Page 1

C O M PÀ S C E N T R E DE INFRAESTRUCTURA A LUGAR

PROPUESTA DE JORNADA PARA UN CAMBIO DE HÁBITOS

*Organizada en el marco de la European Mobility Week 2014 “Our Streets Our Choice”


00. INTRODUCCIÓN La acción que aquí proponemos aspira a recuperar (primero durante un día y con el tiempo de forma definitiva) la ronda interior de Valencia como espacio público y como dinamizador económico y cultural.

Inicio 21/09/2014 - Final 21/09/2014 Direcciones Valencia (España). Calle Xàtiva, Calle Guillem de Castro, Calle Blanquerías, Calle Conde Trénor, Calle Pintor López, Plaza del Temple, Plaza Tetuán, Calle Colón Longitud / Latitud 39.467601, -0.377307


01. UNA DEMANDA HISTÓRICA Desde 1993, los colectivos ciclistas de Valencia piden con insistencia la pacificación del tráfico en toda la ronda interior y la creación de un vial específico para bicicletas. En paralelo, las asociaciones de comerciantes, vecinos y otros colectivos han demandado durante un largo tiempo peatonalizaciones y mejoras de la movilidad en Ciutat Vella.


La ciudad amurallada (S. XV)

02. DE LA RONDA DE MURALLAS A LA RONDA AMURALLADA Las murallas medievales de Valencia fueron demolidas en 1865. Durante casi un siglo, el perímetro de Ciutat Vella funcionó como un gran espacio compartido por bicicletas, transporte público (primero coches de caballos, más adelante tranvías) y personas. El contorno de Ciutat Vella concentraba el ir y venir de la ciudad, convirtiéndose en un espacio de preámbulo entre la ciudad nueva y la histórica.

El espacio público (mitad S. XIX)

El espacio compartido (finales S. XIX)

Como ocurrió en la práctica totalidad de la trama urbana, el tráfico a motor ganó un protagonismo desmesurado en la ronda interior hasta imponerse como uso primero. La ronda perdió la ambigüedad que la caracterizó originalmente pasando a entenderse como una infraestructura y no como un lugar. La ronda interior no sólo representa los límites de la ciudad histórica, sino que en su longitud se encuentran un alto número de instituciones culturales así como la zona de mayor densidad comercial de la ciudad (Calle Colón). La acción que proponemos trata de recuperar (primero durante un día y con el tiempo de forma definitiva) la ronda interior de Valencia como espacio público y como dinamizador económico y cultural.

La muralla de coches (finales S. XX)


UNA ADIVINANZA...


PLAZA TETUÁN


03. PRESENTE Del excesivo tráfico a motor derivan muchos de los principales problemas de nuestras ciudades hoy en día. Contaminación acústica y ambiental, alto consumo energético, accidentes, estrés, sedentarismo, etc. La solución de estos problemas pasa por cuestionar el status quo del coche para que nuestras ciudades sean más humanas y sostenibles.


alrededor. (De al rededor) 1. adv. Situación de cosas que circundan a otras, o la dirección en que se mueven para circundarlas. ~ de. 2. loc. prepos. Rodeando, en círculo.

04. EL PROPÓSITO: DE INFRAESTRUCTURA A LUGAR

entorno. (De en- y torno) 1. m. Ambiente, lo que rodea. 3. m. Mat. Conjunto de puntos vecinos a otro.

sal

oc io

d

p a r tic ip

t

ión o ac ism ur identidad

ud

a ltur cu

movilida d

econo mí a

ámbito. (Del lat. ambitus) 3. m. Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí.

La ronda interior funciona en la actualidad como una gran carretera para girar alrededor de Ciutat Vella. Queremos reconquistar la ronda interior y devolvérsela a las personas. Este propósito se sostiene principalmente sobre un cambio de costumbres que haga entender la ronda como un lugar en vez de como una gran infraestructura. Nuestro planteamiento se basa en el proceso. Con una acción concentrada en un día y a través del disfrute ciudadano, llamaremos a descubrir las posibilidades de la ronda interior como espacio de relación entre el centro histórico y la ciudad moderna.

so c i ed a


El predominio del tráfico rodado ha hecho que las calles pasen a ser espacios para transitar y no lugares para estar. Es necesario que el espacio público recupere su condición de lugar de encuentro y convivencia, que recobre aquel carácter abierto a los matices del uso ciudadano.


05. LOS OBJETIVOS Generales: - Promover un cambio de hábito - Demostrar que es posible que la ciudad funcione de manera más sostenible - Aprender de soluciones temporales capaces de implementar estrategias a largo tiempo Específicos: - Promover la movilidad sostenible Ronda interior, Compàs Centre Rutas ciclistas y carreras ciudadanas Transporte público de baja velocidad - Recuperar la ronda como lugar Mobiliario efímero Actividades para todas las edades Encuentro y convivencia - Activar espacios infrautilizados Mapeados y visibilización Limpieza de espacios degradados Usos temporales y activación - Incentivar la implicación ciudadana Uso como herramienta de participación Implicación vecinal Fijar las bases de una estrategia a largo plazo - Promover la visibilidad de las industrias creativas Comercios Pop-up Premios Marketing activo - Alentar el desarrollo cultural Museos abiertos a las plazas Vinculación institucional Deportes y música tradicionales


PUNTOS DE IMPORTANCIA La Saïdia La Saïdia

- Estación Norte - Catedral - Mercado Central - Ayuntamiento - Torres de Serrano y Quart - Pont de Fusta (Acceso MetroValencia) - Jardines del Hospital (Parques públicos) - Calle Colón (Eje comercial)

Real PlaPla deldel Real

01 01

El Carme El Carme

La Seu La Seu

EQUIPAMIENTOS CULTURALES 02 02

Xerea Xerea

El Mercat El Mercat

Botànic Botànic

04 04

El Pilar El Pilar

Sant Sant Francesc Francesc

Extramurs Extramurs

La Roqueta La Roqueta

03 03

- Institut Valencià d’Arte Modern - Centre del Carme - UIMP - Universidad Católica - Museu de Belles Arts - Jardí de Vivers - Jardí Botànic - Escola D’Art i Superior de Disseny - Centre Cultural de la Beneficiència - Museu Valencià de la Il·lustració - Biblioteca Pública - La Nau - Universitat de València - Centre Cultural Bancaixa - Escuela de Arte y Tecnología

Eixample Eixample

0

100

250

500


06. COMPÀS-CIUDAD 01 El IVAM se abre al espacio público El antiguo cauce del Turia es uno de los parques más impresionantes de Europa además de ser el espacio más usado de la ciudad. No existe un mejor símbolo a la hora de expresar la capacidad de Valencia para reinvetarse. A pesar de todo, el parque aún carece de conexiones peatonales y ciclistas apropiadas con el resto de la ciudad. Allá donde la ronda interior pasa junto al jardín, se encuentra el IVAM. En sus alrededores, el espacio público es escaso y apenas existe actividad comercial. 02 Torres de Quart como vestíbulo urbano Las Torres de Quart son una de las dos puertas que se conservan de las murallas de la ciudad. La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) se encuentra en su cercanía. Aún siendo uno de los accesos históricos a Ciutat Vella y un punto en el que se relacionan diferentes barrios (El Carme, Velluters, El Botànic, Extramurs), el fuerte tráfico de la ronda actúa como barrera entre la ciudad histórica y la moderna. 03 Estació Nord, la bienvenida a Valencia La Estación Norte es un espléndido ejemplo de arquitectura art-nouveau que hace de puerta de entrada a quienes llegan a Valencia en tren. Frente a ella, una de las principales zonas comerciales de la ciudad convive con edificios patrimoniales. A pesar este potencial comercial e histórico, el espacio que da acceso a la estación es un gran cruce de carriles con hasta ocho carriles destinados al tráfico privado. La desproporción del espacio destinado a los diferentes modos de movilidad es palpable. 04 La Glorieta Playground Los jardines de la Glorieta se inauguraron a comienzos del S. XIX. Durante décadas, hasta aproximadamente 1960, allí se encontraba una de las dos únicas zonas de juego de la ciudad. La Glorieta ofrece un agradable aire de retiro y un alto atractivo histórico, desvirtuados porque el jardín funciona hoy en día como una enorme rotonda que lo hace poco accesible.


Jardí del Túria

Portal Nou

UA-22

Na Jordana IVAM

Centre Cultural La Beneficència

01 El IVAM se abre al espacio público A lo largo de la ronda encontramos un gran número de equipamientos culturales que miran hacia una calle de intenso tráfico. Esto les resta presencia en su entorno inmediato, limitando su capacidad para producir dinamismo y sorprender. Proponemos ampliar el alcance del IVAM más allá de sus puertas, usando las calles y espacios vacíos cercanos como espacios expositivos y talleres creativos. Queremos ensayar una mejor relación entre la ciudad y sus motores culturales, incentivando sinergias creátivas entre éstos y la ciudad a pie de calle.


El Botànic

02 Torres de Quart como vestíbulo urbano

El Carme

Torres de Quart

Extramurs

Velluters

Desvelaremos las posibilidades inmediatas, sin necesidad de grandes inversiones, de la ronda interior como espacio de relación ciudadana. Para ello, nos centraremos en el tramo arbolado de Guillem de Castro que discurre entre los barrios de El Carmen, Velluters, Botànic y Extramurs. Trabajando junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño y con la implicación de los vecinos, proponemos la instalación de mobiliario efímero que acondicione el espacio para el uso distendido a lo largo de un día lleno de actividades: Sitios donde sentarse, escenarios improvisados, zonas de juegos, aparcamientos para bicicletas, bailes, etc.


03 Estació Nord, la bienvenida a Valencia El amplio espacio frente a la estación de trenes acogerá un gran mercado pop-up para la visibilización y promoción de las industrias creativas locales, que día a día ensayan nuevas formas de venta y producción de alto interés. Este mercado temporal dedicará especial atención a los productos relacionados con el paisaje urbano: arquitectura, diseño interior, narrativas urbanas, poesía, fanzines, mobiliario urbano, bicis y accesorios, etc. sirviendo así para promocionar una imagen actual de la ciudad.

Plaça de l’Ajuntament

IES Lluís Vives Plaça de Sant Agustí

Carrer de Colón

Plaça de Bous Estació Nord


Real Convento de Santo Domingo Centro Cultural de Bancaja

04 La Glorieta Playground Reconquistaremos para el disfrute del viadante el espacio indiscriminadamente usado por el coche (calzada, isletas y rotondas) en esta amplia zona verde anexa a Ciutat Vella. Concretamente, planteamos celebrar una maratón de juegos infantiles y familiares en todo el espacio libre, que incluirán acciones lúdicas de apropiación ligera como la pintura sobre el asfalto.

Glorieta

Plaça d’Alfons el Magnànim

Porta del Mar

Además, durante la jornada se organizarán rutas infantiles seguras que funcionen como instrumento pedagógico, enseñando a los niños los beneficios sociales y saludables del caminar.


7. ¿QUÉ MÁS OCURRIRÁ?

PÚBLICO

PRIVADO

SOCIAL

- Administración local - Instituciones culturales - Transporte público - Oficina de Turismo - Universidades - Colegios

- Comerciantes - Emprendedores creativos - Servicios ciclistas - Agencias de turismo - Galerías de arte - Talleres - Patrocinios

- Asociaciones de vecinos - Grupos ciclistas - Bandas municipales - Redes de acción colectiva - Niños y mayores - Colectivos culturales - Ciudadanos & la ciudad de Valencia

0 Ronda interior ¿Cómo funciona una ciudad sin coches? Una ronda interior de 4,5 km se liberará de coches con el simple gesto de cortarla. Durante un día completo, Ciutat Vella será un escenario donde la gente se encontrará para experimentar la ciudad en una nueva manera y disfrutar de ella como nunca antes. 1 ¡Fun run! No hay mejor manera de comenzar el día que con una buena carrera. El modo más sostenible y elemental de desplazamiento será el encargado de inaugurar la jornada. 2 Rutas ciclistas Se establecerán rutas ciclistas guiadas entre diferentes barrios y Ciutat Vella, adicionales al espacio libre de coches. Estas rutas funcionarán como una línea de autobús; personal especializado recogerá a las personas en un lugar específico de acuerdo a un horario. Llamaremos así la atención sobre la importancia de un buen diseño, seguro, rápido y agradable, en la red ciclista para el uso diario. 3 Paseos guiados La ausencia de coches permite observar y experimentar la ciudad de un modo totalmente diferente. Varios recorridos temáticos guiados a través de Ciutat Vella y su entorno nos ayudarán a redescubrir nuestra ciudad.


8. RESULTADOS ESPERADOS - 4 museos abrirán sus puertas de par en par a la ciudad - 2 universidades ensayarán proyectos de mejora urbana - El Ayuntamiento facilitará el cierre de la ronda al tráfico - Alrededor de 50 creativos mostrarán sus productos - 2 ONGs coordinarán las rutas peatonales y ciclistas - Más de 10.000 ciudadanos participarán en la acción durante todo un día


9. ¿QUÉ QUEDARÁ DE LA EXPERIENCIA? La acción promocional deberá entenderse como un ensayo-beta para soluciones de larga duración. Queremos reivindicar la importancia de la ronda como espacio de gran potencial económico, social y medioambiental, y unir a Valencia entendiendo el uso del espacio (cotidiano, individual o colectivo) como la más potente herramienta de participación urbana. La propuesta dejará a los ciudadanos el recuerdo de una experiencia única y servirá de ejemplo para formas de hacer ciudad atentas al aprovechamiento de los recursos urbanos existentes, entendiéndolos como oportunidades para el desarrollo de la inteligencia territorial y para generar nuevos elementos de desarrollo económico y disfrute social.


10. CALENDARIO Febrero-Marzo Econcult y la Ciudad Construida comienzan a trabajar en la idea. Abril Nos reunimos con diferentes organizaciones, Desarrollamos un taller participativo con la principal plataforma ciclista local La acción propuesta es definida. Mayo Continúan las reuniones con diferentes agentes sociales. Junio Se consiguen los apoyos necesarios Comienza la campaña de comunicación Se lanza la convocatoria a creativos y estudiantes de diseño Julio Trabajo de organización Agosto Premios: se anuncian los ganadores Septiembre La acción se desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2014 “Our streets, our choice” Noviembre-Diciembre Desarrollo de un plan a largo plazo para recuperar la ronda interior para el disfrute ciudadano


Z. PROMUEVEN Econcult: Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Universidad de Valencia) www.uv.es/econcult La Ciudad Construída: Una aproximación al urbanismo en tiempo presente. Un marco de trabajo para pensar y hacer impulsado por David Estal, Ramon Marrades y Chema Segovia. www.laciudadconstruida.com Coordinación: Ramon Marrades, economista urbano Chema Segovia, arquitecto Colaboradores: Irene Córdoba, arquitecta Pere Julián, ingeniero civil

Contacto: laciudadconstruida@gmail.com


C O M PÀ S C E N T R E

30.04.14

140430 Compàs Centre (cast)  

Compàs Centre. De Infraestructura a Lugar. Una jornada en la ronda interior de Valencia para un cambio de hábitos. Propuesta presentada a...

Advertisement