, se llevaron estas acciones a la Agencia Municipal Francisco I. Madero, para atender a la población de esta zona habitacional y a sus mascotas.

Estos esfuerzos, señalaron las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal, se reforzarán para llegar a más colonias, barrios y ejidos de la capital chiapaneca, y elevar la prevención de dicha enfermedad. Finalmente, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez llamó a la población a mantenerse atenta a la información que emita la Secretaría de Salud Municipal, donde se dé a conocer las zonas de la ciudad que serán visitadas para aplicar estas estrategias de prevención. Se ha ampliado la cobertura de las tareas de vacunación a antirrábica en la ciudad.


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

3

NOTA

Adeuda Salud más de $2 mil millones en pago de bonos e impuestos Texto y foto: Lucía Trejo. María de Jesús Espinosa de los Santos, empleada de base de salud que fue perseguida con órdenes de aprehensión y que se encuentra amparada, reveló que el actual secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, adeuda por concepto de pago de bonos y de impuestos al SAT y al Fovissste más de dos mil millones de pesos. En entrevista al término de la rueda de prensa en donde denunciaron represión y persecución política a varios empleados de salud, Chusita Espinosa asegura que el secretario de salud aún no ha pagado impuestos de ISR al SAT, así como pagos de contribución al Fovissste.

Adeudan por concepto de pago de bonos y de impuestos al SAT y al Fovissste más de dos mil millones de pesos, señala María de Jesús Espinosa.

También adeuda los siguientes bonos a trabajadores de base de salud: Pago de bono por concepto de horas extras (debió haberlo pagado en diciembre del año pasado), bono de compensación por concepto de aguinaldo de diciembre pasado, bono por concepto de riesto de trabajo, bono del día del burócrata (es del año pasado, lo iban a pagar en febrero), bono de pago de ajuste de calendario. Pago por día del padre, bono estatal y federal (data de diciembre del 2017. (Lo iban a pagar en

enero del 2018). Además de la zona económica II dejaron de pagar de la quincena del 30 de marzo del 2017 y hasta la fecha no han depositado. La enfermera María de Jesús dijo que atentan a sus derechos básicos legales por protestar y denunciar la corrupción. “En Chiapas es tipificado como delito denunciar la corrupción, mientras el político administrador de la institución de salud por sus influencias acude al órgano impartidor de justicia para que juntos atenten en contra de quienes lo denuncian”. Puntualizó que con la represión que padecen actualmente María de Jesús se encuentra amparada por dos jueces federales, luego de tener órden de aprehensión por el delito inventado de motín por delincuencia organizada y se mantuvo refugiada entre familiares y amigos de lucha durante los últimos meses. Para finalizar expresó que “los trabajadores de la secretaría de salud no aceptan la represión judicial ni el despido injustificado de quienes protestamos. Exigimos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos injustificadamente así como los pagos pendientes”.


NOTA

4

CÓDIGOSUR SUR··16 16de deAbril Enerodede2018 2018 CÓDIGO

Confiar en Conteo Rápido y PREP, pide consejero Marco Baños Texto y foto: De la redacción

El Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se encuentra fortalecido y trabaja de manera correcta y coordinada con el INE, en la preparación de la jornada electoral del 01 de julio, garantizando resultados para lograr condiciones de paz pública en la entidad, para cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma. Durante la Conferencia: “Elecciones 2018: Análisis y perspectiva del Conteo Rápido para la elección de gobernador en Chiapas”, realizada este viernes en la sede del IEPC, señaló que en todo el país, se elegirán más de 18 mil cargos, con una lista nominal de más de 89.3 millones de personas y que en el caso de Chiapas, se instalarán aproximadamente 6 mil 317 casillas, lo que hace a este proceso electoral, el más grande y complejo en la historia de México. Al referirse al Conteo Rápido, dijo que se trata de un ejercicio muestral, y explicó “se define una muestra de casillas que resulte representativa a nivel nacional o de un estado, y ese universo se estructura buscando que la composición del electorado quede correctamente reflejada en esa muestra. La forma en que se mide es sumando los resultados de las actas y no se entregan números absolutos, sino que se establecen porcentajes (rangos de la votación en los que van a quedar los candidatos) y son impresionante-

mente precisos”. El conteo rápido es una herramienta fundamental para la certeza de las elecciones este 1 de julio, pues permitirá tener resultados confiables la misma noche de la elección, “Chiapas tendrá un Conteo Rápido, que el Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacón podrá dar a conocer a más tardar a las 23 horas”, aseveró. Baños Martínez, indicó que a diferencia del Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un ejercicio censal, lo que significa que se capturan todas las actas de escrutinio y cómputo disponibles. “Puede darse el caso que en algún paquete electoral no esté incluida la copia del acta; en esta situación abriremos ese paquete en la sesión final de los cómputos y ahí se sumarán los resultados”. El PREP suele tener arriba de 98 o 99% de las actas de todas las casillas instaladas en una determinada entidad federativa o a nivel nacional. También podría tener, según cálculos del INE, un avance entre 10 y 12% de actas, a las cero horas del día 2 de julio. Aseveró que cuando hay una elección local o federal, en una entidad tan políticamente intensa como lo es Chiapas, los partidos y coaliciones generan esquemas de definiciones de las candidaturas que llevan a tensiones internas. “Las elecciones se tienen que dar estricta-

En Chiapas se instalarán 6 mil 317 casillas aproximadamente

mente por los cauces institucionales. Apelo que los partidos políticos y coaliciones en Chiapas logren los procesos internos que les permitan tener las candidaturas listas para las contiendas siempre en el marco de los procedimientos que establece la legislación y con la validación que realice el IEPC”. En esta conferencia estuvieron presentes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López; el Consejero Presidente del IPEC, Oswaldo

Chacón Rojas; y las y los Consejeros Electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y los Consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García. Además, el Fiscal Electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro y Guillermo Asseburg Archila, así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

Inauguran nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM Texto: De la Redacción El secretario general del PVEM en Chiapas, próxima contienda electoral e impulsar proyecEduardo Zenteno Núñez; inauguró este jueves las tos a futuro para el beneficio de todas las y los nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de chiapanecos. este partido político, ubicadas en la 14 sur y 9ª poniente. N° 1027. Fraccionamiento Xamaipak de “Continuaremos avanzando siempre hacia adelante con un trabajo diario y comprometido; esta ciudad capital. consolidando paso a paso nuestras bases y saAcompañándole en el acto inaugural, estuvie- bedores de que los retos serán difíciles durante el ron los integrantes del Consejo Político Estatal; presente periodo electoral, por lo cual, nos hemos diputados locales y presidentes municipales del preparado para enfrentarlos, buscando promover PVEM; así como los presidentes de los comités los mejores cuadros y acciones que conduzcan directivos municipales, personal que conforma al primordialmente al bienestar social”, expresó. CEE del partido, militantes de los distintos municipios de la entidad chiapaneca y ciudadanía en El secretario general del PVEM aprovechó el momento para dar la bienvenida oficial a quienes general. recientemente se sumaron a este instituto políEn este marco, Zenteno Núñez destacó que es un tico, agradeciendo su interés por este proyecto momento muy importante para la vida institucio- y manifestó que el partido permanecerá siempre nal del PVEM en Chiapas y de ahí la necesidad de puertas abiertas para recibir a quienes sean de buscar fortalecer y eficientar la atención a la personas participativas, propositivas, tenaces y de militancia, así como a la ciudadanía en general; esfuerzo, tal y como, reconoció, lo han sido siemlugar que, dijo, servirá además para terminar de pre los militantes del PVEM en Chiapas. delinear las mejores propuestas con miras a la

Por último, Zenteno Núñez recalcó que las nuevas oficinas responden a los nuevos retos del instituto político y representan además el compromiso de seguir desarrollando la presencia del Verde en la entidad, a través de un espacio de contacto y atención ciudadana, por lo que pidió a los ciudadanos y militantes hacerlas suyas, como un verdadero escenario que permita darle voz a sus propuestas y necesidades.

Enseguida, el secretario general procedió a realizar el corte del listón que simbolizó el arranque de las actividades de las nuevas instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Chiapas para emprender enseguida un recorrido por cada una de las áreas en compañía de todos los presentes.

Director General

Sergio Melgar Recinos Cultura

Rebeca Ruiz Riveroll Sociales

Mónica Ruigo Formación Editorial

Ambar Zúñiga Ochoa

Fotografía

Andrea Melgar Corresponsales:

Comitán

Columnistas y artículistas

Marco T. Guillén Barrios

Sarrely Martínez Raúl Mendoza Vera Javier Figueroa Carlos Z. Cadena

Chicomuselo

Cali Zamorano Palenque

Javier Guizar

Código Sur es un periódico quincenal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por Visión de Medios del Sur, S.A. de C.V., 2a. Norte Poniente #722 A Teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Edición del 16 al 30 de Abril 2018 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor www.codigo-sur.com

codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

5

REPORTAJE

Falla energía cero en Madresal por culpa de INER Texto y foto: A. Marroquín

Más de 10 millones de pesos para la ejecución de proyectos en energías renovables para el año 2017 están bajo observación por falta de eficacia y transparencia del INER. A 24 meses de la presentación de la iniciativa “Centros Ecoturísticos: Energía Cero” del gobierno de Chiapas, se suman denuncias e irregularidades por una mala ejecución de proyectos y recursos económicos del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (INER), a cargo de Luis Enrique Aguilar Márquez. De acuerdo a pobladores y trabajadores del centro ecoturístico El Madresal, en la localidad de Manuel Ávila Camacho del municipio de Tonalá, la implementación de energías renovables a través de páneles fotovoltáicos no ha sido un proyecto eficaz y rentable por las constantes fallas técnicas en la luz eléctrica que ha presentado desde diciembre del 2017, como lo planteó el director del INER. Asimismo, personal de la cooperativa del centro ecoturístico El Aguacero, subrayan que ante los 740 escalones que dividen la belleza natural de la energía, solo se puede consumir luz eléctrica hasta las 12 de la noche. En febrero del 2017, Aguilar Márquez precisó que con la implementación de este proyecto en El Arcotete, San Cristóbal; en El Aguacero, Ocozocoautla; y El Madresal, Tonalá, se invirtieron seis millones de 10 millones 676 mil 461 pesos para la implementación de proyectos durante ese año. Instalación de 11 p.m. A esto, trabajadores de El Madresal que se mantuvieron bajo el anonimato por temor a represalias, señalan que el proyecto “Centros Ecoturísticos: Energía Cero” se entregó en octubre del 2017 – ocho meses después de su anuncio oficial–; proporcionando el servicio eléctrico con fallas técnicas en menos de dos meses. “El proyecto se entregó en octubre del 2017, en diciembre presentaron las primeras molestias la luz se cortaba a las 11 pm. Y ya no podíamos cumplir con la energía suficiente para los ventiladores de las cabañas”, precisan Inmersos a un mal servicio, mencionan que se le notificó al INER para diagnosticar y solucionar los problemas técnicos, donde argumentaban “que los turistas conectaban secadoras de cabello, planchas, etcétera, justificándose, pero en verdad ellos quitaron los contactos para darle una certeza a sus teorías, pero el problema siguió”. De esta forma, aseguran que existen minutas de acuerdo con la institución donde se garantiza la rentabilidad del proyecto. Al presentar las fallas para los turistas, aseveran que el INER sigue sin reconocer que las baterías no fueron las adecuadas. “Correcto, porque queríamos que si el proyecto tenía garantía o existía alguna fianza para que ejecutaran el cambio de baterías técnicamente”. Asimismo, señalan que cambiaron los cables de otro calibre porque el personal de la institución de energía estatal argumentaba que el hilo metálico estaba muy delgado,” ultimamente cambiaron cinco baterías, y la última vez que estuvieron dijeron que ya no van a cambiar más baterías”. Un módulo menos Como efectos secundarios, precisan que un módulo de las instalaciones no fue instalado porque las baterías no generaban energía producida por los páneles solares. “Cambiaron un inversor para ver si ese era el defecto y como las baterías ya no guardaban carga ya no lo instalaron”. Presentando un mal servicio para los visitantes y la falta electricidad para sus aparatos electrodomésticos, puntualizan que expertos reconocieron que las baterías no fueron las adecuadas para el proyecto, ya que ante la poca energía generada se provocaba

Sólo 2 meses después hubo fallas en sistema de luz, ha invertido $10 millones en otros centros ecoturísticos una sobrecarga sujeto a gases de efecto invernadero, sin embargo, “ellos dicen que las baterías no eran el problema”. Sumado a esto, lamentan que ante la poca energía acudieron a otros mecanismos energéticos para abastecer a los turistas que arribaron durante semana santa al centro ecoturístico El Madresal. “En esta semana santa tuvimos que usar una planta de gasolina porque la luz se iba muy pronto a las 10 pm a 11pm. Tenemos un módulo que no tiene energía… te mentiría, pero alimenta cinco cabañas”, lamentan. Informe-Finanzas De acuerdo al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos 2017, el INER contó en ese año con 10 millones 676 mil 461 pesos para la implementación de proyectos. Y para este año aseguró 1 millón 184 mil 106 pesos más que el 2017 (11 millones 860 mil 567 pesos, de acuerdo al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del primer trimestre del 2018 de la Secretaría de Hacienda). Cabe hacer mención que en 2015 y 2016 el INER obtuvo presupuestos por 20 millones 59 mil 516 pesos y 20 millones 593 mil 208 pesos. No tenemos mucho: Luis Enrique Aguilar A cinco meses de haberse conmemorado el Día Estatal del Ahorro de Energía, el titular esta dependencia dio a conocer que con un presupuesto de 10 millones de pesos han podido implementar el uso de las energías renovables con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, sin embargo por tal tema aún falta mucho por hacer. “Aproximadamente fueron 10 millones de pesos que tenemos como presupuesto del gobierno del estado, no tenemos mucho, se toma ahí la parte de la nómina y algunos programas que se implementan también con los proyectos que ya traemos desarrollando en el estado”. En entrevista, Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del Gobierno del Estado, explicó en octubre del 2017 que a través de programas de eficiencia energética el organismo ha logrado cambiar e introducir energías sustentables en comunidades de Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá. “Hemos estado trabajando en eficiencia energética, cambiando parte del alumbrado público en las principales ciudades del estado hemos implantado sistemas fotovoltaicos con un programa de energía cero. Aproximadamente son tres municipios que tenemos: San Cristóbal, Ocozocoautla y Tonalá”. Hace falta Puntualizó que pese a las acciones que se han ejecutado en la entidad, aún falta mucho por cambiar

Luis Enrique Aguilar Márquez. en cuestión de las energías renovables; acción que debe ser promovida a través de la educación. “Claro que sí, hace falta mucho por hacer pero todos los días tratamos de hacer algo para ir cambiando parte de la forma de vivir de las personas. Tratar de llevar otro tipo de energía más limpia que sea de beneficio para las familias es un proceso que debemos inculcarlo de manera educativa”. Otros datos: antecedentes De acuerdo al dictamen del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2012, señalan que el también yerno del rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca; cuando fue alcalde de Tecpatán no terminó la administración municipal con buenos resultados y contentos ciudadanos.. Las conclusiones del informe precisan que en 2011, a Aguilar Márquez se auditaron 97 millones 460,876 pesos, que representaron el 76.82 por ciento respecto de los ingresos obtenidos y 34 millones 187 mil 739 pesos, que constituyeron el 31.79 por ciento en lo correspondiente a los recursos ejercidos por el ayuntamiento de Tecpatán. No eran del tamaño En voz de los especialistas, Nein Farrera Vázquez, investigador del Instituto de Investigación e Innovación de Energías Renovables de la Unicach, precisa que cuando se diseña un sistema fotovoltaico hay que calcular la demanda de energía requerida, “en el caso de El Madresal nosotros fuimos tres, cuatro años, en esa época ya habían sistemas fotovoltaicos que por un lado no eran del tamaño que se requería de la necesidad que había ahí mismo. Hicimos un cálculo en esa época de los requerimientos”. A parte del tamaño del sistema los componentes que deben de tener, el académico precisa para Código Sur que se deben garantizar la durabilidad del proyecto se requiere de un sistema autónomo y aparte de los módulos o paneles fotovoltaicos, dependen de un controlador de carga, un inversor y un banco de baterías. En retrospectiva a lo anterior, afirma que se requiere de un controlador para que las baterías duren más, porque cuando hay mucha energía o mucha radiación, llega demasiada energía las baterías se y por ello se sobrecargan o en las noches cuando se extrae esa energía y se utiliza se sobre descargan, se secan o causan cortos circuitos en el sistema. “Hay un tiempo de vida también en algunos casos superan los cinco años, o sea las baterías pueden tener una durabilidad de hasta cinco años, en unos caso que más cuando son bien cuidadas, aunque los componentes sean los adecuados también hay que darles un mantenimiento que es muy sencillo, de limpieza, de verificación de los nivel es de los líquidos de electrolito; es como las baterías de coche tienen

que tener un nivel aunque esté funcionando este bien, hay que verificar que tengan esa situación”. Retorno de la inversión Respecto al tipo de baterías, detalla que hay diferentes tipos pueden ser: selladas, de gel con diferentes costos, “pero en el cálculo ahí de la inversión se debe estimar un retorno de la inversión y debe de ser de menos de siete años, porque el tiempo de vida de los módulos fotovoltaicos son de 25 años o más, mientras se retorne la inversión en menos de siete años”. En el caso de El Madresal y otros centros ecoturísticos, expone que la energía sirve para proveer servicios, la calidad del servicio, cual depende muchas veces de la energía, promoviendo más al turismo “y obviamente que se generen más recursos económicos”. Contemplando la magnitud del problema, el investigador asegura que en la comunidad de Manuel Ávila Camacho y Madresal no hay una red eléctrica que lleve energía, por lo que necesariamente este sector de la población depende de las energías renovables. No se cumple con el estándar Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostiene que los centros ecoturísticos de Chiapas carecen de estándares de calidad para sus visitantes, puesto que no se garantiza un servicio de calidad para los extranjeros de todo el mundo. “Es conveniente aclarar es que la estrategia de generación de nuevos centros ecoturísticos deben de hacerse en función con los estándares internacionales, no conozco ningún centro ecoturístico que cumpla al cien por ciento con lo que se establece en los estándares internacionales, yo creo que habría que ser más honestos en cuanto a la definición de la categoría que les estamos vendiendo a los turistas, porque muchas veces les estamos diciendo al turista sobre todo al extranjero que se trata de un centro ecoturístico y en realidad no está cumpliendo con el estándar”, define. Tecnología cara En entrevista para Código Sur, Ciro Antonio Jiménez Maza, investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indica que si el INER logra corregir esa parte técnica y tener energía durante toda la noche, el proyecto va hacer muy rentable, muy benéfico para los centros ecoturísticos.


ANÁLISIS

6

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Pablo Salazar fue el recuento de nunca acabar

M

ás de 10 millones de pesos para la ejecución de proyectos en energías renovables para el año 2017 están bajo observación por falta de eficacia y transparencia del INER. A 24 meses de la presentación de la iniciativa “Centros Ecoturísticos: Energía Cero” del gobierno de Chiapas, se suman denuncias e irregularidades por una mala ejecución de proyectos y recursos económicos del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (INER), a cargo de Luis Enrique Aguilar Márquez. De acuerdo a pobladores y trabajadores del centro ecoturístico El Madresal, en la localidad de Manuel Ávila Camacho del municipio de Tonalá, la implementación de energías renovables a través de páneles fotovoltáicos no ha sido un proyecto eficaz y rentable por las constantes fallas técnicas en la luz eléctrica que ha presentado desde diciembre del 2017, como lo planteó el director del INER. Asimismo, personal de la cooperativa del centro ecoturístico El Aguacero, subrayan que ante los 740 escalones que dividen la belleza natural de la energía, solo se puede consumir luz eléctrica hasta las 12 de la noche. En febrero del 2017, Aguilar Márquez precisó que con la implementación de este proyecto en El Arcotete, San Cristóbal; en El Aguacero, Ocozocoautla; y El Madresal, Tonalá, se invirtieron seis millones de 10 millones 676 mil 461 pesos para la implementación de proyectos durante ese año. Instalación de 11 p.m. A esto, trabajadores de El Madresal que se mantuvieron bajo el anonimato por temor a represalias, señalan que el proyecto “Centros Ecoturísticos: Energía Cero” se entregó en octubre del 2017 –ocho meses después de su anuncio oficial–; proporcionando el servicio eléctrico con fallas técnicas en menos de dos meses. “El proyecto se entregó en octubre del 2017, en diciembre presentaron las primeras molestias la luz se cortaba a las 11 pm. Y ya no podíamos cumplir con la energía suficiente para los ventiladores de las cabañas”, precisan Inmersos a un mal servicio, mencionan que se le notificó al INER para diagnosticar y solucionar los problemas técnicos, donde argumentaban “que los turistas conectaban secadoras de cabello, planchas, etcétera, justificándose, pero en verdad ellos quitaron los contactos para darle una certeza a sus teorías, pero el problema siguió”. De esta forma, aseguran que existen minutas de acuerdo con la institución donde se garantiza la rentabilidad del proyecto. Al presentar las fallas para los turistas, aseveran que el INER sigue sin reconocer que las baterías no fueron las adecuadas. “Correcto, porque queríamos que si el proyecto tenía garantía o existía alguna fianza para que ejecutaran el cambio de baterías técnicamente”. Asimismo, señalan que cambiaron los cables de

otro calibre porque el personal de la institución de energía estatal argumentaba que el hilo metálico estaba muy delgado,” ultimamente cambiaron cinco baterías, y la última vez que estuvieron dijeron que ya no van a cambiar más baterías”. Un módulo menos Como efectos secundarios, precisan que un módulo de las instalaciones no fue instalado porque las baterías no generaban energía producida por los páneles solares. “Cambiaron un inversor para ver si ese era el defecto y como las baterías ya no guardaban carga ya no lo instalaron”. Presentando un mal servicio para los visitantes y la falta electricidad para sus aparatos electrodomésticos, puntualizan que expertos reconocieron que las baterías no fueron las adecuadas para el proyecto, ya que ante la poca energía generada se provocaba una sobrecarga sujeto a gases de efecto invernadero, sin embargo, “ellos dicen que las baterías no eran el problema”. Sumado a esto, lamentan que ante la poca energía acudieron a otros mecanismos energéticos para abastecer a los turistas que arribaron durante semana santa al centro ecoturístico El Madresal. “En esta semana santa tuvimos que usar una planta de gasolina porque la luz se iba muy pronto a las 10 pm a 11pm. Tenemos un módulo que no tiene energía… te mentiría, pero alimenta cinco cabañas”, lamentan. Informe-Finanzas De acuerdo al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos 2017, el INER contó en ese año con 10 millones 676 mil 461 pesos para la implementación de proyectos. Y para este año aseguró 1 millón 184 mil 106 pesos más que el 2017 (11 millones 860 mil 567 pesos, de acuerdo al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del primer trimestre del 2018 de la Secretaría de Hacienda). Cabe hacer mención que en 2015 y 2016 el INER obtuvo presupuestos por 20 millones 59 mil 516 pesos y 20 millones 593 mil 208 pesos. No tenemos mucho: Luis Enrique Aguilar A cinco meses de haberse conmemorado el Día Estatal del Ahorro de Energía, el titular esta dependencia dio a conocer que con un presupuesto de 10 millones de pesos han podido implementar el uso de las energías renovables con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, sin embargo por tal tema aún falta mucho por hacer. “Aproximadamente fueron 10 millones de pesos que tenemos como presupuesto del gobierno del estado, no tenemos mucho, se toma ahí la parte de la nómina y algunos programas que se implementan también con los proyectos que ya traemos desarrollando en el estado”. En entrevista, Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del Gobierno del Estado, explicó en octubre del 2017 que a través de programas de eficiencia energética el organismo ha logrado cambiar e

introducir energías sustentables en comunidades de Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá. “Hemos estado trabajando en eficiencia energética, cambiando parte del alumbrado público en las principales ciudades del estado hemos implantado sistemas fotovoltaicos con un programa de energía cero. Aproximadamente son tres municipios que tenemos: San Cristóbal, Ocozocoautla y Tonalá”. Hace falta Puntualizó que pese a las acciones que se han ejecutado en la entidad, aún falta mucho por cambiar en cuestión de las energías renovables; acción que debe ser promovida a través de la educación. “Claro que sí, hace falta mucho por hacer pero todos los días tratamos de hacer algo para ir cambiando parte de la forma de vivir de las personas. Tratar de llevar otro tipo de energía más limpia que sea de beneficio para las familias es un proceso que debemos inculcarlo de manera educativa”. Otros datos: antecedentes De acuerdo al dictamen del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2012, señalan que el también yerno del rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca; cuando fue alcalde de Tecpatán no terminó la administración municipal con buenos resultados y contentos ciudadanos.. Las conclusiones del informe precisan que en 2011, a Aguilar Márquez se auditaron 97 millones 460,876 pesos, que representaron el 76.82 por ciento respecto de los ingresos obtenidos y 34 millones 187 mil 739 pesos, que constituyeron el 31.79 por ciento en lo correspondiente a los recursos ejercidos por el ayuntamiento de Tecpatán. No eran del tamaño En voz de los especialistas, Nein Farrera Vázquez, investigador del Instituto de Investigación e Innovación de Energías Renovables de la Unicach, precisa que cuando se diseña un sistema fotovoltaico hay que calcular la demanda de energía requerida, “en el caso de El Madresal nosotros fuimos tres, cuatro años, en esa época ya habían sistemas fotovoltaicos que por un lado no eran del tamaño que se requería de la necesidad que había ahí mismo. Hicimos un cálculo en esa época de los requerimientos”. A parte del tamaño del sistema los componentes que deben de tener, el académico precisa para Código Sur que se deben garantizar la durabilidad del proyecto se requiere de un sistema autónomo y aparte de los módulos o paneles fotovoltaicos, dependen de un controlador de carga, un inversor y un banco de baterías. En retrospectiva a lo anterior, afirma que se requiere de un controlador para que las baterías duren más, porque cuando hay mucha energía o mucha radiación, llega demasiada energía las ba-

Hojas Libres

Roberto Domínguez Cortés / Impacto hojas_libres@hotmail.com terías se y por ello se sobrecargan o en las noches cuando se extrae esa energía y se utiliza se sobre descargan, se secan o causan cortos circuitos en el sistema. “Hay un tiempo de vida también en algunos casos superan los cinco años, o sea las baterías pueden tener una durabilidad de hasta cinco años, en unos caso que más cuando son bien cuidadas, aunque los componentes sean los adecuados también hay que darles un mantenimiento que es muy sencillo, de limpieza, de verificación de los nivel es de los líquidos de electrolito; es como las baterías de coche tienen que tener un nivel aunque esté funcionando este bien, hay que verificar que tengan esa situación”. Retorno de la inversión Respecto al tipo de baterías, detalla que hay diferentes tipos pueden ser: selladas, de gel con diferentes costos, “pero en el cálculo ahí de la inversión se debe estimar un retorno de la inversión y debe de ser de menos de siete años, porque el tiempo de vida de los módulos fotovoltaicos son de 25 años o más, mientras se retorne la inversión en menos de siete años”. En el caso de El Madresal y otros centros ecoturísticos, expone que la energía sirve para proveer servicios, la calidad del servicio, cual depende muchas veces de la energía, promoviendo más al turismo “y obviamente que se generen más recursos económicos”. Contemplando la magnitud del problema, el investigador asegura que en la comunidad de Manuel Ávila Camacho y Madresal no hay una red eléctrica que lleve energía, por lo que necesariamente este sector de la población depende de las energías renovables. No se cumple con el estándar Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostiene que los centros ecoturísticos de Chiapas carecen de estándares de calidad para sus visitantes, puesto que no se garantiza un servicio de calidad para los extranjeros de todo el mundo. “Es conveniente aclarar es que la estrategia de generación de nuevos centros ecoturísticos deben de hacerse en función con los estándares internacionales, no conozco ningún centro ecoturístico que cumpla al cien por ciento con lo que se establece en los estándares internacionales, yo creo que habría que ser más honestos en cuanto a la definición de la categoría que les estamos vendiendo a los turistas, porque muchas veces les estamos diciendo al turista sobre todo al extranjero que se trata de un centro ecoturístico y en realidad no está cumpliendo con el estándar”, define. Tecnología cara En entrevista para Código Sur, Ciro Antonio Jiménez Maza, investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indica que si el INER logra corregir esa parte técnica y tener energía durante toda la noche, el proyecto va hacer muy rentable, muy benéfico para los centros ecoturísticos.


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

7

ANÁLISIS

Introspecciones Texto: José Marina Penagos

Cuando llegara la hora de hablar claro y pelado, cuando se atreverá a conversar con su mejor amigo, que es usted mismo, de todo lo que sea capaz de hacer, regresiones recordando hechos que hizo y no hizo que le causaron satisfacciones o vergüenzas, se atreverá a escudriñar en su conciencia y de encontrar cosas sorprendentes en los infinitos confines de su estructura neuronal, hasta lo más íntimo e inconfesables actos que solo usted sabe, si lo hace puedo asegurarle que usted será una persona especial, no será del montón le ayudara a comprender muchas cosas de usted y de los de afuera, evolucionara a partir de estas introspecciones, podrá explicarse porque hay asuntos que no lo hace; por miedo y cosas que hace por inercia o porque no se siente capaz de hacerlo. Pero para lograr a la verdad necesita ver las cosas reales, tal como son quitarse la máscara es complicado ciertamente pero se logra pian-pianito. Empiece analizando y luchando contra la APARIENCIA muy

común en los humanos, y como se hizo un hábito ya no sabe con exactitud quien es usted entre lo que dice la gente de cómo es usted y lo que usted cree que es veamos unos ejemplos: usted habla mucho no deja hablar a los demás o de plano es una tumba no le sacan las palabras ni a cucharadas, lo correcto ser moderado hablar cuando sea necesario; aquí la lucha es contra el gen hablador o el gen mudo. Otro ejemplo: lo ven como una persona muy inteligente; puede que sea por un sentido común sobresaliente o porque usted es una persona culta, ha hecho carreras de nivel superior y tiene capacidad de oratoria privado o en público. Analice a lo mejor está sobrevaluado, por el contrario lo creen tonto y hasta se burlan de usted descubra cueles son las razones y los hechos que han sido motivo de esas apreciaciones. Aclare mirándose interiormente si su acciones son por inducción como la religión o como en política hacen creer a la gente de algo que no es cierto, para todo que

Los Valientes del Titanic

E

l mar tiene su lado funesto, como en la tragedia que ocurrió aquel 14 de abril a las 23:40 horas del año de 1912, en el Atlántico Norte con la catástrofe del Titanic, pues a esa hora el trasatlántico se estremeció con las vidas de los navegantes al chocar con un Iceberg. Dos horas después en medio de una angustia de todos, se hundió para siempre. Fallecieron 1514 pasajeros en la madrugada del 15 de abril de 1912, dentro de ellos el mexicano Manuel R. Uruchurtu. Los sobrevivientes fueron 710. Los pasajeros se ahogaron con los gritos más desgarradores del planeta, mientras la Banda musical “Wallace Harthey Band”, integrada por ocho músicos, que ante el horror general permanecía ejecutando sus melodías. Este hecho fue uno de los más admirables e impactantes, el de seguir tocando hasta el último momento.

La humanidad, por esos días, guardó silencio recordando la desesperación de los sobrevivientes, mientras los otros, ya muertos, crujían sus cuerpos juntos a las múltiples cosas que navegaban sin rumbo en la profundidades marinas. Por cierto, el mexicano Manuel Uruchurtu, cedió su lugar a una dama que la vida salvó. Ella, varios años después se trasladó a Sonora, para informar a los familiares de este valiente mexicano, acerca de la dramática despedida que él hizo, a través suyo. El cuerpo de Uruchurtu jamás se encontró. Luego de 106 años de aquel naufragio, en el mar del Atlántico, se deja sentir el dolor que sufrieron los que iban a bordo del Titanic, y hasta ahora es imposible no imaginarse los rostros de angustia de los pasajeros que tuvieron esta desventura. En esta época, de manera simbólica, cada quien tiene su propio Titanic y lleva de guía a los navegantes de aquella tragedia, ellos, mejor que nadie, nos dirán los peligros del viaje y la valentía con que se debe afrontar el destino.

se dijo no hay edad, desde niños nos imponen dogmas, durante la juventud tenemos que apantallar, blofear, presumir etc. etc., y ahora que somos maduros, traemos en la cabeza un montón de cosas que aseveramos como ciertos, pero que en la realidad no lo son, y en la ancianidad se acumuló una gran cantidad de ideas, conceptos y hechos, muchos de ellos falsos, corregir y aceptar una mentira por años y aclararlo, es una hombrada, porque le diré que en la ancianidad no es cierto el dicho que dice “nuca es tarde” aquí si es muy tarde por ejemplo usted nunca leyó libros, cree que pueda crear un hábito y se ponga a leer; no lo creo, será que usted puede dejar de criticar a todos sin fundamento alguno, porque le dire que aun cuando ya no se valga por sí mismo oídos y vista muy deficientes todavía puede hacer un recuento de la infamias y las injusticias que cometió, como todos pero unos de mayor calibre que otros si frente a su familia se hace una catarsis confesando lo que guardo por años; actos reprobables pero también actos en contra suya y lo calló, será

un ejemplo de gran excelencia; le harán un reconocimientos cuando muera ya no necesitará un sacerdote en EEMM es muy común que los ciudadanos asistan al siquiatra con cierta regularidad, desde luego el gen de la mayoría es primitiva, adoran las armas como los chilangos Acapulco. Este mundo inexplicablemente es injusto a algunos les da mucho a otros nada, hay 2 sujetos que reparten al azahar cualidades y defectos el primero no lo sabemos muchos dicen que fue Dios, y el otro es usted. Es un hecho comprobado por innumerables científicos y escritores que las personas que más disfrutan de la vida son las que son libres; de pensar libre de la obsesión de riqueza y poder, de decidir por sí mismo, libres de la adulación, y libres de envidias y egoísmos. Empiece hoy mismo, dedique tiempo suficiente para poder liberarse de lo que lo oprime o enriquezca esa libertad tan deseada para sentirse bien, entre más le cueste más grande será la recompensa.

Reflexiones Dr. Hernán León Velasco


VENA ARTÍSTICA

8

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Astrid Breiter Texto y foto: Mónica Ruiz

Nombre: Astrid Breiter Guillén Edad: 31 años Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1986 Lugar de origen: Tapachula, Chiapas Signo: Sagitario Ocupación: Artista visual independiente Pasatiempo: Comer

¿Quién es Astrid Breiter Guillén? “Mi gran sueño es terminar la historieta que imaginada desde mi infancia”, Astrid Breiter es una artista visual independiente, la falta de empleos la llevaron a tomar la mejor decisión, crear un proyecto basado en su pasión, habilidad y conocimientos, que en la actualidad empieza a generar satisfacción profesional, ingresos económicos y la inspiración de seguir creando. En entrevista para Código Sur, la artista Astrid Breiter nos platicó acerca de su vida profesional, más detalles a continuación: -Desde niña siempre me gusto estar dibujando, nunca tuve dudas de mi vocación y a lo que quería dedicarme el resto de mi vida, me gustaba leer historietas y dibujar cosas fantasiosas, estudié la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, culminé mis estudios en el año 2010, fui madre joven, al salir necesitaba encontrar un trabajo pero no lo logré, opte por iniciar de manera independiente, empecé a ilustrar que es actualmente a lo que más me dedico, ilustración a base de acuarela sobre la mujer. El arte en Astrid Breiter Guillén La artista Astrid ha trabajado sus obras de manera independiente, aunque realizó durante algunos

tiene

Vena Artística

años exposiciones colectivas e individuales en diferentes partes de Chiapas y algunos estados de la República Mexicana, espera poder exponer sus obras en el extranjero. Artista chiapaneca que emprnde -Logre iniciar la línea “Astrid Breiter Erótica” que habla sobre la mujer y el erotismo, el desnudo del alma, fue un tema que desarrollo con facilidad. -A partir de una bitácora que realicé y después de platicar con muchas chicas, descubrí que siempre y de alguna forma existe algo que nos une, por ejemplo el amor, la pasión, la traición, el desamor, el dolor. -Hablar sobre el desnudo del alma es algo común que se da en las artes, entonces yo empecé y partí del desnudo femenino. “Línea Ágata” -Con el tiempo logré abrir otra línea que es “Ágata” que consta de cosas juveniles, cosas para chicas, cosas muy tiernas, está basada en una mezcla de anime y comic, también sobre las historias de Ágata, quisimos mostrar al público nuestro material y decidimos abrir un local para exponer y vender nuestro trabajo, ahí mismo imparto talle-

res a aquellas personas que están interesadas en aprender sobre las artes visuales. -Ágata es mi firma y habla sobre una conejita que tiene muchas aventuras y descubre un mundo fantástico, quise desarrollar un Ágata bebé conejita, un Ágata que sale cada martes en un periódico y un Ágata adulta. -Línea Ágata es de un equipo de tres, se conforma por mi mama que des de control de calidad y artesana, Ágata que es diseño de personaje y la persona principal y yo que también colaboro en diseño de personaje y dibujos. Sueños y proyectos a futuro: Astrid Breiter -Algo tan importante para mí, soñado desde niña es terminar la historieta “Mágica Ágata” y llevarla muy lejos, darla a conocer y algún día ver a la línea Ágata como una especie de Hello kitty aunque con una idea bastante diferente. -Mi mayor sueño es ver realizada a mi familia y algún día terminar viejita y estar frente al mar en una mecedora. Por su vocación y esfuerzo, Astrid Breiter Guillén tiene VENA ARTÍSTICA.


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

9

REINA CHIAPANECA

Susana Flores es una

Texto y foto Mónica Ruiz

Nombre: Susana Flores Rincón Edad: 20 años Fecha de nacimiento:17 de Octubre de 1997 Lugar de origen: Mapastepec, Chiapas Signo: Libra Hobbies: Arte en general Ocupación: estudiante

Ping-Pong : ¿Familia? - Amor ¿Amigos? - Incondicionales ¿Pareja? - Confianza

¿Quién es Susana Flores Rincón? Susana es originaria del municipio de Mapastepec, ubicado en la región soconusco del estado de Chiapas, actualmente radica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde continua su preparación profesional, es estudiante del sexto semestre de la licenciatura en contaduría en la Universidad Autónoma de Chiapas, institución que también le permite desarrollarse en otra de sus grandes pasiones que es el baile Folklórico, así es, ella forma parte del grupo folklórico de la universidad, para Susana es de mucha importancia seguir fomentando en la sociedad la cultura de nuestro país. Otros datos importantes de nuestra Reina Chiapaneca es su gusto por la lectura y su habilidad como escritora, en las artes visuales ha demostrado gran creatividad, exponiendo siempre su destreza en la pintura y escultura. Susana: Mi pueblo Mapastepec -Mi pueblo es muy hermosa, principalmente por su gente alegre y amiguera, siempre vas a encontrar quien pueda ayudarte, a parte Mapastepec tiene muchas bellezas y lugares turísticos para visitar, algunos de ellos es “El Pador Turístico” donde venden la comida de batea originaria de mi pueblo, “El Castaño” que es estero y es mar, “El Museo de Paleontología”, entre otros, en general es un lugar de mucho cultura y arte. ¿Qué te identifica como chiapaneca? -Lo que me identifica es la alegría y pasión con el que hago las cosas, el pueblo chiapaneco siempre se ha caracterizado por ser un pueblo cálido, cariñoso, hospitalario, que hace todo que tiene en mente con mucha arrechura. Susana: opinión “Certámenes de Belleza” -Son eventos bastante interesantes, por mucho tiempo han sido estigmatizados a lo largo de los años, se les ha acusado de darle a la mujer una estética errónea, de hacernos buscar una perfección que no existe o de hacernos encajar en un estereotipo de belleza especifico, cuando ahora es todo lo contrario. -En los últimos tiempos estos concursos se han vuelto más inclusivos, han existido reinas chaparritas y con estéticas diferentes, existe mucha ignorancia alrededor de los certámenes, la gente piensas que es solamente para presionar a la mujer a encajar en estereotipos de belleza que no existe y es todo lo contrario, es para empoderar a la mujer, para hacer que se adueñe de esa parte femenina, esa parte sensual que nos caracteriza y la utilicemos a nuestro favor. Por su belleza e inteligencia, Susana Flores Rincón es una REINA CHIAPANECA.

REINACHIAPANECA


MUSICALMENTE

10

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Gran éxito el de Diana Navarro en México Texto: Jorge Luis Santa María

Entiendo que habían transcurrido trece años desde la última vez que visitó México. Tal vez cuando hiciera el dueto de “Te extraño” con Manzanero. Pero lo importante es que no era por falta de cariño. Sus ocupaciones y éxito en España le impedía llegar con nosotros, DIANA NAVARRO finalmente regresó y esta vez, pedía su público en el Lunario del Auditorio Nacional, que no se fuera. Sí, el viernes 23 de marzo quedó grabado en la mente de los asistentes al concierto “Resiliencia” con el que DIANA NAVARRO mostró porqué España no la deja salir y la mantiene ocupada haciendo lo que a leguas se ve que ama… cantar.

Un sismo le había hecho posponer “Resilencia”, una sesión a piano y voz que nos debía, la hora de pagar llegaba. DIANA salió al escenario en una noche quieta, una noche que ella iluminó con su voz e interpretación de temas como; Yo me voy a querer, París, Olivia, Los niños no, Desnuda vengo aquí, No te olvides de mí, Sola, Campanera y versiones de temas como Mujer contra mujer y Volver volver. Con esas canciones logró que los asistentes se pusieran de pie varias veces y, en decenas de ocasiones, laurearon esa sensibilidad que tiene su voz para hacer sentir, emocionar y vivir a quien la escucha.

te, fiel a sus convicciones, realista, sensible, inteligente, sin poses. Eso lo confirmó el que suscribe, cuando ella estaba en el escenario y lo pude constatar previamente cuando la entrevisté, una entrevista de esas que tienes que empezar diciendo; ¿Por qué no te conocí antes? Discúlpame, si te hubiera conocido un poco antes mis noches habrían estado acompañadas de tu arte.

Ella no es la combinación de nada, ella es una mujer recta, transparen-

¡Gracias Diana! ¡Vuelve pronto!

Aquí les dejo un audio, ayudado con videos, de la entrevista realizada el día previo a que emocionara a un Lunario de la CDMX que ya la espera de regreso…


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Entrelíneas Jorge Ceballos

Quienes manejan Morena en la actualidad aquí en Chiapas, creyeron que el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales, sería terso, pensaron que pese a que surgieran nombres de personajes ligados a Manuel Velasco Coello su militancia se quedaría callada, pero no, no fue así, desde que se comenzaron a filtrar nombres comenzó el descontento.

Entre los políticos chiapanecos, es común ver como cada tres años o cada seis, hay cambios de piel, según se presente el panorama, abanderan las causas que creen será la que les deje mejores dividendos, así está pasando ahora con la mutación hacia Morena.

En Ocozocoautla hubo y hay inconformidad de quienes estaban en la lista de precandidatos, en Venustiano Carranza, hay inconformidad, en ese municipio tierra natal del candidato a gobernador, hay un grupo de militantes de Morena que han sido claros: no renunciarán a Morena, votarán por Andrés Manuel López Obrador, más no por los demás personajes que aparecerán en la boleta, precisamente por sus ligas con el actual gobernador.

Precisamente por la confianza que se ha generado en los electores a favor de Morena, es lo que despertó la ambición de la clase política chiapaneca: ven la oportunidad de perpetuarse en el poder. La militancia de Morena en Chiapas, permaneció estoica, de pie cuando se dieron a conocer a los candidatos al Senado de la República y las diputaciones federales, guardaron y total disciplina, muchos agacharon la cabeza antes las decisiones del centro del país.

ANÁLISIS

Morena en peligro

Si existe un partido que terminó un tanto desgastados después del proceso de registro de candidatos a las alcaldías en Chiapas, ese fue sin duda Morena. Muchos nos hemos quedado con la boca abierta al ver la mutación que hubo de personajes políticos que hasta antes de abril no se identificaban con los colores que defenderán en la contienda electoral del domingo 1 de julio.

No descubrimos el hilo negro al decir que Morena está en el ánimo de millones de mexicanos, al igual que en el de los chiapanecos, los ciudadanos de a pie, esos que sudan para llevar el sustento a casa, ven en Andrés Manuel López Obrador, la opción de cambio en la forma de hacer política en el país.

11

A quienes les resultó benéfico alzar la voz fue a los militantes de Cintalapa, en aquel municipio, dos días antes del registro, anunciaron y firmaron un documento en el que aseguraban no aceptarían la imposición del ex alcalde del PVEM, Antonio Valdés, al final fue registrado el profesor Ernesto Cruz Díaz, la propuesta original. A diferencia de otros partidos, la militancia de Morena en algunos municipios pusieron en práctica lo que aprendieron: inconformarse con las decisiones que les afectaron, al final así nació la lucha de izquierda en nuestro país.

Quien debería de estar preocupado es José Antonio Aguilar Castillejos, el actual dirigente de Morena, porque a él es a quien señalan de haber entregado ese partido a quienes dañaron a Chiapas. Pero a este personaje le importa muy poco el descontento de la militancia a la que debería unificar, porque él, al final de cuentas ya tiene asegurado una posición como suplente, y se vuelve casi seguro que en algún momento asumirá la senaduría con la que soñó, porque es seguro que en algún momento Eduardo Ramírez Aguilar, solicitará licencia para ir construyendo su sueño de ser candidato a gobernador, al tiempo. No se han puesto a pensar como les irá con tanta imposición, porque se inundaron de soberbia, esa es la realidad. Cuidado El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, deberá de estar muy pendiente de lo que sucede en la dependencia a su cargo, allí se están presentando una serie de irregularidades en la Coordinación de Enfermería. Resulta que la persona encargada de esa área, Martha Elena Espinosa Méndez, tiene una empresa que le vende cursos a la institución y diversas instituciones educativas y médicas a través de una empresa que conformó. Eso quizá no sea malo, lo malo es que

la señora Espinosa Méndez está usando su puesto para verse beneficiada, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses está a todo lo que da, sin que nadie le ponga un alto. Resulta que la misma Martha Elena Espinosa Méndez, se dedica a imponer los cursos de capacitación en diversas instituciones, sin embargo, impone y obliga a que la empresa contratada sea la suya lo que mantiene el descontento, justo a unos meses de terminar la administración estatal, está saliendo toda la podredumbre acumulada durante un sexenio. Vaya cinismo Fernando Castellanos Cal y Mayor, se fue de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez como El Jibarito “loco de contento con su cargamento”, ahora busca la protección del fuero para que los pecados administrativos que cometió no le vayan a terminar costando un traje de rayas en algún penal. Va en busca de una posición legislativa, esto a pesar de que no cumplió con la mayoría de las promesas que hizo hace tres años. Se va dejando una administración municipal sin pies ni cabeza, a pesar de que grite a los cuatro vientos que tiene todo en orden, a pesar de que sus amanuenses busquen endiosar su imagen, cuando sabe que lo único que logró en tres años fue acabar con la esperanza de los tuxtlecos. Hasta la próxima.


ANÁLISIS

12

CÓDIGOSUR SUR··16 16de deAbril Enero 2018 CÓDIGO dede 2018

A Juan Sabines, en el estado de México, a la fregada, buscaba diputación para su vástago A Juan Sabines, en el estado de México, a la fregada, buscaba diputación para su vástago Evidentemente que, en el estado de México, se pusieron la camiseta de la dignidad, donde todo parece indicar que los Mexiquenses, le pusieron un muro a la candidatura por una diputación local, del vástago del exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien la buscaba hasta en dos frentes, tanto en MORENA como en el PVEM. Al menos la semana pasada Juan Sabines, buscaba con su legendario exjefe de la oficina de la gubernatura, Mauricio Perkins, las negociaciones para que el “Junior Sabines” ocupara un cargo de elección popular con el sello de “plurinominal”. Tan seguro estaban las cosas, que no importaba la compra de esta candidatura legislativa en el estado de México, donde nació curiosamente el controvertido Juan Sabines Guerrero, y donde busca empoderar a su hijo del mismo nombre. Lo que demuestra que todavía nuestros presupuestos económicos de los chiapanecos que figuraron en el gobierno del Sabinato, todavía están sirviendo para comercializar la compra de candidaturas electorales, y todo mundo se pregunta: ¿Cuánto pudo ofrecer Juan Sabines, para empezar a encumbrar la carrera política de su vástago? Es probable que en este inicio de semana se podrá saber que ocurrió con este “empoderamiento legislativo de compra”, donde se encuentra de por medio el vástago del exgobernador de Chiapas, más acusado de corrupción y descomposición financiera en su sexenio, como lo fue Juan Sabines, y que increíblemente lo premiara el todavía Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un “Consulado” en Orlando Florida. Por cierto, el texto que Diario de Chiapas, a través de “Comentario Zeta” dio a conocer, sobre esta presunta compra de una diputación plurinominal, la semana pasada algunos párrafos se publicaron en los diarios la capital del Estado de México, Toluca, como son 8 Columnas, y El Portal. La semana pasada advertíamos textualmente: “El acusado de saqueador y pirata de Chiapas Juan Sabines Guerrero, -y que hasta ahora su culpa en su revoltija administración ha puesto a Chiapas de cabeza, porque “hipotecó”, al estado, dejando que anualmente se vayan cientos de millones de pesos para pagar una deuda pública que le afecta al pueblo de Chiapas-, se burla de los chiapanecos al “cacaraquear” que su hijo con el mismo nombre, le den una diputación local en el Estado de México, donde verdaderamente nació el exgobernador de Chiapas.

Comentario Z Carlos Z. Cadena

comentario_zeta@hotmail.com

El Mexiquense Juan Sabines, busca hasta en dos escenarios enchufar a su vástago como “diputado local plurinominal”, tanto en Morena como el PVEM, y es factible esta oportunidad porque lo que cuentan son el dinero que puede haber en esta negociación partidista electoral del todavía Cónsul en Orlando Florida. Las redes sociales son abominables en contra del personaje que “hipotecó” a Chiapas, y que nos tiene “endeudado” al pueblo chiapaneco, y que, por solamente los intereses de la mega deuda, que dejó el Sabinato, se pueden anualmente construir un par de hospitales y escuelas en Chiapas. De esa magnitud el daño patrimonial de la entidad federativa más atrasada en el país.

sús Aquino Calvo. Ahora uno es senador y el otro diputado federal. Tanto complace a los hombres que les elogien y de tal modo se engañan, que difícilmente se defienden de esta peste (…). El único modo de evitar las adulaciones consiste en que los hombres comprendan que no te ofenden diciéndote la verdad” El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. Hasta aquí parte del texto.

Hoy con dinero delos chiapanecos también se pueden comprar candidaturas a diputaciones plurinominales locales” en el Estado de México”.

(Ojo Chiapas). Llamado de la Iglesia católica a los candidatos de todo el país para evitar la mentira y el fraude.

Los cómplices de Juan Sabines…. El 26 de agosto del 2013, el portal de “Chiapas Paralelo” publicó lo siguiente bajo el título de “Los cómplices de Juan Sabines”: “Al exgobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, los integrantes tanto del Poder Legislativo como Judicial lo acompañaron durante su administración no como figuras de contrapeso, sino como cómplices. El Poder Legislativo le aprobó a Sabines todas sus políticas de gobierno. Ninguna de sus iniciativas fue rechazada, ninguna fue debatida. A Juan Sabines los congresistas le llamaron de forma pública “el gran legislador”. El contrapeso en Chiapas – los otros Poderes de Gobierno– durante la administración de Juan Sabines Guerrero estuvo compuesto por declarados “Sabinista”, la mayoría de ellos políticos acabados de hacer. Se incrustaron en todos los partidos políticos. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo invadieron, de una elección a otra lo llenaron de gente cercana al ex gobernador: Rosario Pariente Gavito, Magdalena Torres Abarca, Juan Carlos López Fernández y Ricardo Serrano Pino, por citar algunos. Otros más se fueron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que andaba urgido de militantes, pero ahora ya no logran librarse de ellos: Lourdes López Moreno, Javín Guzmán Vilchis, Candelaria Molina y Ángel Córdova Toledo. Hubo otras personas tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, que si bien, no eran declarados “Sabinistas” sirvieron a los intereses del entonces gobernador durante toda la administración: el propio titular del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño; Zoé Robledo, quien empezó su carrera política en Chiapas con la venía de Sabines lo mismo que Juan Je-

La pregunta que se hacen miles de Chiapanecos hasta hoy el día es ¿Hasta cuándo habrá justicia para el pueblo chiapaneco, ante la hipoteca y gravamen millonario cruel en que se dejó a Chiapas, por parte de su gobierno sexenal! ¿Hasta cuándo?

Este fin de semana, desde la capital del país, y para todo México, desde Tapachula, Chiapas, hasta Tijuana Baja California, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a evitar “la mentira, el fraude, la violencia, coacción y el engaño a los pobres”. Al emitir el mensaje de los obispos con motivo de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del órgano colegiado, indicó que los obispos del país se comprometen a impulsar la participación ciudadana con “imparcialidad”, y a sumar esfuerzos para que prevalezcan las propuestas. El Episcopado Mexicano, textualmente señaló: “Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo, y la verdad; y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”. ¿Le harán caso a la Iglesia católica de México, la clase política? PD: Sí MORENA es satanizado por sus nombramientos infames electorales en Chiapas, el PVEM, es el infierno de la maldad humana, con sus nominaciones. El caso de “La Loba” de Suchiate es de ripley. Increíble la nominación donde una investigación federal vale grillo. PD: Fabiola Ricci, un caso de infamia, y que ofende al género… Ahora resulta que la coleta Fabiola Ricci, nunca renunció al PAN, sino que fue un documento falsó que anduvo circulando. Lo curioso es que lo desmintió hasta después de 144 horas. Se pulverizó su moral pública


CÓDIGO CÓDIGOSUR SUR··16 16de deEnero Abril de 2018

Militancia sindical CNTE

13

Utopía

Javier Figueroa Niño frajafini@hotmail.com

No cabe duda que la famosa militancia sindical de la sección 7 de la CNTE, está resultando ser un gran negocio redondo, puesto que dicho documento es indispensable para realizar cualquier trámite ante las instancias educativa y sindical, acá los pormenores. Cambios de zona a zona y ascensos a puestos directivos: si te quieres cambiar de zona a otra zona del estado o quieres ascender, si no presentas este documento, no te reciben tu documentación, pasando por alto tus derechos laborales, ya que anteriormente los requisitos eran: no tener licencia de ningún tipo es decir no tener permiso, presentar tus documentos oficiales, académicos y te sumaban tu antigüedad en: SEP, ZONA Y CENTRO DE TRABAJO, la cual le asignaban: Uno, dos y tres puntos respectivamente y si había empate en puntos se tomaba en cuenta tu grado académico. Pero te dicen te quieres cambiar, bueno vamos a ver cuánto debes de cuotas sindicales y no es una exageración, ya que algunos docentes les hay llegado a pedir hasta $ 55 mil pesos, y de a como se deje el cliente va el billete, para que te extiendan dicha militancia sindical. Esta aberración lo están realizando los miembros de la sección 7, coordinadores regionales y secretarios generales de zona, la pregunta sería. ¿Sabrán las autoridades de los diferentes niveles, lo que están realizando estos flamantes líderes? Sería bueno que las autoridades federales, tomaran carta en el asunto, ya que a todas luces es una fragante violación a los derechos de los trabajadores, ya que ninguna norma o ley pide, que se incluya este documento y ojala esta vez, el SNTE, no deje en el abandono a los maestros. Decir, que con esta convocatoria que emitió la Subsecretaria de educación federalizada y la CNTE, se está violan-

do la ley del servicio profesional docente y es solo Chiapas en donde no salió la convocatoria a nivel nacional. Por último los maestros que no están de acuerdo en pagar estas absurdas cantidades, ya que cada quincena les descuentan las cuotas sindicales, van a demandar a las instancias federales, para que tengan el apoyo correspondiente, porque no es posible que en pleno siglo XXI, se cometan estos atropellos y con la anuencia de las autoridades. FAKE NEWS……..GUERRA SUCIA Es cierto que las redes sociales se han convertido en herramientas de difusión de información a velocidades impresionantes, el término y significado de viralizar adquiere suma importancia, pues significa que determinada información es conocida y compartida por muchas personas. Ante esto, han surgido esquemas organizacionales, esfuerzos individual4es, que utilizan los medios digitales como herramienta para llegar a muchas persona, de tal manera que la in formación navega entre lo verás y lo que no lo es; se difunden verdades a medias, mentiras y medias mentiras. Como caso reciente cito, lo que se publicó y se viralizó, en el sentido de que Juan Antonio Castillejos, quien se quedó de encargado de la SOPIC, ante la renuncia del Arq. JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, había sido detenido y trasladado al AMATE, por un faltante de más de 2000 mil millones de pesos y que ante ello, Betancourt Esponda, ya no participará como candidato a Dip. Federal por el Distrito de la Fraylesca. FAKE NEWS, noticia falsa. Ante esta falsa información que circuló en las redes sociales, fue el propio Jorge Alberto, quien me comentó vía telefónica, que continúa firma en su intención de atender el llamado de los habitantes de la Región Fraylesca, quienes lo invitaron a participar en la próxima contienda electoral, para que los represente en la Cámara de Diputados. Agrega, que continúa trabajan-

do por el fortalecimiento de su partido y está a la espera de los tiempos electorales para atender el llamado ciudadano y participar por la diputación federal. Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa (https://www.facebook. com), en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Hasta la póxima.

ANÁLISIS ANÁLISIS


ANÁLISIS

14

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Hechos Fronterizos Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam42@hotmail.com

COMITAN Las numerosas y escogidas actividades desplegadas por el Ayuntamiento que encabezaba hasta hace aproximadamente dos semanas el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, en las vacaciones de primavera, rindió los frutos esperados, empezando porque la Naturaleza nos regaló días soleados que hicieron lucir en todo su esplendor los muchos lugares turísticos de nuestra Región que, en opiniones recogidas de nuestros visitantes, coincidieron en que había valido la pena venir a Chiapas, particularmente a Comitán, no obstante haber sufrido los embates “bien planeados” de las diversas “organizaciones” y grupos de desestabilización que se encargaron de implementar e intensificar sus acciones de descontento “político” precisamente en estos días, pero que, como llevamos dicho, fueron compensadas las expectativas de gozo, alegría, diversión, entretenimiento y descanso de quienes nos hicieron favor de visitar, llevándose un buen sabor de recuerdos y el deseo de volver, –y eso es muy importante--, a estas hermosas y bellas tierras del sureste mexicano Valga comentar que en ese lapso de auténtica alegría, el Gobernador Manuel Velasco Coello vino a esta ciudad a inaugurar –muy anticipadamente-- el nuevo alumbrado lateral de los bulevares “Dr. Belisario Domínguez” y “ De la Federación”, así como –ese mismo día-- a lanzar las primeras pelotas en los anexos correspondientes a diversas disciplinas del deporte en la preciosa e importante NUEVA UNIDAD DEPORTIVA colindante a la Clínica Hospital del ISSSTE, instalaciones que abren la puerta a la salud de los comitecos al contar con otro digno espacio para la práctica de su escogida opción. Toda esta dinámica, emprendida bajo planes y proyectos que benefician a la población comiteca, sirvió como una especie de despedida del Presidente Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez que, al poco, y ya con el paso

libre de oponentes, los dos más fuertes Jorge Constantino Kánter y José Antonio Aguilar Meza, acaba de solicitar licencia para lanzarse en busca de la reelección para el período 2019-221 abanderado por el PRI, frente a muy reconocidos personajes de la nueva pelecha polítida de Comitán como el Lic. Emmanuel Cordero Sánchez (MORENA) y el Dr. Francisco Paniagua Morgan (PVEM), ambos con tablas de simpatía e identificación sociopolítica en nuestro medio que sin duda habrán de dar la batalla a quien, por el momento, tiene la sartén por el mango, terminándose con ello la especulación que existía pues, como ya es una costumbre, todo mundo (sobre todo los interesados en encabezar las fórmulas), esperan qué determina la cúpula de su partido y no las bases auténticas de su respectivamente militancia. Cabe recalcar que el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, que ahora despacha en “La Casa de la Gente” (PRI), tuvo mucho cuidado de dejar, hasta el momento de despedirse del Ayuntamiento comiteco, bastante claras las cuentas y, ESO ES BUENO, habiendo quedado en su lugar el Profr. Felipe Cabrera Moreno que esperamos mande a remodelar las puertas de las oficinas del Palacio Municipal para recibir a quienes necesiten tratarle algún asunto, sin necesidad de tantos filtros que solo significan pérdida de tiempo e interés. Les deseamos buena suerte.

TRINITARIA

Mucha participación en la carrera “Cuidemos el agua” agua en La Trinitaria.

>>>>>En el marco conmemorativo del día mundial del agua, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de La Trinitaria que presidía Julio César Pulido López, para apoyar y al mismo tiempo hacer conciencia de la importancia de este vital liquido, llevó a cabo la Tercera Carrera denominada “Cuidemos el Agua”. Dicha carrera consistió en 4 y 9 kilómetros en la rama varonil y femenil, contando con la participación de más de 450 corredores provenientes de diferentes clubes y atletas locales, estatales, nacionales e internacionales. César Iván López López, Gerente operativo de la Cuenca Lagunas de Montebello y Mar Kristal García Pimentel, Coordinadora de la Cultura del Agua, ambos encargados del evento, agradecieron a los corredores por ser partícipes de esta importante competencia con causa, premiándose en efectivo a quienes conquistaron los tres primeros escalones, haciéndose entrega de 160 medallas a igual número de competidores, en orden de llegada a la meta. Finalmente, Artemio López López, Tercer Regidor, en representación de Julio César Pulido López, Presidente Municipal, agradeció la participación de todos los corredores. >>>>>Se dio a conocer, en forma muy intempestiva por cierto porque nunca se habló de que se interesara por la reelección, que el C.P. Julio César Pulido López, dejó de ser el presidente Municipal, solicitando la licencia respectiva con miras a la reelección, denotándose que, de lograr sus objetivos, --lo vemos muy difícil--, los Pulido López seguirán reinando en La Trinitaria. Esperamos en Dios que no vaya a ser que en el pecado lleve la penitencia pues es a lo que se exponen, dependiendo qué calificación otorgan los votantes pues, por el momento, brotaron como hongos las primeras reacciones de muchos proveedores y prestadores de servicios que están exigiendo el pago de los compromisos que ahora tendrá que cargar el pobre interino. Veremos y diremos.


CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

15

ANÁLISIS

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam42@hotmail.com

A los pocos meses de haber asumido el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez el cargo de Presidente Municipal de Comitán, dieron inicio los LUNES CIUDADANOS.

ameritaban, a lo mejor por la diversidad de temas, un poco en lo privado, empezando esto a decepcionar a muchos hasta dejar de insistir en buscar hablar con el Ciudadano sin que hubiera esperanza de hacerlo, La asistencia de gran can- de no ser a público abierto……………….y tidad de gente, en respuesta a la esto no gustó. invitación hecha por la Primera Autoridad, era considerable, viéndose Mi representación de medios super llenas las carpas instaladas en solo pudo saludarlo una vez en uno la Plaza Central “Benito Juárez”, Cen- de los lunes (desde el 8 de enero tro Histórico, en donde se encontra- 2016 me estuvieron cambiando las ba el Ciudadano, su esposa Yamileth fechas de audiencia hasta que no Molina Guerra, los regidores y todos volví a insistir dado a las audiencias los funcionarios de la estructura del habían desaparecido), aclarando que gobierno municipal, listos para dar en algún momento fui debidamente paso a escuchar y tomar nota de atendido por otros funcionarios que las necesidades planteadas por la resolvieron mi problema, frustranciudadanía, con miras, así lo imagina- do mi intención hasta hoy, cuando mos, de buscarles solución. ya casi cumplía los tres años de su mandato, de que me regalara unos Uno de esos LUNES fue su- minutos, no obstante haber tocado, ficiente para darnos cuenta de que incluso, la puerta de dos regidores no se podía atender a todos en virtud que son profesores, uno de ellos desde que algunos asuntos habían de de hace dos semanas, el Presidente tratarse, como es natural, en primer Interino, el profesor Felipe Cabrera lugar, sin límite de tiempo y, otros, que Moreno, guardándome las promesas

de su intervención, quizá, aunque no lo creo, para los próximos tres años, por aquello que alcance el hoy ya ExAlcalde Guillén Domínguez la reelección. Mientras tanto, antes de que llegue de nueva cuenta, o más bien, regrese, instrumente alguna otra forma para mantenerse en contacto con la paisanada pues la comunicación es básica en la tarea de gobierno y, por eso, pedimos y esperamos que las audiencias vuelvan mientras se opta por otras estrategias. Nosotros comprendemos. El trabajo absorbe. Frecuentemente ya no queda tiempo para la familia, en este caso, la familia del municipio que espera de sus autoridades mucha atención, como el paciente que espera de su doctor LA PALABRA EN VEZ DE OTRO TIPO DE MEDICAMENTOS. BIENVENIDO PROFESOR FELIPE CABRERA MORENO como Presidente Interino de Comitán. Le deseamos suerte.


CONTRAPORTADA

16

CÓDIGO SUR · 16 de Abril de 2018

Rescata TEPJF al Bronco pese a registrar más de 7 mil muertos Texto: Agencias

Al concluir la etapa de captación de apoyos ciudadanos para los aspirantes independientes a una candidatura por la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que El Bronco falseó más de 1 millón de esos apoyos –más de la mitad de los que registró– y no alcanzaba el mínimo requerido para lograr la candidatura y aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio. Sin embargo, de manera insólita y con todas las pruebas en contra de él, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo rescató in extremis en su sesión del 9 de abril, cuando las campañas presidenciales ya llevaban 10 días de iniciadas. En votación dividida, los magistrados señalaron que no fueron respetados sus derechos políticos electorales y que se violentó el “debido proceso”. Así, el Tribunal ordenó al INE inscribir al Bronco como el quinto candidato presidencial, pese a que se documentaron de manera fehaciente las irregularidades en las que incurrió, incluido el uso de personal del que fue su gabinete en Nuevo León para recolectar firmas en horas de trabajo y que se valió de programas públicos para agenciarse credenciales y hasta por haber triangulado fondos. En la sesión extraordinaria y urgente del 10 de abril –al día siguiente del fallo del TEPJF–, todos los consejeros del INE repudiaron la actuación de los magistrados que votaron a favor de Rodríguez Calderón. De manera muy puntual, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, sentenció: “Explicar no es cuestionar jurídicamente, y en democracia no hay mordaza. Vayamos a los datos duros, los que son reconocidos por tirios y troyanos: en el periodo de búsqueda de apoyo ciudadano, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón envió un total de 2 millones 34 mil 403 apoyos entre octubre y febrero. “De esos, fueron coincidentes con la lista nominal 1 millón 223 mil 408 apoyos, es decir, 810 mil 995 apoyos le fueron descartados. Por las siguientes razones: 266 mil 357 duplicados; 11 mil 748 en padrón pero no en lista nominal; 15 mil 938 bajas del listado (que incluyen a 7 mil 44 personas que habían fallecido y a 7 mil 78 cuya credencial ya no estaba vigente porque tenía más de 10 años de antigüedad); 6 mil 630 no encontrados en el listado nominal o padrón; mil 869 fuera del régimen de excepción (o sea que no vivían en los municipios de alta marginación para entregar su apoyo en papel), y más de medio millón (508 mil 453) de inconsistencias, esto es, fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector detectadas desde el principio en la llamada mesa de control. “Insisto: de 2 millones 34 mil, no se prevalidaron desde un primer momento 810 mil 995 apoyos. Quedó un universo de 1 millón 223 mil 408. A todos esos apoyos, tras haber detectado problemas de fotocopias, simulaciones y documentos no válidos, se les hizo una revisión censal. No sólo en el caso de Rodríguez Calderón, sino de 31 aspirantes a candidatos independientes a una diputación y al Senado, y de los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial independiente. “¿Qué se encontró en este aspirante? Que 158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó simulación de credencial para votar: cartoncillos, plantillas con pretendida

forma de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte falso. Además, 205 mil 721 fotocopias. Y se identificaron 23 mil 644 apoyos en documento no válido (tarjetas de descuento, licencias de manejo, no credenciales de elector). Resultado: del millón 223 mil, se descontaron 387 mil 897 apoyos. “Eso fue lo que determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y entonces se dio derecho de audiencia por cinco días. Ahí, tras revisar el 100% de los apoyos coincidentes con la lista nominal (los siempre llamados prevalidados), se dieron por buenos 14 mil 426, esto es, 3.7% del total. “Así, de los 835 mil 511 apoyos que sí reunieron los requisitos normativos en un primer momento, más los 14 mil 426 recuperados en la garantía de audiencia, se llegó a un monto final, que no ha cambiado ni con la sentencia (del TEPJF), de 849 mil 937 apoyos, es decir, 98.08%. Se quedó a 1.92%, es decir, a 16 mil 656 apoyos de alcanzar el umbral.” La garantía Sobre el argumento central del TEPJF, acerca de que el INE no respetó el derecho de audiencia al Bronco, Murayama indicó en la sesión del 10 de abril: “Vayamos ahora a lo que causó controversia, a lo que se dice de que no tuvo garantía de audiencia, que son los apoyos no validados en mesa de control. Esa revisión se

hizo a lo largo del periodo de captación de apoyos y está documentado que en 12 ocasiones el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. Ahí pidió revisar 392 mil 501 apoyos y se le permitió: de ellas se le validaron 48 mil 334 firmas, 12.3%. “Y en marzo se dio de nueva cuenta espacio para la revisión. Los datos son necios, ahí están: hubo revisión de firmas por el aspirante a lo largo de dos etapas diferentes, entre diciembre y febrero, primero, y luego en marzo otra vez. “Pero como no se trata de creerle a un consejero, veamos qué dice la sentencia que acatamos, la cual reza en la página 89: ‘Considerando el total de respaldos revisados en la etapa de verificación preliminar y final se obtiene lo siguiente’, (ojo: ‘preliminar y final’), ‘universo de inconsistencias revisadas’ y a continuación ‘total de respaldos revisados por supuestas inconsistencias, 780 mil 398’, ‘Total de respaldos subsanados, 62 mil 730’. “¿Dónde quedó el derecho vulnerado para la mayoría del tribunal? Leo también en la página 89 de la sentencia: ‘Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón reunió 98.08% de respaldos válidos respecto del umbral, sin que se le hubiesen permitido revisar todas las supuestas inconsistencias, debido al criterio de la responsable [el INE]de que existían irregularidades insubsanables, esto es, ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos treinta y siete (849,937). Por ende, únicamente le faltaron 1.92% para cumplir con el umbral de respaldos ciudadanos requeridos’. Fin de la cita. Por cierto, el tribunal confunde en su sentencia el número de apoyos válidos

votado por este consejo (849 mil 937) con las irregularidades insubsanables. “Pero más allá de ese descuido algebraico elemental –sigue el consejero Murayama–, permítaseme señalar cuáles fueron las irregularidades realmente insubsanables para el INE: los muertos (¿o qué, había que revisar si los 7 mil o algunos de ellos habían resucitado?), o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón (¿querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tramitado una credencial?), ¿o ver si los 266 mil duplicados con el mismo nombre y misma clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes? “Con todo, nos pudieron mandatar a verificar si en ese universo en serio había posibilidad de encontrar apoyos válidos, como por cierto se nos mandató con otro aspirante. En cambio, se infirió que, de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar los 16 mil 656 ciudadanos que faltaron. Y siguen faltando pero, por mandato del Tribunal Electoral, no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”, concluyó Murayama. Por otra parte, de acuerdo con organismos ciudadanos de Nuevo León, está en suspenso la denuncia que presentaron en febrero ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el gobernador con licencia por diversos delitos.

Código sur 269  

periódico quincenal

Código sur 269  

periódico quincenal

Advertisement