Page 1

Octubre 2013 COCOA

1


Octubre 2013 COCOA

3


Construyendo un dulce sendero

4

COCOA 2013 Octubre


6

COCOA 2013 Octubre


Octubre 2013 COCOA

7


8

COCOA 2013 Octubre


Octubre 2013 COCOA

9


10

COCOA 2013 Octubre


El proceso de transformaci贸n del cacao sigue unos m茅todos tradicionales que poco han cambiado a lo largo de los siglos. Aprendamos sobre esta metamorfosis que da como resultado el delicioso chocolate que disfrutamos en nuestros hogares. 12

COCOA 2013 Octubre


La Fermentación

mala calidad, además de clasificar los granos Se quitan las cascaras, las semillas y la pulpa. según su tamaño. Para ello es necesario el Se guardan durante 5 días en un lugar bien empleo de unas mallas dispuestas en series ventilado tapadas con hojas, ya que este por las cuales los granos pasan a través de proceso permitirá que se desarrollen las ellas mientras que unas corrientes de aire bacterias y las levaduras. Si por alguna razón eliminan las impurezas. Una vez acabado todo las semillas no llegan a fermentar tenemos el proceso se envasan en sacos de Yuste y ya como resultado el cacao corriente. Durante está listo para enviar el cacao a las fábricas el proceso de fermentación se debe ir donde lo transformaran en chocolate. removiendo los granos, se sabrá si está bien fermentada cuando la semilla esta hinchada y Y finalmente… ¡Del Cacao al con la cascara que se desprende con facilidad, Chocolate! su color será marrón intenso y se romperá Cuando llegan a la fábrica, los granos de fácilmente a la vez que desprenderá un cacao son sometidos al tostado. Es a partir aroma agradable y su sabor será ligeramente de este momento cuando se desarrollan amargo. todas sus cualidades aromáticas. Una vez

Lavado

descascarillado se muele obteniendo la pasta de cacao o también conocido como licor de cacao.

Al finalizar el proceso de fermentación se lavan los granos para eliminar la pulpa de la semilla, aunque en algunos casos la fermentación ya Para conseguir el chocolate se mezcla la la ha desintegrado completamente por lo pasta obtenida con la manteca de cacao, que no es necesario el lavado. azucares y diferentes productos aromáticos. El resultado es una pasta a continuación se procede al conchado lo que permitirá Secado El siguiente paso es el secado.Aquí las semillas una emulsión perfecta. Una vez enfriado se acaban de perder el exceso de humedad moldea el chocolate y el producto está listo que les queda y les permite perder la mitad para envasar. de su peso, la forma del secado es al sol o con secadoras mecánicas que arrojan una Si, por el contrario, se quiere obtener cacao corriente de aire seco y caliente. La duración en polvo, entonces se prensa la pasta obtenida de este proceso es de aproximadamente del tostado para eliminar el contenido graso, ocho días hasta que los granos toman el se tritura y se tamiza hasta obtener un fino sabor y el color del chocolate. El secado al polvo que dará sabor y aroma a los miles de postres que se hacen de chocolate. sol le confiere mejor aroma.

Selección

Después de este proceso se pasa a la selección del grano, tamizándolo para retirar las impurezas y las semillas rotas o las de

Después de este largo proceso, el chocolate ya está listo para degustarlo y podemos encontrar una gran variedad de tabletas de chocolate, chocolate en polvo y bombones.

Octubre 2013 COCOA

13


Adictos

al Chocolate C

uando hablamos de pasiones, es obligatorio hacer mención del chocolate. Este “manjar de los dioses” es mundialmente popular y ha provocado que muchas personas se dejen atrapar por sus encantos. Los conquistadores europeos llegaron a América y dominaron estas tierras, llevándose consigo este alimento que poco a poco sedujo a los habitantes del viejo continente y se catapultó hacia el resto del planeta convirtiéndose en el favorito de millones de personas. ¿Podrá el chocolate causar adicción? Por definición, el chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa). A partir de esta combinación básica, se elaboran los

14

COCOA 2013 Octubre

distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos (a veces mezclados con leche y frutos secos). Lejos de esta definición –técnica y sobria- encontramos el mundo de los amantes del chocolate, personas para quienes significa mucho más, y que se podría decir que son “adictas”. “Choc-o-holic”, es la palabra que se utiliza en el idioma inglés para referirse a las personas que anhelan o comen chocolate compulsivamente. Hay cierta evidencia médica para apoyar la existencia de una adicción real. Pero el término, utilizado sobretodo en Estados Unidos, se emplea con humor para describir a una persona que es excesivamente aficionado al chocolate. Choc-o-holic es una contracción de “chocolate” y “alcohólico”. Es bastante común encontrar personas que enloquecen


por el chocolate. Estudios científicos sobre antojos de alimentos ponen a éste en la cabeza de la lista de los alimentos que las personas prefieren.

pueden exhibir los tres componentes en relación con los alimentos, especialmente los que contienen azúcar o grasa. El chocolate, por contener ambas cosas, se utiliza a menudo en los estudios de Los componentes esenciales de la adicción adicción a la comida. son: intensas ansias de algo, la pérdida de control sobre el uso, y el uso continuado Además de azúcar y grasas, el chocolate a pesar de consecuencias negativas. Los contiene varias sustancias que pueden estudios han demostrado que las personas hacerlo “adictivo”. Estos incluyen

triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina (un neurotransmisor implicado en la regulación de los estados de ánimo), los niveles altos de serotonina pueden producir sentimientos de euforia. Otra es la feniletilamina, un neurotransmisor del que se deriva la anfetamina; la feniletilamina es apodado “la anfetamina del chocolate” y puede provocar sentimientos de

emoción y atracción, sin embargo no llega al cerebro de manera significativa. Algunos científicos dudan de la existencia de una adicción como tal, pero aún ellos no la descartan completamente. Sea como sea, debemos actuar con moderación en nuestra dieta, pero eso no impide de vez en cuando cerrar los ojos y dar un mordisco a un suave, cremoso y delicioso chocolate.

Octubre 2013 COCOA

15


Salud, belleza y placer….

CHOCOLATERAPIA

Sabroso al paladar, suave y placentero… ¿Quién no se ha rendido ante la tentación de un rico chocolate? Pero, ¿quién no ha sentido remordimientos al comerlo?

L

a cantidad de azúcar y otras implicaciones dietéticas siempre están presentes en nuestra mente cuando disfrutamos de un delicioso chocolate. En este sentido, el chocolate goza de peor fama de la que le corresponde. Y es que, aparte de ser una gran fuente de energía y calorías, este alimento aporta un sinnúmero de nutrientes al organismo y ayuda a la producción de sustancias que mejoran nuestro estado de ánimo y la belleza corporal.

¿PARA QUÉ SIRVE LA CHOCOLATERAPIA? Tanto la capa de chocolate sobre la piel, como los masajes con el aceite de cacao sirven para: • Hidratar la piel. • Combatir la celulitis. • Disminuir la tensión y la falta de vitalidad. • Reducir el cansancio. • Conservar la belleza de la piel. • Desintoxicar el cuerpo.

16

COCOA 2013 Octubre

La buena noticia es que ya no sólo se requiere comer el chocolate para obtener sus beneficios antioxidantes, porque numerosos procedimientos estéticos incorporan los beneficios del cacao. La chocolaterapia consiste en esparcir por todo el cuerpo una ligera y suave capa de chocolate caliente. Una vez aplicado se deja actuar durante veinte minutos para que la piel absorba todos sus nutrientes y obtenga todos los beneficios esperados. Luego, si también se desea hidratar la piel, se utiliza el aceite de cacao para hacer masajes relajantes en cara y cuerpo. Este tratamiento está indicado principalmente, para recuperar la vitalidad de la piel después de haberla expuesto al sol.


BENEFICIOS PARA LA BELLEZA • Hidrata y nutre la piel, mejorando su capacidad elástica. • Reafirma la piel. • Tiene una acción de drenaje • Estimula la producción natural del colágeno. • Tiene propiedades adelgazantes. • Elimina las células muertas de la piel. • Combate los signos del envejecimiento.

Los principales efectos del chocolate son producidos sobre el estado de ánimo y la piel. El aroma estimula la producción de endorfinas (hormonas que provocan bienestar y felicidad), generando un efecto energizante, aumentando el buen humor y disminuyendo el estrés. Además, por el alto contenido de antioxidantes, lucha contra los radicales libres (agentes dañinos a las células). Al ser rico en polifenoles, mejora la circulación sanguínea, ayudando a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos, y desintoxica el cuerpo. La chocolaterapia se puede aplicar en todo tipo de piel ya que no presenta contraindicaciones ni efectos adversos. Para obtener mejores resultados, se recomienda visitar un centro de estética especializado en practicar esta terapia. Como último dato, si además de untárselo, no resisten la tentación de comer chocolate, lo más aconsejable es comer los que tienen alto contenido de cacao, de esa manera evitamos ingerir grasas y azúcar que no aportan los beneficios deseados de este producto que nos regala la Madre Tierra para la alimentación y el deleite de los paladares.

Octubre 2013 COCOA

17


“Frases que saben Tan grandes son los encantos del chocolate que no han pasado desapercibidos por la tradición oral. La originalidad latinoamericana y española se deja ver en frases célebres y refranes alusivos a este dulce alimento. A continuación te ofrecemos una selección de los diez más famosos y su explicación. ¡No te los pierdas!

18

“El chocolate excelente, para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente”. Se refiere al chocolate hecho a la española, esta frase se utilizaba antes del siglo XX.

“Si con el chocolate no te quieres quemar, déjaselo a otro paladear”. Se emplea para

recomendar que el experto en una labor sea quien la lleve a cabo. COCOA 2013 Octubre


“Las cosas claras y el chocolate espeso”. Cuando el chocolate llegó a Europa, había dos maneras de beberlo: cargado y muy espeso, o bien claro y diluido en leche. La primera opción tuvo más éxito, y la expresión “las cosas claras y el chocolate espeso” se extendió con el significado de llamar a cada cosa por su nombre.

“El chocolate del loro”.

“Ni amor reanudado ni chocolate recalentado”.

Son pocos los amantes de las segundas partes, pasa igual con el chocolate, pues tiene un sabor mucho más refinado y exquisito recién hecho, no recalentado.

Esta expresión se refiere a un ahorro insignificante. Según cuentan, una familia de la aristocracia decidió recortar sus gastos, pero como nadie quería renunciar a sus lujos, tomaron la determinación de prescindir del chocolate que le daban al loro.

n a Chocolate” “Toma chocolate y paga lo que debes”. Utilizada

sobre todo en Cuba.

“Una sopa de tu propio chocolate” (Habitual en

México). Para expresar que alguien recibirá el mismo trato que ha dado.

“Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero”. Chocolate caliente y pan fresco son muy necesarios durante el invierno.

“¡Chocolate por la noticia!”. Se emplea cuando

alguien anuncia una noticia supuestamente novedosa, pero que ya es conocida por todos.

“Chocolate frío, échalo al río”. Esta

expresión hace alusión a que, el buen chocolate es mejor tomarlo caliente y que una vez se enfría, mejor desecharlo que volver a calentarlo.

Octubre 2013 COCOA

19


Este gran evento celebrará el orgullo que representa para los duartianos el cultivo de un producto que es trabajado por manos laboriosas y espíritu tesonero y que es disfrutado por miles de personas en importantes destinos del mundo, principalmente en países europeos, Japón y Estados Unidos.

El Festival del Cacao de la Provincia Duarte Celebramos la dulce transformación.

20

COCOA 2013 Octubre


E

n el ranking mundial, la República Dominicana ocupa el primer puesto en producción y exportación de cacao orgánico. Es mérito de la provincia Duarte producir alrededor del 70 por ciento de ese cacao que da al país tan importante posición adornada, además, con sendos galardones en ese renglón. Son motivos sobrados para celebrar y por eso este año, Octubre será especial. El Festival del Cacao de la provincia Duarte es una iniciativa de Producciones Mayo junto a diferentes instituciones públicas y privadas para enaltecer la potencialidad cacaotalera de la zona Norte y muy especialmente de esta provincia que debe su auge económico al cultivo del cacao. El Festival debutará este año en el recinto de la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís los días 4, 5 y 6 de Octubre.

La colaboración del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís ha sido vital para la organización, montaje y desarrollo de esta fiesta de la Ciudad del Jaya. El Festival del Cacao comprenderá una amplia lista de actividades que buscan mostrar completamente el proceso de cultivo del cacao, elaboración del chocolate y todo lo que este trabajo involucra para que el visitante pueda conocer a fondo la transformación desde la semilla que es plantada a la tierra, pasando por el cuidado de la planta, hasta la elaboración final del chocolate. Con la realización de esta actividad se pretende lograr que la provincia Duarte sea reconocida como la mayor productora de cacao del país y que, a través de esta imagen, se fortalezca la identidad de todos los duartianos y el amor a su tradición agrícola. Como resultado derivado se busca lograr que los dominicanos reconozcan y tengan sentimiento de orgullo por los productos que son desarrollados en el país.

Dentro de las experiencias que el visitante podrá vivir en el Festival del cacao están: exposiciones por parte de empresas productoras de cacao, conocer el proceso que se realiza del cacao al chocolate,charlas sobre el manejo del cacao,venta de productos derivados del cacao, degustaciones, concursos y actividades para la familia, obras teatrales, presentaciones folklóricas, así como presentaciones artísticas y la facilidad de área de comidas y bebidas diversas. Los participantes que darán vida a este Festival son: RIZEK Cacao, FUPAROCA y el Sendero del Cacao; Comercial ROIG; MUNNÉ; Cortés Hermanos; la Cooperativa de Productores Agropecuarios (COOPROAGRO); los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura; el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF); Yoma Super Centro; y vendedores informales que desarrollan productos exquisitos, entre otras.

Octubre 2013 COCOA

21


Desde el Staff del Festival El Festival del Cacao es una experiencia rica en sabor que da al visitante la oportunidad de conocer el proceso de transformación del cacao y disfrutar de sus productos finales, viviendo un recorrido con los cinco sentidos; es decir, podrá ver y conocer el proceso desde el crecimiento de la planta, experimentar las diferentes herramientas que se utilizan para procesar el cacao y saborear los dulces y frescos chocolates que son preparados por las empresas participantes, todo esto se quedará en tu memoria como un dulce recuerdo de la provincia Duarte. Estoy altamente satisfecha con la buena receptividad que las empresas aliadas, tanto públicas como privadas, han dado a este gran sueño. Juntos estamos dando pasos firmes para dar a conocer nuestra provincia a través de sus productos, en esta ocasión el cacao, mediante este espacio destinado a compartir las maravillosas informaciones relacionadas al área. Cuando Producciones Mayo se acerca al Ayuntamiento Municipal, esta institución asume con agrado la idea del Festival y desde entonces ha sido una labor conjunta, un equipo que día tras día ha planificado el más mínimo detalle para que todo el visitante pueda disfrutar con sus cinco sentidos la dulce transformación. De parte del equipo organizador del Festival, extendemos las gracias a todos nuestros patrocinadores y aliados, además de colaboradores que, de una u otra forma, han contribuido para que sea posible esta fiesta de orgullo francomacorisano. Hoy sé, que mi ciudad cuenta con inagotables recursos para seguir siendo un referente inconfundible a niveles internacionales y que su gente laboriosa y afable siempre serán quienes a través del mutuo aporte puedan decir orgullosos que son de la Ciudad del Jaya, la tierra del cacao.

Leidy Pérez,

Coordinadora Festival del Cacao.

22

COCOA 2013 Octubre

ulce d a l os m a n. r ó b i e c l a e C form s n a r t


El chocolate debe su tentador sabor al hecho de tener más de 500 componentes de sabor. La vainilla y la fresa tienen menos de la Gracias a que el mitad. chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense.

Adivina

qué… 24

COCOA 2013 Octubre

1

Darle un chocolate a su perro podría matarlo. La teobromina, causa de la toxicidad del chocolate, estimula el músculo cardiaco y el sistema nervioso central. Tan sólo 50 gramos de chocolate con leche podrían ser letales para un cachorro de cuatro kilos y medio.

El chocolate caries

no

causa

Siempre se ha creído que comer chocolate representaba un peligro para la salud dental, pero una investigación realizada en Japón desmiente esta teoría. Según Takashi Ooshima, de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. No obstante, siempre es recomendable tomar las medidas de cuidado dental que prescriben los especialistas.


Curiosidades

El chocolate más grande del mundo

La barra fue construida en Bariloche, dentro de las actividades de la Fiesta del Chocolate, que lleva dos años consecutivos celebrándose en esa ciudad argentina. Mide 122,8 metros. El armado de la barra de chocolate más larga d}el mundo fue el atractivo que reunió a miles de personas que ansiaban un mordisco de aquella monumental tentación.

2

3 La mazorca de cacao inspiró el diseño de la botella de Coca Cola

La compañía del famoso refresco necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba el único requerimiento que tenía la compañía: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. Todo esto con el fin de diferenciarse de sus competidores e imitadores. En 1915, por fin, la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración de la mazorca de cacao llama inmediatamente su atención y su forma le da la idea, creando así la primera versión del envase más conocido del mundo.Aunque el diseño ha sufrido variaciones, mantiene la esencia del original.

Octubre 2013 COCOA

25


“Brownies” Un Brownie (literalmente traducido como ‘marroncito’), es un pastelito de chocolate deliciosamente intenso y muy típico de la repostería de Estados Unidos, aunque ha traspasado fronteras y se encuentra en cualquier lugar del mundo. Se llama así por su color marrón oscuro, o “brown” en inglés. A veces se cubre con jarabe espeso de chocolate y puede llevar por dentro trocitos de nueces, de chocolate o una capa de mantequilla de maní. Se cree que la receta de los brownies nació por accidente, cuando un cocinero intentaba preparar un bizcocho de chocolate y olvidó la levadura… Prepáralos así… Aquí los Ingredientes… • 1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal • 2 1/4 tazas de azúcar • 4 huevos grandes • 1 1/4 tazas de cacao en polvo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de polvo para hornear • 1 cucharada de extracto de vainilla • 1 1/2 tazas de harina

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar ligeramente un molde rectangular para horno de 20×30 cm. En un tazón mediano para microondas o en una cacerola a fuego bajo, derretir la mantequilla, añadir el azúcar y revolver para mezclar. Volver a poner la mezcla al calor (o microondas) brevemente, sólo hasta que se caliente (alrededor de 40-50ºC), pero sin que burbujee. Calentar esta mezcla por segunda vez permitirá que se disuelva más el azúcar, lo que dará lugar a una corteza brillante en la parte superior de los brownies. Mientras que la mantequilla con azúcar se calienta por segunda vez,

romper 4 huevos en un bol y batir con el cacao, la sal, la levadura y la vainilla hasta que esté suave. Añadir la mantequilla caliente con la mezcla de azúcar, revolviendo hasta que esté suave. Añadir la harina, revolviendo hasta que esté suave otra vez... Echar la mezcla en el molde ligeramente engrasado. Hornear los brownies cerca de 30 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, o con sólo una pocas miguitas húmedas. Los brownies deben estar asentados en los bordes y el centro debería ser muy húmedo, pero no sin cocer. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de cortar y servir.

Octubre 2013 COCOA

27


“Selva Negra” La “Schwarzwälder Kirschtorte” (alemán), conocida en castellano como tarta Selva Negra es uno de los postres más preciados de la cocina alemana. Debe su nombre precisamente a una zona montañosa del suroeste de Alemania. Se trata de una tarta recubierta de crema chantillí con virutas o trocitos de chocolate sobre la parte superior y adornada con cerezas. Aquí los Ingredientes… • Para el bizcocho: 7 huevos, 200 gr. azúcar, 130 gr. harina de repostería, 45 gr. maizena (harina fina de maíz), 30 gr. cacao en polvo. • Para la mousse de chocolate: 70 gr. azúcar, 15 gr. agua, 1 huevo, 3 yemas de huevo, 240 gr. de nata para montar, 170 gr. chocolate negro. • Resto de ingredientes: 500 gr. nata para montar, 100 gr. azúcar glas, 200 gr. cerezas en almíbar, aguardiente de cerezas (kirsh) o ron blanco.

28

COCOA 2013 Octubre

Prepáralos así…

1º Para elaborar el bizcocho… Escurre las cerezas de su almíbar, dejando un poco. Cubre con el licor, ya sea kirsh o ron, dejando que maceren un rato mientras preparas el resto. Bate los huevos del bizcocho junto con el azúcar, con las varillas, hasta que doblen su volumen. Cuando esté la mezcla muy espumosa, incorpora poco a poco la mezcla de harina de trigo, maizena y cacao en polvo, pasados por un tamiz o colador. Cuando la mezcla quede libre de grumos, extiende en capa fina, de un centímetro, en dos bandejas de horno cubiertas con papel engrasado. Hornea a 180º unos 15 minutos, o hasta que el bizcocho esté cocido. Saca del horno y desprende del papel, en caliente, una vez se pueda manipular. Usando un aro, por ejemplo un molde de bizcocho redondo desmontable, corta 2 ó 3 discos de bizcocho. 2º Ahora la mousse de chocolate. Para la mousse, prepara un almíbar espeso con el azúcar y el agua, calentando en un cazo unos minutos.

Vierte en un bol, deja templar unos minutos y añade el huevo y las yemas. Bate enérgicamente con el batidor unos 10 minutos, o hasta que la mezcla blanquee y quede una crema espesa. Añade el chocolate derretido al baño maría o en microondas a baja potencia, removiendo bien. Incorpora por último la nata montada, removiendo con suavidad para que no se baje la mousse. Reserva en frío. 3º Finalmente el montaje final de la tarta… Bate la nata restante (500 gr.), con el azúcar glas. Reserva en frío. Dentro del molde, sin el fondo, coloca una de las capas de bizcocho. Moja con algo del licor de haber macerado las cerezas. Cubre con las cerezas escurridas. Vierte la mitad de la mousse de chocolate y la mitad de la nata montada. Cubre con otra lámina de bizcocho, moja con licor. Cubre con el resto de la mousse y la nata, tapa con el último disco, mojado con licor. Deja reposar dentro del molde en la nevera un par de horas, hasta que coja cuerpo el relleno. Desmolda con cuidado y decora al gusto.


La receta de “Coulant au Chocolat ‘o Volcán de Chocolate” original de Michel Bras consta de dos capas de chocolate, una interior de chocolate con caramelo y otra exterior de bizcocho de chocolate, que se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate cuyo interior está líquido y “fluye” (significado de Coulant) hacia el exterior cuando el comensal corta el bizcocho con una cucharilla. Esta cremosa salsa de chocolate y caramelo junto con el bizcocho caliente es un deleite para aquellos paladares apasionados del chocolate, claro está. Prepáralos así… Aquí los Ingredientes… • ½ taza de azúcar • 6 huevos • 2/3 taza de harina • 1 ½ taza chocolate semiamargo • ¼ taza de mantequilla

1. Calienta el horno a 180 °C. Engrasa moldes individuales para pastelito. 2. En un recipiente amplio bate los huevos, con el azúcar hasta que cambien de color (se harán más blancos). 3. Tamiza (cedacea) la harina e intégrela a la mezcla anterior. 4. Derrite la mantequilla y el chocolate semiamargo en un recipiente apto para microondas, en lapsos de 15 segundos removiendo constantemente para que no se queme, mezcla con la preparación anterior. 5. Reparte la mezcla en moldecitos individuales previamente engrasados.

6. Hornéalo durante 8 minutos a 180°C. 7. Desmolda directamente en el plato en donde se van a servir. Ten presente… • El centro del pastelito debe de quedar con una consistencia cremosa y se debe desmoldar fácilmente. Si se hornea por más tiempo se perderá el centro cremoso. Debe de comerse inmediatamente. ¡Anímate a preparar esta receta y disfruta esta “erupción” de sabor!


30

COCOA 2013 Octubre


Octubre 2013 COCOA

31


S

an Francisco de Macorís tiene la firme voluntad de permanecer en la competencia mundial de producción de cacao. Como un aporte a este propósito, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) celebró en mayo de este año el primer “Simposio del Cultivo de Cacao”, donde se expusieron los últimos avances técnicos y científicos en el cultivo del importante rubro.

con una amplia asistencia de productores, ejecutivos y personas que hacen vida en el sector cacaotalero.

Brillantes expositores analizaron los ejes principales de la cacaocultura, desarrollo de la investigación en el cultivo, el relevo generacional y la comercialización, así como sus perspectivas en el mercado internacional. Con sus conclusiones, se motiva el relanzamiento del cultivo de cacao Al embarcarse en la celebración de esta actividad, a nivel nacional y se reafirma la región Noreste la UCNE tuvo la visión de unificar el sector como la Capital del Cacao Orgánico. estatal con el privado para lograr un desarrollo sostenible del cultivo de cacao, que le permita El evento fue presidido por las principales al país mantener el privilegio de pertenecer a autoridades de la UCNE, encabezadas por los principales productores y exportadores de Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo y Gran Canciller; Dr. Héctor J. Rizek Llabaly, cacao de calidad a nivel internacional. Presidente de la Fundación Universitaria El simposio fue celebrado en el campus de la Católica Nordestana; la Dra. Zamira Asilis de referida casa de estudios superiores, contando Estévez, Vicerrectora Académica; Dra. Yany

34

COCOA 2013 Octubre


coordinados entre la Universidad Católica Nordestana y destacados técnicos agropecuarios, quienes trabajaron para que el evento sirva como un plan piloto que consolide tan importante sector de nuestra Los expositores fueron: el doctor economía, y se institucionalice de José Antonio Martínez Rojas; Ing. forma anual. José González, en representación del Director Nacional del Fue destacado el trabajo realizado Departamento del Cacao del por los coordinadores del evento, Ministerio de Agricultura; el Ing. Rafael Guzmán, Jorge Larraury, Reynaldo Ferreira Genao, en Radhamés Duarte y Florencio de representación del Lic. Héctor la Cruz, Director de Proyectos de José Rizek Sued, Vice-Presidente la UCNE. del grupo Rizek; ingeniero Lépido Batista; Ing. Julio Cesar Vargas; La región Noreste ve de manera Licda. Marisol Ventura; Ing. Soraya positiva los esfuerzos que se Ritz; y el Lic. Adriano Rodríguez, realizan en favor del desarrollo de todos respetables expertos en la su principal actividad económica. Auguramos éxitos a este tipo de materia. proyectos y seremos testigos y Para la instalación y desarrollo de cómplices, en la medida de lo posible, este simposio,se realizaron trabajos de la promoción y crecimiento de esta Capital del Cacao. Almánzar de Jiménez, Vicerrectora Administrativa y Financiera; y el Dr. Luís Elías Esmurdoc Rodrìguez, Vicerrector Asistente, entre otros funcionarios universitarios.

El simposio fue celebrado en el campus de la referida casa de estudios superiores, contando con una amplia asistencia de productores, ejecutivos y personas que hacen vida en el sector cacaotalero.

Octubre 2013 COCOA

35


Urb. El Silencio, 2da. Etapa, Calle Trinitaria No.1, San Francisco de MacorĂ­s, Rep. Dom. Oficina: 809-588-0295 829-898-0201/ 809-224-7551 produccionesmayopg@hotmail.com leianyo@hotmail.com

Revista COCOA. San Francisco de Macorís. Edición No. 01  

COCOA Magazine es un espacio editorial diseñado para recoger la inmensidad de informaciones sobre el extraordinario mundo del cacao y compar...

Advertisement