Page 1

MARPORT

Nยบ 35 Abril-Junio 2017

Boletin Informativo del quehacer de COCATRAM en la Regiรณn Centroamericana

COCATRAM


COCATRAM

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA EN CENTROAMÉRICA.- (FOGAP)

L

a fase primaria del Proyecto FOGAP que consiste en la evaluación y diagnostico de la gestión ambiental de los puertos. Inició durante el mes de febrero del 2017 con el envío de los formularios/cuestionarios a 51 instalaciones portuarias y 15 autoridades marítima-portuarias. Esta fase primaria que consiste en la evaluación y diagnostico de la gestión ambiental de los puertos y demás instituciones vinculadas, totalizando 66 organizaciones. Luego del proceso de captación de la información, se procedió con las visitas técnicas a las terminales portuarias e instituciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, países que cumplieron con el envío de los formularios a tiempo para éste proceso.

Puerto Corinto Puerto Sandino

El mapa ilustra los puertos involucrados en el Proyecto

La fase de visitas técnicas realizadas por el consultor, Klaus Essig, experto en aspectos de prevención de la contaminación en los mares inició en El Salvador el 24 de abril y finalizó hasta el 5 de junio, en República Dominicana, cubriendo todos los países centroamericanos, con excepción de Panamá que a la fecha aún no ha logrado completar los formularios en sus 17 terminales portuarias. Las terminales pendientes de la evaluación inicial: Colon Container Terminal, Refinería Panamá, Telfer Tanks, PATSA y Minera Panamá. Se preparó el cronograma de seminarios talleres nacionales que se iniciarán en Managua, Nicaragua el 15 de agosto y finalizarán en Panamá el 13 de octubre de 2017. -

Los seminarios talleres buscan fortalecer las instituciones y terminales portuarias para el cumplimiento y aplicación de la legislación y protección ambiental enfocada en las unidades de gestión ambiental portuaria y la implementación de los sistemas para controlar y reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Mayor información visite: http://www.cocatram.org.ni/fogap/fogap.html

1

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

XVI CONFERENCIA EJECUTIVA DE SEMANA DE LA COOPERACIÓN LA ASOCIACIÓN DE NAVIEROS REGIONAL DEL SICA DEL CARIBE

L

E

a Dirección Ejecutiva atendió los eventos n la ciudad de San José, Costa Rica en relacionados con la XVI Conferencia Ejecutiel período comprendido del 6 al 8 de va de la Asociación de Navieros junio 2017 la Dirección Ejecutiva de realizada en Curazao en el período comprendido COCATRAM atendió convocatoria del Minisdel 8 al 10 de mayo del presente año. terio de Relaciones de Exteriores y Culto de la República de Costa Rica en la condición de Presidencia Protempore del SICA para participar en la Semana de Cooperación Regional la que consideraba la realización de tres eventos específicos a saber:

La agenda de trabajo incluía entre otros los temas siguientes: La Seguridad Marítima. El Enfoque de la OMI; el Transporte Marítimo y las Oportunidades de Crecimiento del Gran Caribe; la Seguridad Cibernética en el Ambiente Portuario; Inspecciones, Regulaciones y Sistemas de Control aplicables al Transporte Marítimo; Visión Global a la Industria de Cruceros; Los Retos del Tráfico de Ferris en el ámbito del Gran Caribe; Medidas de Control contra la Corrupción en la Industria Marítima del Gran Caribe; el Rol del RAC/REIMPTC en el entorno del Gran Caribe; Oportunidades de Negocios: La Industria Marítima y Aérea del Gran Caribe.

1.) Reunión con Países Observadores y IV Mesa de Socios para el desarrollo del SICA. 2.) II Foro de Alto Nivel sobre eficacia y tendencia de la Cooperación Regional. 3.) IV Ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional del SICA.

La participación de COCATRAM se concreta en el marco de la relación institucional con la Asociación de Navieros del Caribe, con el objeto de ampliar la proyección y buscar nuevos espacios de protagonismo. COCATRAM promueve de manera compartida con la Asociación de Navieros del Caribe la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que facilite la participación reciproca El objetivo de dicha convocatoria pretendía de ambas instituciones en sus eventos programáti- fortalecer el dialogo permanente entre el cos y en actividades de Capacitación. Sistema de la Integración Centroamericana " Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

2


COCATRAM

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

y los Socios para el Desarrollo que permitan la identi- La propuesta hecha al Directorio de COficación de Potenciales Áreas de Cooperación con CATRAM considera la posibilidad que la base en los cinco pilares de la Integración Regional. misma pase a ser una actividad permanente y programática de manera similar o intePropiciar un Dialogo Franco bajo el principio de Res- grada a las actividades que desarrolla la ponsabilidad Mutua, que derive en el fortalecimien- Red Operativa de Cooperación Regional to de la Cooperación Regional, promoviendo la de Autoridades Marítimas de Centroamérialineación de áreas prioritarias identificadas dentro ca y República Dominicana (ROCRAMde los pilares de la Integración Regional. CA). Además de las diferentes Secretarías e Instituciones Especializadas del SICA, participaron delegaciones representativas de Alemania, Corea del Sur, España, México, Turquía, Santa Sede, Unión Europea y JICA.

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN REGIONAL DE MUJERES MARÍTIMO PORTUARIAS

E

n el marco de la XC Reunión Ordinaria del Directorio de la COCATRAM realizada en el XC REUNIÓN ORDINARIA DEL ciudad de Panamá el día 15 de Junio del pre- DIRECTORIO DE COCATRAM sente año el Señor Licenciado Rudy Keller Contreras Vice Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y n la ciudad de Panamá, República Vivienda de Guatemala en su calidad de Delegade Panamá en el período comprendido Titular presentó la propuesta de integrar una Red do del 14 al 16 de junio 2017, se desade Cooperación Regional de Mujeres Marítimo Porrrollaron las actividades relacionadas a la tuarias, en concordancia con la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la XC Reunión Ordinaria del Directorio que Integración Centroamericana (PRIEG/SICA) y en consideró el programa siguiente: alineación con lo recomendado en las Conferencias Centroamericanas de Mujeres Marítimo Portuarias auspiciadas por la OMI y realizadas en los años 2012 y 2014 en Nicaragua.

E

El objetivo de esta iniciativa es promover la integración de la mujer en el sector a través de: 1) Impulsar la participación de roles técnicos en capacitación y formación. 2) Promover la intercambio de conocimientos y experiencias. 3) Estimular el acceso a puestos gerenciales y estra- a.) 14 de Junio de 15:30 - 17:30 horas tégicos. Reunión de la Comisión de Vigilancia

3

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

b.) 15 de Junio de 09:45 - 13:30 horas Reunión del Directorio c.) 16 de Junio de 08:30 - 17:00 horas Gira técnica Zona Ampliada Canal de Panamá Esclusa Aguas Claras, Manzanillo International Terminal (MIT) y Zona Libre de Colón. Los aspectos más relevantes de la reunión incluyeron los temas financieros, el estado de aportaciones de los países miembros y el informe de auditoría externa; también se presentó el estado de cumplimiento del Plan Operativo Anual 2017 y se informó sobre la evolución de los proyectos principales que administra y ejecuta la COCATRAM tales como: El Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria en los países miembros del DR-CAFTA, Gestiones ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sobre el Proyecto de Rutas Marítimas, la Gira Técnica Regional invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un aspecto relevante de la reunión lo constituyó la participación de la Asociación de Navieros del Caribe (CSA) en la representación de los señores Juan Carlos Croston y Fernando Rivera.

OSPESCA impulsa el desarrollo sostenible de los recursos de la pesa y la acuicultura sobre la base de la Política de Integración correspondiente. Existen condiciones para promover y fortalecer sinergias que contribuyan el logro de los objetivos tanto de COCATRAM como de OSPESCA. Por lo tanto, es importante establecer el Marco de Coordinación y Cooperación para impulsar la interacción Institucional-Regional que coadyuve el desarrollo de objetivos afines, relacionados al Transporte Marítimo, la Gestión Portuaria con el desarrollo de la Pesca y la Acuicultura en el marco del Proceso de la Integración Centroamericana.

En consecuencia ambas instituciones deberán:

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO COCATRAM-OSPESCA

a.) Promover acciones para la convergencia de las políticas de transporte marítimo y de la pesca responsable en los países miembros del SICA.

Q

b.) Impulsar una agenda común en los temas de transporte marítimo que tengan relación con el sector de la pesca y la acuicultura.

ue de conformidad con lineamientos que provienen de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a través de los cuales se instruye el Fortalecimiento de los Trabajos Intersectoriales. COCATRAM adopta políticas y decisiones, con miras a lograr el desarrollo armónico del sector, buscando satisfacer las necesidades del comercio exterior de sus Estados Miembros en términos de calidad, economía y eficiencia de los servicios de Transporte Marítimo y Operación Portuaria.

c.) Formular, gestionar y ejecutar conjuntamente proyectos y/o actividades regionales. d.) Establecer coordinaciones y acuerdos con otras instituciones u organismos de la integración.

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "

4


COCATRAM

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

GIRA TÉCNICA DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y MEDIDAS PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA.

POR UNA REGIÓN COMPETITIVA E INTEGRADA EN EL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL.-

C

omo parte del Proyecto Regional TCP/RLA/3604 la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricul tura (FAO) invitó al Director Ejecutivo para participar en la Gira Técnica de Cooperación en Materia de Fortalecimiento de capacidades y medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para la implementación de procedimientos que otorguen garantía de origen legal de los Recursos Hidrobiológicos y sus productos pesqueros, especialmente con la adecuada implementación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declara y no reglamentada (MERP). Tanto la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) como la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) en su calidad de instituciones especializadas del SICA atendieron dicha Gira Técnica en la que se adquirieron compromisos de buena fe para continuar apoyando los esfuerzos que realiza la FAO para prevenir y desalentar la Pesca INDNR. La actividad se desarrolló tanto en las instalaciones de FAO en ciudad de Santiago de Chile, así como en las del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la ciudad de Valparaíso en el período comprendido del 19 al 24 de junio 2017 habiendo asistido delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Ecuador y Perú.

5

L

a Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) se complace en saludar y felicitar al Licenciado MARCO VINICIO CEREZO ARÉVALO por su reciente designación al cargo de Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a quién desea fructífera gestión en Pro de la Integración Regional. De igual manera se complace en saludar a la Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés al culminar su mandato, augurándole toda clase de éxitos y para bienes.

" Por una región competitiva e integrada para el Desarrollo del Transporte Marítimo y el Comercio Internacional "


COCATRAM

Port statistics System

Map of Sea Routes

Marport │ Nº 35 Abril - Junio 2017

www.cocatram.org.ni/estadisticas

www.cocatram.org.ni/rutas

Central America www.cocatram.org.ni

Marport 35 - COCATRAM  

Boletin Informativo sobre el quehacer de COCATRAM en Centroamérica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you