Page 114

DE TIENDAS

España: 93). Su evolución demográfica al igual que en otros países del entorno europeo camina hacia el envejecimiento de la población y al aumento de hogares con 1 ó 2 personas solo. Las ventas totales del comercio minorista de alimentación y droguería representan un volumen de 19.300 millones de euros y evoluciona al compás de la inflación. Este mercado está dominado por el formato supermercado con una cuota estable en los últimos años del 58,7%, estabilidad que también mantiene a los hipers en un 9,7%. El mercado tradicional pierde peso y por el contrario crecen las formulas discount que ya dominan un 23,2% del pastel.

Por grupos o enseñas, los dos primeros operadores son REWE y Spar. El primero se caracteriza por su política de multiformatos y multienseñas (Billa, Merkur, Adeg, Sutterluty….), producto de las sucesivas compras que ha ido haciendo de cadenas locales, y actualmente representa un 36% de cuota de mercado, seguido por Spar con un 30% de cuota que también reparte entre sus supermercados Spar y Eurospar y sus hipermercados Interspar. Tras ellos el tsunami del discounting con Hofer (Aldi) y Lidl a toda pastilla creciendo el último año un 5,3% y un 10% respectivamente. Según el estudio de la consultora IPLC, los precios en el retail austriaco son del orden de un 20% más caros que en España, pero al mismo tiempo un 20% más baratos que en Suiza, con lo que en la parte del país que visitamos a muy poca distancia de la frontera, lo del “cross-border shopping” es un autentico fenómeno comercial y ‘agua de Mayo’ para las ventas de las tiendas de la zona.

Los operadores históricos tratan de plantar cara al precio y a la simplicidad de los discounters a través de las secciones de frescos, proclamando a los cuatro vientos la regionalidad de la propuesta, con unas segmentaciones muy ambiciosas en la MDD y con una frenética actividad promocional muy ligada a las tarjetas de fidealización.

SUTTERLÜTY Homenaje a la proximidad Sutterlüty es una cadena regional fundada en 1958 por Ulrich Sutterlüty, englobada en el Grupo Rewe, que posee un 25% de su propiedad desde 2003 y con una muy estrecha colaboración en el área de compras. Opera con 22 tiendas y en 2015 alcanzo una facturación de 110 millones de euros. Se define como una cadena cuyo formato son “lándlemarkts”, que deben de ser algo así como “mercados rurales”. La tienda visitada de unos 1.200 m2 de superficie con unas magníficas instalaciones que poco tienen de “rurales” pero sí de homenaje continuo al posicionamiento de regionalidad. Su concepto de producto regional limita con la distancia de los 100 kilómetros desde la tienda al lugar de producción, independientemente de que esté en Austria, Suiza o Alemania. La magnífica sección de frutas y hortalizas está presidida por un poste con un buen número de flechas que indican dirección y distancias de los lugares de producción.

En Sutterlüty destacan las grandes fotografías y referencias a los suministradores por toda la tienda e incluso en las cajas y etiquetas de los productos, que contribuyen a fomentar esa idea de defensa de lo cercano, de lo próximo.

104

C84 CONGRESO AECOC

Grandes fotografías y referencias a los suministradores por toda la tienda e incluso en las cajas y etiquetas de los productos, contribuyen a fomentar esa idea de defensa de lo cercano, de lo próximo. Todos los productos regionales llevan un distintivo en forma de corazón con lo de “Ländle” bien visible y carteles y sellos con el estribillo de “Regional ist genial” y un tractor arrastrando un carro de compra. Para rematar el mensaje, hasta la música de megafonía es folclore local y tras

Codigo 84 - Octubre 2016 - Congreso  
Codigo 84 - Octubre 2016 - Congreso  
Advertisement