Issuu on Google+


2

Codigo De Barra


Nuestro equipo Director General Gustavo Oliveros

Colaboradores Armando Scannone

Director Administrativo Olgamar Peréz

Andrés Rivera Alberto Centeno Cesar Cortez Claudio Nazoa

Direccion Creativa

Gustavo Méndez

César Cortez Méndez

Henry Alvarez

Isabel Cortez

Isabel Cortez

Mª Victoria Jiménez

José Pulido

Simón Martel

José Sandoval Laureano Marquez

Redacción Coromotico Jiménez

Pablo Antillano Petrusvka Simne Vivian Stusser

Marinela Hernandez

Fotografia Adan Silva

Corrección Vivian Stusser

Facebook: Codigo De Barra Twitter: codigode_barra Blog. © Codigo De Barra 2010 - All rights reserved

Consultor Jurídico Julio Torrealba

Dirección Calero a Desamparado Telefonos: +58 212 562 1684 +58 414 335 3821 +58 426 319 4658

Codigo De Barra

3


Indice BLOQUE / EL BESO Gustavo Oliveros.........................................5

ARTE/ LA UCV ILUMINA LA FIA................................6

ANDRÉS Y SUS DETALLES Coromotico............................14

CLUB PARACOTOS

Deleite para el cuerpo y el paladar ........................15 BLOQUE / EL DOLOR DEL DÓLAR Laureano Márquez......................................7

BLOQUE / SANAS Y REFRESCANTES BAJO EL SOL Andrés Rivera......................................................8

BLOQUE / NADIE ES FIEL Claudio Nazoa.................................................9

UN LIMÓN QUE ENDULZA EL PALADAR Gustavo Oliveros................................19

RECETAS Armando Scannone....................20

CON LOS PIES BAJO LA MESA Isabel Cortéz.....................21

VENDIMIA POMAR..............................22 GASTRONOMIA/ PARA MARISCOS NADA MEJOR QUE LA CASBAH.....................................10 CUENTOS Vivian Stusser....................23

BLOQUE / LA SANGRIA DE VERANO josé Sandoval.......................................11

GUÍA GASTRONÓMICA ..............................25

REPORTAJE / DEVA DASIS Cesar Cortéz .................................12

EL CAMINERO Luis Bonilla........................30

4

Codigo De Barra


BLOQUE

EL BESO

Por Gustavo Oliveros

El beso es el primer contacto con una nueva pareja. Y puede llegar a ser tan importante como para decidir, basándonos en él, si habrá una segunda cita. Quizás sean las mujeres las que más importancia le dan a ese primer beso El primer beso puede ser bastante preocupante para personas muy tímidas, que temen en extremo ser rechazadas. Para ellos, un consejito: Si quieres estar seguro que tu beso será correspondido, coge una mano de tu nueva pareja y colócala entre las tuyas. Si la retira, espera una mejor ocasión. Pero si él o ella permite este contacto durante unos minutos e incluso coloca su otra mano libre sobre las tuyas, lánzate por ese beso. Muchas personas, sobre todo las más jóvenes y apasionadas, confunden la acción de besar con la de pegar estampillas: puro ejercicio lingüístico. Nada más lejos de la realidad. El beso es todo sentimiento, y besamos de forma totalmente intuitiva, ya que no es asignatura en escuelas ni universidades. Pero dentro de esa intuición, hay ciertas pautas lógicas que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, si estás en un lugar público, evita emitir sonidos. No es muy agradable ir al cine y escuchar los sorbetones de la pareja de al lado. Cuida tu aliento,; sobre todo si uno de los dos fuma, el beso puede resultar como lamerse un cenicero. Si alguno usa lentes, es mejor quítartelos antes de besarse. Y siempre, siempre, traga saliva antes de besar “con lengua”. Los besos húmedos están muy bien, pero el babeo no le gusta a nadie. Y ahora pasemos a los dos tipos de besos. Dejemos a un lado los besitos esos que damos por compromiso a la familia y conocidos, y que hacen más ruido que otra cosa. Esos no cuentan.

Beso sin lengua Son los más sensuales. Pero no debes limitaros al “muack” labios contra labios. Juega con ellos. Atrapa uno de los dos tu pareja con los tuyos. Besa sus comisuras. Extiéndete por toda su cara, sus mejillas, su frente, sus párpados... Roza sus labios con la punta de tu lengua, sin llegar a introducirla en su boca, entre beso y beso. Beso con lengua Comportan una mayor carga sexual. Si están bien dados, claro. En caso contrario, casi revuelven el estómago y ya sabemos con quién no volver a salir en la vida. Porque no consisten en “meter la lengua hasta la garganta”, como muchos creen. También deberás tener en cuenta que tal vez a tu pareja le guste respirar de vez en cuando, así que no debemos agobiar con besos demasiado largos y profundos. Cuando beses “con lengua” comienza introduciendo la punta de tu lengua suavemente en su boca para acariciar con ella la lengua de tu pareja. Juguetea dentro de su boca. Acaricia sus dientes, su paladar, explora su boca. Pero permitiendo que tu pareja también juegue en la tuya. Lo mejor es alternar los dos tipos de besos para que resulte sensual y sexual al mismo tiempo. Los besos pueden ser considerados una señal de amor, así que no olvides besar a tu compañero/a con la mayor frecuencia posible.

Codigo De Barra

5


CÓDIGO EN LA CALLE

LA UCV ILUMINÓ LA FIA Este año la Feria Iberoamericana de Arte, FIA, rindió homenaje al patrimonio artístico que aflora en todos los espacios de la Ciudad Universitaria. Allí estuvo una gran exhibición de planos, fotografías de Luis Brito, maquetas y videos. La exposición sobre la UCV contó con la guía tutorial del decano de la facultad de Arquitectura, Guillermo Barrios, quien nos dio la oportunidad de disfrutar de ese legado cultural, del proyecto arquitectónico y urbanístico concebido por el Maestro Carlos Raúl Villanueva, que justamente este año cumple una década de haber sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez más, los jóvenes artistas de nuestro país tuvieron la oportunidad de exponer sus obras en la edición número 19 de la FIA, que estuvo durante seis días en el Hotel Tamanaco Intercontinental, y con su ímpetu se adaptaron a los retos que se imponen en la actualidad. En este encuentro internacional de las artes visuales se mostró una diversa exhibición de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, ensamblajes y videos de artistas reconocidos y de nuevos exponentes del universo de la plástica. Cientos de metros cuadrados albergaron las creaciones de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y Venezuela.

6

Codigo De Barra

Aula Magna, UCV  Fotografia FIA

Reloj, Plaza Rectorado, UCV Fotografia FIA


BLOQUE

Por Laureano Marquez

U

na de las peores cosas que se le puede decir a un ciudadano venezolano es que no se pueden conseguir dólares. Desde aquel famoso Viernes Negro del finado Luis Herrera, este país vive en desespero permanente por la búsqueda de la preciada moneda del imperio. En nuestros corazones, tatuada está, de manera indeleble, la frase: “El dólar es nuestra divisa”. A pesar de que el imperio se desmorona, como se nos ha advertido, y de la lástima que sentimos por su caída, y aun cuando tenemos un bolívar fuerte, nuestros ciudadanos quieren seguir mudándose a ese caos y realizar sus ahorros en dólares. Como en relación con el tema cambiario casi todo está prohibido, desde comprar hasta hablar del asunto, atendiendo la sugerencia del carnal Emilio Lovera, preferimos proponer ciertas modificaciones a la Ley de Ilícitos Cambiarios. Me permito publicarlas en esta página, no solo por el interés que tiene la materia, sino con la finalidad de ir metiendo en líos a mis compañeros humoristas, de modo de garantizar que, en su momento, podamos contar con un pabellón para nosotros solitos, que ya nos conocemos las mañas. La modificación propuesta por el jurisconsulto Lovera es la siguiente:

“Artículo 657, parágrafo 4: Las personas naturales y jurídicas, quienes en violación de los convenios suscritos por la República, la normativa cambiaria o las leyes de la República, aplicables al respecto, pública o privadamente, se refieran al mercado negro en forma despreciativa como “mercado negro”, serán sancionados con una multa equivalente a la cantidad de veces que lo hayan dicho sin mencionar el verda-

dero y legal nombre que se le dará a ese mercado, respetando los derechos de quienes viven y comercian en él. Dicho mercado, de ahora en adelante, en vez de “mercado negro” se llamará “mercado afrodescendiente”.

Artículo 658, parágrafo único : Quien en contravención a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Ley, los convenios suscritos por la República, o cualquier otra norma que regule el régimen de administración cambiaria vigente a la fecha de la comisión del ilícito, en una o varias operaciones ocurridas en un mismo año calendario, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera, reciba, exporte o importe divisas en mercados paralelos y éstas les sean entregadas en billetes falsos, no tendrá derecho al pataleo, ni le cabrá recto proceder, ya que al acudir a ese mercado, en vez de comprárnoslo a nosotros, se merece ese castigo, por ello esos mercados se llaman así, para lelos o para tontos, que es lo mismo.

Artículo 659: (desparagrafitado, por que se llevó primero al veterinario): Quedan exentos de todas las multas y demás sanciones aquí expuestas todos aquellos funcionarios debidamente inscritos en el partido, todas aquellas personas que ostentando altos cargos en ministerios compren o vendan en cualquier divisa, propiedades invadidas o expropiadas; igualmente se exceptúa de toda pena a los ciudadanos de origen cubano que estén prestando servicio militar en Venezuela ”.

¡Va sin enmienda, vaya!

Codigo De Barra

7


BLOQUE

GUIA PARA COMER CON EL ASTRO REY

Por otra parte, el antipasto, formado por tomates secos en aceite, calabacín y berenjena en conserva, le da un toque avinagrado al plato. Por otro lado, la ensalada alemana más importante es la Kartoffelsalat, que debe llevar patatas con cebolla cortada finamente, hierbas frescas, pequeños trozos de salchichas de Frankfurt, aceite de oliva y un toque de vinagre. También es interesante la Munich, típica ensalada alemana con col y panceta. Una opción de bastante consistencia debido a la carne que se incorpora.

ENSALADAS BAJO EL SOL

A

Por Andres Rivera

hora que llegan los días de calor nada mejor que refrescarnos con uno de los platos más sanos, nutri- tivos y ricos. Hablamos de las ensaladas, ideales como primer plato, para una comida o para una cena ligera. La ventaja que poseen es que pueden llevar pocos ingredientes (basta con un tomate y un poco de atún) o bien, una gran cantidad, que puedes mezclar a tu gusto. La ensalada española tradicional es la que suele llevar lechuga, tomate, cebolla, olivas, espárragos y, en ocasiones, huevo duro. Ahora bien, en España, por ejemplo, cada comunidad autónoma incorporara sus propios alimentos en las ensaladas, dando un toque de personalidad y explotando los productos de la región. Los embutidos en Cataluña, la cecina en León, el queso Idiazábal en el País Vasco, los pimientos del piquillo en Navarra o las, cada vez más buscadas, anchoas del Cantábrico. Si quieres sorprender a tus comensales cuando vengan a casa, quedarás como un rey con algún toque italiano. Una de las más típicas es la ensalada Caprese, que lleva tomate y mozzarella, con un poco de orégano o albahaca. La rúcula tampoco puede faltar en cualquier ensalada italiana que se precie.

8

Codigo De Barra

La materia prima que forman hoy en día las ensaladas ha evolucionado. De la típica ensalada con tomate y olivas hemos pasado a platos más sofisticados, pero no por ello más difíciles de realizar en casa, convirtiendo tus ensaladas en platos de cocina de vanguardia. Algunas ideas las puedes extraer, por ejemplo, de locales prestigiosos y emblemáticos de Caracas, como el que regento con orgullo, mi Mesón de Sabana Grande. Las ensaladas donde se mezclan las hojas de espinaca con queso de cabra o parmesano envolviendo el plato, son una de las preferidas por los comensales más refinados. A estos ingredientes se les pueden añadir dos o tres langostinos, jamón serrano o jamón de pato. Los entendidos en el tema especifican que a veces menos es más, y cuanto menos ingredientes lleven, mejor. Ahora bien, tales ingredientes han de ser de extrema calidad y llenar el estómago de un público exigente. Las hojas de cualquier verdura cruda combinadas con foie también están a la orden del día. Además, todo ello puede ser regado con vinagre de Módena, aceite de oliva o bien con salsas de frutas del bosque, para dar un toque de color y sabor especial a los platos. Para todos aquellos que quieren ponerse a dieta, la ensalada de frutas es perfecta. La combinación de frutas variadas es una opción para que este plato no resulte aburrido. El truco está en mezclar distintos tipos de ingredientes con alguna cosa más. Una ensalada al estilo chino, sencilla y sin complicaciones: kiwi, plátano, naranja y mango, ingredientes que se pueden adquirir en cualquier frutería. A veces, la mejor opción es la ensalada espontánea o improvisada. Es decir, aquella que se realiza sin necesidad de ir a la compra, pues se trata de reunir aquellos ingredientes que tengamos en la nevera o en la despensa y que muy pronto caducarán. Todo sirve: maíz, pimiento, pepinillo, queso o el embutido que nos ha sobrado. Lo importante es aderezarlo con alguna hierba y un poco de aceite aromático. Así de fácil y sano. De frutas, de verduras, de pasta, con mezcla de quesos, con frutos del bosque, de arroz, mediterránea, con embutidos del país, con pollo o con toques orientales, las posibilidades de las ensaladas son infinitas y siempre quedan deliciosas. Por ello, además de en la época estival, son una opción estupenda para todo el año.


BLOQUE

NADIE ESPorFIEL Claudio Nazoa

N

o existe nadie fiel, pero también es verdad que nadie va a salir de gafo a decir que sí lo es. Todos los hombres son infieles, a excepción de mi persona y creo que de las de Laureano Márquez y Domenico. Mujeres fieles hay, y yo las he visto. Se las reconoce por la cara de amargada. Cuando usted vea una mujer seria con rostro de obstinación, es decir, ostináa, es fiel. Mujer que se ríe y es feliz es sospechosa. ¡No lo olvide! Ser celoso o celosa es la cuestión más inútil que existe en una relación de pareja, porque al final, todo el mundo, como debe ser, hace lo que le da la gana. Así que si usted amiga y amigo celoso, quiere descubrir si la persona amada puso su cariño en otro o en otra, no olvide que lo más seguro es que siempre esté pasando algo. Para empezar, primero no crea nada, todo lo relacionado con el amor es dudoso, y segundo, no deje de estar atento a los indicios más comunes. He aquí la lista de cosas de las que hay que estar muy pendiente: 1) Cuando una mujer dice: “Tenemos que hablar”. ¡Ayy papá!¡Prepárese y tiemble! Lo que le viene no es nada bueno. Hasta que llegue la hora de la conversación, usted se pasará todo el día nervioso pensando que se le descubrió el paquete. 2) Cuando una mujer dice: “Es que... Estoy confundida”. Es que segurito ya tiene otro y a usted le van a cortar las patas. 3) Cuando un hombre dice: “Mi amor, vamos a darnos un tiempo para pensar mejor las cosas’” ¡Olvídese¡ Ese no va a pensar nada. Ese va a salir corriendo a verse justamente con la persona que ya usted pensó. 4) Cuando una mujer pide fruit punch en un restaurante. ¡Epa! ¡Cuidado! Esa se está haciendo la pendeja para algo. Segurito se va a hacer pasar por santa para que le agarren confianza. 5) Cuando un hombre dice: “No sé, ya no es lo mismo”. ¡Claro que no es lo mismo! Cómo va a ser lo mismo, si tiene a otra más buena y menos complicada que “lo mismo’” 6)Cuando una mujer le dice: “Me gustaría tener más tiempo para mí’. ¡No se deje engañar! “Para mí” es un hombre atlético, hermoso y que está bien bueno. 7) Cuando un hombre, inesperadamente, se pone regalón... ¡Cuaimaticese! (vuélvase cuaima: enójese). Porque ese hombre lo que siente es remordimiento por tanto cacho (cuerno) que monta y no halla qué hacer.

8) Cuando una mujer se deshace repentinamente de toda su ropa interior y se compra todo nuevo. Segurito que ya tiene un hombre que sí se da cuenta de lo bonita que le queda su ropita interior. 9) Cuando un hombre gordito y calvito de toda la vida, un buen día, sin ton ni son, se pone a dieta. ¡Mosca señora! Porque “sin ton ni son” debe estar buenísima. 10) Cuando su mujer dice: “Mi amor, tú sabes que yo tengo una amiga que está casada y resuuuulta que ella quiere a su esposo y todo eso, peeeero le gusta un tipo de su trabajo, entonces...”. Olvídesese! ¡No la escuche más!!! Eso es mentira, es ella la de la vaina. 11) Cuando un hombre llega a su casa con un frasco de perfume que no es la marca que siempre usa. ¡Esté muy pendiente! A alguien le interesa sentir ese olor específico. 12) Cuando una mujer le dice al marido que “un grupo de amigas la invitó a la Isla de Margarita”. Ese es un viaje de amor clásico y el cuento es de adolescentes para engañar a la mamá. Es vergonzoso que se deje timar con eso, además, eso está tan usado que ya pasó de moda. Por supuesto que existen muchísimas otras cosas que pasamos por alto, pero si los celosos quieren un consejo, recuerden que hagan lo que hagan, vigilen lo que vigilen, celen lo que celen, repriman lo que repriman y controlen lo que controlen, más grande y sabroso es el cuerno que le está poniendo. No olvide que la regla de oro del cacho es siempre negarlo y si es posible, hablar malísimo del tema. Los cachos, al igual que la muerte, son obviamente cosas que no nos competen, cosas que le ocurre a los demás. Pero por si acaso le sucede algún día, usted ya está advertido... As{i no terminará como muchos, diciendo: ¡Ayyy... caramba! ¡No puede ser!!

Codigo De Barra

9


RESTAURANTS

PARA MARISCOS, NADA MEJOR

LA CASBAH

U

n amigo me comentaba en estos días que su tío por parte de padre tenía como pasatiempo recopilar nombres y relacionarlos con los oficios de la gente. Así, alguien cuyo apellido fuese Olivo tenía que ser agricultor y un Magallanes, a su vez, tenía que ser navegante. De allí pues que Carmencita Carbón tuviese como destino pasar gran parte de su vida manejando la cocina de un restaurante. “Tal cual, Carbón -afirma ella- como el de parrilla”, al ver la incredulidad reflejada en nuestros rostros al pensar que nos estaba tomando el pelo. Regenta el local de al lado de José Pepe Rodríguez, quien junto a Antonio Correa, Henry Castro y Juan Latré se encargan de prestar una esmerada atención a los parroquianos que a diario hacen vida en La Casbah, un lugar con más de cuarenta años de existencia ubicado en la parroquia Candelaria. Su menú es amplio en marisquería. Por supuesto, esa es la especialidad de Carmen, quien desde una mesa, siempre con su delantal de cuadritos, afirma que quien descarga el flash ante sus ojos es bastante bien parecido, halago que suelta al aire mientras desde la barra nosotros hacemos lo mismo al ver pasar sobre una cazuela hirviente unos camarones con champiñones que nos hacen agua la boca. ¿El costo? 82 bolívares. El plato forma parte de las entradas que presenta la carta plastificada con dos fotocopias de exquisitos manjares. Ensaladilla, champiñones al ajillo, queso manchego y jamón serrano: 51, 38 y 77 bolívares respectivamente. Luego vienen las tortillas: a la española, con camarones, con champiñones y con chorizos que se mueven entre una banda que parte desde los 36 bolívares, hasta los 76. Las sopas de fideos, lentejas y pescado se ubican entre los 12 y 22 bs.

Son entradas nada fuertes para permitirle al comensal disfrutar de los langostinos, las vieiras, las quisquillas, los calamares, el pulpo y los filetes de pescado que ellos ofertan a su clientela como segundo plato. Entre ellos, el más solicitado viene a ser el filete a la casbah. Un buen trozo de pescado empanizado y relleno con jamón y queso. Los boquerones, difíciles de encontrar por esos lados, vienen a ser uno de los platos insignias del local, así como las croquetas de mero y el atún en varias versiones. Además de su marisquería, el menú también presenta unos platos variados, como el lomito oporto, cuyo costo no excede los 64 bolívares, el solomo encebollado y el filete de pollo al Gordón Blue, cuyos costos se encuentran entre los 45 y 52 bolívares. Al final, los postres se muestran como la parte dispuesta a llenar el último huequito de nuestro estómago: dulce de membrillo con queso manchego a un costo de 42 bolívares, leche frita, quesillo y dulce de lechosa, todos etiquetados en 16 bolívares. La Casbah cuenta con dos pequeños ambientes bien iluminados. La barra, añejada por el tiempo, ofrece ocho banquetas para quienes, como nosotros, prefieren disfrutar de un buen aperitivo antes de enfrentarse al menú, y comparte su espacio con cuatro mesas medianas para dos personas. El salón comedor cuenta con doce mesas bien distribuidas para cuatro, seis, ocho y hasta diez personas. La atención, por supuesto, es personalizada y el mismo Pepe se encarga de estar pendiente de sus visitantes, mientras Carmen hace lo suyo desde la cocina. En la barra, Antonio Correa distribuye las bebidas, aconseja y reparte tapas. Importante esto último, La Casbah es quizás el único lugar de la parroquia en donde no han desparecido las tapas, bien de pescado, bien de croquetas, sardinas y calamares. El local abre a las doce del mediodía, cierra a las tres y luego de un breve descanso arranca la faena nuevamente a las cinco de la tarde hasta las diez de la noche.

+ EL DATO

La Casbah,esta entre las esquinas de Punte Arauco a Alcabala N. 214. Local B. parroquia Candelaria. Teléfono: 0212-572-63-87

10

Codigo De Barra


BLOQUE

SANGRIA DE

VERANO Por Jose Sandoval

L

os ingredientes de la sangría varían mucho de zona a zona, especialmente en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta del agua de soda o gaseosa para rebajarla. A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca. En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones o duraznos. Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea más de una o dos horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Esto es fácil de seguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Es también la razón por la que no es aconsejable usar sangría ya preparada en botellas, ni siquiera en Tetra Brik. Tener un buen vino al principio también es importante, dado que en muchas recetas el vino sigue siendo el ingrediente dominante. Los vinos de menor calidad, como el tinto de verano, pueden ser usados para hacer refrescos wine coolers. En un bar, pub o restaurante, la sangría muchas veces es servida en una jarra de un litro con una cuchara para que no caiga la fruta al servirse. La sangría es de origen ibérico y se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en España y Portugal. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las islas Antillas cuando eran colonia británica. En España, la sangría es servida en todo el país durante el verano, y todo el año en las partes orientales y sureñas. En la provincia de León se sirve también en la época de Semana Santa, y entonces la llaman mata-jud{ios. Debido al gran número de recetas distintas (algunas incluyen vinos rojos y blancos), la fortaleza de la bebida varía muchísimo, incluso de un bar a otro. Su popularidad ha inspirado a varios bares a embarrilarlo; el grifo está tapado con una cornucopia.

Síguenos, y vota por la mejor sangría en nuestro Facebook.... Codigo De Barra

11


REPORTAJE

L

a densa oscuridad únicamente se interrumpe con una luz muy tenue sobre el escenario desolado. Apenas pueden definirse las facciones de una mujer que dobla My Heart Will Go On de Celine Dion sin saber una palabra de inglés. Sus dedos sostienen un destornillador de mango verde transparente que imita a un micrófono y completa el cerrojo del infranqueable muro de cabello que ella erige ante su rostro. Deva Dasis mira la escena y revive la misma sensación que le acompañó la primera vez. El bar no es el Gran Yate de la avenida Lecuna en Caracas, ni la mujer es una prostituta sin documentos que oculta su cara desfigurada por un incendio. Se trata de un lupanar parisino y la cantante es Edith Piaff; quien prefería subir al escenario casi sin luz para esconderse de la vergüenza que le producía su propio físico. Pero esta vez no viene a observar. Prefiere concentrarse en las cuatro chicas que lo acompañan en la mesa y beben los tragos que acaba de comprarles. Lejos de planificar una olimpiada sexual en el hotel dos edificios avenida abajo, su intención es que ellas culminen una sesión de dibujo libre.

DEVADASIS

EL ARTISTA QUE SE TRANSFORMÓ EN PUTA

Por Cesar Cortez Mendez Deva Dasis se sumergió en el universo de la prostitución de Caracas y regresó con una exposición dispuesta a sacudir las conciencias Te cuento algo: Yo estoy en esto desde hace 5 años. Ya me acostumbré al trabajo pero todavía no me gusta. Nunca me gustará y alguna día yo se que voy a salir de aquí (…) Claro me que cuesta, chamo. Que cuatro o cinco hombres te de den palo todas las noches, no es fácil. Al final, mi amor, ellos podrán tocar mi cuerpo, pero nunca mi espíritu. Ése está intacto, porque es muy frágil Prostituta caraqueña, Circa 2002

12

Codigo De Barra

Hace tiempo que Deva Dasis ya no viene a los night clubs a divertirse con sus amigos, ni a recordar cuando su padrino lo introdujo a este mundo a los 15 años gracias a su insistencia y a una cédula de identidad falsa. Ahora quiere hacer algo distinto. Por eso cuando le observan llegar a las dos de la mañana con un block de hojas papel bond marca Caribe, una caja de creyones de madera y otra de cera, las muchachas comentan: “¡Aquí se asoma cada loco! Llegó el muchacho de los dibujitos.” Entre amaneceres de paredes de espejos y noches sobre los sofás de terciopelo sintético, ya transcurrieron ocho años desde que Deva Dasis, o simplemente Deva, comenzó a pensar en trasladar a las salas de arte y otros espacios la intensa experiencia de los burdeles, night clubs y otros establecimientos caraqueños de ambiente no-familiar . Lejos de escandalizar, su apuesta es dar rienda suelta al arte como terapia social y generar conciencia acerca de un problema muchas veces ignorado intencionalmente. “Está bien que uno haga sus manchitas verdes y las venda, aunque para mí es importante ir más allá y dejar un beneficio a través del arte a quienes lo necesitan. Las personas no ven que tras las prostitutas hay seres humanos con derechos. Por ejemplo, la ley venezolana protege a quienes agreden a estas mujeres, razón suficiente para llevar mi propuesta a los pasillos de la Asamblea Nacional”, comenta Deva.


CAMINO AL INFIERNO Si bien el proyecto de Deva Dasis estaba cargado de buenas intenciones y originalidad e incluso lucía comercialmente atractivo, abundaron las negativas antes de que el artista lo plasmara todo en la exposición “Las chicas de Deva Dasis” , organizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos entre el 10 marzo y el 25 abril de 2010. Durante la ruta que finalmente lo condujo a la exposición, después de los rechazos en los salones nacionales y la indiferencia de los galeristas privados, el artista comprendió que estaba pagando cara su inspiración en los personajes proscritos de la sociedad. Sobre su obra influía el mismo estigma que persigue a las trabajadoras del más viejo oficio del mundo. Entonces la metáfora se hizo evidente. Fue cuando dejo atrás al comunicador social graduado de la UCV y al productor radial inscrito en el registro civil como Carlos Medina para transformarse en una prostituta llamada Deva Dasis. “Yo sentía que me rechazaban porque no estaba metido en las roscas del arte, prácticamente tenía que prostituirme si quería entrar a un salón. En pocas palabras, yo que como artista me inspiraba en ellas, en cierta forma también era una prostituta que necesitaba venderse. El símil me pareció muy interesante”, comenta el artista. El nombre Deva Dasis está inspirado en una figura polémica de la compleja sociedad india. Las devadasis son prostitutas religiosas que son seleccionadas desde muy pequeñas por razones culturales. En la actualidad, esa figura subsiste bajo la reprobación constante de los grupos feministas y los defensores de los derechos humanos.

LA EXPOSICION La muestra presenta varios formatos que hacen referencia a clásicos del arte contemporáneo: las escenas del Club de Baco o La Goajira retratadas con los trazos de Toulouse Lautrec; los minuciosos “ready made” a lo Marcel Duchamp a partir de la memorabilia del sexo como profesión en Caracas y un homenaje al dibujante mexicano Antonio Espinoza Granados, entre otras. Mención especial merecen las obras de las prostitutas que fueron la inspiración de Deva Dasis. El resultado de este notable experimento resume la esencia de la propuesta. A través de las imágenes se recrean directamente los mundos idílicos que sueñan estas mujeres sometidas a una realidad cruda y Deva Dasis emplea el resultado para dejarlo muy claro. Más allá de la humillación pública y el acecho de la doble moral, las prostitutas son madres, hermanas, hijas y esposas que como todas las damas merecen un trato digno y justo. “La mayoría del las mujeres que conocí durante este trabajo no tienen otra opción laboral distinta que sufrir una nefasta realidad, como acostarse con hasta ocho hombres diferentes por noche, caer en el alcoholismo, las adicciones de otras drogas o ser víctimas de violencia física y mental. Todo por amor a su familia. ¿Seguirá la sociedad recriminándolas de putas y culpándolas públicamente?”, se pregunta Deva.

Codigo De Barra

13


REPORTAJE

ANDRÉS Y SUS

DETALLES Por Coromotico

Comer fuera de la casa y pasarla bien es una decisión de gran envergadura, pero si además de satisfacer el paladar, también buscamos buena atención y suficiente amabilidad, la solución perfecta es escoger el Mesón de Andrés, en la avenida Francisco de Miranda, al comienzo de Chacao.

***Pimientos Piquillos

En aquel pequeño pero acogedor local seguro la pasarás bien, porque prevenido para demostrar una merecida atención está el equipo del Mesón, liderado con mucha gentileza por Andrés, quien junto a su personal, y ahora también de su sonriente hijo Javier, va de mesa en mesa saludando y ofreciendo al visitante las exquisiteces de la casa. Elegantemente vestido, casi siempre con camisas a rayas y finas corbatas, Andrés atiende a sus asiduos, muchos de ellos por años, tanto en las mesas como en las escaleras donde muchos se acomodan a hacer antesala, y que en días de mucha afluencia se convierten en una extensión de la barra. Allí se puede saborear un aperitivo, mientras se espera pacientemente por una mesa. Comportase a la altura todos los día no impide que Andrés se extienda en los detalles. Algunas veces adorna el ambiente con lindas y frescas rosas rojas. En casos especiales, como el Día de la Madre o de la secretaria, obsequia a las damas una flor. El local casi siempre está lleno hasta los tequeteques, cuestión que no impide a sus amigos y nuevos comensales esperar para pasarla bien, con excelente atención y buenos platos.

***Cochinillo

Por ahí dicen que los detalles hacen a la gente, y el equipo de Código de Barra agrega como sugerencia para los otros dueños de restaurantes, que los detalles, también pueden concebir buenos y excelentes locales, como es el caso de El Mesón de Andrés.

***Andres y su equipo

14

Codigo De Barra


ENTREVISTA

CLUB PARACOTOS

Por Coromotico

DELEITE PARA EL CUERPO Y EL PALADAR

Rodeado por verdes y majestuosas montañas de ambos lados, conseguimos uno de los primeros clube campestres que se construyó, en las afuera de la Capital, en 1977. Allí al desviarse en el kilómetro 37 de la autopista Coche – Tejerías, nos encontramos con el imponente Club Campestre Paracotos, el cual en actualidad cuenta con 3 mil asociados, quienes pueden disfrutar, en una extensión de más de 1.000.000 de metros cuadrados, junto a familiares y amigos, de esplendidos servicios y espaciosas áreas recreativas, cuidadosamente mantenidas. Codigo De Barra

15


“Es para gente feliz” PARA TODOS LOS GUSTOS Lo que quieras, lo que te provoque o se te antoje puede ser posible una vez que llegas, como socio o invitado, al Club Paracotos. Este recinto de diversión más bien parece la lámpara de Aladino, pues basta con querer algo para que tu petición se haga realidad. Sí lo que quieres es caminar, allí tienes agradables caminerías, si te apetece leer, puedes escoger un espacio silencioso, apartado y atractivo para esta actividad. Pero si lo que deseas es entrenarte en cualquier disciplina deportiva, sólo tienes que decidir cuál de ellas será, ¿fútbol, tenis de mesa, bowling, natación, o algunos deportes extremos, como saltos ornamentales o excursionismo? Si lo que te provoca es divertirte de manera tranquila, puedes escoger una partida de dominó o de cartas, en uno de los salones de la Casa Club, ambiente ubicado en la parte alta, desde donde se visualizan todas las áreas de este centro recreativo. El Club, tal como lo dice su slogan, “es para gente feliz”, porque allí todos los deseos se cumplen, no solo a la hora de distribuir tu tiempo libre, sino también para complacer las exigencias de tu paladar.

“Este recinto de diversión más bien parece la lámpara de Aladino, pues basta con querer algo para que tu petición se haga realidad.”

16

Codigo De Barra


SABOR Y DIVERSIÓN Muy bien distribuidos en las áreas del Club se encuentran los distintos espacios de comida. Así vemos que el antojo, sea cual fuere, puede ser complacido con solo girar hacia el lado de la apetencia. Si se trata de desayunar, uno de los sitios preferidos es Manzanares, donde puedes degustar unas suculentas arepas con distintos rellenos. La más solicitada es la de cazón, pero igual hay empanadas, sandwishes y tequeños. Si no te quieres mover de Manzanares y llega la hora del almuerzo, allí puedes disfrutar, en cómodas mesas bajo la sombra de los árboles, de una suculenta sopa de jurel (28bf ) o de un cruzado por (26bf ).Y si te quieres quedar cerca de la piscina central, puedes arrimarte al Orinoco, pequeño local con una barrita panorámica donde podrás deleitarte con ricas cocadas, merengadas o helados, y también con las consabidas bebidas espirituosas: cerveza, Cuba libre, Piña colada, ginebra, vodka y otros. Pero si a la hora de la comida prefieres alejarte de la música y del ruido, puedes caminar hacia “La Pelusa”, otro de los restaurantes, que está ubicado lejos de las piscinas y donde puedes comenzar por hacer cola, porque a la hora del almuerzo se pone hasta los teque teques, y parece que la razón es un rico asado criollo con mucha fama en el local. Si lo que quieres es pizza o hamburguesa, también tienes tu local en el sector denominado “La playita”, donde cómodamente, debajo de una de las churuatas distribuidas en terreno arenoso, puedes disfrutar de alguno de estos platos. En Paracotos hay diversión para todas las edades, porque cuenta con espacios diseñados para atender a niños, jóvenes, maduros o personas de la tercera edad. En su agenda anual están definidas las actividades del Día de la Madre, del Padre, del Niño, Carnavales, Semana Santa, vacaciones escolares y Navidad.

CON LA FAMILIA Cuando diseñaron este Club, parece que el planteamiento fue: un sitio para juntar a la familia. Allí pueden disfrutar tranquilamente tres generaciones porque hay actividades para todos los gustos, y así lo corroboró Emilio Verges, un socio con poco tiempo de inscrito (6años), pero con mucho kilometraje de recorrido dentro de las instalaciones, porque no se pela un domingo de disfrute familiar. Para él son los días más placenteros junto a su esposa, hijos y nietos. Cada uno de ellos disfruta según su edad y comen lo que les apetece. “Aquí la comida es muy buena, y en nuestro caso no nos perdemos el asado negro de “La Pelusa”. Esta aseveración de Verges es significativa porque si alguien sabe de comida criolla es él, porque fue dueño de uno de los Restaurante emblemático de la Caracas de techos Rojos: “Dama Antañona”, local donde el plato más solicitado era el asado negro.

Codigo De Barra

17


IBRAIM IGLESIAS

EL HOMBRE QUE HACE Paracotos sigue siendo un paraíso, a pesar de los acontecimientos naturales que año tras año intentan crear caos en sus instalaciones. Un paraíso abierto para todos sus socios y amigos, incluyendo a los habitantes que rodean sus 112 mil hectáreas. Un hombre lo ha hecho posible, siguiendo a una zaga de pioneros. Su nombre es Ibraín Iglesias y lleva diez años como presidente de este club que cada fin de semana se llena de alegría gracias a sus casi cinco mil socios. Para esta fecha, Iglesias está iniciando su quinto período como presidente del Club Paracotos y el énfasis lo ha colocado en el mantenimiento. Desde que sale de su oficina para hacer un recorrido a pie por los distintos locales, no deja de saludar y estrechar manos. Todos quieren hablar con él, todos necesitan algo de él, todos le dan consejos y le hacen sugerencias. Él responde con amhabilidad y a la vez aclara las interrogantes de quienes se sienten poco complacidos por una u otra razón. En fin, no se trata de hacer milagros, pero se intenta hacer magia con los recursos que maneja la administración. Parece increíble, pero la cuota que deben pagar quienes poseen esta maravilla nacional es de apenas cien bolívares. Hay un personal que alcanza las 220 personas, entre los empleados fijos, que laboran de lunes a domingo librando un día por semana, y los eventuales, que lo hacen solo los fines de semana. Cuenta con varios restaurantes a lo largo y ancho de sus instalaciones. Entre ellos podemos resaltar la fuente de soda Los Caobos, gerenciala por Juan Carlos Mirabal; el Manzanares, guiado por Luis Llovera, y el Nautilus, por Yurima Martínez. En estos y otros que también merecen especial atención, los invitados pueden disfrutar de sus menús como si estuviesen en el mejor local del este de Caracas. Nos cuenta Iglesias que el club cuenta con servicio médico y odontológico y más de una decena de establecimientos deportivos. Allí se dan cita tenistas, beisbolistas, amantes del bowling y del sofball, al igual que quienes desean practicar pin pon, natación y salto. Los que gustan de las bolas criollas tienen varias canchas a su disposición y hasta para campeonatos de dominó se presta el lugar, según sea la ocasión. En estos momentos, el club cuenta con un operativo de oftalmología y los lentes te llegan en una semana, con la misma puntualidad con la que Iglesias llega cada fin de semana a saludar a visitantes, socios y conocidos. Es una suerte para este hombre el poder dirigir un espacio tan necesario en la Venezuela de hoy. Para él, sin embargo, es un trabajo arduo que no le quita el sueño, porque para sueños está esta naturaleza en plena Autopista Regional del Centro.

18

Codigo De Barra

LA MAGIA


EN LA AV. LECUNA

UN LIMON QUE ENDULZA EL PALADAR Por Gustavo Oliveros

Ciertamente el limón es ácido, pero a diferencia de lo que siente la gente cuando prueba la fruta, este Limón, que es un restaurante con más de veinte años frente a Parque Central, es dulce, demasiado dulce, gracias a sus propietarios y empleados.

Desde la cocina, pasando por la barra y hasta el salón, toda la atención es extraordinaria. La sensación se nota apenas entrar, y Eduardo Gomes, uno de los socios del local, nos lo ratifica con el placer de quien se siente halagado por la visita. No hacía falta ninguna presentación, ninguna referencia, ni siquiera una llamada telefónica para anunciarnos. Tras la sorpresa por la llegada intempestiva, y tal vez por la perspectiva mediática, Ramón Domínguez, el chef, se las ingenió para hacernos degustar lo mejor de su cocina. Mención aparte merecen Juan Pacheco, uno de los más antiguos empleados del local, y Luis Godoy, quienes se desbordaron en atención a pesar de lo escaso de la propina. Todo estaba en el ambiente, incluyendo a la clientela: algunos de ellos apurados porque la hora de regresar a sus labores estaba a punto, al igual que la ración de paella que pidieron y que llegó a tiempo incluso para reposarla con un cafecito y un digestivo de la casa. El restaurante El Limón es un local tranquilo y con clientela constante que abrió sus puertas hace más de veinte años, en plena avenida Lecuna a unos cuantos metros de la estación del Metro de este conglomerado urbano que conocemos como Parque Central. En su época, albergó a muchos ministros en pañales, candidatos a diputados, intelectuales, artistas y por supuesto, empleados públicos. Aún lo sigue haciendo con el mismo cariño de otrora. Su menú es excelente, baste mencionar la cola de mero, una de las especialidades de la casa que sale para dos personas y cuyo precio alcanza los Bs. 200. Cola que alcanza para que coman cuatro y hasta que el deseo de pescado se les agote. Pero hay más, si de pescados se trata. Encontramos el miñón de mero, enrollado entre tocinetas, con salsa a base de caldo de mariscos y champiñones, y recubierto por crema de langostinos; un plato enorme y sustancioso, que a un costo de Bs. 105, también está entre los más exquisitos del local. Le siguen a similar precio el filete de pargo en salsa verde, el churrasco de atún al ajillo y el bacalao a la gallega, a la vizcaína o al horno, este último la especialidad de Eduardo Gomes, desde la época en que disfrutaba de los fogones del El Pozo Canario, recién llegado a Venezuela.

El menú también nos ofrece las carnes más gustosas: conejo al gusto, ternera horneada a la española, lechón a la cubana, cordero horneado y lomito guayanés, entre otras opciones. Los precios oscilan entre los 90 y 100 bolívares. Por otra parte, están la parrilla especial de solomo para dos personas, que fácilmente alcanza para cuatro, y la especial con pollo, ambas a un costo de Bs. 150. Entre las aves se puede contar el pollo a la suiza o en salsa de champiñones, a Bs. 60, y la media parrilla de pollo a la vasca, cuyo costo alcanza los Bs. 65. Según Eduardo Gómes, los platos más solicitados son todos aquellos que tienen que ver con el arroz, como la paella de mariscos, la valenciana y los asopados. En orden de popularidad les siguen la fideguada, el cordero y el lechón a la cubana.

+EL DATO Avenida Lecuna frente al parque central. Teléfonos 0212-572-12-19

Codigo De Barra

19


RECETAS

CHULETAS

AL HORNO

Por Armando Scannone

INGREDIENTES 2 chuletas de res. 2 cucharadas de aceite. 1 cucharada de mantequilla. 1 pizca de sal pimienta molida al gusto. NOTA Chuletas de res de la parte delantera del costillar, con su hueso, y de unos 4 a 5 centímetros de espesor; lo que en tanto en nuestras carnicerías como en Norteamérica llaman sirloin, para un peso total de unos 800 gramos, unos 600 gramos después de limpiadas.

+ El DATO Seleccionar unas chuletas de cordero en restaurantes especializados siempre será una decisión acertada. Es una carne de contextura delicada, cuyo intenso sabor es destacado por los condimentos que pueden convertirla en una opción a la vez delicada y suculenta .

PREPARACIÓN 1.- Se precalienta el horno a 400° F. 2.- Se limpian bien las chuletas, quitándoles el exceso de grasa. 3.- En una sartén grande donde quepan las 2 chuletas, se ponen el aceite y la mantequilla a calentar bien. Se agregan las chuletas y se fríen alrededor de 1 minuto por lado, y otro, hasta dorar. 4.- Se retira la sartén del fuego, se mete en el horno (con las chuletas) y se hornea unos 16 a 18 min., hasta que al introducirle y sacarle una aguja, salga un líquido rojizo, para obtener la carne “médium-rare”, roja por dentro. 5.- Se saca la sartén del horno, se les pone sal y pimienta, se les elimina el hueso y se cortan transversalmente en tajadas delgadas, de alrededor de 1/2 a 1 centímetro de espesor y se sirven.

20

Codigo De Barra


CON LOS PIES BAJO LA MESA

FUSION EUROPEA/CARIBEÑA

CAFÉ ATLANTIQUE

FUSIÓN ARMÓNICA Por Isabel Cortez

El Café Atlantique es producto de una fusión o tal vez de una convivencia bien avenida entre elementos diversos. Los arquitectos responsables de darle vida a este espacio, Alejandro Barrios y Juan Carlos Pérez Febres, fueron merecedores del premio a la Categoría Comercial del Salón de Arquitectura Interior 2007. En palabras de los organizadores del salón, se premió el respeto hacia un espacio de indiscutible valor arquitectónico, sin que esto impidiera crear un discurso propio que armonizara con la edificación. En la obra, soluciones funcionales y estéticas actuales conviven co���������� n mobiliario de clásicos modernos europeos y piezas de anticuarios de los años 50 usadas en nuestro país. El café cuenta con varios ambientes. Cómodos sofás, puffs y mesas bajas en un área lounge con una agradable luz indirecta, para los que andan en la búsqueda de un buen aperitivo para poner fin a una jornada laboral; dos barras para los que prefieren hacer amistades, y un área de restaurant formal para los que deseen echar un vistazo a la carta de Nouvelle Cuisine Francesa.

H

ace aproximadamente ocho años que el Café Restaurant Atlantique deleita los sentidos de los caraqueños que frecuentan la zona de los Palos Grandes. Este interesante y excepcional espacio arquitectónico está ubicado en la Planta Baja del Edificio Atlan tique, Patrimonio Cultural de la ciudad.

En definitiva, la armonía entre elementos diversos en tiempo, espacio y cultura, deriva en la fusión que actúa como fuente de innovación. Bien lo dice uno de los creadores de la Gastronomía de Atlantique, Laurent Cantineaux , premiado con el Tenedor de Oro 2005: “Yo hago una fusión franco caribeña por mis conocimientos, prácticas y experiencias y no se trata sólo de trabajar con productos locales sino de incorporar recetas y sazones”.

Esta edificación fue encargada por la Varco (Venezuela Atlantic Refining Company) al arquitecto italiano Angelo di Sapio (19162001). El inmueble formaba parte de un proyecto que esbozaba un conjunto de edificaciones destinadas a albergar las oficinas de la compañía petrolera, aunque finalmente solo llegó a construirse, en 1959, esta torre de forma rectangular y planta baja libre apoyada sobre particulares pantallas. La forma sigue a la función El diseño de la torre está emparentado con los preceptos del movimiento moderno, heredero de las vanguardias artísticas y de la Bauhaus. El movimiento moderno buscaba conjugar magistralmente la integración del arte a la arquitectura y las novedosas técni��������� cas constructivas que derivaban de la utilización del concreto armado en la estructura y del vidrio como cerramiento de la fachada.

+ EL DATO Urb. Los Palos Grandes

En consecuencia, se adopta el principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función y el rechazo al ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los �������� materiales empleados y de sus propias características.

Av. Andrés Bello Entre Av. Francisco de Miranda y Primera Transversal Edificio Atlantico . PB 0212 – 287 01 10 / 0212 – 287 06 30 Lun - Mar: 12:00 - 3:30 Mié - Vie: 12:00 - 15:30 Sáb: 19:00 - 0:00 19:00 - 23:00 19:00 - 0:00 Codigo De Barra

21


TURISMO

VENDIMIA

POMAR Bodegas Pomar: nuevas experiencias para expandir los sentidos. La primera y única casa vitivinícola venezolana ofrece dos nuevos planes de visita a su viñedo en Carora: uno de tipo temático y otro enoturístico, en el que el entorno cultural de la ciudad comparte protagonismo con los temas del vino. Los nuevos recorridos se ofrecerán durante todo el año, por lo que no habrá que esperar a que sea tiempo de vendimia para visitar la tierra que ve nacer los cautivantes y sorprendentes vinos elaborados en Venezuela.

T

*** Botellas Pomar espumante

radicionalmente, Bodegas Pomar abre sus puertas dos

veces al año, ofreciendo a los entusiastas del vino una

aproximación única a la extraordinaria experiencia del corte de la uva. Veinte años han transcurrido desde aquella primera vendimia y hoy son más de quince mil los visitantes que la recomiendan. Sin embargo, dos veces por año parecen no ser suficientes para quienes, animados por el creciente interés que despierta la cultura vitivinícola de nuestro país, desean aprender más sobre los vinos venezolanos, conociendo su génesis justamente en la tierra que los ofrece. Así que para complacer peticiones, la primera y única casa vitivinícola venezolana ofrece ahora nuevos planes de visita a su viñedo en Carora.

VISITAS TEMATICAS “Son dos nuevos formatos de visita”, explica María Isabel Willson, Gerente de Mercadeo Directo del negocio de vinos y derivados de Cervecería Polar. Están las temáticas, “diseñadas según las estaciones de la vid: brotación, floración, envero y poda. La primera será el 15 de diciembre. Durante este año las visitas temáticas se iniciaron en enero, siguiendo en mayo, junio, julio y noviembre. Además del paseo por el viñedo, incluyen la observación guiada del proceso de elaboración de vinos y espumantes. Se ofrecen en Viña Altagracia, de 9:00am a 4:00pm, y contemplan desayuno y almuerzo con gastronomía típica de la localidad, así como degustaciones de vinos.

22

Codigo De Barra

VISITAS ENOTURISTICAS La otra modalidad disponible es la de la visita enoturística, en la que el entorno cultural de la ciudad adquiere protagonismo. “El objetivo es integrar el rico patrimonio de Carora con la afición al vino, sumándonos a una tendencia mundial muy en boga actualmente, que tiene que ver con la realización de rutas turísticas en torno a los cultivos de la vid”. Quienes se decidan por estos recorridos deberán reservar no uno sino dos días de su agenda, pues a la clásica visita al viñedo y la cava, se suman la zona colonial de Carora, las alfarerías en el Caserío de Alemán, la fábrica de instrumentos de cuerda del luthier Freddy Hernández, un encuentro con los músicos de la zona y la degustación de quesos de cabra y conservas de leche. “Con estos nuevos planes de visita no habrá que esperar los tiempos de vendimia (febrero-agosto) para conocer más sobre el vino venezolano. Los costos varían entre los Bs.F. 520 (visitas temáticas) y Bs.F. 1.350 (visitas enoturísticas), con el descuento especial del que gozan los miembros de Club Pomar.

+EL DATO Para obtener mayor información sobre las opciones disponibles, pueden comunicarse a los teléfonos (0212) 202-8907 / 8909 / (0252) 421-2191 o escribir a clubpomar@empresas-polar.com


CUENTOS

EL TUBO

Por Vivian Stusser

En un sitio donde confluyen tantas personas con ánimo festivo, no son pocos los que eventualmente se sienten atraídos por ese adminículo, que parece directamente exportado del escenario de un bar de stripers. Para ser desplazado lo menos posible, nuestro amigo necesitaba de mucha astucia y sobre todo, de una buena ración de tolerancia.

E

l tipo no estaba en nada. Todo el tiempo que estuve mirándolo lo único que hizo fue bailar. Eso sí, lo hacía demasiado bien y su técnica era impecable. Admitía sin reparos a las ocasionales compañeras de baile y era capaz de asimilarlas a su coreografía personal o incluso de adaptarse a las propuestas por ellas, siempre y cuando todo girara alrededor del tubo. Aunque se le veía más feliz cuando se quedaba solo, dando vueltas y vueltas a su antojo en torno a aquella sólida pieza de metal.

Con las chicas era más fácil. No se negaba a compartirlo con ninguna, más bien de inmediato parecía compaginar de maravilla con ellas. Pero si e era alguien de su mismo sexo el interesado, también tenía su estrategia. De inmediato le cedía su lugar y se retiraba beber de su trago, a sabiendas de que tales arranques de espontaneidad duran poco y menos aún si no hay obstáculos para ello. Claro que no le apartaba la vista ni por un momento y cuando el otro se aburría de girar absurdamente, ya él estaba listo para ocupar nuevamente su puesto y seguir bailando como si nunca hubiera sido

Yo había ido a parar a ese lugar de bastante de mala gana. No soy muy dada a los sitios donde se aglomeran las personas y la música retumba en los oídos. Pero nos agarró la madrugada en Caracas, después de una función de teatro y no encontré cómo negarme, una vez más, a compartir con mi compañero una rumba nocturna. Así que nos fuimos a Moulin Rouge. Él, buscando hacerme sentir más cómoda y conociendo mi morbosa curiosidad por los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana, me llevó directamente al ambiente tecno, con tan buena suerte que conseguimos un sofá justo frente al tubo en cuestión. Al principio me aburría, pero un par de tragos hicieron su magia y pronto me sentí más animada. Ya para entonces le había echado el ojo a aquel personaje. Era alto, delgado y sin ningún atractivo especial, pero algo en él no me dejaba quitarle la vista de encima. Parecía adaptarse muy fácilmente a todo tipo de circunstancias, y su atención jamás era perturbada por los acontecimientos. Pasara lo que pasara, continuaba bailando, con la mirada fija en un punto indefinible, como si sólo el tubo y él existieran en el mundo. Con más tiempo y tragos, aumentó mi clarividencia al respecto. Comprendí que por ser aquel objeto su único apego verdadero, él se había hecho de una coraza afectiva para que lo protegiera de todo lo que pudiera distraerlo de su objetivo: permanecer cerca del tubo el mayor tiempo posible.

Así transcurría el tiempo sin novedades, pero aún la noche nos reservaba una sorpresa. Al parecer, yo no era la única persona allí seducida por el raro comportamiento del muchacho.

mi n liso

Me había fijado en aquella parejita casi desde llegada. La muchacha era un espécimen dema- siado común en esos ambientes. Estatura mediana, bien formada, sin exagerar, cabello negro suelto y cara bonita, sin ser especialmente bella. Lo único realmente llamativo en ella eran los des- Codigo De Barra

23


comunales promontorios de silicona que apenas lograba ocultar bajo un top sin tirantes. Su compañero era uno de esos pichones de gimnasio, con músculos prominentes y un rostro agradable, aunque insípido. Era evidente que salían por primera vez, porque él la miraba con arrobo y ella, que en un principio le dedicaba toda su atención, pronto pareció aburrirse. Mirando en derredor en busca de más emoción, sus ojos se toparon con nuestro hombre del tubo. Lo primero que la atrajo fue su baile, por lo que no dudó en acercarse y ofre cérsele como compañera. Como era de esperar, fue aceptada sin repa- ros y tan ignorada como todas las demás. Y esto precisamente fue lo que la atrapó. Para ella, que desde su salida del qui- rófano no debía de haberse topado con muchas miradas indiferentes, no era fácil acep- tar que aquél no sucumbiera de inmediato a sus silicónicos en- cantos. Muy pronto su asombro se transformó en obcecación. Ahora tenía un propósito en la vida: lograr que aquel tipo le mirara las tetas.

24

Codigo De Barra

Hizo de todo por atraer su atención, se contoneaba más de lo necesario, se pegaba a él, lo rozaba siempre que el baile se lo permitía, pero nada de eso parecía perturbarlo. Yo a veces buscaba con la vista a su musculoso acompa- ñante y sentía pena de la mirada de tierna condescendencia con que con templaba sus desmanes. Mientras, nuestro hombre bailaba absorto y aunque perfectamente acoplado al ritmo de la mujer, seguía sin reparar en ella para nada.

Mi compañero, que como todos en el sitio ya se había percatado de lo que sucedía y al igual que ellos, no comprendía que el hombre no sucumbiera ante las poderosas razones de su pareja de baile, me comentó que debía ser gay. Pero a mí no me lo parecía. Su indiferencia no era selectiva en absoluto, ambos sexos estaban igualmente excluidos. Para él lo único realmente importante era el tubo. La coreografía se iba complicando. El tipo la cargaba, deslizándola con destreza muy cerca de ciertas partes de su cuerpo, sin que se advirtiera malicia alguna en sus movimientos. Era pura técnica y ya el rostro de la chica evidenciaba una profunda frustración. Entonces apeló a un último recurso. En un momento en que él la alzó en brazos, montándola prácticamente sobre su torso, ella de un jalón se bajó el top y sus enormes pechos quedaron al descubierto, justo frente a las narices del tipo. Sin embargo, ni así el hombre se inmutó. Continuó realizando sus movimientos con la misma impavidez que si ella estuviera vestida. Ya a esa altura había un círculo alrededor de ellos, y yo tuve que ponerme de pie para seguir contemplando el show. Entonces vi cómo Musculitos, con cara de paternal preocupación, se abría paso entre la gente a grandes brazadas, se acercaba a su chica y cubriéndola con su chaqueta, la sacaba casi a rastras de allí. La gente se dispersó y yo volví a concentrarme en mi héroe. Ya tenía una nueva pareja de baile y continuaba desplegando su técnica en profunda comunión con el tubo y sin que nada má������� s alrededor le importara.

+ EL DATO Discoteca Moulin Rouge Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, frente al Hotel Lincoln Suites www.moulinrouge.com.ve info@moulinrouge.com.ve


Codigo De Barra


RESTAURANTES CHACAO Otros lugares para divertirse y comer los encuentra usted en el Centro Comercial San Ignacio. Si desea bailar y degustar un menú peruano, acérquese al Centro Comercial Bello Campo. Para rematar, si lo que busca es diversión, nada mejor que el Sambil. Pero también la plaza Altamira es un lugar de regocijo y además, si usted lo desea puede disponer de cualquiera de los restaurantes de la zona, que son de lo mejor que tenemos en Caracas. Precios competitivos para platos maravillosos y una atención especial. Si logra llegar al Centro Plaza, visite el Patriarca, la pura italianidad sin necesidad de tomar un avión.

SAN JOSE Las mejores carnes a la parrilla usted las disfruta en el Restaurante San José. Acérquese y pase un agradable rato con sus familiares y amigos. San José de los Altos. Abierto de lunes a domingo de 12 a 11pm. Tlf. 375.17.38 / 13.01

LA BARRA DE CHACAO Un lugar lleno de intimidad con una barra sensacional y un servicio esmerado. Se trata de “La Barra de Chacao”.Visítela y no se arrepentirá. Calle El Muñeco, frente al Banco Mercantil. Chacao. Tlf: 263.56.94

26

Codigo De Barra

EL PULPO GALLEGO La paella en su mejor punto está sin ninguna duda en El Pulpo Gallego, un restaurante familiar con una variedad de platos que le harán recordar lo mejor del norte de España. No deje de visitarlo, ahí mismito, en la calle Adrían Rodríguez, frente al mercado de Chacao. Tlf: 265.98.12

LA GUACAMAYA Un rinconcito maravilloso en donde usted disfruta a gusto de una estupenda botella de vino con unas tapas que sólo la experiencia mágica de Manolito sabe lograr. La Guacamaya está en la calle Sucre de Chacao. Tlf. 263.99.83

TASCA DA PONTE Tal como reza el dicho, “vaca chiquita siempre es becerra”, por aquello de conservar juventud y belleza. En la Tasca Da Ponte, nadie niega que este proverbio se adapte a su ambiente. Calle Urdaneta, edificio Apartamentos. Tlf: 266.68.10

RIO CHICO Una barra de alta calidad y una variedad de bebidas a su disposición. Comida típica española y una atención formidable. Se llama Río Chico y está en la avenida Francisco de Miranda. Tlf.266.25.23

EL VIGUES Se especializa en paellas y mariscos. Su carta está siempre llena de exquiciteses. Visítelo porque es “Un rincón de Galicia en Chacao”. Av Principal, Urb. Bolívar. Tlf. 266.46.91

EL MESON DE ANDRES El Mesón de Andrés es el lugar español por excelencia. Allí usted podrá degustar los mejores platos de las regiones más diversas de España. La atención es excelente, hay una barra pequeña pero acogedora y dos ambientes con mucho ingenio. Av. Francisco de Miranda, Chacao. Tlf. 263.00.92


ESPECIALIDADES DE SABANA GRANDE

EL CASERIO

DA GUIDO La mejor comida italiana en toda Sabana Grande. Las más exquisitas salsas y las mejores pastas. Una salita de espera donde no sólo usted se divierte interactuando con los demás invitados, sino que desde la barra, José Sandoval se encarga de obsequiarle el trago de su preferencia con la amabilidad que lo caracteriza. Av. Francisco Solano. Tlf. 763.54.83 / 09.37

Ni hablar de la barra de El Caserío. Un lugar amable y con grandes aspiraciones. En su carta encuentra usted los más exquisitos manjares. Av. Francisco Solano con Los Mangos. Tlf. 762.06.14

EL FRANCO Un lugar de ensoñación. Cocina italiana de altura, las pastas, las salsas y los mejores antipastos en toda Sabana Grande los encuentra en El Franco. Ubicado en la Francisco Solano, cuenta con un menú nacional e internacional. Precios excelentes y una atención esmerada . Tlf. 762.09.96/25.90

RIAS GALLEGAS El Rías Gallegas es una tradición española en Caracas. Su carta es toda una mezcla de delicias. Atención esmerada. Av. Francisco Solano, esquina de Apamate. Tlf. 763.05.75

Una tradición que tiene ya más de treinta años. Ahora con nueva sede de dos niveles y una barra sensacional. Se trata del Jaime Vivas. Lo mejor de la comida criolla e internacional. Bulevar de Sabana Grande. Tlf. 763.02.15

EL LAGAR Sin lugar a dudas, para degustar con la familia o bien disfrutar una cena de negocios, la mejor recomendación la tenemos en El Lagar. Su especialidad es la comida española y la atención es de lo más envidiable. Dos ambientes llenos de sabor y una barra con todas las bebidas de su preferencia. Avenida Francisco Solano y para reservar puede llamar por los teléfonos. Tlf. 762.11.65 / 78.28

JAIME VIVAS

LA HUERTA Una barra muy particular es la de La Huerta. Cuenta con una bodega de vinos excelente para los amantes de este delicioso néctar de los Dioses. Le recomendamos el lomo de cerdo macerado. Av. Francisco Solano. Tlf 761.66.43

INVIERTA EN SUS AMIGOS

ANUNCIE EN

Codigo De Barra

27


RESTAURANTES DE LA CANDELARIA LA COCINA DE FRANCY

EL BARCO DE COLON LA CARABELA Un menú variado y lleno de sabores españoles, así como una atención personalizada y una plancha donde las carnes, las aves y los pescados se asan ante su vista, son las cosas que más distinguen y caracterizan a La Carabela. Un lugar pequeño pero con la comodidad y el cariño que le ponen sus anfitriones al frente del local. La barra es extraordinaria con todas las bebidas de su preferencia. Siéntase como un rey por la atención que le brinda este local ubicado entre las esquinas de Urapal y Alcabala. Tlf. 576.5749

Dos ambientes para disfrutar su trago preferido y una carta llena de sabores. Ahora más moderno que nunca, cuenta con unos espacios amables para la conversa y una barra de lo más sofisticada. Sus precios son solidarios y su carta es excelente. La atención personalizada le da un toque especial para esa clientela exigente. Esquina de Ferrenquín. Tlf. 572.35.91 / 54.05

Arepitas de maíz, de plátano, andinas y de chicharrón. Crema de caraotas, Pelao Guayanés, Olleta de rabo, Bollos pelones, son apenas unas de las especialidades que te esperan en La Cocina de Francy. Todo un museo nacional en donde usted consigue la mejor comida venezolana con abolengo Esta abierto desde las 12 m. a 8 pm. Esquina de Tracabordo. Tlf. 576.98.49 / 68.19

LA CITA

LA ALCABALA Es el sitio ideal para quedarse instalado. Un ambiente generoso, una atención privilegiada, y una carta llena de exquisiteces. Esquina de Alcabala. Tlf. 571.76.02

Especial, así lo afirman sus asiduos comensales, y queda demostrado pues en horas pico, Higinio Alonso y José López se fajan para que usted disfrute de exquisitos platos. Un servicio excelente y un ambiente formidable donde nunca falta el trago de la casa, además de las tapitas en plena barra. Esquina de Alcabala. Tlf. 572.81.80

EL ACHURRI Entre las esquinas de Urapal y Alcabala, se encuentra el Achuri. Un local pequeño con una cocina exclusiva, toda española ella. De lunes a domingo, su carta está llena de ex��� quisiteces en donde resaltan las carnes, los callos y los mariscos. Allí Xuxo y Vanesa López se encargan de hacerle pasar un rato sumamente agradable. Está abierto desde las 12 del mediodía hasta las 11 de la noche. Tlf.572.87.65

28

Codigo De Barra

LA TERTULIA Es uno de los mejores restaurantes del centro de la ciudad. Dos ambientes para pasar una velada agradable y una carta de primera, llena de manjares exquisitos. Para una cena familiar o de negocios, nada como La Tertulia. Alcabala a Urapal. La Candelaria. Tlf: 572.97.57 / 14.76

LA CHUQUILLA Usted puede disfrutar de un�������� ambiente sumamente agradable. Allí el gran anfitrión hace de la cocina un arte para el buen gourmet. Un menú variado muy español y una estupenda atención personalizada. Esquina de Puente Anáuco. Tlf. 576.55.47


DOÑA BARBARA Bajo un ambiente que nos llena de nostalgias por la Caracas de antaño, el Doña Bárbara se crece entre las esquinas de Cipreses a Santa Teresa. Un lugar exquisito en el centro de Caracas en donde la carne seca a la llanera se presenta como uno de los mejores platos del local. Varias opciones le harán agua la boca Visítelo. Cipreses a Santa Teresa. Plaza Padre Sojo. Tlf. 481.91.20

POZO SURUAPO Pozo Suruapo. Restaurant-posada...Una aventura en la selva apenas a unos pocos kilómetros de Caracas. Super parrilla, paseos de montaña, paz, seguridad y transporte. Todo un día dedicado a la gastronomía y al ocio. San José de los Altos. Vía embalse La Mariposa.Para reservaciones comunicarse al: Tlf. 377.20.66 / 0414.332.39.88 / 0416.801.29.91 www.pozosuruapo.com.ve

GUERNICA Euna cocina excelente y un personal de primera. Carnes, aves, pescados y los mejores mariscos. Lo que usted prefiera de la comida española lo encuentra en Guernica. Para cenar con la familia o para reuniones de negocios, en la Candelaria, Guernica es el lugar ideal. Peligro a Alcabala. Tlf. 572.50.13

EL ARENAL

MONTANA GRILL Si de carnes se trata, no tiene que caminar muy lejos: Montana Grill es un solar hecho con buen gusto, cuenta con una parrilla y un fogón para que usted observe cómo se elaboran los mejores platos, entre ellos la espetada portuguesa. Candilito a Cruz de la Candelaria. Tlf. 578.05.70

Nadie hubiese imaginado que años después de cerrado, El Arenal regresaría en busca de su antigua clientela. Pues sí, ya abrió sus puertas entre las esquinas de Alcabala a Urapal, presentando su típica comida vasca, así como un cocido gallego que le hará agua la boca todos los fines de semana. Música en vivo desde los jueves a las seis de la tarde, y un menú para chuparse los dedos. Tlf. 571.13.271

Codigo De Barra

29


Obra: Sin titulo- Arq. Luis Bonilla

30

Codigo De Barra


Codigo De Barra

31



Numero 54