Page 1

Celia Joicey Dennis Nothdruft Cómo dibujar

¿Quieres dibujar

como un diseñador? ¿Qué estilos de la historia de la moda te parecen más inspiradores? ¿El rockabilly de los años 1950, la minifalda de los años 1960 o quizás el estilo punk de los años 1970?

Moda Vintage

Moda Vintage

En este curso de dibujo para jóvenes amantes de la moda encontrarás entrevistas a reconocidos diseñadores, como Anna Sui y Paul Smith. En ellas nos hablan de sus estilos de moda favoritos, desde los locos charlestón de los años 1920 hasta el glamour de Hollywood, pasando por los creadores más importantes que marcaron tendencia como Coco Chanel y Balenciaga.

9 788494 316630

Celia Joicey Dennis Nothdruft

www.cocobooks.com

Moda aooskkss i o o c l l n deeeyy enkk t n n o o y inóeenrrss c n a g g i i r iss psddpee ttooipn kess r o bdoo a h c ñ t kiese d s alols n e o astid e r i pav incsl

Vintage

Paso a paso aprenderás cómo dibujar prendas vintage. Y, posteriormente, a mezclar influencias y detalles para crear tu propio look.

Cómo dibujar Moda Vintage está basado en las importantes exposiciones y en los talleres que se han organizado con gran éxito en el Fashion and Textile Museum de Londres.

Cómo dibujar


06

Anna Sui y la moda vintage

Inspiración

¡Hola! Mi nombre es Anna Sui. Soy diseñadora de moda y me encanta el estilo vintage. La historia fue siempre mi asignatura favorita en la escuela. Me encanta investigar sobre cosas nuevas y me gusta que me acompañes en este viaje, para que te resulte tan inspirador como lo es para mí. Cuando trabajaba en este libro hojeé muchos libros de diseñadores y, en ocasiones, me desconcertaba el hecho de que no compartieran sus inspiraciones. Es la multitud de ideas que hay detrás del trabajo lo que creo que las personas encuentran más interesante. Siempre me gusta conocer el proceso de inspiración para la creación de una colección. Me gusta ir a los mercadillos y rastros, sobre todo cuando viajo, porque me encanta ver cosas de otras culturas, la artesanía y todos esos objetos llenos de historia. Me apasiona imaginar lo que estaba sucediendo cuando se diseñaron. Eso es lo que trato de plasmar en mis propias colecciones. Creo que la década de los sesenta es el periodo que realmente más ha influido en mí y en mi pasión por la moda. Esta década me sugiere un momento de optimismo extremo. Todo estaba cambiando… la música, el cine, el diseño, el arte… y había en el aire un sentimiento de revolución, de libertad y de infinitas posibilidades. Dando un paso atrás en la historia, mis diseñadores favoritos son Paul Poiret, Léon Bakst, Coco Chanel, Rudi Gernreich, Mary Quant, Marimekko, Yves Saint Laurent, Ossie Clark y Zandra Rhodes. Además, siempre encuentro inspiración en la diseñadora Barbara Hulanicki, fundadora de la icónica tienda Biba de Kensington, en los años sesenta. Como diseñadora he creado colecciones inspiradas en diferentes looks (dandies eduardianos, escritores del grupo de Bloomsbury, pintores prerrafaelistas, gitanos rococó, cowboys victorianos, cine francés New Wave, el ballet ruso…). En algunas ocasiones mezclo estilos de diferentes periodos y culturas. La inspiración para una de mis colecciones comenzó con la reina francesa María Antonieta. Más tarde, durante un viaje a Estambul, descubrí los rasgos románticos de los piratas turcos. A lo que se unió un documental del grupo New York Dolls (con su estricto código de vestuario en negro, rojo y blanco… con rayas, estrellas y rosas). Coloqué todos esos elementos juntos, incluidas las telas estampadas basadas en los azulejos del Palacio de Topkapi en Estambul, y el resultado fue la Colección Pirata. Espero que disfrutes contemplando los diferentes estilos vintage de las páginas que vienen a continuación y que te proporcionen la inspiración necesaria para crear tus propios diseños.


07

El diseño de arriba a la izquierda muestra una fuerte influencia oriental, mientras que el diseño de la derecha recoge las características típicas de los años 1960. Los cuatro dibujos de abajo pertenecen a la Colección Pirata de Anna Sui.


10

Un siglo de estilo

Inspiración

Cronología de la moda años 1920-1950 Las páginas 10-13 te muestran una cronología de los looks clave y de las tendencias de moda del siglo XX. Encontrarás más información sobre cada década en las secciones Dibuja al estilo vintage de la página 40. Si quieres saber más sobre los diseñadores y estilos que te gustan, investiga sobre ellos en libros, revistas e Internet.

vestido charlestón

pantalones matelot o estilo marinero

Años 1920

Años 1930

Looks clave Estilo charlestón de la época del jazz y vestidos camiseros de cintura baja, faldas a la altura de la rodilla con flecos y abalorios, siluetas de líneas planas y rectas, el estilo garçonne, los escotes de pico, la ropa deportiva y los bañadores y el vestuario de Ballets Russes

Looks clave La época dorada de Hollywood, la costura parisina, faldas más largas, vestidos de corte sirena, boleros sobre vestidos sin espalda, escotes halter, cortes al bies y drapeados, pantalones anchos de cintura alta

Diseñadores clave Gabrielle “Coco” Chanel (1883–1971) Paul Poiret (1879–1944) Jeanne Lanvin (1867–1946) Jean Patou (1880–1936)

estilo deportivo

Tejidos Punto, terciopelo, satén, seda, rayón, telas bordadas y brocados, estampados art-decó sobre telas devoré

Diseñadores clave Adrian (1903–1959) Madeleine Vionnet (1876–1975) Elsa Schiaparelli (1890–1973) Alix “Madame” Grès (1903–93) Norman Hartnell (1901–1979) Charles James (1906–1978) Mainbocher (1890–1976)

blusa con chorreras y falda cortada Tejidos Materiales sintéticos, tejidos elásticos, al bies lanas nobles, tweed, pieles, satén, sedas, linos, batista, muselina, organdí, crepé de seda Accesorios y tendencias Peinados con ondas suaves, hombreras, corpiños, guantes, pequeños sombreros y tocados, ropa interior encorsetada, gafas de sol, suelas de plataforma y sandalias. Surrealismo

Accesorios y tendencias Sombreros cloché, zapatos bicolor y salomés, tacón cubano y Luis XIV. Melena corta o recortada, perfumes de diseñador, chales de flecos, bisutería, piel bronceada Iconos de la moda Adele Astaire, Josephine Baker, Clara Bow, Louise Brooks, Nina Hamnett, Suzanne Lenglen

Iconos de la moda Joan Crawford, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Amelia Earhart, Lee Miller, Ginger Rogers, Gertrude Lawrence, Gloria Swanson y Wallis Simpson, Duquesa de Windsor

Ver páginas 40–41

Ver páginas 42–43

abrigo globo

vestido de noche cortado al bies


11

falda poodle

Vestido práctico

Años 1940

Años 1950

Looks clave Vestidos camiseros, trajes y vestidos de diario, gabardinas, uniformes, monos, detalles militares, vestidos caseros realizados con materiales racionados. Cinturas ceñidas o con cinturón, faldas acampanadas con pliegues, faldas hasta la rodilla, estilo baile de salón americano

Looks clave El New Look, corpiños con ballenas de cintura ajustada y faldas anchas o de tubo, el vestido saco, trajes desestructurados, mangas raglán, vestidos de puesta de largo, vestidos de graduación de estilo rockabilly, faldas poodle rock and roll, cancanes, pantalones tobilleros

Diseñadores clave Claire McCardell (1905–1958) Incorporated Society of London. Diseñadores de moda: Norman Hartnell, Edward Molyneux, Hardy Amies, Digby Morton y Victor Stiebel (desde 1942) Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne (desde 1946)

Traje de Chanel

Tejidos Rayón, lana y algodón

Tejidos Nailon, seda, lana y tweeds, lino, tejido gingham, denim

Accesorios y tendencias Sombreros de ala ancha y pillbox, boinas, pañuelos y turbantes, peinados elaborados, medias de nailon, zapatos topolino con suela de corcho

vestido casero

Diseñadores clave Gabrielle “Coco” Chanel (1883–1971) Cristóbal Balenciaga (1895–1972) Christian Dior (1905–1957) Jacques Fath (1912–1954) Pierre Balmain (1914–1982) Hubert de Givenchy (1927)

Accesorios y tendencias Bolsos, guantes y zapatos a juego, tacones stiletto o de aguja con puntera, bailarinas, mocasines, sujetadores cónicos, bufandas, calcetines cortos, gafas de sol, cinturones anchos y muy ceñidos

Iconos de la moda Lauren Bacall, Bette Davis, Rita Hayworth, Celia Johnson, Barbara Stanwyck

Iconos de la moda Vivien Leigh, Marilyn Monroe, Reina Isabel II, Grace Kelly, Audrey Hepburn

Ver páginas 46–51 y 54–55

Ver páginas 44–45

New Look


20

Creadores de tendencia

Inspiración

21

Tendencia: Minivestido de los años 1960 Diseñadores: Foale y Tuffin Look distintivo: Vestido corto D Características clave:

• Vestido shift recto • Bolsillo pegado en forma de D. Colores negro y amarillo • Formas cuadradas y dibujos geométricos. Estilo Pop Art. • Un enfoque de la moda nuevo y fresco ¿A quién le gusta este look?

Sir Paul Smith, diseñador

Foale  y  Tuffin Sir Paul Smith opina…

¿Quienes fueron Foale y Tuffin? Marion Foale y Sally Tuffin fueron dos diseñadoras que ayudaron a definir la moda británica de los años 1960. Ambas se formaron en la Escuela de Arte Walthamstow y en el Royal College of Art de Londres. En 1961 abrieron una tienda en Londres, cerca de Carnaby Street.

Foale y Tuffin fueron unas pioneras. Lo que hicieron fue muy revolucionario, pues vincularon la moda con toda la escena pop, con el mundo del arte y del grafismo. Fue realmente emocionante. Desarrollaron un importante trabajo en los inicios de esta tendencia. Desde entonces la moda ha cambiado. Ahora no cuenta solo el diseño, sino también el marketing. Aunque, lamentablemente, se piensa más en “permanecer” y menos en “innovar”. En mi opinión, Sally y Marion fueron realmente unas líderes. Sus ideas procedían de la cabeza y el corazón. No tenía nada que ver con lo que tenemos que lidiar hoy en día. Fue fantástico.

Foale y Tuffin fueron reconocidas por el detalle de sus trabajos. Estuvieron influenciadas por Mary Quant, la célebre diseñadora de moda de los años 1960. Sus diseños allanaron el camino a tendencias clave como el vestido shift, las medias de colores y el traje pantalón para mujeres.

El famoso fotógrafo de moda David Bailey fotografió los diseños de Foale y Tuffin, que aparecían habitualmente en las revistas. Mujeres de alto poder adquisitivo lucieron sus creaciones. Entre ellas Marit Allen, que editaba la sección Young Idea de la revista Vogue británica y Cathy McGowan, presentadora de uno de los primeros programas de la televisión británica que emitió música pop a nivel nacional. Las mujeres famosas que llevaron su marca contribuyeron a dar publicidad al trabajo de Foale y Tuffin.

En este dibujo de Sally Tuffin, dos grandes partes de colores diferentes resaltan las formas cuadradas del diseño.

En esta fotografía, la modelo Jenny Boyd luce un minivestido Doble D de lino blanco de Foale y Tuffin. Diseñado en 1966, el bolsillo con forma de D rojo y amarillo, añadió un detalle geométrico a un sencillo vestido shift.

El uso de gruesas franjas diagonales da un efecto dramático a este diseño de Sally Tuffin. Un gran sombrero completa el look.


20

Creadores de tendencia

Inspiración

21

Tendencia: Minivestido de los años 1960 Diseñadores: Foale y Tuffin Look distintivo: Vestido corto D Características clave:

• Vestido shift recto • Bolsillo pegado en forma de D. Colores negro y amarillo • Formas cuadradas y dibujos geométricos. Estilo Pop Art. • Un enfoque de la moda nuevo y fresco ¿A quién le gusta este look?

Sir Paul Smith, diseñador

Foale  y  Tuffin Sir Paul Smith opina…

¿Quienes fueron Foale y Tuffin? Marion Foale y Sally Tuffin fueron dos diseñadoras que ayudaron a definir la moda británica de los años 1960. Ambas se formaron en la Escuela de Arte Walthamstow y en el Royal College of Art de Londres. En 1961 abrieron una tienda en Londres, cerca de Carnaby Street.

Foale y Tuffin fueron unas pioneras. Lo que hicieron fue muy revolucionario, pues vincularon la moda con toda la escena pop, con el mundo del arte y del grafismo. Fue realmente emocionante. Desarrollaron un importante trabajo en los inicios de esta tendencia. Desde entonces la moda ha cambiado. Ahora no cuenta solo el diseño, sino también el marketing. Aunque, lamentablemente, se piensa más en “permanecer” y menos en “innovar”. En mi opinión, Sally y Marion fueron realmente unas líderes. Sus ideas procedían de la cabeza y el corazón. No tenía nada que ver con lo que tenemos que lidiar hoy en día. Fue fantástico.

Foale y Tuffin fueron reconocidas por el detalle de sus trabajos. Estuvieron influenciadas por Mary Quant, la célebre diseñadora de moda de los años 1960. Sus diseños allanaron el camino a tendencias clave como el vestido shift, las medias de colores y el traje pantalón para mujeres.

El famoso fotógrafo de moda David Bailey fotografió los diseños de Foale y Tuffin, que aparecían habitualmente en las revistas. Mujeres de alto poder adquisitivo lucieron sus creaciones. Entre ellas Marit Allen, que editaba la sección Young Idea de la revista Vogue británica y Cathy McGowan, presentadora de uno de los primeros programas de la televisión británica que emitió música pop a nivel nacional. Las mujeres famosas que llevaron su marca contribuyeron a dar publicidad al trabajo de Foale y Tuffin.

En este dibujo de Sally Tuffin, dos grandes partes de colores diferentes resaltan las formas cuadradas del diseño.

En esta fotografía, la modelo Jenny Boyd luce un minivestido Doble D de lino blanco de Foale y Tuffin. Diseñado en 1966, el bolsillo con forma de D rojo y amarillo, añadió un detalle geométrico a un sencillo vestido shift.

El uso de gruesas franjas diagonales da un efecto dramático a este diseño de Sally Tuffin. Un gran sombrero completa el look.


38

Dibuja al estilo vintage

Zapatos y bolsos vintage

1

Formas de los tacones

tacón cubano

tacón kitten

tacón de cuña

tacón alto

tacón de carrete o Luis XIV

tacón cono

bolso pequeño con dos asas

salomés tacón plano

suela de plataforma

tacón Luis XIV DETALLE

Con tiras y salomés: 1920 Las tres partes principales de un zapato son el exterior, que forma toda la parte superior del zapato, la suela, formada por la base inferior del zapato, y el tacón. Los tacones con formas diferentes se han puesto de moda en diferentes épocas y otorgan a cada zapato su propio estilo distintivo. Echa un vistazo a los tacones de arriba y busca dónde aparecen en estas dos páginas.

Stilettos y tira en el tobillo: 1950 Para el stiletto, visualiza el contorno delgado del tacón y dibuja el ángulo de la suela con esto en mente. Dibuja una de las diversas partes superiores que eran populares, desde zapatos de salón hasta zapatillas marabú con los dedos descubiertos. Añade las tiras para los tobillos desde los tacones.

4

DETALLE En los 1950, Charles Jourdan y Roger Vivier crearon stilettos puntiagudos para llevar con prendas sofisticadas. Sus estructuras de metal hicieron que los tacones de aguja de los stilettos fuesen más fuertes.

zapatillas marabú

Un zapato se compone de suela, tacón y parte superior. Empieza con la forma de la suela, que soporta el pie. Completa la parte superior, curvándola alrededor del tacón para mostrar el pie. Añade tiras o lazos con ribetes y adornos con apliques.

Los zapatos se hicieron más visibles a medida que los bajos de las faldas subieron después de la I Guerra Mundial. Las tiras ayudaban a mantener sujetos los pies al bailar.

5 zapato de tiras

bolso de mano de charol botas go-go

bolso pulsera

Botas go-go y tacones bajos: 1960

tira en el tobillo

zapato de salón con tacón stiletto

Para el zapato de tiras y tacones bajos, dibuja una suela con una inclinación muy suave y un tacón nítido. Rellena la parte superior con una apertura baja y amplia. Añade un tacón cuadrado y una hebilla para darle un toque diferente. Para la bota go-go, dibuja la parte superior estrecha y ajustada al tobillo y la pantorrilla.

DETALLE En los 1960 se llevaban las minifaldas con botas de charol de media caña o de caña alta, y los zapatos de tacón bajo con hebillas o tiras.


39

2

tacones gruesos

3

silueta estilizada

zapatos altos bicolor

zapatos con cordones para traje de sport bolso extra grande

bolso de mano fruncido

sandalias topolino de corcho

Zapatos de tacón y zapatos deportivos: 1930 Empieza con la línea de la suela. Piensa en la altura y la forma del tacón, desde zapatos planos de cuero calado hasta zapatos de noche altos. Crea un contorno elegante para los zapatos altos que resalte el puente del pie y tenga la punta redonda.

Sandalias y plataformas: 1970 Para las plataformas, primero dibuja una suela en ángulo y añade la plataforma y el tacón. Añade en la parte superior tiras anchas de sandalia o un corte más conservador para los zapatos de noche. Sugiere materiales como pieles metálicas o suelas de madera.

6

DETALLE Los estilos evolucionaron en los años 1930 para adaptarse al trabajo de las mujeres, a los deportes, a la ropa de día y a los vestidos de noche.

DETALLE En los años 1970 se llevaban las suelas de plataforma con piel metalizada y colores atrevidos. Intenta dibujar tacones anchos y bajos, zuecos y sandalias con tiras inspirados en los 1970.

DETALLE

Tacones cono y zapatos de diario: 1940

Durante la II Guerra Mundial escaseaban los materiales para fabricar calzado. En su lugar se utilizaron suelas de corcho y otros materiales. Encontrarás más infomación en la página 44.

Piensa en el ángulo del pie: visto desde arriba o de lado. Empieza la suela de las sandalias topolino con una línea delgada. Añade la curva de la plataforma hacia arriba. Decide si quieres que el tacón y los dedos estén descubiertos o tapados y luego completa la parte superior.

7

bota de caña arrugada

zapato de corte elegante

mochila

suela de plataforma rockera

zapatilla bota con cordones

Botines y las zapatillas: 1980

bolso de mano suela de plataforma

Para las botas con cordones y los zapatos de noche, dibuja un ángulo puntiagudo por encima del tacón. Añade un contorno arrugado para la parte superior de la bota y una abertura amplia. Observa los detalles de la bota de cordones, la suela y la abertura de la zapatilla.

DETALLE En los 1980, los trajes combinados con zapatos de salón y las glamurosas zapatillas contrastaban con las botas de cordones y las botas arrugadas.


48

El rockabilly de los años 50

1

Dibuja al estilo vintage

2

el rock del reloj hombros

Cintura minúscula cintura

Falda da acampana

caderas

rodillas

princesante adolesce Vestido de graduación Crea un escote cruzado en forma de Y. Completa la parte superior con un nudo de tela en cada hombro y con una cintura estrecha. Dibuja una falda muy acampanada con muchos pliegues en la tela y a continuación dibuja el bajo.

s

Calcetine cortos

DETALLE El vestido de graduación es una tradición americana en la que los adolescentes de secundaria celebran su último año. Todos se visten con ropa formal para asistir a un baile o fiesta.

Falda poodle Empieza dibujando el escote en forma de herradura. Añade los hombros y un contorno suave para las mangas, que se juntan en un puño por encima de los codos. Crea el contorno de la blusa y un cinturón ancho. Añade líneas debajo del busto y encima del cinturón para mostrar la tela recogida. Dibuja la falda acampanada. Agrega líneas para mostrar los amplios pliegues de la tela formados por el cinturón ajustado.

DETALLE La palabra falda poodle procede del periodo rock’n’roll de los 1950. Las faldas acampanadas y ondulantes con divertidos motivos, como caniches o notas musicales se llevaban para bailar. Añade tu propio adorno.


49

3

nqe

b hx

¿De qué se compone este look?

Las not as musicale sy ‘los disc o convirtie s se r on en motivos popular es

Escote halter

elos se Los pañu lado n al anudaba

Las gafa s de sol forma d en e ojos d e g a to. Los za mostrab patos an los d edos

Con frecuencia la música y la moda conectan con los cambios en la sociedad. En la década de los 1950, varios años después del final de la II Guerra Mundial, la gente se sentía más segura y empezó a consumir más libremente.

Vestido roquero Dibuja un lado del amplio escote y traza una línea corta por el centro del cuerpo hasta la cintura. Completa el otro lado del escote con una línea curva bajo el brazo. Ahora añade los lados siguiendo la línea del busto y la cintura. Dibuja una falda acampanada. Une el bajo justo por encima de las rodillas con una suave línea curva.

DETALLE ¿Puedes apreciar cómo este diseño es una estilizada interpretación de la moda de los años 1950? El vestido es ligeramente más corto, pero incorpora una falda acampanada rock’n’ roll y una parte superior ajustada.

El estilo rockabilly conecta con el rock’n’roll y con la moda de los adolescentes de los años 1950, sobre todo en los Estados Unidos. Los pantalones capri, las chaquetas de cuero y las faldas poodle acampanadas fueron muy populares (mira el dibujo 2 de la página 48). Para hacer que las faldas fuesen aún más amplias, las chicas llevaban enaguas rígidas. Bufandas, gafas de sol, calcetines cortos y los zapatos completaban el look.


54

Vestidos saco de los años 1950

Vestido saco clásico Dibuja una línea recta de un hombro a otro, con un pequeño lazo a un lado, y otra línea desde cada hombro por las sisas hacia abajo para crear ambos lados del vestido. En el bajo añade una banda ancha que se estreche en un lazo. Dibuja las mangas rectas y agrega algunas líneas de tensión debajo del pecho para sugerir la forma.

DETALLE El vestido de saco fue creado por el diseñador español Cristóbal Balenciaga. En los 1950 amplió la forma de la silueta a la altura de los hombros para permitir que la ropa colgase libremente desde el escote.

1

Dibuja al estilo vintage Vestido saco-túnica Dibuja una línea horizontal desde los extremos de los hombros, un cuello en forma de media luna con un nudo en forma de lazo. Dibuja la sisas rectas y las mangas tres cuartos. Continúa la línea de la sisa hacia los muslos. Dibuja la parte inferior del vestido con una falda estrecha debajo. Añade líneas de tensión en el cuerpo.

DETALLE Compara este estilo amplio con el New Look de los años 1950, mucho más formal (páginas 46-47). En el vestido saco, el punto de atención está en una forma más natural y no ajustada, con algún detalle.

2 Amplio es cote con un de talle en el cuello

Silueta da no ajusta

Escote recto y ancho

hombros

Ningún e detalle qu a distraig cintura

caderas

Bajo a capas La tela se recoge en el bajo

silueta amplia

rodillas


55

Vestido camisola Dibuja el escote cuadrado con un cuello solapa en cada lado. En la parte delantera traza una línea vertical para la abertura y tres botones. Detalla las sisas y continua las líneas de los lados del vestido, que se estrechen en dirección a las rodillas. Únelas en un bajo estrecho.

DETALLE El vestido saco también es denominado chemise. Muchos diseñadores crearon variaciones de esta forma en los años 1950 y 1960, entre ellos Yves Saint Laurent y Pierre Cardin.

3

DETALLE

Vestido Bazaar Dibuja un escote redondo con tiras y detalles de botones. A continuación los hombros, las sisas rectas y las mangas cortas. Dibuja los lados del vestido, uniéndolos en un bajo recto por debajo de las rodillas. Añade detalles, tiras y botones a cada lado del vestido en las caderas de tu silueta.

4

En 1955, la diseñadora británica Mary Quant abrió la boutique de moda Bazaar en Londres. Vendía vestidos como este para las mujeres más jóvenes. Compara esta forma con los minis de Quant de la década de los 1960.

juvenil divertid y o hombros

Sencillo detalle de botone s Las tiras son el únic o elemento decorativ o

cintura

caderas

Silueta cónica

rodillas

Largo bajo la rodilla

Largo bajo las rodilla s


58

Dibuja al estilo vintage

El hippy chic de los 1960 DETALLE

Vestido túnica Comienza con el escote de cerradura con abertura estrecha. Dibuja el plastrón bordado y las líneas de los hombros. Marca las sisas y continua la línea para crear la silueta de vestido suelto, que caiga sobre las caderas. Ondula el dobladillo para que tenga movimiento. Añade las mangas con detalles bordados en los puños.

Esta túnica está inspirada en un kaftán, una prenda tradicional utilizada en las culturas islámicas, que popularizaron los hippies a partir de los años 1960. Un kaftan sería largo hasta los tobillos.

1

Pantalones de campana Flower Power Los pantalones de campana con cintura caída a cadera se pusieron de moda a mediados de la década de los 1960. Combinados con un chaleco ajustado y recortado. Empieza con la parte superior, siguiendo la línea del cuerpo. Para los pantalones, dibuja la pretina ancha y el cinturón, luego sigue la línea de las piernas y ensancha los pantalones por debajo de la rodilla.

DETALLE El eslogan Flower Power hace referencia a las flores que los hippies llevaban y ofrecían para protestar contra la guerra. Añade flores a este modelo, en el pelo y como motivos en la ropa.

2 Detalle de flor

hombros

Plastrón bordado

Abalorios con flecos Largos abalorios

cintura

caderas

sentirse bien

rodillas

Botas con flecos

Suelas de plataform a


59

Vestido campesino Dibuja la blusa, empezando por el cuello redondo y la abertura de lágrima. Añade los hombros, sisas pronunciadas y un cuerpo amplio ajustado por un cinturón ancho. Crea una falda larga con un volante en el bajo. Agrega líneas para sugerir plenitud. Ahora añade mangas ajustadas que se abran en el codo y se ajusten en la muñeca. Dibuja unas líneas de garabatos para el encaje de la blusa y la falda.

DETALLE El término “campesino” describe los vestidos y blusas confeccionados con cretonas estampadas de algodón o tejidos delicados, con un corte sencillo y desestructurado. Los estampados con flores o encajes remiten a otras culturas.

3

Chaleco largo y pantalón corto Empieza por el cuello en forma de pico, hombros estrechos e inserta las sisas. Crea el corpiño con lados cortos y la cintura alta, que se levante hacia el centro del pecho. Dibuja dos líneas desde el centro de la cintura, que se ensanchen hacia afuera para hacer la abertura frontal. Añade los pantalones cortos y las piernas. Completa los laterales y el bajo del chaleco.

4

DETALLE Las prendas hippies típicas tienen un aire artesanal. Para crear el look hippy, personaliza tus diseños con pespuntes y motivos decorativos aplicados.

aires lejanos hombros

Abertura de lágrima

Pespunte decorativ o cintura

caderas

lobo Mangas g r ti r a p a del codo

rodillas

a con Falda larg te n vola

Motivos aplicados


Celia Joicey Dennis Nothdruft Cómo dibujar

¿Quieres dibujar

como un diseñador? ¿Qué estilos de la historia de la moda te parecen más inspiradores? ¿El rockabilly de los años 1950, la minifalda de los años 1960 o quizás el estilo punk de los años 1970?

Moda Vintage

Moda Vintage

En este curso de dibujo para jóvenes amantes de la moda encontrarás entrevistas a reconocidos diseñadores, como Anna Sui y Paul Smith. En ellas nos hablan de sus estilos de moda favoritos, desde los locos charlestón de los años 1920 hasta el glamour de Hollywood, pasando por los creadores más importantes que marcaron tendencia como Coco Chanel y Balenciaga.

9 788494 316630

Celia Joicey Dennis Nothdruft

www.cocobooks.com

Moda aooskkss i o o c l l n deeeyy enkk t n n o o y inóeenrrss c n a g g i i r iss psddpee ttooipn kess r o bdoo a h c ñ t kiese d s alols n e o astid e r i pav incsl

Vintage

Paso a paso aprenderás cómo dibujar prendas vintage. Y, posteriormente, a mezclar influencias y detalles para crear tu propio look.

Cómo dibujar Moda Vintage está basado en las importantes exposiciones y en los talleres que se han organizado con gran éxito en el Fashion and Textile Museum de Londres.

Cómo dibujar

Cómo dibujar moda vintage  

Selección páginas interiores.

Cómo dibujar moda vintage  

Selección páginas interiores.

Advertisement