Page 1

CORPORACION DE DESARROLLO AYSEN POR AYSEN REGION DE AYSEN HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO


La Corporación Desarrollo Aysén por Aysén La Corporación una instancia de pensamiento y reflexión, que surge desde la civilidad organizada. Busca el diálogo, el análisis, el debate racional, profesional y técnico, que nos permita enfrentar los problemas de nuestro desarrollo como región en

plano de amistad y unidad. un


La Corporación Desarrollo Aysén por Aysén Es una entidad sin fines de lucro, con personalidad jurídica, no confesional Y no deliberante en política contingente. Valora la unidad y la amistad, factores que son claves en un proceso de construcción de una Región como la nuestra


Misión de La Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén. Buscamos generar una activa participación de La comunidad organizada, creando “Capital social”, apoyando a protagonistas públicos y privados a buscar, conjuntamente, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región. TRABAJAR CON TODOS, ES NUESTRO ANHELO


REGION DE AYSEN ¿ QUÉ SOMOS COMO REGION?

­¿Somos  Región? ­ ¿Tenemos una mirada común? ­­Compartimos la misma estrategia  de desarrollo? ¿Tenemos una misma  visión de futuro? ­¿Estamos unidos para la gran tarea  de construir región o debemos  comenzar por ello? ­­Compartir un proyecto común de  desarrollo­ ­­Aysén NO es una carga para Chile,  ­DEBILIDADDES­ FORTALEZAS.

108.000 Kms2 de superficie. - 92 mil habitantes 0,6 % habitantes por Kms2 -Fuerte emigración regional: Jóvenes y jubilados. - 5 millones de Has. de áreas silvestres protegidas. CONAF. - El 37 % del bosque nativo chileno está en Aysén. ­


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO OTRAS CIFRAS QUE MARCAN LO QUE SOMOS 1. Tenemos 400 km., de camino pavimentado de los 3.600 Km. Un 11%. Chile tiene un 20 % 2. Ausencia de conectividad terrestre3. Mala Calidad de la conectividad marítima y de alto costo con falencia en infraestructura portuaria. 4. Alto costo de la conectividad aérea para sectores medios y bajos, única forma de salir del territorio, ante necesidades urgentes: Enfermedades, Estudios, vacaciones, trabajo, etc., 5. Alto costo transporte carga. 6. Conectividad Virtual: El 70 % de la Región carece de Banda ancha y telefonía celular. 7. Servicios básicos de alto costo: Agua Potable y Energía 8. Hace una semana se nos dejó fuera de la eliminación de larga distancia telefónica para el 2011 y se prorrogó para tres años más.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO INVERSION REGIONAL: Fuerte dependencia del Estado: 80% Estatal; 20% Privada Deficiente y escaso proceso productivo, subdivisión predial, escasa producción. % P.I.B Nacional. •0,6 1976 teníamos 745 mil ovinos. Hoy 312 mil. Menos 42 %. •1976 teníamos 164 mil vacunos; hoy, 193 mil menos 1,5 % de crecimiento en 34 años. En Julio 2010 tuvimos la más baja actividad económica de todas las regiones de Chile ( -12,1 %) con excepción de Concepción. (INACER).


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO

CONCLUSION SOMOS UNA REGION SUBDESARROLLADA, CON ALTA DEPENDENCIA DE LA INVERSION ESTATAL Y CON ESCASA INVERSION PRIVADA.

Necesidades fundamentales: Educación, salud, conectividad, infraestructura Bajos ingresos Carencia de capacitación etc, etc NECESITAMOS ROMPER EL CIRCULO DE NUESTRO SUBDESARROLLO


¿ES FACTIBLE CAMBIAR ESTA REALIDAD? SÍ, ES FACTIBLE Y NECESARIO,¿ CÓMO?---PONGAMOS EN VALOR LO QUE SOMOS. 1. Cinco millones Has. áreas Silvestres protegidas. 2. Un millón de Has., de borde costero. 3. 3. Agua: 44 lagos. Y 1.800.000 Has. de hielo; el 41, 2% de la Reserva nacional. Tenemos 392.000 Has. cuerpos de agua y 10.464 m3/por/seg. 4. 1.146.000 Has de Humedales 5. 1 millón, 300 mil Has. para ganadería y agricultura. 500.000 Has. de bosque en condiciones de ser explotadas. 6. Nuestros Recursos Mineros. 7. Nuestros Recursos Turísticos 8. Toda nuestra emprendimiento-

capacidad

de


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO DEJEMOS DE SER RESERVA DE CHILE; DE VIVIR DE LO POCO QUE EL ESTADO NOS PROPORCIONA A PESAR DEL ESFUERZO QUE HAGA

LA COMPATIBILIDAD ENTRE EXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD, ES UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE AYSEN; DEBE SER UNA CULTURA DE VIDA. NADIE QUIERE DEPREDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES. PERO, NECESITAMOS CRECER Y DESARROLLARNOS.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO El despegue de la REGION, requiere una fuerte inversión pública Y privada, expresada, no solamente en explotación de los recursos naturales, sino, sobre todo, en investigación, en innovación, en mayor productividad, en formación de capital humano, Y capital social.


El AGUA PARA AYSEN es AL COBRE PARA EL NORTE DE CHILE.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO NO HAY DESARROLLO SIN ENERGÍA A BAJO COSTO. NO HAY DESARROLLO Y POSIBILIDAD DE COMPETIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO, SI LOS SERVICIOS BASICOS: ENERGIA, AGUA, COMUNICACIONES, CONECTIVIDAD ETC. SON DE ALTO COSTO, COMO EN AYSÉN.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO AYSEN REQUIERE CON URGENCIA:

1. Un fuerte proceso de inversión Privada. 2. ENERGIA BARATA, LA MAS BARATA DE CHILE. 3. Triplicar su inversión en infraestructura básica. 4. Entrar a la Sociedad del Conocimiento, donde se cultiva la ciencia, hay desarrollo tecnológico, hay innovación, hay investigación aplicada a nuestros recursos naturales, clave, hoy para desarrollarnos.(Universidad y centros de Investigación aplicada.)


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO AYSEN REQUIERE CON URGENCIA: 6. Invertir en educación: invertir en educación siempre tendrá un alto impacto social y productivo. 7. Romper el círculo vicioso de las discriminaciones que sufren y viven las regiones aisladas: • Acceso a una educación de calidad • Acceso al poder político (capacidad para decidir en decisiones políticas fundamentales (proyectos de ley) • Acceso al poder administrativo (descentralización)


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO CENTRALES HIDROELECTRICAS: NUESTRA POSICION: 1. LA CORPORACION no participa en el debate sobre la ejecución o no de los proyectos: 2. A la Corporación le importa participar con fuerza, si la institucionalidad vigente, acuerda acceder a la petición de instalación de las centrales Hidroeléctricas. 3. Si lo anterior sucede, ha llegado la OPORTUNIDAD para iniciar un proceso acelerado, sostenido y sustentable de desarrollo Regional.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO DEMANDAS TERRITORIALES: El agua un recurso natural, MORALMENTE de los COMPENSACIONES. ayseninos.

1. Energía para la región al COSTO MÁS BAJO DE CHILE. 2. Creación de un FONDO DE DESARROLLO REGIONAL ANUAL por el aporte de las empresas involucradas en la construcción de las represas. ES LA GRAN BATALLA QUE TENEMOS POR DELANTE…


CON RECURSOS Y ENERGÍA BARATA AYSEN ROMPE EL CIRCULO CERRADO DE SU SUBDESARROLLO 1. Construcción de la infraestructura necesaria para su desarrollo. 2. Planificar el despegue de los sectores de su economía: • Turismo competitivo a escala internacional • Sector agropecuario (pequeños campesinos). Forestal. • Pesca artesanal, (exportación partes y piezas) • Desarrollo tecnológico, innovación, conocimiento científico EN SUMA, PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGION.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO ENTRARÍAMOS ASÍ, AL ESTRECHO MUNDO DE LAS REGIONES GANADORAS:

1. Estamos bien ubicados 2. Tenemos capacidad de investigación e innovación 3. Infra estructura y comunicación adecuada. 4. Tejido productivo asociado a la micro y pequeña empresa, a la cual hemos apoyado. 5. Capacidad competitiva para enfrentar la competencia de un mundo globalizado.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO

¿ES FACTIBLE COMPATIBILIZAR DESARROLLO ENERGÉTICO Y EXPLOTACION SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES, INCUIDOS LOS RECURSOS HIDRICOS, TURISTICOS y ACUÍCOLAS?:


Definición de una cultura para el uso sustentable de todos nuestros recursos naturales: 1. A través del diálogo, el análisis, el debate racional, profesional y técnico . 2. Avance científico y tecnológico en materia medio ambiental. en el mundo. EL CIEP REGIONAL 3. Necesitamos energía y también cuidar nuestro medio ambiente. 4. Construcción de capital social, desde los problemas de la comunidad. 5. Promover la participación y capacitación medio ambiental. 6. Construir sociedad cohesionada en torno a objetivos comunes por ejemplo: EL DESARROLLO SUSTENTABLE


RESPONSABILIDAD REGIONAL: AYSEN, MANEJA SU DESARROLLO: Transferencia de poder desde el centro a la región. Transferencia de poder desde el Estado a la sociedad civil organizada. ¿Somos una sociedad organizada, con objetivos comunes? ¿Somos Región? ¿Compartimos valores, aspiraciones, sueños comunes de Región, objetivos comunes. Somos actores de un mismo quehacer? ¿Somos participativos? ¿Somos actores de nuestro desarrollo? ¿Somos una sociedad cohesionada que se apoya mutuamente? HE AQUÍ LAS CLAVES PARA UNA SOCIEDAD QUE BUSCA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUILIBRADO.


Energía de alto costo en Aysén: Sistemas eléctricos pequeños y aislados no aprovechan escalas de precios. Bajo número de clientes en los sistemas de Aysén y Lago Gral. Carrera. Dependencia precios internacionales combustibles.


ENERGIA DE MENOR COSTO PARA AYSEN Aumentar la disponibilidad de energía en 26,6 MW adicionales a la capacidad instalada hoy. Hidroaysen. Energía Austral: Aportaría al sistema regional entre 12 y 14 MW Construcción proyectos de energía, mini centrales hidroeléctricas. 97 % domiciliaria; Resto para empresas que no superen gasto de 2 MW. Inversión: 85 millones dólares. Vigencia: 30 años. Hidroaysén y Energía Austral sólo serán GENERADORES DE ENERGIA. Necesidad de ley para que operen en la región otros generadores de energía.


REGION DE AYSEN – HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO

SINTESIS 

La GENERACION DE ENERGIA HIDROELECTRICA no tiene por qué ser incompatibles con el DESARROLLO SUSTENTABLE ni con el desarrollo de actividad productiva alguna, si existe voluntad política para aplicar la legislación vigente y los organismos técnicos o profesionales adecuados que supervigilen con eficacia la construcción y el funcionamiento.

ELCIEP- Centro investigaciones ecosistemas de la Patagonia.

La construcción de Centrales Hidroeléctricas, si se realiza, debemos tomarla como el gran desafío regional; hacer de algo que pudiera constituir una amenaza, una importante oportunidad para el desarrollo de la región. NADA GANAMOS CON LAMENTARNOS Y QUEDARNOS MIRANDO AL CIELO----

Es la hora de la unidad, de conversar, de dialogar, alcanzar acuerdos, a pesar de nuestras diferencias-

NO QUEDARNOS RUMIANDO Y MASTICANDO LO QUE NO FUE.

EN NUESTRA UNIDAD DESCANSA EL FUTURO DE AYSEN


REGION DE AYSEN HACIA UN MAYOR Y MEJOR DESARROLLO

GRACIAS


PRESENTACIÓN BALDEMAR CARRASCO  

Presentación de Baldemar Carrasco.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you