Issuu on Google+

ESCRIBEN:

Eduardo Rojas Noticias y Periódicos

Javier Figueroa

Javier Guízar

Utopía

Panorama Chiapas

Alvaro Robles

Sergio Melgar

Chiapanecos de Segunda

Con la piedra en el zapato

www.codigo-sur.com

Periódico Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar

Año V · No. 135 Del 17 al 30 de Septiembre

$ 5.00

REPORTAJE · PÁGINA 7 Bajaron de 5 mil millones a 3 millones y medio en nuevo fideicomiso

Se retractan de deuda por presión Texto y Foto:

Sergio Melgar y Vianer Montejo millones y medio como fondo inicial

Empezó como un mero rumor: hasta los diputados del PT, PRI y uno del PAN declararon en privado y en público que no aprobarían un nuevo préstamo con cargo al erario público por 5 mil millones de pesos más, en la figura legal de un fideicomiso transexenal. Medios de comunicación impresos, electrónicos y redes sociales comenzaron a hacer pública la petición que el ejecutivo estatal realizó ante el Congreso del estado para que aprobaran dicho empréstito en un paquete inicial de 23 iniciativas, hecho que desató escándalo e indignación en la ciudadanía porque con ello se incrementaría la deuda del estado de 16 mil a 21 mil millones de pesos. Medios nacionales como Reforma, Proceso, El Universal y MVS informaron que Chiapas iba a solicitar un préstamo a Banobras por 5 mil millones de pesos, bajo la figura del Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal.

Página

5

ENTREVISTA

Funerales Calas: 44 años de calidad y servicio

03 Diputados votaron a favor

40 TOP TEN· Página 10

Reina Chiapaneca · Página 11

Contraportada· Página 20

L@s chic@s más guap@s del Instituto Hispano de Bachilleres

Helena Armendáriz es una reina chiapaneca

Tacha Javier Corral de “cobarde” a Felipe Calderón


NOTA

2

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Promueve UNACH conocimiento sobre salud sexual en la vida del ser humano Texto y Foto: De la Redacción

Al inaugurar este evento, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, dijo que en el país y en el estado se ha avanzado en el tratamiento del tema.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de la sexualidad en la vida del ser humano, la Universidad Autónoma de Chiapas, con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organizaciones civiles de Derechos Humanos e instituciones educativas, organizó el Seminario “En un mundo diverso, salud sexual para todas y todos”. Al inaugurar este evento, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, dijo que en el país y en el estado se ha avanzado en el tratamiento del tema, sobre todo en la apertura informativa, sin embargo, aún existe mucho trabajo por hacer. Durante el acto que se desarrolló en la sede de la Universidad Virtual, agregó que por estas razones, en la Universidad se trabaja en la generación de foros y seminarios, a fin de que los alumnos de la institución cuenten con la información suficiente y le den la importancia que el tema requiere. Indicó que los derechos sexuales y reproductivos suponen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que derivan de sus comportamientos. El director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, manifestó por su parte que el conocimiento en la materia, se valora aun más si se toman en cuenta datos de la División de Información en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, que señala que en el 2011 se reportaron más de 72 mil 400 mujeres menores de 20 años embarazadas, que acudieron por lo

menos una vez a consulta prenatal. Refirió que además, con datos de la instancia federal, se indica que en nuestro país, uno de cada seis embarazos se presenta en adolescentes, lo que representa el 17 por ciento del total de mujeres en estado de gravidez, “además, uno de cada cuatro de estos embarazos no fue planeado”. Ante este panorama, sostuvo, la prevención es una herramienta importante para mejorar esta situación, destacando el uso de métodos anticonceptivos que puede ayudar a elevar la calidad de vida de las mujeres, disminuir el índice de embarazos no planificados y evitar prácticas sexuales de riesgo. Abundó que en Chiapas, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se ha avanzado en la atención a la mujer con el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y la implementación de leyes que le otorgan seguridad jurídica. En el evento, estuvieron presentes la coordinadora del Proyecto Editorial Matices del CONAPRED, Yoloxochitl Casas Chousal; la directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz-Claustro Sor Juana, Tania Ramírez y el fundador del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM), Alejandro Rivera Marroquín. Además de la coordinadora del Programa Sexo Horal con H, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Gladys Bonifáz Cordero y el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar.


CÓDIGO SUR ·17 de Septiembre de 2012

Conmemoran CLXV aniversario de los Niños Héroes

3

NOTA

Juan Sabines y Manuel Velasco Coello instalan mesa de transición Textos y Fotografía

ICOSO

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de los representantes del poder Judicial, Rolando Ramos Róbelo, del Legislativo, Roberto Gutiérrez Ávila y del comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en la nueva sede del monumento a los niños héroes. Al pronunciar el discurso oficial, el capitán primero de Infantería, Delfino González, llamó a mantener viva en la mente de cada mexicano la historia de nuestro país. “Es imperativo conocer el pretérito, para entender dónde estamos y por qué. El ayer de esta tierra entrañable está pletórico de ejemplares compatriotas que ofrendaron su vida para que la patria transitara hacia la consolidación de sus eminentes objetivos, por su visión y tenacidad, México es grande y lo seguirá siendo, su trascendencia es infinita”, comentó Delfino González. Ante las estatuas de los cadetes, de legisladores, funcionarios, alumnos y público en general el comandante de la Séptima Región, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, hizo el pase de lista. ”Del heroico colegio militar teniente Juan de la Barrera, murió por la patria, cadete Juan Escutia, murió por la patria, cadete Agustín Melgar, murió por la patria, cadete Vicente Suárez, murió por la patria, cadete Fernando Montes de Oca, murió por la patria, cadete Francisco Márquez, murió por la patria, de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta, murió por la patria, murió por la patria, cadete Virgilio Uribe, Murió por la patria”. Durante su discurso el capitán primero, Delfino González, dijo que cada página del calendario cívico de México ha sido hecha con la majestuosidad de nuestras razas; ellas nos hablan de aquellos ancestros que construyeron la nación, para ser tierra de libertades, grandes metas colectivas y arraigados valores sociales. “Somos, el pueblo de México que marcha con paso firme, determinación y brújula en plena modernidad global” indicó.

Los gobernadores en funciones Juan Sabines Guerrero y electo Manuel Velasco Coello presentaron su equipo de transición que habrá de preparar el proceso de entrega-recepción de la administración pública del estado. Reunidos en Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, dieron un mensaje conjunto. En primer término, el gobernador Juan Sabines externó que se trata de dar certeza a los chiapanecos. “Cuenten con toda la apertura, toda la transparencia, toda la información necesaria para que el gobierno de Manuel Velasco sea un gobierno de éxito, sea un gobierno que nos genere a los chiapanecos mayor bienestar y nos dé a todos la certeza del futuro de Chiapas, como hoy tenemos esa gran confianza en el gobernador electo”. Mientras que para el gobernador electo Manuel Velasco lo importante es que el estado no detenga su marcha. “Lo importante es que trabajemos en un mismo equipo como lo hemos trabajado siempre, con mucha admiración al gobernador Sabines y con mucha colaboración entre los dos equipos para que Chiapas siga avanzando”.

Los miembros del equipo de transición del gobernador electo son Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortazar Ramos. Mientras que el gobernador Sabines presentó a los secretarios General de Gobierno Noé Castañón León, de Función Pública César Corzo Velasco, de Hacienda Carlos Jair Jiménez y de Desarrollo y Participación Social Alejandro Gamboa. Cabe destacar, que el senador Roberto Albores Gleason, en su calidad de legislador federal, apoyará a la mesa de transición en el tema económico. Un proceso que tiene la finalidad de fortalecer a la nueva administración acotó Sabines Guerrero. “Será un proceso de más de dos meses de estar viendo todos los temas, tanto políticos, administrativos, gubernamentales, financieros, administración pública en general, sociales, programas sociales que estamos ampliamente dispuestos a hacer esta transición como el gobernador electo lo ha calificado, tersa, dinámica, que le dé certeza a los chiapanecos y pueda contar el gobernador electo Manuel Velasco con toda la información necesaria, con todas

las herramientas necesarias que muchas veces en otros tiempos no contamos en ese proceso, para nosotros es una oportunidad rendirle cuentas al gobierno entrante para que llegue fortalecido a encarar la siguiente administración sabiendo que a Chiapas le va a ir muy bien con la presencia muy recurrirá en Chiapas, del presidente de la república el presidente electo Enrique Peña Nieto”. La intención al final de cuentas, es dar el mensaje a los chiapanecos del trabajo en unidad para lograr los mejores resultados expresó Velasco Coello. “Es más bien un mismo equipo de transición, yo quiero expresar mi mayor reconocimiento a esta administración que ha trabajado de forma responsable, que ha sido una administración que sin duda alguna ha avanzado mucho en el combate a la pobreza, como ha sido en salud, educación, que se ha avanzado lo que en seis sexenios ha avanzado el gobernador Sabines, ha sido un gobernador muy responsable, pero sobre todo preocupado por la gente y que la gente tenga y ha tenido un beneficio de su administración”.


NOTA

4

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Envía carta Manuel Velasco Coello a su abuelo Texto: De la Redacción

A Fernando Coello Pedrero: Querido abuelo: Aprovecho la ocasión de esta comunicación, para dar a conocer tanto a ti como al pueblo de Chiapas la opinión que me merece tu comportamiento mediático. Hacer uso de los medios de comunicación para la legítima denuncia es un derecho en el que creo firmemente y en mi gobierno no regresará de ninguna manera la triste historia de represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame “ley mordaza” y periodistas y sus familiares injustamente presos. Si bien creo en la libertad de prensa, también creo que lucrar política o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable. De ninguna manera avalaré que pretendas sorprender de manera privada a particulares o a la sociedad chiapaneca a través de los medios de comunicación. En el ámbito

personal, te reitero mi cariño y mi respeto. A la sociedad chiapaneca le confirmo nuevamente que gobernaré con total imparcialidad, que haré un gobierno plural para todas y para todos y le pido que no se deje sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses. Mi mandato inicia el 8 de diciembre de este año, durante este periodo para llegar a esa fecha, mantengo una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero y hemos iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permitirá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña. Atentamente Manuel Velasco Coello Gobernador Electo del Estado de Chiapas

Iskandria, un lugar en Tuxtla para relajarse Texto y foto: Cristina Zenteno

El estilo de vida que tenemos es tan agitado que es inevitable no sentirse estresado, es por ello que hoy existen lugares especializados en consentir nuestro cuerpo, y qué mejor que contar con un lugar que se especialice en relajarnos y quitarnos cualquier tensión. En Tuxtla Gutiérrez, surgió desde el 2009 Iskandria, un spa que cuenta con diversos espacios para sentirnos relajados y tranquilos. Respecto al tema, Sonia Bermúdez Gallardo, propietaria de Iskandria explicó que en Tuxtla Gutiérrez no existían éste tipo de negocios de spa, y gracias a la licenciatura que estudió pudo constatar que en efecto lo que le hacía falta a muchas personas era dejar de sentir tensión por medio de éste sistema, “a partir de que asistí a una terapia me comenzó a interesar el crear un spa. Actualmente soy enfermera, y me gusta mucho lo que es la salud; empecé con la idea de dar masajes, hacer tratamientos faciales y poco a poco iniciamos el negocio,

al principio atendía a familiares y amigos, ya que no lo tenía abierto al público, apenas hace tres meses que abrí al público”. Iskandria ubicado al norte poniente de esta ciudad cuenta con dos camillas de masajes, aparatología, cabina para depilación, estación de pedicure y manicure. La respuesta del público ha sido favorable, “le ha gustado mucho el servicio, ya que es de calidad, con mucha ética profesional, la gente se va satisfecha porque le hacemos bien al quitarles los malestares musculares que traen, quitándoles el estrés en un ambiente de tranquilidad que ofrece el spa. A veces traen problemas emocionales y se les quita con la terapia ‘Reiki’. Los clientes siempre se van muy a gusto”. Los interesados en los servicios que ofrece Iskandria pueden realizar su cita a los teléfonos 961 60 4 54 54 y 961 18 15 5 53 o bien pueden acudir al spa ubicado en Av. Misioneros esquina calzada los Almendros No. 1903 Col. San Pedro Mirador.

Ady Gutiérrez y Sonia Bermudez Gallardo atienden a todas las clientas en Iskandria Spa.

Director General

Reporteros

Comitán

Columnistas y artículistas

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano Vianer Montejo

Marco T. Guillén Barrios

Fotografía Andrea Melgar

Cali Zamorano

Arcadio Acevedo Sarrely Martínez Raúl Mendoza Vera Javier Figueroa Eduardo Rojas Oscar Gutiérrez Alvaro Robles

Cultura

María Eugenia Díaz Dulce Bonifaz Rebeca Ruiz Riveroll Sociales

Cristina Zenteno Formación Editorial

Ambar Zúñiga Ochoa

Corresponsales: Palenque

Javier Guizar

Chicomuselo

Arriaga-Tonalá

Erika Sánchez Tapachula

Darinel Z. Pichucalco

Rafael Velasco

Asesor legal

Lic. Antonio Monroy Mtz.

Código Sur es un periódico semanal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estamos ubicados en la 2a. norte poniente #722 A. Teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Edición del 17 al 30 de Septiembre 2012 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor

www.codigo-sur.com

- codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Texto y Fotografía

Jazmín Rodríguez Salas Empresa 100 por ciento chiapaneca, con 44 años de experiencia, brinda la más alta calidad en servicios funerarios, ofreciendo el servicio con calidez humana a la población tuxtleca se destaca por ser administrada por María Antonieta Noriega de Calas y Georgina y Lorena Calas, mujeres empresarias después de la muerte del fundador Jorge Calas Rodríguez el pasado 1 de septiembre de 1991. Jorge Calas, quien viajaba contantemente a la ciudad capital, contaba con familia en Oaxaca que se dedicaba a ofrecer el servicio de funeraria y tenía la idea de poner un negocio en Tuxtla Gutiérrez, con sugerencias de su cuñado decidió poner una funeraria que tuviera capilla ya que en ese entonces era uno de los servicios que más escaseaba en la capital y la capilla era un servicio que no ofrecía ninguna funeraria en Tuxtla. Es así como él funda la primer funeraria con servicio de capilla el 7 de octubre de 1968, ubicándose en ese entonces en la Cuarta Oriente donde atendieron durante 10 años hasta que se cambiaron a su actual ubicación en la Avenida Central entre Sexta y Séptima Oriente para seguir brindando sus servicios a la población tuxtlecas con servicios funerales. Cabe mencionar que en el año de 1993 la empresa Funerales Calas se hizo a creedora de un premio en el que se les reconocía la calidad y servicio que brindan a la población. Barreras funerales Han sido el hecho de tener mucha competencia, debido a que se han abierto muchas funerarias chiquitas, llamadas cajoneras, que son aquellas que están fueras de los hospitales ofreciendo sus servicios; “cuando recién se empezó había como 3 funerarias pero en la actualidad hay muchas y hay funerarias chiquitas que se hacen pasar en ocasiones por nuestra empresa y roban el servicio que nosotros ofrecemos quitándonos a los clientes” mencionó Georgina Calas. La ubicación de la funeraria ha sido un arma de doble filo para la empresa Calas debido a que se encuentra situada en la Avenida Central de la ciudad capital les ayuda a ser mejor identificada, sin embargo a su vez esta les impide proporcionar un servicio de estacionamiento para los clientes que contratan su servicio funerario. Dentro de la competencia que tiene como funeraria en Tuxtla se han tenido que enfrentar con la confusión de otra empresa que ofrece el mismo servicio ““el que en algunas ocasiones se nos confunda con la funeraria que se encuentra rumbo a Chiapa de Corzo que se encuentra cerca de Soriana” comentó Georgina Calas. La barrera más grande a la que se enfrentaron es cuando ocurrió el fallecimiento de su padre el fundador de la empresa debido a

5

ENTREVISTA

Funerales Calas: 44 años de calidad y servicio Empresa 100 por ciento chiapaneca, con 44 años de experiencia, brinda la más alta calidad en servicios funerarios, ofreciendo el servicio con calidez humana

Georgina Calas, administradora de Funerales Calas, en entrevista exclusiva.

que en ese entonces María Antonieta de Calas y sus dos hijas del difunto había quedado con dos hijas las cuales se hicieron cargo del negocio familiar a partir de ese momento sin tener conocimiento del funcionamiento del mismo. Expectativas Calas Crecer más como empresa líder y mejorar los servicios que ofrecemos en la funeraria como son: Ir por la persona fallecida, Preparación y arreglo estético del cuerpo, Ataúd, Urna, Capillas, Servicio de cafetería las 24 horas, Asesoramiento para trámites de inhumación o cremación, entre otros. En entrevista con Georgina Calas y María Antonieta de Calas, mencionaron que el mejoramiento va desde las instalaciones por lo que en estos momentos se estaba realizando la tercera remodelación de las mismas con el fin de brindar más cómoda la estancia en la funeraria. Sin embargo cabe mencionar que dentro de sus expectativas no está el establecer otra funeraria fuera de Tuxtla debido a que ante-

En el año de1993 la empresa Funerales Calas se hizo a creedora de un premio en el que se les reconocía la calidad y servicio que brindan a la población.

riormente se había puesto uno en Chiapa de Corzo donde no se tuvo el éxito esperado. Fórmula del éxito Calas Dentro de las cosas que la familia Calas ha establecido como parte de su éxito es el ofrecer un servicio de calidad a la gente con una atención personal de dueño-cliente, pues cuentan con la ventaja de vivir a un lado de la empresa por los que les permite estar con el cliente de forma personalizada y atender adecuadamente la empresa. Por otra parte “la calidad en cuanto a todos los productos que se ofrecen o utilizan en la empresa es de primera por lo que dar calidad en cada aspecto de la empresa es primordial” mencionó Georgina Calas. Para llegar hasta el éxito obtenido como empresas manejan ciertos valores como son: la honestidad, el compromiso, la responsabilidad, la generosidad y la honradez en cada uno de sus empleados. A su vez mantiene al empleado capacitado para saber cómo debe de acompañar a la persona o al cliente en su dolor.


NOTA

6

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Chiapas, estado endeudado y tendrá un gobierno maniatado Texto y Fotografía

Vianer Montejo

Al gobernador entrante lo van a dejar totalmente maniatado, es un estado que queda quebrado, según contadores de hacienda, son alrededor de 85 mil millones de pesos que se debe, no los 35 o 36 que se manejan

Finalmente los rumores que sonaban que el ejecutivo estatal realizaría un nuevo empréstito ante la cámara de diputados del estado, deja de ser murmuraciones con 23 iniciativas que los diputados locales analizan y discuten para su aprobación o rechazo, no se manejan con término de préstamos, sino de fideicomisos, que es lo mismo, los diputados están ante la punta de la espada y sus filos, o reciben dos millones para aprobar, lo rechazan y van a al bote y si lo aprueban están sujetos a ser expulsados por seis años del partido que pertenecen. Horacio Culebro Borrayas, abogado constitucionalista, ha hecho declaraciones y explicado en qué consisten estas iniciativas, mismo por el cual ha recibido señales de amenazas de muerte, por ello código Sur lo entrevistó en exclusiva. -¿Qué puede comentarnos respecto a las 23 iniciativas que el ejecutivo envió al congreso? -De éstas 23 iniciativas principalmente trae una fundamental: pedir 5 mil millones de pesos más, que dicen que se va utilizar todo en el cambio de la transición del gobierno de Sabines a Velasco Coello, esto significa que van a gastar igual que en el país porque Felipe Calderón va a utilizar 5 mil millones de pesos en la transición de su gobierno, totalmente inaudito porque no puede ser que un estado gaste más que todo un país, cuando aquí apenas tenemos apenas 76 mil metros cuadrados y en el país es un millón 500 mil, entonces cómo vamos a gastar más aquí que allá. Lo otro es que el servicio civil de carrera quiere dejar inamovibles a los directores y subsecretarios de gobierno del estado para que Manuel no pueda nombrar a ninguno de estos, dejando a toda su gente del orden político para que lo puedan ayudar, gente de su confianza, también tenemos que los talleres gráficos del estados que era un ente centralizado, ahora es un ente descentralizado, es decir, ya con autonomía propia para generar su propio recurso y

Licenciado Horacio Culebro Borrayas, en entrevista exclusiva con Código Sur.

al haber autonomía automáticamente es muy difícil poder sacar al director general que esté en talleres gráficos. Otra de las partes fundamentales son los molinos de viento de electricidad que construyó TV Azteca para producir energía – continúa- se supone que dará energía a toda la costa, no va a pagar ningún impuesto, hacen un decreto y es de manera irrevocable, entonces, esto quiere decir de que, no obstante, que vayan a devengar una prestación muy buena en dinero no van a pagar ni aportar nada al estado de Chiapas, pero sí los municipios, todos van a tener que contratar su energía pública eléctrica con TVAzteca y ya no con Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto rompe con la carta magna porque cuando se hizo el decreto a través de don Adolfo López Mateos se dijo que, toda industria electricidad producida en el país era de la nación, entonces, cómo es posible que en Chiapas se le permita a las empresas privadas violar la carta magna, que puedan producir energía eléctrica y no pagar ningún impuesto al estado ni al a federación. -¿Este fideicomiso para la transición de gobierno ya se había dado en administraciones anteriores? -Con Pablo Salazar se dio esto de la transición porque se había roto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mas de 70 años era una supuesta, entrecomillas, nueva administración, tengo entendido que no se gastó mucho, ahora esto es para pagar la próxima prebenda para los funcionarios de Sabines, por ejemplo: si Nemesio Ponce entrará en la transición que fuera con el que entregara creo que le estarían pagando por esos dos o tres meses unos 100 millones de pesos. -¿A raíz de la publicación en un periódico de circulación local de las 23 iniciativas, entre ellas algunas más relevantes, ha recibido comentarios o amenazas? -Si de hecho cuando hicimos el comentario para el Péndulo, al otro día tuve una llamada de una amigo, muy desesperado me dijo que, hay una orden en Palacio de Gobierno para poder desaparecerte, cuídate mucho, en Chiapas te necesitamos vivo y fue preocupante esto porque siempre habíamos recibido amenazas de meternos al bote, de que estaban iniciando otras averiguaciones en contra mía y eso le dije que, del bote se sale, pero de la tumba ya no, entonces sí es preocupante esta situación, ahora acordémonos que el gobernador tiene una mente muy enferma y esto nos lleva a que en un momento dado de desesperanza, de intolerancia pues pudiera suceder algo, yo creo que dando a la luz pública por consejos de otros amigos, no creo que pase a mayores. -¿Le ha pasado cosas, ya sea por casualidad o producto de amenazas? -Bueno, comento que, cuando me privaron de la libertad los Maras, no sé si eran pagados o no, pero eran los que estaban más intransigentes hacia mi persona, pero hace como hace tres semanas fui a recorrer Comitán, Motozintla, Tapachula, Mapastepec, al pasar por el tramo entre Comalapa y Paso Hondo, dirigiéndome hacia Motozintla, en la zona de curvas un tráiler se nos vino encima apenas en un espacio estrecho pudo mi chofer librar

o esquivar al tráiler, casi todos los políticos los han matado a trailazos o como dijeran a periodicazos, pero recordemos a Maquio Cllouthier, a Adolfo Aguilar Sinzer, a una persona ligada con José Angel Conchello, que era senador del Partido Acción Nacional (PAN), estaba peleando los pozos petroleros que habían en la zona de Tamaulipas, al denunciarlo y meter su demanda en la Haya, la llanta de un tráiler arrolló su carro, así perdió la vida, el líder de una de las zonas petroleras económicamente más redituables como era la de Posa Rica entre dos tráileres lo agarraron, en la limosina que iban lo hicieron un acordeón. -¿Este suceso que le pasó fue posterior o antes de hacer la denuncia de la amenaza? -Fue antes de la denuncia, fue hace tres semanas y la denuncia lo hicimos el jueves (6 de septiembre) de la semana pasada. -¿Qué es lo que pasaría, si en un momento dado los diputados lleguen a tomar una decisión que no se aprueben estas iniciativas? -Comento que, a los diputados les falta ahorita días para salir del poder, yo creo que nos podrían dar un madruguete con decirnos ya está aprobado porque dice que iba ser aprobado por comisiones ya no por pleno, ahora sale ese tipo de situaciones, de hecho de aprobarlo tiene que ser en esta semana (semana del 10 al 14 de septiembre), porque si no, ya se van, además hay rumor que de los 5 mil millones de pesos, dos millones son para cada uno de ellos, el estado se va gastar 80 millones de pesos aproximadamente, si no es que los 100 porque el presidente tiene que dar más para que pueda convencer a los demás de sacarles el voto y se apruebe la iniciativa. -¿Cómo va a repercutir al gobernador entrante la aprobación de estas iniciativas y lo que va afectar a los chiapanecos? -Al gobernador entrante lo van a dejar totalmente maniatado es un estado que queda quebrado, según contadores de Hacienda, que son alrededor de 85 mil millones de pesos que se debe, no los 35 o 36 mil que se manejan, eso es sólo la parte oficial, pero como participó en la Bolsa de Valores en la burzatilización, puede hacer empréstitos que no pase en la cámara de diputados y en este caso, yo creo que hay dos bancos que se prestaron para las tropelías de Sabines, uno fue Bancoppel y el otro Banco Azteca, por eso este último tiene seis industrias mineras sin pagar nada, la cuestión eólica en Arriaga, ya tienen a su senador a Melgar Bravo, y Coppel ya tiene a su presidente municipal, son los pagos por el dinero dado al estado, de hecho lo dieron corriendo algún riesgo, pero de que se tiene que pagar se tiene que pagar, pues están firmados. Esperemos que no nos den un madruguete con las 23 iniciativas de ley, sí van a repercutir en el estado y esperemos que las diputadas y diputadas tengas ovarios y huevos que están tan caros ahorita, para poder fajarse bien los pantalones y no autorizar esas iniciativas que irían totalmente en perjuicio de Chiapas, concluyó.


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Texto:

Sergio Melgar y Vianer Montejo Empezó como un mero rumor: hasta los diputados del PT, PRI y uno del PAN declararon en privado y en público que no aprobarían un nuevo préstamo con cargo al erario público por 5 mil millones de pesos más, en la figura legal de un fideicomiso transexenal. Medios de comunicación impresos, electrónicos y redes sociales comenzaron a hacer pública la petición que el ejecutivo estatal realizó ante el Congreso del estado para que aprobaran dicho empréstito en un paquete inicial de 23 iniciativas, hecho que desató escándalo e indignación en la ciudadanía porque con ello se incrementaría la deuda del estado de 16 mil a 21 mil millones de pesos. Medios nacionales como Reforma, Proceso, El Universal y MVS a través de Carmen Aristegui informaron que Chiapas iba a solicitar un nuevo préstamo a Banobras por 5 mil millones de pesos, bajo la figura del Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal. “Me quedé sin habla”, comentaría después Aristegui. Un día después, el gobernador Juan Sabines, entrevistado al término de un acto público, negó categórico el haber hecho la solicitud de 5 mil millones de pesos ante el congreso del estado. Varios reporteros le preguntaron a Sabines Guerrero: -Qué dice de la portada que hoy le dedica el Heraldo? -No la he visto. - Se habla de la deuda para los chiapanecos… - No, al contrario siempre es de beneficios. - Cuál sería el objetivo de pedir esta cantidad de dinero? - Cuál? - Los 5 mil millones de pesos… -Quién los pidió? -Es lo que se ha dicho, señor. -Ah bueno, pregúntale a quien lo haya dicho, yo no lo dije. Horas más tarde, en rueda de prensa, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Secretario de Hacienda, dijo que todo lo que se decía ante la supuesta petición del gobernador de esa cantidad de dinero sólo eran puras especulaciones, y si hay algún escrito firmador por él, sería un documento apócrifo. El gobernador negó que se haya solicitado 5 mil millones de pesos para el nuevo Fideicomiso, pero una copia del dictamen de Hacienda del Congreso firmado por 3 de los 7 diputados (Ricardo Serrano, Georgina Aguilera y Romeo Moscoso), en su artículo tercero de fecha del 29 agosto, dice: “Se autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para que a través del FIDECIA, lleve a cabo la contratación de uno o varios financiamientos, por un monto de hasta $5,000,000,000 (cinco mil millones de pesos ) más intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros inherentes a este tipo de estructuras, por un plazo de entre 20 y 30 años, cuyo pago de principal estará garantizado, entre otros, por las aportaciones que realice el Gobierno del Estado al patrimonio del mismo, mediante un esquema en el que el Estado pagará los intereses durante la vigencia de los mismos y al término se amortizará la totalidad del principal o capital con el recurso invertido en el Fideicomiso que en el presente decreto se autoriza..” Pero ante la presión de los medios locales, de los medios nacionales y de las redes como Facebook y Twitter, el ejecutivo estatal tuvo

7

REPORTAJE

Se retractan de nueva deuda de $5 mmdp ante presiones Empezó como un mero rumor: hasta los diputados del PT, PRI y uno del PAN declararon en privado y en público que no aprobarían un nuevo préstamo con cargo al erario público por 5 mil millones de pesos

Anterior decreto en el cual se autoriza al titular del Poder ejecutivo un nuevo prèstamo por un monto de hasta 5 mil millones de pesos.

Decreto por el que se autoriza con cargo al erario estatal una aportaciòn de 3 millones y medio de pesos al nuevo fideicomiso denominado FIDECIA.

que modificar, y enviar el mismo decreto pero con las siguientes correcciones: “Artículo 2.- Se autoriza al ejecutivo del estado, por conducto de la secretaría de Hacienda, para que con cargo al erario estatal, realice una aportación inicial al FIDECIA, por un monto de $3,500,000 (tres millones quinientos mil pesos)” La iniciativa de decreto trae fecha del 28 de agosto, con las firmas del gobernador Juan Sabines, del secretario de Gobierno, Noé Castañón y de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda. En el ínter, los diputados del PT, Enoc Hernández y Carlos Mario Estrada, afirmaron que no iban a votar a favor de esta nueva deuda para Chiapas y que si los amenazaban, responsabilizaban al ejecutivo estatal. También el diputado panista Carlos Avendaño Nagaya admitió haber recibido una llamada telefónica del consejero jurídico del goberna-

dor, Carlos Castellanos, quien le exigió votara a favor del nuevo préstamo, sino su familia sufriría las consecuencias. “Yo no voy a votar a favor, sino en contra, si se meten con mi familia, no se la van a acabar”, comentaría después el legislador. También el diputado priísta Aquiles Espinosa se negó a aprobar la deuda de los 5 mil millones de pesos. El pasado 14 de septiembre, en ocasión de un año más de la federación de Chiapas a México, el gobernador Juan Sabines se reunió en privado con todos los diputados locales y les pidió por el bien de Chiapas aprobar las 25 iniciativas de ley. -Yo no voy a avalar una nueva deuda para Chiapas-le dijo el diputado Aquiles Espinosa. -No se va a endeudar a Chiapas, pero vota como quieras votar-le reviró molesto Sabines Guerrero.

Finalmente, por mayoría de votos, el pasado viernes al filo de las ocho de la noche, diputados locales votaron las 25 iniciativas de ley, con la creación del nuevo Fideicomiso (FIDECIA) por un monto inicial de 3 millones y medio de pesos, además de otras leyes como la que se crea como organismo descentralizado Talleres Gráficos y la reforma a la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera para la administración Pública centralizada. Así, por la presión de los medios de comunicacióny de una manifestación de perredistas, por el momento el ejecutivo estatal no aumentó el adeudo de 16 mil a 21 mil millones de pesos, por el momento. Pero el temor de algunos diputados locales, es o que les cambien el dictamen o bien, que salga publicado con 3 mil 500 millones de pesos.


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

El mentiroso es otro: Sabines Guerrero

L

as noches de francachelas, la droga del poder omnímodo y el servilismo que aderezaba la inconciencia por falta de escrúpulos, están concluyendo en esta etapa de la vida de Juan Sabines. El mesero se acerca con la cuenta. Camina hacía él y entonces Sabines cae en la desazón igual a la de aquellos que bebieron a costa de otros y por azares del destino, les alcanza la responsabilidad de pagar. Solo que en este caso el sí debe pagar, pero no es capaz de entenderlo. La mirada turbada por la droga del poder y el efecto de su percepción de megalomanía lo hace envalentonarse e increpar al mesero. Pero nada puede hacer, más que pagar. Del coraje pasa a la angustia y cuando esté en los separos, lo embargará la tristeza y de ahí tal vez, solo tal vez, el arrepentimiento. Para ese entonces ya no importará. Como diría la copainalteca: ya pa´que pictes. Cierto es que de cerca de 74 persona a quienes inquirí (amigos, taxistas, comerciantes, burócratas, médicos, profesores universitarios, fámulas y albañiles) nadie se sostiene en decir cual ha sido el mejor gobierno de Chiapas de los últimos 30 años. De hecho más de la mitad dice que nadie. Algunos dicen que Patrocinio González, otros que Eduardo Robledo porque se fue y los hay quienes dicen que Pablo Salazar. Pero cuando se les inquiere nuevamente acerca de cual ha sido del peor, todos, sin excepción dicen Sabines Guerrero y manifiestan en el rostro, una suerte de pena ajena. Yo no había entendido el concepto de ciudadanos de segunda hasta la llegada de este gobierno. Desde que yo recuerdo, no había visto una administración con una cantidad tan grande de ladrones e incapaces en la misma persona. Porque, una cosa es que roben y otra es que no sean eficientes. Pero en el caso del gobierno de Sabines se llevan las palmas por alcanzar dimensiones aún no reconocidas en ambos temas. El estado ha alcanzado una deuda, que… jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás en la historia la habíamos tenido. Este gobierno recibió en comparación

que los gobiernos anteriores una cantidad de dinero que al igual que la deuda…, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, jamás, habíamos recibido. De la administración panista alrededor de 400 mil millones de pesos. Una cantidad histórica y si sumamos ambas cantidades se construye un techo financiero que no se podría ocultar si se hubiera ejercido en la vida pública, aunque fuera gastado en tonterías. Es demasiado dinero para incluso en inventar mentiras. Pues con todo esto, este gobierno fue capaz de desaparecerlo y crear con ello a una amplia ronda de nuevos millonarios, cómplices de Juan Sabines. El precio para ser millonario era alto, hay que decirlo: esmerarse en ser lamecoyolts; no tener escrúpulos, ser una persona mala, y especialmente estar a la altura de los tacones de Sabines Guerrero en el tema de inteligencia. Pero volvamos al tema del robo en descampado y reitero un ejemplo: la torre Chiapas costó -dicen los pillos- mil millones de pesos, es una buena referencia para prever hasta donde se pudo llegar, si el dinero no se lo hubieran robado. Bueno pues, deberían haber al menos 100 obras de ese tamaño y no las hay. Y digo 100 obras, porque el dinero público aparte de la obra pública mantiene a una burocracia obesa e inútil y sostiene la maquinaria del gobierno en funciones (seguridad, educación, salud, etc). Entonces, con ese referente se puede saber que este gobierno no hizo carreteras aunque las prometió. Los hospitales y escuelas que sostiene que hizo, se hicieron con recursos de la federación. Los mercados que dice -al menos en la capital- que hizo, han estado desde antes que naciera Sabines Guerrero en el DF. Salvo el Díaz Ordaz, ahora Juan Sabines (nótese la falta de mesura del cacique) los demás no fueron más que remozados. Hice una indagatoria con funcionarios estatales y municipales acerca de las más de 470 aulas que hicieron supuestamente en la capital y la mayoría, la amplia mayoría solo fue una remozada de aulas viejas. Lo del biodiesel creo ya no es necesario decir más. Es una farsa en que dejaron como

Con la piedra en el zapato Sergio Melgar Recinos

conlapiedra@hotmail.com

N

ombrado consejero de asuntos generales del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el chilango Florencio Madariaga ha roto la paz y tranquilidad con que los empleados y visitadores trabajaban en esa noble institución, en sólo dos meses que tiene al interior. En primer lugar, autonombrado enlace de la CEDH con el gobernador Juan Sabines desde que tomó protesta el pasado 17 de julio, Madariaga Granados impuso como director de orientación y quejas a Moisés Franco, subrayando que era una instrucción del gobernador, cuando la institución es autónoma del Poder Ejecutivo. Intentó también, sin conseguirlo, cambiar al titular de recursos materiales y finanzas, para controlar los recursos, ya que incluso en más de una ocasión ha hablado de un fondo de cinco millones de pesos que la secretaría de gobierno va a entregar a la CEDH como recursos extraordinarios, para canalizar una parte a una AC que él sostiene.

En plena violación de la ley de la CEDH, que establece que los consejeros deben ser chiapanecos, Florencio Madariaga ha sido juez y parte ya que pese a ser consejero, continuó hasta hace poco como representante legal de los alboristas y de los padres de los niños muertos de Comitán. Ya el exprocurador en tiempos de Albores Guillén sometió al consejero presidente, para intentar mayoritear los proyectos de recomendaciones y en más de una ocasión, ha amenazado veladamente al secretario ejecutivo, Diego Cadenas Gordillo, cuando éste se ha negado a hacer algo que él desea. De acuerdo a una nota del pasado dos de agosto en el diario El Siglo de Torreón, “El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) medidas cautelares que garanticen sus derechos y los de un grupo de defensores, ante las amenazas e intimidaciones del recién nombrado consejero de la Comisión de Asuntos

Chiapanecos de segunda Alvaro Robles Cameras alvarorobles_@hotmail.com

auténticos bobos al presidente Felipe Calderón y representante de la ONU y de paso nos engañaron a nosotros como chiapencos. Las ciudades como muladares hablan del robo vil. En algo sí coincidían todos los taxistas que entrevisté. Sabines es un auténtico pillo por haberse robado el dinero que nunca ha faltado para mantener a raya a los baches… -la mentada del centro y sus calles para siempre que se las meta p$&%%&#$ (piiiiiiiiiiiiii…piiiiiiiiiiiii….piiiiiiii….expresión no autorizada por el director de este medio). Ahora que quiere engañarnos otra vez con un préstamo más, resulta que el intentó no lo logró, no solo por las rechiflas a nivel local y nacional de medios y ciudadanos, sino porque alguien puso al tanto de las tropelías sabinistas a EPN y la expresión de uno de los hombres cercanos al presidente elcto fue lliteralmente: ya que no mamen, que le paren… Pero como siempre “hábilmente” asesorado por los hermanos Gamboa, por Nemecio Ponce y Mauricio Perkins, sale a vociferar, así como lo lee. Solo le faltó echar espumarajos para completar el cuadro. Cuando fue increpado al respecto se desgañitó diciendo: - ¡es mentira, el mentiroso es otro! Seehh. Eso ya lo hizo una vez y le funcionó. Ahora veamos quien le cree. Mala asesoría del gobernador Manuel Velasco El abuelo del gobernador Velasco Coello señaló con harta propiedad la clase de hurtabolsas que es Sabines Guerrero e inmediatamente, los mismos ¿asesores? en medios de juan Sabines le confeccionaron una respuesta: regaña a tu abuelo públicamente y limpia el nombre de Sabines Guerrero. De ahí hay tres cosas que me expresaron mis monitores de satisfacción social ( entrevistado en la semana del 7 al 13 de este mes) que aún con esperanza, sostienen que nuestro próximo mandatario no pensó: primero que no se regaña al abuelo y menos públicamente. Es políticamente incorrecto y se acogen al principio de que los trapos sucios se lavan en casa. Segundo, justamente por el respeto a la libertad de expresión debió dejarlo que él dijera lo que quisiera. Si no estaba de acuerdo con él,

en alguna entrevista decirlo, pero no exhibirlo bajo reflectores, porque manda señales de arbitrario y de falto de templanza para encarar los problemas serios. ¿Cuando alguien los critique así va a reaccionar? Coincidió la mayoría de mis inquiridos; tercero y más importante. Con esta respuesta le da una carta de liberación a Juan Sabines sin conocer completamente lo que ha pasado en Chiapas. Me reservo la forma en que me expresaron esto último por temor a ser echado de este medio por el Director. Pero me parece sensata la preocupación que priva en los chiapanecos por este incidente. Alboritos el chico En nuestra novela local, el villano Roberto Alboritos Gleason sigue triunfando. Ahora es brazo fuerte del gobernador Manuel Velasco, para temas de administración. Ese hecho supone dejar a la iglesia en mano de Lutero. Ya me lo imagino frotando sus pulgares e índices de la misma mano, a la manera que se frotan las moscas las patitas delanteras, pensando en el oro. Eso deja pasmados a más de uno. Pues sugiere que para triunfar en política en Chiapas una ruta es: primero hay que ser un traidor a anteriores jefes; luego hay que se un auténtico tragaldabas con la paga. Un cochi trompudo pues, y por último como requisito básico, hay que ser un farsante que finje lealtad y luego un lenguaraz valentón cuando nadie esta enfrente. La verdad está complicado incursionar a la grilla local. Los que quieran cursos intensivos pueden pedir asesoría a Alboritos el Chico para hombres y Arely Madrid para mujeres. Ora que si prefiere una orientación con conciencia ecológica puede solicitar la asesoría de Eduardo Aguilar, exalcalde Comitán y la Chacha ¿laca? Pariente. Cosas veredes Conocí a una examiga del juan Sabines y Mauricio Perkins que les ayudó a terminar sus licenciaturas en la iberoamericana y que incluso vino meses a trabajar a Chiapas hasta descubrir la clase de ladinos que son. Su nombre Fernanda. En la próxima columna daremos la historia de terror que nos cuenta.

El chilango Florencio Madariaga Generales de Derechos Humanos de ese organismo, Florencio Madariaga Granados, un ex funcionario público ligado a gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su petición al titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Cadenas Gordillo denunció que los hechos se produjeron después de que Madariaga Granados le dijo que despidiera a un grupo de defensores de derechos humanos, incluido el contralor interno del CEDH, con el argumento de que “no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial”. Aseguró que luego de su decisión inicial de renunciar al cargo en protesta por la pretensión de Madariaga Granados, éste le comunicó a través del también consejero Pedro Raúl López Hernández “ que ni se me ocurriera renunciar, que Raciel López Salazar -ex procurador estatal de justicia y actual diputado federal electo- tenía

grabaciones y elementos en mi contra que usaría para perseguirme”. Diego Cadenas, quien fue director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, que dirigía el extinto obispo Samuel Ruiz García, apeló a las medidas cautelares “ante el temor fundado de que las amenazas de encarcelamiento vertidas por el consejero Madariaga Granados se cumplan contra mi persona o mis familiares, así como las amenazas de despidos injustificados en contra de mis compañeros del CEDH”. En el colmo de las irregularidades, Madariaga Granados se ha negado a entregar su declaración patrimonial. Qué tal eso. Últimos Pasos Este nuevo capítulo de la tragicomedia chiapaneca se llama: dormime para que yo te sueñe. Porque cuando al gobernador Juan Sabines le preguntaron por el nuevo préstamo por 5 mil millones de pesos, lo negó, dijo que no era cierto. Y asi fue: solo 3 millones y medio seràn.


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

A diestra y siniestra

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño frajafini@hotmail.com

E

s por demás inoficioso andar buscándole chiches a las culebras, después de ver cómo se comportan nuestros políticos que protagonizan la historia del poder público en México.

cuenta con un verdadero plan salvador de la Nación; su rollo, en términos generales, son una burda copia de próceres que murieron antes de consumar sus sanos propósitos, lo que demuestra una vez más, que el verdadero líder de México, no ha nacido.

Lo más reciente lo vimos en las elecciones presidenciales 2012; una Josefina Vásquez Mota, totalmente desangelada, sin tablas para naufragar, después de haber sido abandonada vilmente, en medio de la tormenta, por su partido político y por el capitán del barco, quien se supone estaba obligado a echarle todos los kilos, para mantenerse en el mando, aún después de su misión de seis años; pero no, no fue así, porque hubo rebelión en la granja y los FOX y los ESPINOS, se fueron del corral, aliándose con los enemigos, en una jugada sucia y perversa, que enseña la moral en blanco y negro de los políticos redentores del milagro mexicano, que debiera liberarnos de los intereses extranjeros, para autodeterminarnos como dice la doctrina de las Naciones Unidas.

Su convocatoria del día domingo 9, es reveladora de una realidad escrita en cada sucesión presidencial; cuál izquierda unida, dictada la resolución del remedo de tribunal electoral, la historia se repite, consumándose nuestra tragedia y el telón que se cierra, deja en el imaginario, las figuras de muñecos de trapo, sin alma y sin conciencia; líderes temporaleros que seguirán haciendo de las suyas, asumiendo compromisos personales para su beneficio, mientras el crimen y la miseria, más allá de la pobreza, seguirá golpeando sin piedad a los jodidos. Ahora resulta que el redentor tabasqueño, ya no necesita de las siglas PRD, PT Y MC; ahora se arrepiente y se refugia en su MORENA, ya no se quiere retirar a la chingada (su rancho), porque su oposición es mucho más redituable que el solar que le quedó de herencia. Las convicciones partidistas, son pura faramalla, sean de derecha o sean de izquierda, ni a cuál irle.

Pero qué decir de las izquierdas unidas, que de las más de tres no quedó ni una, después de los deslindes del peje. Entonces para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo? A qué tiempos señor Don Simón. Lo peor del caso para este País, es que, ni la diestra, ni la siniestra, tienen un programa claro de salvación del naufragio en que nos encontramos; ni tampoco el sistema priista que está de regreso al timón, cuenta con dichos presupuestos para enfrentar con dignidad y aplomo la intervención descarada del extranjero. Es más, ni el peje (ya cállate chachalaca),

Un mensaje para mis detractores oficiosos o sin oficio, ocultos e hipócritas: Tan de acuerdo? O me regreso… A TUXTLA LA HACEMOS TODOS Este es el slogan que pomposamente anuncia con bombos y platillos el Segundo Informe de Gobierno Municipal en la capital del Estado. Los gallardetes han sido colocados en las principales calles y avenidas. Colgarle el muerto a FELIPE

Noticias y periódicos Eduardo Rojas Galindo

erojasgalindo@hotmail.com

C

ataluña quiere su independencia de España. Ya no quieren ser súbditos del Rey Juan Carlos ni quieren estar bajo el dominio español. Cataluña es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica. Esta al nordeste de la Península Ibérica. Tiene frontera con España y limita con el mar Mediterráneo. Esta formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la cosmopolita ciudad de Barcelona Tiene casi 7 y medio millones de habitantes. Es una región poderosa económicamente. También políticamente. El deseo de independencia no es nuevo. Es tan viejo como la misma Europa. Los catalanes han llevado su lucha hasta en el deporte. La rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid es más que deportivo, también es político. El Barcelona representa a los independentistas mientras que el Real Madrid es el equipo de los monárquicos. El propio Francisco Franco trató de impedir que el Barcelona fuera campeón porque estimulaba el espíritu de independencia de todas

las regiones autónomas españolas. También prohibieron la Fiesta Brava. Aunque disfrazada como iniciativa para protección al toro de lidia, la verdad es que la prohibición de los Toros es una señal más de quitarse el dominio español. Ahora los catalanes salieron a votar para decidir sin continúan como comunidad autónoma española o se independizan como nación. La respuesta fue masiva para el sí a la independencia. Es una decisión histórica porque no se trata solamente de cerrar fronteras con España, sino que deben generar su propio gobierno, moneda, decidir si forma parte de la Comunidad Europa. Claro que también esta la opinión del Gobierno español si reconocen la independencia de Cataluña. Los diarios catalanes festejaron la noticia y dedicaron sus portadas a la histórica votación. ¿Es correcto que los diarios apoyen esta decisión? Definitivamente que sí. Deben estar con la sociedad, con el pueblo, apoyarlos. Es difícil que pasen a una nación independiente, pero no imposible. El autor es consultor editorial.

GRANDA del cómo se mantiene abandonada nuestra capital, sería irracional de nuestra parte, cuando por todos es bien sabido que el único responsable tiene nombre y se llama YASSIR VAZQUEZ. A no ser que en verdad informe del DESASTRE que causó el Huracán YASSIR en tan solo un año. Si el joven YASSIR piensa que se encuentra con fuero, pues está muy equivocado. Hoy por hoy es vulnerable porque el fuero es del que está en funciones. Por lo tanto el ORGANO DE FISCALIZACION tiene la palabra. Pero volviendo a LIPE GRANDA (así sin la FE, porque muchos ya la perdimos), los capitalinos se preguntan ¿Qué va a informar?. Dirá el porqué las calles se encuentran tan deterioradas? El porqué se burlaron de los habitantes de la capital, anunciándoles que se había licitado para que se cambiaran las más de 32 mil luminarias ? En donde quedó ese compromiso de otorgar becas a alumnos que cursaran la secundaria o preparatoria?. Un servicio de recolección de basura deficiente. Por eso le pregunto señor Presidente FELIPE GRANDA ¿Qué va a usted a informar? . A TUXTLA LA HACEMOS TODOS. Jamás, desde que tengo uso de razón, había oído o leído, una frase tan falsa, tan hueca, como esta. Si en verdad quieren hacer algo por Tuxtla, empiecen devolviendo su sueldo, porque no lo han devengado. Un pueblo que calla, otorga el derecho a quien sea de que le falte al respeto, que lo humille, que lo engañe. Mi llamado es para levantar la voz de Tuxtla, para recobrar la dignidad y abandonen el silencio que nos hace cómplices de nuestros verdugos. Han ofendido nuestra inteligencia con estrategias publicitarias amañadas. Reclamo respeto, reclamo verdad, reclamo en suma un mayor apego a nuestra dignidad.

Cataluña

14 DE SEPTIEMBRE DIA DEL LOCUTOR Estimado amigo: Tu voz libre, honesta y siempre certera, ha cimbrado a los gigantes de la demagogia, la democracia disfrazada, el autoritarismo y la gobernabilidad servil a los intereses malsanos y envilecidos de los poderosos que sólo buscan su beneficio a costa de la pobreza y la miseria de nuestro pueblo. Tu voz, como la de cientos y quizá miles de locutores comprometidos con la verdad, son, junto con aquellos que amamos la justicia, la paz y el respeto al Estado de Derecho, quienes construyen día a día este país ansioso y deseoso de alcanzar un equilibrio más armonioso entre todos sus habitantes y estantes. En hora buena amigo, por esta fecha que resalta el esfuerzo y el trabajo de los verdaderos amos del micrófono y de la voz que se eleva a latitudes inalcanzables, sólo por alcanzar llegar a la conciencia de quienes a diario en la comodidad de nuestros hogares, oficinas o automóviles gozamos del gusto de escuchar las noticias y tus alentadoras reflexiones. Mi aprecio y reconocimiento sinceros en este día, tu día, el DÍA DEL LOCUTOR. Con admiración y aprecio. Tu amigo y servidor Ivan Bielma Escobar. Tonalá, Chiapas. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.


TOP TEN

10

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Texto y Fotografía

TOP TEN

L@s chic@s más guap@s del IHB Instituto Hispano de Bachilleres

Cristina Zenteno

Cristopher Zentella Ochoa

Maritza Lizeth Ruiz Ruiz

18 AÑOS. 5º SEMESTRE HOBBIE: TOCAR GUITARRA

18 AÑOS. 3er. SEMESTRE HOBBIE: ESCUCHAR MÚSICA

Alondra Alfaro Náfate 17 AÑOS. 5o. SEMESTRE HOBBIE: ESTAR EN EL FACEBOOK

Jesús Martínez González 17 AÑOS. 2o. SEMESTRE HOBBIE: IR AL GIMNASIO

Aleyn Núñez Aguilera 17 AÑOS. 3er. SEMESTRE HOBBIE: HACER EJERCICIO

Karen Luna Hernández 17 AÑOS. 5o. SEMESTRE HOBBIE: JUGAR VOLEIBOL

Escríbenos a codigo.sur@hotmail.com

o llama al 61 4 57 54 o al 961 23 3 25 99 Alondra García Sants

17 AÑOS. 5o. SEMESTRE HOBBIE: BAILAR Y FACEBOOK

Jesús Antonio Ventura 18 AÑOS. 5o. SEMESTRE HOBBIE: JUGAR FUTBOL AMERICANO

Délmar Méndez Ávalos 18 AÑOS 3er. SEMESTRE HOBBIE: ESCUCHAR MÚSICA

Diana Garay Rojas 16 AÑOS 3er. SEMESTRE HOBBIE: ESCUCHAR MÚSICA


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Helena Armendáriz Bustillo

es una

Texto y Foto:

Cristina Zenteno

Nombre: Helena Armendáriz Bustillo Nacimiento: 14 de Febrero Edad: 21 años Signo: Acuario Estudios: 5º. Semestre de la

REINA

11

REINA CHIAPANECA

CHIAPANECA

Lic. en Diseño Gráfico Hobbie: Viajar y diseñar Miss Turismo Chiapas 2012

Ping-Pong ¿Amor? - Respeto ¿Amistad? - Lealtad ¿Dios? - Todo ¿Familia? - Amor ¿Turismo? - Sueños

¿Cómo se describe? Soy una mujer luchona, guerrera, muy positiva, honesta y dedicada a lo que me gusta. Soy amorosa con mi familia y amigos, hasta suelo ser un poco cursi. ¿Qué significa para ti ser Reina Turismo 2012? Significa mucho, desde que inició el certamen mi familia, mis amigos, y yo habíamos apostado mucho por turismo por darle realce, por viajar, por conocer y en el momento que me lo propusieron no lo pensé, estoy muy a gusto de portar la banda de Miss Turismo Chiapas 2012. ¿Cuál es tu tarea como Miss Turismo Chiapas? No sé si porque soy de la costa pero hay muchos lugares hermosos que les haces falta conocer a las personas, mi principal función va a ser darle realce a los muchos lugares bellos que tiene nuestro estado.

¿Qué pasará con respecto a tus estudios universitarios? Pues fíjate que la universidad se portó muy accesible y me dieron la opción de presentar mis exámenes de las seis materias que llevo, así que no perderé ningún semestre ya que prácticamente estoy a mitad de la licenciatura.

¿Qué proyectos hay para Miss Turismo Chiapas 2012? El próximo mes me iré a Morelia, Michoacán, donde se llevará el certamen nacional, estaré en esa ciudad del 8 al 28 de octubre, será aproximadamente un mes de preparación, donde aparte de calificar la belleza, tomarán en cuenta el proyecto turístico que cada aspirante a la corona nacional llevará de cada uno de los estados.

¿Cuál es la disciplina que llevas con respecto a tu imagen? Hago ejercicio y como sanamente, en especial frutas y verduras, no tomo refrescos embotellados, no como frituras, sólo hago eso, además que tomo el licuado verde dos veces al día. Considero que todos podemos estar sanos si nos disciplinamos a comer bien y sano.

¿Eres una reina chiapaneca o conoces una? ponte en contacto con nosotros al teléfono 614 57 54 y al 961 233 25 99 con gusto le daremos ese honor a quien honor merece.


SOCIALES

12

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Abre sus puertas clínica capilar Javier Pedrero, Felipen Granda y Mauricio Machorro

Daniel y Federico Fanghanel

Luis Alberto Serrano y Montserrat de Serrano

Clara de Loranca y José Manuel Loranca

Erick y Cecile Fanghanel

Arturo Anza, Perla Menchaca y Ariadna Jiménez

Ana Sofia Machorro y Fernando Hoppenstedts Grandes personalidades en la inauguración del Centro Capilar Colombiano

Texto y foto: Cristina Zenteno

Sofia Serrano, Maite Mandiola y Maria Espinosa

Roberto Serrano y Sofia Altamirano

Itza Mainez y Miguel Serrano

Ivan Altamirano y Sergio Tovar

En fechas recientes la Centro Capilar Colombiano abrió sus puertas al público, ésta clínica se especializa en la prevención, restauración, promoción del crecimiento y mantenimiento del cabello. Los invitados conocieron las instalaciones de la misma, la cual dejó a todos muy impresionados ya que el lugar cuenta con tecnología de vanguardia de la más alta calidad y desempeño. La clínica está ubicada en la Plaza Elena local 4 al poniente de esta ciudad, con bonitas y modernas instalaciones que hacen sentir a los clientes, una experiencia agradable. Expertos en salud de alto nivel académico especializado y capacitado brindarán a los clientes la atención necesaria para esta parte de nuestra imagen tan importante, nuestro cabello.


CÓDIGO SUR ·17 de Septiembre de 2012

“Como buen “mexicano”, le aflora lo malinchista de vez en cuando… No es un ser complejo más bien es un hombre que reinventa vidas de personajes híbridos...”

Vendiendo historias

13

CULTURA AL SUR

Nombran procurador a Raciel López Salazar

Texto:

Rebeca Ruiz Riveroll

En un mundo de cosas inservibles para la sociedad como videos en versión VHS, casettes, libros con páginas amarillas, juguetes descoloridos, muebles sin barniz, postales con imágenes revolucionarias, playeras con leyendas alegóricas; licuadoras, planchas con cables descarapelados, espirales de plástico, está Mateo: Todo lo vende muy pocos le compran. A sus pies, lamiéndole las manos, sus caninas compañeras: Kira y Brisa. A Ambas las ha criado desde pequeñitas. Mateo las pasea por los andadores empedrados, juega con ellas, les acaricia el cuerpo con suavidad y hace diálogos imaginarios que terminan en soliloquios porque al final, él solo se da las respuestas. La vejez que destila no está en su rostro, ni cuerpo. Más bien está en su mente: sus palabras suenan a voces olvidadas por el tiempo. Como aquello que vende, eso que la gente va y arrumba a su bazar. Al hablar con Mateo descubres las historias ocultas que han dejado aquéllas argentinas en su vida. Mateo cree haber llegado al final de la ilusión. Pero lo más curioso es que a veces, cuando no llueve, prende el televisor y se sienta frente a su “laptop” entonces deja caer los pocos suspiros que están dentro de su alma: escribe lo que no sucedió, sigue con la tradición de voces. Narra vidas de personajes con música en los pies porque nunca paran, siempre andan, andan dentro de su mente. Sus rostros no tienen polvo. A veces son sólo proyecciones de “un mal amor”. Él le da una sonrisa a las palabras, sostiene a sus recuerdos en las manos y después los lleva hacia a ti. No le importa si ese crítico no ha podido entenderlas. Lo que a él le interesa es que abraces sus historias: que te apropies de ellas.

Texto y Fotografía:

Vianer Montejo

Mateo no es amante de los venados pero sí de la música en inglés. Según él, a sus 35 años ya ha escuchado muchas veces melodías en español. Y como buen “mexicano”, le aflora lo malinchista de vez en cuando… No es un ser complejo más bien es un hombre que reinventa vidas de personajes híbridos: mitad reales y mitad imaginarios. Que se divierte observando a las personas. No las juzga, sólo las estudia para después atraerlas con sus encantamientos ficticios. En él puedes encontrar un inicio para sentirte humano. Y de forma natural, te brotará un “me gustas” y a cambio él te dará un “gracias con sonrisa”. Luego lo escucharás decir: “nos vemos pronto…” Y tal vez, sólo tal vez vuelvas a su bazar y le regreses la sonrisa. O quizás te lleves su recuerdo, depositando su voz en un personaje llamado Mateo que intenta escapar de una hoja blanca.

Raciel López Salazar tomó protesta como Procurador General de justicia del Estado de Chiapas, nombrado por Juan Sabines Guerrero, Gobernador constitucional del estado de Chiapas, aprobado por unanimidad en sesión permanente del congreso del estado. Raciel López, renunció a ser diputado federal y regresó al estado para ser Procurador General, dijo que es porque tiene la convicción de servir a Chiapas, “en cualquier trinchera tenemos esa convicción de continuar con nuestro trabajo de procuración de justicia, en resultados voy a demostrar a todo el estado que venimos a trabajar con la esa convicción que tengo”. Por otro lado, ante la opinión pública que dice que viene a cubrir espaldas, el procurador recién nombrado argumentó que es muy respetable lo que ésta diga, que respeta y que está convencido que hay libertad de expresión y seguirá velando por la seguridad de los chiapanecos. Con antelación a la toma de protesta, se dio a conocer el nombramiento por escrito del gobernador Juan Sabines Guerrero: “En ejercicio de la facultad que confiere e artículo 44 fracción vigésima tercera, párrafo segundo de la constitución policía del estado de Chiapas y de conformidad prescrito en el artículo 51 del mismo reglamento legal, me permito hacer de su conocimiento que el ejecutivo a mi cargo nombro al licenciado Raciel López Salazar como procurador de Justicia del Estado de Chiapas, por lo anterior solicito al Honorable Congreso del Estado la aprobación del nombramiento realizado”.


ANÁLISIS

14

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Un país de risa Texto: Georgina Mayor Ll.

Hace poco escuché la frase “este país es de risa”, pero ¿cuál es la razón que habita en esta frase?, ¿qué mueve de la indignación a la risa? Veamos. En unas cuantas hojas los magistrados del TEPJF consumaron, para millones de mexicanos, la infamia. En palabras más y palabras menos, en alegatos legaloides, en discursos “incuestionables” se legitimó a la ilegalidad. El tribunal electoral ya “hizo su trabajo” examinando cada demanda. Como ciudadana hago el mío al igual que muchos ciudadanos dolidos por este atentado a los intentos por construir nuestra democracia. El artículo 41 de nuestra Carta Magna, en su fracción II dice (los subrayados son míos): La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades…” Millones de ciudadanos fuimos testigos de actos que distan mucho de pertenecer a una contienda equitativa, clara y transparente. Ante nuestros ojos se lució el dispendio grotesco de recursos por el PRI, para promover la imagen de su candidato: spots televisivos que ya lo promovían desde que era gobernador del Estado de México, espectaculares situados muy cerca unos de otros; y no falta el reparto de botiquines, tarjetas de memoria tipo usb, balones de futbol, paquetes de maquillaje, discos de música popular, el muñeco llamado “Peña man”, tortillas envueltas en papel blanco con propaganda (Veracruz), utensilios de cocina (estufas de dos parrillas). Regalos con la imagen o el nombre del entonces candidato Enrique Peña Nieto. En todo el país se colocaron más de 9 000 espectaculares, cada espectacular cuesta aproximadamente 35 mil pesos, en “total” -y entre comillas porque el total neto nunca lo sabremos- es un gasto de 315 millones de pesos (sólo en espectaculares). Hay que tener en cuenta que el tope de gastos de campaña establecido por el IFE fue de 336 millones 112 mil 084 pesos (para cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República). ¿De cuánto dinero hablábamos por concepto de espectaculares? Falta contabilizar, si es que se puede hacer con certeza, todo lo que se regaló a la po-

blación en los actos proselitistas -observemos que, según datos del IFE, la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral es de 84 millones 464 mil 713- y para todos hay, más cuando se trata de convencer. Haciendo un razonamiento sólo con estos datos, es válido preguntarse ¿les alcanzó el dinero para todo? Me refiero al monto autorizado por el IFE. Se repartieron tarjetas de débito Monex y tarjetas de pre-pago Soriana a cambio del voto por el candidato del pri. Los magistrados dicen que no son prueba suficiente. Entonces ¿bajo qué argumento explican el haber repartido dichas tarjetas? Y ¿con qué recursos se compraron? Los magistrados desecharon todas las pruebas, sin embargo los casos Monex y Soriana aún están en proceso de investigación. Contradictorio. Valdría la pena dejar en claro este asunto para brindar certeza a la población inconforme con el fallo del tribunal electoral. Sobre todo en un país con millones de habitantes en situación de pobreza a quienes 500, 700 ó 1 000 pesos satisfacen por unos días la necesidad básica de alimentarse. Merecemos una explicación y la exigimos porque los magistrados vulneran la certeza del artículo 41, dado que han calificado una elección como transparente y equitativa cuando hay investigaciones inconclusas. ¿Y si resultara que los recursos son de procedencia ilícita o de origen privado (caso Monex y Soriana)? Entonces cómo calificar sin revisar bien. Artículo 41, fracción III, apartado A, inciso g): Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. En el número 1861 de la revista Proceso, se da cuenta de la firma en octubre de 2005 de la propuesta de trabajo con TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas intermediarias del grupo Televisa. La idea era posicionar la imagen del entonces recién electo gobernador del Estado de México. La estrategia: entrevistas en el noticiero con horario estelar, reportajes sobre el desempeño del gobernador,

enlaces en vivo. El presupuesto anual inicial: 742 millones de pesos. No olvidemos que el diario The Guardian también deja al descubierto la relación Televisa-Peña Nieto. ¿Acaso el IFE autorizó o pago por la contratación de estos servicios? Recordemos lo que dicta el artículo 41 de nuestra Carta Magna. Pregunto de nuevo ¿hubo equidad? ¿No hubo violaciones al art. 41, fracción III, apartado A, inciso g)? Se vale reír. Otro hecho. En Galeana, municipio de La Independencia, en Chiapas, las autoridades municipales impusieron una multa de 30 mil pesos a cada uno de los 14 pobladores que no cumplieron con el acuerdo de votar por el candidato del pri. (La Jornada, martes 27 de agosto de 2012) ¿No hubo coacción del voto? ¿Fue una elección libre la del 1 de julio? Entre las pruebas que presentó la Coalición Movimiento Progresista, está el uso de encuestas manipuladas como medio de propaganda (encuestas con datos falsos -días después de celebrados los comicios electorales, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que habían fallado en lo más valioso que era la precisión informativa). A decir unánime de los magistrados del TEPJF, no hay manera de probar que las encuestas fueran usadas como propaganda ni tampoco que fueran manipuladas. ¿Es factible que todos los días se repita la misma imprecisión informativa en las cifras arrojadas por las encuestas? Recordemos dos frases de Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolf Hitler “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” o “mientan, mientan, mientan que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Se hablaba de 20 puntos de ventaja diariamente. Para los consejeros del ife (sí, en minúsculas porque a mi parecer de ese tamaño fue su compromiso con el país) no se excedieron los topes de gastos de campaña. Hasta aquí, ¿todo esto le ha provocado alguna carcajada sarcástica? Para el tepjf no se violó el principio de equidad durante el proceso electoral; sin embargo para los observadores nacionales y extranjeros, presentes durante la jornada del 1 de julio, la equidad y legalidad

del proceso electoral está en duda. Dada la inseguridad que se vive en el país, al menos diez entidades fueron declaradas por los observadores como “puntos ciegos”. Y en las zonas del país donde sí fue posible observar la jornada electoral, “…las miles de anomalías denunciadas implican un grave retroceso en la consolidación de la democracia en México” (revista Proceso No. 1861, pág. 24-25). En un país con una larga tradición en cuanto a cochupos se refiere, resulta lógico y natural preguntarse ¿qué pasó donde nadie vio nada? Para los magistrados del TEPJF, no hubo pruebas suficientes para invalidar la elección. Es cierto que muchos de los que estamos inconformes no somos versados en materia jurídica, también es cierto que tontos no somos. La indignación nos rebasa como nos rebasa la incredulidad. Muchos vimos la imagen de peña nieto en exceso, fuimos espectadores del trato parcial de los medios hacia el candidato del “nuevo” pri. O, ¿no lo vimos y padecemos de neurosis colectiva? Estamos ante el panorama de un país cuyas instituciones carecen de la autoridad moral para vigilar nuestra incipiente democracia, de un país permeado por la falsa política y los vacuos discursos, de un país con millones de pobres con pocas oportunidades de satisfacer sus necesidades primarias. Si como dicen los 7 magistrados, en este proceso electoral no se violó el principio de equidad y hubo elecciones transparentes y libres, entonces creo que merecemos una explicación. Ojalá los 7 magistrados pudieran sentir la indignación que hoy nos agobia. Tomarla como argumento suficiente para investigar a fondo todas y cada una de las pruebas que se presentaron en la solicitud para invalidar la elección. El andamiaje para nuestra anhelada democracia debe anclarse en la verdad, en la transparencia, en la justicia imparcial, en la actuación consecuente y no obsecuente de nuestras autoridades. De otra manera difícilmente podremos transitar hacia escenarios políticos seguros, éticos, legales, plurales… democráticos. De otra manera seguiremos siendo un país de risa.


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

“El Chapitas”, ejemplo de un mal gobierno

15

ANÁLISIS

Panorama Chiapas Javier Guízar Ovando guizar35@hotmail.com

Desde la Selva

E

n un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza. Confucio.

Regresa el “mitómano” de Juan Carlos López Fernández, alias “el chapitas”, ahora, como nuevo director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, tomó posesión el 31 de Agosto de 2012, nuevo cargo después de su efímera diputación federal por el distrito de Palenque. En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de gobierno Noé Castañón León, le tomó protesta. El “fantoche” del “chapitas” sufre de “Mitomanía”, “una psicopatología trágicamente aceptada en la actualidad y más en los grupos políticos, los mitómanos adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunados, ricos o inteligentes. También es conocida como pseudología fantástica, trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, por lo que mienten para llamar la atención con sus invenciones sobre grandes gestas o dramas personales. Es un trastorno frecuente que puede asociarse a otras patologías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, que requiere siempre la colaboración activa del paciente”. Fuente: José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, España. A casi dos meses de terminar éste gobierno estatal, López Fernández, asumió la titularidad del plan que contempla la conclusión de las Ciudades Rurales de Jaltenango e Ixhuatán, así como el fortalecimiento de las dos primeras, Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar. Este funcionario fue convocado para dar continuidad a uno de los proyectos más representativos de la actual administración. Sustituye a Romeo Moscoso Loranca, quien se incorporó a la actividad legislativa como diputado suplente en el Congreso local. Las tares urgentes de López Fernández está la conclusión de la ciudad rural de Jaltenango, en el municipio de Ángel Albino Corzo, se construyen 625 viviendas, donde se establecerán igual número de familias procedentes de cuatro comunidades: Nueva Colombia, San Joseito, Las Maravillas y Piedra Blanca, ésta última perteneciente al municipio de La Concordia. Además está

pendiente la conclusión de la Ciudad Rural de Ixhuatán donde se construyen 379 viviendas, integrarán un total de 14 comunidades con problemas de dispersión y que se encuentran en zonas consideradas por protección civil como de alto riesgo. La inversión y la fecha de entrega están pendientes de manera oficial. López Fernández, se ha caracterizado en ser un político de doble moral y simulador, el resultado de sus trabajos han sido efímeros, paso de ser candidato a gobernador de Chiapas a candidato a senador por el PRD. “Ninguna de las dos cosas logro”. En estas tierras mayas se le responsabiliza en ser el creador de la política de “serpientes y escaleras”, “como subes, bajas”. Recordaran, al inicio de esta administración estatal fue coordinador de Comunicación Social del Estado, posteriormente fue diputado propietario de la LXIII Legislatura local y luego diputado de la LXI Legislatura Federal, en la que fue integrante de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur. En estas tierras choleras se le recuerda de mentiroso, fanfarronero y con aires de burgués, llegó a ésta ciudad de Palenque proveniente de Las Margaritas con una mano atrás y otra adelante, hoy se jacta en decir entre sus “conquistas” que es hombre rico y que tiene propiedades, “solo que haya robado en este gobierno estatal”, siempre se rumoró que sus campañas a diputado fueron pagadas por “dinero de origen incierto”. Por lo que éste político es un buen ejemplo de éste mal gobierno. ¡Que desgracia!. De acuerdo al semanario de información y análisis PROCESO número 1869. Reportaje de Isaín Mandujano, tema: “la Ciudad Fantasma de Sabines”. El periodista expone: “se trata de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, un complejo que costó 394 millones de pesos y se instaló en unas 40 hectáreas para, según el Instituto de Ciudades Rurales del Gobierno del Estado de Chiapas, -concentrar localidades dispersas y facilitar la dotación de servicios básicos de calidad y alternativas productivas con empleos dignos y reenumerados-. Pero ninguna de las casas tiene ahora agua potable ni luz eléctrica. Solo fueron ocupadas y tuvieron servicios unos meses, luego de que Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero la inauguraron el 29 de marzo de 2011”. “Sebastián Gómez Gómez, regidor del ayuntamiento, dice que la gente se fue por la falta de agua y luz eléctrica. El liquido escaseo porque no hay personal capacitado que maneje el sistema de bombeo. No hay

Juan Carlos López Fernández, alias el Chapitas, salió premiado con el cargo de director general de Ciudades Rurales.

luz porque la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro hasta en tanto no se le pague la deuda del municipio, cuyo monto no quiso revelar”. Proceso 1869. La llegada del “chapitas” a ésta dependencia es el resultado de la irresponsabilidad de quienes ejercen el poder, un tipo con actitud chilanga, “si no gano, arrebato”, acostumbrado a pedir diezmos y hacer “negocios en lo oscurito”. Por ejemplo: fue el primero que se sentó y pactó la venta de los terrenos del nuevo aeropuerto de Palenque con la familia Manzur oriundos de Villahermosa, Tabasco, quien por sus servicios pidió millonaria cantidad, “pidió la del puebla”, por los terrenos que están en un vaso regulador y no son adecuados para la magna obra que es el aeropuerto, “primero se compró las hectáreas y luego se hizo el estudio de factibilidad”, negocio redondo la plusvalía de las hectáreas, paradójico pero cierto y todo esto con la complicidad de la federación y del estado. “El chapitas” recibió el cargo con 3 meses una semana antes de terminar éste gobierno, quien de inmediato “se puso a trabajar”, siempre acompañado de sus sequitos, entre ellos, José María Priego, alias “el nazi o Chemita Priego”, entre otros. Juan Carlos, no resolverá los fracasos de las ciudades rurales sustentables en Chiapas, (PROCESO 1869), tratar de enmendar es falso, resolver un problema qué desde su origen está mal, es titánico, por lo que simular será parte de su estrategia y tratar de vender la imagen de súper héroe al nuevo gobierno de Manuel Ve-

lasco Coello, no dude que el chaparrito sea uno de los que traicione a su patrón y hasta cárcel pida para él, López Fernández, tiene el perfil de Judas Iscariote, en fin, al tiempo. Pero sería doble error y una torpeza política volver a dar jugada a este pseudo político, quien además es un buen “ejemplo de un mal gobierno” como el que se está viviendo actualmente en Chiapas. Y para terminar, hay les va el nuevo regalo del gobierno del estado, la deuda será de 21 mil 500 millones de pesos, según fuentes extraoficiales y al cierre de esta columna así están las cosas, “de pelos”. Me adelanto: “Feliz Navidad pueblo de Chiapas y prospero 2013”. Finalmente, El Güero Velasco no la tendrá fácil, de entrada el escenario político y financiero esta complejo, “en la calle”. La capital del estado es un caos, las carreteras en pésimo estado, PalenqueOcosingo-San Cristóbal de las Casas, totalmente abandonada, llena de deslaves, baches, topes y a la orden de los asaltos. Que maldición estamos pagando los chiapanecos de tener pésimos gobernadores, si cada rato nos venden que somos un paraíso terrenal, mujeres y hombres de primera. Qué pena no despertar con conciencia ciudadana, “despierta Chiapas”. Ojalá el gobernador electo se faje los pantalones y ponga orden a éste estado y se rodee de gente que le tenga amor a Chiapas y no piensen que éste estado es un botín sexenal. ¡Que desgracia!. Hasta la próxima, recuerde que nada es personal, lo escrito aquí es circunstancial. ¡Salud Valentina!.


ANÁLISIS

16

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

*****DESDE HACE APROXIMADAMENTE CUATRO O CINCO AÑOS ha venido funcionando EN FORMA POR DEMÁS PRECARIA la Secundaria del Estado “JUAN SABINES” en el Fraccionamiento “Los Laureles” de esta ciudad, saliendo avante, académicamente, con un nivel muy honroso, gracias a la dedicación de los buenos maestros que allí entregan parte de su profesioalidad en beneficio del alumnado que a esta institución acude en busca de mejores niveles de preparación. Esta escuela está distinguida con el nombre del ACTUAL GOBERNADOR que, aparte de considerarlo un acto de justicia y reconocimiento al Ejecutivo Estatal saliente, ERA QUIZÁ UNA FORMA TAMBIÉN DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA AUTORIDAD ESTATAL para que ésta, la autoridad estatal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública del Estado, PRESTARA ALGUNAS ATENCIONES a la joven institución. NADA DE NADA. La personal indiferencia del GOBERNADOR SABINES, no obstante la constante propaganda que por todos los medios se ha venido haciendo durante el Sexenio que está por terminar respecto a la construcción de infraestructura educativa en Chiapas, NUNCA SE DIGNÓ EN DESTINAR UNOS MINUTOS DE ATENCIÓN A LA SERIA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ATRAVIEZA LA SECUNDARIA QUE LLEVA SU NOMBRE, careciendo del número de aulas que necesita, que lo VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS El periódico no se hace responsable VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA de la calidad moral del anunciante, INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS el anunciante es responsable de lo VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA que ofrece. INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS

construido está rodeado de lodo, careciendo de andenes, de laboratorio y de, cuando menos, un equipo de cómputo, ya no se diga de servicio de internet. El personal docente, integrado con maestros jubilados y catedráticos que prestan sus servicios en otras instituciones de esta ciudad cabecera, como la EST No. 5, la ESECO y otras más, la hacen de todólogos, apoyando en todas y cada una de las necesidades que, aparte de lo meramente académico, existen en la institución, denotando una esmerada dedicación a las labores extraescolares, contando con la colaboración y apoyo de los aproximadamente 400 alumnos y padres de familia. SE NECESITAN MÁS AULAS, y no solo porque en este año escolar haya subido la matrícula sino por estar ubicada en un punto estratégico de la ciudad, donde la educación se ha podido acercar a los interesados. ES DIFÍCIL, POR NO DECIR CASI IMPOSIBLE que el gobierno saliente pueda hacer algo por esta escuela aunque, y esto es cierto, si en algo se quiere limpiar la ropa, puede aplicársele un poquito más de jabón……….. COMO SIEMPRE, y es particularidad de algunos empresarios comitecos, descubrí que MULTICOM y FERRECENTRO, dos empresas, la una en asuntos de electrónica y digitalización, y la otra comercial, han venido apoyando en varios rubros a la institución educativa citada a la que pronto le entregarán un

paquetito de computadoras usadas pero en muy buenas condiciones y, por su lado, los padres de familia, tienen programadas una serie de tardeadas en el Salón Yalchivol (cuyo propietario también está apoyando esta noble labor), para reunir fondos y colocarle puertas a los saloncitos que no cuentan con ellas. Para datos directos, favor de visitar la escuela que se encuentra en el barrio de Yalchivol, camino a Totis, pasando por el Cobach. *****EN OTRO SENTIDO DE LA OPINIÓN, Yudiel Flores Tovar nos hace favor de expresar su sentir respecto a la situación de nuestro país que se mueve dentro de una maraña de incertidumbres provocadas por la práctica política a la que nos expone cada tres o seis años, según el caso, el Sistema de Gobierno Mexicano: “Me dueles México, te ando pariendo a cada segundo y sin cesárea, tus niños perdidos, tus instituciones podridas, la miseria de mucha de tu gente, más la de su cabeza y su corazón, como sea la panza se llena pero ¿cómo lleno este corazón con esperanza si a cada segundo siento que me la arrebatan?, tal vez porque la muestro, creo que ya no hablaré de mi esperanza para que no me la arrebaten, no hablaré de la paz para que no me la quiten, que nadie sepa que creo en ti, que nadie sepa que me importas, que me dueles, que te sigo pariendo”………… *****PARA CERRAR ESTA ENTREGA, le comentamos que EDUARDO

RAMÍREZ AGUILAR, diputado federal por Chiapas, fue nombrado vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión desde donde externó que trabajará sobre el eje rector nacional de combate a la pobreza, pero no con conceptos que se queden puramente en el discurso sino accionando esfuerzos para lograrlo como una obligación delos tres niveles de gobierno. “Como vicecoordinador tendré la oportunidad de tender puentes de manera directa con las demás fuerzas políticas, lo cual representa un gran reto que, sin duda, asumiré con la mayor responsabilidad y así traducirlo en resultados, respondiendo a la confianza de todo un gran pueblo”, puntualizó el joven diputado.

·Casa contemporánea $2,200.000, 3 recámaras, 4 baños, climatizada. Fraccionamiento Lum- Ha. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

Servicios

Eduardo Ramírez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del partido verde ecologista de México en el congreso de la unión

Venta de terrenos

Clasificados

·Terreno 10X20 metros, cuenta con servicios. Col. San Vicente $80,000.00 escriturable. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com Terreno panorámico en zona exclusiva del cerro Mactumatzá de 50 por 50 metros (2,500m2), Informes a los cels 961 136 1113 y 961 176 7996 --Vendo lote de 10x20 $30.000 a tratar Col. 16 de septiembre Municipio de San Fernando. Tel. 961 171 9956 trato directo con el Sr. Secundino Bautista. --·Vendo residencia $2,200.00, vista panorámica, 3 recámara. Por el zoológico. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

CLASIFICADOS

GRATUITOS AL 614.5754

Llene este cupón con un máximo de 20 palabras y entréguelo en nuestras oficinas ubicadas en la 2a. Norte Poniente 722 A, y su anuncio será publicado con foto en la edición. También puede marcarnos al teléfono (961) 61 4 57 54, en Tuxtla Gutiérrez.

·Terreno 4 Has. En venta, titulo parcelario $250,000.00 X Has. En Copoya. 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com ·Lotes de 10X20 en Colonia Obregón, a 5 minutos de la feria Chiapas. $30,000.00 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com ·Vendo en terreno 11.70X16, colonia Francisco Madero, $450,000.00 961 117 68 55 muroaparente@hotmail.com

Categoría:

Empleo

Enseñanza

Su nombre

Solicito empleada doméstica que quede en casa. Buena presentación. Informes al 61 2 46 31 Cel: 044 961 190 94 44 Rento departamento amplio de dos recámaras con dos baños en la Col. ISSSTE, a escasas dos cuadras del Bvd. Belisario Domínguez. Interesados llamar al tel. 6025117. Rento local con giro de zapatería en el mercado Juan Sabines. Tel. 61 3 2703 Construye, remodela, amplía tu casa, nosotros le damos material a crédito- ahorro. $240.00 a la semana. Crédito congelado. Inf. Lic. Rogelio Mendez López al tel: 961 114 42 62

Inmuebles

Servicios

Vehículos

Varios

Su anuncio

Teléfono de contacto

Nos reservamos el derecho de modificar el mensaje. El anunciante es responsable de lo que ofrece, este periódico no se hace responsable de la calidad moral del anunciante. La fecha de publicación de este anuncio está sujeta a disponibilidad de espacio.


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

17

ANÁLISIS

Hechos Fronterizos Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

COMITÁN EL ALCALDE COMITECO JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, acompañado de autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública, inauguró el domingo 9 de septiembre EL NUEVO EDIFICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA. Esto, a pocos días de concluir su administración, dejando que la inversión de 7 millones 645 mil 36 pesos, esté convertida hoy en una construcción que es ya un distintivo de la gestión del Ayuntamiento que por 18 meses encabezara TOÑO AGUILAR, convirtiéndose en uno de los íconos que, sumado al variado y progresista programa de obras de importancia en el período, viene a colocarse en especial espacio en la historia local que le habla y hablará a las generaciones actual y futura. JAVIER ABARCA ARIAS, Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, destacó que luego de 12 años de no contar con un espacio digno para esta institución, Toño Aguilar lo logró en una corta administración, lo que demuestra el compromiso del munícipe con la ciudadanía. Por su parte, Toño Aguilar señaló que el edificio con oficinas que iniciarán su actividad el 01 de octubre próximo, ya con la nueva Administración Municipal, contará también con espacios dignos para los detenidos cumpliendo con las normas de los Derechos Humanos…………….//EN EL MARCO DE LA SEGUNDA ENTREGA DE PREMIOS DE LA REVISTA ALCALDES DE MÉXICO, EL EDIL JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, RECIBIÓ EL PREMIO EN LA CATEGORÍA DE PLUSVALÍA EN VIVIENDA, presea ganada gracias a que Comitán es uno de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de la vivienda. Ante este hecho, AGUILAR MEZA aseguró que con ello se reafirma que el municipio representa hoy las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento

sostenible en el valor de la vivienda a largo plazo. “Hoy el trabajo de todos está dando resultados que son reconocidos como ejemplo no sólo en el estado sino en todo el país, por ello seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, pues queremos que el municipio continúe siendo reconocido por su esfuerzo, por ese trabajo de ordenamiento del desarrollo, lo que nos permite ser punta de lanza en Chiapas”, dijo el Ejecutivo Municipal……………….// POR SU CONTRIBUCIÓN AL MEJOR DESARROLLO FAMILIAR, LA PRESIDENTE DEL SISTEMA DIF-COMITÁN, MARÍA ELENA CARBONEY RUIZ, recibió el PREMIO “TONANTZIN 2012” que otorga LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSULTORES POLÍTICOS (AMECOP). ANTONIO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE ADJUNTO DE ESTE ORGANISMO, afirmó que Comitán fue nominado gracias a las acciones y estrategias de desarrollo social, humano y fortalecimiento familiar, así como por el apoyo a grupos vulnerables que ha realizado desde 2011. De esta forma, el DIF municipal fue uno de los 57 galardonados, COLOCANDO A COMITÁN, COMO HA VENIDO SUCEDIENDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EN LOS OJOS DE LA ADMIRACIÓN NACIONAL. A este respecto, MALENA CARBONEY dijo que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en esta institución, así como de la labor que ha realizado hombro con hombro con el presidente municipal, TOÑO AGUILAR, para contribuir en su gestión. “Él ha sabido cumplir con las obras y yo he cumplido con la asistencia social”, aseguró…………………//JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMITÁN, aseguró que durante su administración se logró realizar la mezcla de recursos entre Ayun-

tamiento y la SEDESOL para el Rescate de varios Espacios Públicos en el municipio, con el fin de impulsar la creación y rehabilitación de espacios que fomentan la sana convivencia entre la sociedad. Han sido los parques de Santa Cruz del Puente Hidalgo, el de Yalchivol, la Castalia y el recreativo de Cerrito Concep-

ción. AGUILAR MEZA reiteró que con este programa, se fortalece la seguridad ciudadana a través de espacios de recreación y convivencia entre niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, pero además se dignifica las áreas por medio de la protección, conservación y aprovechamiento de espacios públicos.

Premio de plusvalía en la vivienda 2012 para Comitán

El rescate de varias espacios públicos favorecen la buena y armoniosa convivencia de los comitecos

Malena Carboney, primera dama comiteca, recibiendo el premio “Tonantzin 2012” por la amplia y efectiva labor del DIF-COMITÁN

Gran presencia la del edificio de seguridad publica de Comitán

LA TRINITARIA PARA EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN que ya se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de La Trinitaria se ha podido constatar el apoyo y la buena disposición del PRESIDENTE INTERINO OSCAR HERNÁNDEZ para dejar todo en regla, aclarado y sustentado, a fin de que las nuevas directrices de este importante municipio, a partir del 01 del muy cercano octubre de este año, tomen las riendas del destino del Ayuntamiento electo a cuya cabeza se encuentra el C.P. JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ que expresó para Código Sur que se avanza concienzudamente en esta tarea para que el Período 20132015 de comienzo al recorrido que por tres años habrá de marcar una escala más, así lo esperan los trinitarenses, de éxito y desarrollo de la Tierra de Flavio Guillén. “Los que están trabajando arduamente en la entrega-recepción son los señores regidores, sobre cuyos hombros descansa esta noble y delicada tarea que se está desa-

rrollando conjuntamente con el personal comisionado por el Presidente OSCAR HERNÁNDEZ”, expresó PULIDO LÓPEZ, quien, a pregunta expresa, dijo estar listo y con renovados entusiasmos y experiencia, voluntad y gran deseo, de servirle de nueva cuenta a La Trinitaria, multiplicando esfuerzos que habremos de ver compartidos con los regidores y funcionarios y, en general, con todo el personal que a partir del 01 del mes que viene, “tendremos la gran responsabilidad de entregarnos al servicio del pueblo trinitarense”, dijo. Sobre el asunto, podemos informar que en estos trabajos se tiene un avance aproximado del 60 al 65%, reuniéndose los encargados responsables un día a la semana para evaluar todos y cada uno de los procesos de entrega-recepción, dentro de un marco de gran entendimiento, colaboración y apoyo mutuo, hasta cubrir con todos las áreas del engranaje de gobierno, abarcando lo administrativo que co-

rresponde a cada comunidad donde, como medio de enlace, existen autoridades legalmente constituidas que son parte medular en la tarea de gobierno. Seguiremos informando.

Manolo Pulido y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidentes municipales electos de la Trinitaria y Comitán, respectivamente, y Eduardo Ramírez, diputado federal por el VIII distrito electoral federal

Óscar Hernández, presidente municipal interino de la Trinitaria y el diputado local electo José Agustín López Lara


CLASIFICADOS

18

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012


CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

19

DEPORTES

Cantú deja a unos felinos sumidos en una crisis •Después de dos años de fungir como presidente del equipo chiapaneco, Guillermo Cantú Sáenz deja el cargo y a los Jaguares en los últimos lugares de la tabla general. Texto: José Angel Gómez

Guillermo Cantú Sáenz, exdirector de selecciones nacionales llegaba a Jaguares de Chiapas después del fracaso con el tricolor en la era de Hugo Sánchez en mayo del 2010; con la reestructuración del equipo chiapaneco tras concretarse la venta del equipo al grupo Salinas, Cantú asume la presidencia del club con la encomienda de consolidar el proyecto felino, que atravesaba por un severo problema porcentual y de identidad con la afición chiapaneca. Depués de dos años, el club dio a conocer a través de un comunicado, que Cantú Sáenz, dejaba la presidencia del equipo, argumentando que la salida del club se daba por proyectos personales que el directivo tiene en puerta. En ediciones pasadas, un servidor había argumentado que el trabajo de la directiva para esta temporada ha sido deficiente, pues las contrataciones del club no habían sido las adecuadas a pesar de haberse concretado la venta del delantero colombiano Jackson Martínez al Porto de la liga Portuguesa, la venta más cara de un club mexicano a un equipo extranjero. Si bien existe responsabilidad de Ricardo Campos, director deportivo del club naranja en el fichaje de los refuerzos para el Apertura 2012, siempre existe el aval del presidente del club para poderlas hacer efectivas, hoy, sin temor a equivocarnos, podemos decir que la contratación de Jhon Córdoba, el colombiano que llegó para ocupar el espacio dejado por su compatriota Jackson Martínez ha sido un fracaso total, ha jugado tan sólo 266 minutos en el torneo, ha completado solamente un encuentro y dos los inició como titular, sin anotar un solo gol. Qué decir de Alan Zamora, que sus actuaciones han costado más goles en contra que su aportación al frente, entre otros, pero bueno, son situaciones que hemos comentado hasta el cansancio tras la pobre actuación que ha tenido

el equipo que dirige “el profe” José Guadalupe Cruz durante las ocho jornadas disputadas hasta el momento. Cuatro puntos, producto de un empate, una victoria y cinco derrotas, un equipo endeble en todas sus líneas, es el legado que deja Guillermo Cantú tras su repentina salida del club naranja, sin quitarle la dosis de responsabilidad al estratega, pero sin ser Cruz el máximo responsable del triste y deprimente paso del equipo durante el Apertura, sino cuentas con el material humano y profesional suficiente, los resultados son los que hasta el momento ha arrojado la escuadra chiapaneca. Sin embargo, tampoco podemos dejar de reconocer, que desde la llegada de Cantú a la presidencia del club felino, la escuadra chiapaneca disputó cuatro torneos, de los cuales, tres, el equipo se clasificó a la etapa de liguilla, fueron eliminados en el mismo número de ocasiones en las que accedieron a la postemporada por el cuadro de Santos Laguna, actual campeón del futbol mexicano. También se le reconoce durante su dirigencia, la participación de los chiapanecos en su primer torneo internacional, La Copa Santander Libertadores en su edición del 2011, el torneo continental más importante de América, en el que accedieron hasta la ronda de cuartos de final, torneo en el que mostraron garra y buen futbol, características de las que carece actualmente el equipo del sureste hoy por hoy. Finalmente, podemos hablar que los números de Cantú como presidente del club, fue positiva, se tuvo mayor acercamiento con la afición, le dio al equipo mayor identidad, sin que el trabajo esté hecho, podemos decir que cumplió durante su estadía con los naranjas, sin embargo, deja un equipo, sumido en una crisis de resultados, deja a José Guadalupe Cruz al borde del des-

Guillermo Cantú Sáenz, exdirectivo de Jaguares: debut y despedida.

La selección mayor del TRI que dirige el Chepo de la Torre es lider en el hexagonal de CONCACAF.

pido, con la soga en el cuello sin tener las herramientas necesarias para rescatar este barco, que justamente hace diez años inició su andar en el máximo circuito y que tiene muy poco que celebrar.

El Tri cumple…pero no emociona La Selección Mexicana de futbol, que dirige, José Manuel de la Torre encaró en días pasados, ante la selección de Costa Rica los dos cotejos correspondientes a la eliminatoria mundialista de cara a Brasil 2014, con un saldo, en números, perfectos; con un accionar pobre y sin profundidad al ataque, a pesar de tener a dos delanteros de gran calidad, Oribe Peralta y Javier “el chicharito” Hernández. “El Tri” disputó sus partidos correspondientes a la fecha tres y cuatro de la eliminatoria mundialista ante los “ticos”; la selección del “Chepo” de la Torre visitó primeramente el pasado siete de septiembre el estadio Nacional en Costa Rica, en donde el equipo centroamericano evidenció sus carencias defensivas ante la pelota parada y a través de ellas la selección de México aprovechó para darle dos estocadas a los locales y de esta manera sentenciar el partido, con goles de Salcido y de Zavala, los dirigidos por el “Chepo” arrebataron los tres puntos en su visita a Costa Rica, sin que la actuación del seleccionado azteca haya sido sobresaliente. Días después, el 11 de septiembre, el Estadio Azteca recibió la visita de los dirigidos por Jorge Luis Pinto, y cuando todo el mundo se esperaba un marcador abultado, la escuadra costarricense complicó el partido a la escuadra tricolor con un parado defensivo adecuado y con un Keylor Navas de gran actuación, el arquero de Costa Rica detuvo al menos tres jugadas de gol claras, pero al final se quedó corto en su salida ante

un centro de Torres Nilo, situación que Javier Hernández aprovechó y marcó la diferencia en el encuentro tras rematar de cabeza, ya con el marco desprotegido. Costa Rica mostró una mejor cara en calidad de visitante, pero un error le bastó para llevarse la derrota del coloso de Santa Úrsula. Con estas victorias la selección mexicana marcha con paso perfecto rumbo al hexagonal final de la CONCACAF con 12 puntos producto de cuatro victorias, pese a este paso estadístico perfecto, el desempeño del tricolor ha dejado mucho que desear; la escuadra de José Manuel de la Torre ha generado muy poco juego ofensivo, situación que ha quedado de manifiesto en estos dos últimos encuentros, los goles que ha conseguido, han sido producto de jugadas a balón parado y por desaciertos defensivos del contrario graves y no por jugadas de conjunto y bien estructuradas, quizá la ausencia de Giovani dos Santos pudo ser factor en esta serie de enfrentamientos ante Costa Rica. Con estos resultados la selección azteca aseguró su clasificación al hexagonal final, etapa en la que estará peleando por un boleto al mundial de Brasil 2012, a la selección que dirige “Chepo” de la Torre le restan dos encuentros durante esta primera eliminatoria, visitará a la selección de Guyana y recibirá en Torreón a El Salvador, para comenzar a pensar y disputar un lugar en la última etapa de clasificación a la Copa del Mundo de Brasil, etapa en la que tendrá que mostrar un mejor futbol y tener mayor proyección al frente para generar llegadas que deriven en goles que le regresen la confianza a los delanteros mexicanos. En resumen podemos decir que…México cumple, pero no emociona.


CONTRAPORTADA

20

CÓDIGO SUR · 17 de Septiembre de 2012

Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.

Tacha Javier Corral de “cobarde” a Felipe Calderón Texto:

Agencias El senador panista Javier Corral alertó que su correligionario, el presidente Felipe Calderón, “está en un momento muy complicado, ya está en un momento fuera de la realidad”. Corral concedió una entrevista durante la ceremonia del 73 aniversario del PAN y reproducida esta mañana por el periódico Reforma. El panista exigió a Felipe Calderón respetar la independencia del partido: “Lo que Calderón tiene que hacer es dejar en paz al PAN, permitirle que tome su rumbo, su camino, que defina su propia estrategia, no debe andar jugando ya al jefe máximo del PAN, porque eso sí puede llevar a la PAN a la irrelevancia electoral”. Corral envió el primero de septiembre pasado una carta a Calderón, en la que lo llama “colérico, cobarde” y denuncia que fracasó como presidente. En ese mismo tenor, el senador siguió con sus críticas al mandatario: “(…) Muchos le dejan pasar insultos delante de la gente, porque se ha vuelto maleducado, descortés; los ofende, los calla, los ningunea y nadie le dice nada, ¿por qué? Si un principio fundamental de este partido es el respeto a la inminente dignidad humana”.

50 Ad dolortis am dio conse delenim velent ad tat Nim veliquisit ut delis duisisi Giam doloreetuer si num diam dolor atue commy nim dunt landre minciduisim eu ptate magnis. El presidente Felipe Calderón fue calificado como cobarde por parte del senador Javier Corral.

Aquí, la carta completa de Corral a Felipe Calderón: “Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
 Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo. También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales. Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras. Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el presidente electo. No podrás negar que esa candidatura

fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación? Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso. Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía. Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones. Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento. He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza. En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.”


Código sur edición 135