Page 1

ESCRIBEN:

Javier Figueroa Utopía

Silvia Hernández La Caja de Pandora

Diego Morales

Periodismo de hoy

Carlos Loret

Historias de reportero

Marco Tulio Guillén Hechos Fronterizos

www.Codigo-Sur.com

Periódico Quincenal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar Año III · No. 72 2ª quincena de Julio

$ 5.00

ENTREVISTA · PÁGs 6 y 7

De 54 quedó en 39 ayuntamientos el PRI por falta de liderazgo.

Reconstrucción al PRI: Orantes Texto

Sergio Melgar La senadora priísta por Chiapas, María Elena Orantes López, califica de lamentable la derrota del PRI en los pasados comicios locales en donde de 54 ayuntamientos pasa a tener 39 y de tener 16 pasa a 12 diputados locales y asegura que se debe “reconstruir totalmente al PRI para llegar unidos todos los priístas al 2012”. En entrevista exclusiva con Código Sur, Orantes López lamentó la falta de liderazgo estatal en el PRI, y explica que el inicio de la derrota electoral empezó con la selección de candidatos, aunque reitera que hay que “invitar al priísmo a revivir, a recapacitar, a pensar, a estar de frente, porque parados estamos”.

Página 3

Nota

Hay 19 municipios que no entregan cuenta

“Lamento la situación que vive el PRI, un partido que fue el partido de las mayorías, que forjó las instituciones, que con mucho orgullo podemos hablar de los estatutos...”

Ayuntamientos ganó en 2007, ahora sólo 39

54 Diputados locales, antes eran más

12

Entrevista · Página 5

Cultura al sur · Página 15

Contraporada · Página 16

Hubo 107 quejas en COFEL: Oswaldo Chacón

Rinden homenaje a Alí Chumacero

Los saldos negros de las elecciones


MUNICIPIOS

2

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Representantes de organismos empresariales y miembros de la sociedad civil hicieron un llamado a residentes y visitantes de la capital de Chiapas a participar en la Campaña de Limpieza Permanente “Tuxtla también es tu casa”, que dará inicio el próximo 23 de julio. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Montero Paniagua, señaló que la apariencia de la ciudad es responsabilidad de todos, “no podemos dejarle la responsabilidad total a las autoridades”, dijo. Agregó, que por ello, más de 200 afiliados a la Canirac en Tuxtla Gutiérrez se han sumado a esta campaña, “desde nuestro espacio seremos amplios promotores de las acciones que se lleven a cabo, dando a conocer a cada comensal que nos visite las bondades de contar con una ciudad más limpia”. Por lo anterior, reiteró la invitación a tuxtlecos y visitantes a contribuir con las acciones diarias para mantener una ciudad más limpia; para que desde sus hogares, sitios de trabajo, hoteles o lugares donde se encuentren colaboren no arrojando basura, limpiando banquetas, calles y espacios públicos. A su vez, la presidenta de la Asociación Civil Amigos de la Cuenca del río Sabinal, María Delia Ruíz Torres, manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de esta campaña a favor de la imagen urbana de la capital, “este es un llamado a la conciencia de todos los tuxtlecos, juntos empresarios, comerciantes y la sociedad podemos seguir mejorando nuestra ciudad”. Aseguró que “los principales contaminadores de nuestras avenidas, de nuestro río Sabinal somos nosotros mismos, por ello, debemos cuidar nuestras calles y parques; hoy nos

Invitación a tuxtlecos y visitantes a contribuir con las acciones diarias para mantener una ciudad más limpia. sumamos a esta campaña que promoveremos entre nuestros miembros y vecinos del afluente, porque todos queremos un Tuxtla más limpio”. Asimismo, el representante del Consejo Bancario y director de Banamex en Chiapas, Boris Michelini Rodríguez, dijo que aún cuando en la ciudad opera un servicio de recolección de limpia puntual y eficiente, es importante la participación ciudadana en tareas simples como mantener en buen estado y libre de basura los lugares en donde comúnmente convivimos. En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, A.C., Maribel Gutiérrez Niño, expresó que “desde este momento personal de cada uno de nuestros centros de trabajo participará en las tareas de limpieza de los libramientos, para posteriormente, el día 23 de julio, desarrollemos labores similares en las entradas y salidas de la ciudad”. Por último, hizo una invitación general a participar en esta campaña permanente, “esto es la suma de esfuerzos, donde hemos contado con el apoyo total del Gobierno del Estado y del presidente Jaime Valls Esponda, para que juntos nos pongamos en acción, Tuxtla se lo merece, porque también es nuestra casa”.

Invitan empresarios a participar en campaña de limpieza “Tuxtla también es tu casa”

La presidenta de la Asociación Civil Amigos de la Cuenca del río Sabinal, María Delia Ruíz Torres, manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de esta campaña a favor de la imagen urbana de la capital

Nos dedicamos al cuidado y atención profesional, “para las personas de la tercera edad”, (SOLO PARA MUJERES). Ofrecemos calidad, limpieza, respeto, orden y trato amable.

Contamos con dos tipos de servicio: 1.-Asistencia permanente: Hospedaje, Médico (revisión C/15 días, atención las 24hrs). Aseo de habitaciones, terapias recreativas y ocupacionales, lavado de ropa y de cama, cuidadoras las 24 hrs., alimentación, baño asistido.

Casa de reposo “El Pilar”, para personas de la tercera edad

2.- Asistencia de día: Por 08:00 hrs. (nos ajustamos a horario según necesidades). Médico, (revisión C/15 días). Terapias recreativas y ocupacionales, alimentación, baño asistido. INFORMES: 13 Poniente Sur #4 Col. La Lomita. C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. 01961 61 21814 Cel. 044 961 158 4515 Correo e. elpilar.tesorosdevida@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Texto

Martha Pérez Bautista A cinco meses de entregar alcaldías en los 118 municipios para que tomen posesión los nuevos candidatos electos, aun no se cumple el 100 por ciento la entrega de la cuenta pública, ya que faltan 19 municipios del estado, dijo el diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, presidente de la comisión de vigilancia del congreso del estado. En entrevista, Vargas Blanco explicó: -¿Cuántos municipios aun están pendientes de la cuenta pública 2009? -19 municipios están pendientes en la cuenta pública. -¿Que procede para estos municipios? -Una vez que entreguen extemporáneamente ya tiene una sanción, es para todo el cabildo, aquí hay que retomar que tenemos una ley nueva que no aplicará para el proceso del 2009, aplica únicamente para la cuestión de avances mensuales y trimestrales se van a sancionar ya a partir de agosto lo que son los avances mensuales y en octubre el trimestral , si los presidentes municipales no entregan el avance mensual de julio que se entrega para el 23 de agosto se le estaría ya cobrando una multa a los ayuntamientos. -¿De cuánto sería la multa a los ayuntamientos que se retrasen con su cuenta pública? -La multa sería de salarios mínimos, estamos hablando de 500 a 1000 salarios mínimos y en su momento sería mayor si hay reincidencia y puede ser mucho mayor si se van al doble. La mayoría de los ayuntamientos han entregado sus cuentas públicas, al menos solo 19 municipios faltan. -¿Y de los 19 municipios se están preocupando por venir a entregar su cuenta pública? -Los alcaldes están haciendo todo lo posible por venir a entregar su cuenta pública por

que dentro de la nueva ley hay algo muy peculiar que ya está aplicando de no presentar la cuenta pública, el órgano de fiscalización tiene en automático la facultad de poder fiscalizar el ayuntamiento sin la necesidad de que exista una documentación de por medio, no cumplirse entra el Órgano de Fiscalización. -¿Quiénes son los 19 municipios que faltan por la cuenta pública? -Tanto como se encuentran del PRI, PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA Y ENTRE ALIANZAS, y estamos hablando de Chalchihuitán, Chamula, chicuasén, El porvenir, Francisco León, Huixtla, Ixhuatán, Jitotol, La Concordia, Independencia, Las Rosas, Ocotepec, Yajalón, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Tapilula, Tuxtla chico, Venustiano Carranza y Zinacantán. Hay diferentes zonas, la zona costa, zona de los altos y algunos municipio de la zona centro dentro de los municipios más grandes esta por ejemplo Chamula, Venustiano Carranza, Huixtla que ha tenido problemas desde al año pasado, Yajalón y La Concordia. Son diecinueve hasta el momento pero cada semana van hacer menos porque ellos están preocupados de que no entre en su momentos a ser auditados, y que deben de recordar que ya estamos a unos cinco meses a la entrega de recepción, se tiene que estar checando y ejecutando porque ya tenemos alcaldes electos y el 31 de diciembre del 2010 entraran en funciones y los que están saliendo tiene que entregar su municipios al corrientes. Vargas Blanco finalizó comentado que “esto le van a servir a los nuevos alcaldes para que puedan empezar sin ningún problema y con finanzas sanas en el ayuntamiento, es por eso que es importantísimo que los presidentes actuales dejen la casa en orden.”

3

NOTA

Sanciones para municipios que no entreguen la cuenta pública A cinco meses de entregar alcaldías en los 118 municipios para que tomen posesión los nuevos candidatos electos, aun no se cumple el 100 por ciento la entrega de la cuenta pública.

Atrévete a leer lo que otros no publican

Búscalo en puestos de revistas suscríbete al 6145754 visitanos en www.codigo-sur.com

Vargas Blanco finalizó comentado que “esto le van a servir a los nuevos alcaldes para que puedan empezar sin ningún problema y con finanzas sanas en el ayuntamiento, es por eso que es importantísimo que los presidentes actuales dejen la casa en orden.”


4

¿QUÉ SE COCINA?

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

En un acto democrático Ayuntamiento margaritense declara a Llano Redondo como nuevo Barrio

En un acto democrático por parte del Gobierno Municipal que encabeza el Profr. Rafael Guillén Domínguez hacia el ejido Llano Redondo.

La primera en abrir la presentación de esa noche fue La casa de la Cultura de Las Margaritas con cuadros de danza folklórica.

Después de presentar los puntos de acuerdo, Guillén Domínguez solicitó a los integrantes de Cabildo aprobarán el acuerdo en el que el Barrio Llano Redondo pasa a hacer parte de la cabecera municipal.

En un acto democrático por parte del Gobierno Municipal que encabeza el Profr. Rafael Guillén Domínguez hacia el ejido Llano Redondo y tras escuchas las diferentes demandas de sus habitantes, se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo para declarar oficialmente a este ejido como el noveno barrio que se integra a la cabecera municipal. Tras una petición por parte de las autoridades ejidales y habitantes de este lugar quienes por más de 20 años habían solicitado ante diferentes administraciones buscando darle el reconocimiento como un barrio más de Las Margaritas y que gracias a la atención que el Gobierno Municipal puso a tan importante petición ciudadana fue declarado oficialmente como barrio en Sesión Solemne de Cabildo Abierto. Estuvieron presentes en este acto histórico representantes del Cabildo, la Sindico Municipal, C. Candelaria Hernández Gordillo, Regidores, el Secretario Municipal, el Lic. Néctar A. Espinosa Sarmiento así como representantes de Llano Redondo y Presidentes de los distintos barrios de la cabecera municipal. Después de establecer el fórum legal el Edil

margaritense paso a declararla formalmente instalada a las 13:00 horas con 35 minutos el día 12 de julio de 2010, acto seguido realizó la declaratoria oficial, “Habiéndose cumplido con los requisitos legales declaro al expediente administrativo correspondiente, se dio inicio al procedimiento administrativo de declaratoria del reconocimiento a la comunidad de Llano Redondo a la categoría de barrio de la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas”. Después de presentar los puntos de acuerdo Guillén Domínguez solicitó a los integrantes de Cabildo aprobarán el acuerdo en el que el Barrio Llano Redondo pasa a hacer parte de la cabecera municipal y de esta forma todos se manifestaron a favor decretándolo así oficialmente. Por su parte el nuevo Presidente de Barrio de Llano Redondo, el C. Eduardo Hernández Gómez agradeció por haberlos tomado en cuenta para considerarlos como un barrio, “hoy para nosotros es un día inolvidable, un día muy esperado por todos los habitantes, por eso una vez más les doy las gracias a todo el Ayuntamiento Municipal, Señor Presidente, muchas gracias”.

Noche cultural con el encuentro de Casas de Cultura de Teopisca, Comitán y Las Margaritas La Feria Santa Margarita 2010 que se caracteriza por sus eventos religiosos, culturales, comercial, artesanal y deportivo, en su segundo día de actividades se vivió una noche cultural en el Teatro del Pueblo con el encuentro artístico de Casas de la Cultura de Teopisca, Comitán y la anfitriona Las Margaritas. La primera en abrir la presentación de esa noche fue La casa de la Cultura de Las Margaritas con cuadros de danza folklórica. Por su parte la Casa de Cultura de Comitán deleito al público con música del Grupo Antara y para cerrar este encuentro cultural la Casa de la cultura de Teopisca presentó a su grupo

de marimba. Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento la Síndico Municipal, C. Candelaria Hernández Gordillo, el Regidor, Lucas Pérez Hernández y la distinguida presencia de la Reyna Santa Margarita 2010, Andrea I quienes al final del evento hicieron entrega de reconocimientos a los participantes. Para finalizar esta noche se presentó en el escenario el trovador más romántico, Romell interpretando canciones como “decir te amo” de Francisco Delgadillo y lo que no podía faltar en su repertorio “sin tu latido” de Miguel Ríos entre otras interpretaciones.

La distinguida presencia de la Reyna Santa Margarita 2010

Director General

Reporteros

Comitán

Asesor legal

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano MartínMéndez

Marco T. Guillén Barrios

Lic. Antonio Monroy Mtz.

Gerente Administrativa

Caricaturas

Coordinador de Circulación

Corresponsales:

Carlos Villarreal

Martha Pérez Bautista

Cultura

Palenque

Columnistas y articulistas

María Eugenia Díaz

Javier Guizar

Fotografía

Pichucalco

Juan Carlos Calderón

Rafael Velasco

Formación editorial y web

Tapachula

Gabriel Cruz

Darinel Z.

Arcadio Acevedo Eri Acuña Luis Zárate Pepe Gallegos Sarelly Martínez Silvia Hernández Sergio Melgar

Código Sur es un periódico quincenal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estamos ubicados en la. 2a Norte Poniente 722A, teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Refresh de cabezal y rediseño editorial por Juan Gabriel Cruz. Edición del 16 al 31 de Julio de 2010 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor www.codigo-sur.com codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Texto: Sergio Melgar Fotografías: Martha Pérez Bautista El doctor Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), afirmó que hubo 107 quejas administrativas, todas resueltas en tiempo y forma y que del total de candidatos, el 70 por ciento cumplió con registrar sus propuestas de campaña. En amplia entrevista con Còdigo Sur, Chacón Rojas puntualizó que se avanzó con nuevas reglas electorales ya que todos los candidatos presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma: Aquí, la entrevista completa:

5

ENTREVISTA

Admitió COFEL 107 quejas en la jornada electoral Oswaldo Chacón, presidente de la COFEL, afirmó que hubo 107 quejas administrativas, todas resueltas en tiempo y forma y que del total de candidatos, el 70 por ciento cumplió con registrar sus propuestas

- Cuál es el recuento de las quejas en esta jornada electoral? - Quiero aclarar que las violaciones a la ley electoral pueden ser faltas administrativas o de naturaleza penal, en este caso las quejas competencia de esta comisión, están relacionadas en torno a propaganda, contenido de propaganda, tiempos, revisión de gastos, y la mayoría de las quejas se presentan durante la campaña o incluso antes, nosotros admitimos 107 quejas, el 80 por ciento fueron por denuncias, la mayoría entre mismos partidos y un porcentaje menor fueron ciudadanos interesados, y el resto, es decir el 20 por ciento, las iniciamos de manera oficiosa, de esas 107 denuncias todas fueron resueltas en tiempo y forma, son procedimientos que se resuelven con mucha prontitud, son nuevos en la ley, se llaman expeditos, se resuelven en 8 o 10 días. Antes, no existían, era muy tardado. Por darte un ejemplo, en la elección para gobernador se presentó una sola queja. El día de la elección se presentan quejas sobre compra de votos, coacciones, eso es materia de la Procuraduría General de Justicia, de su fiscalía especializada. En la jornada electoral, nuestro trabajo fue canalizar esas denuncias.

-De estas 107 denuncias, qué partido tiene más quejas? -Es hasta cierto punto normal que por ser reglas nuevas, casi todos los partidos incurrieron en estas supuestas irregularidades, y la gran mayoría de ayuntamientos se resolvieron con una diferencia mínima de votos. -De estos candidatos, que porcentaje de ellos presentaron sus propuestas de campaña? -Anteriormente, se dejaba a la buena voluntad de los ciudadanos, ahora existe la obligación legal de hacerlo, el 70 por ciento cumplieron con la disposición, de los que ganaron, un 60 por ciento cumplió, quiere decir que hay 40 por ciento que no presentaron propuestas de campaña y serán sancionados. En qué momento? Vamos a esperar dictámenes de los tribunales electorales, para emitir sanciones, que van de entre 500 hasta 5000 días de salario mínimo, pero el hecho de que haya cumplido un 70 por ciento de los candidatos me parece extraordinario, un avance significativo. En el 2007, cuando no

El doctor Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), afirmó que hubo107 quejas administrativas, todas resueltas en tiempo y forma y que del total de candidatos, el 70 por ciento cumplió con registrar sus propuestas de campaña.

había la obligación legal, sino ética, fueron un 10, 15 por ciento los que presentaron sus propuestas, el haber establecido la obligación legal contribuyó. Registrar los compromisos es importante, para la rendición de cuentas, lo que prometen lo quieren cumplir, lo están haciendo público. Aunque, realmente el instrumento sancionador es el voto ciudadano, pero subimos las propuestas a internet.

-Cómo mejorar esta nueva ley electoral? -Se avanzó mucho en materia de transparencia, en lo que a nosotros nos corresponde, los informes de gastos de precampaña, fueron resueltos antes de que iniciaran las campañas, cuando el IFE resuelve sobre gastos de precampaña, no sólo después que terminaron las campañas, sino cuando son gobierno. Creo que aquí avanzamos mucho agilizando los plazos, ganamos oportunidad, transparencia, se obligó a todos los candidatos a registrar su declaración patrimonial y cumplieron todos. Por supuesto que hay cuestiones

En amplia entrevista con Código Sur, Chacón Rojas puntualizó que se avanzó con nuevas reglas electorales ya que todos los candidatos presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma:

pendientes, no sólo a Chiapas, sino a nivel nacional, ayudaría que se obligara a candidatos y partidos a que informen a la par de la precampaña y campaña, de sus gastos, eso daría mayor transparencia.

-Cómo lograr mayor participación ciudadana? -La cultura del voto, ya está muy impregnada en Chiapas, tenemos dos décadas con elecciones locales y federales, hay poco que trabajar desde las instituciones, hay que seguir trabajando desde las instituciones, sobre todo en los más jóvenes, ahora mucho tiene que ver la participación electoral con los partidos y candidatos, es tarea de ellos incentivar la participación electoral, son quienes tienen la obligación de presentar propuestas atractivas que generen mayor participación, que interesen y llamen la atención, te puedo asegurar que el 90 por ciento de chiapanecos sabían que el pasado 4 de julio había elecciones, si no fueron es porque faltó generar propuestas atractivas e interesantes-concluyó.


ENTREVISTA

6

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Hay que reconstruir al PRI para llegar unidos al 2012: Mª Elena Orantes Texto

Sergio Melgar

La senadora priísta María Elena Orantes, califica de lamentable la derrota del PRI en los pasados comicios locales en donde de 54 ayuntamientos pasa a tener 39 y de tener 16 pasa a 12 diputados

La senadora priísta por Chiapas, María Elena Orantes López, califica de lamentable la derrota del PRI en los pasados comicios locales en donde de 54 ayuntamientos pasa a tener 39 y de tener 16 pasa a 12 diputados locales y asegura que se debe “reconstruir totalmente al PRI para llegar unidos todos los priístas al 2012”. En entrevista exclusiva con Código Sur, Orantes López lamentó la falta de liderazgo estatal en el PRI, y explica que el inicio de la derrota electoral empezó con la selección de candidatos, aunque reitera que hay que “invitar al priísmo a revivir, a recapacitar, a pensar, a estar de frente, porque parados estamos”. Aquí, la entrevista íntegra:

-Cuál es tu opinión sobre esta jornada electoral y los números a la baja del PRI? -Lamento la situación que vive el PRI, un partido que fue el partido de las mayorías, que forjó las instituciones, que con mucho orgullo podemos hablar de los estatutos, y que ante esta victoria nacional a donde pudimos consolidar las gubernaturas como es el caso de Zacatecas, donde ganó Miguel Alonso muy bien, el caso de Mariano Zarur con Tlaxcala, los casos donde se dio la vuelta como Oaxaca, un estado que me preocupa y me ocupa, es de analizar bien la situación, como senadora y como priísta, nunca me ha gustado decir la primer priísta, porque no me ha gustado que haya un primer priísta y un último priísta, hay que hablar de todos. Lamento el hecho, el desatino de la fuerza política, de la falta de liderazgo a nivel estatal, de conducción a nivel nacional y del olvido a Chiapas, hoy estamos viendo un resultado nada halagador. Primera fuerza, una mentira Salir a declarar (que no me atrevería) que somos una primera fuerza, es lamentable: lejos de eso, podemos decir que rescatemos al partido, que trabajemos por este PRI que espera recuperar las puertas de la Presidencia de la República en el 2012, que las fuerzas políticas nacionales trabajan y tratan de unir esfuerzos, y que estamos en el mejor esfuerzo, pero no podemos decir como PRI que tenemos fuerza mayoritaria ni que nos

fue bien en el proceso. No podemos dejar esta derrota nos coloca no como partido vicde lamentar que perdimos las ciudades más torioso, sino en una posición real, eso tendría importantes y habría que analizar el trabajo que ser el principio de entenderlo todo. Tede todos los que tenemos alguna represen- nemos que dejar de pensar que somos ni el tación. ¿Cuántos de nosotros pudo inclusive partido del gobierno ni el partido directriz, ni ganar sus pueblos oriundos? Sobre eso, ha- el de líneas, dedazo o de opinión, generada bría que comenzar un trabajo de frente, de hacia lo interno del partido, tenemos que vaunidad, a mi me gustaría mucho hacer un lorar a donde hubo candidatos que pusieron llamado al priísmo real y verdadero, al que lo mejor de si, y que quedaron a escasos voaún existe y en el que creo. tos de poder lograr el triunfo, y que lejos de En seis procesos que llevo, tres internos y hacerlos a un lado, como instrumento en lo tres constitucionales, todos que deja de servir, podapor el voto y la mayoría mos llamarlos, podamos del pueblo, he tenido que concertar que la militancia trabajar alternamente a las siga unida. A veces no se dirigencias, porque por alpuede, porque no contaguna razón en las internas mos con la infraestructura, ha habido directrices en las y hablar de la infraestrucque no he sido seleccionatura significa hablar de un da para ser la candidata, liderazgo que nazca desde pero en estas poblaciones la dirigencia estatal para alternas siempre he enpoder patrocinar inclusive contrado la fuerza de un la dirigencia de un partido: PRI que quiere, que puede, tenemos comités munique a veces está sesgado cipales que viven con mil en sus oficios, o que si no pesos al mes, tendríamos le cae bien al dirigente ya que hacer una revisión de no lo dejan entrar, ya no las prerrogativas que recivale su opinión, pero creo be el partido y a dónde va, que es momento de restendríamos que saber que Maria Elena Orantes López catar a esos grupos, a esa es un partido que si cuenta Senadora del PRI militancia real, yo quisiera con un recurso económihacer un llamado a todos co, distribuyamos en el eslos priístas distinguidos, que han dado su tado y abanderemos la verdadera fuerza que vida, que han ocupado las dirigencias, que somos. 333 mil votos son muy lamentables, han estado en los sectores, pero no por una no hemos subido en votos ni de la pasada cuestión personal, es un momento que te- contienda federal, a esta no aumentó casi en nemos que expresar la unidad del partido, el nada, son los votos duros del PRI, lejos de las talento que se tiene y que está en los priístas alianzas, alianzas ficticias que hemos hecho de Chiapas. nosotros, que hemos permitido crecer y que hemos dejado entrar hasta la cocina y que hoy día entraron a los municipios, a quienes “No somos el partido del gobierno” -A nivel nacional se ganan 9 de 12 guberna- dejamos ser los representantes, llegaron y turas por el PRI, se pierden tres, pero a nivel golpearon al PRI, y salen con un discurso de estatal, de 54 presidencias municipales, el unidad, a decir: “ya pasaron los comicios, no PRI se queda con 39, de 16 diputados uni- pasa nada”, cuando fueron nuestros adversanominales, se queda con cinco uninominales, rios que le ganaron al PRI. cómo recomponer el orgullo priísta, cómo Creo que el inicio de la derrota empezó con la mala decisión de algunos candidatos, el impulsar la dignidad priísta? -Se tiene que comenzar por entender que PRI tiene que ser un partido de mayorías, de

invitar al priísmo a revivir, a recapacitar, a pensar, a estar de frente, porque parados estamos”


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

grupos, de suma, de unidad, no puede ser un partido de amigos, o de un grupo, en el que solamente la fijación de una relación de amistad o de cariño podamos hacer candidato, no es tiempo de imposiciones. Yo se que a veces se adquieren compromisos, también la política es cabal, es de lealtades, es de compromiso serio, si creo que hayan facturas que se tengan que pagar, siempre y cuando sean redituables: la política es la única que no te genera intereses, si tu en un banco tienes un capital, te va a dar intereses, pero en política, es el único capital que no te va a redituar en ello. La dignidad de los priistas tiene que nacer con el encuentro y la voluntad de unión, con la dignidad de aceptar que sí nos derrotó la coalición, todos contra uno, al que hicimos nosotros, al abstencionismo, de cualquiera de estos cuatro esquemas es válido, pero lo único que yo entiendo es que perdimos, y tenemos que partir de esta objetividad y no podemos estar haciendo de sueños guajiros, realidades inexistentes. Quiero invitar al priísmo a revivir, a recapacitar, a pensar, a estar de frente, porque parados estamos: tenemos pies, representantes, voz, voto, decisión, definición, conocimiento, cariño a Chiapas, gente que vale la pena, mujeres, gente joven. Lo que puedo apreciar bien, es que a pesar de todo lo sucedido en el PRI, de manejos inoperantes, de liderazgos inexistentes, de mercantilismo inclusive, hubo tanta afición, hubo tantos priístas, a pesar de que es un año y ocho meses, que querían ser. Yo decía: qué ganas de participar, habían tres, cinco, hasta ocho en pueblito que querían ser. Eso habla bien de nuestra militancia. Yo he sido objeto siempre de contiendas abiertas, en las que creo, a las que le apuesto, lo que impera en esta incipiente democracia, pequeña, iniciante pero democracia al fin. Abrir esta oportunidad generaba un ambiente mucho más creíble para la sociedad y el priísmo. Creo que lo más importante ahora es que exista voluntad en la dirigencia estatal del PRI de decir al igual que yo, que perdimos y que lo aceptamos, y no seguir engañando a una población que sólo te engañas tú...

“Lamento la situación que vive el PRI, un partido que fue el partido de las mayorías, que forjó las instituciones...”

tendría que adquirir nuestra responsabilidad todos, pero hoy hacía un análisis y decía: quién el diputado federal por Tuxtla y local por Tuxtla y qué hicieron para ganar. Y lo hacía porque tengo un hermano que es diputado federal y le dije a Hernán que no podía fallarle a su distrito, no podía entregar tan malas cuentas, mínimo donde vives tienes que ganar por dignidad propia. Y entonces empecé a hacer esa reflexión: qué ganó el diputado Ernesto Gutiérrez si perdió Villaflores, y qué ganó el Chunco, ya no se si está activo desde su última fallida declaración, qué pasó que el PRI no ganó San Cristóbal si tenemos un diputado federal que es de allí en el caso nuestro, porqué perdimos Tapachula,

el de Palenque porqué no ganó su distrito, porqué perdió con el Verde Yajalón, porqué se perdió Chilón. Y si le buscas uno a uno, ¿en dónde están los resultados? Tampoco es algo que nos incumba, es una reflexión generalizada, pero lo que sí se es que todos tenemos que perder y aportar un poco. Yo lo que no quisiera es que hagamos de esto una grilla barata, porque lejos de hacer política, la mayoría de los políticos hacemos la grilla. La política es hermosa, es un servicio hermoso, a veces no se entiende, pero si partimos de realidades, puede ser diferentes, ojalá esto no se convierta en una directriz de desunión, y empiece una guerra altercada en intereses personales, sino que lo veamos con con-

7

ENTREVISTA

ciencia, entender que la reconquista del PRI la tenemos que hacer todos juntos además. Eso es lo más lamentable, porque no podemos dar una declaración que diga: tenemos la mayoría, porque quien haga eso, se me hace verdaderamente absurdo. -Cómo vislumbras el 2012, que es una fecha de sucesión, cómo va a llegar el PRI al 2012? - Creo que tenemos la oportunidad de recomponer, de generar nuestra estructura de partido, hacia la victoria y el éxito al cual se avizora para el PRI para el 2012. A mí cuando me preguntaron si una elección 2010 afectaba una elección 2012, creo verdaderamente que no, que cada elección es diferente, trae un ingrediente distinto, no es la misma la de gobernador a Presidente, tenemos en Chiapas un gran potencial, creo que tenemos votos con los que se ganaron estados, y hoy se minimizó en Chiapas: el PRl daba para más, el PRI tenía con qué y fuimos actores del mismo partido quienes lo sometimos a una incongruente guerra en la que hoy habrán muchas voces, algunas con dignidad otras sin calidad moral, pero lo importante de esto es hacer una reflexión interna y lograr reactivas nuestras baterías para poder llegar a un 2012 fortalecido, Chiapas ha sido un bastión importantísimo para el PRI nacional, creo que al igual que la frontera sur, nos han minimizado con la fuerza priísta, los actores nacionales no han volteado a ver a Chiapas con la importancia que tiene, creo que quien aspire a gobernar México en el 2012 tiene que encontrarle con veracidad la problemática real que ocupa el pertenecer a un estado en el que reconquistar al PRI será de gobernabilidad para el país, creo que es una situación de seguridad nacional el atender la seguridad de Chiapas y atender a los priístas que buscan siempre ser presidentes, siempre les digo que es un estado que quiero, crecí, deben voltear a ver a la gente, si el PRI no gana en Chiapas en el 2012, tendrán siempre una piedra en el zapato para gobernar México.

-Deseas agregar algo más? Hacer la autocrítica pide senadora -El director de la selección de México regresó del Mundial y dijo: yo fallé, aquí está mi renuncia, no voy a seguir. Porqué no un político hacer ese acto de conciencia, decir: aquí están las cifras, no nos favorecieron… -Creo que es una autocrítica muy válida, obviamente no me encanta hacerla, no es algo que te lo diga con gusto o placer, jamás he sido una mujer de confrontación, ni de pleitos directos, los conozco, los entiendo, los sé hacer, porque en este trance de mi vida tienes que aprender también a defenderte, además porto un género orgulloso y que sigue estando en la inequidad que es el ser mujer. Eso no significa echarle la culpa a nadie, porque

“Creo que es una autocrítica muy válida, obviamente no me encanta hacerla, no es algo que te lo diga con gusto o placer, jamás he sido una mujer de confrontación, ni de pleitos directos, los conozco, los entiendo, los sé hacer, porque en este trance de mi vida tienes que aprender también a defenderte...”

-En lugar de entrar a discordias, pleitos, debemos ir con una propuesta atinada, a un PRI de reconstrucción total, debemos entender que todos los actores son importantes, hacer un análisis de los grupos existentes, sumar, dar ideas, se trata de plantear y dar estrategias, para poder reactivar al PRI. Hay dos cosas importantes: uno, una región indígena importante que tiene mucho que dar, tiene que ser nuestro bastión priísta, y otra, creo que todavía hay mucha euforia, alegría por participar, muchos cuadros, en su mayoría jóvenes, la mayor parte de nuestro padrón, eso deber ser nuestro motor y atraer a nuestro partido que tendrá la victoria en el 2012-concluyó.


8

ANÁLISIS

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Las mujeres: elegir y ser elegidas…

La Caja de Pandora Silvia Hernández

silvih_61@hotmail.com

E

n Chiapas existe una ley que establece la paridad entre mujeres y hombres para participar en los procesos electorales. Como es sabido, esta medida se inscribe en la política gubernamental que privilegia el “empoderamiento” de las mujeres como uno de los puntos medulares de la agenda pública estatal. La paridad es una medida de avanzada y evidentemente más efectiva que las acciones afirmativas conocidas como “cuotas de género”, cuya finalidad es reducir la enorme brecha de desigualdad que existe entre la representación femenina y masculina en los cargos públicos y de elección popular e impulsar la igualdad de oportunidades. Antes de la reforma constitucional que incluyó la paridad, la ley establecía la cuota de 70-30 de representación, la cual indicaba que ninguno de los géneros, masculino y femenino, podía tener una representación mayor al 70%, ni menor al 30%. Esta medida legal estuvo vigente desde el año 2004 y hasta el 2009, aunque sus resultados fueron poco visibles, no son despreciables en el largo proceso para lograr la equidad de género en el ámbito de la política. La paridad de género está contemplada en el artículo 14 BIS de la Constitución Política de Chiapas, ahí establece que “La ley garantizará que en la postulación y registro de candidatos a diputados del Congreso del Estado y a integrantes de los Ayuntamientos, los partidos políticos garanticen la paridad de género, así como la participación de los jóvenes”. Para su aplicación, la medida está reglamentada en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana donde se especifican las sanciones para los partidos políticos que no cumplan la norma, la obligatoriedad para que las listas de candidaturas de representación proporcional se integren por segmentos de dos candidaturas, una para

cada género y determina que cuando el candidato propietario sea del género femenino, el suplente deberá ser del mismo género.   “De la totalidad de solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como para integrantes de los ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse de manera paritaria entre los dos géneros; cuando el número de candidaturas sea impar, la mayoría deberá corresponder al género femenino. Se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido. Las listas de candidatos a diputados propietarios de representación proporcional de cada partido o coalición se integrarán por segmentos de dos candidaturas, una para cada género, en el orden de prelación, por segmento, que decida cada partido o coalición. Tratándose de fórmulas en que el candidato propietario sea del género femenino, los suplentes deberán ser del mismo género. Del total de candidaturas registradas por el principio de representación proporcional, al menos un treinta por ciento deberá corresponder a candidatos o candidatas propietarios de no más de treinta años”. Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas 2009. En las elecciones del pasado 4 de julio estrenamos estas disposiciones y es hora de analizar los resultados, esta vez en lo que toca a la integración de la LIV Legislatura del Congreso del Estado, que entrará en funciones el 16 de noviembre próximo. La distribución de las 40 curules (24 diputados uninominales y 16 plurinominales) de la Cámara local estará así: PRI, 12; PAN, 9; PRD, 8; PVEM, 6; PT,2; PANAL, 2; Convergencia, 1. En lo que respecta a legisladoras electas

Periodismo de Hoy Diego Morales Coutiño

jacosunfire15@hotmail.com

Política

E

s un hecho, el candidato de la coalición, “Yassir”, ha sido el candidato quien tomará protesta como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez el próximo 31 de diciembre del año en curso. Esperemos pues sea una persona de cabal compromiso con la ciudadanía y consigo mismo, para ver a un Tuxtla mejor en todos los aspectos, y más en el sector salud, seguridad, económico y oportuno. Ver a la capital Chiapaneca progresando y que claro, con la ayuda de todos nosotros los ciudadanos. La Mujer La mujer, símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del

género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural, indiscutiblemente, honro a todas las bellísimas mujeres del mundo. En México y en la América Latina es pequeño el número de mujeres en posiciones políticas de primer nivel, en las letras existe un gran número de ellas, pero es necesario difundir sus logros para poder resaltar sus aportes en todos los ámbitos. La mujer mexicana destaca en el sistema político, educativo, empresarial, artístico, deportivo y otros y ahí van con su lucha poco a poco lográndolo, pero todavía cuentan con un tropiezo muy fuerte, el del “machismo” que impide puedan lograr un rol “políticamente correcto” que conlleve respeto e igualdad en la sociedad mexicana. Como sabemos el Día Internacional de la

por el principio de mayoría relativa, es interesante anotar que se registraron 102 fórmulas para competir por 24 distritos electorales. De las 102, 33 estaban encabezadas por mujeres y las 69 restantes por hombres. Resultaron electas cinco mujeres: Distrito I Tuxtla Gutiérrez Oriente, Distrito II, Tuxtla Gutiérrez Poniente; Distrito 05 San Cristóbal de Las Casas; Distrito 11 Pueblo Nuevo Solistahuacán y Distrito 18, Tapachula Norte. Las cinco fueron postuladas por la alianza Unidad por Chiapas integrada por los partidos PRD-PAN-ConvergenciaNueva Alianza. Por la vía Plurinominal, tendremos 10 legisladoras: 3 del PRI; 2 del PVEM; 1 del PAN; 1 del PRD; 1 PT; 1 de Convergencia y 1 de Nueva Alianza. En la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, las mujeres ocuparán el 62.5% de las diputaciones que se otorgan por el principio de representación proporcional y el 20.83% de las diputaciones por el principio de mayoría relativa. Con 15 diputadas locales en la próxima legislatura, las mujeres han obtenido el 37.5% de los espacios y esto es necesario decirlo, es efecto de la obligatoriedad de la paridad de género establecida en la Constitución. Esto representa un salto enorme en la representación femenina en el Congreso del Estado, toda vez que en legislaturas anteriores lo máximo que se alcanzó fue el 17.5 por ciento, y en la mayoría de los casos a través de plurinominales o la llegada fortuita de suplentes mujeres. Los efectos de la medida legal son positivos y alentadores, por lo menos en lo que respecta a las diputaciones plurinominales. Hay mucho que trabajar al interior de los partidos para que reconozcan y respeten los derechos políticos de su militancia femenina, las compañeras de las bases están cansadas de que únicamente se les toma en cuenta cuando hay que hacer bola, escritos, café y la limpieza de las oficinas

partidistas. Como sociedad también tenemos que trabajar para reconocer que las mujeres tenemos derecho a ocupar cargos públicos y de elección popular. Somos más del 50% de la población y más del 50% del padrón electoral. No es momento de echar las campanas al vuelo porque existen reclamos en el sentido de que los partidos políticos no respetaron la determinación jurídica, lo cual hablaría de deficiencias por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en la observancia del Código correspondiente, pero sí es importante asentar que las mujeres y los hombres electos tienen ante sí el compromiso y el reto de atender la agenda de las mujeres, porque también para eso sirve la paridad, ya que al estar representados ambos géneros se deben visibilizar, discutir y atender los problemas que afectan a mujeres y hombres. Referente a las normas, quedan aspectos por afinar, como es el hecho de que en el Código de Elecciones se permite que los partidos incumplan el requisito de la paridad en las solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa “cuando las candidaturas sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”, porque ahí los organismos políticos encuentran el resquicio para no acatar la ley. Considero que las diputadas por la vía plurinominal tendrán que ganarse con trabajo la curul que obtuvieron en muchos de los casos, por su cercanía con las élites del poder y asumir y defender las demandas de su género; las mujeres electas mediante el voto deberán demostrar que el compromiso con sus pares no sólo fue parte del discurso para obtener el cargo, la ciudadanía está cansada de promesas y palabras; Si alguien todavía lo duda, ahí están las cifras del abstencionismo, que también significa un ¡ya basta! Por hoy cerramos la Caja, antes de que se escape la esperanza.

Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Incluso es fiesta nacional en algunos países. Es por ello que para mí, la mujer sin duda alguna es lo más bello que existe en la Tierra, deben merecer el más grande respeto, es una pasión tan grande quererlas. Invito a todos los caballeros a que les proporcionen lo mejor que puedan. Sea el tipo de mujer que sea, mamá, hija, hermana, novia, esposa, abuela, nuera, etc., porque sean lo que sean nunca dejarán de ser esas bellas mujeres!...

se las desvalorizaba por su condición de mujer.

El 8 de marzo en el mundo las recordamos unidas y con esfuerzo ser reconocidas logramos. Muchas no eran respetadas siempre las humillaban,

Hemos logrado ya mucho pero falta por recorrer, algunas sufren violencia no las tratan como un ser. No todas son felices no disfrutan la igualdad, luchemos incansablemente para nuestra meta alcanzar. Logramos un día tener muy bien merecido quizás, pero el día de la mujer que sea por la eternidad. “Arjona Delia” Es la primer quincena de julio señoras y señores, y es para mí un verdadero placer hacerles llegar este texto, que nuestro Dios padre me los bendiga, estaremos en constante comunicación en mi correo electrónico. Dudas, sugerencias, etc… Serán bienvenidas! Hasta la próxima!...


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos”

J

amás se puede hablar de una votación contundente en la capital del Estado por parte del Partido Revolucionario Institucional. Esto solo cabe en cabezas huecas, que no quieren aceptar la estrepitosa derrota y la falta de trabajo político de una dirigencia que solo ha velado por sus propios intereses y la de de su gavilla, que viven de las miserias que les da Arely Madrid, para que puedan sobrevivir, porque trabajo en el gobierno no han podido encontrar. Las cifras que arrojó la elección del pasado 4 de julio para elegir diputados locales, jamás podrá compararse con las elecciones del 2007, tan solo en la zona poniente la votación que éste servidor obtuvo fue de 17710 votos, mientras que ahora en 2010 con Sergio Rayo fue de 9299 y para el oriente con Arlet  Aguilar en  el 2007 fue de 19962 y ahora Montesinos 7490. Para Presidente Municipal Bayardo Robles obtuvo 45225 y ahora con Raúl Bonifaz, 19205 votos, la Alianza con Yassir 52363. Acaso no es este una verdadera paliza? A quienes  pretenden engañar los jilgueros del PRI dando cifras inexistentes? Bueno sería que salieran de sus cuchitriles que tienen por oficinas y se fueran a recorrer los municipios como Comitán, Trinitaria, Comalapa, Chicomuselo, Bella Vista, Tzimol, Socoltenango, La Independencia Y Las Margaritas. Bueno sería que

la Arely se vaya a la Costa, a Tonalá, a intentar dialogar con Arturo Vázquez Cigarroa, quien fungió como Representante del PRI ante el Consejo Distrital Electoral, para que conozca de viva voz lo que dicen y piden de ella. Pero como sé que no irá, porque la van a quemar con leña verde, pues permítame decirle por este medio lo que manifiestan los inconformes. Luego de la estrepitosa derrota sufrida en el distrito de Tonalá, la MILITANCIA exige la salida de la actual Presidenta del CDE y agregan que por vergüenza y dignidad (no la tiene, ni la conoce) debe renunciar a la Diputación Plurinominal  que ella se adjudicó, pues no se la merece. Indignados por que no ganaron ni una Alcaldía en ese Distrito, los militantes y simpatizantes del PRI, sostienen que en el 2009, gracias a su negligencia se perdieron las mayoría de las Diputaciones Federales y ahora en este 2010 se repite la misma dosis, al perder la mayoría en la próxima Legislatura, además de las Presidencias Municipales. Como llamar a alguien líder, cuando con su postura de imponer y traficar con las candidaturas han enterrado al partido con derrotas contínuas? Y es que todo ese mar de inconformidades que surgen en los cuatro puntos cardinales en contra de Arely Madrid, aquí nosotros lo habíamos pronosticado. Llamé ilusos a los ilusos priistas que ciegamente siguieron confiando en una dirigencia sumisa, lamebotas

Historias de reportero Carlos Loret de Mola

contraportada@radioformula.com.mx

S

Usted es un gobernador poderoso. Todopoderoso. En su última elección se llevó “carro completo” y hoy la mayoría de los presidentes municipales son de su grupo y el Congreso local no es contrapeso sino cómplice, tiene mayoría propia y si no alcanzó a conquistarla, esos dos o tres diputados que le faltaron los compró bajo su lema de que “no hay opositor que resista un cañonazo de seis ceros”. Tiene a la mayoría de los medios de comunicación sometidos, pues sin economía local vigorosa no tienen ninguna fuente de financiamiento sólida que no sea la de su departamento de Comunicación Social. Y a esos dos o tres periodistas “jodones” los

tiene amagados, amenazados, arrinconados. Si algún medio nacional habla mal de usted, la edición no llega, la señal se corta. Le llega un presupuesto de la federación, más lo que recauda localmente, y esa lana es suya. Suya, suya, suya. El Congreso le avalará lo que haga, en lo que la gaste. Usted usa el dinero para saldar favores políticos y para la compra de votos. Y tiene, pagados con dinero de la gente, operadores por todo su territorio que se encargan de que cualquier ciudadano que “se salga del redil” pierda de inmediato el apoyo de los programas oficiales. Y no le da pena. No, porque sabe que para donde voltee los gobernadores como usted hacen lo mismo, vengan del partido

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño javierfigueroa2005@yahoo.com.mx

El gremio periodistico esta de luto Relación de comunicadores asesinados en 2010 Periodista

Medio

Lugar

Fecha

Valentín Valdés Espinosa Jorge Ochoa Martínez Jorge Rábago Valdez Evaristo Pacheco Solís Miguel Á. Bueno Méndez Juan Fco. Rodríguez Ríos María Elvira Hdez. Galeana Hugo Alfredo Olivera Cartas Marco Aurelio Mnz. Tijerina Guillermo Alcaraz Trejo

Diario Zócalo de Saltillo El Oportuno y El Despertar Radio-Rey y Rep. en la Red Visión Informativa Diario Nuestro Distrito El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo Semanario Nueva Línea La Voz y El Día de Michoacán y Quadratín XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio. CEDH de Chihuahua

Saltillo, Coahuila Ayutla de los Libres Reynosa, Tamaulipas Chilpancingo, Guerrero Huixquilucan, Edo. de Méx.

Enero 8 Enero 29 Marzo 2 Marzo 12 Junio 24

Coyuca de Benítez, Gro. Coyuca de Benítez, Gro.

Junio 29 Junio 29

Apatzingán, Mich.

Julio 6

Montemorelos, N. L. Chihuahua, Chih.

Julio 10 Julio 11

(por no decir otra cosa). Hoy se requiere de un dirigente con calidad moral, que pueda levantar la voz cuando sea necesario, sin caer claro, en la confrontación. Y cuando hablo de dirigente, me refiero que por hoy las mujeres ya tuvieron su oportunidad, a través de Arely y que ha sido reprobada. Urge pues, una verdadera        revolución al interior del Revolucionario Institucional, hay que sacudirse de esas alimañas, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas y demás arácnidos incrustados en el Edificio Santo Domingo. Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el 10 y 11 del mes que transcurre, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año. La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad

pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible. La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados. Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y desde cualquier punto desde el que se le vea, una amenaza para el avance de la democracia en nuestro país. Hasta el siguiente comentario.

Manual para perder elecciones que vengan. Y no hay quien se les ponga enfrente. Pero cuidado, porque desde el domingo quedó escrito el Manual de cómo perder el poder, cómo perder las elecciones. 1.- Empéñese en su candidato. No busque al mejor posicionado, nombre al suyo. Total, usted y su infinito poder e influencia son capaces de posicionar y hacer vencer a su delfín. 2.- Divida a su partido. Usted es quien manda, ¿no? Grítele a cualquier figura local que levante la mano que “o se dobla o se chinga”, como en el corrido. Procure que líderes y ex gobernadores (pasó en Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, en algún grado Veracruz) sean sus rivales, no sus compañeros. No reconcilie, atice los viejos pleitos.

3.- De preferencia, consiga que todos sus adversarios —de su partido y de la oposición— se alíen contra usted, que apoyen a un buen candidato, carismático, con arraigo en el territorio que usted gobierna, ex militante de su color y listo para operar con recursos públicos de otras esferas (que se los dé otro gobernador o la federación). 4.- Apuéstele al acarreo, al uso del presupuesto en favor de su partido y sus candidatos. Usted está seguro de que no hay “operación electoral” a la que pueda vencer la ciudadanía (Denise Maerker ayer en estos “Dardos” dio datos contundentes). Prepárese para perder la elección, perder la gubernatura y, si la democracia corre con suerte, perder la libertad.


MONOS DE VILLAREAL

10

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

A

DEDICATORIA CORDIAL los amorosos fantasmas del cine en blanco y negra, de mi época rosa.

LA TRAGEDIA

Con apenas una pelea profesional, el chiapaneco no debió enfrentar a Ramón Ayala, el Niño de oro, un adversario más pesado y con mucha más lona recorrida.  Geobani peleó… soportó, es el término correcto, el tercero con la nariz fracturada y sangrando a borbotones. El réferi, sus seconds, el médico de ring, no debieron dejarlo salir para el episodio fatal, el cuarto. Fue noqueado salvajemente.  

TRISTE EPÍLOGO “Sin médicos ni enfermeras, son las manos de sus padres o de su esposa Verónica (con un embarazo de cinco meses y madre de una pequeña de dos años) las que cuidan del muchacho. De boxeador pasó a bulto tras el castigo que recibió en el ring y le dejó un hematoma subdural con contusiones hemorrágicas y edema cerebral severo. Durante un

mes estuvo en estado de coma inducido; las secuelas parecen peores. “El área donde tuvo la lesión va a provocar en Geobani alteraciones del lenguaje y del habla, además de que por el tiempo que estuvo en terapia intensiva va a tener dificultades para volver a caminar”, anticipa el neurólogo clínico que lo ha atendido, Jorge Castellanos. Explica que posiblemente no recupere el habla, “que no pueda entender ni coordinar un lenguaje para poder comunicarse y también para emitir sonidos”. (Gabriela Pereryra). En un gesto de codicia incalificable, el titular de la Comisión de Box y Lucha capitalina, ex boxeador Neptalí Gordillo, le pagó al infortunado púgil sólo seis de los ocho mil pesos de sueldo pactados. ¿Dos mil pesos fue el monto de la comisión por haber precipitado a la desgracia a Geobani para el resto de su vida? Sólo pregunto. Antes, a la “campeona” chiapaneca, el Relámpago de no sé donde, de cuyo nombre por compasión no deseo acordarme, le habían puesto una cachetiza sistemática, continua, brutal con la complacencia del réfe-

Con la piedra en el zapato Sergio Melgar

conlapiedra@hotmail.com

E

l hecho de que la dirigente estatal del PRI, Arely Madrid, haya salido a declarar la semana pasada que el PRI sigue siendo la primera fuerza electoral es además de una mentira, una actitud cínica lamentable porque lejos de ganar más alcaldías y diputaciones locales, redujo el número de ayuntamientos y curules. Madrid Tovilla va a pasar a la historia reciente de Chiapas como la dirigente estatal que enterró al PRI en este último sexenio: en el 2009, de seis diputaciones federales que tenía el PRI, se quedó con cuatro solamente. En el 2010, de 54 ayuntamientos que había ganado en el 2007, el PRI logró sólo 39, de los cuales solo tres municipios son medianos, como lo es Chiapa de Corzo, Motozintla y Villaflores, porque Comitán ya se lo adjudica el Verde.

Pero perdió Tapachula, no pudo recuperar Tuxtla, perdió San Cristóbal, Comalapa, La Concordia, entre otros, además de no poder recuperar Arriaga y Tonalá, por citar ejemplos. En el caso de diputados locales, en el 2007, el PRI ganó los distritos de San Cristóbal, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula Norte, Tenejapa, Chamula, Villaflores y Cacachoatán, pero en el 2010, sòlo ganó Bochil, Copainalá, Tenejapa, Chamula y Villaflores, ya que Comitán y Tapachula Norte seguramente se sumarán a la coordinación parlamentaria del Verde.

11

ANÁLISIS

Minifaldas

Arcadio Acevedo

http://changarrovirtual.blogspot.com

ri. Su falta de preparación física dolía de tan obvia. Clásico en Chiapas si los involucrados son pudientes, funcionarios o amigos, no hubo responsables.  

INMORALEJA Pancho Liguori ( 1917-2003), de oficio epigramista. He aquí su célebre inmoraleja sobre el famoso dicho de que un hombre que para trascender felizmente debe escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo: Tuve un amigo canijo que leyó en un libro viejo aquel antiguo consejo y lo siguió muy prolijo. En su propósito fijo pensó como buen pendejo:

seré feliz porque dejo un libro, un árbol y un hijo. Pero le salió mal todo pues por irónico modo logró al fin de su jornada un libro muy aburrido; un árbol seco y torcido; ¡y un hijo de la chingada!

SEMOS CHINGÓN A partir de ayer, gracias a Tatiana, el blog “Los Bolonautas 2010”, en donde puede leerse Minifaldas, es promocionado en el directorio web Xanky.com. Somos el número 2 mil 015 de su promocionados.   LEER MÁS EN: http://changarrovirtual.blogspot.com

La derrota estruendosa del PRI Es, la derrota estruendosa del PRI, la mayor que ha registrado a lo largo de este sexenio en donde intentaron desaparecer al tricolor, y en ello ha influido el liderazgo mercantilista de Arely Madrid, cuyo partido pasa de ser la primera fuerza electoral, a la segunda fuerza superada por la alianza PAN-PRDConvergencia-Panal. Si Madrid Tovilla tuviera un poco de vergüenza, debería presentar su renuncia para que nombren a un delegado especial como encargado del PRI, pero para algunos políticos moral es un árbol que da moras.

Madrid Tovilla va a pasar a la historia reciente de Chiapas como la dirigente estatal que enterró al PRI en este último sexenio

Pero difícilmente los políticos hacen exámenes de autocrítica y en lugar de ser un poco humildes, la semana pasada declaró que el PRI sigue siendo la primera fuerza electoral. ¿Cómo creerle cuando las principales ciudades de la entidad están en manos de la Alianza? Ojalá los priístas recompongan el orgullo y la dignidad partidista para que no lleguen fragmentados al 2012, que es un año electoral de sucesiones tanto para alcaldes y diputados locales y federales, como para gobernador. Si de verdad los priístas quieren llegar fortalecidos al 2012, tienen necesariamente que cambiar la dirigencia estatal por un verdadero líder que privilegie el orgullo priísta y no el mercantilismo y sus intereses personales. Qué tal eso. conlapiedra@hotmail.com


COMITÁN

12

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Hechos Fronterizos

Marco Tulio Guillén Barrios · Fotografía: Cocoso’s serimlajam@hotmail.com

Comitán

Srita. Krístel Lazcano Córdova, soberana de la expoferia Comitán 2010.

De izq. a derecha: Srita. Kristel Lazcano Córdova, Lic. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Lic. Enrique Robles Solís y Lic. Segundo Guillén Gordillo.

Corte del listón simbólico para echar a andar la nueva ambulancia de Cruz Roja Comitán.

COMITÁN La Expoferia Comitán 2010 está a la vuelta de la esquina y, por ello, la primera autoridad municipal encabezada por el Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y sus más cercanos colaboradores han emprendido una serie de actividades tendientes a preparar a detalle lo que en esta Fiesta Grande se pondrá a la consideración de propios y extraños. El lunes 12 de los corrientes fueron convocados los medios de comunicación para asistir a la presentación del Programa de Feria y de quien, de manera directa, fue designada Reina 2010, Srita. Krízel Lazcano Córdova, bella y hermosa jovencita de 16 años, convertida en la flor que presidirá todos los actos de la magna celebración. La presentación de los carteles anuncian la presencia de Shaila Dúrcal, Pesado, El Tri y Alejandra Guzmán que encabezan el grupo de artistas que se presentarán del 24 de julio al 4 de agosto. El martes 27 de julio, acceso a todos los juegos, GRATIS, así como el transporte público a las instalaciones permanentes de la feria. Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal, presentó el cartel edición 2010 de la Expo Comitán al tiempo de manifestar que uno de los mayores compromisos de su gobierno fue la de brindar lo mejor a Comitán, rebasando todas las expectativas en esta celebración con un público que ha abarrotado el Teatro del Pueblo en los dos años anteriores. “Pusimos mucho empeño y dedicación para lograr un cartel de feria que cumpliera las expectativas de nuestra gente que año con año quiere un mejor espectáculo y creo que lo logramos pues la calidad de los artistas que se presentarán en este 2010 no está a discusión y se logró conjun-

La nueva ambulancia Cruz Roja Comitán.

tar una feria que cuenta con el visto bueno del pueblo”, señaló el Edil; el 25 se realizará un encuentro de bandas; el lunes 26 llegará a Comitán “El Costeño”. El martes 27 de julio se llevará a cabo un Encuentro de Rock para luego dar paso al día 28 a la presentación de la cantante de pop, María José. Para el 29 de julio, la música tendrá su espacio con Sentimiento Norteño abriendo el concierto el Grupo Pesado. El 30 de julio, actuación de Huicho Domínguez y, para cerrar el mes, Alicia Villarreal el día 31. El 01 de agosto, Alex Lora y El Tri harán vibrar al público en el teatro del pueblo, mientras que esa misma noche estará Jenny Rivera en el estadio municipal. El 02 de agosto se presentarán Jesse y Joy; el 3 tocará el turno a la colombiana Fanny Lu y para cerrar con broche de oro, el 4, actuación estelar de la rockerísima Alejandra Guzmán……………….//En otra información, Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha una nueva ambulancia de Cruz Roja, Delegación Comitán, conseguida con aportaciones de la ciudadanía, Ayuntamiento, los gobiernos federal y estatal y Fundación Azteca. Es una unidad Mercedes Benz, tipo Sprinter, modelo 2010, personalizada con el número 075. “Sigan haciendo de esta labor, --dijo Ramírez Aguilar al dirigirse al personal que altruistamente sirve a Cruz Roja Comitán—que pone muy en alto el nombre de esta noble institución”, agregando que “el trabajo en unidad es lo que nos ha dado resultados positivos y debemos seguir de esa forma porque lo mejor de Comitán, aún está por venir”. En el acto, Eduardo Ramírez recibió un par de reconocimientos de parte del Patronato de la Benemérita Institución, calificando su sentido humanístico y como Alcalde. Salvador Robles Dorado, presidente de la Cruz Roja Comitán, además de reconocer

el apoyo de parte del gobierno municipal, hizo un reconocimiento público a Arnulfo Cordero Mora, Antonio Guillén y Manuel Bermúdez, benefactores que mes con mes otorgan un recurso que les permite “recuperar un poco de todo lo que gastamos”, expresó, añadiendo que la colecta 2009 fue de 243 mil 633 pesos con 10 centavos, de los cuales, 99 mil 626 pesos con 10 centavos se reunió en alcancías, y la presidencia municipal, conjuntamente con el DIF, aportaron 144 mil 7 pesos, adquiriéndose con ello, una computadora, proyector, férulas, maniquís adultos y pediátricos para la práctica del curso de primeros auxilios, baumanómetros, estetoscopios, inmovilizadores de cráneo, entre otros materiales más………………//EN ACTIVIDAD POLÍTICA, ERA y Toño Aguilar (Presidente Municipal electo de Comitán), establecen “agenda de trabajo” resultando de este primer acercamiento una gama de ideas y proyectos, cumpliendo lo que Ramírez Aguilar ofreciera públicamente hacer una vez conocidos los resultados electorales, “porque tenemos que dejar atrás cualquier diferencia partidista, recordando siempre que el único interés tiene que ser el beneficio de Comitán”, expresó el Alcalde Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. En esta reunión con el Presidente Electo, José Antonio Aguilar Meza, el Edil Ramírez Aguilar manifestó su interés de cooperar hasta donde sea posible para que la transición en el gobierno sea lo más fluida y tranquila y posible, agregando que ya están dadas las instrucciones e iniciándose las acciones de la comisión que se encargarán de estos trámites. Por su parte, Toño Aguilar coincidió con sus colaboradores al reconocer el trabajo realizado por la presente administración “porque mientras estuvimos en campaña no hubo lugar al que fuéramos y se mostraran agradecidos de lo hecho por Ramírez Aguilar”. Toño Aguilar aseguró que mantendrá constante comunicación con el Presidente Eduardo Ramírez porque “a donde quiera que vaya le pediremos que no deje de lado a Comitán y que desde la trinchera donde se encuentre nos ayude para seguir haciendo gestión para su municipio pues estamos seguros que hay Eduardo Ramírez Aguilar para mucho rato”, concluyó……..//YA PARA CERRAR, con el objetivo de contar con policías más y mejor capacitados en materia turística, el Gobierno Municipal de Comitán, hizo entrega de reconocimientos a seis miembros del personal de esta corporación en acto encabezado por Luis Fernando Domínguez Albores, Síndico Municipal, en representación del Presidente Ramírez Aguilar, destacándose allí que gra-

cias al compromiso que existe por parte de la presente Administración, se ha venido ofreciendo a la ciudadanía un mejor y más capacitado personal de seguridad, habiendo sido los galardonados: Erik Miguel Ávila Pérez, Jesús Antonio López Aguilar, Jesús Martínez Encino, Santiago González Rodríguez, Alejandro Chagala Quino y Emerson Israel Moreno Villatoro, quienes acaban de concluir otro curso que les permitirá contar con herramientas que permitan colocar a Comitán como ejemplo en materia de atención turística, agradeciéndose también en este oportunidad el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero. LA TRINITARIA Dentro de un clima de paz y tranquilidad postelectoral, La Trinitaria, teniendo como Presidente Municipal Interino al Profr. Mario Hugo Calvo Hernández, sigue adelante, en pos de un futuro promisorio pues la tarea de continuidad se ve marcada por la marcha acelerada y positiva de desarrollo que sustenta el mejoramiento de todos los servicios y la reactivación de las tareas del campo que se están viendo favorecidas con el decidido apoyo del Ejecutivo Estatal. Es evidente que la dinámica en el rubro de la obra pública y todas las demás acciones que se llevan a cabo en el municipio ha sufrido un aceleramiento natural debido a que se trata de los últimos seis meses de la Administración actual que está sabiendo interpretar los planes y proyectos en los que se basan los trabajos que se convertirán en plataformas de desarrollo del municipio trinitarense. Caminos, electrificación, revestimiento y pavimentación de calles y avenidas rurales, pavimentación, ampliación de las redes de drenajes y agua potable en la cabecera municipal, construcción de infraestructura educativa, implementación y ejecución de programas de piso firme y mejoramiento de la vivienda, profesionalización de los cuerpos de seguridad municipal y del personal de las diferentes áreas de la estructura del Ayuntamiento Municipal para brindar un mejor, más amplio y eficiente servicio a la comunidad, así como la atención a la salud, son los detonantes del impulso que se está logrando gracias al atinado trabajo de continuidad que el Profr. Mario Hugo Calvo Hernández está llevando a cabo con dedicado esfuerzo y gran espíritu de servicio, todo dentro de un clima de unidad por el trabajo, factor elemental reforzado cotidianamente en el espíritu de responsabilidad de cada uno de los que colaboran en el Ayuntamiento. Muchas felicidades.

La Trinitaria

Nuevas arterias de la comunicación terrestre en La Trinitaria llevan a la integración del municipio gracias al empeño del Profr. Mario Hugo Calvo Hernández, Presidente Interino.

Los invernaderos son un emporio de producción en La Trinitaria.


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

POLÍTICA scar Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) y José Antonio Aguilar Meza (Toño Aguilar, Presidente Municipal de Comitán electo), sostienen un primer acercamiento para establecer una “agenda de trabajo”, resultando de ello una gama de ideas y proyectos, cumpliendo lo que Ramírez Aguilar ofreciera públicamente hacer una vez conocidos los resultados electorales, “porque tenemos que dejar atrás cualquier diferencia que pueda haber entre corrientes partidistas, recordando siempre que el único interés tiene que ser el beneficio de Comitán”, expresó el Alcalde Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. En esta reunión con el Presidente Electo, José Antonio Aguilar Meza, el Edil Ramírez Aguilar manifestó su interés de cooperar hasta donde sea posible para que la transición en el gobierno sea lo más fluida y tranquila y posible, agregando que ya están dadas las instrucciones e iniciándose las acciones de la comisión que se encargarán de los trámites que corresponden a la entrega-recepción. Por su parte, Toño Aguilar coincidió con sus colaboradores con los resultados del trabajo realizado por la presente administración “porque mientras estuvimos en campaña no hubo lugar al que fuéramos y se mostraran agradecidos de lo hecho por Ramírez Aguilar”. Toño Aguilar aseguró que mantendrá constante comunicación con el Presidente Eduardo Ramírez porque “a donde quiera que vaya le pediremos que no deje de lado a Comitán y que desde la trinchera donde se encuentre nos ayude para seguir haciendo gestión para su municipio pues estamos seguros que hay Eduardo Ramírez Aguilar para mucho rato”, concluyó………………//LULÚ CORZO, talentosa mujer que aceptó contender por la diputación del VI Distrito Local con cabecera en Comitán abanderada por cuatro siglas partidistas, cuyo trabajo político dejó un buen sabor en el electorado que fue conquistado por la sencillez, conocimiento de la problemática social, política y económica distrital, así como por un tipo de discurso diferente donde el análisis de la realidad de la dinámica de la vida cotidiana, las costumbres, las tradiciones, las diversas maneras de pensar y el sentir de la gente, es ya todo un conjunto de características que identifican a esta personalidad llamada cariñosamente LULÚ CORZO (María de Lourdes Corzo Velazquez), señalando rum-

Ó

bos insospechados para la mujer de esta región pues, como ella lo sustenta después de su participación, seguirá moviéndose en el ambiente de la política “pues son tantas las necesidades de la gente, que aflora en los corazones de los que sí sabemos acercarnos a ella con humildad, afecto y con la verdad a flor de boca, el deseo de contar con las diversas formas de poder dar soluciones a fin de abatir la marginación, la pobreza, el abandono, la insalubridad y la ignorancia”, expresa la excandidata, quien al preguntarle sobre la forma de concebir su papel al obtener una extraordinaria votación a su favor (unos 25 mil sufragios), dijo: “Me da gusto que hayan ganado los del VERDE en Comitán y el Distrito porque es necesario que esta parte importante de Chiapas TOQUE FONDO para que reaccione en su lucha contra las imposiciones”… …….//”DOMITOR, grupo literario, artístico y cultural de Comitán” en coordinación con la APEC, A.C., (Asociación de Periodistas de Comitán), organizaron y llevaron a cabo la SEGUNDA VELADA POÉTICA 2010 en el Auditorio “Roberto Cordero Citalán” del Centro Cultural de Comitán el sábado 17 de las cinco y media a ocho de la noche, participando reconocidos y destacados poetas de la entidad chiapaneca, como son: de Tuxtla Gutiérrez, Luz Marisela Díaz Solís y Elda Pérez Guzmán; Maria Antonieta Pinto Ruiz (comiteca), representando a Villaflores; Bertha Maldonado y Francisco Javier Hernández de la Casa del Arte de Comitán; el Profr. Ernesto Carboney Fernández del Ateneo de Ciencias y Artes de Comitán, así como los miembros de DÓMITOR, Joel Raymundo Cruz López, Luis Rosales, Raúl Aréas Cisneros, Raúl Solís Díaz, Luis Eduardo Castellanos Macal, Sergio Peña y quien esto escribe, destacándose la presencia de los invitados de honor Mtra. Angélica Altuzar, Directora del Centro Cultural de Comitán; Antrop. Flor de María Esponda Argüello y C.P. Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, exdirectoras del Centro Cultural de Comitán; Dra. Láura Bety Corzo Soto, Secretaria General de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos; Lic. Mario Escobar Gálvez, Presidente de la Casa del Arte de Comitán, el distinguido Mtro. Juan Manuel González Tovar, distinguido formador de tantas generaciones como profesional de la educación e ícono en el bello arte de la locución………..//Cumplidos los tiempos pero no los modos, vemos que la propaganda electoral no ha sido retira-

13

ANÁLISIS

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

Primer acercamiento entre ayuntamiento comiteco saliente y el entrante

La candidatura de Lulú Corzo ha dejado un buen sabor de boca por su brillante actitud y acción en las elecciones del 4 de julio 2010. muchas felicidades. foto: mtgb.

da, y por ello preguntamos: ¿se aplicarán las sanciones a los partidos desobedientes, perdedores y, en consecuencia, rebeldes y desobedientes?................//En otro de los ángulos de la práctica de lo que en México y a lo mexicano llaman “democracia”, ¡qué descaro, qué vergüenza, qué prepotencia, qué soberbia la de algunos candidatos que, al dirigirse a grupos ciudadanos donde se notaba cierto repudio, les decían: “¡Con o sin el voto de ustedes, ya ganamos!”………………..//LOS GRAFITEROS siguen haciendo de las suyas no obstante el que durante estos últimos meses del gobierno municipal que encabeza el Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar se les ha dado la oportunidad de organizarse como una asociación y de que dispusieran de varios espacios en bardas asignadas oficialmente para realizar su arte. Sin embargo; siguen siendo afectadas muchísimas paredes de casas particulares, --como estaba antes—, por la bárbara tarea de estos pintores enfermos e intendibles que tal parece nunca se ponen a pensar en lo que le cuesta a los propietarios el estar mandando resanar y repintar su domicilio. La verdad que quedan muchísimos espacios a utilizarse, y estamos conscientes de que llegará el mo-

mento en que no quedará alguno vacío, y, se consideraba, que hasta llegado ese momento, volverían a las andadas estos señores, pero qué equivocación: ya están manchando de nuevo a Comitán sin que hasta el momento haya funcionado algún tipo de sanción. Veremos y diremos………… // BÍBLICO: estamos viviendo ya en “los últimos tiempos”; las señales de que Cristo ya viene, son más que evidentes, entre otras, el desbordamiento de los ríos y el propio mar, las sequías, la alteración de la temperatura del planeta, el descongelamiento de los polos y, en consecuencia, la elevación del nivel de los mares, etc., etc. En el problema por el que otros estados del norte de México, particularmente Nuevo León, específicamente Monterrey da un toque de alerta cuando se lee en la Biblia: “Y…. los ríos volverán a tomar su antigüo cause………” Por ello, mucha gente está volviendo sus ojos al Cristianismo, sabiéndose que, de acuerdo a los más recientes datos estadísticos, un promedio de 250 personas se están convirtiendo diariamente en todo el mundo……….”El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea……” Nos leemos en nuestra próxima edición. Que Dios los proteja y los bendiga.


CULTURA AL SUR

14

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

El libro Casa, Crisol y Altar, de Sergio Nicolás Gutiérrez, aborda el impacto de las familias en la época colonial

Contribuye CESMECA-UNICACH a enriquecer historia Texto

Laura Matus

Mediante la indagación histórica de la familia Esponda y Olaechea, una de las más representativas en el poder en Chiapas, el investigador del Centro de Estudios de México y Centroamerica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, plantea en el libro Casa, Crisol y Altar, la trascendencia social de los españoles que se asentaron en la región y su impacto en la vida de los pueblos indígenas durante la época colonial. El historiador recurrió a diversos archivos en Chiapas, Guatemala y España para explicar los orígenes, desarrollo y trascendencia social de la familia Esponda y Olaechea de 1731 a 1821. Este trabajo de investigación es producto de la tesis doctoral del autor para obtener el grado de Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, de España. La investigación respecto a la familia de origen vasconavarro, que se asentó en la provincia de las Chiapas en la primera mitad del Siglo XVIII, contribuye a generar información historiográfica respecto a las familias en Chiapas, tema poco explorado en la entidad. En este contexto, Laura Machuca, del Centro

de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) apunta en el prólogo que las familias élite de la Ciudad de México, Guadalajara y de las regiones mineras han recibido gran atención, pero las de las zonas periféricas, como el caso de Chiapas, han sido prácticamente ignoradas. De ahí que resalte la importancia de la publicación que forma parte de la colección Selva Negra de la UNICACH, “pues empieza a llenar el gran vacío que existía en este rubro. Su estudio no se centra propiamente en las alcaldías mayores o en un grupo homogéneo llamado “élite”, sino que va a la célula básica de la sociedad: la familia y toma a una de las más representativas, para examinar su llegada a tierras chiapanecas, su integración, sus estrategias económicas y sociales para sostenerse en lo alto de la escala económica y social local”. El investigador Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz concluye que el estudio de esa familia de hidalgos permite comprender “no únicamente a la sociedad chiapaneca colonial sino asimismo a la sociedad peninsular de la que partieron un día los Esponda Olaechea”.

EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS

El prodigioso misterio de las letras Texto

Andrea Cálami

Como todo ser pensante, el ser humano se ve en la valiosa necesidad de indagar con la mente en la herramienta más asombrosa creada por él mismo: el libro; aportando con cada lectura, datos informativos que brindará sapiencia al conocimiento. Haciendo consciencia acerca de ello, ningún otro objeto tecnológico sustituye la placidez que los libros prodigiosos transmiten al sistema sensorial. Lo cierto es que, la mayoría de las personas ven la lectura como una actividad obligada, aborrecible y agobiante, argumentando con sensatez que el arte de leer no fue hecha para la dicha de todos los individuos. El sujeto que degusta del misterio de la lectura, imagina, recrea y ve más allá del horizonte. Cada día se levanta pensando que cuanto más sabe, más se da cuenta de lo poco que sabe. Nace en él, el deseo cognitivo por querer dominar diferentes disciplinas del arte y la ciencia. Divisa los acontecimientos desde una perspectiva crítica, externando su punto de vista, consiguiendo la liberación del alma con la habilidad lectora. La literatura es el reflejo de la historia, las invenciones y el puente de lo subjetivo a lo objetivo con cada pensamiento reflexivo, manifestada en poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras teatrales, etcétera. Los escritores, abordan temas sociales que permiten a la humanidad discernir los sucesos reales y ficticios. Todos los estudiosos opinan que la lectura no debe ser obligada, debido a que el sujeto se crea fobias hacia el libro, hecho que no permite asir un texto que lo libere de la ignorancia. Toda lectura debe ejecutarse con felicidad, pues ésta mitigará el apetito de las letras con historias verídicas o recreadas para hacer del hombre, el ser más competente con cualidades intrínsecas en el desarrollo del aprendizaje. Umberto Eco, dice que un lector interpreta desde su cosmovisión lo que el autor le quiso decir en el texto, agregando el sentimiento que la lectura le produjo.

Llene este cupón con Categoría: Empleo Enseñanza Inmuebles Servicios Vehículos Varios un máximo de 20 palabras y entréguelo Su nombre Su anuncio en nuestras oficinas ubicadas en la 2a Norte Poniente 722A, su anuncio será publicado Teléfono de contacto en la siguiente edición. También puede marcarnos al teléfono Nos reservamos el derecho de modificar el mensaje. El anunciante es responsable de lo que ofrece, este periódico (961) 614 5754, en no se hace responsable de la calidad moral del anunciante. La fecha de publicación de este anuncio está sujeta a Tuxtla Gutiérrez. disponibilidad de espacio.


CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Chumacero nació el 9 de julio, en Acaponeta Nayarit, aunque reside en la ciudad de México desde 1937.

Rinden homenaje por 92 años de Alí Chumacero

15

CULTURA AL SUR

Realizan Foro de Análisis sobre Marco Jurídico de la Cultura

Textos y Fotografía

Nayeli Infanzón

Celebrar a un poeta requiere numerosos esfuerzos. Requiere, claro está, de una vida dedicada al trabajo de construir para sí y para los demás ensayos, prosas, poemas que den voz a nuestra vida, a la conciencia profunda de individuos y pueblos. Y requiere de una sociedad que pueda reconocerse en esa obra artística que materializa su condición superior de vida e identidad. Es por esto que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) se sumó a la Jornada de Lectura en Voz Alta que se realizó a nivel nacional, para conmemorar el 92 Aniversario del nacimiento del poeta, Alí Chumacero, en el Centro Cultural Jaime Sabines. Chumacero nació el 9 de julio, en Acaponeta Nayarit, aunque reside en la ciudad de México desde 1937. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. En este contexto se dieron cita los poetas Hernán Becerra Pino, Uvel Vázquez, Blanca Margarita López Alegría, Joselito López Toalá, Greysi Marisol León Alfaro y Mario Nandayapa. En su participación, López Alegría recordó su encuentro con Alí Chumacero, así como dio lectura a textos de su autoría. Posteriormente Uvel Vázquez leyó algunos versos contenidos en su libro ganador del Premio Sureste de Poesía Roberto López Moreno. Para no quedarse atrás, Nandayapa recitó poemas incluidos en la antología La muerte

vista por tres poetas chiapanecos. Asimismo se unió a este encuentro literario Greysi Marisol León Alfaro, quien brindó textos representativos del estilo que la caracteriza. Durante su participación, Joselito López Toalá compartió con la audiencia un fragmento del “Poema de amorosa raíz”, del escritor homenajeado. Alí Chumacero, como hombre renacentista, es el maestro de una importante generación de escritores e intelectuales dedicados a la producción editorial de manera profesional; maestro que sostiene el perfil tipográfico de importantes editoriales de México. Cuando recibió el Premio Alfonso Reyes, en mayo de 1987, expresó que el jurado le confería el premio a ‘’un escritor que se ha preocupado especialmente, más que por escribir, porque los demás escriban’’. Y agregó: ‘’Como simple profesional de las letras y persistente tipógrafo, puedo jactarme de que nunca he cejado en colaborar corrigiendo y aun rehaciendo renglones y párrafos de otros escritores. El interés por la obra ajena no es desinterés por la propia: todo fluye hacia un destino común. Tipógrafo más que literato, ser humano más que poeta, más cerca de la tierra que del follaje, el haber concurrido en estos menesteres me ha procurado la satisfacción sólo percibida por quienes sospechan que servir a los demás es tan respetable como servirse a sí mismo’’. Es de esta forma como varios poetas chiapanecos se reunieron para conmemorar no a un tipógrafo mexicano más, sino a don Alí Chumacero, un poeta del pueblo, el poeta para los escritores.

Textos y Fotografía

Nayeli Infanzón

Cuando recibió el Premio Alfonso Reyes, en mayo de1987, expresó que el jurado le confería el premio a ‘’un escritor que se ha preocupado especialmente, más que por escribir, porque los demás escriban’’.

El Foro de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México se realizó este lunes 12 de julio, en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, con destacadas propuestas seleccionadas previa convocatoria emitida públicamente por la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho evento fue inaugurado por la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova y el diputado local Emilio Salazar Farías. Arriaga Córdova, sostuvo que el tema de legislación es muy importante para que “la cultura adquiera recursos económicos preponderantes y, además, se encuentre en la agenda de todos los gobernadores del país”. Posteriormente, el legislador Emilio Salazar expuso que “estos espacios de análisis son el medio más eficaz para realizar leyes adecuadas a las necesidades de la sociedad”, de contar, dijo, “con un marco jurídico que permita establecer qué queremos en el ámbito cultural”. De igual forma, el Director de Promoción Cultural, Abraham Ulloa Pérez, y el Coordinador Operativo Técnico, Alberto Javier Sánchez Fajardo, participaron como moderadores en las diferentes ponencias. El primero en hacer uso de la palabra fue el director del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López. Pérez López estableció que el marco jurídico debe garantizar el trato cualitativo e incluyente hacia la cultura de los pueblos originarios.


CONTRAPORTADA

16

CÓDIGO SUR · 16 de Julio de 2010

Los saldos negros de las elecciones Texto

Isaín Mandujano Las elecciones en Chiapas dejaron un saldo negro que las autoridades de Chiapas han querido minimizar. Con un líder indígena muerto en una emboscada, bloqueos en tramos carreteros, desalojos y detenidos de registró la jornada electoral para elegir a 118 alcaldes y 40 diputados locales en Chiapas el pasado 4 de julio. Ese domingo fue acribillado a tiros en la cabecera municipal de Tenejapa, indígena tsotsil, Francisco Girón Luna, quien era presidente de la Unión Nacional de Organización Regional Campesina Autónoma (UNORCA) en la región Altos. Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) revelaron que Girón Luna y uno de sus hijos, regresaban a la comunidad denominada Cruz Pilar en el municipio de Tenejapa, sin embargo, encontraron bloqueado el camino con piedras. Posteriormente, fueron abordados por sujetos armados, quienes dispararon en contra de la víctima, provocándole una herida por proyectil de arma de fuego, lo que a la postre le quitó la vida. Francisco Girón López falleció en el camino a la Clínica de Salud. La PGJE dijo que inició de las investigaciones en torno al homicidio de Francisco Girón Luna, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, donde se abrió la Averiguación Previa número 296/IN7A-T1/2010, por el delito de homicidio. Días después detuvieron a cuatro de sus victimarios. A la par de éste incidente, diversos bloqueos de carretera se registraron en Chiapas, uno de ellos en la comunidad de Mitzitón, ubicado en el tramo carretero San Cristóbal de Las CasasComitán, donde indígenas tsotsiles prozapatistas reclaman al gobierno que reubique a un grupo religioso denominado Ejercito de Dios “que ha estado cometiendo desmanes en el lugar”. Esto provocó que la casilla electoral que se debía poner en la comunidad de Mitzintón, se traslado a una comunidad llamada Campo Alegre. Más tarde llegó la policía al tramo carretero y desalojó a los indígenas quienes no pusieron resistencia ante los uniformados antimontines.

Además de ese bloqueo, se registraron otros en las comunidades de Benemérito de Las Américas, Frontera Comalapa, Malpaso y en la autopista Tuxtla-San Cristóbal. En todos los casos, los inconformes eran miembros del Movimiento Obrero Campesino Regional IndependienteCoordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN. Con la consigna “Con presos políticos no hay democracia”, el MOCRI coordinó los diversos bloqueos de carretera en el que reclamó la libertad a sus líderes relcuidos en las diversas cárceles de Chiapas. “Nuestra organización efectúa una serie de movilizaciones en diferentes regiones del estado en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero contra el movimiento social independiente, contra las comunidades que defienden sus derechos y contra organismos defensores de derechos humanos. Con ello ha criminalizado la lucha por la defensa de nuestros derechos y demandas sociales y políticas”, apuntó el MOCRI en uno de los volantes que repartían a los automovilistas. Pero fue en Malpaso donde el gobierno de Chiapas a través de la policía estatal desalojó de forma violenta a los miembros del MOCRI a quienes les detuvo a 35 de sus agremiados. En los municipios de Huehuetán y Tuxtla Chico se registraron dos incidentes armados, presuntamente motivados por grupos partidistas, horas antes de iniciada la jornada electoral para presidentes municipales y diputados locales. Previo a la jornada electoral, en el municipio de Huehuetán, según denuncias, un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México se confrontaron con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dispararon sus armas de fuego e hirieron a un triciclero. Los hechos ocurrieron a la altura de un parque conocido como, cuando en presuntos estado de ebriedad, l Presidente del PRI Municipal Mario Alvarado Flores y Alejandro Chiu Alvarado, dispararon contra. Posteriormente amenazaron de muerte a las personas que auxiliaban al herido. En el municipio de Tuxtla Chico, dos personas

identificadas como seguidores de la Alianza Unidos por Chiapas fueron baleados en la colonia Medio Monte, cuando perseguían a la regidora de extracción priísta Yanela Hernández Gálvez, quien empezaron a disparar contra ellos. Uno de los heridos, Pedro Antonio García Nandino, recibió un balazo en la espalda; José Luis López solo recibió un rozón. En las elecciones, pasadas el PRI por si sólo obtuvo 6 de los 24 distritos electorales, coaligado al PVEM obtuvo dos más; el PVEM obtuvo por su propia cuenta dos diputaciones, en tanto la coalición PAN, PRD, Convergencia, Social Demócrata y Alianza Nacional obtuvieron 14 de los distritos. El PRI ganó las cabeceras distritales de Ocosingo, Bochil, Copainalá, Tenejapa, Chamula y Villaflores, junto al PVEM ganó Comitán y Tapachula Norte. El PVEM sólo ganó Yajalón y Las Margaritas. La coalición PAN, PRD, Convergencia, Alianza Nacional y Social Demócrata ganó Tuxtla Oriente y Poniente, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Palenque, Pueblo Nuevo, Pichucalco, Cintalapa, Tonalá, Motozintla, Tapachula Sur y Cacahoatán. El PRI obtuvo 38 alcaldías de las 118 y junto al PVEM ganó 3 alcaldías más. Actualmente el PRI gobernaba en 52 presidencias municipales. Por su propia cuenta, el PVEM ganó 15 presidencias municipales. El PT ganó 6 presidencias municipales, el PSD ganó dos presidencias municipales y la mayoría fueron a dar a manos de la coalición PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional con 53. Mientras que el PRI celebraba haber recuperado municipios que antes estaba en poder del PRD, como Comitán, Jitotol y Zinacantán, la coalición PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional se quedó con las principales ciudades del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Cintalapa, Pichucalco, Frontera Comalapa y otras. Pese al retroceso, el representante del PRI, Juan José Rueda Aguilar se mostró optimista porque dijo que su partidos sigue siendo la primera fuerza política en Chiapas como partido, presumió que los votos obtenidos por su partido los obtuvo por sí solo y no tuvo necesidad

de aliarse a muchos otros partidos como sus opositores. “Si ellos se reparten el voto que obtuvieron como bloque no les toca ni la mitad de los votos que obtuvo por su propia cuenta el PRI”, presumió Rueda Aguilar. Y en efecto, en las elecciones distritales el PRI obtuvo 370 mil 667 votos sólo, junto al PVEM obtuvo 103 mil 4 votos, la suma de ambos son 473 mil 671 votos. Su más fuertes rivales juntos PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional, todos juntos obtuvieron 555 mil 432 votos. El PT obtuvo 156 mil 744, el PSD 21 mil 530 y el PVEM 185 mil 656. Fue el PVEM el que en estos comicios obtuvo más votos sólo y por vez primera ganó dos diputaciones de forma individual. Al menos 4 mil 355 votos fueron para candidatos no registrados y por vez primera se registró la cifra más alta de votos nulos 119 mil 509 para diputados locales. De dos millones 937 mil 520 electores inscritas en el listado nominal, sólo acudieron a las urnas a elegir diputados un millón 562 mil 214 personas. En los comicios para alcaldes, el PRI obtuvo sólo 365 mil 064 votos, junto al PVEM obtuvo otros 124 mil votos, la suma de ambos es de 489 mil64 sufragios. El PVEM sólo obtuvo 231 mil 936 votos; el PT 141 mil 300 votos, el PSD 52 mil 381 votos, la coalición PAN, PRD, Convergencia y Alianza Nacional obtuvo 563 mil 91 sufragios. Al menos 3 mil 638 personas votaron por candidatos no registrados y unos 84 mil 518 decidió acudir a las urnas para anular su boleta. De los dos millones 937 mil 520 llamados a votar para elegir a cualquiera de sus 118 alcaldes, al menos un millón 689 mil 928 personas salieron a las urnas. En Chiapas se eligieron estaban en disputa 118 alcaldías y 24 diputaciones por la vía uninominal y otras 16 por la vía plurinominal, cuyas asignaciones están previstas para el domingo 11. Entres aspirantes a alcaldes, sindicos, regisdores, diputados y suplentes sumaron 5 mil 776 los candidatos. Tan sólo para diputados 139 eran hombres y 48 eran mujeres.

Periódico Código Sur No. 72  

Periódico Código Sur No. 72