Issuu on Google+

WORLD ENERGY COUNCIL CONSEIL MONDIAL DE L’ÉNERGIE

For sustainable energy COMITÉ COLOMBIANO

COCME COMITÉ COLOMBIANO DEL WEC


WORLD ENERGY COUNCIL CONSEIL MONDIAL DE L’ÉNERGIE

For sustainable energy COMITÉ COLOMBIANO

COMITÉ COLOMBIANO DEL WEC - COCME Quiénes somos? El Comité Colombiano del Consejo Mundial de Energía - COCME, fué creado el 23 de agosto de 2007, es una asociación de derecho privado sin fines de lucro. En la actualidad cuenta con más de 40 miembros reuniendo a los principales actores del escenario energético pluralista a nivel nacional. El COCME trabaja conjuntamente con el (World Energy Council - WEC) para el desarrollo del sector energético colombiano, teniendo en cuenta un uso racional de la energía y un desarrollo energético sostenible. Igualmente representa todas las empresas y entidades del sector energético colombiano asociadas ante la comunidad energética multidiciplinar WEC.

Nuestro Objetivo En el desarrollo de los lineamientos del WEC, el objetivo del COCME es encaminar actividades conjuntas que propendan por el desarrollo del sector energético colombiano mediante: a)

El estudio de los recursos energéticos y los medios para la producción de energía en todos sus aspectos.

b)

El análisis de los problemas relacionados con la utilización de la energía en todas sus aplicaciones.

c)

El fomento y la organización de reuniones de entidades y personas para el mejor aprovechamiento y utilización de los recursos energéticos.

d)

La administración y difusión de la información sobre los recursos energéticos y su utilización promoviendo su intercambio con entidades similares en el país y en el extranjero.

e)

La realización de alianzas para la investigación, el intercambio de experiencias y la publicación de estudios e informes relacionados con la producción y la utilización de energía.

f)

La cooperación en la elaboración de trabajos técnicos para ser presentados en las reuniones del Consejo Mundial de la Energía o para los grupos especiales de estudio de dicha entidad.

g)

La colaboración en la organización y participación colombiana en los Congresos del Consejo Mundial de la Energía.

Nuestra misión Promover el uso racional de la energía y el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y minimización de impactos sobre el medio ambiente.


¿Qué es el WEC? El WEC es la primera organización multienergética mundial, con sede en Londres, con comités miembro en más de 90 países, incluyendo los más grandes productores y consumidores de energía. Fundado en 1923, el trabajo de la organización abarca todo el espectro energético: carbón, petróleo, gas natural, nuclear, hidroeléctrica y energías renovables. El Consejo Mundial de Energía ofrece una amplia variedad de servicios, programas y actividades para sus miembros, así como a la industria de la energía y al público en general. El WEC es bien conocido en la escena mundial de la energía por sus informes de referencia, análisis, investigaciones, estudios de casos, las proyecciones de energía a mediano y largo plazo, y las recomendaciones de políticas y estrategias.

Áreas de Actividad: El WEC definió seis áreas de actividad por 3 años con actualizaciones anuales: los procesos Flagship y la agendas de tipo global y regional:

Ser: Recursos energéticos & Tecnologías Mejorar el acceso a la Energía

Evaluación de políticas energéticas y climáticas

Energía & innovación urbana

Escenarios Globales 2050 Marcos globales energéticos

ÁREAS DE ACTIVIDAD DEL WEC: Procesos Flagship y Agendas Regionales y Globales


A. Procesos “flagship”: 1 Evaluación de las políticas energéticas y ambientales de los países. Se identifican las políticas eficaces y potencialmente transferibles a otros países. 2 Exploración Escenarios 2050: Posibles futuros energéticos globales y análisis de las incertidumbres críticas. 3 SER: Encuesta (y comparación) de Recursos Energéticos y de Tecnologías. Los recursos energéticos comerciales se definen por la tecnología disponible.

B. Agendas Globales & regionales: 1 Marcos globales energéticos. Proveerá señales a los procesos de gobernanza global en estrecha colaboración con instituciones globales como la ONU, la OMC y FEM entre otros. El foco inicial estará sobre las reglas de comercio de energía y el proceso de la Conferencia de las Partes, COP. 2 Promoción de la Energía e Innovación Urbana. Es la continuación del trabajo de megaciudades reorientado hacía la innovación urbana para hacerlo atractivo para aquellas regiones sin megaciudades (con mas de 10 millones de habitantes). 3 Mejoramiento del Acceso a la Energía en Áreas Rurales. El 85% de la pobreza energética global es rural. El foco en lo rural, examinará aspectos claves de la pobreza energética y promocionará un modelo de financiamiento adecuado.


ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN WEC: Redes Globales de conocimiento Energía y Movilidad Examina la futura relación entre energía y movilidad desde la perspectiva de las tecnologías, las políticas y los escenarios energéticos.

Eficiencia Energética Evalúa el potencial de eficiencia energética global y lo categoriza por áreas y tecnologías disponibles, incluyendo aspectos relacionados con los comportamientos energéticos cuando estos sean relevantes. Suministra un estimativo de los mejoramientos potenciales en la mayoría de las áreas de consumo.

Innovación de mecanismos de financiación Identifica y examina los mecanismos innovadores de financiación desde la perspectiva de los retos de la tecnología, las implicaciones políticas y la pertinencia del escenario.

Marcos Globales Energéticos • Servicios y bienes ecológicos: Examina las aproximaciones internacionales para reducir las leyes domésticas restrictivas del mercado energético que impactan las inversiones, la competencia y la transferencia de tecnología.

• Ajustes a impuestos fronterizos: Examina los principios legales y temas relacionados con el comercio que enfrenta el sector de energía bajo varios escenarios de mercado abierto para bienes y servicios de energía.

• Áreas rurales Apoya el área de actividad del WEC de acceso a la energía, proporcionando una contribución práctica a los esfuerzos internacionales para cumplir con las “Metas del Milenio” de la ONU.

WORLD ENERGY COUNCIL CONSEIL MONDIAL DE L’ÉNERGIE

For sustainable energy COMITÉ COLOMBIANO


Miembros WEC

Albania Algeria Argentina Australia Austria Belgium Botswana Brasil Bulgaria Cameroon Canada China Colombia Congo (Democratic Republic) Cote d´lvoire Croatia Cyprus Czech Republic Denmark Egypt ( Arab Republic ) Estonia Ethiopia Finland France Germany Ghana Greece Hong Kong, China Hungary Iceland India Indonesia

Indonesia Iran ( Islamic Republic) Ireland Israel Italy Japan Jordan Kazakhstan Kenya Korea (Rep) Kuwait Latvia Lebanon Libya/GSPLAJ Lithuania Luxembourg Macedonia (Rep ) Mexico Monaco Mongolia Morocco Namibia Nepal Netherlands New Zealand Niger Nigeria Norway Pakistan Paraguay Perú Philipinas

Poland Portugal Qatar Romania Russian Federation Saudi Arabia Senegal Serbia Slovakia Slovenia South Africa Spain Sri Lanka Swaziland Syria ( Arb Republic ) Taiwan, China Tajikistan Tanzania Thailand Trinidad & Tobago Tunisia Turkey Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States Uruguay Yemen

Comité Colombiano del WEC COCME Calle 12 Sur No18 - 168 B1 Tel - fax: (57– 4) 3171698 www.cocme.org

2011

WORLD ENERGY COUNCIL CONSEIL MONDIAL DE L’ÉNERGIE

For sustainable energy COMITÉ COLOMBIANO


COCME