Issuu on Google+

ESCRIBEN:

Óscar Gutiérrez La Cosa Pública

Javier Figueroa Utopía

Diego Morales

Periodismo de hoy

Marco Tulio Guillén Hechos Fronterizos

www.Codigo-Sur.com

Periódico Quincenal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar Año III · No. 77 1er quincena de Octubre

$ 5.00

REPORTAJE · PÁGINA 7

Una de las diez “maravillas” del sexenio de Juan Sabines.

El biodiesel, una farsa en Chiapas Textos y Fotografía

Millones para “modernizar” transporte

Sergio Melgar El biodiesel y la modernización del transporte público en Chiapas es una farsa más que ha costado al erario público180 millones de pesos no sólo en la adquisición de unidades nuevas para el Conejo Bus y Tapachulteco Bus, sino para la fábrica de biodiesel que está en el abandono. De acuerdo a un oficio enviado por el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho al banco INVEX, en el 2009 se ejercieron 176 millones 703 mil 840 pesos en la adquisición de unidades nuevas para la Modernización del Transporte Público en Chiapas. Pero además, según la cuenta pública hubo un gasto de 3 millones 99 mil 905 pesos por concepto de estudio de modernización del transporte público.

Página 5

Reportaje

La tragedia de Yajalón deja 5 muertos

176 Las gasolineras donde cargan diesel de Pemex Las nuevas unidades consumen diesel de Pemex, específicamente de la gasolinera concesionaria de Pemex que se encuentra sobre el Boulevard Belisario Domínguez y Colonia Juan Crispín.

2

Nota · Página 6

Deportes · Página 11

Cultura al Sur · Página 14

Realizará ARRPRECH 1er Congreso Nacional de Periodismo

Casos de deportistas chiapanecos muertos

Orquesta Sinfónica: ¿y los 5 millones?


LAS MARGARITAS

MUNICIPIOS

2

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Rafael Guillén, siempre cercano a la gente Continuando con el compromiso de estar cerca de los habitantes del Municipio de Las Margaritas el presidente Municipal, Rafael Guillen Domínguez realizo una visita a las comunidades pertenecientes a la microrregión Frontera con el fin de ratificar que los compromisos de su administración se estén cumpliendo a cabalidad, además de mantener acercamiento constante con las comunidades como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración. En este recorrido de trabajo que el edil realizo, indicó que el objetivo de estas visitas es principalmente atender a la gente personalmente hasta sus comunidades rurales y así dar un real seguimiento a las peticiones de la población. Ante tal atención por parte de los funcionarios de la actual administración los pobladores de esta zona agradecieron la visita del edil, así como de todos los funcionarios del Ayuntamiento. “Estamos muy contentos y agradecidos que hayan venido a esta microrregión, ya

que no se había visto antes este acercamiento de las autoridades con la ciudadanía, ninguno de los presidentes anteriores se había tomado el tiempo para atender de tal manera las necesidades de cada comunidad” dijeron los pobladores de la microrregión frontera. “Estas visitas y recorridos de trabajo que hacemos son para todos los ciudadanos, nuestra administración es un Gobierno para Todos y como tal lo estamos manifestando al estar hoy aquí con todos ustedes. Muchas personas no se acercan a nosotros, es por eso que nosotros venimos a ustedes para escucharlos y poder apoyarlos, ofreciendo soluciones para el desarrollo de nuestras comunidades. Finalmente el mandatario municipal, agradeció la participación ciudadana y señaló que no será la única vez que el Ayuntamiento esté presente en las comunidades, ya que esto será un trabajo constante hasta el último día de nuestra administración para el beneficio de nuestro municipio.

En este recorrido de trabajo que el edil realizo, indicó que el objetivo de estas visitas es principalmente atender a la gente personalmente hasta sus comunidades rurales y así dar un real seguimiento a las peticiones de la población.

El mandatario municipal, agradeció la participación ciudadana y señaló que no será la única vez que el Ayuntamiento esté presente en las comunidades.


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Deja tormenta Mathew 16 muertos y desaparecidos Textos

Isaín Mandujano Bastó un fin de semana de intensas lluvias traídas por la tormenta tropical Matthew para que Chiapas se colapsara. Cuando se creía que el río Chulá había causado la peor tragedia en el municipio de Yajalón con cinco muertos y tres desparecidos, un cerro se desgajó en la comunidad Reforma y Planada y sepultó unas 30 casas, causando con ello 16 muertos y más de una docena de desaparecidos. La tragedia fue superior que la que resultó ser finalmente la de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca al registrarse por el deslizamiento del cerro ubicado junto a Reforma y Planada, una comunidad indígena de no más de mil 200 habitantes donde sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería a menor escala.. Pero el alud de Amatán opacó la tragedia del ejido de Nueva Colombia en el municipio de Jaltenango, donde una señora y dos menores de edad también murieron aplastados entre la piedra y lodo que cayó de otro cerro. El primer siniestro ocurrió el martes alrededor de las 22 horas, en la comunidad Reforma y Planada, ubicado a cinco horas de la capital del estado, rumbo al norte de la entidad, en los límites de Chiapas con el vecino estado de Tabasco, una región montañosa y de difícil acceso por vía terrestre en esta temporada de lluvias. Fue el señor Roberto Castellanos, regidor del ayuntamiento de Amatán, originario de esa misma comunidad donde ocurrió el desastre, el primero en notificar al alcalde José Guadalupe Lomasto Torres y el cuerpo de protección civil municipal, quienes de inmediato dieron aviso al gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil. De inmediato un contingente del Ejército Mexicano, rescatistas del Sistema Estatal de Protección Civil y demás pobladores de la cabecera municipal de Amatán se trasladaron vía terrestre hacia la comunidad Reforma y Planada quienes tuvieron que transitar entre 30 y 50 minutos en camionetas de doble tracción. El deslizamiento del cerro se dijo que dañó unas 40 casas y que a su paso sepultó a una veintena de personas. Guillermo Castellanos, supervisor de obra del Ayuntamiento de Amatán, dijo que al menos se tenían ya contabilizados los cuerpos de 16 personas, entre ella la de cinco menores de edad, de esos menores tres son recién nacidos. Y que al parecer buscan entre el alud de piedra palos y lodo, a unas cuatro personas más que al parecer están desaparecidas.

Indicó que todo el cuerpo municipal se traslado al lugar de la tragedia para ayudar en las labores de rescate. Y que a la escena de la tragedia arribó un contingente del Ejército Mexicano desde hoy en la madrugada, así como el gobernador Juan Sabines Guerrero y el propio alcalde José Guadalupe Lomasto Torres. Helicópteros del gobierno estatal, no pararon de sobrevolar el tramo de la capital del estado a la comunidad. Aunque las operaciones para los pilotos se dificultó debido a las lluvias y una masa de nube estacionada sobre la región.

El alud de Amatán La localidad de Reforma y Planada tiene unos mil 100 habitantes y está ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar, tiene un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria que en lo que va de la semana no han tenido clases por las intensas lluvias. Su población tiene un grado de marginación alto. En esa población todo quedó devastado. El otro deslizamiento de un cerro ocurrió a en la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, o también conocido como Jaltenango.

3 desaparecidos en Nuevo Colombia En esa comunidad se dijo que el deslizamiento del cerro sólo aplastó una vivienda, donde al parecer había una mujer y dos menores de edad. La comunidad está enclavada en la Sierra Madre de Chiapas, en una región cafetalera ubicado a mil 400 metros sobre el nivel del mar y tiene unos mil 500 habitantes. En ambos casos el Sistema Estatal de Protección Civil y a su vez el gobierno de Chiapas han guardado total hermetismo sobre los dos deslizamientos. Éste segundo incidente fue minimizado ante la tragedia de la comunidad de Amatán, donde se habla ya de 16 personas muertas. En la comunidad hay un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela telesecundaria. Y mucho menos se destacó la tragedia de la comunidad Jotoaquil, donde dos personas, uno joven de 18 años y un niño de 12 años murieron aplastados por el deslizamiento de otra montaña. Según un reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, en lo que va de la temporada del 2010, Chiapas ha registrado un reporte de casi 200 derrumbes de diversas proporciones y en

más de 80 tramos carreteros se han registrado interrupción parcial principalmente en la Región Soconusco y Sierra. Chiapas es uno de los estados con el mayor número de hundimientos, deslizamiento o desgajamientos de cerros y laderas. Uno de los hundimientos más fuertes ocurrió en abril del 2003, en San Isidro La Bandera, hubo seis personas desaparecidas que se dieron por muertas al no poder ser sacados de cientos toneladas de tierras. El otro deslizamiento más fuerte fue el de la comunidad Juan del Grijalva que dejó una veintena de personas muertas el 4 de noviembre del 2007. Según la vulcanóloga Silvia Ramos Hernández, esto se debe al despojo acelerado de la cubierta forestal, además de que hay una presión, pérdida de la biodiversidad, reducción y fragmentación constante de hábitats. Dice la investigadora d ela Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que el ser humano en Chiapas, esté contribuyendo a la extinción acelerada de especies de plantas y animales, a la alteración irreversibles sobre el clima, por la práctica constante de las quemas. Además que con su actividad rutinaria está alterando los mantos freáticos, se a registrado un avance veloz del proceso erosivo de suelos en laderas, se cuenta con un agotamiento de la fertilidad de suelos y pérdida de productividad en los cultivos, se ha registrado un incremento de inundaciones tanto en áreas urbanas rurales.

3

REPORTAJE

Bastó un fin de semana de intensas lluvias traídas por la tormenta tropical Matthew para que Chiapas se colapsara. Cuando se creía que el río Chulá había causado la peor tragedia de Yajalón con cinco muertos y tres desparecidos, un cerro se desgajó en la comunidad Reforma y sepultó unas 30 casas, causando con ello 16 muertos.

Cuando se creía que el río Chulá había causado la peor tragedia en el municipio de Yajalón con cinco muertos y tres desparecidos, un cerro se desgajó en la comunidad Reforma y Planada y sepultó unas 30 casas.

La dirección general de Código Sur lamenta profundamente el deceso de nuestro colega periodista y amigo

Dr. José María Melo Granados Santos Y hace votos porque su familia encuentre la resignación espiritual. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 01 de octubre del 2010.


¿QUÉ SE COCINA?

4

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

“Mi compromiso es con los palencanos”: Ysolina Suárez Lacroix

La presidenta municipal Ysolina Suárez Lacroix y el profesor, Miguel Ángel Gómez Chacón, representante de los comisariados ejidales en el municipio de Palenque, firmaron el acto de acuerdo para realizar reuniones futuras con el objetivo de evaluar las obras de este año.

Se unen 200 parejas en Tuxtla Gutiérrez Después de vivir 50 años en unión libre y concebir cuatro hijos, además de disfrutar de la convivencia de sus nietos y bisnietos, Julia María Navarro Cancino y Roberto del Carmen Ruiz Santiago, legalizaron ayer su matrimonio a través del programa Bodas Comunitarias 2010. Con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la pareja de 76 y 78 años de edad hicieron realidad su sueño al dar validez jurídica a su matrimonio, en un evento en el que contaron como testigos de honor al presidente Jaime Valls Esponda y su esposa Lorena Chávez de Valls. A este acto, se sumaron más de 200 parejas que también se dieron cita en la explanada del Parque Central, como el caso de Flor

de María Rodríguez Díaz y Ramón Velasco Chanona, de 51 y 61 años de edad, respectivamente, quienes vivieron en unión libre durante 30 años, durante los cuales procrearon seis hijos, quienes les han dado nueve nietos. Luego de expresar “sí acepto” y firmar las actas de matrimonio, las parejas manifestaron su agradecimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Jaime Valls Esponda, por apoyarlos gratuitamente con los estudios médicos y la documentación necesaria, que representa un importante ahorro económico para sus familias. En medio de música de las maderas que cantan, el presidente Jaime Valls Esponda destacó que a través de la continuidad de este programa se les brinda certeza jurídica a su

En un marco de respeto recíproco, la presidenta municipal Ysolina Suárez Lacroix y el profesor, Miguel Ángel Gómez Chacón, representante de los comisariados ejidales en el municipio de Palenque, firmaron el acto de acuerdo para realizar reuniones futuras con el objetivo de evaluar las obras de este año, reunión efectuada este pasado lunes alrededor de las 21:00 horas en un hotel de la zona norte oriente de esta ciudad. La alcaldesa local, Suárez Lacroix y el profesor, Gómez Chacón, encabezaron los trabajos junto con una comisión de funcionarios municipales y 10 comisariados ejidales que representó a los 190 inconformes por los posibles atrasos de obras. Después de dos horas de pláticas donde imperó el respeto mutuo, con el único propósito de sacar adelante los trabajos de obras priorizadas en el Plan de Desarrollo (Copladem 2010), se firmó el acuerdo que permite a las dos partes reunirse en fechas posteriores. Ahí la munícipe afirmó, “mi compromiso es velar por el bienestar de las comunidades de Palenque, bajar todos los recursos posibles, económicos y humanos, para beneficiar a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida”. Destacó, “nos reuniremos con mis directores y los regidores de este honorable ayuntamiento y se explicara la situación actual de las obras,

La alcaldesa local, Suárez Lacroix y el profesor, Gómez Chacón, encabezaron los trabajos junto con una comisión de funcionarios municipales y 10 comisariados ejidales

comunidad por comunidad, les reitero que mí compromiso es trabajar en beneficio de los ciudadanos de Palenque, hasta el último día de mi gestión al frente del ayuntamiento. Se entregaran cuentas claras de los 109 millones de pesos para 90 obras en este año, como se priorizó en el Plan de Desarrollo 2010; ese es mi compromiso cuando asumí el cargo de presidenta municipal por ministerio de ley, y así se lo hice saber al gobernador, Juan Sabines Guerrero, quien gracias a él estamos cumpliendo con hechos en Palenque”. Por su parte, Miguel Ángel Gómez Chacón, representante de los comisariados ejidales en el municipio de Palenque y ex candidato a diputado local por el partido del trabajo PT, agradeció la buena disposición de la alcaldesa local para lograr acuerdos en beneficio de las comunidades que el representa. La comisión fue encabeza por la regidora Jackeline del Carmen Bernal Vidal y Daniel López Díaz; el delegado de gobierno VI selva, Juan Antonio Cosío Valenzuela; el secretario municipal, Juan Gabriel Robles Ballinas; y la tesorera municipal,  karla Chame González.

Con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la pareja de 76 y 78 años de edad hicieron realidad su sueño al dar validez jurídica a su matrimonio. unión, “porque la familia es el vínculo más importante de la sociedad y con este acto, la estamos fortaleciendo”. Resaltó que en lo que va de su administración se ha beneficiado a un total de 740 parejas, ya que se ha contando siempre con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Hacienda, instancias que dieron todas las facilidades para poder formalizar estos matrimonios. Al felicitarlos por dar este paso tan importante en sus vidas, Valls Esponda agregó que “el matrimonio es un acto solemne, regido por las leyes del Estado mexicano, donde se compromete un hombre y una mujer a formar una familia”.

El presidente Jaime Valls Esponda destacó que a través de la continuidad de este programa se brinda certeza jurídica.

Director General

Reporteros

Comitán

Asesor legal

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano MartínMéndez

Marco T. Guillén Barrios

Lic. Antonio Monroy Mtz.

Gerente Administrativa

Caricaturas

Coordinador de Circulación

Corresponsales:

Carlos Villarreal

Martha Pérez Bautista

Cultura

Palenque

Columnistas y articulistas

María Eugenia Díaz

Javier Guizar

Fotografía

Pichucalco

Juan Carlos Calderón

Rafael Velasco

Formación editorial y web

Tapachula

Gabriel Cruz

Darinel Z.

Arcadio Acevedo Eri Acuña Luis Zárate Pepe Gallegos Sarelly Martínez Silvia Hernández Sergio Melgar

Código Sur es un periódico quincenal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estamos ubicados en la. 2a Norte Poniente 722A, teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Refresh de cabezal y rediseño editorial por Juan Gabriel Cruz. Edición del 1º al 15 de octubre de 2010 © 2008 Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor www.codigo-sur.com codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Textos: Juan Sánchez Fotos: Herón Coello

El río “Shulá”, que serpentea por todo el pueblo y que no despertaba tan iracundo desde la tragedia de 1997, devastó 30 por ciento de la cabecera municipal. Yajalón está golpeado. Personas muertas, desaparecidas, daños materiales y vehiculares incuantificables, vías de comunicación dañadas, damnificados y falta de abastecimiento de alimentos, es el saldo preliminar. El desbordamiento del río causó pérdidas en 245 viviendas, tres puentes, 32 comercios y 40 vehículos, según información otorgada por Protección Civil del estado de Chiapas. Las crecidas del “Shulá” derribaron una decena de postes de energía eléctrica. Partes de Yajalón están en penumbras. Unas 20 familias damnificadas fueron trasladadas a refugios temporales por autoridades de gobierno. El director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, evaluó que alrededor de mil personas están afectadas. “El río que atraviesa la ciudad, arrastró troncos, rocas y lodo y causó estragos en al menos 30 por ciento de la cabecera de esa municipalidad”, precisó el funcionario. De acuerdo con la información que comenzó a fluir la mañana de este domingo, dos personas han sido encontradas sin vida. Una mujer y un hombre, de aproximadamente 21 y 23 años, fueron las víctimas. La joven fue identificada como Elena Martínez Álvaro, originaria de Yajalón, y el otro difunto está en calidad de desconocido y fue encontrado entre ramas y palos a la orilla de la carretera en la localidad de Lumiljá, se presume. Sin que se oficialice la información por parte de los responsables de darle seguimiento al problema generado por las lluvias, se habla de que en esa ciudad existe una relación de otras personas desaparecidas a raíz de las torrenciales lluvias y que los reportes de las comunidades rurales aún no eran recibidos, toda vez de que diversos tramos carreteros se encontraban bloqueados. Según sondeo entre los habitantes de Tierra Verde, los daños son cuantiosos dada la cantidad de piedra y lodo que arrastró el río “Shulá” que atraviesa por donde se establece la mayoría de las actividades comerciales, políticas y empresariales del municipio.

Otros municipios afectados Sin embargo, no sólo Yajalón resultó afectado. Municipios de la misma zona como Chilón, presentaron dos muertos. Un adulto y un niño perdieron la vida al desgajarse un cerro. No se presentaron devastaciones tan severas pero sí daños materiales, aunque no había forma de obtener información oficial de los estragos causados por las lluvias en las vís-

5

REPORTAJE

Se inunda Yajalón: hay 5 muertos y desaparecidos Las fuertes lluvias que iniciaron la tarde del sábado y concluyeron el domingo dejaron una ola de devastación.

Personas muertas, desaparecidas, daños materiales y vehiculares incuantificables, vías de comunicación dañadas, damnificados y falta de abastecimiento de alimentos, es el saldo preliminar.

peras de la llegada del huracán “Matthew”, el cual, habría de arribar a Chiapas después del mediodía de este domingo. En el municipio de Sabanilla solamente se da a conocer el desbordamiento del río que atraviesa a la orilla del centro del poblado, aunque se desconocen los reportes de los daños provocados. Del mismo modo, en el ejido Petalcingo, del municipio de Tila, localidades que en octubre del 1997 sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias y que provocaron el desbordamiento de sus ríos, dejando a su paso decenas de muertes y millones de daños materiales, en esta ocasión, al parecer, los daños se dieron en menor proporción. En Ocosingo, en lo que respecta a la cabecera municipal, resultaron afectadas las colonias Reforma, 20 de Noviembre, Maya, Bugambilias y Las Veguitas, lugares de donde tuvieron que ser evacuadas 136 familias y albergadas en un refugio temporal.

El desbordamiento del río causó pérdidas en 245 viviendas, tres puentes, 32 comercios y 40 vehículos, según información otorgada por Protección Civil del estado de Chiapas.

Asimismo, en la comunidad de “Tomas Munzer” han sido reportadas 60 familias desplazadas al resultar sus viviendas inundadas y con daños que ponen en riesgo su vida. Ante esta situación de emergencia, el alcalde de este municipio, Luis Beltrán Argüello, giró instrucciones a todas las corporaciones municipales para coordinarse en brindar atención a las familias afectadas e implementar las medidas preventivas que sean necesarias, tomando en cuenta el apoyo de la Sedena, que ha implementado en toda la región el Plan DNIII. En un reporte de los daños en diversos tramos carreteros se puede apreciar que no sólo fueron a las vías de comunicación, sino también en los tendidos eléctricos y telefónicos, así como los provocados por los árboles caídos en carreteras rurales, estatales y federales y que no han podido ser retirados por las unidades de Protección Civil, por darle prioridad a la atención de las familias afectadas.


6

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Con la presencia del alcalde electo de este municipio, Guillermo Toledo Moguel, el presidente de la Asociación de Redactores y Periodistas de Chiapas-México AC (ARPRECH), Delmar Román Díaz, tomó la protesta a los delegados de esta Asociación en este municipio, Edgar Guzmán Gómez y del municipio de Ocozocoautla, Felipe Jiménez Vásquez, el pasado fin de semana. En la hacienda centenaria las Cruces, propiedad del señor Humberto Orantes, Delmar Román agradeció la hospitalidad de los compañeros reporteros y tomó protesta a los delegados de Cintalapa y Coita, que se suman a las delegaciones de San Cristóbal, Angel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Román Díaz estuvo acompañado por el vicepresidente de ARPRECH, Sergio Melgar, así como los expresidentes de esta asociación, Gonzalo Núñez de León, de la comisión de vigilancia y de Arlett Aguilar, de la comisión de la defensa de derechos humanos de los periodistas del actual comité directivo. Tanto Arlett Aguilar como Gonzalo Núñez recordaron que la ARPRECH es la organización más antigua y representativa que aglutina a reporteros de toda la entidad y exhortaron a

Memo Toledo Moguel indicó que su administración será respetuosa de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. los nuevos delegados a conducirse de acuerdo a los estatutos de la ARPRECH. Acompañado por el presidente de la asociación de reporteros y redactores prensa Chiapas a. c. Delmar Román Díaz, en la legendaria finca las cruces, Memo Toledo Moguel indico que su administración será respetuosa de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. “a todo el equipo de Cintalapa y Ocozocoautla les digo que me da mucho gusto que estén tomando esta responsabilidad y creo que debe quedar el compromiso de que así como hacen estas críticas constructivas y objetiva que es lo que nosotros esperamos, podamos hacer el bien por Chiapas y por México que hoy más que nunca se necesita”.

La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas-México (ARPRECH) AC, te invita al

Primer Congreso Nacional de Periodismo

Toma protesta ARPRECH a dos nuevas delegaciones

Román Díaz estuvo acompañado por el vicepresidente de ARPRECH, Sergio Melgar, así como los expresidentes de esta asociación

Programa

DISCURSO

Viernes 8 de octubre del 2010 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 09:00 Inicio de registro de participantes 10:00 Ofrenda floral en la estatua del senador Belisario Domínguez. Guardia de honor 10:30 Inauguración del Primer Congreso 11.00 Presentación del libro del periodista Teodoro Rentería Arroyave. 12:50 Receso-Cofee Break 13:00 Mesas de trabajo: 1.- Riesgo periodístico en la frontera 2.- Periodismo y seguridad laboral 3.- Periodismo digital y ética Periodística 15:00 Comida 17:00 Conferencia magistral “El periodismo en zonas de riesgo” impartida por el periodista Pepe Reveles de El Financiero 19:00 Mesas de Trabajo: Conclusiones y declaración conjunta/ Sesión de ARPRECH con la mesa directiva y las delegaciones 20:00 Cena-baile

Sábado, 9 de octubre 09.00 Desayuno 12:00 Entrega de reconocimientos a periodistas y toma de protesta a delegaciones de ARPRECH 14:00 Clausura


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Textos y Fotografía

Sergio Melgar El biodiesel y la modernización del transporte público en Chiapas es una farsa más que ha costado al erario público180 millones de pesos no sólo en la adquisición de unidades nuevas para el Conejo Bus y Tapachulteco Bus, sino para la fábrica de biodiesel que está en el abandono.

180 millones de pesos De acuerdo a un oficio enviado por el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho al banco INVEX, en el 2009 se ejercieron 176 millones 703 mil 840 pesos en la adquisición de unidades nuevas para la Modernización del Transporte Público en Chiapas. Pero además, según la cuenta pública, de acuerdo al rubro de “RECURSOS CONVENIDOS, REASIGNADOS Y SUBSIDIADOS EJERCIDO POR PROGRAMAS, PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y SUBFUENTE DE FINANCIAMIENTO”, hubo un gasto de 3 millones 99 mil 905 pesos por concepto de estudio de modernización del transporte público. Es decir, casi 180 millones de pesos.

7

REPORTAJE

El biodiesel, una farsa más del Conejo Bus El biodiesel y la modernización del transporte público en Chiapas es una farsa más que ha costado al erario público180 millones de pesos en la adquisición de unidades nuevas

100% biodiesel chiapaneco Las nuevas unidades, de las cuales hay una docena descompuestas en los talleres de la Volkswagen zona poniente, ya que se les descompuso uno de los filtros, consumen diesel de Pemex, específicamente de la gasolinera concesionaria de Pemex que se encuentra sobre el Boulevard Belisario Domínguez y Colonia Juan Crispín, a donde van a cargar todas las noches las unidades de la ruta 1 y 2 de esta ciudad. En el caso de Tapachula, también cargan diesel de Pemex de una de las gasolineras que se encuentran a la salida de esa ciudad fronteriza. Es decir, no están consumiendo biodiesel chiapaneco. Sin embargo, en un panel electrónico, al frente de los autobuses, se lee: “Bio diesel 100% chiapaneco. Transporte seguro y confiable”.

Fabrica de biodiesel en abandono La fábrica de biodiesel que se ubica en el municipio de Cintalapa se encuentra abandonada desde hace más de un año, aseguran pobladores que se ubican cerca de esta fábrica. Mencionan que el proyecto de  la transformación de productos agrícolas en energías alternativas en Chiapas se encuentra detenido sin que se tenga información oficial al respecto. En este proyecto se pretendía realizar una planta extractora de aceite de piñón misma que ubicaría en la primera producción de “Biodiesel Chiapas”. Este proyecto en su momento pretendía ge-

Las nuevas unidades consumen diesel de Pemex, específicamente de la gasolinera concesionaria de Pemex que se encuentra sobre el Boulevard Belisario Domínguez y Colonia Juan Crispín.

nerar 67 empleos directos en esta fábrica y 2 mil 500 indirectos en el campo pero por el momento se encuentra detenido y no se sabe cuando se va a echar a andar. Según información oficial esta planta se inició con una inversión de 4 millones 545 mil pesos con el apoyo de la SAGARPA. Incluso el mismo gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió a este lugar paras poner la primera piedra en esta planta procesadora con base en piñón e higuerilla en el complejo de bioenergético de la empresa tecnasur de este municipio. La empresa financiada por el fideicomiso de riesgo compartido de la SAGARPA- tenía como objetivo procesar 20 toneladas de semilla de piñón diarias para la extracción de aceite, mismo que procesaría  para la obtención de biodiesel pero aún se encuentra en proyecto. La inversión realizada ha sido coordinada entre la federación según información oficial de gobierno del estado que equivale a 4.5 millones de pesos y la empresa Tecnasur, la cual en 2007 firmó convenios de colaboración con el instituto de bioenergéticos y energías alternativas del Estado de Chiapas, con el objeto de conjuntar esfuerzos y acciones para la promoción y desarrollo de

La fábrica de biodiesel que se ubica en el municipio de Cintalapa se encuentra abandonada desde hace más de un año, aseguran pobladores que se ubican cerca de esta fábrica.

bioenergéticos en la entidad, dice un comunicado oficial de gobierno del estado emitido con anterioridad. La población de este valle aún espera que este proyecto se concrete para que se generen empleos directos para la población y no se quede como un proyecto. En una visita física, se constató que la fábrica de biodiesel está en completo abandono, sólo hay un cuidador, pero no hay trabajadores ni movimiento en esa área cercana a la cabecera municipal de Cintalapa. En el caso de Tapachula, tanto autoridades federales como estatales aseguran que está en la última etapa de construcción la fábrica de bio diesel y que empezará a producir biodiesel chiapaneco en el último trimestre del presente año. Lo cierto es que todas las unidades del Tapachulteco Bus cargan diesel de Pemex en una de las gasolineras, como aparece en la gráfica. De las 25 mil hectáreas que se sembrarían con piñón nada se sabe, ya que ninguna de las dos fábricas (Cintalapa y Tapachula) están operando ni produciendo este bio combustible, a diferencia de otros países como es el caso de Colombia o Brasil, en donde se expende tanto etanol como bio diesel en las gasolineras.


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

La Cosa Pública Óscar Gutiérrez

minotauro1964@hotmail.com

E

l trabajo del pintor y grabador chiapaneco Enrique Díaz, busca fortalecer la conciencia de los pueblos indígenas, su cultura y tradiciones ancestrales, ante los desafíos de la globalización en la región. El compromiso estético y social del artista, nacido en el municipio de Jiquipilas, lo mantiene desde 1994, al lado de grupos indígenas de la Selva, Altos y Norte, a quienes enseña las técnicas y las expresiones de la plástica chiapaneca. Jóvenes tzeltales y tzotziles de San Juan Chamula, Chenalhó, Oxchuc, Chanal y San Cristóbal de las Casas, aprenden a plasmar su cosmovisión y cultura, como alternativa para enfrentar el desarraigo y la migración de la tierra de origen. Díaz inauguró recientemente su mural, “trabajo, aroma y cultura del café” en una cafetería de San Cristóbal de Las Casas, propiedad de la Unión de Ejidos de la Selva, un grupo de indígenas tojolabales de la zona de Las Cañadas en Las Margaritas. La obra del pintor obra es reflejo de la fuerza telúrica de las comunidades indígenas por el terruño, las raíces históricas y culturales que las une a cultivos tradicionales, como el café, en el cual gira la vida cotidiana de hombres y mujeres. En Enrique Díaz se mantiene el espíritu de los artistas, que creen que enseñando el arte pictórico a los pueblos y grupos sociales marginados, es como se aprende el oficio y la vida

comunitaria Los pinceles y las imagen desentrañan el mensaje que se orienta a la permanencia, al retorno a la tierra y al abrigo en el frondoso árbol étnico, en medio de la galopante globalización, que despersonaliza y empuja a dejar el campo por las ciudades o el sueño americano y sus tragedias. Con toda razón Díaz afirma que en Chiapas la educación sentimental y artística la marca la historia diaria. El territorio con sus paisajes exuberantes es fuente de inspiración: “Chiapas es una pinturota, sólo hay que saberla interpretar para mostrarla”, gusta referir en sus conversaciones. A Enrique Díaz lo avala su experiencia y trayectoria creativa de 25 años, con sus obras reconocidas y vendidas en el país, y tres exposiciones en salas de Nueva York. Es Pintor y grabador de estilo figurativo-abstracto, que destaca la individualidad y autenticidad para la trascendencia de la plástica chiapaneca. En él prevalece la esencia del arte primitivo, de los pueblos ancestrales y sus valores humanos para sobrevivir las crisis actuales. Así lo manifiesta en su trabajo con las comunidades indígenas. En el esfuerzo y vocación para sobreponerse a la adversidad y dignificarse, a través del arte. Es partidario y seguidor del arte y la cultura del esfuerzo en una creatividad que no reconoce límites cuando busca la expresión auténtica, el resguardo de la individualidad y la trascendencia, como persona y grupo étnico.

El bache de la quincena

Se vende

Tremendo bache sobre la av que va a San Josè Terán. | Foto Martha Perez Bautista.

El pasado sábado, un contingentte de periodistas de Tapachula realizó una marcha-protesta frente a la Presidencia Municipal para condenar la ola de violencia y agresiones contra el gremio periodistico en la zona norte del País.

Ojo de Atalaya Óscar Gutiérrez

minotauro1964@hotmail.com

La Galería del Minotauro

L

a chica del café y los bocadillos no es muy apetecible. No despierta el mínimo asomo de pasión, si acaso, la solidaridad, ésa que va y camina, que lucha y se afana por llegar al final de la noche, al lado de los desamparados. Dulce Caridad atiende, es hacendosa, atenta y amable. En su boca desdentada atrapa y degusta el sabor de la bebida y el pastelillo, que a hurtadillas, sorbe debajo del mostrador. Ante ella. Frente a sus ojos opacados, desfila buena parte de la vida que consuman las parejas, que acuden cada tarde en este septiembre de nubes y diluvios citadinos. Ahí está la existencia, que la mujer regordeta no añora siquiera, por que la desconoce, si bien le llega en ensoñaciones, cuando en las madrugadas logra conciliar en descanso, acompañada del oso de peluche desmadejado. Dulce Caridad, la que no sabe de arrebatos de besos, de jadeos en los mapas con-

tinentales de la espalda, y de que la lengua no es sólo para hablar en el ceremonial del cuerpo. Esta chica que atiende la barra del café “Aroma de Cerezas”, se piensa, se regodea, al lado de alguien, tal vez, de un guarda faro en alguna isla, lejos de todos, de ella misma. Palpa su rostro habitado por la roña y el acné. El espejo la devuelve clara y precisa. Abandona el intento de idilio y se queda más lejana y mustia, perdida en mares y playas que nada más le repiquetean en el canto del gallo, que inunda su habitación. A la tarde volverá, con el cuchicheo de las charlas y el olor embriagante del café, a esa realidad que ignora y desconoce, porque quienes la ven y observan no quieren obrar en ella el prodigio de descubrir a la mujer real que se resiste tras su aspecto. Bastaría un beso, traspasar la puerta herrumbrosa de su cuarto, conspirar contra uno mismo y desgajar los velos de su piel, para que Dulce Caridad se transfigure en la princesa medieval que es, en esta época que no la entiende y la rechaza.

Terreno panorámico en zona exclusiva del cerro Mactumatzá de 50 por 50 metros (2,500m2) Informes a los cels 961136·1113 y 961176·7996


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

El cumplimiento de La Ley… ¿un sueño utópico en México?

A

ristóteles definía a la sociedad como una construcción humana a la cual accedemos y que parece mostrarse a sí misma como la mejor forma de sobrevivencia del hombre. Con él –Aristóteles-, nacería la idea de un contrato social de la que Hobbes, Locke y Rousseau le darían después la forma definitiva a través de leyes y normas de convivencia social. Para este primer gran filósofo griego, solo las bestias viven fuera de la construcción social. Sin embargo, al tiempo, no logramos situarnos lejos del comportamiento de las bestias: la calidad de convivencia en casi todos los ámbitos, sobre todo el político, no deja de sorprendernos. El respeto a la ley nos distingue en todo caso de las bestias. En ella –en la ley-, está basada la legalidad y el desarrollo de toda sociedad. Pero no todas las naciones han observado una estricta legalidad y solo en aquellas, en Europa, por ejemplo, que se han esforzado en su cumplimiento, han atraído riquezas social, cultural y económica para sus pueblos y sus ciudadanos. La diferencia entre esas naciones y el resto del mundo, Latinoamérica incluida, está en la relación que se da entre el nivel educativo de un país y la legalidad que observan sus ciudadanos, entre ellos las propias autoridades, a partir del cumplimiento de las leyes. De aquí que, en Europa y Asia, lo educativo es visto a partir del respeto a las leyes, por eso se han alejado del parecido con las bestias. Federico Reyes Heroles ha señalado que los conocimientos sobre geografía, álgebra o los elementos de la tabla periódica, por sí mismos, no hacen mejores ciudadanos.

Sostiene que los mexicanos siempre estamos inventando justificaciones para ser la excepción: como el señor secretario lleva prisa –dice Reyes- puede violar el reglamento de tránsito; como a mi empresa le fue mal, no pago las cuotas del Seguro Social; como la paciente me conoce desde hace tiempo, no le doy recibo de honorarios; como hoy es mi cumpleaños, tengo derecho a una mejor mesa; como llegué tarde, me brinco la fila; como tengo hambre, le doy un dinerito a la señorita para agilizar mi pedido. Casi la mitad de la población respeta la ley solo por miedo a ser sorprendido y recibir un castigo; 35 por ciento respeta la ley por presión social y 17 por ciento de los mexicanos lo hace por verdadera convicción. A pesar de leyes y códigos en nuestra legislación, son pocos los ciudadanos que la respetan y muy pocos también los que la hacen cumplir. Es la ley la que nos otorga derechos pero también las que nos exige una actitud de respeto hacia todo lo demás. Pero tenemos otro problema en nuestro México querido. Pocas veces trabajamos realmente en equipo. Se ha dicho que desde La Malinche, cuando Hernán Cortez vino a doblegar por la fuerza de las armas la conciencia de los indígenas al poder de la Corona Española y al poder de la Iglesia Católica, nuestra tendencia ha sido la traición y menosprecio con nuestra misma gente; falta de solidaridad, lealtad, compromiso hacia los demás y solo actuamos conforme a intereses personales. Nos importa un comino la contaminación al medio ambiente o lo que diga el resto de la sociedad respecto a nuestra forma

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño javierfigueroa2005@yahoo.com.mx

de ser. No tirar basura en la calle es responsabilidad del vecino no mía. Hace falta que la legalidad como norma ciudadana esté dentro de la mente de cada uno de los ciudadanos. Hoy la política por ejemplo, está llena de traiciones. Hemos perdido la brújula de una actitud humana digna para ser simplemente bestias mercenarias de la política al servicio del mejor postor. Deben ser los políticos los que deben guardar respeto a la ley para que sean ellos ejemplo del resto de los ciudadanos. Pero lo que aconteció en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde el medio hermano del Gobernador de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, con todo y orden de aprehensión de parte de la PGR por la relación que supuestamente guarda con el crimen organizado, del cerco policiaco, de la opinión social en contra, rindió protesta como diputado federal 500 con las siglas del PRD, gozando inmediatamente del fuero constitucional que le da el cargo, solo evidencia nuevamente que no nos gusta vivir en la legalidad. La complacencia y los intereses políticos que hay entre los partidos PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia por el proceso electoral del 2012, permitió a Godoy Toscano burlar la ley. Qué importa el respeto y la legalidad. Son los intereses y el instinto de la bestia, a la que hacía alusión Aristóteles, los que finalmente prevalecen en los países latinoamericanos, sobre todo en México. Entonces, quién o quiénes van a respetar las leyes y las normas por las que tanto dinero y tiempo se gastan en procesos electorales, foros, propaganda, sobornos, justificaciones políticas y todo lo que se nos ocurra: los

gobernantes, los legisladores, usted, yo o aquellos, quiénes? Suponemos que todos. Hace falta entender que debemos cambiar la actitud social del hombre; respetar al peatón, el uno por uno en el tránsito vehicular, llegar temprano a una cita o al trabajo, respetar el esfuerzo y el trabajo de los otros y hacer el propio para ser mejores, dejar de estar pendiente de lo que hacen los otros y cumplir con la obligación de la legalidad. Para eso, solo tendríamos que pensar y actuar distinto al común de los mexicanos. He dicho.

(“todo” está manipulado, ya lo sabemos). Por eso estamos como estamos, y Desgraciadamente así seguirá, pero alto; nada más si nosotros lo permitimos. Las lluvias son uno de los motivos por los cuales las calles de esta capital Chiapaneca estén de esa manera tan horrorosa, pero, ¿y el dragón, ya se lo llevaron? o van a seguir poniéndole la típica arenita a los baches… para que en un muy corto tiempo vuelvan a ser unas tremendas fosas. Pero claro, si un carro cae en un bache y la llanta se le poncha, la suspensión se rompe, etc., están obligados a repararlo ¿verdad?,

porque es indispensable andar en un móvil, el que sea. Esto lo que llega a provocar son gastos y más gastos a la misma ciudadanía, nunca dejamos de pagar los impuestos y de esta y de un mil millones de maneras son las cuales se siguen clavando nuestro tan escaso billete… Lamentable situación, pero bueno, usted, mi estimado lector puede tener una iniciativa para acabar pronto con todo esto, ¡no se quede callado!.... Cualquier cosa quedo a sus órdenes en mi correo electrónico… Dios me los acompañe.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE Claro que me sorprendió la separación repentina al cargo de Director de Educación Superior del Maestro Gilberto de los Santos Cruz. Y con este comentario no pretendo desacreditar a Gabriel Esquinca González, de quien se dice habrá de moverse como pez  en el agua, pues ya había ocupado el mismo puesto en años anteriores. En lo que se refiere al Maestro De los Santos Cruz, quienes conocemos su trayectoria, aunque sabemos que los cargos públicos no son eternos, pues pensamos que debido a su entrega y dedicación, como pocos que hay enchufados en esta administración, habría de continuar y terminar al lado del mandatario chiapaneco. El Gobernador Sabines lo conoce, por eso nos extraña de este movimiento. Es un consumado perredista, no chaquetero, tiene bien puesta la camiseta. Pero ni modos, palo dado ni Dios lo quita. Gilberto de los Santos se va con la satisfacción de haber servido con HECHOS y no con PALABRAS. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Periodismo de Hoy Diego Morales Coutiño

jacosunfire15@hotmail.com

Política

E

s un verdadero asco todo lo que se vive hoy día, tanto en el estado como en el interior del país políticamente hablando. Existen funcionarios públicos los cuales se la pasan rascándose la panza y se dedican a cobrar su quincena. Por otro lado, para nosotros los periodistas ya no hay seguridad al momento de estar escribiendo nuestros reportes, ¿qué está pasando?, debería haber una persona encargada de poner orden ante esta tan

lamentable situación, ¡urge!, menos democracia, menos seguridad, mas políticos corruptos, ¿de qué se trata?, ¡ya basta!. Considero que la opinión pública es de la que nos podemos enriquecer de más solicitudes que la gente tiene hacia el gobierno. Hace apenas unos días hubo un operativo en el fraccionamiento Los Tucanes, que por más grande que fue, que casualidad que “no le llamó la atención a casi ningún medio de comunicación”, y… qué fue? No se sabe, porque ahora resulta que como reporteros no podemos pedir información de cualquier suceso en nuestra ciudad


NOTA

10

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Textos y Fotografía

Leticia Jiménez En Chiapas existen sólo tres refugios para albergar a mujeres, junto con sus hijas e hijos, en situación de violencia de género y en muchos casos de emergencia extrema; sin embargo, no cuentan con la capacidad suficiente para atender los casos que se registran de manera recurrente. María Teresa Olvera Caballero, integrante de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACAS, A.C.), señaló en entrevista, que estos tres refugios son insuficientes para una población chiapaneca en la que según la encuesta de las dinámica de las relaciones de los hogares 2006, el 42 por ciento de las mujeres ha vivido un incidente de violencia, por lo que muchas de ellas tienen la necesidad de salir de su casa para ser protegidas en algún lugar. De acuerdo con INEGI, en Chiapas 4.5 millones conforman la población total, del cual el 50.9% son mujeres y el 49.1% hombres; lo anterior significa que hay 96 hombres por cada 100 mujeres. Señaló que los albergues siempre están saturados y la resolución de los refugios de sociedad civil es limitada, quienes no tienen capacidad para recibir a todas las mujeres con hijos/as que acuden en busca de ayuda. Al menos dos de los refugios son operados por la sociedad civil, quienes reciben de manera anual recurso federal para poder subsistir; los cuales se vuelven insuficientes. Desafortunadamente no es posible satisfacer esa demanda, una de las desventajas de los refugios de gobierno del estado, dijo, es que a las mujeres ahí sí las reciben, pero tienen que tener una averiguación previa y muchas veces las mujeres lo que quieren es salir de casa y resguardarse junto con sus hijos/as, en primer instancia. Para Olvera Caballero, las mujeres que viven violencia extrema, debido a su situación emocional no están en condiciones ni preparadas para acudir en ese momento a levantar denuncia ante el ministerio público. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de construir más refugios que trabajen con metodología

De acuerdo con INEGI, en Chiapas 4.5 millones conforman la población total, del cual el 50.9% son mujeres y el 49.1% hombres; lo anterior significa que hay 96 hombres por cada 100 mujeres.

Pocos refugios para mujeres maltratadas

integral, poner en el centro a la mujer como ciudadana con derechos y que trabajen por la solución de sus casos. No es suficiente que ellas vayan al refugio, sino que al mismo tiempo avancen sus procesos y se dé el castigo a sus agresores, es decir, que se les haga justicia a sus casos y cumplan con la Ley las autoridades.

María Teresa Olvera Caballero, integrante de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACAS, A.C.), señaló en entrevista, que los refugios son insuficientes para una población chiapaneca

Zonas Fronteriza, Norte y Selva; con mayores casos de violencia de género Según el mapeo que realizó la investigación de la Cámara de Diputados para los Feminicidios, en Chiapas se presentan mayor número de casos de violencia en los municipios de las zonas: Fronteriza, como Tapachula y Ciudad Hidalgo, así como otros municipios de la frontera con Guatemala; y en la zona Norte, los municipios de Bochil, Simojovel, Jitotol, Pueblo Nuevo, son focalizados con alta violencia de género, aunque poco oímos hablar de ellos. En la zona de la Selva, existen más casos en Santo Domingo, Benemérito de las América, en donde este año se dieron al menos tres casos de femenicidios. Sin embargo, en las zonas indígenas no existe la cultura de la denuncia. Por ello, se cuentan con registros de que está población es la que  menos  sufre violencia, pero se debe a que las mujeres indígenas no acuden a denunciar, muchos casos no tienen

proyectado que tienen derecho a vivir libres de violencia. A diferencia de quienes viven en ciudades y cuentan con mayor información, ellas sí han tomado la iniciativa de ir a las instancias a poner su denuncia, lo que arroja como resultado que en este sector se haya incrementado el número de denuncias. Pero estamos seguras de que hay muchos casos sin denunciar, muchas mujeres que no rompen con el silencio, dijo. Hoy día existen instrumentos jurídicos tanto internacionales como estatales que las protegen, por lo que Olvera Caballero, exhortó a las mujeres a que busquen una salida a

Se inundan comercios en Chiapa de Corzo Textos y Fotografía

Alonso Interiano Pese a las intensas lluvias que se ha presentado en el estado de Chiapas en las últimas horas, debido a la presencia de la tormenta tropical matthew, el cual ha generado que el nivel de los ríos incremente de manera anormal y, en donde también las presas continúan desfogando cantidades de agua, ha causado que los habitantes se mantengan en alerta en caso de una contingencia mayor. Aun que el sector turístico en general ha sido el peor afectado en estos últimos días, en virtud de que los visitantes por causa de las lluvias no están visitando esta colonial ciudad, ya que también el incremento del río Grijalva ha causado el cierre de las cooperativas de lanchas y de los restaurantes, este último se inclina a que un 45 porciento se encuentran bajo las aguas del río grande. Cabe mencionar que en zonas bajas de las riveras de este municipio chiapacorceño, el río

se encuentra desbordado, causando daños en pequeños cultivos y en algunas familias que habitan cerca de las aguas, aun que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas, esto podría redoblar los daños ya presentados en algunos puntos de este municipio, como es el caso del río chiquito, que también se encuentra con un alto nivel en sus aguas proveniente del cerro el chorreadero. Aun que las autoridades municipales como es el caso de protección civil, a paso lento inspecciona escasos lugares, lo cierto es que no existe un sistema de monitoreo que mantenga informada a la población para tomar medidas preventivas, en este sentido y en sondeo con algunos afectados quienes comercializan en el malecón de Chiapa de Corzo, argumentaron que se han visto afectados debido a que se paralizó las ventas y eso genera pérdidas económicas, aun que confían en los apoyos por parte de gobierno del estado, las afectaciones ya son visibles en el sector.

cualquier tipo de violencia, emocional, económica, laboral, comunitaria, familiar, sexual o violación de los derechos reproductivos. Es un derecho y hay que exigir que se les haga justicia, si encuentran obstáculos sigamos insistiendo porque si estas instituciones –ministerios públicos o fiscalías- no están funcionando, tenemos que hacer que cambien. Finalmente, reiteró que el papel como ciudadanos y ciudadanos es hacer que las autoridades cumplan con su deber, que consideremos que somos ciudadanas de primera y que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia.

El sector turístico en general ha sido el peor afectado en estos últimos días, en virtud de que los visitantes por causa de las lluvias no están visitando esta colonial ciudad.

No existe un sistema de monitoreo que mantenga informada a la población para tomar medidas preventivas


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

11

DEPORTES

Casos de deportistas chiapanecos que han perdido la vida Textos y Fotografía

Óscar Aquino

El pasado 29 de agosto falleció la nadadora Lorena Arteaga; hoy recordamos a ella y a otros personajes del deporte estatal que han perdido la vida recientemente

El deporte significa fiesta, pasión, ganas de lograr los objetivos. En Chiapas es ilusión, es el niño que da sus primeros pasos. Pero la actividad deportiva también, por momentos, acarrea momentos fatales. Personajes del deporte estatal han perdido la vida en años recientes. El caso más fresco en la memoria es el de la nadadora chiapaneca Lorena Arteaga, quien falleció mientras estaba en Acapulco, en donde participaría como ponente en la Convención Centroamericana y del Caribe de Natación. Arteaga, quien estaba ubicada como una de las ocho mejores de América Latina en su categoría (Máster), se encontraba en la playa el 29 de agosto alrededor del medio día, cuando repentinamente, una ola la arrastró y en la revolcada sufrió golpes severos en casi todo el cuerpo. Momentos después, salió por su propio pie y fue trasladada a un hospital local, en donde falleció. Los golpes no fueron la causa principal de su muerte sino la cantidad de arena que tragó cuando era arrastrada por esa ola en la Bahía de Acapulco. Lorena Arteaga tenía 45 años de edad, era nadadora de alto nivel, representaba al club Piscis de Tapachula y era una constante invitada a eventos de talla nacional e internacional. El accidente trágico aún sigue cercano en la mente. Hace dos años, en enero de 2008, el gremio de periodistas deportivos se encontraba cubriendo la carrera del Parachico en Chiapa de Corzo, donde, además, se hizo un circuito ciclista cuando llegó la noticia del fallecimiento del entrenador de natación, Luis Gutiérrez. Luis tenía 35 años de edad, su alumna más destacada era Odette Saldívar, quien actualmente representa al Instituto de Estudios Superiores de Monterrey gracias a la beca

Lorena Arteaga falleció el pasado 29 de agosto en Acapulco.

que esta institución le ofreció a cambio de que ella portara los colores en eventos nacionales e internacionales. Una noche de aquel enero de hace dos años, Luis Gutiérrez acudió a una cena con más gente conocida suya. Al terminar de cenar, se dirigió a su alcoba y se metió a dormir. Días después se supo que el entrenador sufrió una broncoaspiración. Una broncoaspiración consiste en “la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente. Cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias”. Todo el gremio deportivo se sacudió con la noticia del fallecimiento de Luis Gutiérrez, a quien se le recuerda como una buena persona y como un entrenador exigente, pero capaz de lograr sus objetivos. Dos años antes falleció el profesor cubano Ángel Bueno, experimentado entrenador de atletismo, quien trabajaba con jóvenes seleccionados del estado y a quien un infarto le arrancó de tajo la vida.

Escaparon de la muerte En el último año, dos destacados deportistas de nuestro estado estuvieron cerca de perder la vida en diferentes situaciones. Uno de ellos sigue con su vida pendiendo de un hilo. El boxeador Geovany “Gavilancito” Díaz fue programado para actuar en una de las peleas preliminares de la función “Palenque de campeones”, celebrada el 21 de noviembre de 2009 en el palenque de la Feria Chiapas. Su rival era Ramón “niño de oro” Ayala, un pugilista de mayor talla física, mayor peso y más amplia experiencia boxística que Geovany Díaz. Los golpes que recibió el chiapaneco lo mandaron a la lona casi en estado inconsciente. Los médicos no se pusieron de acuerdo para atender la emergencia. “Gavilancito” se estaba ahogando con su sangre. Después de la atención médica, el peleador cobró consciencia e incluso intentó bajar por su propio pie del escenario. En los vestidores le fueron aplicados medicamentos para controlar la inflamación del cerebro y para controlar la presión intracraneal, pero instantes después cayó en un paro cardiorespiratorio. Posteriormente, le sobrevino un infarto y estuvo un mes en coma inducido. Los reportes sobre Geovany dicen que es difícil saber si volverá a caminar o a comunicarse, esto como consecuencia del impacto brutal que se dio en la cabeza cuando cayó por los goles de Ramón Ayala. En el proceso de tratamiento le retiraron una porción de cráneo y ha sido sometido a exámenes. Mientras tanto, está inerte. La Comisión de Box y Lucha del Estado de Chiapas no se hizo responsable de la atención al peleador como tampoco lo hizo la

empresa Boxeo de Gala. Nadie dio la cara por Geovany Díaz, quien es originario de Villaflores y apenas a sus 20 años de edad, prácticamente entregó la vida por el deporte que más le gusta: el boxeo. Hace dos meses, el entrenador de luchas asociadas, Genaro Córdova, quien prepara a atletas de la especialidad en el Instituto del Deporte de Chiapas, también se vio en un incidente que le pudo haber costado más caro, pero del que salió bien librado. Una noche, Genaro y un compañero salieron del Indeporte alrededor de las once de la noche después de haber tenido la sesión de entrenamiento con sus alumnos y después ellos mismos practicaron un poco de luchas asociadas. Al salir se dirigieron a la tienda OXXO que se encuentra contra esquina del instituto, en la tienda compraron refrescos y galletas, pero mientras pagaban en la caja, dos sujetos ebrios entraron al local y quisieron que el cajero les cobrase antes que a todos. Antes de estos dos sujetos estaba Genaro con su compañía. Uno de los intrusos comenzó a provocar al entrenador e incluso intentó golpearlo. Genaro trató de calmar la situación, pero al verse agredido, respondió. Entonces, el acompañante del alborotador puso calma, a todos les cobraron lo que llevaban, los sujetos se fueron en una camioneta, mientras los dos entrenadores se quedaron sentados afuera del OXXO platicando y consumiendo lo que habían comprado. Alrededor de la una de la mañana Genaro y compañía caminaron con rumbo al oriente por la Avenida Central, cuando se percataron de que la camioneta en la que se habían subido aquellos sujetos de la tienda se aproximaba, echaron a correr. De la camioneta salieron balazos, de los cuales uno impactó en la pierna derecha de Genaro. Los agresores huyeron y los dos preparadores trataron de detener un taxi, pero ninguno los quiso llevar por la condición en la que estaba Genaro Córdova. Hasta que una patrulla municipal trasladó al entrenador a la Cruz Roja, donde fue atendido oportunamente, aunque quedó el riesgo de que la herida se infectara porque la bala empujó la tela del pantalón hacia adentro de la carne y al estar en contacto con la intemperie, esa tela podía estar contaminada. Unas horas después, la policía dio con el paradero de los dos agresores ebrios, quienes estaban escondidos en una casa cerca de la zona. Para la autoridad no fue difícil encontrarlos porque dejaron la camioneta con un cristal abierto, afuera de la casa donde estaban. Ambos fueron detenidos. Genaro está prácticamente recuperado, durante su sanación, el Instituto del Deporte estuvo cercano. El deporte es la fiesta, el desfogue de energías, los sueños. Pero el deporte es como la vida misma, te regala momentos de alegría y situaciones dolorosas de muerte y peligro del que nadie está exento.


COMITÁN

12

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Hechos Fronterizos

Marco Tulio Guillén Barrios · Fotografía: Cocoso’s serimlajam@hotmail.com

Comitán

La seguridad es aspecto primordial para Comitan. Participanates de en la 4ª. jornada de información ciudadana, sede Comitán.

La prevención del delito, fundamental para la seguridad.

La Primera Dama del Estado, impulsora de la educación.

Engrega de tinacos a 86 familias rurales comitecas.

COMITÁN En opinión del Alcalde Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, es de suma importancia que el gobierno federal organice eventos como la Jornada Federal de Información Ciudadana, hace unas semanas con sede en Comitán y ya en su 4ª. Edición, dirigida a la población de la III Ragión Fronteriza para acercar el conocimiento de las acciones y programas de diferentes Secretarías a beneficio de nuestra gente. El Director General Adjunto de Delegaciones de la SEGOB, Carlos Rodolfo López Kramsky, quien trajera la representación del titular de Gobernación José Francisco Blake Mora, es brindar información y atención oportuna a al pueblo para vivir mejor. Por su parte, Samuel Córdova Toleto, Secretario de Desarrollo y Participación Social, representando al gobernador Sabines Guerrero, aseguró que la ciudadanía tiene derecho a saber sobre todas y cada una de las acciones de gobierno.Similares eventos se llevarán a cabo en la entidad chiapaneca, participando SEGOB, SCT, SEDESOL, AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; SEMARNAT, SRA, SSA, LA DE ECONOMÍA, LA DE EDUCACIÓN, DE MARINA, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LA SER, DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y LA PGR…………..// El gobierno municipal está impulsando talleres de Prevención del Delito, dirigiéndolos a los alumnos de escuelas del nivel básico, habiendo sido en la Secundaria Técnica 5 donde fueron impartido el denominado “Prevenir al educando” en donde no solo se involucra; “Padres Exitosos” se impartió en la primaria Benito Juárez y “Niñez sana y feliz” en otras instituciones educativas más, como lo dio a conocer Sandra Guerra Avendaño, Coordinadora de Prevención del Delito…………// En días recientes fueron entregados 266 cerfiticados de lote legal a igual número de familias beneficiadas. Tocó al regidor Roque Luis Gordillo representar al Presidente ERA para entregar este beneficio a estos habitantes de “La Popular” quienes a través de su

Acopio de apoyo para damnificados. representante Fredy Wilo Alvarado agradecieron a las autoridades, habiendo estado presentes en el acto los señores Francisca González Chacón, secretaria particular de la dirección general de la promotora de la vivienda, y José Martín Avendaño Ruiz, Director de Desarrollo Urbano…………….// Para mejorar las condiciones de vida de la familia rural, el Ayuntamiento que preside Oscar Eduardo Ramírez Aguilar hizo entrega de 86 tinacos a familias de San José Yocnajab, habiéndose encargado de cumplir esta comisión los regidores Karina Trujillo Trujillo y Víctor Manuel Pulido Guillén……………….//Al momento de inaugurarse la barda perimetral de la primaria “Absalón Castellanos Domínguez” del barrio de Santa Cecilia, obra realizada por el actual Ayuntamiento, el director del plantel dijo que “luego de años de pedir el apoyo, Eduardo Ramírez atendió a nuestra petición”. En este acto ERA estuvo acompañado de su esposa Sofía Espinosa Abarca que, junto con el Director Jorge López Martínez e Inocencio González Coronel, profesor de grupo y miembro integrante de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la institución, aplaudieron el logro de 204 metros lineales de barda en donde se invirtieron 275 mil pesos. Enhorabuena…………….// Casi al 100% se redujo en estos últimos tiempos el índice de inseguridad en “Valle Baluncanán” como resultado del trabajo coordinado entre Gobierno Municipal y sociedad civil que implementaron el programa “Vigilancia por cuadras”, resultados éstos que se han reportado como positivos en el primer mes de haberlo puesto en marcha. El Alcalde Ramírez Aguilar reconoce que “la participación ciudadana hizo posible ver resultados (positivos) en un mes”, anunciando que este tipo de acción en bien de la seguridad de la población, será implementada en otros barrios de Comitán. Adelante………………//La Sra. Isabel Aguilera de Sabines hizo entrega de apoyos al programa “Todos a la escuela”, habiendo fungido el DIF Comitán como anfitrión de este reciente evento en donde la Sra. Sofía Espinosa Abarca presentó su agradecimiento a la Primera Dama Estatal por todos los apoyos brindados a

Comitán, sobre todo cuando son los más necesitados los beneficiados. Enhorabuena……………..// Comitán, una vez más, demuestra su solidaridad a los hermanos en desgracias en diversos puntos de la geografía nacional y, coordinadamente con sus autoridades municipales, ocho socorristas del Centro de Respuesta a Emergencias y Desastres (CRID-COMITÁN), enfocaron su atención para la comunidad “San Pancho”, -una de tantas zonas afectadas por “Karl”-, para labores de rescate y otros apoyos propios del Centro de Respuesta citado, habiéndose iniciado, también como actividad oficial, una campaña de recolecci´n de víveres que serán enviados a Veracruz para los damnificados. LA TRINITARIA La obra educativa en este municipio ha sido ejemplar y se redoblan esfuerzos para proseguir la tarea con denodado esfuerzo en los últimos meses de la administración que está por terminar. Dentro de esta dinámica fue inaugurada aula escolar en la primaria Flavio Guillén del barrio El Alto en beneficio de de los 128 pequeños estudiantes. Directivos, profesores, padres de familia, autoridades municipales e invitados especiales, llevaron a cabo la inauguración de la obra de 5 por 8 metros……………..// Histórica la celebración del Bicentenario en La Trinitaria; Fiestas Patrias 2010. Por primera vez, en los contingentes participaron Fuerzas Federales y Aérea en todas y cada uno de los actos conmemorativos, habiendo sido muy notoria su presencia, misma que llamó mucho la atención en propios y extraños. Enhorabuena. Esperamos que se vuelva una tradición pues “Trinitaria, también es pueblo”, como marcara el Refranero popular. Cabe señalar que en el desfile del 16 de septiembre participaron las primarias Narciso Mendoza, Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Policronio Figueroa, Dr. Belisario Domínguez, las escuelas secundarias Flavio Guillén y Técnica No. 44, además del CECYTECH y la Coordinación municipal de Protección Civil………..//La pavimentación es otro aspecto que se ha impulsado de manera constante, y no solamente en la cabecera municipal pues hemos visto favorecidas con este tipo de obra a muchas comunidades de la zona rural. Los resultados son palpables del “gobierno que cumple”, afirman los habitantes del barrio de San Sebastián una vez cortado el listón simbólico de inauguración en donde estuvieron presentes los señores Jorge Vázquez Ortega, Sindico Municipal, acompañado de Jorge Manuel Pulido López diputado electo, como invitado especial. De manera conjunta los habitantes y las autoridades municipales, realizaron el recorrido por la obra inaugurada, no dejando

atrás los aplausos y la algarabía. Manuel Gutiérrez Villatoro, a nombre de los beneficiados, dio las gracias al Ayuntamiento…………//En este mismo aspecto, fueron entregados 700 Metros de calle pavimentada para el barrio La Estación, espacio en donde, ahora sí, estuvo presente el Alcalde Interino Mario Hugo Calvo Hernández y nuevamente como invitado especial el diputado electo, C.P. Pulido López, resultando ser 428 habitantes los beneficiados……….//Muchas son las obras que están concluyendo, dentro de ellas, la nueva ruta de acceso a la cabecera municipal aproximadamente de 850 metros de calles pavimentadas, beneficiándose a los 350 habitantes del barrio El Amate que se volcaron para agradecer al Edil Mario Hugo Calvo Hernández y al C.P. Manuel Pulido, diputado electo por el Distrito con cabecera en Comitán, a ratificarles su amistad y respaldo, reconociendo en la voz de Alfredo Pérez Jiménez el gran apoyo y dedicación que han puesto para hacer del municipio de La Trinitaria un lugar de desarrollo, manifestando a la vez que la conservación de las obras que el municipio les entrega, correrá, con esfuerzo compartido, por cuenta de ellos, agregando que el nombre que le dieron al Boulevard, fue por iniciativa de todos los vecinos en reconocimiento a la labor del C.P. Jorge Manuel Pulido López………..// Se llevó a cabo el primer torneo de futbol rápido en La Trinitaria haciendo gala de este deporte que es propio de la juventud. El privilegiado lugar de su inauguración fue en la cancha techada que se ubicada en el barrio de San Sebastián, contando con la participación de 18 equipos representantes de los barrios de La Trinitaria, que se enfrentarán uno contra todos y todos contra uno, destinando para ello, los sábados de 6 de la tarde a 8 de la noche. Entrevistado, el presidente de la liga, Jorge Luis Vázquez León, dijo que la práctica de este deporte es digno de impulsarse y que él, como profesionista, se ha empeñado en su tiempo libre, en hacer de esta actividad una de las opciones a practicarse por la juventud, claro, con el suficiente apoyo de las autoridades municipales que conjugan interés por el fomento al deporte como aspecto fundamental en la vida de los pueblos y mejorar y mantener un mejor estado de salud, reconociendo la buena disposición de los árbitros Fermín Iraudy Aguilar López y Víctor Manuel Hernández Aguilar que están apoyando con sobrado entusiasmo. Por cierto que para mañana sábado 02 de octubre se llevará a cabo la gran final que cierra la primera temporada. Ya les daremos pormenores…………………//Por cierto, muchas felicidades a los que, en la plenitud de la vida, les corresponde celebrar el Día Mundial de la Juventud a celebrarse el 10-10-10…………// HASTA LA PRÓXIMA.

La Trinitaria

Inauguración de aula primaria Flavio Guillén. Personal del Ejército y Fuerza Aérea, La Trinitaria,16 de sept. 2010.

La obra material, educativa, deportiva y de salud, prioridad en La Trinitaria.


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Política: las esperadas fiestas patrias

E

sta vez sobresalientemente celebradas por el Sistema de Gobierno mexicano por tratarse del Año del Bicentenario de la Independencia y Primero de la Revolución, pasaron……..aunque muchos esperábamos que la visión del Presidente Lipe Calderón (México le perdió la Fe), dirigiéndose al pueblo, naturalmente que a través de el bipolio televisivo, para decirle que ante la catástrofe por la que atraviesan varios de los Estados de la Federación, estas festividades se llevarían a cabo en NOVIEMBRE, total, es el Mes de la Revolución y cabría perfectamente en el molde que, además, hubiera producido simpatías al Ejecutivo Federal y……………al color de su partido, pero como al panismo no lo calienta ni el sol (bueno; el otro SOL quizá lo “caliente” dentro de poco –aunque sea aberrante el revolver el agua con el aceite en absurdas alianzas que no son más que por miedo al PRI) pues en lugar de aprovechar lo de las festividades Patrias para “llegarle” al pueblo con más atenciones a los damnificados, y hacer que se distinguieran los colores de la harina, el azúcar, la manteca, el combustible y el horno, así como los “panaderos”, para hacer el PASTEL (PAN) para la mesa electoral del 2012, no solo no se suspendieron dichas actividades, sino que se dio preferencia para que el bipolio TV mantuviera distraído al país por más de 72 horas (y todavía sigue) en estos asuntos --que son importantes, es muy cierto— echándose la casa por la ventana, habiéndose olvidado tomar de los TRES MIL MILLONES DE PESOS gastados en las celebraciones citadas, parte de este recurso para los que están necesitando atención ahorita y, con el resto, festejarnos en noviembre, con austeridad comprensible, ¿no cree usted?.....….//LA ASQUEROSA DETERMINACIÓN DEL CONGRESO de votar a favor de los matrimonios “gay”, del derecho que estos tendrán o tienen ya de adoptar “hijos” –que no sabrán para donde jalar después— y las demás “linduras” antinatura, antisocial, antimoral y antiespiritualmente “aceptadas” oficialmente, no son más que señales de que los tiempos de Sodoma y Gomorra han vuelto con una corrupción y deterioro quintuplicado, significando, para las mayorías, un atentado contra los más sagrados principios de la Creación si nos damos cuenta de que “Dios hizo al hombre y a la mujer; y varón y varona los hizo”………Principio que sustentó lo que el Verbo hecho Sustantivo (Jesús) expresó al respecto señalando que “A mí

me gustan los calientes o los fríos; los tibios los vomito”……………..Pero en fin; en nuestro país estas cosas, toda celebración, todo acontecimiento, toda desgracia, todo problema, toda enfermedad masiva, toda obra, toda acción político-social, todo trabajo de los congresos locales, los del de la Unión y del Senado; toda desesperación, toda alegría o tristeza, los topes y bloqueos carreteros, las marchas de protesta, las marchas y pintas, los mítines (político-dirigidos), las “organizaciones” y grupos sociales, los subversivos, el propio crimen organizado y cuanto hecho aprovechable se pueda utilizar por los “lideres” de las fracciones, para ser convertido todo por cada uno de estos (“líderes”) defendiendo sus colores e intereses personales, llevando a cabo el correspondiente protagonismo y muestreo ante las masas partidistas, seguidores y simpatizantes, para que una vez más, en el 2012, toda esa “acción”, actitud o actividad, se convierta, como por arte de magia, en votos siempre minoritarios nada más que, en el jugueteo de la democracia (que ni existe), sirvan para justificar el “triunfo” de X o de Z………. Si no, al tiempo……………//EL DEBATE al que fue invitado Felipe de Jesús Ruiz Moreno, Presidente Municipal Electo para dirigir los destinos de Las Margaritas, por el actual Edil margaritense Rafael Guillén Domínguez, se concebía por la opinión pública como evento MUERTO, y así fue: Ruiz Moreno no acudió a la cita, sin duda porque no encontró cómo sustentar las acusaciones que contra Guillén Domínguez había venido haciendo, entre otras, LA DE SER EL NUEVO PROPIETARIO DEL DIARIO “EL FRONTERIZO DEL SUR”. Así pues que en el “ring” y frente al respetable y numeroso público, no hubo ni siquiera “costal” o espejo para que Rafa Guillén hiciera “sombra” quedando, como es natural, sin rasguño alguno. ¿No que eran muy amigos y hasta se comentaba en lo mejor de las recientes campañas, que Ruiz Moreno estaba recibiendo mucho apoyo del Ayuntamiento saliente y, en consecuencia, de Guillén Domínguez? Claro que podría tratarse de una medida para borrar cualquier sospecha al respecto, ¿no cree usted? Esto lo han hecho los peces grandes de la política nacional, ¡qué de menos los “chiquitíos”! Como dijo Don Javier: podría ser. Veremos y diremos…………//CULTURALES: MI AGRADECIMIENTO a la Dirección del Campus VIII UNACH bajo la responsabilidad de la Lic. Rocío Moreno Vidal, así como al distinguido personal académico, técnico, administrativo y de servicios, y al asombrosamente digno alumnado de la

13

ANÁLISIS

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

De izq. a derecha: profr. Ernesto Carboney Fernández, Marco Tulio Guillén Barrios (autor), lic. Roque Artemio Flores Figueroa y lic. Adolfo Altuzar Figueroa. | foto: S. Elizabeth Guillén Cruz. institución por la brillante organización de la presentación de mi libro “Prohibido para maestros” en acto llevado a cabo en el Aula Magna, teniendo la brillante participación de los expositores: poeta, escritor y novelista Profr. Ernesto Carboney Fernández y la del experimentado periodista Lic. Roque Artemio Flores Figueroa, director de “VOS, la Revista de Comitán”, y como moderador al Lic. Adolfo Altuzar Figueroa, dándome, una vez terminado el análisis que se sirvieron hacer de la obra, un espacio para comentar el contenido orientador de este trabajo que es, si queremos rescatar la educación nacional de las garras de la decadencia que ha sufrido a partir de 1979 a la fecha y levantar a la vez la dignidad de gran parte del profesorado que obedece más al sindicalismo equivocado que a las Secretarías de la Educación, un grito a tiempo para alertar a todos, a fin de no continuar rumbo al abismo al que las autoridades, el pueblo, los padres de familia y el propio magisterio y sus líderes desorientados, la estamos llevando, queriendo decir con esto que es una lectura, aparte de amena, un conjunto de estrategias y conocimientos que enfocan los problemas de la educación en México y la o las alternativas de solución, pues es momento de reflexionar muy seriamente de lo que está sucediendo de malo a lo largo y ancho del país como fruto de estos más de 30 años de oscurantismo en Chiapas y el país, que han sido suficientes ya para llevarnos al caos sociomoral y a la decaden-

cia de la dignidad y los valores axiológicos, hasta considerarse ya la educación mexicana como un problema de seguridad nacional…………Les recordamos que “Prohibido para maestros” se está vendiendo en Comitán: en la Proveedora Cultural, la Casa de la Cultura, la Casa Museo Belisario Domínguez y las dos papelerías “El Estudiante”, y en San Cristóbal de Las Casas: librerías “Soluna” y “San Cristóbal”. Gracias………..//LA CASA DE LA CULTURA “ANTELMO FIGUEROA PULIDO” de La Trinitaria, dirigida por el Profr. José Guillermo Vera Guerrero (Cronista de la Ciudad), está girando invitaciones para el evento denominado “Café Literario” a efectuarse el 8 de los corrientes en el Salón Montebello del Parque Hundido de la cabecera municipal, de 6 de la tarde en adelante, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Primero de la Revolución. “DÓMITOR, grupo literario, artístico y cultural de Comitán”, entre otros más, tienen ya confirmada su asistencia…………..//En este rubro, también para esa fecha, a las 8 de la noche, en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, se llevará a cabo otro evento poético que girará sobre el contenido de la “Antología de poetas comitecos” editada por el Ayuntamiento que presidió el Ing. y Lic. Rafael Ruiz Morales. Coordina el evento el Ing. Francisco Tovar Avendaño, Presidente de Fundación Colosio, con el apoyo de Rubén Alfonzo y Aarón Castellanos Gordillo, distinguidos miembros de este organismo socio-político. Por allí nos vemos.

Prohibido para maestros El libro “Prohibido para Maestros”, de mi autoría, ya está a la disposición y a la venta en: Centro Cultural “Rosario Castellanos” (Casa de la Cultura de Comitán); la proveedora cultural ubicada en 1ª. av. pte. nte. 31, entre 3ª y 4ª. calles nte. pte.; las dos papelerías “el estudiante”, zona centro, y la casa museo “Dr. Belisario Domínguez”, muy cerquita del Teatro de la Ciudad.

Marco Tulio Guillén Barrios 2ª. av. pte. nte. 73 CP 30019 Telcel: 9637032806 Comitán, Chiapas.


CULTURA AL SUR

14

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

La Orquesta Sinfónica de Chiapas es una de las más caras del país, en donde hay sueldos bien pagados en Chiapas

Orquesta sinfónica de Chiapas: ¿y los $5 millones? Textos y Fotografía

Liliana Silva Domínguez

La Orquesta Sinfónica de Chiapas es una de las más caras del país, en donde hay sueldos bien pagados en el estado mas pobre. La nueva orquesta sinfónica ejerció un presupuesto el año pasado de 5 millones 850 mil 125 pesos, pese a que la convocatoria para conformarla salió en el mes de julio del año pasado, según la cuenta pública de ese año. Es decir, de julio a diciembre, se gastó casi un millón de pesos mensuales entre sueldos, instrumentos y becas, aunque su presupuesto original aprobado era de 499 mil 344 pesos en el año.

Historia de la orquesta La orquesta sinfónica juvenil nace en el 2002 e inicialmente fue creada por la secretaría de educación e idea del maestro Alfredo Palacios en el sexenio pasado, para alumnos con sed de aprender y demostrar su talento. Este proyecto abrió el camino para la orquesta sinfónica profesional en el 2009, año en que se abrió la convocatoria para formalizarla con recursos federales de CONACULTA. La orquesta es dirigida por el profesor de flauta Roberto Peña Quesada y está integrada por 21 profesionales que cuentan con sueldos que van de los $16 mil a los $12 mil los cuales imparten clases a los 28 becados que al igual componen el proyecto y reciben la cantidad de 4 mil pesos mensuales; la idea es desarrollar las habilidades de los participantes y dar a conocer la música instrumental ante nuestra sociedad. El congreso de la unión proporcionó la cantidad de 5 millones 850 mil 125 pesos CONECULTA el cual se encarga de otorgar las becas por medio de una selección y también los instrumentos que se requieren ya que hay algunos cuestan entre 80 mil y 40 mil pesos así como el equipo de percusiones entre otros instrumentos, es de mencionar que algunos integrantes ya contaban con su propio aparato. Carlos Adrian Mancilla, Administrador de la Orquesta, comentó que los días de ensayo son lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde en el Teatro de la Ciudad. El director de la orquesta, Roberto Peña Quesada, comenta en entrevista con Código Sur que el propósito es capacitar a los jóvenes a desarrollar su talento. Llevan en función profesional un año en el cual se han presentado tres veces dentro del estado. A pesar de que la convocatoria establece que

La orquesta es dirigida por el profesor de flauta Roberto Peña Quesada y está integrada por 21 profesionales que cuentan con sueldos que van de los $16 mil a los $12 mil pesos.

“La Orquesta Sinfónica de Chiapas ensayará 20 horas a la semana distribuidas en bloques de cuatro horas.” Sueldos altos para un estado pobre Los sueldos que se le otorgan a los músicos (varios de los cuales fueron seleccionados en la Ciudad de México) se divide en los integrantes de cuerdas, maderas, metales y percusión: el salario más alto dentro de cuerdas es del Violinista Concertino de 25 mil pesos; 5 músicos de 16 mil mensuales; 11 de 12 mil pesos. En maderas, 4 plazas de 16 mil mensuales, metales 4 integrantes con un salario de 16 mil, 1 de 12 mil y percusión 1 de 16 mil pesos. Es decir, mensualmente en sueldos para músicos profesionales de la orquesta, se gasta un total de 393 mil pesos mensuales y han tocado sólo tres veces en el lapso de un año (de agosto del 2009 a agosto del 2010). De hecho, su última presentación se realizó el pasado jueves 30 de septiembre en un evento gratuito en el Teatro de la Ciudad, en donde ejecutaron varias piezas, para justificar los sueldos y el presupuesto millonario otorgado.

Emiten otra convocatoria para himno en UNICACH La nueva convocatoria estipula que la recepción de las propuestas quedó abierta a partir de la emisión de la misma, se cerrará el 15 de octubre y constará de dos fases. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) emitió la segunda convocatoria para el concurso de creación del himno oficial de la institución, con lo que se amplía el plazo de entrega de propuestas y permite que más compositores participen en el certamen. La nueva convocatoria estipula que la recepción de las propuestas quedó abierta a partir de la emisión de la misma, se cerrará el 15 de octubre y constará de dos fases. De acuerdo a la revisión exhaustiva de las 28 propuestas recibidas al cierre de la primer convocatoria, el Jurado Calificador determinó que quienes aspiren a continuar participando deberán atender las siguientes observaciones: exaltación de los valores representativos de la UNICACH, adecuada acentuación en la musicalización del texto y acompañamiento pianístico, claridad en la estructura armónica y formal y registro vocal cómodo. La convocatoria es abierta para la población en general que desee presentar propuestas de letra y música para el himno de la UNICACH, ambas deberán ser inéditas. La propuesta de letra deberá exaltar los valores representativos de la universidad, la congruencia con la misión educativa y su proyección hacia el futuro y contener elementos técnicos de versificación que favorezcan la armonía y cuadratura de la pieza. La composición musical deberá tener carácter marcial, poseer belleza melódica e impulso dinámico, ser de fácil entonación, incluir un coro de extensión libre el cual podrá repetirse a gusto del compositor y musicalización de mínimo seis estrofas. El premio para quien o quienes resulten ganadores consiste en un diploma de reconocimiento para los cinco finalistas, y cien mil pesos a quien obtenga el primer lugar.


CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Bienvenidos a este espacio que les dará a conocer  lo nuevo, lo clásico y lo que no puede faltar de la música

15

CULTURA AL SUR

¡Música y libertad!

LO MAS RECIENTE  

Luis Miguel (LM) Luis Miguel Producido por: Luis Miguel Warner Music México 2010 Sin lugar a dudas un disco que sabe a Luis Miguel, musicalmente hablando. No podemos negar que si bien tiene los mejores músicos, unos formidables arreglos, unos coros maravillosos, no nos sorprende en nada. Es un disco que seguramente lo compraran los fans de LM y quienes gustan de coleccionar música, pero no es un CD que le agregará admiradoras o seguidores. Insisto, no es un disco que no valga la pena, es un CD que no aporta nada, es el LM de siempre. Perfecto en su totalidad, pero no es lo que se esperaba de él después de tanto tiempo. Para un servidor es una mezcla de los discos “Un hombre busca una mujer”, “20 años”, “Romances” “Aries”. Déjenme les comento; si ustedes escuchan cada uno de los discos que les mencioné arriba, seguramente se acordarán de más de tres canciones por disco, ese es el LM que todos conocemos, pero en esta edición, no hay una sola canción que tenga los ingredientes para que se quede en el recuerdo. En el caso de las letras de las canciones hay dos excepciones; “No existen límites” (cover) y “Lo que queda de mi”, ambas del maestro Manzanero, (la primera grabada por Manzanero en dueto con Lucero) las pueden identificar de inmediato por el sello de romanticismo del gran músico y compositor yucateco. En el caso de tres palabras, es un clásico que no tiene discusión, pero los arreglos, aún realizados con los mejores no

Textos y Fotografía

Jorge Luis Santa María jsantam@hotmail.com

deja de ser una canción más del disco. Una grabación que nos queda a deber pero que seguramente venderá millones de CD alrededor del mundo por que la calidad con la que él graba no está en discusión. Pero si lo debiéramos de describir vulgarmente sería con la frase; Pan con lo mismo.

EL QUE NO TE DEBE DE FALTAR  

FRENESÍ LINDA RONSTADT Producido por: PETER ASHER & GEORGE MASSENBUERG Elektra Entertainment / WEA INTL. 1992 Un disco que tuvo a bien contar con la participación de la Orquesta y arreglos de “Ray Santos” y que disfrutarán de principio a fin. Linda, estadounidense con raíces Mexicanas, sin lugar a dudas que se lució al grabar este disco. Letras que datan desde 1935 hasta 1992 y que son poemas con los arreglos orquestales que lograron actualizarlos y que son un deleite al oído, al corazón y al recuerdo. Es un recorrido desde Frenesí, título del CD, Piel Canela, Verdad amarga, Quiéreme mucho, Perfidia, Te quiero dijiste y las que les recomiendo sobremanera son; Mentira Salome y Piensa en mí. Un disco que no se cansarán de escuchar y que les invitará a conocer más de Linda Ronstadt quien a parte de este CD de música latina, tiene en su haber dos discos de música ranchera que también valen mucho la pena y que en otro momento comentaremos. Por lo pronto no dejen de buscar este CD que enriquecerá más su gusto por la música latina.

EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS

LA MUSICA DEL MUNDO  

Layali CHEB MAMI Producido por: DERGHAM OWAINATL Virgin-music / EMI 2006 Su nombre verdadero A Khélifati Mohamed, un cantante nato, alguien que trae en la sangre el gusto por la música y por la interpretación. Conocido del otro lado del mundo como el rey de la música RAI. Argeliano de nacimiento, inició desde pequeño cantando en bodas y circuncisiones, su nombre significa “El joven (Cheb) doliente (Mami). Ha grabado discos desde 1982, cuando fue descubierto en un concurso de Radio-Televisión Argeliana. “Layali” ha sido su más reciente grabación que presentó antes de tener serios problemas personales, mismos que no impiden que conozcamos y reconozcamos su singular música. Debido a su larga y exitosa trayectoria por el mundo, ha realizado duetos con Zucchero de Italia (Cosi Celeste) y con el británico Sting (Desert Rose). Este disco es una mezcla de música RAI con la música occidental y europea interpretado con una mezcla de inglés, francés y árabe. Cheb Mami es de esos cantantes que no necesitas traductor para entenderlo, basta escucharlo para que te transmita su sentimiento. Recomendables; Halili, Omri- Omri, Tigi-Tigi, Ajlissou, Nos Couluers, alik Maina, Ya Ghali. Saludos y por favor, no olviden escribir sus comentarios y también la música que les gustaría que comentemos.

Llene este cupón con Categoría: Empleo Enseñanza Inmuebles Servicios Vehículos Varios un máximo de 20 palabras y entréguelo Su nombre Su anuncio en nuestras oficinas ubicadas en la 2a Norte Poniente 722A, su anuncio será publicado Teléfono de contacto en la siguiente edición. También puede marcarnos al teléfono Nos reservamos el derecho de modificar el mensaje. El anunciante es responsable de lo que ofrece, este periódico (961) 614 5754, en no se hace responsable de la calidad moral del anunciante. La fecha de publicación de este anuncio está sujeta a Tuxtla Gutiérrez. disponibilidad de espacio.


CONTRAPORTADA

16

CÓDIGO SUR · 1º de Octubre de 2010

Millonarias pérdidas en clínica de SC Textos y Fotografía

Sergio Melgar Pese a que las autoridades estatales sabían que es una zona de humedales, próxima al río Amarillo, y a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda tenía un estudio, construyeron la clínica de la mujer para San Cristóbal que la semana pasada quedó inundada por las lluvias que provocó la tormenta Mathew. De hecho, la foto es elocuente: la nueva clínica de la mujer quedó en medio de un lago, en esta zona de humedales, en donde los equipos se echaron a perder con daños cercanos a los cien millones de pesos. De hecho, sólo el mastógrafo, que recién lo habían instalado, tiene un costo de 14 millones de pesos, además de dos aparados de ultrasonido, uno de tercera y otro de cuarta dimensión. Incluso, esta clínica tiene un mes que fue abierta al público, ya que fue inaugurada tanto por el gobernador Juan Sabines como por el Presidente Felipe Calderón el pasado seis de agosto y su objetivo era atender a mujeres de bajos recursos que no pueden pagar un estudio de mamografía para detectar cáncer de mama. De acuerdo a un comunicado del ayuntamiento de San Cristóbal, “Derivado de la inundación que se registró en la parte poniente de la Ciudad en las últimas horas, serias afectaciones en el equipo técnico e infraestructura sufrió la Clínica de la Mujer  próxima a inaugurarse por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II Leticia Montoya Liévano. En entrevista,  la Funcionaria Estatal mencio-

Derivado de la inundación que se registró en la parte poniente de la Ciudad en las últimas horas, serias afectaciones en el equipo técnico e infraestructura sufrió la Clínica de la Mujer  próxima a inaugurarse por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero” Leticia Montoya Liévano Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II

nó que son millonarias las pérdidas que se sufrieron en esta área médica, tanto en tecnología de punta como equipo de oficina. Enumeró que los aparatos que se echaron a perder en su totalidad son: 2 aparatos de ultrasonido, 1 de tercera dimensión y 1 de cuarta dimensión, 1 colposcopio, 01 evacuador de humo, 04 equipos de diagnóstico médico, 1 doopler fetal, 02 baumanómetros, 02 estuches de diagnóstico, 02 equipos de guantes de plomo, 02 protectores de gónada, 4 equipos de cómputo con pantalla plana, un concentrador de imágenes, todo el equipo de oficina, 3 camas eléctricas, 3 básculas

eléctricas. Señaló que sólo el mastógrafo, que expertos vendrán a valorar su probable daño, tiene un costo mayor a los 14 millones de pesos, lo que significa una gran pérdida, más para las personas que iban a utilizarlo para su valoración médica. “Pasaremos el reporte inmediato tanto al Secretario de Salud y a su vez al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero”. De hecho, es en la misma zona de humedales, en donde se pretende construir un centro comercial de Soriana, el cual ha sido rechazado por parte de vecinos.

Pide Orantes apoyar a 22 municipios por lluvias  La legisladora chiapaneca, María Elena Orantes López, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una propuesta urgente, para exhortar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a declarar como zona de desastre los 22 municipios de las regiones Norte, IstmoCosta, Selva y Centro en el Estado de Chiapas, devastados por las intensas lluvias que se registran y por la depresión tropical “Matthew”. Asimismo, la parlamentaria solicitó urgentemente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agilizar la liberación y aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para los municipios del Estado de Chiapas declarados zona de desastre el pasado 22 de septiembre, debido a las lluvias severas registradas del 3 al 5 de este mes y que ha provocado afectaciones severas para la población chiapaneca en deslaves, derrumbes e inundaciones. Por otra parte, durante los trabajos de la sesión del martes 28 de septiembre en el Senado de la República, se abordó un Dictamen presentado por la Comisión de Educación por el que se aprueba un Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Elena Orantes López, para que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, apliquen de inmediato los recursos destinados al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa, “Mejores Escuelas” 2010. El objetivo de ese punto de acuerdo, es construir, amueblar y habilitar la Telesecundaria “20 de Noviembre”, ubicada en el municipio de Sabanilla.

La parlamentaria solicitó urgentemente a la SHCP, agilizar la liberación y aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.


Periódico Código Sur No. 77