__MAIN_TEXT__

Page 1

Nยบ 40 Julio-Septiembre 2018


Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

COCATRAM

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SECRETARÍAS E INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS DEL SICA CON PPT DE BELIZE

C

on el objetivo de generar un espacio para abordar temas específicos que requieren coordinación interinstitucional a nivel sectorial e intersectorial, en el marco de las prioridades de la PPT, los Mandatos Presidenciales y la agenda de continuidad

de la troika de las Presidencias Protempores definió la Política Marco Regional de Movilidel SICA, que resulte en un Plan de Trabajo dad y Logística de Centroamérica (PMRML) para el II Semestre del año 2018. y dentro de esta, las acciones a realizar en el período descrito las constituyen el Plan de La Secretaría General del SICA con base a lo Difusión y Socialización de la PMRML, esfuerestablecido en la XLI Reunión Ordinaria de zo que será coordinado por la SIECA y Jefes de Estado y de Gobierno realizada el dentro de las instituciones participantes se 27 de junio del 2013 en San José de Costa describen: SG-SICA, COMITRAN, COMIECO, Rica, convoca a las Secretarías y Organis- COSEFIN, CCIE, COCESNA, COCAVIAL, COmos Especializados a reunirse al inicio de DITRANS, CR-GRACC, CCAD y BCIE. cada Presidencia Protempore a fin de coordinar y armonizar la iniciativas de cada Presi- En concordancia con esta prioridad COCAdencia y presentar un Estado de Situación TRAM ha incluido la difusión y socialización del Proceso de Integración. de la PMRML en el marco de la XL REPICA Santo Domingo, República Dominicana, En ese sentido, COCATRAM participó en la XXV ROCRAM-CA David, Chiriquí, Panamá, mesa de trabajo número 2 que se refiere al XIII REMPAROR San Salvador, El Salvador. Pilar de Integración Económica habiendo compartido con las siguientes entidades: La Dirección Ejecutiva de COCATRAM incluSIECA, SITCA, SE-CAC, SE-CMCA, SE- yó la presentación de las prioridades de la COSEFIN, OSPESCA, CENPROMYPE, COMTEL- PPT del SICA como parte de la agenda proLCA, SG-SICA, CRIE, EOR, CDMER y COSESNA gramática de la XCV Reunión Ordinaria del Directorio realizada en la ciudad de San Como parte de la prioridad identificada se José Costa Rica el día 31 de agosto 2018. 1

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

XL REPICA - REUNIÓN DE PUERTOS DE CENTROAMÉRICA de las exportaciones; El impacto de las

REUNIÓN PORTUARIA cadenas de suministros para el creciDEL ISTMO CENTROAMERICANO

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

24 - 27 DE JULIO 2018

L

a Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano constituye el evento más importante del Sistema Portuario de los países miembros del SICA cuyos objetivos entre otros son: Identificación de los problemas comunes de las Administraciones Portuarias; Promover Políticas uniformes en temas de interés portuario regional; impulsar la modernización y armonización del sistema portuario.

En ese sentido y dando cumplimiento a la Resolución N° 16 adoptada en el marco de la XXXIX REPICA, tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano contando para ello con el apoyo local de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

miento del comercio exterior; Evolución de la inversión privada en el sector portuario y sus efectos en el comercio exterior en américa latina; Estrategia Marítima y Portuaria de la República Dominicana; Oportunidades en el transporte marítimo de corta distancia para el incremento comercio intrarregional; El Rol de la mujer en la industria portuaria; Estrategia y Políticas Regionales; Instrumentos de la integración para mejorar el desempeño en el comercio internacional; Fortalecimiento de la gestión ambiental portuaria; Relación puertociudad; Industria de cruceros y Seguri -

dad y protección portuaria. Dentro de las actividades realizadas destacan las visitas técnicas a las terminales portuarias Haina International Terminals (HIT) y DP-WORLD Caucedo.

Exposiciones de la XL REPICA y otra inforDentro de la agenda de la reunión cabe des- mación la puede encontrar en: tacar los temas siguientes: Importancia del www.cocatram.org.ni/repica/repica.html Sector Portuario como eje para el desarrollo " Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

2


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

Participantes de la XL REPICA visitando Puerto Río Haina de Haina Internatinal Terminals (HIT). También es importante mencionar que el evento tuvo cuarenta y ocho oradores, treinta y cuatro patrocinadores y un registro de 231 participantes, además de haber atendido positivamente la solicitud del Señor Johansen Morten Gerente General, de acreditar como miembro propietario de la REPICA a la Terminal DP-WORLD Caucedo. Formalmente se definió la realización de la XLI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala durante el año 2019. Sr. Eric Alma dirigiendo a participantes XL REPICA duranrte almuerzo ofreciod por HIT.

Participantes de la XL REPICA visitando Terminal DP-WORLD Caucedo.

3

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

CURSO REGIONAL SOBRE GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE

C

omo parte de las actividades del Programa Integrado de Cooperación Técnica que auspicia la OMI para los países miembros de la ROCRAM-CA tuvo lugar en el período comprendido del 13 – 17 de Agosto, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, el Curso Regional sobre la Gestión de Agua de Lastre y sus Sedimentos (Convenio BWM). para el Control y Gestión de Agua de Lastre y Sedimentos de los buques, con el fin de promover en la región de ROCRAM-CA, la ratificación y cumplimiento del convenio. Cabe destacar que el curso también facilita un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes sobre cuestiones relacionadas a la aplicabilidad el Convenio. El curso fue dictado por funcionarios provenientes de la Prefectura Naval Argentina, Oficial Principal E. Sajtroch y Subprefecto G. Riviello L. e incluyó entre otros los temas siguientes: Introducción al Convenio BWM y a las Especies Exóticas y sus consecuencias; Estructura y Reglas del Convenio; Directrices OMI; Resolución MEPC.288(71); Muestreo del Agua de Lastre; Equipos de Medición; Tecnologías para su Tratamiento; Responsabilidad de las Administraciones Marítimas; Control en Buques; Escenarios Posibles al efectuar una Inspección; Identificación en el Riesgo en el Sistema CME; Pasos del Sistema CME; Experiencias en la Aplicación del Convenio.

Como complemento se realizó una visita técnica a Puerto Cortés para poder aplicar a bordo de un buque lo discutido en el aula de clase.

A esta actividad asistieron diecinueve participantes de las autoridades marítimas de El objetivo del curso se orientó a brindar a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa los participantes lineamientos y conoci- Rica y República Dominicana contando mientos necesarios de todas las normas y con el apoyo decidido de la Dirección Geprocedimientos del convenio internacional neral de la Marina Mercante (DGMM) de Honduras. " Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

4


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

XCV REUNIÓN ORDINARIA DIRECTORIO DE COCATRAM

E

n la ciudad de San José Costa Rica en el período comprendido del 29 al 31 de Agosto tuvieron lugar diversas actividades relacionadas a la XCV Reunión Ordinaria del Directorio a saber: El día 29 se llevó a cabo la Reunión de la Comisión de Vigilancia, el cual constituye el segundo órgano en importancia de la COCATRAM y se encarga de hacer revisión de los principales aspectos financieros que deben presentarse y discutirse en el pleno del Directorio.

El día 31 de agosto en el Salón Cahuita I del Hotel Crowne Plaza Corobici tuvo lugar la XCV Reunión Ordinaria del Directorio que entre los puntos principales de su Agenda incluyó los siguientes: Estados Financieros, Estado de Aportaciones e Informe de Auditoría COFIEC y Cía. Ltda.; Informe de Cumplimiento POA 2018; Reprogramación Presupuestaria; Resolución de la cumbre de los Jefes de Estado del SICA (Alternativas de Transporte); Prioridades de la PPT del SICA; Resolución de la Corte Centroamericana de Justicia; Régimen de Inversiones a Plazo Fijo; Informe de Gestión de la PPT 2017-2018; Nombramiento de los miembros de la Comi5

sión de Vigilancia 2018-2019 y designación de la Presidencia Protempore de la COCATRAM 2018-2019. Cabe destacar que la Presidencia Protempore 2017-2018 fue ejercida por el Sr. Denys Hurtado, Gerente General de la EPN de Nicaragua en su calidad de Director Titular.

Como está definido en el régimen estatutario vigente de la COCATRAM la Presidencia Protempore debe rotarse por orden de posicionamiento geográfico en la reunión ordinaria que se realiza en el mes de agosto de cada año, de la misma manera debe hacerse la rotación correspondiente dentro de la Comisión de Vigilancia, en ese sentido la Presidencia Protempore durante el período 2018-2019 será ejercida por Costa Rica en la Representación del Ing. Olman Elizondo Morales Director Titular, Viceministro de Infraestructura y Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). La Comisión de Vigilancia será presidida e por el Señor Héctor Aníbal Recinos Vidal, Director Titular, Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala e integrada por los señores Denys Hurtado Delegado Titular del país sede y Medardo Galindo Delegado Titular en repre -

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

sentación de FECAEXCA.

El día 30 del mismo mes y como parte de las actividades previstas promovidas por los Delegados de Costa Rica, se realizó gira técnica para visitar las instalaciones de APM Terminal así como visitar el Salón de Sesiones de la Junta Directiva de JAPDEVA.

XXV REUNIÓN ORDINARIA DE LA ROCRAM-CA

E

n la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, Panamá tuvo lugar la XXV Reunión Ordinaria de la Red Operati va de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana a la que asistieron funcionarios del más alto nivel entre los que se incluyen los siguientes: Viceministro de Marina de Guatemala, Presidente del Consejo Directivo de la AMP de El Salvador, Subdirector Gene-

ral de Marina Mercante de Honduras, Dirección General de Transporte Acuático de Nicaragua, División Marítima Portuaria del MOPT Costa Rica, AMP de Panamá y Dirección General Marítima de Colombia.

La delegación de la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) abordó los temas: Objetivos de Desarrollo Sostenible de iniciativas a resultados. Experiencias de implementación Agenda 2030 en Colombia; Avances y productos del Servicio Hidrográfico Colombiano, propuesta de Cooperación Regional. La reunión de la ROCRAM-CA permitió la discusión abierta de temas inherentes al quehacer de las Autoridades Marítimas tales como: Políticas para la Asistencia Técnica Nacional del PICT a los países miembros de la ROCRAM-CA; Implantación del Acuerdo Multilateral para la Coordinación de Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo; Estado del Proyecto Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD); Buenas prácticas para el mejoramiento de la facilitación en la Cadena de Suministro de los productos que se transportan por el modo marítimo; Plan Regional de Contingencia contra Derrame de Hidrocarburo; Evaluación y capacidad de respuesta ante Derrame de Hidrocarburos mediante herramienta RETOS. continua >>>

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

6


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

La Autoridad Marítima de Panamá asumió el Rol de la Presidencia Protempore de la ROCRAM-CA para el periodo 2018-2019.

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2018

También asistió a la reunión el Señor Carlos Salgado Jefe de la Sección de Latinoamérica y el Caribe de la División de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI), quién habló temas vinculados al Programa Integrado de Cooperación Técnica y su relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible, procesos en el marco de asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo y los perfiles marítimos. También permitió realizar el ejercicio de validación del Diagnóstico Regional para la implementación de la Estrategia Marítima Portuaria Regional Centroamericana (EMPRCA). Como parte de las actividades previstas las Autoridades Marítimas realizaron gira técnica a las instalaciones de Petroterminal Panamá S.A. ubicada en Charco Azul.

7

C

oincidiendo con la celebración oficial de OMI el último jueves del mes de septiembre de cada año año la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo en ocasión de clausurar el Taller Regional sobre Protección Portuaria Integral organizado con el apoyo tanto de la Embajada de Chile acreditada ante el Gobierno de Nicaragua así como la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y con la participación de representantes de Autoridades Marítimas y Portuarias de la Región Centroamericana además de tener invitados especiales miembros de la Comunidad Marítima Nacional de Nicaragua se permitió realizar una presentación alusiva al lema de la OMI para el 2018: OMI 70 Nuestro Legado “Un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

TALLER SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA INTEGRAL

XXXIX COMITRAN

C

P

on el objetivo principal de convocar a las partes interesadas entorno a cuestiones y retos específicos y aprovechar

la oportunidad para facilitar la identificación de las brechas de capacidad y posibles soluciones para mejorar la seguridad integral portuaria, el Taller, bajo distintas metodologías de presentación apunta a fortalecer una mirada integral a la seguridad, asegurar la cadena de suministro y la infraestructura del transporte marítimo a través de una región de riesgos de manera efectiva. Maximiliano Ugarte Jefe de la División de Policía Marítima de la DIRECTEMAR se desempeñó como el instructor principal. Asistieron funcionarios representantes de organismos e instituciones que tienen responsabilidades relacionadas con la seguridad portuaria en cada uno de los países miembros de la COCATRAM. Esta es una actividad que se realiza con el apoyo de la Embajada de Chile acreditada ante el gobierno de Nicaragua.

or el conducto de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se instruyó la participación de la COCATRAM en la XXXIX Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transportes de Centroamérica en cuya agenda de trabajo en el punto 4 de la misma, se incluyó la presentación del informe que COCATRAM había elaborado en cumplimiento a la instrucción emitida durante la LI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “Declaración Especial sobre Nicaragua”.

Dicha instrucción involucraba tanto a la SG-SICA como a la SG-SIECA y a la Dirección Ejecutiva de COCATRAM para que evaluaran alternativas a los problemas e transporte, planteando soluciones al Consejo de Ministros del ramo respectivo para que de manera prioritaria adopten las medidas que contribuyan a encontrar soluciones que dentro del marco jurídico institucional respondan a las demandas ciudadanas. continua >>>

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

8


Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

COCATRAM

Dicha instrucción involucraba tanto a la SG-SICA como a la SG-SIECA y a la Dirección Ejecutiva de COCATRAM para que evaluaran alternativas a los problemas e transporte, planteando soluciones al Consejo de Ministros del ramo respectivo para que de manera prioritaria adopten las medidas que contribuyan a encontrar soluciones que dentro del marco jurídico institucional respondan a las demandas ciudadanas.

En ese sentido la Dirección Ejecutiva presentó al Consejo de Ministros las alternativas identificadas: 1.) Herramienta Rutas Marítimas del Gran Caribe 2.) Agencia Naviera Maersk 3.) Ferrys Costa Rica 4.) Iniciativa Puerto Caldera-Puerto La Unión Centroamericana; cada una de estas fue objeto de explicación especifica. Como consecuencia, el Consejo de Ministros emitió el Acuerdo N° 121-2018 (COMITRAN XXXIX) que literalmente cita “Instruir a COCATRAM, para que a más tardar el 15 de noviembre presente un informe a este consejo con las conclusiones para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia – TMCD -, totalmente operativo, así como las recomendaciones y acciones para el apoyo de otras instancias para su puesta en funcionamiento de forma permanente”. El Consejo Sectorial de Ministros realizará su XL Reunión Ordinaria en la ciudad de Panamá el día 6 de diciembre, fecha en que será sometido a la consideración el informe y las conclusiones instruidas a COCATRAM.

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

9


Nº 35 Abril - Junio 2017 COCATRAM

Marport │ Nº 40 Julio-Septiembre 2018

vent E t x Ne

XLIII REDCAFOR

Red de Centros de Formación y Capacitación de Centromérica Ciudad de Panamá, Panamá 21-24 de Agosto

Port statistics System

Map of Sea Routes

www.cocatram.org.ni/estadisticas

www.cocatram.org.ni/rutas

Central America www.cocatram.org.ni

Profile for Webmaster COCATRAM

Marport 40 COCATRAM  

Boletin Informativo sobre el quehacer de COCATRAM en Centroamérica

Marport 40 COCATRAM  

Boletin Informativo sobre el quehacer de COCATRAM en Centroamérica

Profile for cocatram
Advertisement