Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN l contexto en el cual nos encontramos hoy, luego de haber vivido el 15 de agosto del año 2007 un terremoto de 7,9 en la escala de Richter, creo la necesidad de darle a la población otra mirada del desastre natural que azoto fuertemente las provincias de Ica, Pisco y Chincha. Quisimos colocar en las agendas informativas de los medios de comunicación tanto de radio como televisión de la provincia de Ica, otros elementos de la etapa de reconstrucción que no estaban siendo abordados en los programas periodísticos. Durante la emergencia los medios de comunicación centraron su atención en las denuncias de las personas damnificadas que cuestionaban a las autoridades la falta de capacidad para atender los distritos afectados. Ningún medio de comunicación promovió a través de sus espacios periodísticos el tema de la organización. Si bien en algunos sectores la gente se organizaba por que existía un trabajo organizativo, hacia falta que otros sectores de la población se les orientara a la organización. En la etapa de reconstrucción, luego que el gobierno central creara el Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR-, la gran mayoría de programas informativos vio en esta instancia la sola responsabilidad de reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Es así que las informaciones y comentarios pasan a ser dedicados al Forsur, liberando a las autoridades regionales, locales y población damnificada, de su responsabilidad de participar con propuestas para que el proceso de reconstrucciónque toma años- empiece a caminar desde ahora. Es así que el equipo de Comunicación, creyó por conveniente trabajar temas como “reconstrucción una oportunidad para el desarrollo”, “organización”, “vivienda” y “cultura de la prevención de desastres”.


1er tema “la reconstrucción una oportunidad para el desarrollo”. El proceso de reconstrucción estaba siendo vista solo como construcción de viviendas, que si bien son necesarias, se requería también ver a la reconstrucción con una mirada más integral orientada a mejorar la calidad de vida de la población y a Planificar el desarrollo que queremos para la región Ica. Actualmente carecemos de un plan concertado de desarrollo.

2do tema “organización”. La reconstrucción para que camine requiere de la participación de todos y todas, por ello era necesario visibilizar el papel que vienen asumiendo las organizaciones no solo civiles sino también de base como las ollas comunes que se crearon para hacer frente a la emergencia. A pesar de las debilidades que existen en las organizaciones es necesario irlas fortaleciendo y mostrar ante la opinión pública otra cara de ellas, que no solo las enmarque en la crítica o la demanda, sino resaltar su capacidad de propuesta y articulación al trabajo con las autoridades.

3er tema “vivienda” El tema de la vivienda resultó ser otra de las prioridades en el proceso de la reconstrucción. Los Diálogos Ciudadanos buscarían brindar más información a la población damnificada sobre el saneamiento físico legal y el como acceder a los beneficios.

4to tema “cultura de la prevención de desastres”. Ica como región se encuentra geográficamente ubicada en una zona sísmica y demográficamente nos hemos convertido en un territorio vulnerable frente a cualquier desastre. Además de los temblores que pueden llegar a convertirse en terremotos, están también las lluvias, inundaciones y sequías. A pesar de haber vivido una inundación el año 98 y un terremoto que dejo pérdidas humanas y daños en la infraestructura no se esta trabajando ni mucho menos pensando en una política de prevención de desastres a nivel central y regional que ayude a mitigar los daños que dejan los desastres. Estamos seguras que las temáticas trabajadas en los “diálogos ciudadanos para la reconstrucción “ han contribuido en el periodista darle otro enfoque al proceso de reconstrucción y a las organizaciones de base participantes sentirse visibles y valorad@s por sus opiniones a través de sus experiencias vividas post terremoto.


¿De donde partimos? e la experiencia que tuvimos hace dos años donde el área de comunicación trabajo por primera vez con los periodistas, la estrategia comunicativa de los debates radiales que en ese entonces se le llamó “Debates Públicos,

Visibilizando Voces Ciudadanas”. Los debates públicos permitieron generar espacios en las radios para discutir temas diversos de interés local, regional y nacional, mostrando diferentes puntos de vista de la población.

Temáticas Políticas Públicas DD. Humanos Descentralización y Desarrollo Tratado de Libre Comercio Comisión de la Verdad Integración Regional


En este contexto ¿Qué nos propusimos? Una estrategia comunicativa...

Diálogos Ciudadanos para la Reconstrucción n un primer momento iniciamos la estrategia comunicativa como debates radiales, pero el nombre no resultaba ser favorable para lo que queríamos, generar espacios de diálogo y no de confrontación. Por esa razón replanteamos el nombre a “ D I A L O G O S C I U D A D A N O S PA R A L A RECONSTRUCCIÓN” El lema que contribuimos a fortalecer con los Diálogos Ciudadanos fue: “EN LA RECONSTRUCCION ESTAMOS TOD@S”. Y los periodistas asumieron que ell@s a parte de brindar información también son actores activos en la reconstrucción


Objetivos Diálogos Ciudadanos ograr que los programas informativos radiales de la localidad consensúen y lleguen acuerdos a través de los “Diálogos Ciudadanos” en temas relacionados a la reconstrucción, con participación de organizaciones sociales, especialistas y autoridades.

¿Cómo lo hicimos? Reuniones de equipo Diseñamos un plan de trabajo

Coordinación Periodistas Invitados

Difusión En espacios periodísticos de Diálogos Ciudadanos

Elaboración Hojas informativas (material proporcionado para los periodistas)

Elaboración Carteleras para promocionar los Diálogos ciudadanos

Seguimiento

Realización de los Diálogos ciudadanos para la reconstrucción

Enlaces Telefónicos Autoridades OSB

Registro

Reuniones de evaluación (Equipo comunicación)

Sistematización


Difusi贸n de los Di谩logos Ciudadanos

Carteleras


Suministramos Información a través de Hojas Informativas

Javier Arnao La Voz del Pueblo Programa Periodístico

César Rocha Prensa Popular Programa Periodístico

Juan Córdova El Meridiano Programa Periodístico

Otto Huamaní A Golpe de Doce Programa Periodístico


¿Qué descubrimos en el camino? a necesidad de enseñarles a las organizaciones de base como desenvolverse en los medios de comunicación.

Fue importante la apertura y el interés que mostraron las mujeres y hombres de las organizaciones de base.


Desarrollo di谩logos ciudadanos para la Reconstrucci贸n

Jorge Guerrero Periodista Radio Sistemas

Renan Palacios Periodista Radio Carolina

Javier Arnao Periodista Radio La Mega


Desarrollo diálogos ciudadanos para la Reconstrucción

Henry Lovera Periodista Radio La Achirana

Julio Varon Periodista Radio Luren

Américo Aquije Periodista Radio Alas Peruanas


¿Qué logramos?

 Visibilizar opiniones y propuestas de las organizaciones de base (OSB)  Que los periodistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades concensúen sobre temas de desarrollo, participación ciudadana y derechos en el contexto de la Reconstrucción.  Que los diálogos ciudadanos para la reconstrucción se conviertan en referentes de información para otros medios de comunicación locales.  Generar participación de la audiencia a través de las llamadas telefónicas.  Que los periodistas de radio tomen en cuenta otros enfoques en el tema de la reconstrucción.  Haber colocado en las agendas informativas de los medios locales temas como“ La reconstrucción una oportunidad para el desarrollo”, “organización”, “vivienda” y “cultura de la prevención de desastres”.  Voluntad de los periodistas para continuar con los diálogos ciudadanos en torno a otros temas del proyecto institucional.  Que los periodistas asuman como suya la propuesta comunicativa, es así que participaron en la elaboración de los spots promocionales de los diálogos ciudadanos.  Haber tenido presencia a través de los diálogos ciudadanos en distritos como Pachacutec y Subtanjalla.  Democratizar opiniones con los diversos actores (población, autoridades, dirigentes) de la reconstrucción

Carmen Quispe Periodista del diario La Voz de Ica. Cubriendo información de los


Entrevista a los participantes Los Diálogos ciudadanos ¿qué le a permitido a usted como dirigente de Tepro Alto San Martín? R: Me ha permitido conocer. Si las autoridades no han estado preparadas, los dirigentes también no hemos estado preparados. nos esta enseñando.

¿Cómo se ha sentido al ser entrevista por el periodista? R: Nos dan la oportunidad de expresarnos, no nos interrumpen no nos dicen que lo que decimos esta mal Sobre los diálogos ciudadanos ¿Qué recomendaciones nos daría? R: Una Participación integral de las bases, nos quedamos con ganas de opinar, nos dicen cállate después hablaras. Yo sugiero que todos participen, que planteen las necesidades de sus pueblos, que planteen también lo que debe aportar cada pueblo para resolver los problemas en conjunto.

¿Cómo se ha sentido participando de los Diálogos Ciudadanos? R: Ha servido para integrar mucho nuestro trabajo. Yo creo que debemos seguir ahondando en estos diálogos para absolver las casuísticas de la ciudad que son múltiples y diferentes.

¿Qué le ha permitido conocer? R: Me ha servido para incrementar mis conocimientos y orientar a la gente

¿Cómo manejo el periodista el tema? R: Ha llevado de manera imparcial la entrevista y se han nutrido al momento de increpar o preguntar algo

Recomendaciones R: Darle continuidad, vayámonos también a los distritos que son los más damnificados

Entrevista periodística de los Diálogos Ciudadanos

Otto Huamaní Conde Director Programa Priodistico

“A Golpe de Doce”

¿Qué le ha parecido los Diálogos Ciudadanos para la Reconstrucción? Me parece no solo importante debemos promover frecuente estos tipos de diálogos, nos permite llegar a la opinión pública con un criterio mucha más realista y eficaz. Considero que estos diálogos son fructíferos en medida que no solo participen los expositores sino que participen los oyentes o los miembros de la sociedad.


Recomendaciones


Diálogos ciudadanos