Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO convergencia ciudadana para la gestión del riesgo Septiembre y octubre 2,019. Boletín informativo n° 33.

Acción Humanitaria para la Protección de la

actividades cociger

Vida

Lanzamiento de Inter U

contenido:

Talleres y Conversatorios Proyecto DIPECHO Foro Nacional Guatemala Unida, Segura y Sustentable X Décimo Encuentro Regional Foro CAV Participación en distintos espacios


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Inter u Asistencia al lanzamiento de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión del Riesgo de Desastres. El pasado 2 de septiembre se realizó una conferencia de prensa y el lanzamiento oficial de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de Riesgo de Desastres (InterU-GRD), que es una unión académica en la que confluyen 11universidades con el objetivo de institucionalizar la Gestión de Riesgo de Desastres con lineamientos en común, además de generar información técnico-científica para la toma de decisiones y planear acciones como creación de equipos de voluntarios especializados y coordinar entre universidades los planes ya existentes que manejan y plantear acciones en conjunto encaminadas a la reducción de riesgo de desastres. La plataforma se encuentra conformada por las universidades de: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Rural de Guatemala, Universidad del Istmo, Panamericana, Mesoamericana, Galileo, San Pablo de Guatemala, InterNaciones y Da Vinci de Guatemala. Asimismo cuenta con asesoría y apoyo externo de la SE-CONRED y la Alianza por la Resiliencia compuesta por Cruz Roja Guatemalteca, Care Guatemala, Centro del Clima de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Wetlands International). Extendemos nuestra felicitación a las Organizaciones Socias: Universidad Rafael Landívar -URL- y Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres,-CEDESYD- - USAC, por esta acción, y a la Alianza por la Resiliencia - Partners for Resilience Guatemala, Wetlands Internacional, y Care Guatemala por el acompañamiento otorgado en la coordinación de Inter U, “Academia al Servicio de la Vida”.

Gerardo Archila (URL), Wendy Tejex (ACCSS), Lisa Donado (ACCSS), Wendy Ávila (COCIGER), Hugo Arbizú (CEDESYD)

-2-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Taller sobre técnicas y métodos de observación climática comunitaria A través del Centro Humboldt de Nicaragua y la organización socia “Asociación para la Educación y Desarrollo” -ASEDE-, se realizó un Taller sobre técnicas y Métodos de Observación Climática comunitaria, con el objetivo final de promover el relacionamiento sustentable de las comunidades con el territorio en el que habitan y que esto les permita constituir planes de vida y bienestar acorde con las posibilidades propias del entorno en que se encuentran.

En este Taller se capacitó a las personas de las comunidades que fungirán como observadores climáticos y a personal técnico de ASEDE/COCIGER en Huehutenango. Esto con la finalidad de que las personas conozcan cómo gestionar el territorio, desde un punto de vista preventivo, sin que tengan que cambiar sus modos de vida de manera drástica y no se vean tan afectados por los efectos del Cambio Climático.

Conversatorio de Gestión de Riesgo Ante emergencias complejas El Centro Humboldt de Nicaragua en coordinación con COCIGER, organizó un Conversatorio sobre Gestión de Riesgo Ante Emergencias Complejas, dirigido a distintas organizaciones de Guatemala e invitó a miembros del Equipo Humanitario de País, este fue facilitado por el Arq. Germán Quezada y Lic. Abdel García (Centro Humboldt). Durante la jornada, se calificaron como “Emergencias complejas” a las que por sus causas, se encuentran en la interrelación de diversos factores tanto políticos, económicos y socioculturales.

Además, los compañeros del Centro Humboldt de Nicaragua compartieron la experiencia desde su organización de como este tipo de situaciones afectan el desarrollo de funciones y labores en una Institución. Asimismo, exhortaron a las organizaciones asistentes a crear planes de contingencia para tener una guía de como actuar ante este tipo de circunstancias, y que permita hacerlo desde varios frentes, incluyendo desde la provisión de bienes y servicios esenciales para la subsistencia de la organización, así como la protección de sus colaboradores.

-3-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Foro Nacional cav - guatemala unida, segura y sustentable Foro Región Oriente

“El Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! FCV-UV es un espacio de concertación y articulación de diversas organizaciones sociales de Centroamérica que buscan incidir en las negociaciones climáticas en favor de los pueblos de la región”. Este año para la realización del Foro Nacional Guatemala Unida, Segura y Sustentable, se planificó realizar 4 Foros en distintas regiones del país, con el objetivo de escudriñar y obtener información certera de cada lugar bajo la temática de Cambio Climático, Gestión de Riesgo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

organizaciones privadas, representantes de las comunidades aledañas, grupos de estudiantes y demás interesados en esta importante temática. Posterior a la realización de los Foros en la Región Norte (Cobán) y Occidente (Huehutenango) , durante el mes de septiembre se coordinó la realización de los Foros en la región Oriente (Chiquimula 13 de septembre) y Metropolitano (Ciudad de Guatemala 19 de septiembre).

En cada uno de estos foros se convocó a distintas organizaciones, instituciones de gobierno,

-4-


Boletín informativo n°. 33

septiembre y octubre 2,019

Foro Metropolitano De los insumos recolectados en los 4 Foros realizados, se consruyó un posicionamiento nacional, que recoge la postura de Guatemala, y para ser presentado en el X encuentro del Foro Centroamérica Vulnerable en San José, Costa Rica y a la vez, lograr incidir en las negociaciones de la PRECOP25. Estos Foros se han realizado en Coordinación de COCIGER y a través de las Organizaciones Socias; Alianza Por la Resiliencia y OXFAM en Guatemala y sus contrapartes.

Gracias al apoyo de:

-5-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Taller para la construcción de la política con enfoque de género de la cociger en con coordinación con onu mujeres guatemala El pasado 27 de septiembre se realizó el tercer y último Taller para la construcción de la Política con Enfoque de Género de la COCIGER en coordinación con ONU Mujeres y en acompañamiento de representantes de la Membresía COCIGER. Durante la realización del Taller, las compañeras de ONU Mujeres presentaron el marco legal e internacional que se utiliza para el trabajo con mujeres, el cuál orientó los ejercicios que realizaron con los participantes, quienes contribuyeron con sus aportes, definieron el orden y estructura que tendrá nuestra Política. Asímismo, se continuará trabajando de manera virtual las matrices realizadas por el Equipo Técnico COCIGER y ONU Mujeres con los representantes de las organizaciones socias que acudieron a los talleres y con quienes no pudieron asistir para socializar la información que hasta el momento se ha recopilado y con la finalidad de que complementen lo que consideren sea necesario agregar u omitir. La Política con Enfoque de Género de la COCIGER aún esta en proceso de elaboración y se planifica que durante el mes de noviembre se realice una reunión para su validación ante la Asamblea y ECO de la COCIGER; y posterior a esta, realizar su lanzamiento y afinar detalles para su etapa de implementación y monitoreo. Este ha sido un esfuerzo en conjunto a las y los involucrados de COCIGER y la coordinación de ONU Mujeres por lo que agradecemos el tiempo que han dedicado todas y todos a este proceso.

Personas en fotografía: Wendy Ávila, Enrique Garcia, Guido Calderón, Lisa Donado, Renato Chic, Claudia Quemé, Evelyn Tejax, Jany Ibarra, Zaida Gomez, Marco Granados, Visita de ONU Mujeres Internacional, Sandra Miguel, Juan García y Liza Sagastume.

-6-

Algo importante de mencionar es la participación de mujeres dentro del parlamento y principalmente en la comisión con la que se reunión.


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Taller sobre Gestión del Riesgo para miembros de la Unidad de Género del Comité Nacional de Alfabetización El pasado 20 de septiembre, por parte del Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-, el Equipo Técnico de la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER- fue invitado a impartir un Taller sobre Gestión del Riesgo dirigido a miembros de la Unidad de Género CONALFA, debido a que dentro de su planificación anual priorizaron el tema, ya que son conscientes de que en cada etapa de formación académica, las personas se enfrentan a diversos riesgos en distintos ámbitos y consideran importante que sus equipos se preparen para afrontar esas situaciones y tomaron a la COCIGER como referente en la temática.

Además, adquirir conocimiento acerca de la Gestión del Riesgo permite que como Institución, CONALFA desarrolle su propio protocolo de seguridad y promueva la señalización institucional dentro de cada una de sus instalaciones.

-7-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Segundo Taller de Gestión del Riesgo a CONALFA CONALFA nuevamente invitó a COCIGER a realizar un Taller, pero esta vez dirigido a 22 de los Delegados Departamentales de Unidad de Género CONALFA y con una jornada completa de trabajo, este fue llevado a cabo el 1 de Octubre de 2019, en el Departamento de Solola de Guatemala. En este segundo Taller, al igual que en el primero, se abarcaron conceptos sobre la Gestión del Riesgo, los Marcos regulatorios, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la resiliencia comunitaria, el quehacer de la COCIGER y su trabajo en red. Además, y debido a que se contaba con mayor tiempo, la metodología cambió y se logró realizar distintas dinámicas relacionadas a cada tema.

-8-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Décimo Encuentro Regional Primer Encuentro Latinoamericano

Voces latinas por la justicia ambiental y seguridad climática ¡Existimos porque resistimos! La participación de COCIGER y la delegación de Guatemala (21 personas) en el X encuentro Regional y primer encuentro Latinoamericano del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la vida! "Voces latinas por la justicia ambiental y seguridad climática ¡Existimos porque resistimos!" fue muy diversa durante todo el desarrollo del evento.

Asimismo, COCIGER coordinó y organizó el evento Paralelo sobre “Situación de las Áreas Protregidas en Centro y Suramérica” con la participación de la Licda. Nora Machuca del INSIVUMEH, Lic. Jorge Ruiz de Wetlands - Alianza por la Resiliencia y Lic. Gerardo Archila de la URL y con la moderación de Lic. Hugo Arbizú de CEDESYD.

Wendy Ávila, coordinadora de COCIGER; presentó el posicionamiento nacional el cuál fue construido con los insumos obtenidos en los 4 Foros Nacionales (Región Norte, Occidente, Oriente y Metropolitano) además de brindar la perspectiva de Guatemala en relación a la Contribución Nacional Determinada, este punto fue moderado por Guido Calderón, coordinador de ASEDE/COCIGER.

Además, COCIGER facilitó y moderó el punto de agenda: “Encuentro redes SUR - El espíritu de la Carta de Santiago” sobre las estrategias de incidencia en el marco de la PRECOP y COP25.

-9-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Guatemala participó en la Feria del Foro con un stand en el cual se presentaron diversos materiales representativos de las distintas organizaciones que nos acompañaron a Costa Rica. Y la delegación se mantuvo activa en los espacios para preguntas de las distintas ponencias durante los dos días del evento. La delegación de Guatemala estuvo conformada por representantes de las 4 regiones en las que tuvieron lugar los Foros Nacionales Guatemala Unida, Segura y Sustentable, representantes de instituciones gubenamentales y organizaciones no gubernamentales que han manifestado su preocupación por el Cambio Climático y la perservación de los recursos naturales, además de dedicarse a la ayuda humanitaria.

-10-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Actividades proyecto dipecho Visita de ECHO

Escuintla | En el marco del proyecto DIPECHO “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta humanitaria y preparación para desastres en comunidades vulnerables por la actividad del Volcán de Fuego (flujos piroclásticos, lahares) e inundaciones en el departamento de Escuintla y Sacatepéquez, Guatemala”, en el cual COCIGER trabaja en consorcio con: Plan International Guatemala Alianza Esfra-Ismugua OXFAM Grupo Guatemalteco de Mujeres y Oxfam en Guatemala y es financiado por la Unión Europea. El 12 de septiembre se realizó una visita con un representante de la Unión Europea, con el objetivo de realizar un reconocimiento de las comunidades y a su vez compartir con algunas de las familias beneficiadas para conocer sus impresiones respecto a las acciones que hasta el momento se han implementado.

Encuentro Lúdico en Gestión del Riesgo Dentro del Proyecto DIPECHO y entorno Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el 18 de octube el equipo técnico de COCIGER y oficiales de campo COCIGER asignados al proyecto DIPECHO, realizaron un Encuentro lúdico en gestión del riesgo dirigido a docentes de educación primaria a las escuelas: - El Tránsito I - El Rodeo - La Cuarenta - Unión Maya - Guadalupe el Zapote - El Socorro - Florido Aceituno, - El Porvenir - San vicente los Cimientos Durante el evento, los docentes fueron capacitados sobre: - Conceptos de la GIRD. - Marcos regulatorios. - Objetivos de Desarrollo Sostenible - Organización Escolar.

-11-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Desbordamiento en Río Aceituno El pasado 20 de septiembre, se produjo un desbordamiento del Río Aceituno por las fuertes lluvias en la región de Escuintla. Y la comunidad: “El Florido Aceituno” se vio en alto riesgo por las inundaciones, dejando a varias familias albergadas y con pérdidas totales y parciales en sus hogares. Esta es una de las áreas de cobertura de la COCIGER dentro del Proyecto DIPECHO.

Ayuda Humanitaria y Protección Civil

-12-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 32

Cierre de campaña

Guatemala es un país donde las desigualdades sociales y económicas son extremadamente marcadas, y a pesar de ser “conscientes” del entorno en el que vivimos, se actúa poco al respecto. La Sequía es un tema que aqueja intermitentemente a nuestro país desde el 1,982 y las acciones que se han tomado para mejorar esta problemática son escazas. La campaña “La sequía nos afecta a todas y todos” tuvo como objetivo principal motivar a la conciencia sobre la prioridad que tiene este tema, hacer un llamado al Estado sobre la necesidad de invertir en proyectos sostenibles y además, mostrar las acciones que COCIGER ha realizado. Esta inició el 17 de junio de 2019, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, finalizando el 13 de octubre en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Durante la campaña se realizaron 14 publicaciones en nuestras Redes Sociales, divididas en 3 videos y 11 infografías.Obteniendo como resultado un aumento significativo en nuestra audiencia en Redes Sociales a 6,887 personas y alcanzando a nuevos seguidores. De la misma manera, distintas organizaciones reconocidas tanto en Guatemala como a nivel internacional, compartieron nuestra información.

Participación en Taller para la elaboración de la Curricula de Comunicador Humanitario de la CRGR La Concertación Regional para la Gestión del Riesgo -CRGR-, organizó un Taller para la Elaboración de una currícula institucional de comunicación y perfil de comunicadoras y comunicadores humanitarios, el cuál fue orientado, avalado y acreditado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Este Taller contó con la participación del Equipo de Comunicaciones de las Mesas Nacionales de Guatemala (COCIGER), El Salvador (MPGR), Honduras (MNIGR) y Nicaragua (MNGR), además de comunicadores y periodistas de distintas organizaciones aliadas, como: Rescue, Care Guatemala, entre otras y fue facilitado por la Cruz Roja Española.

Zaira Catota (CRGR), Odalis Flores (MNIGR) Magdalena Cortez (Secretaria ejecutiva CRGR), Liza Sagastume (COCIGER), Yesenia Márquez (MPGR) e Irma Franco (MNGR)

El espacio permitió que cada participante compartiera su experiencia desde el ámbito de la comunicación de sus organizaciones, y en conjunto aportar insumos para la creación de la Currícula.

-13-


septiembre y octubre 2,019

Boletín informativo n°. 33

Participación en Conversatorio “Gestión del Conocimiento para el fortalecimiento de la Resiliencia comunitaria” La Platadorma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de Riesgos de Desastres (INTER U), invitó a Guido Calderón, director de ASEDE y miembro del Equipo Coordinador de COCIGER a participar con una ponencia en el conversatorio “Gestión del Conocimiento para el fortalecmiento de la Resiliencia Comunitaria” ; en el que compartió sobre las experiencias exitosas que la COCIGER ha alcanzado junto a la Academia.

Guido Calderón (ASEDE/COCIGER), Veronica Rivera (Cruz Roja Guatemalteca), Manfredo Corado (Arquitecto) Raul Vargas (CEDESYD)

Participación en Taller para la elaboración de Estrategia de Marketing de la CRGR. La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER-, participó en un Taller facilitado por Enrique García, consultor de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos -CRGR- con el objetivo de aportar elementos como Mesa Nacional para la construcción de la Estrategia de Marketing Social de la CRGR. En este Taller participaron representantes de algunas de las organizaciones socias de COCIGER. Nos encontamos a la espera del lanzamiento de esta estrategia.

Lisa Donado (ACCSS), Evelyn Texaj (ACCSS), Enrique García (Consultor), Marco Granados (ADAM), Wendy Ávila (COCIGER), Claudia Quemé (COCIGER), Juan García (ASECSA) Jany Ibarra (COCIGER), y Sandra Miguel (ASECSA)

-14-


Fuente: • MESA NACIONAL -COCIGER- CONVERGENCIA CIUDADANA PARA LA GESTIÓN DEl RIESGO

cociger

es un espacio de organizaciones sociales y académicas que impulsan el desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo a desastres en guatemala Organizaciones socias:

Miiembros de la concertación regional para la gestión de riesgos

+ (502) 2220 - 2759 www.cociger.org

2 calle, 4-50, zona 2 “Barrio Moderno”, Guatemala, C. A. /cocigerguatemala

@cocigergt

Boletín bimestral COCIGER | No. 33 Septiembre- Octubre 2,019.  

Les compartimos el boletín bimestral No. 33 de la COCIGER | El cual recopila información sobre las actividades realizadas durante los meses...

Boletín bimestral COCIGER | No. 33 Septiembre- Octubre 2,019.  

Les compartimos el boletín bimestral No. 33 de la COCIGER | El cual recopila información sobre las actividades realizadas durante los meses...

Profile for cociger
Advertisement