Issuu on Google+


...Creciendo juntos!

MEMORIA ANUAL

2010


El diseño y el mensaje de esta publicación está inspirado en la Historia y Tradición religiosa de algunas Ciudades que forman parte de la Gran Familia de Edpyme Solidaridad, con ellos compartimos nuestra fe en Dios y la Pasión por servir a los más necesitados de nuestro país.


MEMORIA ANUAL

2010


presentación El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad y solidaridad . Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6). Carta Encíclica Caritas in Veritate S.P. BENEDICTO XVI

3


Procesión de CRISTO RESUCITADO - Tarma El día Domingo de Pascua toda la Iglesia celebra con gozo y alegría el triunfo de Cristo sobre la muerte. Después de la misa madrugadora se inicia la procesión del Señor resucitado por las calles de la ciudad sobre alfombras de flores.


Contenido -Carta del Directorio -Carta de Responsabilidad -Directorio -Gerencia -Asuntos Institucionales ·Marco Legal , Constitución y Objeto Social ·Capital Social ·Visión ·Misión ·Valores -Entorno Económico ·Producto Bruto Interno ·Principales Indicadores ·Inflación y Política Monetaria ·Perspectivas Macroeconómicas -Resultados de Gestión ·Evolución de los Activos ·Evolución de las Colocaciones ·Pasivos y Obligaciones ·Solvencia y Adecuación de Capital ·Resultado de las Operaciones ·Indicadores de Gestión Crediticia ·Indicadores Financieros -Desarrollo Institucional ·Procesos y Soporte Tecnológico ·Gestión del Recurso Humano ·Gestión de Riesgos ·Aplicación de Resultados -Red de Agencias -Dictamen de los Auditores Independientes ·Estados Financieros ·Balance General ·Estado de Ganancias y Pérdidas ·Estado de Cambios en el Patrimonio ·Notas a los Estados Financieros

MEMORIA ANUAL

2010


Carta del Presidente Estimados Accionistas: Tengo el agrado de presentarles la Memoria de Directorio y los correspondientes Estados Financieros 2010, que reflejan nuestra mayor presencia en el segmento de la microempresa, fruto de estos tres años de arduo compromiso y fortalecimiento organizacional. A fines del año 2010 se revisó el plan estratégico determinando una visión centrada en la dignidad de la persona y nuestro anhelo de crecer brindando valor humano, social y económico para nuestros clientes y colaboradores. Compartimos una misión comprometida con la inclusión social brindando servicios financieros de excelencia para el desarrollo de nuestros clientes. Edpyme Solidaridad tiene como socio principal a Cáritas del Perú. El 2010 fue un año de reactivación económica después de la crisis financiera mundial 2010, la actividad económica PYME se estabilizó y logró un crecimiento del PBI del 8.7%, en el caso de EDPYME Solidaridad fue una de las empresas quien mostró un crecimiento positivo en todo el periodo.

Aporte Social Al cierre del año 2010 contamos con 18,980 clientes, con un 58.6% de crecimiento en colocaciones respecto al año anterior. Según la nueva clasificación de créditos de la SBS, el 79.5% corresponde a Solipyme, el 6.1% consumo y 7.6% en créditos grupales. El monto del crédito promedio ha sido de S/. 3,839 siendo bajo para el segmento que atendemos. Con respecto a la bancarización, se ha aumentado la participación en 46% con relación al 2009. La bancarización es uno de nuestros objetivos estratégicos, que orientó nuestra apertura de nuevas agencias en el 2010. La red de agencias de EDPYME Solidaridad y Desarrollo Empresarial ha seguido creciendo principalmente en localidades con escasa oferta bancaria. Al cierre del año contamos con 11agencias, 2 oficinas especiales y 9 puntos informativos. Se continuó con el fortalecimiento patrimonial de la EDPYME mediante la capitalización de acreencias por S/. 16´492,295 con lo cual el capital ascendió a S/ 30´645,711.


carta del presidente

Esta estrategia facilita el apalancamiento necesario y la cobertura de riesgos ante el futuro crecimiento de la cartera de colocaciones durante el periodo 2,011-2,013. Se generó una utilidad neta anual de S/.754,057 con lo cual se cubrieron los déficits patrimoniales acumulados en años anteriores de S/. 645,424, el remanente fue distribuido como dividendos a Caritas del Perú y a las Cáritas Diocesanas donde tenemos agencias en su jurisdicción.

Perspectivas En el año 2011 mantiene una actividad económica dinámica. En EDPYME Solidaridad tenemos como objetivos estratégicos crecer en posicionamiento de mercado, bancarización, colocaciones con calidad de cartera, rentabilidad y eficiencia operativa generando valor a la empresa. Durante el 2010 hemos establecido una nueva cultura organizacional basada en la visión, misión y valores de EDPYME Solidaridad y en la filosofía empresarial de la solidaridad. De diseño el Plan de Identidad Corporativa Proyecto Juntos, con la finalidad de fortalecer la identidad corporativa y difundir la cultura empresarial de la institución. El 2010 ha sido un año favorable para EDPYME Solidaridad por lo que en nombre de todo el directorio quiero felicitar y agradecer a todo el equipo de colaboradores que con su dedicación y esfuerzo han obtenido estos resultados, a ustedes señores accionistas por la confianza brindada y a nuestros miles de clientes por su fidelidad y lealtad.

Atentamente,

Jorge Luis Lafosse Quintana Presidente del Directorio

3


MEMORIA ANUAL

2010

Carta al Directorio Señores Accionistas:

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 42° al 45° del Estatuto Social, tengo el agrado de presentar a la Junta General de Accionistas, para su consideración y aprobación, la Memoria Anual, el Balance General, la Cuenta de Resultados, así como la propuesta para la aplicación de las Utilidades obtenidas en el Ejercicio 2010.

Del mismo modo, los auditores externos, señores Alfonzo Muñoz y Asociados Sociedad Civil, encargados de examinar los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2010, han emitido el correspondiente dictamen cuyo contenido consta en el presente documento.

Lima, mayo del 2010

Jorge Luis Lafosse Quintana Presidente del Directorio

6


directivos

Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información, veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de EDPYME Solidaridad y Desarrollo Empresarial SAC, durante el año 2010.

Sin perjuicio de responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.

Lima, mayo del 2010

Jorge Luis Lafosse Quintana Presidente del Directorio

María Emilia Alvarez Cortéz Gerente General

77


MEMORIA ANUAL

Directorio Presidente de Directorio

Jorge Luis Lafosse Quintana

Vicepresidente de directorio

Monseñor Adriano Tomassi Travaglia

Directores

Milton Octavio Carpio Barbieri Javier Eduardo Palacios Gallegos Juan Humberto Mario Ortíz Roca

8

2010


directivos

Principales Funcionarios

María Emilia Álvarez Cortéz Gerencia General

José Antonio Camacho Tapia Gerente de Negocios

Macario Veramendi Zuñiga Gerente de Administración y Finanzas

Manuel Torres Chávez Gerente de Operaciones y Tecnología de información

Enrique Huamaní Reyes Jefe de Riesgos

Adriel Villena Nakamura Jefe de Auditoria

9


Carnaval Huanuqueño - Fiesta, alegría y color. La danza de los Negritos de Huánuco es una de estas expresiones multitudinarias y coloridas, cuya procedencia se pierde en los años de la esclavitud de los negros en las haciendas de la costa y la sierra


MEMORIA ANUAL

2010

Procesión del Señor de Burgos, patrono de Huánuco

Asuntos Institucionales Marco Legal , Constitución y Objeto Social Capital Social Visión Misión Valores

11


Catedral y Plaza de Armas de Lima

Asuntos Institucionales Antecedentes EDPYME Solidaridad S.A.C. nace como persona jurídica el 13 de octubre de 1999, siendo autorizado su funcionamiento como institución financiera regulada el 20 de enero de 2000, por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP's mediante Resolución SBS Nº 046 - 2000, iniciando sus operaciones y atención al público en la ciudad de Chiclayo, el 03 de febrero de ese mismo año. El 31 de octubre de 2007 Cáritas del Perú, institución que administraba un exitoso Programa de Microfinanzas a nivel a nacional y, con el objetivo de ingresar al sistema financiero regulado, adquiere Edpyme Solidaridad. Es así que el 5 de mayo de 2008, se firmó el contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo Empresarial entre Cáritas del Perú y Edpyme Solidaridad, por lo tanto todas las agencias del Programa de Microfinanzas de Cáritas del Perú, en virtud de este convenio pasaron a ser administradas bajo la modalidad de Fondo en Fideicomiso. Posteriormente, el 10 de agosto de 2009, mediante Resolución SBS Nº 9975 – 2009, se nos autoriza la apertura de seis agencias en las ciudades de Chanchamayo, Cusco, Huánuco, Los Olivos, Satipo, Tarma, lugares en los que se venía trabajando a través del Programa de Microfinanzas hace casi más de diez años. Poco tiempo después, el 11 de noviembre de 2009, mediante Resolución SBS Nº 14800 -2009, se nos aprobó también la apertura de tres agencias adicionales en las ciudades de Huancayo, Juliaca y San Juan de Miraflores, así como una oficina especial en Sicuani que, al igual que el grupo de las primeras, originan su existencia en el Programa de Microfinanzas. Asimismo, nuestro principal accionista, Cáritas del Perú, decidió fortalecer a la Institución a través de diversos aportes de capital que se realizaron durante el año en curso, pasando de tener un patrimonio de S/. 2.077 millones en diciembre 2008 a S/. 13.67 millones a diciembre 2009, posteriormente durante el año 2010 se concretizó un nuevo aporte de capital por S/. 16.49 MM. En la actualidad, Solidaridad parte de una posición expectante pues ha logrado mejorar su participación de mercado dentro del conjunto competitivo de Edpymes en 2.06% entre los periodos diciembre '09 – diciembre '10 (5.31% en dic. '09 a 7.37% en dic. 10), lo cual la sitúa entre las cuatro primeras Edpymes del país, posición lograda debido a los ajustes realizados, que a su vez implicaron una mayor inversión en acondicionamiento de agencias, relanzamiento de marca, en personal, incremento patrimonial; lo que ha significado, como es obvio, que la rentabilidad alcanzada durante el ejercicio que ha concluido aún no llegue al promedio de la industria, sin embargo se han trazado las bases para un negocio de mayor envergadura, de tal forma que se pueda obtener , en el mediano plazo, los resultados económicos y financieros esperados.

12


MEMORIA ANUAL

2010

Constitución social Edpyme Solidaridad funciona mediante Resolución Nº 046 – 2000 de fecha 3 de febrero del 2000. Se rige por el marco normativo legal de la Ley Nº 26702 del 09 de Diciembre de 1996 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) así como por la Ley Nº 26887. El 06 de mayo del 2008, mediante Resolución SBS Nº 1347 – 2008, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aprueba la utilización de la denominación (abreviada) “Edpyme Solidaridad y Desarrollo Empresarial S.A.C.” Las modificaciones se encuentran debidamente inscritas en el Asiento B00007 de la Partida electrónica Nº 12177988 de la Oficina Registral Lima, y en el RUC de la empresa.

Objeto social EDPYME Solidaridad es una empresa del sistema financiero cuyo objeto social es otorgar financiamiento a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades calificadas como micro empresa, utilizando su propio capital y los recursos provenientes de donaciones, así como la forma de líneas de crédito de Instituciones financieras y los provenientes de otras fuentes. De acuerdo a los dispositivos legales vigentes, las EDPYMES están autorizadas a: Las EDPYMES están autorizadas a conceder créditos directos a corto, mediano y largo plazo; otorgar avales, fianzas y otras garantías; descontar letras de cambio y pagarés; recibir líneas de financiamiento provenientes de instituciones de cooperación internacional, organismos multilaterales, empresas o entidades financieras y del COFIDE. Asimismo, administrar en comisión de confianza, fondos de entidades nacionales o extranjeras, siempre que el objeto sea el apoyo o fomento de la micro y pequeña empresa. Efectuar depósitos en cuenta corriente, de ahorro y a plazo, con sus propios recursos o los que obtenga de terceros, tanto en moneda nacional como extranjera, efectuar operaciones en moneda extranjera con sujeción a las disposiciones legales vigentes. También, adquirir y negociar facturas, con o sin abono anticipado a su valor; adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para sus actividades: recibir donaciones, aportes préstamos concesionales. Y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines previa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Además cuando se trata de operaciones relacionadas con fondos del público, deberá requerirse todos los estándares solicitados a instituciones bancarias y financieras. Asimismo, otorgar créditos sindicados, adquirir instrumentos de capital y de deuda, vender cartera, hacer factoring y financiar operaciones de comercio exterior.

Capital social Al 31 de diciembre del 2010, el capital social de Edpyme Solidaridad, ascendió a la cifra S/.14, 153,416 (catorce millones ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos dieciséis y 00/100 Nuevos Soles), y un capital adicional por S/. 16, 492,295.00 (dieciséis millones, cuatrocientos noventa y dos mil doscientos noventa y cinco y 00/100 Nuevos Soles), todo ello explicado por la capitalización de utilidades y aportes en efectivo que sumado a la reserva legal, resultados acumulados y resultados del ejercicio nos presenta un patrimonio ascendente a la suma de S/.30, 754,343.59 (treinta millones, setecientos cincuenta y cuatro mil, trescientos cuarenta y tres con 59/100 Nuevos Soles).

13


Señor de Pampacucho, en la ciudad de Sicuani capital de la provincia de Canchis.

Visión, Misión y Valores:

Nuestra Visión Ser una institución financiera responsable socialmente, reconocida como promotora del desarrollo de cada uno de nuestros clientes.

Responsabilidad Social: Porque buscamos el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de nuestros clientes y colaboradores.

Promotora del desarrollo: implica un desarrollo total de la visión del cliente. Para lograr que nuestros clientes sientan que Solidaridad es más que una institución que le brinda un crédito, sino que le apoya con asesoramiento y productos adecuados a precios justos, se necesita orientar a la institución a ser líder en calidad de servicio. Este será el principal valor agregado que tendrá la institución.

Énfasis en la Calidad de Servicio: implica un esfuerzo de transformación cultural, de procesos eficientes y ya no sólo la satisfacción de necesidades actuales, sino reconocer anticipadamente las necesidades emergentes, de tal forma que se logre estar por encima de las expectativas del cliente. Buscará posicionar una imagen de confianza basada en la solidez de los resultados y una política de crecimiento y participación que le permita destacar en la zona de influencia.

18 14


Nuestra Misión Somos una empresa financiera con personal calificado y comprometido en brindar un servicio de excelencia a sus clientes Personal calificado: implica la clara visión que la mejor manera de desarrollarnos, implica contar con personal que posea altas competencias, así como una actitud pro activa, lo que conlleva a la institución a promover el desarrollo profesional y personal de todos nuestros colaboradores a través de su capacitación constante. Brindar servicios de excelencia significa que Solidaridad y Desarrollo Empresarial está decidida a evolucionar en su oferta de servicios y buscará presentar una oferta compatible con los exigentes estándares de calidad del mercado. Esto redundará igualmente en beneficio para la organización dado que lo anterior es sinónimo de eficiencia empresarial

Nuestros valores SOLIDARIDAD:

RESPETO:

Creemos en el trabajo en equipo, fomentando la unión entre los colaboradores, contribuyendo al desarrollo de nuestros clientes. Reconocemos la dignidad y el valor que tiene cada uno de nuestros colaboradores y clientes.

COMPROMISO:

Comprometido con el servicio a los demás y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

CONFIANZA:

Creemos en los valores, las capacidades, actitudes y aptitudes de cada uno de nuestros colaboradores, generando mayor eficiencia y bienestar.

RESPONSABILIDAD:

Realizamos nuestras acciones buscando la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

INNOVACIÓN:

Fomentamos las ideas, conceptos y propuestas que mejoran nuestra relación con los colaboradores y clientes generando el cambio institucional. 15


Iglesia de San Ramón -Chanchamayo capital cafetalera del Perú Unica iglesia de esta parte de la selva central peruana, con una cúpula, esta situada en la merced, capital de la prov. de Chanchamayo, tiene origen portugués, situada en la ceja de selva central peruana a 800 msnm.


MEMORIA ANUAL

2010

Tradicionales alfombras de San Ramón realizadas en Viernes Santo

Entorno Económico Producto Bruto Interno Principales Indicadores Inflación y Política Monetaria Perspectivas Macroeconómicas Proyección

17


Evolución de la Economía Peruana

Iglesia de Satipo

La economía mundial mantuvo un crecimiento constante durante el periodo enero - setiembre, lo cual estuvo favorecido por la mayor actividad productiva observada en los países emergentes, mientras que la mayor parte de los países desarrollados, con la excepción de Alemania y Japón, mantuvieron crecimientos moderados. Este crecimiento moderado se debió principalmente a que el ritmo de decrecimiento de la tasa de paro en estos países, luego de la crisis, ha sido lento, lo que ha generado un efecto inefectivo en cuanto a la reducción de los niveles de endeudamiento, con el consecuente estancamiento en la expansión del sector (crédito) financiero. Asimismo, los denominados países PIGS, Portugal, Italia, Grecia y España (con su sigla en inglés de Spain), han incrementado su déficit fiscal, lo que dificulta aún más la tarea en cuanto a la aplicación efectiva de estímulos que busquen recuperar sus economías. La situación en las economías en vías de desarrollo (también llamadas economías emergentes), se realizaron ajustes tanto en las políticas fiscales y monetarias, con la finalidad de mantener estabilizados los niveles de precios. Asimismo, se han observado leves crecimientos en sus economías, principalmente a partir del último trimestre. Sin embargo, el exceso de liquidez en el mercado mundial, aunado a estos leves crecimientos, significaron las motivaciones principales, junto a la menor aversión al riesgo de los inversionistas y los especuladores, motivó a los Bancos Centrales a realizar intervenciones en el mercado. En el Perú, desde el mes de mayo 2010, el BCRP viene aplicando una política restrictiva de la oferta monetaria, a través de la subida constante de la tasa de interés de referencia y del encaje, con la finalidad de retirar el estímulo aplicado durante el periodo más crítico de la crisis internacional. Durante el 2010, la actividad económica en el Perú, registró niveles interesantes de crecimiento, lo cual estuvo impulsado principalmente por la demanda interna (12.6 % de crecimiento durante los primeros nueve meses). Este crecimiento sostenido de la DI, se debió a una evolución positiva en el nivel de gasto privado, tanto en consumo como en inversión (mayores proyectos en ejecución). Sin embargo, si analizamos la balanza de pagos, este crecimiento sostenido de la DI, podría generar un incremento en el volumen de importaciones, lo que podría generar un déficit de cuenta corriente. Según las proyecciones del BCRP, podría incluso manejarse entre 1.7 y 1.8 por ciento del PBI 2010, y de 3.1 a 3.2 por ciento para los años 2011 y 2012 respectivamente. En cuanto a la inflación, esta se mantuvo dentro del rango meta 2% (+/- 1%), sin embargo debido al efecto del incremento en los precios de algunos alimentos, esta podría manejarse en un porcentaje cercano al máximo permitido para el 2011.

18


MEMORIA ANUAL

2010

Semana Santa en Junín

Los principales riesgos que podrían generar estas desviaciones son:

· El incremento acelerado de la Demanda Agregada · El mayor optimismo de los agentes económicos · Alta tasa de crecimiento del PBI en el 2010. · Incertidumbre respecto a la evolución de la economía mundial.

En el país, los escenarios antes planteados nos encuentran en un contexto que maneja las siguientes variables:

· Estabilidad macroeconómica · Buen nivel de Reservas Internacionales · Incremento en los precios de los comodities · Volatilidad cambiaria con tendencia a la apreciación del Nuevo Sol · Tendencia a la baja en las tasas para los microcréditos.

19


Iglesia de Santa Catalina - Juliaca - Puno

Reconocimientos El fondo Multilateral Investment Fund y el MIX presentaron el “2010 Microfinance Americas” , publicación que muestra el ranking de las mejores instituciones de Microfinanzas (IMF) en América Latina y el Caribe, en la cual:

EDPYME SOLIDARIDAD DENTRO DE LAS 100 MEJORES IMF EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Las 100 MEJORES IMF en América Latina y el Caribe 2009 2006

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

6 69 107 11 92 5 60 16 8 26 10 13 9 79 15 84 1 32 14 N/D 21 4 N/D 62 77 27 35 7 43 39 36 20 81 61 30 23 76 N/D 17 88 53 N/D 19 80 24 N/D 2 N/D 33 124

IMF

PAIS

Crediamigo Fundación Espoir ProMujer - Bolivia Banco ADOPEM Banco Caja Social PRODEM FFP Banco ADEMI Banco Solidario Compartamos Banco Banco Los Andes ProCredit BancoSol Credicomún FONDESOL FODEMI Caja Nuestra Gente COAC Mushue Runa Credi Fé Génesis Empresarial FMM Popayán Banco ProCredit - El Salvador OMAC Arequipa Banco FINCA COAC Jardín Azuayo Visión Banco Fassil FFP ENLACE Fundación Paraguaya Banco FIE EDPYME SOLIDARIDAD COAC San José CRECER Financiera Edyficar FINCA - México COOPROGRESO FMM Bucaramanga PRISMA ProMujer - Perú Banco ProCredit - Ecuador EcoFuturo FFP Manuela Ramos Credicoop CMCO Lima Crediscotia CAME AgroCapital CODESARROLLO MiBanco Interfisa Financiera Financiera Confianza Te Creemos

Brasil Ecuador Bolivia República Dominicana Colombia Bolivia República Dominicana Ecuador México Bolivia Bolivia México Guatemala Ecuador Perú Ecuador Ecuador Guatemala Colombia El Salvador Perú Ecuador Ecuador Paraguay Bolivia El Salvador Paraguay Bolivia Perú Ecuador Bolivia Perú Mexico Ecuador Colombia Perú Perú Ecuador Bolivia Perú Chile Perú Perú México Bolivia Ecuador Perú Paraguay Perú México

n/d: NO DISPONIBLE + Por tendencia general se entiende:

20

2009

Puntaje 2006

79,97% 79,75% 78,67% 78,48% 77.72% 77,62% 77,47% 77,18% 76,92% 76,76% 75,70% 75,38% 77,44% 75,31% 77,23% 75,08% 74,93% 74,73% 74,64% 73,32% 73,67% 73,47% 73,53% 73,47% 73,34% 72,90% 72,93% 72,48% 71,91% 71,88% 71,83% 71,52% 71,16% 71,19% 70,80% 70,66% 70,37% 70,36% 70,37% 70,24% 69,93% 69,02% 69,03% 68,95% 68,86% 68,89% 68,68% 69,62% 69,59% 68,44%

79,52% 61,72% 45,33% 76,83% 52,85% 79,65% 64,44% 75,54% 78,37% 73,60% 76,88% 76,11% 77,07% 57,50% 75,95% 56,22% 92,20% 72,31% 76,04% N/D 74,,39% 79,76% N/D 64,27% 58,51% 73,24% 71,21% 79,09% 69,06% 70,24% 70,99% 74,45% 57,18% 64,32% 72,69% 74,31% 59,41% N/D 75,48% 53,83% 65,69% N/D 75,21% 57,46% 74,25% N/D 80,90% N/D 72,30% 40,77%

Posiciones 2009 para cada Pilar Alcance Eficiencia Transp. Tendencia General +

8 28 17 7 1 3 5 30 6 2 9 39 51 45 16 36 64 25 22 18 14 63 97 11 41 61 20 29 149 84 34 32 35 47 38 109 56 46 52 112 140 37 60 9 72 80 29 10 43 63

Sólo MIC 100% de los préstamos dirigidos a la microempresa MIC: Préstamos a la microempresa superan el 50% de los préstamos totales MIC & CNS: Préstamos a la microempresa de consumo en conjunto superan el 50% de los préstamos totales. CNS: Préstamos de consumo superan el 50% de los Préstamos totales

34 8 31 51 109 71 75 21 74 106 110 32 22 26 68 39 13 58 70 91 105 29 7 117 49 35 104 73 2 24 72 87 86 67 89 14 66 85 80 17 6 117 84 9 60 55 145 158 116 95

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 123 1 1 1 1 1 1

SOLO MIC SOLO MIC MIC MIC CNS MIC MIC MIC MIC MIC MIC SOLOMIC SOLOMIC SOLOMIC MIC MIC MIC MIC MIC MIC MIC MIC CNS CNS MIC MIC SOLO MIC MIC MIC MIC SOLO MIC MIC SOLO MIC MIC MIC SOLO MIC SOLO MIC MIC MIC SOLO MIC SOLO MIC CNS CNS SOLO MIC MIC MIC MIC CNS MIC MIC


MEMORIA ANUAL

2010

Banda de Música Procesión de LA MAMITA, Virgen de la Candelaria

EDPYME SOLIDARIDAD DENTRO DE LAS 20 MEJORES IMF CON MEJOR CALIDAD DE CARTERA

Las 20 IMF con mejor calidad de cartera 2009 2006

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2 7 N/D 17 4 16 12 26 9 20 14 22 24 15 11 122 N/D 55 25 43

IMF

PAIS

ADRA - Perú COODEP COAC La Nacional Crezcamos Manuela Ramos Fassil FFP Crecer Amextra Fundación Espoir BancoSol Pro Mujer - Bolivia Banco FIE PRODEM FFP SemiSol FODEMI EDPYME SOLIDARIDAD COOPAC Los Andes Banco ADEMI Conserva Visión Banco

Perú México Ecuador Colombia Perú Bolivia Bolivia México Ecuador Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia México Ecuador Perú Perú República Dominicana México Paraguay

n/d: NO DISPONIBLE La Tasa de castigo debe ser menor al 3%

Cartera en riesgo 30 dias

Castigos de cartera*

0,0% 0,2% 0,3% 0,3% 0,8% 0,8% 0,9% 1,1% 1,1% 1,1% 1,1% 1,3% 1,3% 1,3% 1,4% 1,6% 1,7% 2,0% 2,1% 2,1%

0,4% 0,1% 0,9% 0,3% 0,0% 1,0% 0,7% 0,2% 0,5% 0,5% 0,5% 2,0% 0.3% 0,4% 0,6% 0,8% 0,7% 0,4% 0,4% 1,0%

FUENTE: MIX

21


MEMORIA ANUAL

2010

Viernes Santo en Cusco

Resultados de Gestiรณn Evoluciรณn de los Activos Evoluciรณn de las Colocaciones Pasivos y Obligaciones Solvencia y Adecuaciรณn de Capital Resultado de las Operaciones Indicadores de Gestiรณn Crediticia Indicadores Financieros

23


Municipalidad y Calles de Chachapoyas

Resultados de Gestión Evolución de los Activos EVOLUCIÓN TOTAL DE ACTIVOS

Miles de S/.

DURANTE EL PERIODO DIC. 2009 - DIC. 2010

Los activos mostraron un importante crecimiento durante el año 2010, principalmente debido al comportamiento creciente que tuvo la evolución de la cartera, la cual representó al cierre de ese mes el 73.97% del total de activos. De esta forma, al cierre del año 2009, el activo ascendió a S/. 57,399 miles, llegando a S/. 98,508 miles al cierre 2010, lo que significó un crecimiento de 71.6%.

Evolución de los Pasivos EVOLUCIÓN TOTAL DE PASIVOS

Miles de S/.

DURANTE EL PERIODO DIC. 2009 - DIC. 2010

24

Los pasivos mostraron un importante crecimiento durante el año 2010, principalmente debido a la modificación de su estructura. A inicios de 2010, la estructura del pasivo estaba conformada en un 28% por adeudos a corto plazo, 65% por otras deudas por pagar y 5.9% por adeudos a largo plazo. Al cierre del año la estructura estaba dada por un 52% de duda a corto plazo, 5% por otras deudas por pagar y 41% por deuda a largo plazo. Este cambio se debió principalmente a la capitalización de la deuda que se tenía con Caritas del Perú, la cual estaba registrada en otras deudas por pagar, así como por una mejor planificación estratégica, lo que llevó a una planificación financiera y manejo de tesorería más óptimo para Solidaridad. Asimismo, analizando el crecimiento del pasivo, este fue de 54.4%.


Evolución del Patrimonio

Miles de S/.

EVOLUCIÓN SEMESTRAL DEL PATRIMONIO DURANTE EL PERIODO DIC. 2009 DIC. 2010

resultado de gestión

Evolución del Patrimonio

Bosque de piedras e Iglesia Virgen del Tránsito - Cerro de Pasco

En cuanto a la evolución del patrimonio, este mostró un comportamiento que se desarrolló bajo los lineamientos de la estrategia financiera planificada, cuyo principal objetivo es mejorar la solvencia empresarial y asegurar el crecimiento de cartera para los próximos tres años.

Evolución de las Colocaciones EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL SALDO DE COLOCACIONES DURANTE EL PERIODO DIC. 2009- DIC. 2010

Miles de S/.

Crecimiento de cartera (58.6%)

El comportamiento de la cartera ha sido positivo durante todo el 2010, generando un crecimiento del 58.6%, superior en 44% al crecimiento que registraron en su conjunto las Edpymes durante el mismo periodo (14.23%).

25


Calidad de Cartera: 3.28% de morosidad 4,00%

2.291 3,35%

3,50% 2,92%

3,00%

3,28%

2.006

2.500

2.000

1.568 2,50%

1,98%

1.500

2,00% 1,45%

942

1,50%

1.000

665 1,00%

500

0,50% 0,00%

-

saldo vencido

La morosidad de la Edpyme es la menor de las Edpymes que colocan cr茅ditos a microempresas, siendo el promedio de estas 5.12%

Evoluci贸n de la Cartera de Clientes 18,986 clientes y 22,519 operaciones al cierre 2010

El n煤mero de clientes creci贸 en 7.7% y las operaciones en 18.60%

26


resultado de gesti贸n Calvario de los cerros Azoguini y Huyna Pucara

Indicadores Financieros Utilidad: S/. 754 miles soles

La utilidad mostr贸 un comportamiento altamente positivo, con relaci贸n al mismo periodo del a帽o anterior.

27


Altares Semana Santa en HuĂĄnuco Hermoso altar levantado durante Semana Santa, en donde decenas de pueblerinos acuden con mucha fe para adornar y esperar al SeĂąor Nazareno de la zona.


MEMORIA ANUAL

2010

Procesi贸n de la Virgen del Tr谩nsito - Cerro de Pasco

Desarrollo Institucional Aspectos Organizacionales Procesos y Soporte Tecnol贸gico Gesti贸n del Recurso Humano

29


Catedral y Festividad de la Incontrastable Huancayo

Desarrollo Institucional Principales Indicadores de Gestión Financiera ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS (Expresado en Miles de Nuevos Soles) CONCEPTO

Dic. 09

Mar. 10

Jun. 10

Set.10

Dic.10

INGRESOS FINANCIEROS

4,389.5 2

4,585.1 9

9,758.1 8 1,439.0 5 8,319.1 3 1,269.5 3 7,049.6 0

15,496.1 7

22,154.3 7

2,567.31

3,906.49

12,928.9 5

18,247.8 8

2,189.39

3,257.79

10,709.3 6

14,990.0 9

79.28

90.37

101.61

179.90 6,948.9 7 6,246.8 6 702.11

277.10 10,552.8 3

1,088.83

394.56 14,687.1 3 13,047.1 5 1,649.97

223.46

420.22

865.36 62.50 927.86

1,229.75 39.45 1,269.21

GASTOS FINANCIEROS

358.16

664.43

MARGEN FINANCIERO BRUTO

4,031.3 6

3,970.7 6

Provisiones para Incobrabilidad de Créditos del Ejercicio

878.80

547.43

MARGEN FINANCIERO NETO INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS MARGEN OPERACIONAL GASTOS DE ADMINISTRACION MARGEN OPERACIONAL NETO PROVISIONES, DEPRECIACION Y AMORTIZACION RESULTADO DE OPERACIÓN OTROS INGRESOS Y GASTOS RESULTADOS ANTES DE PART. E IMP. Participación de Trabajadores Impuesto a la Renta RESULTADOS DESPUES DE PART. E IMP.

3,152.5 3,373.3 7 3 3,570.1 68.98 0 54.82 90.53 6,667.8 3,351.7 5 7 6,480.7 3,074.6 6 5 187.08 277.12 98.17

30.86

88.92 109.06 197.98

246.26 19.34 265.89

607.31 40.83 648.14

9,464.00

23.29

13.06

32.4

46.39

64.9

132.74

74.46

184.72

264.44

450.16

41.95

178.08

431.01

617.03

754.06

Hechos y avances importantes Fortalecimiento Patrimonial: Mediante Resolución SBS Nº 14408-2010 de fecha 29 de octubre de 2010, la SBS nos autorizó el incremento del capital social de la sociedad mediante la capitalización de acreencias de la empresa de su principal accionista Cáritas del Perú en S/. 16'492,295; con lo cual el nuevo capital social asciende a S/ 30'645,711. Esta medida estratégica facilita el apalancamiento necesario y la cobertura de riesgos ante el futuro crecimiento de la cartera de colocaciones durante el periodo 2011- 2013. Al 31 de diciembre Edpyme Solidaridad se encuentra en el segundo lugar en patrimonio en el sistema de Edpymes.

30


2010

Cueva de las Lechuzas e Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús - Tingo María

Programas de inducción y capacitación al personal de EDPYME Solidaridad:

desarrollo institucional

MEMORIA ANUAL

Se continuaron realizando de forma conjunta entre la Gerencia General y las áreas de Negocios, Administración y finanzas , Operaciones y Tecnología de información, Riesgos, Planeamiento y Auditoría. Los talleres de inducción estuvieron orientados a todo el nuevo personal que ingresa por primera vez a trabajar a la EDPYME. Asimismo se continuaron realizando talleres trimestrales con los Jefes de Agencia con la finalidad de involucrarlos de manera activa en los cambios que se vienen realizando y se realizarán para conseguir los niveles adecuados de desarrollo del negocio. De igual manera en el mes de agosto se dio inicio a la “Escuela de Asesores de Negocios”, de los cuales se espera incorporar en el mes de enero 2011 a 22 nuevos asesores junior promocionados por los buenos resultados obtenidos al cierre 2010. Por otro lado, se dio inicio al diplomado en microfinanzas de ESAN en la modalidad in house para Edpyme Solidaridad, y el cual está orientado a los funcionarios de negocios y de la sede principal, este diplomado durará hasta abril de 2012.

Expansión de Agencias: Se continuó con la implementación y adecuación de 11 agencias y una Oficina Especial. A diciembre 2010 se han inaugurado 6 nuevos locales para 5 agencias en Chiclayo, Sicuani, Tingo María, Cusco, San Juan de Miraflores, Huancayo y se viene trabajado para la pronta inauguración de la oficina en Cerro de Pasco, Juliaca y Chachapoyas.

Plan de Identidad Corporativa: Se diseñó el proyectos JUNTOS, el cual tiene como objetivo fortalecer la identidad corporativa y difundir la cultura empresarial de la EDPYME, la implementación del proyecto y su difusión mediante talleres formativos en valores se desarrollará hasta abril 2011.

Recomposición del equipo de Negocios: Actualmente se modificó y repotenció el equipo de negocios en las agencias, se establecieron dos jefaturas de negocios y dos jefaturas de recuperación y supervisión de créditos, apostando agresivamente a mayores niveles de productividad mediante la inclusión de analistas formados en a Escuela de Asesores Solidarios. A partir del mes de abril se procedió a la categorización del personal por resultados trimestrales, lo cual ha beneficiado el desarrollo de los cuadros internos dentro de la línea de carrera en las áreas de negocios y de operaciones.

Nuestro Mercado El Sistema Financiero Peruano ha venido mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años, lo que se refleja en un mayor dinamismo de la economía en sus diversos sectores. La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú ha implementado durante el año 2010 una nueva clasificación por Tipos de Créditos, la cual busca ser más específica en cuanto las características de estos, pasando de tener de 04 a 08 tipos de créditos. En el caso de los créditos dirigidos a financiar actividades productivas hasta Junio-10 se clasificaban como MES y COMERCIALES, esto dependía del nivel de endeudamiento del cliente en el sistema financiero; a partir de Julio-10 la nueva clasificación SBS distribuye a los créditos también según el nivel de endeudamiento y ventas de los clientes pero en este caso diversifica aún más su clasificación; de tal manera que ahora tenemos los siguientes tipos: Créditos Créditos Créditos Créditos Créditos

Corporativos Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa Microempresa.

27 31


Procesión Virgen Asunta - Chachapoyas

Asimismo a los créditos de Consumo los clasificó en: Consumo Revolvente Consumo no Revolvente Los Créditos Hipotecarios mantuvieron sus características. En el 2008 la cartera de créditos del Sistema Financiero Peruano alcanzó su pico más alto de crecimiento 36.07%, después de haber registrado tasas de crecimiento cada vez mayores año tras año. En el año 2009 el crecimiento de la cartera de créditos se desaceleró pasando a un crecimiento de 4.26% debido principalmente a la crisis financiera internacional; al cierre 2010 la tasa de crecimiento muestra una recuperación alcanzando 13.78% lo que da como resultado un promedio de crecimiento en los últimos 06 años de alrededor del 20%.

El sistema de EDPYMES El sistema de Edpymes cerró con 10 entidades en el sector. Al cierre de este periodo, la escalamos una posición con relación al mismo periodo del año anterior, ubicándonos en el 4to puesto con una participación del 7.37% de las Edpymes.

Cuadro Nº 5

FUENTE SBS

32


MEMORIA ANUAL

2010

Santuario de la Virgen de la Candelaria - Puno

Gestión de Riesgos Gestión del Riesgo de Crédito Calidad de Cartera Gestión de Riesgo de Mercado Calidad de Riesgo de Liquidez Gestión del Riesgo Operacional

33


Santuario y Procesión de la Virgen de la Candelaria - Puno La festividad de la Virgen de la Candelaria enarbola a la ciudad para la iniciación de su homenaje, los puneños se prepararon con anticipación para iniciar el homenaje católico dancístico más grande del Perú.


La gestión de riesgos en la Edpyme Solidaridad tiene como objeto resguardar la solvencia de la entidad, apoyando la definición de su estrategia y facilitando el desarrollo del negocio.

gestión de riesgos

Gestión de Riesgos

Hemos focalizado el fortalecimiento en una cultura basada en la gestión integral de riesgos en todos los procesos de la institución, partiendo desde el Directorio, la Gerencia General y todos los colaboradores de la institución. En este sentido, la adecuada identificación, medición y valoración de los tipos de riesgos es clave para proveer una seguridad razonable para la ampliación de nuevas operaciones y de nuestro nivel de expansión, acorde con las estrategias institucionales y el perfil de riesgos deseado.

Gestión del Riesgo de Crédito Considerando las características del sector en el que operamos, el mayor riesgo proviene de la actividad crediticia. Para reducir estos riesgos presentes en las operaciones se vienen desarrollando políticas de control que va desde la admisión, seguimiento y recuperación, así como la gestión de garantías asociadas. Con la entrada en vigencia de la Resolución SBS 1237-2006 y sus modificatorias, referida al Reglamento de Administración de Riesgo de Sobre endeudamiento, se han establecido cuatro indicadores de control y seguimiento, para la admisión y post desembolso de créditos, con el objeto de prevenir la morosidad cuando el cliente adquiere compromisos por encima de su capacidad de pago o de su excedente familiar.

Calidad de Cartera Al cierre del 2010, la calidad de cartera de la Edpyme solidaridad presenta indicadores estables y por debajo del promedio del sector, resaltándose el mejoramiento de cobertura del indicador de cartera de alto riesgo, lo que indica mejoras en la Administración de Riesgos. Con respecto a la cartera morosa, Solidaridad presenta su indicador por debajo del sector, mostrándose una tendencia decreciente a partir del mes de noviembre del 2010.

INDICADORES DE CALIDAD DE CARTERA DURANTE EL PERIODO 2008 - DIC. 2010

INDICADOR Provisión/C.Alto Riesgo

2008

2009

mar-10

jun-10

sep-10

78.17% 121.32% 115.71% 100.22% 97.72%

dic-10 110.87%

35


INDICADORES DE CALIDAD DE CARTERA DURANTE EL PERIODO DIC. 2009 - DIC. 2010 Evolución de la morosidad (%) CMAC

5.80%

5.98%

5.90%

5.01% 4.03% 4.50%

4.44% 4.36%

4.60%

CRAC 6.04%

6.10%

5.21%

5.19%

Financieras 6.11%

6.20%

4.93%

5.06%

6.12 % 5.23 %

5.84%

4.48%

4.35%

4.33%

4.39%

4.34%

4.23%

4.38 % 3.53 %

2.47% 2.08%

5.83%

5.55%

5.37%

4.56%

3.34%

1.84%

Solidaridad

5.39% 5.12%

5.09%

4.07%

4.59%

3.95%

4.23% 3.35%

3.75% 3.39%

3.50%

3.28%

2.92%

2.74%

1.98%

1.45%

dic-09

feb-10

abr-10

jun-10

ago-10

oct-10

dic-10

Gestión de Riesgo de Mercado Dentro de los riesgos de mercado, los más sensibles para la institución son los riesgos por fluctuaciones de las tasas de interés y el tipo de cambio. El riesgo de tasas de interés mide las posiciones activas y pasivas en el tiempo ante variaciones de las tasas de interés, Solidaridad aplica el indicador de ganancias en riesgo y el valor patrimonial en riesgo establecido por la SBS, indicadores que evaluarán la sensibilidad del margen financiero y la medida de sensibilidad del valor del patrimonio. Al cierre del 2010 nuestros indicadores representaron 3% y 3.1% por debajo del 5% y 20% establecidos por la SBS. La medición del tipo de cambio, al cierre del 2010, muestra que la Edpyme Solidaridad evolucionó de manera favorable, manteniendo las posiciones de sobre compra y sobre venta dentro de los límites establecidos, cerrando con una posición global de sobre venta hecho que a nuestra institución nos hace menos vulnerable al efecto de volatilidad del tipo de cambio.

EVOLUCIÓN DE RIESGO CAMBIARIO EN EL SISTEMA (%) DURANTE EL PERIODO ENE. 2010 - DIC. 2010

Edpymes

CRAC

CMAC

Solidaridad

2.70% 0.45% 0.39% -0.91%

-0.81% -2.11%

-2.61%

-9.07%

-8.86% -9.98%

ene-10

36

-0.91%

feb-10

mar-10

-11.12% abr-10

may-10

jun-10

jul-10

ago-10

sep-10

oct-10

nov-10

dic-10


37


Catedral de Santa María de Chiclayo Admiremos la Catedral de Santa María de Chiclayo, iglesia catedral d ela ciudad del mismo nombre en la región Lambayeque.


MEMORIA ANUAL

Altar mayor Santuario de Santa MarĂ­a - Chiclayo

NUESTROS PRODUCTOS Productos crediticios Red de Agencias

2010


Nuestros Productos

Son créditos destinados al financiamiento de capital de trabajo y/o adquisición de activos fijos, dirigidos a empresarios de la micro y pequeña empresa, así como personas autoempleadas, que realizan actividades de producción, comercio y/o servicios. Los montos de financiamiento y el plazo varían en función de la capacidad de endeudamiento y del destino del crédito.

CREDISol Dirigido a financiar necesidades de capital de trabajo preferentemente de empresarios con microempresa en los mercados de abasto, ferias o galerías, y se caracteriza por un menor tamaño de los créditos; la modalidad de pago es diaria y en un plazo de hasta 90 días, además cuenta con la facilidad de poder hacer efectivo el pago de sus cuotas desde la comodidad de su propio negocio.

SOLIAgro Préstamos al sector agropecuario para satisfacer necesidades de capital de trabajo y/o inversión en activos fijos, que se destina en relación a su ciclo productivo, pudiendo financiar labores de instalación, mantenimiento, desarrollo, cosecha y comercialización de los productos.

Préstamos que permiten el acceso a servicios financieros a aquellas personas que por diferentes razones no tienen oportunidad de obtener crédito del sistema financiero formal, para potenciar sus actividades económicas, en base al ahorro que puedan realizar de manera asociada dentro de un grupo.

40


GRUPOS Solidarios Son préstamos que otorgamos a grupos conformados entre 2 a 6 personas, quienes buscan potenciar su actividad económica y se respaldan mutuamente, impactando positivamente en los ingresos que perciben, capitalizando sus negocios y aumentando sus activos.

Modalidad de préstamos que otorgamos en efectivo para libre disposición, orientados a atender las necesidades de carácter personal, preferentemente de nuestros clientes micro y pequeños empresarios y de personas naturales que perciben remuneración periódica como trabajadores y/o empleados dependientes.

Modalidad de préstamos que otorgamos en efectivo para libre disposición, para trabajadores de empresas calificadas, que suscriban convenio para descuento por planilla de las cuotas de los préstamos que soliciten sus empleados.

Dirigido a trabajadores dependientes, que perciben ingresos extraordinarios en determinadas fechas del año (gratificaciones, utilidades, bonos). Son préstamos que otorgamos a manera de adelantar el dinero que van a recibir más adelante.

SOLIVivienda Préstamos que están orientados preferentemente a nuestros clientes empresarios de la micro y pequeña empresa, con necesidades habitacionales tales como construcción, ampliación, mejoras, adecuación y refacción de viviendas, conexión de servicios o adquisición de terreno destinado a vivienda.

41


Monumental Catedral de Cuzco La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano,que durante la 茅poca de los incas fue secado y se transform贸 en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio


Contamos con una red de 23 puntos de atención, con 11 Agencias, 1 Oficina Especial y 11 Oficinas Informativas, brindando cobertura en 10 departamentos a más de1,600 localidades del país, distribuidas en más de 60 provincias.

Red de Oficinas Interconectadas 43


Red de Oficinas: Lambayeque: Agencia Chiclayo: Dirección: Calle San José Nº 879 Telf.: 074-228704 074- 226927 Fax 074 -232288

Lima Los Olivos: Dirección: Av. Alfredo Mendiola Nº 3261-3263 Los Olivos- Urb. Sol de Oro Telf.: 01-4850692 -5213294 San Juan de Miraflores Dirección: Av. Los Héroes Nº 720 San Juan de Miraflores-Lima Telf.: 012766057 Fax 01 -2766048

Cusco Cusco: Dirección: Av. De la Cultura Nº 740 Tienda Nº 2 Edificio Santa Fe (Wanchaq) Telf.: 084-260834 Fax 084 -225903 Sicuani Dirección: Jr. 2 de Mayo Nº 336 Telf.: 084-351122

Huánuco Huánuco Dirección: Damaso Beraun Nº 749 Telf.: 062-519853 Tingo María Dirección: Av. Antonio Raymondi N° 605 Distrito de Rupa Rupa -Tingo María Telf.:(062) 562588

Amazonas Chachapoyas Dirección: Jr. Amazonas Nº 1070 B - Chachapoyas Telf. : 041 - 478624

44


Durante el año 2010 implementamos seis agencias:

Junín

Tingo María, San Juan de Miraflores

Huancayo Dirección: Calle Real N° 847, distrito de El Tambo Telfax.: 064-246493 Tarma Dirección: Jr. Lima Nº 564 Telf.: 064-322482 Fax 064 -322525 Chanchamayo Dirección: Jr. Junín Nº 157 - Chanchamayo - La Merced Telf.: 064-531255

Fax 064 -532259

Huancayo, Sicuani, Cusco y Chiclayo

Promovemos la inclusión social, operando en más de 1,600 localidades del país, distribuidas en más de 60 provincias

Satipo Dirección: Jr. Francisco Irazola Nº 518 Telf.: 064-545459 Jauja Dirección: Av. 28 de Julio N° 120 Telf.: 064-361719

Puno Juliaca Dirección: Jr. Jorge Chávez Nº 253-255 Telf.: 051-326780

45


Templo Colonial de Santa Catalina - Juliaca -Puno Se encuentra ubicado en el lado Este de la Plaza Mayor de la ciudad de Juliaca. Otras denominaciones: Iglesia Matriz de Santa Catalina, Iglesia Blanca de Juliaca. Este monumento empezó a construirse en las últimas décadas del siglo XVII, por iniciativa de la Orden Religiosa de los Jesuitas.


Hist贸rica Catedral de Lima

INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre del 2010 Dictamen de los Auditores Independientes Balance General Estado de Ganancias y P茅rdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros

47


DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Lima, 22 de febrero del 2011 A los Señores Accionistas y Directores de: EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C. Hemos auditado los es tados financieros adjuntos de la EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C., que comprende el balance ge neral al 31 de Diciembre del 2010 , y los estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año te rminado en esa fecha, así como el resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. La Gerencia General es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con principios de contabi lidad generalmente aceptados en el Perú. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno pertinente en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que estén libres de representaciones erróneas de i mportancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una o pinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y r ealicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable que los estados financieros no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una auditoría comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los sa ldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea c omo resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la Institución en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos d e auditoría de acuerdo con las circunstancias. Una auditoría también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoría. En nuestra opinión, los Estados Financieros pr esentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C. al 31 de Diciembre del 2010, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú a entidades financieras reguladas. Los estados financieros del ejercicio 2009 fueron auditados por nosotros, emitiéndose una opinión sin salvedades. Refrendado por: Alfonzo Muñoz y Asociados Sociedad Civil

______________________________ (Socio) ALFONZO MUÑOZ CANALES Contador Público Colegiado Matricula Nº 16230

36

48


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL ( Notas 1, 2 y 3 ) Por los años terminados el 31 de Diciembre de:

I

ACTIVO

2010

2009

S/.

S/.

- Disponible (Nota 4) - Cartera de Créditos, Neto (Nota 5) - Cuentas por Cobrar, Neto (Nota 6) - Bienes Realizables Recibidos en Pago, Adjudicados y Fuera de Uso (Nota 7) - Inversiones Permanentes - Inmueble, Mobiliario y Equipos, Neto (Nota 8) - Intangibles, Neto (Nota 9) - Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidas (Nota 10) - Otros Activos (Nota 11)

22,524,306 71,421,052 131,968

7,306,114 45,986,315 61,278

13,862 56,596 3,562,215 502,298 66,650 229,020

19,802 3,050,619 580,528 394,573

TOTAL ACTIVO

98,507,967

57,399,229

Cuentas de Orden (Nota 18) - Cuentas de orden Deudoras - Contra Cuenta de Cuenta de Orden Acreedoras - Fideicomisos, Comisiones de Confianza Deudoras

88,132,620 3,054,798 150,631,365

128,935,924 1,438,544 150,631,365

Total

241,818,783

281,005,833

PASIVO - Obligaciones con el Público (Nota 12) - Adeudos y Obligaciones a Corto Plazo (Nota 13) - Cuentas por Pagar Diversas (Nota 14) - Adeudos y Obligaciones a Largo Plazo (Nota 13) - Otros Pasivos (Nota 15)

311,979 35,480,039 3,703,710 28,236,595 21,300

317,763 12,290,090 28,683,142 2,592,843 7,399

TOTAL PASIVO

67,753,623

43,891,237

PATRIM ONIO (Nota 16) - Capital Social - Capital Adicional - Resultados Acumulados - Resultado Neto del Ejercicio

14,153,416 16,492,295 (645,424) 754,057

5,466,746 8,686,670 (687,371) 41,947

Total Patrimonio Neto

30,754,344

13,507,992

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

98,507,967

57,399,229

Cuentas de Orden (Nota 18) - Contra Cuentas de Orden Deudoras - Cuentas de Orden Acreedoras - Fideicomisos, comisiones de confianza deudoras

88,132,620 3,054,798 150,631,365

128,935,924 1,438,544 150,631,365

Total

241,818,783

281,005,833

II

PASIVO Y PATRIMONIO

Las notas que se acompañan son parte integrante de los estados financieros

37 49


ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (Notas 1 y 2 ) Por los años terminados el 31 de Diciembre del: 2010 S/. INGRESOS FINANCIEROS (Nota 19) - Intereses por Disponibles - Intereses por Fondos Interbancarios - Intereses y Comisiones de Cartera de Créditos - Reajuste por Indexación - Otras Comisiones GASTOS FINANCIEROS (Nota 20) Margen Financiero Bruto - Provisión para Incobrabilidad de Créditos del Ejercicio Margen Financiero Neto INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS (Nota 21) GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS (Nota 22) Margen Operacional GASTOS DE ADMINISTRACIÓN (Nota 23) Margen Operacional Neto PROVISIONES DEPRECIACION Y AMORTIZACION (Nota 24) Resultado de Operación OTROS INGRESOS Y GASTOS (Nota 25) - Ingresos Extraordinarios - Otros Gastos Extraordinarios Resultado Antes de Participación e Impuestos - Participación a los Trabajadores - Impuesto a la Renta - Utilidad Neta del Ejercicio

22,154,378 441,165 4,312 21,142,006 156,771 410,124 (3,906,494) 18,247,884 (3,257,794) 14,990,090 101,608 (394,566)

4,389,522 49,499 9,175 4,249,688 81,160 (358,157) 4,031,365 (878,797) 3,152,568 3,570,100 (54,818)

14,697,132 (13,047,157) 1,649,975 (420,217) 1,229,758 39,456 81,361 (41,905) 1,269,214 (64,996) (450,161)

6,667,850 (6,480,766) 187,084 (98,167) 88,917 109,059 212,388 (103,329) 197,976 (23,288) (132,741)

754,057

41,947

Las notas que se acompañan son parte integrante de los estados financieros

50

2009 S/.


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (Nota 14 ) Por los a帽os Termin ados el 31 de Diciembre del 2010 y el 31 de Diciembre del 2009

Capital Social S/.

Capital Adicional S/.

Resultados Acumulados S/.

Reservas S/.

Resultado Neto del Ejercicio S/.

Total Patrimonio S/.

Saldo al 01 de Enero del 2009

2,766,746

-

-

(778,801)

89,071

2,077,016

Capitalizaci贸n de Utilidades Aumento de capital Transferencias Otros Resultado del Ejercicio

2,700,000 -

11,386,670 (2,700,000) -

-

89,071 2,359 -

(89,071) 41,947

14,086,670 (2,700,000) 2,359 41,947

Saldo al 31 de Diciembre del 2009

5,466,746

8,686,670

-

(687,371)

41,947

13,507,992

Capitalizaci贸n de Utilidades Aumento de capital Resultado del Ejercicio

8,686,670 -

7,805,625 -

-

41,947 -

(41,947) 754,057

16,492,295 754,057

14,153,416

16,492,295

-

(645,424)

754,057

30,754,344

Saldo al 31 de Diciembre del 2010

Las notas que se acompa帽an son parte integrante de los estados financieros

51


memoria

ANUAL 2009

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (Nota 2) Por los años terminados el 31 de Diciembre de: 2010 S/.

2009 S/.

PROVENIENTE DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: RESULTADO DEL EJERCICIO

754,057

41,947

AJUSTE AL RESULTADO NETO DEL EJERCICIO

4,132,515

1,072,221

- Depreciación y Amortización del periodo - Provisión para Cartera de Colocaciones y Otras Cuentas por Cobrar - Otras Provisiones

380,779 3,257,794 493,942

11,585 889,801 170,835

(25,454,448) (70,690) (24,979,432) (479,885) 75,559

28,005,562 362,025 28,046,470 (223,186) (179,747)

(20,567,876)

29,119,730

(766,801) (24,000)

73,609 48,242 (2,657,980) (283,160)

(790,801)

(2,819,289)

48,833,701 16,492,295 (28,692,531) (56,596)

9,907,599 11,386,670 (42,621,136) -

36,576,869 15,218,192 7,306,114

(21,326,867) 4,973,574 2,332,539

22,524,306

7,306,113

CARGOS Y ABONOS POR CAMBIO NETOS EN EL ACTIVO Y PASIVO - Disminución (Aumento) en Intereses, Comisiones y Cuentas por Pagar - Disminución (Aumento) en Intereses, Comisiones y Cuentas por Cobrar - Disminución (Aumento) en Otros Activos - Aumento (Disminución) en otros Activos Aumento (disminución) del efectivo y equivalente proveniente de las actividades de operación FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE INVERSION - Ingreso por Venta de Inmuebles, Mobiliario y Equipos - Ingresos por ventas de otros activos no financieros - Adquisición de Inmuebles, Maquinaria y Equipo - Adquisición de otros activos no financieros Aumento (disminución) del efectivo y equivalente proveniente de las actividades de inversión FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO - Aumento (Disminución) de Préstamos prov. De Bancos y Corresp. - Disminución (Aumento) neto de capital social - (Aumento) Disminución Neta en Cartera de Créditos - (Aumento) Disminución Neta en Cartera de Créditos Aumento (disminución) del efectivo y equivalente proveniente de las Actividades de Financiamiento Disminución (Aumento) Neto del Efectivo y Equivalente del Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente al Inicio del Ejercicio Saldo Efectivo y Equivalente al Final del Ejercicio

52

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. ACTIVIDAD ECONOMICA Y MARCO LEGAL La Edpyme Solidaridad y Desarrollo Empresarial S.A.C., se constituyó el 05 de Octubre de 1999, inscrita en el registro de Personas Jurídicas ficha 1208, título 83/7505, Ficha N° 1208 de Oficina Regional, Región NorOriental del Marañón creada bajo el amparo de la Ley N°26702 y Ley N°26887 Nueva Ley General de Sociedades; cuyo objeto principal es otorgar financiamiento a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades calificadas como micro empresa, utilizando su propio capital y los recursos provenientes de donaciones, así como la forma de líneas de crédito de Instituciones financieras y los provenientes de otras fuentes, previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Autorizada a operar según Resolución SBS N°046-2000 de fecha 20 de Enero del 2000. Mediante Resolución N°1347-2008 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP consideró el pedido de cambio de nombre de la Edpyme Solidaridad S.A.C. por “Edpyme Solidaridad y Desarrollo Empresarial S.A.C.”. Su domicilio legal estuvo ubicado en Calle Torres Paz Nro. 338- Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Mediante Resolución SBS Nº 5284-2009 se autorizó el cambio de domicilio de la Oficina Administrativa, ubicado en María Parado de Bellido 130 – Magdalena del Mar, Lima Las actividades de la Edpyme se rigen por Ley General del Sistema Financiero Nº 26702 y sus modificatorias, Nueva Ley General de Sociedades Ley Nº. 26887; normas y directivas del BCRP. En el mes de Octubre del año 2007, Cáritas del Perú, realizó la compra del 100% de las acciones de la Edpyme Solidaridad. El 2 de noviembre del 2007 EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL SAC es transferida en propiedad a Caritas del Perú lo que significó el cambio total del Directorio, que a la fecha esta compuesto por:

Nombres y Apellidos Jorge Luis LaFosse Quintana Adriano Tomasi Travaglia Miltón Octavio Carpio Barbieri Humberto Ortiz Roca Javier Palacios Gallegos

Cargos Presidente de Directorio Vice-Presidente Director Director Director

Durante el año 2009 Edpyme Solidaridad realizó de manera interna un proceso de incorporación de las oficinas de Cáritas del Perú-Microfinanzas a la Edpyme, para lo cual ejecutó actividades tendientes a lograr este objetivo, bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

53


memoria

ANUAL 2009

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Durante el año 2009 Edpyme Solidaridad realizó de manera interna un proceso de incorporación de las oficinas de Cáritas del Perú-Microfinanzas a la Edpyme, para lo cual ejecutó actividades tendientes a lograr este objetivo, bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros. El 12 de agosto del 2009, mediante Resolución SBS Nº 9975-2009 se autoriza a la Edpyme Solidaridad y Desarrollo Empresarial la incorporación de agencias transferidas de Cáritas del Perú en los lugares señalados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Agencia Tarma, en Jr. Lima Nº 564. Agencia Cusco, en Av. De la Cultura Nº 740, Tienda Nº 2, Edificio Santa Fe. Agencia Satipo, en Jr. Francisco Irazola Nº 518. Agencia Huánuco en Jr. Damaso Beraun Nº 749. Agencia Chanchamayo, en Jr. Junín Nº 157, La Merced Agencia Los Olivos, Av. Alfredo Mendiola Nº 3261-3263, Urb. Villa Los Angeles, MZ A, Sub Lote 10 Agencia San Juan de Miraflores, Av. Los Héroes cuadra 7.

De igual forma mediante Resolución SBS Nº 14800-2009 se autoriza la incorporación a Edpyme Solidaridad de las siguientes agencias: 1. 2. 3.

Agencia Huancayo, en Jr. Dos de Mayo 557- El Tambo, Huancayo. Agencia Juliaca, en Jr. Jorge Chávez 253-255, Puno. Agencia Especial Sicuani, en Jr. Dos de Mayo 336 – Canchis, Cusco.

El 1º de febrero de 2010, mediante Resolución SBS N° 1105-2010 se autoriza el traslado de la Agencia de Chiclayo de la calle Torres Paz Nº 338 hacia la calle San José Nº 879, en la ciudad de Chiclayo. El 20 de mayo de 2010, mediante Resolución SBS N° 4692-2010 se autoriza la incorporación a Edpyme Solidaridad de la Agencia de Tingo María, en Av. Raymondi Nº 605, Rupa Rupa, Leoncio Prado. El 27 de diciembre de 2010, mediante Resolución SBS N° 17698-2010 se autoriza la incorporación a Edpyme Solidaridad de las siguientes agencias: 1. 2.

Agencia de Cerro de Pasco, en Centro Comercial, Edificio Nº 7, Primer Nivel, Tienda 2, Yanacancha. Oficina Especial Chachapoyas, Av. Libertad Nº 801.

Asimismo, el mismo día 27 de diciembre de 2010, mediante Resolución SBS N° 17699-2010 se autoriza el traslado de la Agencia de Huancayo, del Jr. Dos de Mayo Nº 557, el Tambo, hacia la calle Real Nº847, el Tambo. La Edpyme es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo la modalidad de Sociedad Anónima Cerrada, que goza de autonomía administrativa, económica y financiera. De acuerdo con sus Estatutos, sus actividades se rigen por la Ley General del Sistema Financiero y del sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley N° 26702 y modificatoria Ley N°27102, Nueva Ley General de Sociedades Ley N°26887, Normas y Directivas del Banco Central de Reserva del Perú. 54

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Durante este período, se han realizado operaciones de créditos agrícolas, comerciales y MES. Al 31 de Diciembre 2010, Edpyme Solidaridad presenta la siguiente conformación interna:

Detalle Gerentes Funcionarios Empleados

2008 2 3 48

2009 2 11 122

2010 4 27 165

La misión institucional es brindar el mejor acceso al financiamiento a clientes pymes urbanos y rurales que tienen limitaciones de ser atendidos por el sistema bancario, propendiendo a su desarrollo autosostenible, mediante el crédito y servicios no financieros. Dicha misión se realiza otorgando financiamiento a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades calificadas como de micro y pequeña empresa, preferentemente organizados, teniendo como soporte técnico y social a las diversas redes promocionales de la Región Norte, haciendo que los sectores sociales menos favorecidos accedan al crédito. 1.

PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS CONTABLES

En la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos, la Gerencia de la Edpyme ha observado el cumplimiento de las normas de la SBS vigentes en el Perú al 31 de Diciembre 2010 y al 31 de Diciembre 2009. Los principios y prácticas contables más importantes aplicados para el registro de las operaciones, y la preparación de los estados financieros son los siguientes: a)

Uso de Estimaciones Contables

Los estados financieros han sido preparados en nuevos soles a partir de los registros de contabilidad de la Edpyme, de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS). Si estas estimaciones o supuestos que se basan en el mejor criterio de la Gerencia variarán en el futuro como resultado de cambios en las premisas en las que se sustentan, los saldos de los Estados Financieros serán corregidos en la fecha en que éstas se produzcan. Las estimaciones más significativas con relación a los Estados financieros corresponden a la provisión para créditos; la provisión para bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados y bienes fuera de uso; la depreciación de inmueble, mobiliario y equipo; la provisión por compensación por tiempo de servicios; la provisión del impuesto a la renta.

55


memoria

ANUAL 2009

a)

Reconocimiento de Ingresos y Gastos

Los ingresos y gastos por intereses son registrados en los resultados del período en que se devengan, en función al tiempo de vigencia de las operaciones que los generan y las tasas de interés pactadas libremente con los clientes; excepto en el caso de los intereses generados por créditos en situación de vencidos, refinanciados, reestructurados y en cobranza judicial; así como los créditos clasificados en las categorías de dudoso y pérdida, cuyos intereses se reconocen como ganados en la medida en que son cobrados. Cuando la Gerencia determina que la condición financiera del deudor ha mejorado y la colocación es reclasificada a la situación vigente y/o en las categorías normal y con problemas potenciales o deficientes, los intereses se reconocen nuevamente sobre la base del devengado. Los otros ingresos y gastos se reconocen como ganados o incurridos en el período en que se devengan. b)

Colocaciones y Provisiones para Riesgos de Incobrables

Las colocaciones directas se registran cuando se realiza el desembolso de los fondos a favor de los clientes. Las colocaciones indirectas (contingentes) se registran cuando se emiten los documentos que soportan dichas facilidades de crédito. Asimismo, se considera como refinanciados o reestructurados aquellos préstamos que debido a dificultades en el pago por parte del deudor, cambian sus cronogramas de pago. La provisión para créditos de cobranza dudosa es determinada por la Gerencia siguiendo los criterios establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En concordancia con esos criterios, la Gerencia periódicamente efectúa revisiones y análisis de la cartera de créditos, clasificando su cartera en las categorías normal, con problemas potenciales, deficiente, dudoso o pérdida, dependiendo del grado de riesgo de incumplimiento del pago de cada préstamo. En el caso de créditos comerciales, la clasificación toma varios factores en consideración, tales como la experiencia de pagos del préstamo específico, la historia de las relaciones comerciales con la gerencia del deudor, la historia de las operaciones, la capacidad de pago y la disponibilidad de fondos del deudor, las situaciones de los colaterales y las garantías, el análisis de los estados financieros del deudor, el riesgo del deudor en otras Instituciones financieras del mercado; así como otros factores relevantes. En el caso de préstamos a microempresas, de consumo e hipotecarias, la clasificación se realiza sobre la base del atraso en los pagos.

De acuerdo con dichas normas, el cálculo de la provisión es realizado según la clasificación efectuada y considerando porcentajes específicos, los cuales varían si los créditos están respaldados o no por garantías preferidas autoliquidables (depósitos en efectivo y derechos de carta de crédito), o garantías preferidas de muy rápida realización o garantías preferidas (primera prenda sobre instrumentos financieros y bienes muebles e inmuebles, primera prenda agrícola o minera, seguro de crédito a la exportación, entre otros), considerados a su valor estimado de realización, el cual es determinado por tasadores independientes.

56

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La provisión para pérdidas provenientes de la cartera de colocaciones también cubre las pérdidas estimadas para los créditos con problemas que no han sido identificados específicamente. Las provisiones para los créditos directos se presentan deduciendo el saldo de los mismos en el activo, mientras que las provisiones para créditos indirectos se presentan en el pasivo. En el caso de las colocaciones a deudores en países donde existe un mayor riesgo de dificultad en el servicio de la deuda externa, se realiza una evaluación de la situación política y económica del país y se establece una provisión de riesgo país. La provisión para pérdidas crediticias se establece sobre la base de la clasificación de riesgos y tomando en consideración las garantías que el banco ha obtenido. Las únicas garantías (colaterales) que se aceptan son aquellas recibidas y clasificadas como preferidas, preferidas altamente líquidas o preferidas auto liquidables. Dichos colaterales deberán ser relativamente líquidos, tener sus títulos de propiedad documentados, no tener gravámenes vigentes en su contra y contar con una tasación independiente actualizada. Asimismo, para el cálculo de provisiones de clientes clasificados en las categorías de dudoso o pérdida por más de 36 y 24 meses, respectivamente, el valor de la garantía no es tomado en cuenta y se calcula la provisión requerida como si tales créditos no estuvieran respaldados con garantía alguna. Por otro lado, la SBS mediante Resolución N°041-2005 de Enero 2005 estableció las pautas para el uso de estándares mínimos prudenciales, respecto al otorgamiento de créditos en moneda extranjera, como un componente adicional para definir la capacidad de pago del deudor. Con fecha 10 de Noviembre de 2006, la SBS emitió la Resolución SBS N°1494-2006, la cual entró en vigencia a partir de esa fecha. Dicha Resolución modificó y precisó ciertos tratamientos respecto a la clasificación de la cartera de colocaciones, registro de sus intereses y cálculo de las provisiones para cobranza dudosa de los deudores minoristas; la entrada en vigencia de esta Resolución no tuvo un efecto importante en los estados financieros. A partir del 01 de Julio del 2010 se aplica el método estándar en vigencia de la Resolución SBS N° 14354-2009, que en el Artículo 6° establece que el Cálculo de los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito (APR), se calcula aplicando el factor de ponderación por riesgo (x) por el valor de la exposición, fórmula que se aplica para cada una de las categorías mencionadas en el Artículo 5°, en el cual se aplica el método estándar. Este método se refleja en el reporte 2 A-1. d) Intereses por Cobrar Los intereses por cobrar devengados son calculados y registrados sobre el valor de las colocaciones pendientes de cobro. e) Inmueble, Mobiliario y Equipos (Nota 7) Los Inmuebles, mobiliario y equipo son registrados a su costo de adquisición, menos la depreciación acumulada. Los costos de mantenimiento y reparación se cargan a resultados y toda renovación y mejora se capitaliza únicamente cuando los desembolsos mejoran la condición del activo más allá del rendimiento estándar originalmente evaluado. El costo y la correspondiente depreciación acumulada de los activos vendidos o retirados son eliminados de las cuentas respectivas y la utilidad o pérdida generada se incluye en los resultados del ejercicio.

57


memoria

ANUAL 2009

Los trabajos en curso y las unidades por recibir se registran al costo de adquisición. Estos bienes no se deprecian hasta que se encuentren operativos. La depreciación de éstos bienes se calcula por el método de la línea recta a tasas anuales que se consideran suficientes para absorber el costo de los bienes al término de su vida útil estimada. Los terrenos no se deprecian. La depreciación de los otros activos que conforman este rubro es calculado para asignar el costo durante su vida útil como sigue: Descripción

Años

Terrenos Edificios y Otras Construcciones Instalaciones Mobiliarios Equipos Diversos y Otros Equipos Equipos de Computo Equipos y Unidades de Transportes y Maquinarias

20 10 10 10 4 5

Tasa Anual de Depreciación 5% 10% 10% 10% 25% 20%

La depreciación de estos bienes se calcula por el método de línea recta a tasas anuales que se consideran suficientes para absorber el costo de los bienes al término de su vida útil estimada. El valor residual, la vida útil y el método de depreciación se revisan periódicamente, para asegurar que el método y el período de la depreciación sean consistentes con el beneficio económico y las expectativas de vida de las partidas de inmuebles, mobiliario y equipo. f)

Bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados (Nota 6)

Los bienes realizables, recibidos en pago, se registran inicialmente al valor de adjudicación judicial, extrajudicial, valor de mercado o valor insoluto de la deuda, el que sea menor; reconociéndose a su vez una provisión del 20% del valor de adjudicación o recuperación del bien, pudiéndose mantenerse para este fin, la provisión que se tenía constituida por el crédito relacionado. De acuerdo a la Resolución SBS N° 1535-2005, inmediatamente al registro del bien adjudicado, se constituye una provisión equivalente al 20% del valor de la adjudicación. En caso que el valor neto de realización refleje que el bien se ha desvalorizado en un porcentaje mayor al 20%, la provisión inicial requerida corresponderá al monto efectivamente desvalorizado. En el caso de bienes muebles, se constituye mensualmente a partir del primer mes de la adjudicación, una provisión mensual equivalente a un dieciochoavo (1/18) del costo en libros de los bienes menos la provisión inicial. Cuando los bienes no se hayan vendido dentro del plazo de un (1) año, se debe completar la provisión hasta alcanzar el equivalente al 100% del costo en libros, al vencimiento del referido plazo. Tratándose de bienes que cuenten con la prórroga prevista en el Artículo 215º de la Ley General del Sistema Financiero, se debe completar la provisión hasta alcanzar el equivalente al 100%, al vencimiento de la prórroga. Adicionalmente, para bienes inmuebles se registra una provisión por desvalorización, de ser necesario, en el 13avo mes de su adjudicación o recupero. 58

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

g) Impuesto a la Renta y Participaciones de los Trabajadores El impuesto a la renta y la participación a los trabajadores se calculan sobre la base de la renta imponible determinada para fines tributarios, utilizando criterios que difieren de los principios contables que utiliza la Edpyme y, en consecuencia, el registro contable del impuesto a la renta y la participación a los trabajadores se ha realizado considerando los principios de la NIC 12. El Impuesto a la renta y la participación de los trabajadores diferidos reflejan los efectos de las diferencias temporales entre los saldos de activos y pasivos para fines contables y los determinados para fines tributarios. Los activos y pasivos diferidos se miden utilizando las tasas de impuesto que se esperan aplicar a la renta imponible en los años en que estas diferencias se recuperen o eliminen. La medición de los activos y pasivos diferidos reflejan las consecuencias tributarias derivadas de la forma en que se espera, a la fecha del balance general, recuperar o liquidar el valor de sus activos y pasivos. El activo y pasivo diferido se reconocen sin tomar en cuenta el momento en que se estime que las diferencias temporales se anularán. Los activos diferidos son reconocidos cuando es probable que existan beneficios tributarios futuros suficientes para que el activo diferido se pueda aplicar. A la fecha del balance general, la Gerencia evalúa los activos diferidos no reconocidos y el saldo de los reconocidos; reconociendo un activo diferido previamente no reconocido en la medida en que sea probable que los beneficios futuros tributarios permitan su recuperabilidad o reduciendo un activo diferido en la medida en que no sea probable que se disponga de beneficios futuros tributarios suficientes para permitir que se utilice parte o todo el activo diferido reconocido contablemente. Conforme lo establece la norma contable, la Edpyme determina su impuesto y participación de los trabajadores diferidos sobre la base de la tasa de impuesto aplicable a sus utilidades no distribuidas, reconociendo cualquier impuesto adicional por la distribución de dividendos en la fecha que se reconoce el pasivo. Participación de los trabajadores El régimen de participación de los trabajadores vigente a partir del año 1992 es el establecido por el Decreto Legislativo Nº 677. Las características más significativas de este régimen son: ü Participación en las utilidades: 5% para empresas de construcción y otras. ü Participación en la gestión de la empresa: Se dará a través de comités destinado a mejorar producción y productividad de la empresa. ü Participación en la propiedad de la empresa: Opción preferencial para la suscripción de acciones en caso de aumento de capital. En la Edpyme se efectúa la provisión de la participación de los trabajadores ya que cuenta con el número de personal requerido de acuerdo a Ley para dicha distribución.

59


memoria

ANUAL 2009

h) Compensación por Tiempo de Servicios La Compensación por tiempo de servicios, ha sido calculada de acuerdo a la normatividad laboral vigente. Los depósitos de CTS se depositan semestralmente. i) Provisiones Se reconoce una provisión sólo cuando la Edpyme tiene una obligación presente (legal) como resultado de un evento pasado y es probable que se requieran recursos para cancelar dicha obligación y, al mismo tiempo, es posible estimar su monto de una manera razonable. Las provisiones se revisan cada período y se ajustan para reflejar la mejor estimación que se tenga a la fecha del balance general. Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provisión es el valor presente de los gastos que se espera incurrir para cancelarla. j) Contingencias Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros. Estos se revelan en notas a los estados financieros a menos que la posibilidad de que se desembolse un flujo económico, sea remota. Un activo contingente no se reconoce en los estados financieros, pero se revela cuando su grado de contingencia es probable. k) Moneda Extranjera y Diferencia de Cambio Los saldos en moneda extranjera están expresados en nuevos soles a los tipos de cambio vigentes al cierre del año. Las diferencias de cambio que generan estos saldos se incorporan en los resultados del ejercicio en que se devengan. e) Cuentas de Orden Las garantías vigentes a favor de nuestra empresa cuyos créditos han sido cancelados, se mantiene contabilizados en la cuenta N°84402010100. Se viene contabilizando en cuentas de orden la calificación de créditos y contingentes, la ponderación de activos y contingentes ponderados por riesgo crediticio y provisiones por ponderación de riesgo crediticio. f) Efectivo y equivalente de efectivo Para los fines del estado de flujos de efectivo, el efectivo y equivalentes de efectivo corresponden a los depósitos con menos de tres meses de vencimiento desde la fecha de adquisición, incluyendo los fondos depositados en los bancos centrales, los depósitos “overnight” y los fondos interbancarios.

60

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

n) Proceso de Armonización a las NICS Con oficio múltiple N°24395-2007 SBS respecto al proceso de armonización a las NIIF requiere a las Instituciones del sistema financiero que presenten información extra contable consistente en adecuar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas correspondientes al 31.12.2007 a las NIIF evaluadas como: NIIF 12, NIC 16, NIC 18, NIC 24, NIC 33, NIC 36, NIC 37, este requerimiento se presentó en el mes de Mayo 2008.

o) Nuevos pronunciamiento contables A la fecha, las normas indicadas a continuación han sido aprobadas en el Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad-CNC y su aplicación es obligatoria en el Perú a partir del 1° de Enero de 2006; sin embargo, debido a que estas normas sólo aplican en forma supletoria a las desarrolladas en el Manual de Contabilidad de la SBS, las mismas no han tenido ningún efecto importante en la preparación de los estados financieros de la Edpyme. Asimismo, a nivel internacional existen diversas Normas Internacionales e Información Financiera – NIIF emitidas que están vigentes a partir del año 2007 y en adelante; sin embargo, en el Perú, estas aún no han sido oficializadas por el Consejo Normativo (CNC) ni por la SBS, por lo que no son aplicables a las operaciones de la Edpyme. En el caso de que su aplicación sea obligatoria en el Perú, la Gerencia estima que éstas no tendrán un efecto importante en la utilidad y patrimonio neto de la Edpyme. Para fines de información se detallan estas normas: Ÿ· NIIF 7, “Instrumentos Financieros – Divulgaciones”, vigentes internacionalmente a partir de enero 2007. El

objetivo de la NIIF 7 es proveer en los estados financieros, divulgaciones que le permitan a los usuarios evaluar la importancia de los instrumentos financieros en la posición financiera y rendimiento de la entidad, mediante el entendimiento de la naturaleza y extensión de los instrumentos financieros a los que la entidad está expuesta, así como los métodos que utiliza la entidad para administrar los riesgos que se derivan de dichos instrumentos. Ÿ· NIIF 8 “Segmentos Operativos”, vigentes para períodos que comienzan en o después del 1° de enero 2008. Ÿ· CINIIF 1 A CINIIF 13, que incluyen diversos temas contables y que tienen vigencia internacional para

periodos anuales que comienzan desde el 1° de Setiembre de 2004 hasta el 1° de Julio 2008.

61


memoria

ANUAL 2009

3. TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y EXPOSICIÓN AL RIESGO DE CAMBIO El saldo en moneda extranjera se resume como sigue: 31.12.2010

31.12.2009

US$

US$

CONCEPTOS Activo Disponible

6,928,941

1,629,753

Cartera de Créditos

-

11,759

Cuentas por Cobrar

24,900

10,000

Otros Activos

20,148

516

6,973,989

1,652,028

-

1

43,297

112,019

7,030,593

1,040,305

63

63

7,073,953

1,152,388

(99,964)

499,640

Total Pasivo Obligaciones con el Público Cuentas por Pagar Adeudos Otros Pasivos Total Posición Pasiva Neta en Moneda Extranjera

El tipo de cambio de cierre de operaciones empleado por la Edpyme para el registro de los saldos en moneda extranjera, ha sido de S/. 2.809 y S/. 2.890 al 31 de Diciembre 2010 y 31 de Diciembre del 2009 respectivamente, por cada US $ 1. Al 31 de Diciembre del 2010 la Edpyme muestra una posición de sobreventa de US$ 99,964. 4. DISPONIBLE Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: 2010

2009

S/.

S/.

Rubros Caja

(a)

499,498

178,119

Bancos y otras Empresas del Sistema Financiero

(b)

1,367,745

2,259,965

Otras Disponibilidades

(c)

20,335,176

4,868,023

321,887

7

22,524,306

7,306,114

Rendimientos Devengados del Disponible Total

62

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

a) Corresponden al dinero en efectivo que la Edpyme utiliza para los gastos operativos y el normal desarrollo de sus actividades. b) Comprende las cuentas que la Edpyme mantiene en las entidades financieras tanto en cuenta corriente y cuentas de ahorro; los mismos que están denominadas en moneda nacional como en moneda extranjera (Dólares Americanos y Euros); y son de libre disponibilidad. Los saldos al 31 de diciembre del 2010:

Entidad Financiera

Nro. de Cuenta

Moneda

USD $

S/.

Banco de la Nación

Cta. Cte. M.N. 0231-040-137

S/.

264,680

Banco de la Nación

Cta. Cte. M.N. 00-000-875236

S/.

200,756

Banco de Crédito del Perú

Cta. Cte. M.N. 305-1098306-0-06

S/.

463,709

Banco de Crédito del Perú

Cta. Cte. M.N. 193-1737258-059

S/.

38,600

Banco de Crédito del Perú

Cta. Cte. M.N. 193-1731230-0-71

S/.

9,537

Banco Internacional del Perú

Cta. Cte. M.N. 001-200-30000405394

S/.

1,073

Banco Scotiabank

Cta. Cte. M.N. 009-170-000006485707-21

S/.

695

Banco Continental

Cta. Cte. M.N. 0011-0661-68-0100042929

S/.

4,431

CAC Abaco

Cta. de Ahorro 210-1-6018135

S/.

2,376

CMAC Cusco

Cta. de Ahorro 106-01-232-1009067949

S/.

6,917

Banco de Crédito del Perú

Cta. Cte. M.E. 193-1733481-1-18

US$

54,936

154,316

Banco Internacional del Perú

Cta. Cte. M.E. 001-200-30000459060

US$

2,385

6,701

Banco Scotiabank

Cta. Cte. M.E. 000-3586261

US$

1,034

2,903

Banco Continental

Cta. Cte. M.E. 0011-0661-61-0100042937

US$

1,210

3,399

CMAC Abaco

Cta. de Ahorro 210-2-6014332

US$

238

668

Banco Continental

Cta. Ahorros M.E. € 0011 -0661-62-0200047561

73,686

206,984

133,489

1.367,745

Total

63


memoria

ANUAL 2009

a) Corresponden a los fondos fijos mantenidos en agencias, depósitos a plazos y depósitos que se mantienen como garantía en cumplimiento de los requisitos requeridos por las instituciones financieras por los préstamos obtenidos; los mismos que son de disponibilidad restringida y está conformado de acuerdo al detalle siguiente:

Entidades Financieras

Moneda

31.12.2010

31.12.2010

USD $

S/.

Detalle

Fondos Fijos - Agencias

S/.

Caja Chica

31,732

COFIDE

S/.

Deposito en Garantía

150,000

Banco Internacional del Perú

USD$

Deposito en Garantía

807,244

2,267,547

Banco Scotiabank

USD$

Deposito en Garantía

500,000

1,404,500

Banco Interamericano de Finanzas

S/.

Depósitos a Plazos

500,227

CAC Abaco

S/.

Deposito en Garantía

400,000

CAC Abaco

USD$

Deposito en Garantía

3,700,000

10,393,300

Banco de Crédito del Perú

USD$

Deposito en Garantía

500,000

1,404,500

S/.

Deposito en Garantía

Banco Continental

USD$

Deposito en Garantía

352,017

988,816

Banco Continental

Deposito en Garantía

830,234

2,332,127

FONCODES

462,427

TOTAL

20,335,176

5. CARTERA DE CREDITOS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende: 2010

2009

S/.

S/.

Rubros Cartera de Créditos Vigentes Cartera de Créditos Refinanciados Cartera de Créditos Vencidos Cartera de Créditos en Cobranza Judicial Total Cartera

69,782,534

45,224,770

690,477

53,270

2,299,638

601,857

90,451

63,794

72,863,100

45,943,691

2,021,893

922,282

(3,415,290)

(872,173)

(40,505)

(3,380)

(8,146)

(4,105)

71,421,052

45,986,315

Mas: Rendimientos Devengados de Créditos Vigentes Menos: Provisiones para Créditos Ingresos Diferidos de Cartera Refinanciada Ingresos Diferidos de Cartera Vencida Total Cartera, Neta

64

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La cartera de crédito según clasificaciones al 31 de Diciembre está compuesta: Tipo de Crédito

Vigente

Micro Empresa Consumo Mediana Empresa Pequeña Empresa Total

Refinanciada

45,862,399 4,996,713 34,145 18,889,277 69,782,534

392,831 3,736 293,910 690,477

Vencida

Judicial

1,332,735 61,718 905,185 2,299,638

Total

9,893 80,558 90,451

47,597,858 5,062,167 939,330 19,263,745 72,863,100

Las colocaciones de créditos corresponden a los préstamos realizados por la Edpyme en las oficinas originarias de la Edpyme ubicadas en Chiclayo, así como las incorporadas provenientes de Caritas del Perú. Estos préstamos corresponden principalmente a microempresa. Las entidades financieras en el Perú deben constituir su provisión para créditos de cobranza dudosa en base a la clasificación de riesgo indicada anteriormente y utilizando los siguientes porcentajes, según se trate de créditos sin Garantías (CSG), créditos con Garantías Preferidas (CGP), créditos con Garantías Preferidas de muy Rápida Realización (CGPMRR) o créditos con Garantías Preferidas Autoliquidables (CGPA). Los porcentajes de provisión para créditos de Cobranza Dudosa en el período son como sigue: CATEGORIA DE RIESGO 1 2 3 4 5

CSG

Normal Con problema potencial Deficiente Dudoso Pérdida

CGP

1% 5% 25 % 60 % 100 %

CGPMRR

1% 2.5 % 12.5 % 30 % 60 %

CGPA

1% 1.25 % 6.25 % 15 % 30 %

1% 1% 1% 1% 1%

El movimiento de la provisión por riesgos de incobrabilidad al 31 de Diciembre del 2010, fue la siguiente: 2008 S/.

Detalle Saldo Inicial Adiciones del año Otros Ajustes Castigos de Créditos Saldo Final

872,174 3,257,794 1,615 (716,293) 3,415,290

La Provisión de Incobrabilidad de Cartera de Créditos está pactada principalmente en Nuevos Soles ascendente a S/. 3,322,532.00 (97.28%) y en Dólares Americanos por USD$ 33,022.00 equivalente a S/. 92,758 Nuevos Soles (2.72%). Tipo de Crédito Micro Empresa Consumo Mediana Empresa Pequeña Empresa Total

Dólares 30,752 62,006 92,758

Soles 1,964,456 177,734 410 1,179,932 3,322,532

Total 1,995,208 177,734 410 1,241,938 3,415,290 65


memoria

ANUAL 2009

La Cartera de Créditos está conformada por préstamos Comerciales y MES, las mismas que se encuentran respaldados con garantías preferidas recibidas de sus clientes y garantías no preferidas. Están conformadas principalmente por pagarés y garantías hipotecarias, son de libre disponibilidad a medida que cumplan el vencimiento y generen intereses de acuerdo a la tasa pactada. Las tasas de interés y comisiones que se cobran sobre las colocaciones son establecidas libremente por la Edpyme, en función a la oferta y demanda del mercado financiero, de acuerdo al tipo de crédito y de la moneda en que se otorga el préstamo; asimismo, son aprobadas por la Gerente General y ratificadas por el Directorio.

Calificación de Cartera La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS, ha establecido criterios para la calificación de la cartera de créditos directos e indirectos, para lo cual considera los siguientes tipos de créditos: Empresas grandes, Mes, Consumo e Hipotecario. Asimismo, establece que la evaluación de la cartera de créditos se determina principalmente por la capacidad de pago del deudor, la misma que ha sido definida por su flujo de fondos; así como, el grado de cumplimiento de sus obligaciones y que las garantías otorgadas por los deudores son consideradas complementarias. De acuerdo con las normas de la SBS, la Cartera de Crédito al 31 de Diciembre del 2010, está clasificada por riesgo como sigue: 2010 Clasificación Normal Con Problema Potencial Deficiente Dudoso Pérdida TOTAL

Saldo Capital Importe del crédito S/. 67,586,464 1,976,291 738,072 913,226 1,649,047 72,863,100

Provisión S/. 960,321 98,363 182,641 534,310 1,639,655 3,415,290

La provisión registrada en los libros al 31 de Diciembre del 2010 por S/. 3,415,290, cobertura en 142.89% la cartera morosa (Vencida más Judicial), en caso de una eventual pérdida que pudiera ocurrir en la recuperación de los créditos otorgados, encontrándose la cartera de alto riesgo con una cobertura sobre la provisión estimada del 112.64%. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, estableció la constitución de provisiones genéricas sobre la responsabilidad total de todos aquellos deudores clasificados como “créditos normales”, así como una tabla de porcentajes de provisiones que deben adoptar las instituciones financieras en forma progresiva. De acuerdo a la Resolución Nro. 11356-2008 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, autorizo la creación de Provisiones Procíclicas a partir del mes de octubre 2010, cuyo importe acumulado al 31 de Diciembre del 2010 es de S/. 284,456.00.

66

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

6. CUENTAS POR COBRAR Al 31 de Diciembre, este rubro comprende: 2010 S/.

Rubros Subsidios Adelanto de Remuneraciones Otras Cuentas por Cobrar Provisión para Cobranza Dudosa Total

a)

2009 S/.

2,676 3,410 134,830 (8,948) 131,968

2,933 67,292 (8,948) 61,277

a) En las otras cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2010, se encuentran operaciones propias de la empresa como: garantía de locales en alquiler: S/. 103,082 y venta de activos por S/. 28,900; cobranza dudosa es a ex trabajador Jorge Salomón S/. 8,948 7. BIENES REALIZABLES, RECIBIDOS EN PAGO, ADJUDICADOS Y FUERA DE USO Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: Rubros Bienes Realizables, Recibidos en Pago, Adjudicados y Fuera de Uso (-) Provisiones Total

2010 S/. 25,911 (12,129) 13,862

2009 S/. 25,991 (6,188) 19,803

En este rubro se registra un terreno adjudicado del Sr. Bances Oyola por S/. 25,991.00. 8. INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO El movimiento del rubro Inmuebles, Mobiliario y Equipo, neto de su correspondiente depreciación acumulada por el año terminado el 31 de Diciembre del 2010, es el siguiente:

Al 31.12.2010 Rubros Terrenos Edificios e Instalaciones Mobiliario Equipos de Computo Otros bienes y Equipos de Oficina Unidades de Transportes Obras en Ejecución Instalaciones y Mejoras Total

Costo S/. 1,040,535 1,101,309 502,504 313,824 131,557 54,542 1,067,723 4,129,994

Depreciación S/. (154,282) (73,837) (150,561) (33,586) (31,239) (124,274) (567,779)

Al 31.12.2009 Valor Neto S/. 947,027 428,667 163,263 97,971 23,303 943,449 3,562,215

Valor Neto S/ 1,040,535 913,378 301,073 120,952 95,427 41,633 481,655 55,966 3,050,619

67


memoria

ANUAL 2009

Con fecha 18 de Septiembre del 2008, se firma un contrato de Arrendamiento Financiero Operativo con la Empresa HP PERU SRL por un monto de US$ 430,826 financiado por treinta y seis meses para el Proyecto Tecnología de Información. Se adquiere el edificio ubicado en María Parado de Bellido 130 – Magdalena del Mar, en donde funcionan las oficinas administrativas de la Edpyme a partir del año 2009. Como parte del proyecto estandarización de oficinas, se han realizado mejoras en locales alquilados, encontrándose en proceso de ejecución algunas de ellas. El cálculo de la depreciación de los bienes del activo fijo efectuado por el desgaste por la utilización de los bienes en las actividades de la Edpyme, se distribuyó sistemáticamente sobre su vida útil, para lo cual se empleó las tasas siguientes: Detalle Edificios e Instalaciones Mobiliario, Equipos y otros bienes Equipos de Computación Vehículos de transporte

Tasa 5% 10% 25% 20%

La tasa del 5% aplicado al rubro de los edificios e instalaciones rige a partir del 01 de Enero del 2010. Según informe de la administración tributaria. 9. INTANGIBLES Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: Al 31.12.2010 Rubros Software Genesys (a) Total

Costo S/. 627,873 627,873

Amortización S/. (125,575) (125,575)

Al 31.12.2009 Valor Neto S/. 502,298 502,298

Valor Neto S/ 580,528 580,528

a) Corresponde a la puesta en funcionamiento del Software “Genesys” a partir del 01 de Enero del 2010, fecha en que se inicia el cálculo de la amortización del Intangible. 10. IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES DIFERIDAS Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: 2010 S/.

Rubros Participaciones Diferidas – Activo Diferido Impuesto a la Renta Diferido – Activo Diferido Total

(a) (a)

9,948 56,702 66,650

2009 S/. -

a) Corresponde al impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidas los cuales fueron generados en base a los gastos adicionados y deducidos temporalmente en los Estados Financieros tributarios al 31 de diciembre del 2010, según indicación de la norma tributaria.

68

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

11. OTROS ACTIVOS Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: 2010 S/.

Rubro Impuesto a la Renta Pagos a Cuentas del ITAN Seguros Pagados por Anticipado Faltante de Caja Entregas a rendir cuenta Útiles

a) b)

de Oficina y Suministros Diversos

Otras Cargas Diferidas Total

c)

25,537 4,178 54,957 144,348 229,020

2009 S/. 204,608 23,771 23,037 13,626 9,351 96,835 23,345 394,573

En este rubro se registran las operaciones pendientes por liquidar, como las entregas a rendir relacionados a los gastos de viajes, seguros pagados por anticipado entre otras. a) Los seguros pagados por adelantado corresponden a seguros de vehículos, seguros de deshonestidad, seguros de vida ley, entre otros. b) Entregas a rendir corresponden a gastos de viaje por liquidar, entre otros. Corresponde a los Gastos por Devengar por la Comisión del Préstamo de Triple Jump, Blue Orchard, ESAN entre otras

12. OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: Rubros Impuesto General a las Ventas Impuesto a la Renta de Tercera Categoría EsSalud Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría Impuesto a la Renta de Quinta Categoría EsSalud Vida AFP Impuesto alas Transacciones Financieras Oficina de Normalización Provisional Compensación por Tiempo de Servicios Total

2010 S/. 42,937 40,446 1,700 66,572 880 56,920 5,097 6,326 91,101 311,979

2009 S/. 3,088 132,741 29,728 7,937 48,534 655 37,353 4,949 4,943 47,835 317,763

Este rubro comprende los tributos por cuenta propia como es el Impuesto General a las Ventas y los tributos retenidos (Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, Quinta Categoría, Administración de Fondo de Pensiones – AFP, Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF y Compensación por Tiempo de Servicios.

69


memoria

ANUAL 2009

13. ADEUDOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden:

Entidad Banco de Crédito del Perú Caritas del Perú Consorcio PROMUC Banco Internacional del Perú CMAC Maynas CMAC Sullana CAC ABACO Responsability RGMF Dual Return Fund Finethic Microfinance Banco Continental del Perú Scotiabank FONCODES Microventures SPA CMAC Huancayo COFIDE Multisectorial INCOFIN Consorzio Etimos Blue Orchard Deustche Bank Impulse Microfinance Invesment Triple Jump Finethic Symbiotics Intereses Devengados de Adeudos Sub

Total

Total

2010 Corto Plazo Largo Plazo S/. S/. 1,484,521 882,392 2,187,700 608,428 11,592,418 988,559 1,404,500 3,280,126 1,387,500 4,587,145 1,575,000 1,071,178 2,528,822 500,000 1,000,000 4,213,500 5,809,000 950,611 1,572,823 4,200,000 1,404,500 1,404,500 5,618,000 2,828,000 637,412 35,480,039 28,236,596 63,716,635

2009 Corto Plazo Largo Plazo S/. S/. 19,850 993,473 50,000 15,953 109,304 4,642,500 2,000,000 2,000,000 500,000 500,000 1,445,000 722,500 722,500 940,066 221,787 12,290,090 2,592,843 14,882,933

El saldo de estos rubros está referido a las obligaciones por pagar que mantiene la EDPYME por las fuentes de financiamientos provenientes de instituciones financieras del país, las mismas que han sido contabilizadas y clasificadas en base al plazo de vencimiento.

70

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

A continuación detallamos los adeudos contraídos por la Edpyme al 31 de diciembre del 2010:

Entidad

Tipo de Deuda

Fecha de Vigencia

CMAC Maynas Banco de Crédito del Perú Banco de Crédito del Perú Banco Internacional del Perú Banco Internacional del Perú Banco Continental del Perú Banco Continental del Perú CAC Abaco CAC Abaco CAC Abaco CAC Abaco CAC Abaco CAC Abaco FONCODES FONCODES FONCODES FONCODES CMAC Huancayo Consorzio Etimos Finethic Symbiotics Triple Jump Responsability RGMF Microventures SPA INCOFIN INCOFIN INCOFIN Impulse MIF Scotiabank COFIDE Multisectorial Blue Orchard Deustche Bank Intereses Devengados Total

Prestamo Crédito Hipotecario Operación Back to Back Operación Back to Back Operación Back to Back Operación Back to Back Operación Back to Back Prestamo Prestamo Operación Back to Back Operación Back to Back Operación Back to Back Operación Back to Back Linea de Credito Línea de Crédito Línea de Crédito Línea de Crédito Prestamo Mutuo Prestamo Prestamo Prestamo Prestamo Prestamo Prestamo Prestamo Prestamo Operación Back to Back Prestamo Prestamo Prestamo -

10.07.2010 14.04.2009 29.11.2010 18.12.2010 21.10.2010 25.10.2010 27.12.2010 16.11.2009 24.03.2010 26.07.2010 30.09.2010 26.10.2010 06.12.2010 01.06.2010 21.09.2010 31.08.2010 26.03.2010 30.09.2010 01.03.2010 25.06.2010 26.07.2010 31.03.2009 30.04.2009 01.12.2008 24.09.2010 21.12.2010 20.11.2009 22.11.2010 25.10.2010 05.11.2010 03.12.2010 -

Importe Original

Tasa Interés

Plazo

S/. 800,000 S/. 1,050,000 S/. 1,415,000 S/. 1,378,000 S/. 809,700 S/. 982,126 S/. 2,298,00 S/. 1,000,000 S/. 2,000,000 S/. 5,620,000 S/. 556,000 S/. 2,780,000 S/. 1,542,750 S/. 587,145 S/. 1,000,000 S/. 1,000,000 S/. 2,000,000 S/. 3,600,000 € 676,270 S/. 2,828,000 USD$ 2,000,000 USD$ 500,000 S/. 3,150,000 USD$ 1,500,000 USD$ 1,000,000 S/. 3,000,000 USD$ 500,000 S/. 1,387,500 S/. 1,500,000 S/. 4,200,000 USD$ 500,000 -

12.015% 13% 3.8% 4.35% 4.55% 4.28% 4.4% 12% 12% 11% 11% 11% 5% 6% 6% 6% 6% 10.5% 5.5% 10.5% 8.75% 9.5% 7.75% 9.5% 8% 10.25% 9.5% 3.42% 8% 9% 3.5% -

1 Año 10 Años 90 Días 30 Días 120 Días 180 Dias 60 Dias 2 Años 3 Años 1 Año 1 Año 1 Año 1 Año 1 Año 1 Año 1 Año 1 Año 3 Años 3 Años 3 Años 3 Años 2 Años 2 Años 3 Años 3 Años 3 Años 3 Años 120 Días 3 Años 2 Años 3 Años -

Saldo de Capital 31.12.2010 Largo Plazo Corto Plazo S/. S/. 608,428 69,521 882,392 1,415,000 1,378,000 809,700 982,126 2,298,000 400,000 693,668 988,559 5,620,000 556,000 2,780,000 1,542,750 587,145 1,000,000 1,000,000 2,000,000 1,071,178 2,528,822 950,611 1,572,823 2,828,000 5,618,000 1,404,500 1,575,000 4,213,500 2,809,000 3,000,000 1,404,500 1,387,500 500,000 1,000,000 4,200,000 1,404,500 637,412 35,480,039

28,236,596

71


memoria

ANUAL 2009

14. CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: 2010 S/. 482,560 105,159 3,043 314,022 2,749,765 14,803 34,358 3,703,710

Rubros Vacaciones por Pagar Remuneraciones y Participaciones por Pagar Operador Sergasa Proveedores de Bienes y Servicios Otras Cuentas por Pagar Diversas Dietas por Pagar Foncodes Garantía Foncodes Capacitación Seguros de Desgravamen y Vida Seguros por Cuentas Prestatarias Total

2009 S/. 215,504 38,030 2,794 394,541 27,870,251 9,900 39,268 99,668 13,186 28,683,142

Este rubro comprende adeudos a corto plazo, cuentas por pagar y otros pasivos. Así tenemos provisiones por vacaciones, liquidaciones por pagar, servicios y deudas con proveedores. Cabe resaltar el rubro Otras cuentas por pagar diversas en donde se registra la deuda derivada de la transferencia de agencias del Fideicomiso Cáritas hacia la Edpyme. 15. OTROS PASIVOS Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: Rubros Entregas por identificar Total

2010 S/.

2009 S/. 21,301 21,301

7,399 7,399

En este rubro se registran las operaciones de naturaleza transitoria, que por razones operativas internas o por las características de la operación, no es posible imputar inmediatamente a las cuentas definitivas. 16. PATRIMONIO NETO La composición del patrimonio al 31 de Diciembre, es la siguiente: Rubros Capital Social Capital Adicional Resultados Acumulados Resultados del Ejercicio Total

72

44

2010 S/. 14,153,416 16,492,295 (645,424) 754,057 30,754,344

2009 S/. 5,466,746 8,686,670 (687,371) 41,947 13,507,992


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Durante el año se han realizado aportes de Caritas registrados en Capital Adicional, así como capitalizaciones a Capital Social. El resultado de la gestión de la Edpyme al 31 12.2010, asciende a S/. 754,057., incorporando las nuevas agencias procedentes del Fideicomiso de Caritas del Perú. Al 31 de Diciembre del 2010, el Patrimonio Efectivo de la Edpyme, determinado según las normas legales y presentado en el Reporte N° 3 asciende a S/. 30,958,249. Esta cifra se utiliza para calcular los límites y restricciones aplicables a las operaciones que realiza la Edpyme. Los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo determinados por la Edpyme, según la legislación aplicable a instituciones financieras ascienden a S/. 87,094,156. El ratio de capital global de la Edpyme calculado de acuerdo al primer párrafo del articulo 199° y la vigésima cuarta disposición de la Ley General, vigente a partir del 01 de julio del 2009, asciende a 33.13%.

a) Capital Social El capital social constituido mediante minuta debidamente firmada por los otorgantes y autorizados por letrado. Situación patrimonial Al 28 de Octubre del 2,007 se realizó la compra de la Edpyme Solidaridad, luego el 02 de Marzo del 2009 se realizo el aumento de capital social mediante la capitalización de adeudos de Caritas del Perú por S/. 2,700,000, el 20 de Agosto del 2009 se realizo el aumento de capital por S/. 3,500,000 en dinero efectivo, el 16 de noviembre de 2009 se realizo un aumento de capital de S/. 5,186,670 en dinero efectivo, el 30 de Octubre del 2010 se realizo el aumento de capital por S/. 8,686,270 y al 29 de Octubre de 2010 se realizo el incremento del capital adicional por S/. 16,492,295 modificándose la estructura patrimonial de la siguiente manera, estando vigente a la fecha. La Nueva Ley General de Sociedades N 26887, que entró en vigencia el 1 de Enero de 1998 indica que el capital social deberá estar conformado por lo menos por dos accionistas ya sea personas naturales o jurídicas. La Edpyme se adecuó a esta Ley.

b) Reserva Legal De conformidad con la Nueva Ley General de Sociedades, un mínimo del 10% de la utilidad para ser distribuido cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una Reserva Legal hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. Este fondo de reserva sólo podrá aplicarse contra posibles pérdidas de ejercicios futuros, en caso no exista utilidades o reservas de libre disposición. La sociedad puede capitalizar la Reserva Legal, quedando obligada a reponerla en el futuro. La Edpyme no ha procedido con el cálculo de la misma.

73


memoria

ANUAL 2009

a) Resultados Acumulados La Edpyme al 31 de Diciembre del 2010, ha obtenido un resultado favorable de S/. 754,057; sin embargo, mantiene resultados acumulados desfavorable por los ejercicios anteriores, cuya pérdida acumulada asciende a S/. (645,424). Periodos Pérdidas acumuladas ejercicios anteriores 2007 2008 2009 2010

Resultado del Ejercicio S/. (826,791) 47,990 89,071 41,947 754,057

Resultados Acumulados S/. (826,791) (778,801) (689,730) (687,371) (645,424)

17 SITUACION TRIBUTARIA Al 31 de Diciembre, los saldos de este rubro comprenden: a) La Gerencia considera que ha determinado la materia imponible bajo el régimen general del impuesto a la renta, de acuerdo con la legislación tributaria vigente, mostrando en los estados financieros, aquellas partidas que la referida legislación reconoce como gravables y no gravables, respectivamente. b) Al 31 de Diciembre del 2010, la tasa del impuesto a la renta es de 30% y 5% para las distribuciones de participaciones de los trabajadores. Rubros Determinación de Utilidad Tributaria del Impuestos a la Renta Utilidad al 31 de Diciembre de 2010 Mas : Adiciones Mas : Reparos Menos : Deducciones Utilidad Neta Tributaria Menos : Participación de los Trabajadores 5 % Base Imponible para el Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta 30%

S/. 1,269,7214 1,489,578 214,091 (1,301,721) 1,671,161 83,558 1,671,161 501,348

c) El impuesto a la Renta de 4ta, 5ta Categoría, Impuesto General a las Ventas y las Contribuciones Sociales de los ejercicios 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006 se encuentran pendientes de fiscalización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria. La Gerencia estima que no surgirán pasivos de importancia como resultado de las revisiones pendientes. d) La Administración Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser el caso, corregir el impuesto a la renta determinado por la Institución en los cuatro últimos años, contados a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente (años 2006 al 2010), que están abiertos a fiscalización. e) En el periodo 2010 la Edpyme Solidaridad SAC procedió a registrar en el Balance General los importes generados por las diferencias temporales de los pasivos y activos diferidos.

74

44


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

18 CUENTAS CONTINGENTES Y DE ORDEN Al 31 de Diciembre, este rubro comprende: 2010 S/.

Rubros CUENTAS CONTINGENTES Cartas Fianzas otorgadas Total CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Valores y Bienes Propios en Custodia Créditos Castigados, Cuentas por Cobrar Castigadas, Intereses Rendimientos de Créditos y Rentas en Suspenso Créditos y Contingentes Otros Cuentas de Orden Deudoras Total CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS Valores Recibidos en Cobranza Garantías Recibidas por Operaciones de Créditos Total FIDEICOMISOS, COMISIONES DE COBRANZA DEUDORAS Activos de fideicomisos Gastos de fideicomisos Fideicomisos acreedores contra cuentas Total

2009 S/.

(a)

-

-

(b) (c) (d) (e) (f)

83,932,506 3,810,272 355,235 88,098,013

82,960,161 2,829,561 119,884 42,909,119 117,199 128,935,924

1,834 3,052,964 3,054,798

122,754 1,315,790 1,438,544

57,624,226 18,373,778 74,633,362 150,631,366

57,624,226 18,373,778 74,633,362 150,631,366

(g) (h)

a) En esta cuenta se registran aquellas operaciones por las cuales la Edpyme ha asumido riesgos crediticios, que dependiendo de hechos futuros puedan convertirse en créditos directos y generarle obligaciones frente a terceros; en este caso, registran los derechos eventuales que tiene la Edpyme con sus clientes por el otorgamiento de cartas fianza. b) Valores y bienes propios que han sido entregados en custodia a terceros o a cargo de la propia Edpyme. c) En esta cuenta se registran los créditos que han sido castigados, independientemente del castigo tributario que se realice conforme las normas vigentes. Las cuales permanecen registradas en esta cuenta hasta que sean transferidas, condonadas o sean superados los motivos que dieron lugar a su castigo. d) Comprenden los ingresos por concepto de intereses y comisiones en suspenso originadas por créditos refinanciados y vencidos. e) Esta cuenta está conformada por los créditos clasificados, según los criterios establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la ponderación por riesgo conforme a lo dispuesto por ley, así como sus provisiones respectivas.

f) El saldo de esta cuenta está representada por el activo fijo depreciado y los créditos refinanciados y condonados.

75


memoria

ANUAL 2009

g) Esta cuenta registra el valor de afectación o el valor neto de realización, el menor, de los bienes inmuebles, valores, títulos valores, mercaderías, maquinarias, avales, cartas fianza y otros documentos recibidos por la Edpyme de los clientes en garantía. h) Corresponde al contrato mediante el cual Cáritas del Perú transfiere el dominio fiduciario de la Edpyme, de todos los elementos que conforman el fondo empresarial. El Fideicomiso se constituye con la finalidad que la Edpyme cumpla con administrar el Fondo Empresarial, contrato que fue celebrado el 05 de Mayo 2008. Como parte de los Estados financieros de la Edpyme se incluye los fondos del Fideicomiso, cuyos Estados Financieros no han sido auditados por nuestra firma.

19. INGRESOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Intereses por Disponibles Intereses y Comisiones de Cartera de Créditos Otros Ingresos Financieros Reajuste por Indexación Otras Comisiones Total

2010 S/. 441,165 21,142,002 410,124 156,771 4,312 21,154,374

2009 S/. 49,499 4,249,688 81,160 9,175 4,389,522

a) El saldo de esta cuenta está representada los ingresos por intereses de créditos. Detalle Intereses por Créditos Vigentes Intereses por Créditos Reestructurados Intereses por Créditos Refinanciados Intereses por Créditos Vencidos Total

2010 S/. 20,642,098 (1,555) 501,463 21,142,006

2009 S/. 4,137,876 108 34,892 76,812 4,249,688

20. GASTOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Intereses y Comisiones por Fondos Disponibles Intereses por Adeudos y Obligaciones del Sistema Financiero del País Intereses de Otros Adeudos y Obligaciones del País y del Exterior Intereses por Adeudos y Obligaciones de Instituciones del Exterior Comisiones y Otras Cargas por Obligaciones Financieras Diferencia de Cambio de Operaciones Varias Reajuste por Indexación Otros Gastos Financieros Total

76

44

2010 S/. 1,046,914 1,836,594 668,388 121,350 6,212 201,454 25,582 3,906,494

2009 S/. 5 95,767 54,754 180,665 26,906 60 358,157


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

21. INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Ingresos por Comisión y Emisión de Portes Ingresos por Comisiones por Desembolso Ingresos por Recuperación de Gastos Ingresos por Gastos Operativos FONCODES Otros Ingresos Diversos Otros Ingresos Diversos - Administración de FIDEICOMISO Total

2010 S/. 40,867 187 60,554 101.608

2009 S/. 57,535 5,050 6,314 223,966 3,277,235 3,570,100

2010 S/. 116,182 260,475 17,909 394,566

2009 S/. 10,301 34,170 63 10,283 54,817

2010 S/. 8,207,917 4,761,443 77,797 13,047,157

2009 S/. 3,523,013 2,895,336 62,418 6,480,767

22. GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Gastos por Mantenimiento de Cuentas Bancarias Gastos por Transferencias Gastos por Cheques de Gerencia Otros Gastos Financieros Diversos Total

23. GASTOS ADMINISTRATIVOS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Gastos del Personal y Directorio Gastos por Servicios Recibidos de Terceros Impuestos y Contribuciones Total

(a) (b) (c)

(a) El Rubro de Gastos de Personal y Directorio se detalla en el cuadro siguiente: Detalle Sueldo Básico Gratificaciones Ordinarias Bonificaciones ESSALUD – Régimen General Compensación por Tiempo de Servicios Compensación Vacacional Otras Gastos del Personal Dietas del Directorio Asignación Familiar Otras Remuneraciones Total

2010 S/. 4,281,292 902,629 891,865 545,963 488,002 443,899 419,920 146,893 54,317 33,137 8,207,917

2009 S/. 2,115,464 393,586 130,621 219,054 195,688 215,283 56,609 148,960 18,209 29,539 3,523,013

77


memoria

ANUAL 2009

(b) El Rubro de Gastos por Servicios Recibidos de Terceros se detalla en el cuadro siguiente: Detalle Vigilancia y Protección Comunicaciones Alquileres Otros Servicios - Alquileres Otros Servicios - Movilidad Local Suministros Diversos Consultorías Honorarios Profesionales Publicidad Otros Servicios - Gastos de Promoción Reparaciones y Mantenimientos Energía y Agua Limpieza Seguros Sociedades de Auditoria Gastos Notariales y de Registro Transporte Interprovincial Otros Servicios - Publicaciones Suscripciones y Cotizaciones Transporte Aéreo Trabajos Eventuales Otros Servicios Prestados por Terceros Total

2010 S/. 715,087 601,485 578,899 532,419 400,776 351,384 297,625 258,330 172,535 160,864 103,552 102,851 99,508 73,659 56,188 55,419 45,021 42,880 39,681 39,531 21,794 11,955 4,761,443

2009 S/. 195,481 374,349 158,751 516,664 93,461 165,831 182,511 317,811 195,343 49,155 37,640 53,875 36,279 34,634 34,889 36,953 178,013 8,111 82,845 21,287 56,031 65,422 2,895,336

c) El Rubro de Impuestos y Contribuciones se detalla en el cuadro siguiente: Detalle Impuesto General a las Ventas Tributos Locales Otros Tributos Total

2010 S/.

2009 S/.

257 22,788 54,752 77,797

10 57,117 5,291 62,418

2010 S/

2009 S/

24. OTROS INGRESOS Y GASTOS Al 31 de Diciembre, este rubro comprende lo siguiente: Detalle Otros Ingresos Ingresos por Recuperación de Créditos Ingresos Extraordinarios Ingresos de Ejercicios Anteriores Total Otros Gastos Gastos Sanciones Administrativas y Fiscales Gastos Extraordinarios Gastos de Ejercicios Anteriores Total Total , Neto

78

44

83,460 952 84,412

117,277 45,076 50,035 212,388

(2,545) (16,297) (26,114) (44,956) 39,456

(362) (99,490) (3,477) (103,329) 109,059


INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

25. EVALUACION DEL RIESGO La Edpyme, está expuesta a diferentes riesgos financieros que son evaluados por el Directorio y Gerencia de la Edpyme. Los riesgos a los que se encuentra expuesta la Edpyme, son los siguientes: Riesgo de Liquidez: La Edpyme, controla su liquidez a través del calce de los vencimientos de sus activos y pasivos. Riesgo de Tasa de Interés: La Edpyme, no tiene una mayor exposición al riesgo de tasa de interés debido a que los activos y pasivos se encuentran principalmente pactados a tasas de interés fija. Los activos que devengan intereses corresponden principalmente a la Cartera de Créditos por cobrar a clientes. Riesgo Crediticio: El riesgo crediticio es controlado a través de la evaluación y análisis de las transacciones individuales para lo cual considera aspectos como límites de concentración crediticia, garantías preferidas y el requerimiento de capital de trabajo, de acuerdo a los riesgos de mercado. Asimismo la Gerencia ha previsto políticas para el seguimiento de los créditos con la implementación de la Unidad de Cobranzas o Recuperaciones. Riesgo de Tipo de Cambio: Las transacciones de la Edpyme se realizan principalmente en moneda nacional, con un menor movimiento de transacciones en moneda extranjera referidas al disponible en bancos, cartera de créditos y Adeudos y Obligaciones financieras. Estos saldos de cuentas están expuestos a riesgo de variación del tipo de cambio en moneda extranjera. Al 31 de Diciembre 2010, generó una posición de sobreventa de US$ 280,799.

26. REVELACIÓN DE TASAS DE INTERES COBRADAS Y PAGADAS Las Tasas de interés activas se han manejado en forma tal que se puede enfrentar con éxito a la competencia por lo que han sido fijadas en función del mercado y sobre la base de una estructura de costos operativos y costos financieros. Por los créditos otorgados - TEA (Tasa de Interés efectiva anual). Las tasas de Interés Activas, al 31 de Diciembre de 2010, son: Producto Soli Pyme – Soly Vip Pyme Credisol Soli Agro Créditos Grupales Comunales y Solidarios Sol Vivienda Soli Consumo, Gratisol, Sol Colaborador Soli Descuento

MIN – MAX 25.34% - 69.59% 108.16% - 132.91% 23.14% - 60.10% 39.29% - 79.59% 37.67% - 73.52% 32.92% - 73.52% 26.82% - 60.10%

27. LÍMITES LEGALES La Edpyme viene informando mensualmente en el Reporte N° 13, control de Límites Globales e Individuales aplicable a las Empresas del Sistema Financiero. 79


“ La Esencia de nuestra Identidad se sintetiza en conservar nuestros Paisajes, costumbres y tradiciones Gracias a ellos nuestro Perú conserva esa mística que seduce a cualquier ser viviente que pise esta tierra”


MEMORIA ANUAL

2010

CREDITOS EDICIÓN: Área de Desarrollo Edpyme Solidaridad DISEÑO: Jorge Enrique Rios Pardo


EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL Av. María Parado de Bellido N° 130 Magdalena del Mar Lima 17 - Perú Telf. 711-7700


MEMORIA 2010 - EDPYME SOLIDARIDAD