Page 1


942 310 708

OFICINA REGIONAL DE TURISMO

Si por algo se caracteriza Cantabria es por la diversidad y calidad que presenta su oferta turística. Su estratégica ubicación geográfica hace que esta región, considerada como una de las más bellas de la geografía nacional, cuente con los recursos naturales idóneos para garantizar al visitante una amplia gama de actividades de las que disfrutar, como sus playas y montañas, parques naturales, instalaciones deportivas o poblaciones emblemáticas. Además, Cantabria cuenta con un patrimonio cultural del que cabe destacar el impresionante mundo subterráneo de la región, conocido internacionalmente. Su arquitectura y construcciones y una amplia red de museos y centros de interpretación suponen un deleite para los amantes de la historia y el arte. De singular interés y de obligada visita son alguna de las 10 cuevas de Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dublín

Santander - Londres - Bruselas - Dublín - Roma - Milán - Pisa - Frankfurt - Düsseldorf Santander

Plymouth

- Madrid Santander - Barcelona Cantabria - Alicante Madrid - Málaga - Valencia Sevilla - Sevilla - Palma de Mallorca Málaga - Las Palmas de Gran Canaria - Tenerife - Reus Tenerife

Largo y corto recorrido Santander - Plymouth

Las Palmas

Londres Düsseldorf Bruselas Frankfurt Milán Barcelona

Pisa

Reus Valencia Palma de Mallorca Alicante

Roma

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. GOBIERNO DE CANTABRIA

MERCADO DEL ESTE

Hernán Cortés, 4. 39003 SANTANDER Abierta todo el año. santander@srtcantabria.es

Horario 9:30 h - 13:30 h 16:00 h - 19:00 h Horario Especial Verano 9:00 h - 21:00 h

942 871 337

OFICINA DE TURISMO

CASTRO URDIALES Avda. de La Constitución, s/n. 39700 CASTRO URDIALES Abierta todo el año. castrourdiales@srtcantabria.es OFICINA DE TURISMO

Horario 9:30 h - 13:30 h 16:00 h - 19:00 h

Alameda de Miramar, s/n. 39770 LAREDO Abierta todo el año. laredo@srtcantabria.es OFICINA DE TURISMO

Horario 9:30 h - 13:30 h 16:00 h - 19:00 h

942 611 096

LAREDO

SANTILLANA DEL MAR Jesús Otero, 20. 39330 SANTILLANA DEL MAR Abierta todo el año. santillana@srtcantabria.es

942 818 251 / 818 812 Horario 9:30 h - 13:30 h 16:00 h - 19:00 h Horario Especial Verano 9:00 h - 21:00 h

OFICINA DE TURISMO

UNQUERA

942 719 680

Ctra. N-634 Km 279 39560 UNQUERA Abierta en Semana Santa y Verano. unquera@srtcantabria.es OFICINA DE TURISMO

Horario 10:00 h -14:00 h 16:00 h - 19:00 h

C/ Héroes de Alcázar, 22. 47001 VALLADOLID Abierta todo el año. valladolid@srtcantabria.es OFICINA DE TURISMO

Horario 9:30 h - 13:30 h 17:00 h - 20:00 h

VALLADOLID

AEROPUERTO DE SANTANDER Ctra. del Aeropuerto, s/n 39600 MALIAÑO Abierta todo el año. aeropuerto@srtcantabria.es OFICINA DEL PEREGRINO

POTES

Plaza de la Independencia, s/n 39570 POTES centrodeestudioslebaniegos@yahoo.es

OFICINA DE TURISMO DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA

SANTANDER

Estación Maritima, s/n. 39002 - SANTANDER Abierta solo los días de Ferry (Lunes y Jueves)

983 330 199

690 600 825 Horario 8:00 - 21:00 h

942 738 126 Horario 10:30 - 14:00 h 15:30 - 18:00 h Horario Verano 10:00 h - 14:00 h 15:30 - 18:00


Santander Santander presenta su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016. Ocasión única para la ciudad para reafirmar sus cualidades en la UE y en el mundo entero.

Santander es la capital de Cantabria y, sin duda, uno de los principales destinos de los visitantes de la Comunidad. Es una ciudad cosmopolita y moderna sede elegida en innumerables ocasiones para celebraciones de Congresos, con un atractivo ambiente estival y nocturno. La capital se asienta sobre una de las bahías más bellas del mundo y además dispone de una variada oferta de patrimonio cultural, artístico y natural.

Santander cuenta con un sinfín de impresionantes parajes naturales entre los que cabe destacar el Parque de Mataleñas o la Península de la Magdalena.

Goleta Cantabria Infinita Tel. de reservas 902 995 906 www.cantabriamarinfinita.es

No podemos olvidar otras zonas cargadas de encanto e historia como El Sardinero, el Paseo Pereda o Castelar por las que el visitante podrá disfrutar de plácidos paseos. Cada año gran número de turistas se ven atraídos por las magníficas playas de esta ciudad, que cuenta con una variada y exquisita oferta hotelera lo que garantiza al visitante una estancia tranquila e inolvidable, sin olvidarnos de la magnífica programación del Palacio de Festivales otro reclamo más para acudir y conocer nuestra ciudad.

Peninsula de la Magdalena. Santander


Rutas Naturales

Playas

Cantabria, aventajada por su estratégica situación entre el mar y la montaña, es considerada como uno de los lugares, más bellos del país. El nacimiento del Asón, también conocido como Cascada de Cailagua, está ubicado en el Parque Natural de Collados del Asón, en la zona suroriental de Cantabria, entre la Gándara y Arredondo. La época recomendada para visitar este lugar es la primavera ya que la cascada alcanza en esta época su mayor caudal debido al deshielo en las altas cumbres.

Cantabria cuenta con más de 220 kilómetros de costa, todo un atractivo para los aficionados a la playa.

Por otro lado, es recomendable la visita al nacimiento del Río Ebro, en Fontibre, ubicado en Campóo de Suso. Un paisaje único, con fácil acceso, que cuenta con aparcamiento, parque infantil y un restaurante. Junto al nacimiento del río existe una reproducción de la Virgen del Pilar, con los escudos de todas las comunidades bañadas por el mismo. El Parque Natural Saja-Besaya (Cabuérniga) merece ser visitado por sus excelentes vistas panorámicas desde las zonas mas altas así como por su rica y variada flora (bosques de planocaducifolio, pastizales de puerto, etc) y fauna (aves rapaces, como el buitre y el alimoche, corzos, etc). En la costa oriental de Cantabria, se sitúa el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, considerado el más importante de los humedales del cantábrico desde el punto de vista ornitológico. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. Como ultima recomendación, la visita al Parque Natural de las Dunas de Liencres donde se encuentra el campo de dunas más extenso y mejor desarrollado del litoral cantábrico, incluso desde el punto de vista botánico en la zona más continental se halla un pinar, que tiene un uso recreativo y deportivo.

Hay más de noventa playas diferentes que cumplen los deseos de los diversos gustos de los visitantes de Cantabria. Grandes, pequeñas, urbanas, agrestes, recogidas y tranquilas o abiertas al Mar Cantábrico. Las playas de El Sardinero, ubicadas en el núcleo urbano de la ciudad de Santander destacan por su belleza además de ser unas de las más visitadas. Totalmente distinta es la playa de Oyambre, situada en la costa occidental, junto a la desembocadura de la ría de La Rabia y en pleno Parque Natural que lleva su nombre. Se caracteriza por ser una de las mejor conservadas de la región. Destacan sus impresionantes dunas, cita obligada para aquellos que disfrutan de los paisajes naturales. Y como ejemplo en la costa oriental, se encuentra la playa La Salvé, en la localidad de Laredo. Se trata del arenal más extenso de todo el litoral Cantábrico.


Reserva del Saja. Ucieda


Cuevas Patrimonio de la Humanidad La UNESCO declaró en el año 2008, 9 cuevas cántabras como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Se suman de esta manera al catálogo de los grandes monumentos del mundo del que ya formaba parte la cueva de Altamira desde 1985, cuyo techo de bisontes es conocido, mundialmente, como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”. Con el reciente reconocimiento de las cuevas de El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña, Chufín y La Garma se pone de manifiesto la riqueza arqueológica de Cantabria y el valor de sus cavidades como referencia mundial del arte paleolítico. Salvo La Garma, La Pasiega y Las Chimeneas, el resto de cuevas son visitables y, en cuanto a Altamira, aunque está cerrada temporalmente al público, se puede visitar la “Neocueva”, una reproducción fidedigna de la cavidad original.

Cueva de Altamira Tel. de reservas 942 81 80 05 www.museodealtamira.mcu.es Cuevas Patrimonio Tel. de reservas 942 59 84 25 www.cuevas.culturadecantabria.com

Cuevas Patrimonio Geológico Cantabria dispone de una riqueza subterránea inigualable, con más de 6.000 cavidades. Algunas de estas cuevas poseen un alto valor geológico, como la cueva El Soplao, situada entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa y muy cerca de villas como San Vicente de la Barquera, Comillas o Santillana del Mar. El Soplao es una cavidad única e irrepetible. La visita turística, de una hora de duración, permite conocer 1.500 metros de la cueva a través de una pasarela que nos lleva a galerías como “La Gorda” o “Los Fantasmas” entre otras. Para los más aventureros está el recorrido turismo-aventura; un trayecto de dos horas y media por el suelo original de la cavidad que se inicia en el túnel de La Isidra, para visitar después el “Falso Suelo”, y las galerías de los Italianos, Campamento, El Bosque, La Sirena y la Sala de el Órgano. Además de la propia cueva, el yacimiento de ámbar descubierto en los alrededores, está considerado como el más importante del Cretácico en Europa y se originó hace 110 millones. Lo que hace a El Soplao un lugar único en el mundo, es la antigüedad, cantidad, variedad y calidad de las piezas de ámbar que incluyen insectos y otros artrópodos. También es excepcional la inusual abundancia de ámbar de color azulpúrpura, una verdadera rareza.

Museo de Altamira


Cueva El Soplao Tel. de reservas 902 82 02 82 www.elsoplao.es

El Soplao


Parque de la Naturaleza de Cabárceno El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado a 17 kilómetros de Santander, es un espectacular paraíso faunístico de más de 750 hectáreas, un gran hogar para más de 1,200 animales en semilibertad de todas las comunidades zoológicas de la tierra., sin olvidar una completa representación de animales autóctonos, osos, tigres, ciervos, lobos, corzos, rebecos, jabalíes, etc. Aunque, sin duda, la protagonista es la fauna exótica, elefantes, leones, hipopótamos, rinocerontes, antílopes, canguros, jirafas, monos, etc. El parque se caracteriza por los grandes espacios con que cuentan los animales, lo que permite su contemplación en un entorno más natural. Además dispone de grandes lagos para la práctica de la pesca de truchas y un impresionante paisaje kárstico. Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio, el Parque Natural de Peña Cabarga. Cuenta con una densa red de pistas asfaltadas que permiten su recorrido en coche. También existen rutas alternativas que únicamente pueden ser recorridas a pie o en bicicleta.

Gorilas En Cabárceno se encuentra el recinto de Gorilas más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Cabárceno recibió inicialmente a Nicky y Nadia, una pareja de gorilas procedente del Zoológico de Madrid y posteriormente desde Basilea (Suiza) se incorporaron Wima y su hija Chelewa. Cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un “hogar” de más de 800 metros cuadrados y amplias cristaleras que facilitan la observación de los animales en su vida cotidiana.

La Mayor Reserva de Osos de Europa En el parque conviven cerca de 70 ejemplares de oso pardo, es por ello considerada la Mayor Reserva de Europa de esta especie.

Gorila de Llanura


Osos de Cabรกrceno

Cabรกrceno Tel. de contacto 942 563 736 www.parquedecabarceno.com


El Monasterio de Santo Toribio de Liébana El Monasterio de Santo Toribio se encuentra ubicado en el corazón de la comarca de Liébana, a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Potes y medio escondido entre los pliegues orográficos del monte de La Viorna. Las primitivas construcciones fueron sencillas, dentro del estilo prerrománico, quizás del tipo asturiano o mozárabe. En el año 1256, se construye la actual iglesia que sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense. La escasa decoración se concentra en los capiteles. Con decoración figurada de cabezas humanas y de animales, el buey y el oso, que según la leyenda ayudaron a Santo Toribio de Palencia a construir la iglesia. En el ábside central se venera la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI. En el ábside del evangelio se conserva la estatua yacente de Santo Toribio de Astorga cuyos restos llegaron junto al “Lignum Crucis” y aquí llevan guardándose desde el siglo VIII. El “Lignum Crucis” es la reliquia más grande conservada de la Cruz de Cristo y se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512. El último Año Santo en Santo Toribio se celebró en 2006/07 bajo el lema “Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo”.

Ermitas del Entorno El primitivo Monasterio de Santo Toribio de Liébana estaba rodeado de un conjunto de capillas y ermitas minúsculas, algunas semirrupestres, donde se retiraban los monjes a orar en sus penitencias y vida de contemplación durante la Edad Media. Cueva Santa, la Ermita de San Miguel, la Ermita de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería, la Ermita de San Tirso y el Templo de San Sebastián de Ojedo.

Actualmente pueden visitarse a la vez que se disfruta del singular entorno en el que están ubicadas. Para facilitar su acceso y que puedan ser visitadas por los peregrinos, el Gobierno de Cantabria ha recuperado y trazado caminos y sendas que sirven de unión entre ellas. Un proyecto que además de incluir la rehabilitación de algunas de éstas, se completa con la creación de un Centro de Interpretación en la ermita de Santa Catalina, donde se explica el devenir histórico del entorno del Monasterio de Santo Toribio. Este conjunto de ermitas ha recuperado el protagonismo que tuvo en la Edad Media y se constituye como un punto de interés turístico e histórico. Mención aparte merecen las ermitas de Santa María de Lebeña y Santa María la Real de Piasca, por su belleza arquitectónica e importancia histórica, situadas ambas en el valle de Liébana.

Caminos de Europa y Camino de Santiago del Norte En este marco, la iniciativa internacional “Caminos de Europa”, de revalorización de estas rutas y de colaboración entre las comunidades que comparten este valioso patrimonio, cuenta ya con la entusiasta adhesión del Gobierno de Cantabria y se suma a ella tanto por convicción en los principios culturales que la inspiran, como por la ineludible obligación de participar en un proyecto con el que Cantabria se siente tan profundamente implicada, al ser ésta la única comunidad del mundo que cuenta con dos caminos santos: el de Santiago por el norte y el camino Lebaniego al monasterio de Santo Toribio. De cara al Xacobeo 2010, Cantabria ha suscrito también un importante proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas de los principales Caminos de Santiago, dirigida especialmente a la consolidación de las diferentes alternativas al Camino Francés, entre las que destaca el Camino del Norte como principal opción, junto a la inclusión del Camino Lebaniego como senda histórica directamente vinculada a este trazado.


Monasterio de Santo Toribio de LiĂŠbana

Lignum Crucis


Abra del Pas

Museos El Museo de Altamira es, sin duda, uno de los más visitados de Cantabria. Sus instalaciones albergan también la Neocueva de Altamira y en el se muestran los hallazgos encontrados en la original cueva de Altamira y en cavidades adyacentes. La Domus de Julióbriga, en Retortillo, Campoo de Enmedio, cuenta con una reproducción de una casa romana en la planta de la Casa de los Morillos, una de las mejor conservadas de la Ciudad de Julióbriga (Ciudad fortificada de Julio), el yacimiento romano. El Museo Marítimo del Cantábrico es un lugar ideal para disfrutar de un paseo didáctico y divertido, donde se nos muestra la riqueza de los fondos marinos y la relación entre el hombre y la mar.

Golf La Comunidad cuenta con 13 campos de golf que ofrecen a los aficionados de este deporte los mejores servicios y en inigualables parajes naturales. El Campo de Golf de Nestares reúne cada año a cientos de personas que escogen este lugar por su oferta de máxima calidad, sin olvidar su excelente ubicación, rodeado de praderas y cumbres montañosas (comarca Campoo-Los Valles). Todo un deleite para los amantes del paisaje y la naturaleza. En un entorno considerablemente distinto está el Campo de Golf Abra del Pas, situado junto a la desembocadura del río Pas, en la pequeña localidad de Mogro (Miengo). Rodeado de bosques y dunas de finísima arena, este parque cuenta con unas calles de belleza inigualable. Además de su privilegiado paisaje, destaca por sus buenas comunicaciones ya que se encuentra a 8 kilómetros de Torrelavega y a 15 de Santander.


Museos Domus de Julióbriga, en Retortillo 626 325 927 Termas Romanas de Camesa-Rebolledo 626 325 932 Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander 942 274 962 Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo 942 701 808 Centro de Interpretación del Románico, en Villacantid 620 520 209 Museo Altamira 942 818 815 Museo de Etnografía de Cantabria 942 251 347

Museo Marítimo del Cantábrico


Gastronomía

Villas

Cantabria destaca por la exquisita calidad de sus productos autóctonos. Dispone de una amplia y variada despensa: desde sus quesos, pasando por la mejor selección de carnes y las mejores conservas, hasta llegar a los famosos pescados y mariscos del Cantábrico.

Santillana del Mar constituye un punto de referencia para los visitantes de la región. Esta villa medieval, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional es, junto con Bárcena Mayor, una de las mejores conservadas de Cantabria. Sus calles empedradas, parten de la famosa Colegiata de Santa Juliana, centro urbanístico en torno al cual gira la actividad de este municipio.

En el apartado de carnes habrá que destacar la sabrosa carne de vaca tudanca y las carnes de caza como el corzo y el jabalí. En pescados las anchoas y los calamares fritos (rabas), sin olvidar el marisco; los centollos, bogavantes, las nécoras y las almejas. Los ríos que nos ofrecen unos buenos salmones y truchas. En el apartado de los guisos sin lugar a dudas van a estar el cocido montañés y el lebaniego, claros referentes en nuestra región. En Cantabria cuentan con denominación de origen el Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y el Queso Picón Bejes-Tresviso. En cuanto a los dulces hay que comenzar con los sobaos, la quesada y continuaremos con el arroz con leche y la leche frita. Y como no en las bebidas el orujo de Liébana en sus muy diversas variantes.

Muy cerca, se encuentra la costera villa de Comillas, conjunto histórico artístico que combina sus bellas playas con una magnífica muestra de edificios de estilo modernista entre los que destacan la Universidad Pontificia, sede del Campus Comillas, el Cementerio, el Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí, recientemente abierto al público para su visita. San Vicente de la Barquera es una villa verdaderamente privilegiada que goza de todo tipo de servicios, buenas comunicaciones, un magnífico entorno natural (Parque Natural de Oyambre), un casco antiguo bien conservado (Iglesia de Santa Mª de los Ángeles, Castillos del Rey…) o la multitudinaria fiesta de La Folía, entre otros atractivos. La villa marinera de Laredo cuya zona de La Puebla Vieja y El Arrabal, fue declarado conjunto histórico artístico en 1970 es una población de origen medieval, donde aún se conservan restos de sus antiguas murallas. La extensa playa de La Salvé, una de las mejores del norte de España, constituye un reclamo para la infinidad de turistas que llegan desde todos los puntos. Esta localidad disfruta el último viernes de agosto de la “Batalla de Flores”, una fiesta de interés turístico nacional. Castro Urdiales está situado en el extremo oriental de Cantabria. Ciudad turística y residencial con monumentos tan destacables como la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo gótico y el faro del castillo de Santa Ana.


San Vicente de la Barquera


Picos de Europa Al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra la comarca de Liébana, una de las más peculiares de Cantabria a la que se accede principalmente por el Desfiladero de La Hermida. Liébana es un lugar tradicional para el turismo rural, atractivo por el carácter auténtico que conservan sus núcleos de población. Así, la zona cuenta con un nutrido número de alojamientos turísticos caracterizados por una excelente calidad y fuerte personalidad. El Teleférico de Fuente Dé es una puerta abierta a la naturaleza desbordante de los Picos de Europa. Salva un desnivel de 750 mts., situando al viajero a 1.850 mts. de altitud, dentro de la espectacular estación superior que domina un panorama excepcional.

Teleférico de Fuente Dé


Áliva

Teleférico de Fuente Dé Tel. de información 942 736 610 www.cantur.com


Rutas Turísticas R-1

LIÉBANA De Unquera a Fuente Dé Distancia aproximada: 50 km.

R-2

R-2 CUENCA DEL NANSA Distancia aproximada: 50 km.

R-3

EL VALLE DE CABUÉRNIGA De Cabezón de la Sal a Bárcena Mayor Distancia aproximada: 30 km.

R-4

CUENCA DEL BESAYA La ruta del Románico Distancia aproximada: 50 km.

R-5

COSTA OCCIDENTAL De Suances a San Vicente de la Barquera Distancia aproximada: 36 km.

R-6

CAMPOO Y VALDERREDIBLE Distancia aproximada: 80 km.

R-7

ALREDEDORES DE SANTANDER Distancia aproximada: 50 km.

R-8

VALLE DEL PAS, PISUEÑA Y MIERA Las Villas Pasiegas Distancia aproximada: 70 km.

R-9

TRASMIERA Distancia aproximada: 85 km.

R-10

VALLES DEL ASÓN Y SOBA Distancia aproximada: 70 km.

R-11

COSTA ORIENTAL Distancia aproximada: 60 km.

R-10

SANTANDER Un recorrido por la Capital

R-1

R-2

Cruz de Cabezuela


R-12

R-9

R-7 R-11

R-5

R-10

R-8

Bostronizo

R-3

R-4

R-6


901 111 112 www.turismodecantabria.com www.facebook.com/cantabria.infinita

No Le Des Más Vueltas 2010  

No Le Des Más Vueltas 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you