Issuu on Google+

Óscar Gutiérrez

ESCRIBEN:

La Cosa Pública

Javier Figueroa Utopía

Silvia Hernández La Caja de Pandora

Fritzcarraldo Posdata

Marco Tulio G.

Hechos Fronterizos

www.Codigo-Sur.com

Periódico Quincenal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar Año III · No. 63 2ª quincena de Febrero

$ 5.00

REPORTAJE · PÁGINA 7

El congreso del estado definirá la fecha de los comicios locales.

Habrá elecciones para alcaldes Textos

APRO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la llamada ley Sabines, con la que el gobierno de Chiapas pretendía anular las elecciones municipales del próximo 4 de julio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la llamada ley Sabines, con la que el gobierno de Chiapas pretendía anular las elecciones municipales del próximo 4 de julio y que fuera el Congreso, por única ocasión, el que designara a los concejos municipales. El máximo tribunal determinó como inconstitucional la reforma promovida por el gobierno de Chiapas el año pasado. La pretensión del ejecutivo estatal era que los diputados definieran quiénes estarían al frente de los gobiernos municipales, para el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Según el ejecutivo estatal, de esa manera se ajustarían el calendario electoral del estado al federal.

Página 3

Nota

En unidad, eligen a 107 comités municipales del PRD

Diputados tendrán que hacer una sesión extraordinaria para la modificación

40

Presidencias municipales irán a elecciones locales en este 2010-02-16

118

Nota · Página 5

Cultura al sur · Página 14

Cultura al sur · Página 15

Casi lista, la clínica de la Mujer zona Poniente: Valls

Agustín Duvalier, una hemeroteca andante

Publica Oswaldo Chacón libro “Políticos Incómodos”


NOTA

2

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Este municipio cuenta con lugares atractivos y de gran belleza natural.

Las Margaritas: lugar de belleza natural Textos y Fotografía

Paulina Carboney / Cecy Zúñiga La naturaleza se conjuga: fauna, flora, ríos, clima, gastronomía, historia, tradiciones y la calidez de su gente, así es el bello y turístico municipio de Las Margaritas, Chiapas; localizado al norte con los municipios de Ocosingo y Altamirano, al sur con los municipios de La Independencia, Maravilla Tenejapa y la República de Guatemala, al este con Ocosingo y al oeste con los municipios de Chanal y Comitán de Domínguez. Las Margaritas es una localidad del sureste de México, perteneciente al Estado de Chiapas, fue erigida en pueblo y cabecera municipal mediante decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por José Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado. La formación del pueblo se hizo con los habitantes de la entonces ranchería Las Margaritas, del departamento de Comitán; fue el propio jefe político del Departamento quien hizo la delineación y demarcación del fundo legal del nuevo asentamiento, concediendo a cada familia de indígenas tojolabales suficientes tierras para casa y sitio. El 24 de marzo de 1981, la cabecera municipal fue elevada al rango de ciudad por decreto promulgado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez. Este municipio cuenta con lugares atractivos y de gran belleza natural como es el Embarcadero Jerusalén, Gallo Giro, Islas de Nuevo San Juan Chamula, Museo Napité, sbe bolom centro ecoturístico y Nuevo Huixtán, su vegetación es de selva alta en la primera zona climática y de bosque pino-encino y está constituida por flor del Carmen, Frijolillo, memela, hule, Jimbo, romerillo, cipres, sabino, manzana y roble, Cuenta con una extensión territorial de 5,307.8 km2 que representa el 41.49% de la superficie de la región Fronteriza y el 7.03% de la superficie estatal La fauna del municipio está constituida por una gran variedad de especies de las más

Las Margaritas es una localidad del sureste de México, perteneciente al Estado de Chiapas, fue erigida en pueblo y cabecera municipal mediante decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por José Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado. sobresalientes son: mazacuata, iguana de ribera, tortuga plana, zopilote rey, armadillo jabalí, mapache, tejón, venado, cabrito, culebra ocotera, gavilán golondrino, ardilla voladora, venado de campo, entre otros. Por todo esto, el municipio de Las Margaritas es un lugar mágico que vale la pena conocerlo, disfrutarlo y vivirlo, gozar de la tranquilidad de la exuberante vegetación, respirar el aire puro, escuchar el sonido de sus ríos, cantos de sus pájaros, el barullo de su gente, tradiciones y gastronomía conquista a todo visitante, ven y vívelo.

Por todo esto, el municipio de Las Margaritas es un lugar mágico que vale la pena conocerlo.


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Alcanzan unidad en 107 comités municipales del PRD Textos y Fotografía

De la redacción En un proceso considerado histórico por la base perredista de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática culminó la renovación de sus Comités Ejecutivos y Consejos Políticos Municipales, mismo que se distinguió por la concertación de acuerdos de unidad. La Comisión Técnica Nacional Electoral y su representación estatal, informaron que en 107 municipios se signaron acuerdos de unidad entre las diferentes expresiones internas. El presidente de la Comisión Técnica Electoral estatal, José Luis Cruz Hernández detalló que sólo en nueve municipios se llevó a cabo la elección vía voto, resultando triunfadores – en el conteo preliminar - a presidentes municipales las planillas: Bochil, fórmula 7; Cintalapa, formula 48; Huehuetán, formula 7; Huixtla 500; Ixtapa, formula 500; Motozintla, formula 500; Teopisca, formula 1 y Tonalá, formula 5. Mientras que los datos preliminares en la renovación de Consejos Municipales, se avizora el triunfo de: Bochil, planilla7; Huehuetán, planilla 7; Teopisca, planilla 1 y Cintalapa, planilla 48. En los municipios de Las Margaritas y Comitán se pospondrá el proceso interno para el 28 de febrero, a esto se le suma la revisión del municipio de Playas de Catazajá, donde

3

NOTA

En un proceso considerado histórico por la base perredista de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática culminó la renovación de sus Comités Ejecutivos y Consejos Políticos Municipales.

no se instaló la casilla, por lo que en los próximos días se resolverá apegado a la norma estatutaria. La representación estatal de la CTE, que encabeza José Luis Cruz Hernández, recordó que durante todo el proceso interno se contó con la presencia de tres integrantes de la Comisión Técnica Electoral y “gracias al trabajo coordinado entre las dos instancias se logró celebrar un proceso participativo y democrático”. La dirigencia estatal que encabeza Alejandro Gamboa López y la representación estatal de la Comisión Técnica Electoral denominaron a este proceso como una muestra de participación cívica que demostró la madurez política de la militancia y estructuras partidistas, donde no hubo incidentes mayores. PRD Chiapas, en tiempo de acuerdos En un clima de civilidad política, el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas realizó la renovación de los Comités Ejecutivos y Consejos Políticos Municipales, por lo que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Chiapas, Alejandro Gamboa López, festejó el rumbo de unidad que ha tomado este instituto político. Durante la renovación de los comités ejecutivos se alcanzaron acuerdos políticos en 107 municipios y se celebraron votaciones en los nueve restantes, “lo que hace constatar que

La dirigencia estatal que encabeza Alejandro Gamboa López y la representación estatal de la Comisión Técnica Electoral.

en el PRD Chiapas se viven otros tiempos, propicios para la participación y el respeto entre las diferentes fuerzas políticas que existen al interior del perredismo”, aseveró. El dirigente estatal recordó que el proceso de renovación de los órganos de dirección municipal estuvo apegado a las normas estatutarias, “inclusive se contó con la participación de delegados y miembros de la Comisión Técnica Nacional Electoral, con el fin de dar certidumbre al proceso”.

Atrévete a leer lo que otros no publican

Búscalo en puestos de revistas suscríbete al 6145754 visitanos en www.codigo-sur.com


¿QUÉ SE COCINA?

4

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Concluye periodo ordinario en el congreso local

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, señaló que durante estos tres meses, el Poder Legislativo privilegió el acuerdo y el bienestar común.

Este lunes concluyó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, por lo que desde este día quedó instalada la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que concluye el próximo 15 de mayo. Cabe destacar que durante este periodo se crearon leyes trascendentales y se aprobaron reformas que contribuyen al desarrollo integral de los chiapanecos. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, señaló que durante estos tres meses, el Poder Legislativo privilegió el acuerdo y el bienestar común. Dijo que con la aprobación de diversas reformas de ley y la creación de nuevas leyes se han dado pasos importantes para establecer un marco legal acorde a las necesidades de los chiapanecos, “en el ejercicio de este segundo periodo fortalecimos aspectos importantes y consolidamos los avances en diversos rubros como la participación social, el desarrollo integral, la equidad de género y la certeza a los sectores más vulnerables; además aprobamos un presupuesto histórico de más de 50 mil millones, destinado sobre todo al combate a la pobreza”. Durante el Segundo Periodo Ordinario se aprobaron 10 leyes de nueva creación, 19 reformas de ley, 8 decretos, 3 reformas de decreto, 2 Reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y una Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dentro de estas aprobaciones destaca la aprobación de la Ley de Participación Social para el Estado de Chiapas. Con esta Ley se fomenta y consolida la democracia participativa en todo el estado al crearse la figura legal de las Asambleas de Barrios. También destaca la creación de la Ley de los

Comercios afiliados a CANACO beneficiados con el Botón Seguro El gobierno municipal beneficiará a comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, con el programa COMERCIO SEGURO que consiste en la instalación y puesta en marcha de cien botones de control con la más alta tecnología a partir del 25 de febrero. Cabe destacar que se encuentran instalados desde hace cuatro meses, cinco botones de control en comercios afiliados a la Canaco en fase de prueba, los cuales se encuentran funcionando correctamente, siguiendo con el compromiso de brindarle seguridad a los comerciantes, el C. Presidente Municipal Constitucional Jaime Valls Esponda informó que se instalarán cien botones más, para que poco a poco se pueda cubrir todos los comercios de la capital.

El Proyecto COMERCIO SEGURO al estar configurado con equipos de alta tecnología, permitirá determinar de manera eficaz la procedencia de la llamada y el tipo de emergencia que se solicita, disminuyendo así el riesgo de marcación errónea por parte del usuario, evita el tiempo de espera en línea cuando las líneas telefónicas están ocupadas y evita las llamadas emergencias “falsas”. El proceso de solicitud de auxilio a través del dispositivo se realiza cuando se suscita algún asalto o siniestro, el ciudadano presiona el botón de emergencia y de manera instantánea el CAVIP (CENTRO DE ATENCIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTE, ubicado en el 1er. Piso del Palacio Municipal, Ala Oriente) registra la solicitud, la verifica y valida de acuerdo a la base de datos, el operador del CAVIP canaliza la emer-

El Legislativo privilegió el bienestar de los chiapanecos y los acuerdos, señala Carlos Pedrero Derechos Indígenas para el Estado de Chiapas con la que se dio respuesta a reivindicaciones añejas de los pueblos indígenas. Esta Ley tiene como objetivo que los pueblos y comunidades indígenas tengan las mismas oportunidades de desarrollo, basadas en el respeto de sus costumbres. Por otro lado, se aprobó la Ley que regula los Servicios de las Guarderías Infantiles, esta Ley consta de 61 artículos y uniforma los criterios y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de las actividades que garanticen la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de las niñas y los niños en las Guarderías Infantiles en el Estado de Chiapas. Regula también la admisión de niños y niñas con discapacidad. En el tema de desarrollo económico y sustentabilidad ambiental, se aprobó la creación de un Fideicomiso para la Selva Lacandona; a través de este fideicomiso se construirá una planta Procesadora de Palma Africana para la región de la Selva Lacandona. En el tema de seguridad, los diputados locales aprobaron la creación del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas y Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que se encuentran instalados desde hace cuatro meses, cinco botones de control en comercios afiliados a Canaco.

gencia a la corporación correspondiente y finalmente registra el envío del apoyo requerido. Las primeras cien personas que llenen el pre registro y que sean socios afiliados a la CANACO, podrán ser los beneficiados con el Programa COMERCIO SEGURO, con un costo accesible, sólo deberán entrar a en http://sistemas. tuxtla.gob.mx/comercio/portal/, y llenar los datos correspondientes y al final se generará un número de folio que el comerciante deberá de preservar para su puntual seguimiento. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo agradece al gobierno municipal por tomar la iniciativa de beneficiar al comercio organizado y sobre todo a los que se encuentran afiliados a la Canaco, ya que eso brinda mayor seguridad y tranquilidad al gremio empresarial.

Las primeras cien personas que llenen el pre registro y que sean socios afiliados a la CANACO, podrán ser los beneficiados con el Programa COMERCIO SEGURO.

Director General

Reporteros

Comitán

Asesor legal

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano Martín Pérez

Marco T. Guillén Barrios

Lic. Antonio Monroy Mtz.

Gerente Administrativa

Caricaturas

Coordinador de Circulación

Maricarmen García Toledo

Corresponsales:

Carlos Villarreal

Martha Pérez Bautista

Cultura

Palenque

Columnistas y articulistas

María Eugenia Díaz

Javier Guizar

Fotografía

Pichucalco

René Araujo

Rafael Velasco

Formación editorial y diseño web

Tapachula

Gabriel Cruz

Darinel Z.

Arcadio Acevedo Eri Acuña Luis Zárate Pepe Gallegos Sarelly Martínez Silvia Hernández Sergio Melgar

Código Sur es un periódico quincenal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por Visión de Medios del Sur, S.A. de C.V., 2a Norte Poniente 722A, teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Refresh de cabezal y rediseño editorial por Juan Gabriel Cruz. Edición del 17 al 28 de Febrero de 2010 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor www.codigo-sur.com codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Casi lista, la clínica de la Mujer zona Poniente Textos y Fotografía

De la redacción El presidente municipal Jaime Valls confirmó que ya está prácticamente lista la clínica de la mujer zona poniente con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos, y en fecha próxima será inaugurada, como promesa de su campaña. En un breve recorrido con medios, Valls Esponda dijo que hubo una mezcla de recursos de gobierno federal y gobierno estatal para poder concretar este proyecto médico que pronto dará servicio de consulta a todas las mujeres. “Ya esta prácticamente lista la Clínica de la Mujer, es la última etapa, está poniéndose ya el equipo, ya llegó, todo el equipo es digital, los rayos “X”, el mastógrafo, estamos en la instalación en la parte final de la Clínica de la Mujer, esto da seguimiento y continuidad al proyecto que inició el Licenciado Juan Sabines cuando fue presidente municipal con la Clínica de la Mujer en el Oriente que ha dado un excelente resultado, un excelente servicio y no solamente atiende a las mujeres de Tuxtla Gutiérrez, sino a las mujeres de los municipios vecinos que llegan y con esto vamos a poder atender a más personas”, afirmó. -Nuevamente lo que significa para la población el venir a este tipo de clínicas… -Pues es preventivo, aquí hacemos un llamado a todas las mujeres de Tuxtla a que acudan a la Clínica de la Mujer en el Oriente y próximamente a la Poniente que estaremos ya por inaugurarla en los próximos días, es atendida por puras mujeres, son puras doctoras, puras enfermeras las que atienden a las mujeres para que se sientan en confianza y es preventivo, cuando uno, el cuerpo humano manda señales es importante atenderlas y acudir al médico y acudir aquí a la Clínica de la Mujer donde se da el servicio muy económico y donde se hacen también los estudios de manera muy económica.Ya esta el equipo, la licitación fue completa, fue recursos que conseguimos gracias al apoyo y a la gestión del señor gobernador del estado Juan Sabines, vino etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado y se ejerció los recursos con mezcla de recursos de Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, estamos en la parte de selección del personal. -¿Tiene más capacidad esta clínica que la

que se encuentra en el Oriente? y ¿una fecha tentativa de cuándo de inaugura? -La fecha todavía no está, está por definirse la fecha, esta es únicamente una visita para que vean le avance de la obra, que prácticamente esta lista, estamos por poner el equipo, esperemos que sea durante este mes, durante el mes de febrero y estamos por definir la fecha. -¿Tiene más capacidad que la otra? -Si, es un poquito más grande, el precio al final fue de 38 millones de pesos, hubo unos ajustes adicionales y no llega a los 40 millones de pesos más o menos la inversión que se hizo por parte de Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal. -¿Cuántas mujeres al día se espera atender? -Se atienden 100 en la Clínica de la Mujer Oriente, al día y al inicio es lo que vamos a tener también acá 100, se da por fichas, ustedes han visto la Clínica de la Mujer en el lado Oriente desde muy temprano llegan las personas a formarse y se dan 100 fichas y son las que se atienden al día. Gracias al apoyo de los ejidatarios de San José Terán que donaron el terreno, eso es muy importante destacar, ustedes pueden apreciar, es un terreno esplendido, bellísimo, con una vista extraordinaria de la ciudad, esto es un donativo de los ejidatarios a quienes agradecemos y reconocemos el apoyo solidario.

mastografía digital, todo es digital, va a ser un equipo vanguardista en TGZ y lo vamos a tener aquí en la Clínica de la Mujer Poniente de la ciudad. -¿Podría ser para municipios todavía más lejanos? -Es para cualquier persona que venga, inclusive si viene personas que no son chiapanecas también son atendidas, esta es la filosofía del gobierno, lo dejó Juan Sabines siendo presidente municipal y nosotros damos continuidad a esta obra tan importante y que hoy la vemos a los largo del estado. -¿Presidente, con esta obra ya se puede decir que en materia de salud en atención a la mujer ya se tiene su justa dimensión TGZ? -Si, sin duda TGZ y con la gran obra que esta haciendo también el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal del nuevo centro médico que se esta construyendo, pues es una atención muy importante para TGZ que sigue avanzando, es una ciudad en constante crecimiento que se esta transformando, esta evolucionando y que la vemos hoy en día con las grandes inversiones que esta teniendo la ciudad-concluyó.

5

REPORTAJE

El presidente municipal Jaime Valls confirmó que ya está prácticamente lista la clínica de la mujer zona poniente con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos, y en fecha próxima será inaugurada, como promesa de su campaña.

-Para un mejor acceso de las señoras que van a venir hasta acá podían también incluir una nueva ruta… -Si hay rutas, se va a pavimentar la calle de acceso también, ustedes la ven, se va a pavimentar la calle de acceso y la ubicación es estratégica porque a futuro también pueden abrirse otras entradas, no solamente por la común, la que conocemos, sino si ustedes al final pueden ver hay posibilidades de crecer y de hacer nuevas vialidades para que sea más accesible la entrada, por lo pronto hay rutas que pasan sobre, aquí a media cuadra y vamos a platicar con los colectivos que pasan por esta zona para que haya el servicio. -¿Tiene conocimiento de cuántos consultorios va haber? -Si, son 5 consultorios, el quipo de rayos “X”,

El presidente Jaime Valls, acompañado de representante de medios, visita la Clínica de la Mujer zona poniente.


6

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Asiste Mariano Díaz al 95 aniversario de la Fuerza Aérea El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa asistió, la mañana de este miércoles, como invitado especial a la celebración del 95 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en las instalaciones de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo. Con la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la 31 Zona Militar, el Alcalde Sancristobalense reconoció la excelente labor que realizan Elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea en toda la nación con lealtad, patriotismo y honor, “hoy reconocemos la labor que ha tenido, a lo largo de los 95 años, nuestro Instituto del Aire, que ha combatido inmisericordemente los vicios que han perjudicado a la nación, como son las drogas”. Mencionó que miles y miles de kilómetros territoriales son custodiados por un ejército de hombres y mujeres que han sido parte fundamental de un México que ha logrado su libertad a través del diálogo, la concerta-

ción y el pacifismo. “Los aires, las aguas, la tierra y todo lo que circunda nuestro territorio nacional son vigilados y resguardados celosamente por grupos de élite, que dan la vida por su patria de manera aérea y terrestre”, subrayó. Destacó que la labor social que realiza el Ejército Mexicano ha sido de fundamental importancia, ya que ha estado presente en situaciones difíciles que han conmovido a cientos de miles de familias mexicanas.

La lealtad, el patriotismo y el honor han sido parte fundamental de la formación de nuestro Ejército Mexicano.

“Las labores humanistas que refleja esta institución han traspasado las líneas divisorias de nuestro territorio, uniéndose al dolor ajeno sin distingo de razas, credos o posición económica”, dijo. Por ello, felicitó a todos y a cada uno de los Efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y los exhortó a seguir portando con lealtad, heroísmo y amor los colores de la bandera que fueron, son y serán nuestros símbolos de libertad y soberanía.

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa asistió, la mañana de este miércoles, como invitado especial a la celebración del 95 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Gobierno Municipal y Banamex por una cultura del ahorro Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, cortó el listón inaugural de las funciones cinematográficas que fomentan una cultura de ahorro en los niños y jóvenes, acompañado por la Presidenta del DIF Comitán, Sofía Espinosa de Ramírez, y el Gerente de Banamex Comitán, Manuel Pola. Ramírez Aguilar agradeció a fundación Banamex todo el apoyo para que el tráiler-cine llegara a esta ciudad y se instalara en la Plaza Bicentenario de la colonia Miguel Alemán durante los días 9 y 10 de febrero a donde acudieron un total de 12 escuelas desde el nivel preescolar hasta universitario y quienes presenciaron un filme de alta calidad con duración de 35 minutos. “Agradezco en nombre de todos los niños que se verán beneficiados por esta presentación a Fundación Banamex que también ha apoyado a otras instituciones como la Casa Hogar Don Bosco. Apoyos como los que ustedes otorgan son los que hacen falta no sólo para Comitán sino para todo México en donde hay sectores que aún no satisfacen muchas de sus necesidades y el recurso de los gobiernos aún es insuficiente”, señaló el

Fundación Banamex presentó filmes incentivando la cultura del ahorro a niños y jóvenes de diferentes niveles educativos con la intención de generar una nueva actitud.

Presidente Ramírez Aguilar. Acto seguido al corte inaugural, la primera institución educativa beneficiada por esta presentación fílmica fue un jardín de niños quienes recibieron el mensaje caracterizado por jóvenes actores cuyo objetivo es inculcar en los niños el hábito de ahorrar así como también presentaron los beneficios que esta actitud de vida genera a nuestro alrededor. Cabe señalar que, por primera vez, Fundación Banamex realiza este tipo de actividades en Comitán sin embargo, el Presidente Ramírez Aguilar abrió las puertas a dicha institución para acercar todos estos beneficios a una mayor cantidad de personas con la intención de generar una nueva actitud.

El Presidente Ramírez Aguilar abrió las puertas a dicha institución para acercar todos estos beneficios a una mayor cantidad de personas.

COMITÁN

SAN CRISTOBAL

MUNICIPIOS


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Textos

APRO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la llamada ley Sabines, con la que el gobierno de Chiapas pretendía anular las elecciones municipales del próximo 4 de julio y que fuera el Congreso, por única ocasión, el que designara a los concejos municipales. El máximo tribunal determinó como inconstitucional la reforma promovida por Sabines el año pasado. La pretensión del gobernante era que los diputados definieran quiénes estarían al frente de los gobiernos municipales, para el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Según el ejecutivo estatal, de esa manera se ajustarían el calendario electoral del estado al federal. La decisión de la Corte se tomó con un voto mayoritario de nueve votos. Los únicos disidentes fueron los ministros chiapanecos Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos. Valls Hernández es padre de Jaime Valls Esponda, actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y aspirante a suceder al actual gobernador. La Corte estableció que el artículo Sexto Transitorio del decreto 011, publicado en el diario oficial del estado, el 25 de noviembre de 2009, viola el artículo 115, fracción I, de la Constitución Federal, “por no respetar las condiciones normativas para el nombramiento de los concejos municipales”. Como lo han señalado en casos similares, los ministros indicaron que las reformas promovidas por Sabines y aprobadas por el Congreso, se “provocó un desplazamiento arbitrario del ejercicio del sufragio”. Precisaron que la reforma imposibilitaba al electorado acudir a las urnas a elegir a sus representantes en los ayuntamientos y, en cambio, posibilitaba “un nombramiento unilateral” de los concejos municipales por parte de los diputados locales. También invalidaron que, por única vez, el financiamiento a los partidos para la próxima campaña electoral equivalga al 15 por ciento del financiamiento público que se les da para sus actividades ordinarias permanentes. La Corte resolvió así las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Revolucionario Institucional y el procurador General de la República, que impugnaron la “ley Sabines”. El Congreso deberá ajustar la legislación para que las elecciones se realicen como estaban previstas originalmente. Después de revisar las demandas, en una sesión que duró menos de dos horas, la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que, efectivamente, la reforma impugnada es inconstitucional. Por este motivo, la Corte le ordenó al Congreso de Chiapas que haga una nueva reforma,

7

REPORTAJE

Habrá pronto comicios para alcaldes y diputados La Suprema Corte de Justicia echó abajo esta nueva ley, con la que el gobierno de Chiapas pretendía anular las elecciones municipales del próximo 4 de julio y que fuera el Congreso, por única ocasión, el que designara a los concejos municipales.

El diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Ángel Córdova Toledo dijo que acatarán el fallo de la Suprema Corte.

en menos de 90 días, para que convoque a elecciones en este mismo año, a fin de que todos los ayuntamientos cuenten con autoridades electas para el 1 de enero de 2011. Esto último porque los actuales presidentes municipales terminan su periodo el 31 de diciembre de 2010. La Corte les recordó que deben respetar el hecho de que los ayuntamientos deben ser gobernados por un Presidente Municipal, por regidores y por síndicos; y que las elecciones deben ser mediante sufragio universal, libre, secreto y directo. Acatarán fallo de la SCJN: Ángel Córdova Por su parte, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Ángel Córdova Toledo dijo que acatarán el fallo de la Suprema Corte ya que: “somos respetuosos de las instituciones y más de las Suprema Corte de Justicia, lo tomamos en ese sentido, de acatar lo que marque la Suprema Corte, vamos a las elecciones de diputados y presidentes municipales”. “Estamos preparados, nos respetaron que el

El máximo tribunal determinó como inconstitucional la reforma promovida por Sabines el año pasado.

proceso electoral inicie el primero de marzo, nos respetaron los tiempos de campaña, parcialmente tuvimos la razón, vamos a esperar bien a bien la resolución de la Suprema Corte, para efectos de hacer las adiciones”, concluyó Córdova Toledo. Unos días antes, el propio secretario general de gobierno, Noé Castañón León, había declarado que el gobierno de Chiapas sería muy respetuoso con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora sólo falta, que llegue la notificación oficial de la Suprema Corte al congreso del estado para que los diputados hagan las modificaciones de ley a manera de empatar las elecciones de diputados y alcaldes posiblemente para el primer domingo de julio próximo o en su caso, el primer domingo de octubre. El Congreso del estado tiene lo que resta de febrero para modificar la fecha de los comicios, ya que el primero de marzo, según el calendario electoral, arranca el proceso electoral para renovar 118 presidencias municipales y las 40 curules del congreso local.


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

La Cosa Pública Óscar Gutiérrez

minotauro1964@hotmail.com

C

hiapas es un estado turístico, tradicional y cultural, pero el gobierno y los prestadores de servicios se empeñan en demeritarlo, en crearle una imagen distorsionada. Una buena parte de sus recursos económicos proviene de divisas y aportaciones de la llamada industria sin chimeneas. El aprovechamiento de los atributos naturales, del legado histórico y la riqueza étnica podrían perderse ahora, no por la falta promoción, sino debido a la incorrecta administración de esos patrimonios. Los accidentes en las aguas del Cañón del Sumidero y el enfrentamiento de la comunidad Agua Azul, conllevan violaciones a la norma jurídica y a acuerdos de convivencia de sentido común. El accidente mortal de lancha, en diciembre pasado y el más reciente, con varios heridos, en las aguas del río Grijalva, exhiben la transgresión legal, la irresponsabilidad y la imprudencia de quienes están obligados a velar y guardar no sólo la seguridad, sino la amabilidad y cortesía, como principales cartas de presentación. En ellas se encuentran implicados los tres niveles de gobierno, desde los ayuntamientos municipales, hasta la capitanía de puerto y, no se diga, las sociedades cooperativas y los conductores de los equipos náuticos. Los episodios son parecidos a los de la comunidad Agua Azul, donde se permite la imposición y el arrebatamiento del

balneario y las cascadas, al amparo de la barbarie y la violencia. Los escenarios son diferentes y opuestos en algunas comunidades lacandonas y en el pueblo zoque, donde la convivencia participativa y de aprovechamiento ecoturístico es mejor entendido y compartido. Autoridades de gobierno admiten que los problemas causados por lancheros del Grijalva, se deben a la mafia y el monopolio de ese sector, semejantes a los que suceden con las rutas del transporte público urbano de esta capital, donde los accidentes son constantes y comunes. Este monopolio y sus incontables corruptelas y vicios, se resolvieron parcialmente con la creación de una empresa pública descentralizada. Hoy el estado y no sólo Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando y Nuevo Osumacinta, enfrentan un problema similar, aunque de trascendencia nacional e internacional, porque El Cañón del Sumidero es uno de los principales sitios y destinos turísticos del país y el extranjero. En el monopolio de los lanchero y la disputa por Agua Azul, al gobierno le asiste el derecho para cancelar y retirar las concesiones, incorporarlas o reasignarlas, para darles un uso turístico adecuado y seguro, porque están de por medio no sólo la imagen y la proyección de Chiapas, sino su desarrollo y crecimiento económico, en donde no hay sitio para tibiezas ni vacilaciones gubernamentales.

El bache de la quincena

El periódico El Universal, dio a conocer un listado donde se revela que algunos apoyos económicos de Procampo, beneficiaron a familiares del secretario de Agricultura Francisco Javier Mayorga. A finales del 2009, el ex secretario Alberto Cárdenas Jiménez frenó en el Senado una iniciativa de ley que revelaría estos casos.

Ojo de Atalaya Óscar Gutiérrez

minotauro1964@hotmail.com

E

l sentimiento de los corridos

tal para el baile de tacón y punta; también

musicales del norte mexica-

lo acompaña el crespón de la nostalgia,

no, está bien resguardado

porque recrea vivencias de cada uno de

con el talento de los nuevos

nosotros.

Cadetes de Linares.

Juan Guerrero Puente es compositor y vo-

Los ritmos del acordeón, la guitarra y la

calista de Los Cadetes de Linares. A esa

tambora, acompañan las voces de los can-

tradición musical se debe, con ella reco-

tantes, que a lo largo del país, comparten

rre los caminos, los kioscos, las plazas, los

los escenarios con el pueblo.

mapas del corazón de los amantes de los

Don Homero Guerrero de la Cerda here-

universos norteños.

dó la tradición de los actuales Cadetes de

Los Cadetes de Linares llegan continua-

Linares.

mente a Chiapas, después absorber la ins-

De las montañas, En esta quincena, una fuga de aguas negras en el paso a desnivel, a un costado del palacio municipal.

de las fogatas y las

piración de la música popular en la tran-

casas de madera surgen los boleros ran-

quilidad de las montañas y los ríos.

cheros, que hablan de amores, adioses y

Del norte al sur, llevan parte del sentimiento

esperanzas.

que la distancia convierten en canción, en

La canción norteña es alegre, efusiva , vi-

puentes para el retorno y el reencuentro.

Atrévete a leer lo que otros no publican

Búscalo en puestos de revistas suscríbete al 6145754 visitanos en www.codigo-sur.com


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

La Revolución de 2010

C

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño javierfigueroa2005@yahoo.com.mx

uando todo el mundo pro-

Constitución y el Cerro de las Campanas,

a la veteranía y el cansancio, por encima

tarse, como señal de imparcialidad en el

nosticaba y predecía que la

Querétaro; incidencias que formaron parte

de su ego,; sin embargo, en materia de

análisis. Así entonces, desde que se inició

convulsión cíclica en los años

de la gestación del movimiento de 1910,

desarrollo económico y social, le favore-

esta Centuria, que la cerramos en este

10´s, de los años 1800; 1900

porqued los compromisos incumplidos que

cen por objetivos; no en lo político, pero

2010, es ineluctable, que uno tras otro, de

y 2000, en el caso del presente siglo, se

surgieron de las movilizaciones; son lo que

por eso todavía aún, tiene apologistas, -yo

los gobernantes presidenciales, cayeron en

esperaba que fuera en este 2010, cuando

sí son cíclicos, ya que no hay mal que dure

no lo soy-; el análisis imparcial refleja por

la abulia, en el revoloteo, en el hartazgo,

explotara una revuelta armada , con torren-

100 años, ni pueblo que los aguante; la

ejemplo, que en su larga época, el comer-

descuidando y soslayando los conceptos

tes de sangre derramada, perdimos de vista

Revolución Mexicana, tampoco ha logrado

cio de México, allende las Fronteras Trasat-

fundamentales de la ética y la moral, como

que en los procesos naturales, todo obede-

su objetivo de justicia, en el sentido Lato,

lánticas, favorecía la balanza comercial, las

requisitos, para ser Presidente de la Repú-

ce a un período de gestación, ante de que

porque el movimiento armado estuvo pre-

exportaciones con las importaciones, favo-

blica; los conceptos esenciales de Nación;

el producto brote; el ejemplo mas claro lo

sagiado de consignas: “Tierra y Libertad”,

recieron siempre al país; con América del

Estado República, Política Interior y Exte-

tenemos en el nacimiento del ser humano,

entre otras que incubaron excesos, abusos,

Note, nos unió con el Ferrocarril, sin per-

rior, Democracia, Patrimonio Nacional, ha-

que dura mas de nueve meses, período en

despilfarro y decadencia de un gobierno

der la soberanía; en el desarrollo social, el

cienda Pública, Principios de Fama Pública,

el cual, se pueden manifestar incidencias

personalizado, que subestimó las otras in-

reparto agrario, reconoció el derecho real

Honradez, Honestidad,

para sobrevivir a la determinación natural,

teligencias, sintiendo ególatramente, que

de posesión, sin simulación, ni demagogia,

paulatinamente fueron sustituidos por los

o morir. Nadie contempló que desde antes,

no podía ser sustituído por nadie; extra-

con él renacieron los pueblos indios, , las

de corrupción, tráfico de influencias, am-

inclusive en 1800, hubieron movimientos

limitándose en el ejercico del poder, Don

comunidades indígenas, reconociéndoles

bición de poder por el poder mismo; re-

convulsivos y conspiradores en contra del

Porfirio Díaz Mori. Hoy por hoy, después

en base al derecho de sangre, la posesión

gímenes metaconstitucionales, criminales,

avasallamiento, previos al estallamiento de

de 1910; en 1920, principalmente, y en

ancestral, como propiedad comunal, que

organizados por reglas “In Crimine”, como

dolores, Guanajuato; que antes de 1910, en

adelante , fecha que la historia la registra

en la Constitución del 17, se hizo Derecho

los que se dieron en Nueva York, con ope-

que brotó la revolución mexicana, hubieron

como el triunfo de la Revolcuión, no hay en

Constitucional, afianzando la legitimación

radores de la mafia Sciciliana, de Ciracuza.

movimientos convulsivos y derrocamientos;

el colectivo , un signo de cambio sustan-

de la primera Ley Agraria de 1906, que

La Revolución del 2010, se inició hace mu-

que el primero tuvo como objetivo central,

cial palpable, en logros sustentables que

firmó en Veracruz; y no es que en térmi-

cho tiempo, magnicidios, consistentes en

la independencia de la esclavitud del Rei-

trasciendan el sentimiento de la población.

nos generales el Porfiriato lo deploremos,

asesinatos de Presidentes de la República;

no Español, que mas bien, es de castilla; y

Si Don Porfirio Díaz, duró en el cargo de

pero después de él, los objetivos de la Re-

Candidatos Presidenciales, políticos con

que no fue precisamente en 1810, cuando

Presidente de la República, más de tres

volución , degeneraron en derrocamiento,

capital real de inteligencia e información

el objetivo independentista se consumó;

décadas, su estancia tiene varias mansu-

el golpe militar tuvo su apogeo, también el

de Estado, que compromete las compo-

ni siquiera en 1821, con el abrazo de Aca-

ras, que no lo justifican sus detractores; sin

sistema de gobernar que lo sucedió, acusó

nendas y perversidades del poder; Conju-

tempan; ni en 1824, en la firma constitutiva

embargo, al violentarse los preceptos de

peores consecuencias que el porfirismo,

ras, Concordatos de Iglesia-Estado, que se

de la República; ni en 1857, con la nueva

la naturaleza, sus desvaríos se lo adjudican

con las excepciones que merecen apun-

traducen.

“Lapsus brutus” del “J.J.” y el “Chunko”

Posdata Fritzcarraldo

U

Probidad, que

sted se preguntará, en qué se

parece que no pensaron en las consecuen-

jamás entendió el cargo que tenía y la res-

está protegiendo? ¿Por qué aún no lo en-

parecen el presunto “empre-

cias de sus actos. Hoy los dos tienen el re-

ponsabilidad del mismo, alguien, de todos

cuentran?. Hoy sabemos que tenía relación

sario” J.J. José Jorge Balderas

pudio de la opinión pública. Uno, por agre-

sus amigos políticos tenían que haberle

con el narcotráfico y que lavaba dinero en

Garza, quien le metió un ba-

dir a un deportista y, el otro, por burlarse de

dicho que ya no podía decir “burradas” en

diferentes empresas de este país.

lazo en la cabeza a Salvador

la desgracia de una nación y del color de la

su programa de radio, que ya era diputado

En fin, quisiera creer que esto no solo pasa

Cabañas, futbolista del equipo América; y

piel de sus ciudadanos.

federal y que el trabajo era serio, y además,

en México. El “J.J” como el “Chunko” evi-

el diputado perredista “racista” Ariel Gómez

El legislador federal perredista nos dio una

debieron enseñarle a cuidar las formas

denciaron quienes son en realidad, el pri-

León alias el “Chunko”, quien se “mofó” de

muestra de la calidad de políticos que tene-

quienes lo hicieron candidato a diputado;

mero no es “empresario” y el segundo no

la desgracia de los haitianos; pues, en que

mos en este estado, improvisados y sin sen-

como no lo hizo, hoy está pagando las con-

es “político”. Ahí queda para la reflexión mis

ambos tipos tuvieron un “lapsus brutus”

tido común. Este sujeto nos “representa-

secuencias de sus errores políticos.

camaradas.

(momento de estupidez), al evidenciarnos,

ba” a los chiapanecos en el Congreso de la

Por su parte el “J.J.” Balderas Garza, nos

P.D. No cabe duda que México es el país de

con su proceder, quienes son en realidad.

Unión, presuntamente legislando a favor de

demostró que se puede delinquir en este

los absurdos, esto me hace recordar a Franz

El uno como el otro, el “Chunko” y el “J.J.”,

todos nosotros y con el objetivo de mejorar

país bajo la complacencia del sistema, este

Kafka quien en sus obras literarias creó un

tenían aparentemente la vida resuelta, la

la calidad de vida de los que vivimos en este

tipo seguramente ha hecho favores a po-

universo en donde todo lo imposible podría

fama, el capital económico y el reconoci-

territorio, llámese Chiapas o México.

líticos en todos sus niveles, a empresarios

ser posible y en donde todo lo posible po-

miento de un sector de la sociedad, pero,

Quedó claro que Gómez León “el Chunko”

y artistas, aquí cabe preguntarse ¿Quién lo

dría ser imposible.


10

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Inauguran dos aulas del COBACH No. 7 Textos y Fotografía

Javier Guízar “Estamos cumpliendo los objetivos del milenio y la instrucción del gobernador, Juan Sabines Guerrero, en invertir en la educación media superior”, afirmó el presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien fue acompañado por la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Margarita Angelina Martínez Paniagua, durante la inauguración de dos nuevos salones didácticos equipados, para beneficiar a mil 85 alumnos de los dos turnos. El evento se realizó en las instalaciones del plantel No. 7 COBACH de esta localidad. En la biblioteca del colegio se dieron cita, ahí la alumna Naomi Elizabeth Altamirano Vázquez agradeció, en nombre de la familia cobachense, al gobierno del estado y al edil por la gestión de las aulas. Puntualizó: “Queremos agradecerle, señor presidente municipal, por la obra. Sabemos del compromiso que usted tiene con la educación, y esto hoy se ve reflejado con los hechos. Nos llena de alegría saber que un excobachense sigue sembrando el camino educativo que las nuevas generaciones habremos de aprovechar para mejorar nuestro municipio”. El

director del plantel, Lic. Víctor McDonald, se unió a este reconocimiento. Cruz Guzmán destacó que el estímulo al sector educativo ha sido una prioridad en el municipio. Refrendó su respaldo al Lic. McDonald y al coordinador de la zona norte de COBACH, Felipe Villarreal Aquino. Declaró que este instituto atiende al mayor número de educandos de nivel medio superior, en la entidad. Manifestó, “reconocemos que el primer promotor de la educación en Chiapas es el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien nos ha instruido a aplicar el presupuesto dentro de los principales objetivos que existen para combatir la pobreza y el rezago, como lo piden los objetivos del milenio; y entre de ellos está la educación.” Por su parte, Martínez Paniagua aseguró que Sabines Guerrero es uno de los principales promotores e impulsores de la enseñanza, habiendo destinado un monto superior a los 30 millones de pesos para los COBACH. Palenque no fue la excepción, toda vez que el ejecutivo instruyó a la dirección general para donar 45 computadoras para el plantel 7, así como equipo de laboratorio y material deportivo. Esto, indicó, coadyuvará al desarrollo de las actividades por parte de la institución

Visita presidenta del DIF más Comunidades La presidenta del DIF municipal, María Elena Villatoro Culebro en este nuevo año inició un largo recorrido por diferentes acercar día con día servicios integrales de salud como odontología, consultas y medicamentos gratuitos así como visitas domiciliarias realizadas por personal de trabajo social. Esta vez tocó el turno a la localidad Candelaria Bienes Comunales, de la microrregión Leyva Velázquez beneficiando a más de 300 personas entre hombres mujeres y niños con servicios médicos, despensas programas de alimentación, juguetes y dulces para todos los niños. Por su parte, el equipo de trabajo social llevó a cabo terapias de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, platicas de prevención de la violencia por parte de la procuraduría de la defensa de la mujer, capacitación en la elaboración de desayunos escolares al comité del programa alimentario así como la convivencia con todos los niños de la comunidad.

María Elena Villatoro Culebro al platicar con los habitantes de la localidad Candelaria Bienes Comunales, reiteró el compromiso que tiene este Organismo Municipal, con las familias de las diferentes comunidades del Municipio de Las Margaritas. Así mismo dijo, que falta mucho trabajo por realizar en las cuestiones de salud ya que los pobladores no cuentan con este servicio por la lejanía de sus lugares de origen subrayando que ya se tiene contempladas brigadas médicas para atender la problemática de estos poblados. Dijo también que se solicitarán más despensas al DIF estatal para poder atender mayormente las necesidades de las comunidades más lejanas. Finalmente, la primera dama informó que el DIF ha obtenido resultados importantes en todo el municipio como el traslado de pacientes de escasos recursos a hospitales de segundo y tercer nivel dándole seguimiento y solventando los costos en colaboración con el H. Ayuntamiento.

Cruz Guzmán destacó que el estímulo al sector educativo ha sido una prioridad en el municipio.

y de los estudiantes. Al finalizar los discursos, las autoridades municipales, maestros y la directora general del COBACH se dirigieron a las instalaciones de las dos aulas didácticas nuevas. Ahí realizaron el corte del listón inaugural, ante el alumnado de la Coordinación de la zona norte de los COBACH. Los mismos dieron las gracias por la concesión.

El corte del listón inaugural de las aulas.

Esta vez tocó el turno a la localidad Candelaria Bienes Comunales, de la microrregión Leyva Velázquez beneficiando a más de 300 personas entre hombres mujeres y niños con servicios médicos, despensas programas de alimentación, juguetes y dulces para todos los niños.

La presidenta del DIF municipal, María Elena Villatoro Culebro en este nuevo año inició un largo recorrido a varias instalaciones.

LAS MARGARITAS

PALENQUE

MUNICIPIOS


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

11

ENTREVISTA

Una mirada española a proyecto de mujeres en nuestro estado Textos y Fotografía

Silvia Hernández A.

Especialista en temas de género, Eduardo Cuenca García sostuvo diversas actividades académicas y de campo con grupos de mujeres indígenas y mestizas de 14 municipios del estado, a los que apoyó brindándoles herramientas para un mejor desempeño

Durante la primera quincena de febrero estuvo en Chiapas el Doctor Eduardo Cuenca García, Catedrático y Director del Departamento de Economía Internacional de la Universidad de Granada, España. Especialista también en temas de género, Cuenca García sostuvo diversas actividades académicas y de campo con grupos de mujeres indígenas y mestizas de 14 municipios del estado, a los que apoyó brindándoles herramientas para un mejor desempeño de sus pequeñas empresas, análisis de la situación global y fortalecimiento de redes entre productoras. Aquí la entrevista. Doctor Cuenca ¿qué le trae a Chiapas? El objetivo fundamental es participar en un proyecto impulsado por la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, que financia en parte nuestra Universidad y que está enfocado a animar a grupos de emprendedoras a consolidar sus proyectos, algunos de ellos funcionando desde hace algunos años, apoyando, siguiendo y monitoreando. ¿Por qué trabajar con mujeres? Porque en primer lugar cuando me hicieron la propuesta y revisé el proyecto, me di cuenta de que reunía dos aspectos: Se trata de un estado con necesidad de buscar alternativas para el crecimiento económico, y porque es un proyecto orientado a mujeres. Aunque el tema de género está tomando mucho relieve, yo también lo analizo desde una perspectiva económica y así lo hemos analizado en España, considerando, aun cuando es un poco frío el planteamiento, que la mujer acumula recursos humanos y habilidades que en sociedades donde no participa y no tiene un papel activo en la sociedad para desempeñar sus potencialidades, es como si se desecharan los recursos de los estados, comunidades y municipios; es como tener un activo en desuso y la no utilización lo estropea. En el caso de las mujeres incide en su autoestima, en su dependencia, en desarrollar en definitiva sus capacidades, por lo tanto considero en este proyecto que no sólo es potenciar el papel de las mujeres en el sistema económico y alcanzar la igualdad de derechos que le son reconocidos, también es, en una sociedad donde necesita el

El Dr Eduardo Cuenca con mujeres indígenas de Chiapas, en su pasada visita.

aporte de todos los recursos, es dejar a la mitad de sus recursos humanos en zona marginal. ¿De qué manera impacta la incursión de las mujeres emprendedoras en el ejercicio de sus derechos? Tiene muchas implicaciones, primero el hecho de que la mujer se incorpore al mundo del trabajo y que cree sus propias empresas, les obliga con la capacitación y el asesoramiento. Es una persona que empieza a conocer más las posibilidades de su entorno, los derechos que le amparan, sus obligaciones, cuando las mujeres pueden ser consientes de que tienen esos derechos, en definitiva el emprender, el formarse, es abrir los ojos a muchos aspectos de su vida que se ven enriquecidos. ¿Qué ha observado usted de las mujeres chiapanecas con las que ha estado trabajando? He notado tres cosas: una gran ilusión, que es muy importante porque cuando no hay ilusión los proyectos se vienen abajo, no son capaces de superar los malos momentos; una gran solidaridad, se consideran todas dentro de una misma red, se alegran de verse, hay una gran empatía entre ellas y es muy interesante esa unión, porque está claro que si es un proyecto de mujeres, es fundamental que intercambien experiencias; también hay una conciencia por parte de las mujeres que liderean estos programas, hay una gran generosidad de quienes buscan nuevos proyectos, trabajar en proyectos en los que se van a beneficiar otras personas no es fácil. No digo que estas situaciones no se den en otras partes, lo interesante es que aquí se presentan las tres juntas en los grupos con los que he interactuado en Chiapas. Como economista, ¿cuál es su opinión acerca del fenómeno de la feminización de la pobreza? Le voy a dar un dato significativo que se va a publicar, nosotros hemos diseñado un índice sintético de desarrollo humano que tiene una metodología distinta al que utiliza Naciones Unidas, el índice de desarrollo humano; hemos metido en ese índice los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio y a través de un programa estadístico donde se ha intentado ver cuáles son las variable que tienen más peso en la hora de conseguir mejores resultados de cara al desarrollo, hemos averiguado que la segunda variable que más incide en las posibilidades de desarrollo de los pueblos es la incorporación de la mujer al trabajo, no sólo es un derecho y un objetivo, sino que los pueblos donde la mujer se incorpora al trabajo progresan con mayor rapidez que aquellos donde se mantiene al margen o en los que no consigue las oportunidades que tendría que conseguir en una sociedad más justa y equitativa. En este contexto, si pudiera hacer una recomendación a nuestros gobiernos, ¿qué les diría? Que fomenten la participación de la mujer en la economía. Después de mi experiencia en Chiapas, creo que es un estado donde hay que concienciarse mucho, he visto una gran diversidad en lo económico, lo humano y social, pero cuando hay una gran diversidad en cada uno de esos tres frentes se complican las soluciones. Sería necesario, como ha ocurrido en España con Andalucía, que el gobierno central ayudara más a este estado porque creo que los problemas son complejos y dada la situación de la que se parte, Chiapas debería ser estado prioritario, lo que significa que si hace algo en otro estado,

en este debería hacerse con más intensidad. ¿Qué percepción hay en España acerca de Chiapas? Había estado en muchos países incluso en otros lugares de México, pero no me podía imaginar lo que he visto a nivel humano, naturaleza y económico. Creo que hay un gran desconocimiento de esta realidad y ese es otro factor, lo que no se conoce no se ama y lo que no se ama no se lucha por el. Pero desgraciadamente de Chiapas no tenemos muchas noticias. Ahora que concluye su visita, ¿qué se lleva de su trabajo con las mujeres? Es una experiencia inolvidable por el calor humano, por las inquietudes. Me voy con el convencimiento de que Chiapas tiene muchas posibilidades, no sé si se van a aprovechar o no, pero he trabajado en Andalucía con casos similares y se ha avanzado en lo económico, en lo social, en lo humano. Es un estado que podría tener mucho futuro. ¿Le ve futuro al trabajo de las mujeres? Sí, es un trabajo lento, difícil, pero como dice el proverbio chino “Para andar un largo camino, primero hay que dar un paso y luego otro” y ese es el riesgo que corren esos proyectos, como no se ven inmediatamente los resultados, los políticos no se fijan en ellos y las personas que los llevan a cabo tienen que ser constantes y crear conciencias para que nuevas generaciones tomen el relevo generacional que haga que el proyecto no se detenga. En cuestión de ejercicio de derechos de las mujeres ¿qué diferencias observa entre nuestra realidad y lo que sucede en su país? Hay bastante diferencia, aquí se lucha por derechos básicos y en España hemos pasado en poco tiempo de mujeres amas de casa sin ningún reconocimiento (porque el trabajo doméstico no se computa en el PIB) a que hoy en día la mujer está muy incorporada a la economía, es respetada, hay leyes paritarias en las representaciones; en mi departamento en la Universidad tenemos el compromiso de que en los cargos académicos haya el equivalente de número de hombres y mujeres; la aspiración es refinar las parcelas donde no se ha conseguido. En España y Europa los avances han sido muy importantes y tengo la impresión de que aquí están luchando por reconocimientos básicos, tengo entendido que hay comunidades indígenas donde las mujeres no hablan si los hombres no les dan permiso, pues que ocurran estas cosas en un país como México, que no estamos hablando de Zambia, sino de un país que tiene un nivel de reconocimiento internacional, indica que hay un camino básico que recorrer. Como especialista en economía y género, ¿qué mensaje envía a las chiapanecas emprendedoras? Que se animen, porque lo necesita el estado y la economía del estado y no sólo es un avance en la lucha por la igualdad de oportunidades, sino por su autoestima, su visión de la vida; su ilusión paga de sobra los beneficios que todo esto tiene. Que sigan y quienes no han tomado la iniciativa, que lo hagan y difundan lo que se está viviendo en este sentido, para que la mujer alcance sus objetivos. Agradezco la hospitalidad y espero modestamente contribuir para que este movimiento vaya progresando por el bien de las mujeres, de Chiapas y de México. Escríbeme a silvih_61@hotmail.com


12

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Hechos Fronterizos

Marco Tulio Guillén Barrios · Fotografía: Cocoso’s

Comitán

serimlajam@hotmail.com

C.P. José Antonio Aguilar Meza y el Gral. Absalón Castellanos Domínguez en la ceremonia de la XIII graduación de egresados de la UVG Campus Comitán.

COMITÁN “El futuro de Comitán y del país está en manos de los jóvenes profesionistas”, expresó el C.P. José Antonio Aguilar Meza, Tesorero Municipal, en la ceremonia de graduación de egresados de las licenciaturas y maestrías de la UVG (Universidad Valle del Grijalva). “Pero no será nada fácil si no nos preparamos, --agregó el joven funcionario municipal--, pues el éxito de nuestro pueblo recae en el trabajo que realicen las nuevas generaciones y, como dijera el Gral. Abasalón Castellanos, un profesionista que no se actualiza, se pierde, se estanca, y eso mismo le pasa al país”. En esa oportunidad, Aguilar Meza comentó que las acciones del gobierno municipal está encaminado fuertemente para que más escuelas puedan contar con mejor infraestructura porque no se trata de abrir más escuelas sino que éstas cuenten con instalaciones más dignas, y que gracias al empuje del Presidente Oscar Eduardo Ramirez Aguilar se ha logrado conseguir más recursos que se aplican directamente a temas importantes como lo son seguridad, salud, educación y apoyo a grupos vulnerables, subrayando que “quienes vengan tendrán la responsabilidad de seguir trabajando por el bien de Comitán dejando el actual Ayuntamiento sentadas las bases para que el progreso de nuestro pueblo no se detenga”…….//El regreso del Profr. Luis Antonio Guillén Albores a la Dirección

Constante es la labor de la Sra. Sofía Espinosa de Ramírez, presidenta del DIF Comitán.

de Vialidad Municipal dará motivo a la reactivación de los operativos nocturnos, el uso nuevamente del alcoholímetro y la intensificación de la campaña para utilizar el cinturón de seguridad. Además, vemos que la acción de vigilancia en el cumplimiento al programa “UNO POR UNO” se intensifica, dándonos a los conductores la oportunidad de practicar la cortesía como un elemento primordial que se había olvidado en la buena convivencia. Enhorabuena, profesor……..//El Edil Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar recibió de manos del Gobernador Lic. Juan José Sabines Guerrero en acto llevado a cabo en el Polyforum Mesoamericano de la capital chiapaneca, las llaves de una nueva ambulancia para nuestro municipio. Entrevistado, Ramírez Aguilar expresó que “Es un gran acierto del Gobernador Sabines otorgar estos apoyos a los municipios que, hay que reconocerlo, son de precio muy alto, pero de gran utilidad en caso de desastres, accidentes y emergencias”. Allí, el Presidente Ramírez Aguilar se unió al reconocimiento que el Gobierno Estatal hiciera a los prestigiados médicos comitecos Javier Paniagua Morgan por su ardua labor en el campo de la salud pública, y Omar Gómez Cruz que se encuentra al frente de Ciudad Salud en Tapachula. “Comitán reconoce en estos dos grandes médicos, a dos personajes que han entregado su vida al servicio de la comunidad y que son y seguirán siendo ejemplo para muchos otros que nos encontramos sirviendo al pueblo”, expresó el

Alcalde Comiteco, ratificando su gratitud a nombre de Comitán, por haber sido uno de los 34 municipios beneficiado con la nueva ambulancia……….//Por otro lado, la Sra. Sofía Espinosa de Ramírez, Presidenta del DIF-Comitán, hizo entrega en días pasados, como lo ha estado haciendo en otras comunidades, del nuevo edificio de la casa de salud del Ejido Hidalgo. Con el fin de brindar atención a la salud de la gente del medio rural, el Ayuntamiento Comiteco, en coordinación con el DIF ha venido rehabilitando casas de salud donde la gente recibe atención médica gratuita, contando con un banco de suficientes medicamentos. “Me siento muy orgullosa de ver a tanta gente comprometida para mejorar su salud en un lugar digno; seguiremos trabajando arduamente para que este Gobierno pueda tener la satisfacción de decir que en salud sí se cumplió”, expresó Doña Sofi al dirigirse a las autoridades ejidales de Hidalgo y a los vecinos asistentes al acto. Enhorabuena……..// LA TRINITARIA Para analizar la nueva ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Intermunicipal en La Trinitaria, sede del evento en el que participaron 9 municipios de la Región Fronteriza (Comitán, La Independencia, Las Margaritas, Tzimol, Comalapa, Socoltenango, Marivilla Tenejapa y Chicomuselo), encabezando el acto Carlos Raymundo Toledo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, y Jorge Manuel Pulido López, Presidente Municipal de los trinitarenses. Los temas abordados fueron, entre otros, la conformación de los consejos municipales, del programa municipal de SP y de prevención al delito, así como de las comisiones de información, evaluación

y capacitación además de dar posesión al presidente del consejo intermunicipal que permanecerá en el cargo un año, recayendo la responsabilidad en el Edil Pulido López que agradeció la decisión de los representantes de los nueve municipios participantes que por unanimidad lo eligieron, analizándose también el proceso de certificación de los policías municipales, la profesionalización de los mismos y los reglamentos de desarrollo policial en la entidad………….// Las presidentas de los DIF municipales de Las Margaritas, Tzimol, Comitán, La Independencia, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa, Las Rosas y La Trinitaria (sede del evento) llevaron a cabo su primera reunión de trabajo 2010, tratándose temas relacionados con la operación de programas de atención a los adultos, niños con capacidades diferentes y rehabilitación física y mental, seguridad alimentaria y planeación del trabajo, sustento de la acción para el 2010. La señora Montserrat Palomino de Pulido, Presidenta del sistema DIF de La Trinitaria y anfitriona de la reunión, en su mensaje exhortó a sus compañeras a realizar su mejor esfuerzo para lograr los DIF’s de la región continúen siendo ejemplo de desarrollo, subrayando la gran satisfacción que para ella significa el que en La Trinitaria dieran inicio estas reuniones de trabajo. “Quiero agradecer a todas y cada una de ustedes este tiempo que convivimos y trabajamos juntas como un gran equipo. Me queda en el corazón su amistad y la satisfacción de haber realizado mi mayor esfuerzo a favor de los que menos tienen y más lo necesitan”, dijo la Primera Dama Trinitarense. Por su parte, la delegada DIF en la región fronteriza, Martha Xóchitl Aguirre López, hizo un llamado a las asistentes a continuar unidas y comprometidas en la ejecución de los planes y programas que tanto benefician a nuestra gente.

La Trinitaria

COMITÁN

El alcalde comiteco recibiendo de manos del gobernador Sabines las llaves de la nueva ambulancia.

Las nueve primeras damas presidentas de los DIFs municipales y su delegada región tres fronteriza.


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

N

O CABE DUDA que la suspensión de la construcción de la carreterota San Cristóbal-Palenque es un duro golpe para Chiapas, y la gente, bastante madura ya en cuanto a la politización de los asuntos que convienen al sistema, opina que se trata de guardar recursos para soportar e invertirlos si así fuera necesario, en los enormes gastos que por concepto de campañas electorales acostumbran nuestras autoridades hacer para que el gremio político nacional y estatal en turno siga en el poder. Ahora bien; sabemos que los trabajos se estaban haciendo con la aportación principal del gobierno federal, aunque conocemos también de las importantes inversiones que el Estado Chiapaneco tiene por obligación hacer en beneficio del pueblo y sería prudente ver la forma de que paraestatales como la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y PEMEX (Petróleos Mexicanos), principalmente, se desprendieran de algo de lo mucho que aprovechan de ¿nuestras? presas y ¿nuestros? pozos petroleros y apoyar para que los trabajos continúen.………… Vemos, por ejemplo, que el ejecutivo estatal hace el anuncio de la construcción de otra ciudad rural que bien podría esperarse tantito, y que a otros municipios apartados se les apoyará con inversiones millonarias que podrían también esperarse tantito y, haciendo estudios sobre prioridades, buscar y encontrar alguna manera de reforzar al “pobrecito” gobierno federal para hacer realidad la ejecución de dicha obra pues, ya lo dijo acertadamente Don Emilio Rabasa: “Un camino hace más que cien escuelas”……….. Primero el camino: lo demás viene por añadidura (luz, telefonía, educación, dinámica económica, idioma, etc., etc.) Bueno; yo nada más digo……..// Con atinado sentido cívico, el 5 de febrero fue celebrado el Aniversario

La CFE Comiteca es tan pobrecita que no tiene presupuesto para evitar que crezcan “arboles” en su fachada.

13

ANÁLISIS

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

El uso y venta de leña y carbón, otro atentado constante contra el medio ambiente.

de la Promulgación de la Constitución de 1917, encabezando el acto el Presidente Municipal Constitucional Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar acompañado de autoridades civiles y militares, asistiendo, como se ha vuelto costumbre, contingentes de instituciones educativas particulares, marcándose, y mucho, la ausencia de los que de las oficiales, hasta hace unos años participaban, ocupándose del crecimiento y consolidación del espíritu patriótico. Ahora una mayoría equivocada se encuentra más ocupado en estar pendiente de las enfermedades de deportistas con cierta presencia. El Lic. Segundo Guillén, director de turismo municipal, fue el encargado, a nombre del Ayuntamiento, de pronunciar un brillante discurso que hizo impactante la presencia del joven funcionario ante una concurrencia realmente conmovida por los conceptos vertidos en esa fecha que no es justo sustituir por “puentes” prefabricados, ¡oiga usted esto!, por las propias autoridades educativas, naturalmente que ante la complacencia de la cúpula del poder político mexicano.………// Mientras se llevan a cabo mesas redondas, reuniones, campañas, encuentros de nuestras autoridades con las de otros países incluso, cursos de capacitación a funcionarios, empleados y trabajadores, entrevistas con representantes de diversas instituciones, etc., etc., para tratar asuntos por el bienestar y los derechos de la mujer, a favor del equilibrio ecológico, por el desarrollo de los pueblos, contra la pobreza extrema, etc., etc., vemos y comprobamos que nada se podrá resolver con ello si nos remitimos a la realidad que viven el género femenino, los líderes corruptos, si analizamos lo que el desarrollo significa en México, si aceptamos que cada día son más los millones que viven en condiciones paupérrimas, a una clase media que ya no aguanta con sostener a la nación con tanto impuesto y bajos salarios.

En cambio, todos se hacen de la vista gorda, para no aceptar que el mejor remedio para todos los males sociales, --lo repetiremos hasta el cansancio--, ES LA EDUCACIÓN, pero dirigida específicamente a la niñez y juventud, dejando ya de gastar esas toneladas de dinero en querer educar a la fuerza al sector adulto que lo que quiere es descansar después de su trabajo de todo el día a cambio de un salario de miseria. Para este respetable sector sería suficiente instrumentar las medidas para que existan algunas escuelas del sistema abierto (que es la educación del futuro) donde se pudiera brindar atención A QUIEN LO NECESITE REALMENTE. Por favor, pongamos los pies sobre la realidad y ya basta de inventar en dónde gastar dinero que el país no tiene. Mejor es invertir, repetimos, en el nivel básico de la educación y, pasado un tiempo, contaríamos con un país alfabetizado que dejaría, de una vez por todas de sufrir la vergüenza de o cupar el ULTIMO LUGAR ¡MUNDIAL! EN ANALFABETISMO, claro que con el inconveniente de no hacerse, por tratarse de una de tantas gallinotas de los huevos de oro………..// Hemos machacado mucho acerca de que en nuestro país, particularmente en nuestro Estado, todo se quiere resolver con acuerdos, reuniones, firma de convenios, etc., --como decimos renglones atrás--, y el asunto de la sobreexplotación maderera por estos rumbos no puede excluirse, viéndose que allá en el Crucero del Libramiento Sur y la Carretera Comitán-Las Margaritas, a cada cinco minutos pasa un camión de 10 a 20 o un trailer de 30 o más toneladas, cargado de trozos, encontrándonos a la vez con la noticia periodística constante de la

Camiones como este pasan cada 5 minutos con árboles cadáver.

Los puestos invaden calles y avenidas desde “la pila” hasta el centro de Comitán en la celebración de San Caralampio.

detención de camioncitos de bajo tonelaje traficantes de madera clandestina, a los que SÍ SE CASTIGAN porque los aserraderos (que cada vez son más), son intocables, quedando muy claro que se trata de un problema que, junto a la contaminación y deterioro del medio ambiente, no tendrá solución y que el arrepentimiento por sus consecuencias vendrá cuando sea demasiado tarde…….// Por estas tierras, y con seguridad, en otras latitudes, nada extraño es que cada lunes, por los diferentes rumbos de las principales ciudades, cunden los moños negros que son testimonio de tanto accidente automovilístico en donde en la mayoría de los casos se trata víctimas jóvenes que para divertirse NECESITAN alterar su personalidad con alcohol y algo más, y padres alcahuetes que les facilitan todo para que estas máquinas de la muerte se priven de la vida, haciéndose evidente la Palabra de Dios que claramente especifica: “No es buen padre el que no corrige” (a tiempo). El mundo actual está plagado de padres sobreprotectores y de allí los resultados del luto……..// Calles bloqueadas por escombros; constantes ferias (la de San Caralampio en estos días) con puestos, juegos mecánicos y vehículos de los comerciantes, provocan el caos vial en calles y avenidas como un problema que no sabemos cuándo se abatirá pues las arraigadas costumbres y tradiciones son una venda en los ojos que no dejan ver que para todas estas festividades fueron construídas las instalaciones permanentes de la feria. En fin; lo dejemos al tiempo…………… Mientras, a seguir sufriendo con paciencia.


CULTURA AL SUR

14

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Textos y Fotografía

María Eugenia Díaz

No puede haber un recital, una presentación de libros, la inauguración de una exposición o un concierto - sobre todo si es oficial - en el que no se le vea aparecer

No puede haber un recital, una presentación de libros, la inauguración de una exposición o un concierto - sobre todo si es oficial - en el que no se le vea aparecer; con esa fachita destartalada, con un puñado de papeles garabateados doblados o enrollados, asomando por los bolsillos de una camisa casi siempre arrugada y con el tintinar de una decena de tics nerviosos. Su comportamiento parece compulsivo, cualquiera que lo viera pensaría que padece alguna enfermedad, mas si después de 10 minutos de concierto y ante el silencio sepulcral del auditorio, se escucha un chasquido como de ardilla. Sí, se trata de la presencia de Agustín Duvalier quien al llegar –casi siempre lo hace a tiempole pregunta a mi amiga Yoli “cuánto lleva este evento”, “Casi una hora” –dice ella- a lo que él contesta: “ya valió madre”, pues asegura que aquella actividad pública que dura más de una

hora, aburrirá sin remedio al auditorio que la vea o escuche. Pero a pesar de lo que pueda pensarse, Agustín es una enciclopedia con patas –bueno, con pies-, diría alguno de mis hijos. Se sabe al dedillo la fecha y el medio en el que se publicó tal o cual noticia o el teléfono y la dirección de más de la mitad de los miembros de la escena cultural chiapaneca. Si se trata de un dato histórico, Agustín inmediatamente lo corrobora. Y es que tiene una memoria privilegiada. Agustín comenzó en el periodismo movido por su papá –hay que decir que su padre, Armando Duvalier, ha sido uno de los más distinguidos literatos e intelectuales de Chiapas, tanto así que un premio de literatura lleva su nombre-. Don Armando fue quien en 1963 metió a su hijo a la edad de 14 años- a trabajar al Heraldo –no el que ahora conocemos, de la familia Vázquez Raña (OEM) sino un homónimo que existía allá por los años 70- Ahí vaciaba telegramas, hacía mandados, corregía pruebas, o sea era el IBM del periódico: I Be Me a traer esto y veme a traer lo otro, etc. Pero ese quehacer fue el que le mostró las mieles de su vocación. Así –después de otros trabajos en los que creó noticiarios de radio - se fue en 1968 a México

El periodista Agustín Duvalier, una hemeroteca andante Agustín comenzó en el periodismo movido por su papá –hay que decir que su padre, Armando Duvalier, ha sido uno de los más distinguidos literatos e intelectuales de Chiapas, tanto así que un premio de literatura lleva su nombre-

donde estudió periodismo en el Centro de Estudios Avanzados, escuela recién creada por los egresados de la ya muy conocida en ese entonces, Carlos Septién García. Agustín regresó a Chiapas en 1980, invitado por Juan Sabines Gutiérrez cuando éste último llegó como gobernador del Estado. Ahí, Duvalier, estuvo como jefe de prensa de la UNACH durante cuatro años. También fue coordinador de Comunicación Social en el ISSSTECH. Regresó por supuesto a la radio, ahí fue de los pioneros cuando comenzó el célebre “Reporteros en Acción” con los decanos: Rodolfo García del Pino y Augusto Solórzano- noticiario radiofónico en el que dio las noticias de cultura a lo largo de 35 años. También ocupó otros cargos como jefe de prensa de la Reunión Continental sobre la Ciencia y el Hombre (antecesor del Conacyt), organizó en 1978, el primer Panel Mundial de Relaciones Públicas en la época de López Portillo. Además de que fue jefe de la oficina de prensa de la campaña para gobernador de Chiapas de Manuel Velasco Suárez en los años 70 y Jefe de prensa durante cuatro períodos del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales (CIEPES) del PRI, lo que ahora es la Fundación Colosio. Pero quizá lo más interesante de Agustín es el archivo hemerográfico que ha cultivado desde hace 40 años. Al respecto asegura: “La gente vive perdida de su perspectiva histórica” y es precisamente ese archivo de valor incalculable lo que debemos aquilatar en este personaje. Debemos pedirle que nos herede su metodología de trabajo, su preocupación por el rescate de la memoria periodística y sobre todo para que la comparta con los jóvenes estudiantes. Es triste decirlo pero muchos de los diarios chiapanecos no tienen un departamento de archivo, no llevan un seguimiento de sus noticias, es por eso necesario conminar, exigir o lo que sea necesario, para poder patentizar la memoria. En mi trabajo como periodista sólo he podido tener acceso a los archivos hemerográficos del Congreso y los –muy pobres por cierto- de la Biblioteca Central de Chiapas, dentro del Centro Cultural Jaime Sabines. Los periódicos no abren las puertas de sus archivos a otras personas que no sean sus propios empleados –ya veces ni a ellos porque simplemente no tienen un archivo organizado-. En ciudades como Monterrey o México, el archivo hemerográfico del propio periódico está abierto a propios y extraños y funciona como tal, incluso cobrando algunos de los servicios que ahí se ofrecen como la consulta, la fotocopia e incluso la búsqueda especializada de información. Ahora, con tanto avance tecnológico, hacer la recuperación de la memoria histórica contenida en todos esos archivos periodísticos del ayer, ha de ser asunto fácil, rápido y no muy costoso económicamente hablando. Por qué no entonces, revalorar personajes como Agustín quien posee un cúmulo no sólo de experiencias sino de papeles y memorias que formen una biblioteca digna, como la que tenía su papá.


CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

En la Preparatoria de Coita desde el 13 de febrero maestros como hace siete años decidieron celebrar el autóctono carnaval zoque

Arranca carnaval zoque en Prepa de Ocozocoautla

15

CULTURA AL SUR

Publica O. Chacón libro “Políticos incómodos”

Textos y Fotografía

Martha Pérez Bautista

Pese a que el carnaval zoque de Coita arranca del 14 al 18 de febrero, en la Preparatoria de Coita desde el 13 de febrero maestros como hace siete años decidieron celebrar el autóctono carnaval zoque de Coita con todos los alumnos vestidos con las clásicas vestimentas. Cathy León Rodríguez, profesora de cultura de la preparatoria de Coita, explicó en entrevista que esta tradición tiene siete años en esta escuela y que intenta preservarla como es. “Es una tradición zoque , que yo trabajo con mis muchachos para enseñarle lo que es lo tradicional, la cultura zoque que se representa en lo que es la región de Ocozocoautla”. “Son Chores estilizados, donde se escenifica una guerra entre moros y cristianos, cada cohuiná (casa de fiesta) es representado por un personaje: el primer personaje es David, el Mahoma, el tigre, los monos y el caballo, estos personajes salen el domingo en el recorrido del carnaval, en donde los asistentes se lanzan talco y agua, pero fundamentalmente es talco lo que se lanzan”, comentó. Para Cathy León es sustancial preservar las tradiciones y en la preparatoria permiten que los alumnos y alumnas bailen al compás de dos marimbas, se lancen talco y agua, pero nada mas, ya que hay otros alumnos que lanzan otras cosas que no son parte de la tradición zoque. “Esta es una representación previa, festejamos con talco, confeti y agua. Llevamos haciéndolo desde hace más de siete años en la preparatoria, el carnaval de Coita dura cuatro días , inicia el domingo 14 de febrero y se cierra el miércoles 17 con la primera vigilia. Desde el domingo hasta el martes se regala caldo de res y el miércoles se ofrece fríjol con chipilín a los asistentes por la primera vigilia”, subraya la maestra de cultura. Asimismo, la maestra afirmó que ese mismo día en la noche coronarían a la reina del carnaval, hay bailables tradicionales en el parque central de Coita, además de un recital de piano ofrecido por Arturo Aquino, músico originario de esta ciudad, y quien compuso una pieza especial para este carnaval. El talco significa la ceniza y el baile es la alegría de los danzantes zoques, previo al miércoles de Vigilia, cuando empieza la cuarentena previa a la Semana Santa. Desde la mañana, muchachos y muchachas se ponen a bailar y a lanzarse talco en la preparatoria de Coita, con el consentimiento de

Desde la mañana, muchachos y muchachas se ponen a bailar y a lanzarse talco en la preparatoria de Coita.

El doctor Oswaldo Chacón publica su tercer libro “Políticos incómodos y la esperanza del control democrático” por Fontamara Textos y Fotografía

Sergio Melgar los maestros, quienes previamente ya habían contratado dos marimbas, habían ofrecido vestimentas a algunos alumnos, y además habían repartido talco para lanzarse. En el patio principal de la Prepa hay por lo menos dos Cohuinás (casas de fiesta) en donde están las marimbas y en donde los alumnos bailan en rueda, al compás de las tradicionales notas musicales de la marimba. Es, el inicio del carnaval coiteco que tiene casi 500 años de celebrarse en esta región zoque en donde la mayoría de los coitecos se disfrazan de tigres, de monos, cristianos y moros, y en donde turistas nacionales y extranjeros llegan para participar en este tradicional carnaval.

Es una tradición zoque , que yo trabajo con mis muchachos para enseñarle lo que es lo tradicional, la cultura zoque que se representa en lo que es la región de Ocozocoautla”. Cathy León Rodríguez Profesora de cultura de Coita

Con un lenguaje interesante y académico, el doctor Oswaldo Chacón publica su tercer libro “Políticos incómodos y la esperanza del control democrático” por Fontamara en coedición con la Universidad de Ciencias y Artes (UNICACH) y será presentado el próximo dos de marzo en Casa Lamm, en la Ciudad de México. En el libro, se propone una reforma constitucional para establecer dos tipos de controles sobre el cumplimiento de compromisos de campaña, al margen de las elecciones: donde se someta toda decisión de gobierno relacionada a modificar o incumplir compromisos electorales a la única y exclusiva decisión de los ciudadanos, y la otra para someter la continuidad o salida de los políticos gobernantes en caso de que se haya concretado un posible incumplimiento. En el prólogo, el doctor Diego Valadés, comenta del nuevo libro que “En México tenemos una democracia en peligro. Diversas fuerzas operan en su contra. Por una parte hay resistencias a la aceptación de la autoridad y por otra la autoridad nacional se inhibe ante el poder del capital , de los medios, de la iglesia católica, de los caciques y algunos sindicatos.” Oswaldo Chacón Rojas es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctor en teoría política por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es especialista en derechos humanos y especialista en derecho constitucional y ciencia política. Es profesor en la facultad de derecho de la UNACH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral (FECAL) en Chiapas.


ENTREVISTA

16

CÓDIGO SUR · 17 de Febrero de 2010

Es prioritario crear una comisión especial de atención a periodistas en el senado para que sea un interlocutor entre el gremio periodístico y esta cámara, tal como existe en la cámara de diputados, afirmó la senadora chiapaneca María Elena Orantes. En entrevista, Orantes López puntualizó que propondrá la creación de una comisión especial para atención a agravios a periodistas en el senado.

Comisión a periodistas Textos y Fotografía

Sergio Melgar Es prioritario crear una comisión especial de atención a periodistas en el senado para que sea un interlocutor entre el gremio periodístico y esta cámara, tal como existe en la cámara de diputados, afirmó la senadora chiapaneca María Elena Orantes. En entrevista, Orantes López puntualizó que propondrá la creación de una comisión especial para atención a agravios a periodistas en el senado. Aquí, la entrevista completa: Esa Comisión que se creó en el año 2003 en el Congreso de la Unión, es una comisión de carácter especial, es una comisión de mucha importancia, yo creo que así como hay el tema de comunicación, con se hacen las comisiones especiales de las cuencas, comisiones especiales de trabajo de petróleos mexicanos, de impacto ambiental, yo creo que ya no estamos hablando de una falacia, estamos hablando de una realidad, del atentado a tantos periodistas, a lo largo de estos últimos años ha sido muy lamentable, y yo si creo que lo que dicta la Carta Magna en nuestra Constitución de la libertad de expresión, pues debe de ser con los representantes, yo creo que los representantes los legisladores

La senadora María Elena Orantes López en entrevista exclusiva, en un restaurante.

pues también nos debemos en gran parte a la generación de opinión que los medios expresan, creo que debemos de definir, de legislar como lo hemos hecho que es la cuestión de los daños morales, el delito de secresía, varias situaciones, que ya han entrado en el ánimo legislativo, pues si tener una comisión de carácter especial pero que si atienda a los grupos que sí sea un referente que exista respeto a que pueda haber a donde emitir la documentación y un canal de investigación. ¿Un interlocutor? Correcto, hacemos a veces comisiones especiales, para el trabajo de los penales, yo creo que con todo respeto te lo digo fuera de todos estos temas, podríamos hacer una invitación a todos los legisladores y de crear la comisión especial y atención a los medios de comunicación y a todo el país ojalá que el Congreso, como lo hizo en el 2003, la implemente también en el Senado de la República, yo presenté la emisión de esta comisión a fines del 2006 al 2007 y no lo hemos podido concretar, me dijeron que podíamos hacerla en una subcomisión de la Comisión de Justicia, la voy a reactivar, voy a tratar de hacer un exhorto, voy a tratar de cabildear con los grupos porque todos los senadores de todos los partidos cuando hay algún suceso subimos un planteamiento, como lo platicamos en la reunión anterior igual es un posicionamiento político, pero si es eso le demos pues el carácter político que emite una comisión. ¿Entonces valdría la pena reunirse con otros homólogos para impulsarla? Ayudaría muchísimo, yo respeto mucho este gremio porque creo que es un gremio muy valiente, como hoy también ya lo es político, y para ser político tiene que tener cierta calidad moral, humana y un carácter firme y demás una vocación sincera, porque cada día es más difícil adquirir la credibilidad en el electorado que es muy difícil dignificarla y dos tus garantías físicas individuales están en franco peligro ya, pero los generadores de opinión no pueden abatirse en un rincón sin una legalidad expresa que permita que tu cobijo sea pues justo, no podemos seguir

siendo héroes de batallas como hubieron hace muchos siglos, hace muchos años, y una vida creo que debe de ser combatida con todo y tiene un peso verdaderamente que no podemos entender lo que vale una vida, una sola vida y cuando hablamos de muchas imagínate tu de lo que estamos hablando. Comentábamos de un sólo caso de un periodista asesinado en Guerrero, que es chiapaneco y que su familia quedó en el desamparo y como el han habido varios…. Ya nos llegó porque lo oíamos en Baja California, lo oíamos en Tijuana, pero ya tocaron a uno nuestro y tenemos que esperar a que en casa se llore, yo creo que tenemos que crear una comisión, me encantaría ser su aliada para poder logar esta comisión, algún día el senador Beltrones me dijo que la buscáramos, que la emitiéramos que diéramos la oportunidad que el PRI la presidiera y que pudiese ser tu amiga, mi único interés es que se haga ni siquiera presidirla porque yo creo que ganamos mucho estando en eso yo decía que la vida da tantas vueltas que esta es mi profesión de origen. ¿Algo más que quiera agregar? Pues decirte que traemos una agenda importante, en este período que arrancan, reinicia algunos foros en mesa, el tema de obesidad es muy importante para mí sobre todo la creciente obesidad en los niños, la regulación, algunas iniciativas en la cuestión de discapacitados porque hablamos siempre en discurso de que estamos generando rampas y todo pero no aplica, hay rampas que no llegan a ningún fin que solo están en el adorno que cubren el aspecto de un edificio mercantil, de un restaurante, de un hotel, hace rato les platicaba de los puentes peatonales no es posible que en una gran avenida no pueda alguien con una silla poder cruzar porque la distancia en lugar de acercarla la alejamos muchísimo y son algunos de los temas que traemos, como la reactivación en la ganadería, algunos vacíos que hay en la ley de ganadería, el emitir que tanto pidan para la cuestión de los créditos agropecuarios, aplicar con menos burocratismo- concluyó.


Código Sur 63