Issuu on Google+

Algunos consejos para los padres y las madres: Observar a los niños mientras juegan para ver qué hacen y qué les interesa.

-

Elegir con cuidado los juguetes según la edad y el contexto.

-

Encontrar métodos para interactuar de forma regular con los niños/as mientras juegan. Esto demuestra a los niños/as que los adultos dan valor al juego.

-

Intentar que el niño tenga tiempos de juego regulares, ininterrumpidos. Indica a los niños/as que jugar es importante y valioso.

-

Crear y equipar ambientes que ayudan a los niños/as a iniciar y mantener juegos que tengan sentido.

-

Organizar los juguetes para que los niños puedan ver fácilmente qué tienen, en contenedores marcados, en estantes, cajas y armarios que estén a su alcance.

-

Contrarrestar los estereotipos de género, raciales, culturales y la violencia. Limitan el potencial de los niños/as.

-

Ayudarlos a incorporar al juego sus propias ideas, creatividad e imaginación. Ayudarlos a recuperar los juegos tradicionales. Intervenir de manera horizontal, siendo parte del grupo y no el que dirige.

-

España

¡ Jugar

¡

-

es un Derecho...


Introducción

Importancia y valor del Juego en la niñez

El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con

- El juego es el lenguaje principal de los niños/as, éstos se comunican con el mundo a través del juego.

motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

¿Qué es el juego? Es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los

- El juego de los niños/as siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares. - El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños/as, expresan sus deseos, fantasías, temores, y conflictos simbólicamente a través del juego. - El juego de los niños/as refleja su percepción de si mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.

niños/as, aunque su contenido varié de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas. El juego facilita el encuentro entre los niños/as y los adultos, genera confianza y acercamiento oportuno p r o m o v i e n d o

l a

comunicación verbal y corporal.

- A través del juego los niños/as lidian con su pasado, su presente, y se preparan para el futuro. - El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas. - El juego es divertido, y los niños/as tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo. El juego facilita el desarrollo de: - Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse. - Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes. - Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos. - Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar. - Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.


derecho al juego