Issuu on Google+

Tema 7: La Industria


Índice -

Tipos de industria Los espacios industriales Los cambios en la producción industrial Las grandes regiones industriales del mundo La industria en España


TIPOS DE INDUSTRIAS 1. Industria pesada - Metalúrgica - Química pesada

2. Industria de bienes de equipo - Materiales de construcción - Maquinaria agrícola e industrial - Material de transporte - Aeroespacial - Maderera y del papel - Eléctrica, electrónica e informática

3. Industria ligera - Alimentaria - Automovilística - Química ligera - Electrónica e informática - Textil…


1. INDUSTRIAS PESADAS Características: - Requieren elevadas inversiones de capital. - Son muy contaminantes. - Precisan de grandes espacios para sus instalaciones. Dentro de ellas destacan la metalúrgica y la química pesada.


INDUSTRIAS PESADAS La INDUSTRIA METALÚRGICA es la que se dedica a la fabricación de productos metálicos. Cuando producen hierro y acero reciben el nombre de industria siderúrgica.

World iron ore production 2009. Fuente: U.S. Geological Survey 2010


INDUSTRIAS PESADAS

Producci贸n de acero. Steel production by country 2007


INDUSTRIAS PESADAS Metalurgia del aluminio: el aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Como metal se extrae de la bauxita, y a partir de ella, por el proceso Bayer, se obtiene alúmina, que servirá para la fabricación de aluminio por electrólisis. La metalurgia del aluminio es una de las mayores industrias. No sólo por la versatilidad de este material que lo hace idóneo para un sinfín de aplicaciones, sino porque es un material totalmente reciclable.

Industria del aluminio

Producción de aluminio en 2009.

Fuente: http://www.semanario-alternativas.info/


INDUSTRIAS PESADAS

Una de las fábricas de Sayanogorsk(Rusia)

Líneas de celdas de electrólisis, se extienden más allá del horizonte

Con la ayuda de la grúa el aluminio se extrae de los baños de electrólisis y se vierte en los cubos que se llevarán a la fundición.


INDUSTRIAS PESADAS La Metalurgia del cobre es muy relevante ya que se emplea este metal en las industrias eléctrica (cables eléctricos, generadores, motores y transformadores), automovilística (radiadores, frenos) y aeronáutica.

Múltiples aplicaciones del cobre

El uso del cobre en la industria automovilística

Los componentes de cobre no son siempre perceptibles ya que están incorporados en el producto acabado

Instalación de mallas de cobre para la acuicultura


INDUSTRIAS PESADAS La INDUSTRIA QUÍMICA PESADA elabora productos químicos indispensables para otras industrias como ácido sulfúrico, nitrógenos, fosfatos, sosas y derivados del carbón y del petróleo. La elaboración de productos químicos es más compleja necesitando unas condiciones de transporte y almacenamiento muy especializadas

Industria química pesada: principales productores. Fuente: http://www.slideshare.net/


2. INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO - Transforman los productos semielaborados en la industria pesada en bienes y productos acabados. - Son bienes mucho más complejos en los que el valor añadido del producto es mayor. - Se suelen instalar en las grandes ciudades industriales. Las principales industrias de bienes de equipo son:

- Materiales de construcción - Maquinaria agrícola e industrial - Material de transporte - Aeroespacial - Maderera y del papel - Eléctrica, electrónica e informática


2. INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO Materiales de construcción: cemento, hormigón, cerámicas, vidrios...

Planta cementera en Chile

Fábrica de cerámicas y revestimientos

Fábrica de ladrillos en Bailén (Jaén)

Fábrica de vidrio en Argentina


INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO Maquinaria agrícola e industrial: máquinas y equipamientos como tractores, cosechadoras, segadoras, grúas...

Producción de tractores

Segadora

Maquinaria industrial para la industria alimentaria

Material de transporte: aeronáutica (aviones, helicópteros, avionetas...), naval (barcos) y material ferroviario (vías, vagones, locomotoras...).

Construcción del Airbus A380 en Toulouse (Francia)

Industria naval militar europea

Trenes de alta velocidad. Fábrica estatal CRH en Wuham (China)


INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO Aeroespacial: misiles, naves espaciales, satélites...así como equipos asociados (sistemas de navegación y comunicación)

Thales, compañía francesa dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad

Construcción del modulo Harmony de la Estación Espacial Internacional en la NASA.

Industria aeroespacial rusa

Maderera y del papel: fabricación de mobiliario, obtención de celulosa y fabricación de papel

Industria del mueble

http://www.youtube.c om/watch? v=_IRHM_EPjnY La empresa Sulzer cuenta con plantas en China o Brasil para la obtención de celulosa y fabricación de papel


INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO Eléctrica, electrónica e informática: aparatos o máquinas que agilizan el proceso industrial como microprocesadores o microchips, robots, equipos y programas informáticos, microscopios...

Robótica

Intel, empresa estadounidense. Una de las líderes en la fabricación de microchips

Fabricantes de bienes de equipo

Centro de desarrollo de Software de Intel


3. INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Características: - Consumen menos cantidad de materias primas y fuentes de energía. - Son menos contaminantes. - Suelen localizarse cerca de las ciudades y vías de comunicación. - Su tamaño es muy variado. Las principales industrias ligeras son: - Alimentaria - Automovilística - Química ligera - Electrónica e informática - Textil…


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria alimentaria: se ocupa de transformar los productos agrícolas, lácteos, pesqueros... para el consumo.

Planta de envasado de Coca-Cola

Fábrica de Nestlé. Primera empresa mundial de alimentación


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria automovilística: fabrica vehículos de uso industrial o particular. Es fundamental, pues potencia el desarrollo de industrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.

Fábrica de Volkswagen en Dresden, Alemania.


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO

Fábrica de Peugeot en Poissy, Frnacia

Instalaciones de Honda a 130km de Tokyo

General Motors en Michigan (EE.UU.)

La mayor fábrica de coches del mundo se encuentra en Ulsan, Corea del Sur. La factoría más importante de Hyundai en el mundo, ocupa una superficie de casi 5 millones de metros cuadrados, terreno donde trabajan 34.000 personas que producen un coche cada 13 segundos.


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria química ligera: es la que fabrica productos farmacéuticos, fotográficos, cosméticos, detergentes, plásticos, pinturas... de uso y consumo particular.

Industria cosmética

Industria química ligera

La farmacéutica estadounidense Pfizer, la mayor del mundo


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria electrónica e informática: en constante cambio debido a las innovaciones, realiza productos muy variados como electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, teléfonos, televisores, relojes...

Planta de Sony en Japón

Nuevo centro de Investigación Samsung en Corea del Sur

Foxconn, principal fabricante de los productos de la empresa Apple en China http://www.youtube.com/watch?v=EwSELf6PRH0


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria electrónica e informática:

Top 10 de los países que más exportan relojes y componentes de relojes . Fuente: http://www.muyrelojes.com/


INDUSTRIAS LIGERAS O DE BIENES DE USO Y CONSUMO Industria textil: Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.

Mujeres en una fábrica textil en China

Fábrica de teñido de ropa en China


LOS ESPACIOS INDUSTRIALES


Los factores de localización industrial A la hora de decidir la localización industrial entran en juego una serie de factores que denominamos Factores de Localización Industrial, entre los que destacan: Proximidad a las materias primas

Supone el abaratamiento de los costes de transporte

Proximidad a las fuentes de energía

También supone un abaratamiento de los costes de producción. Las redes de energía eléctrica, gasoductos y oleoductos facilitan la localización en otras áreas.

Existencia de mano de obra

Disponibilidad de mano de obra (áreas urbanas) Barata y “sumisa” para su uso masivo (países subdesarrollados) Cualificada y formada (industrias avanzadas, I+D+i)

Proximidad a los mercados

Implica un menor coste de transporte de los productos elaborados al mercado. Se localizan en las proximidades de su mercado potencial (consumidores y proveedores)

Disponibilidad de medios de transporte y redes de comunicación

Situarse en un lugar bien comunicado (puertos, ferrocarril, autovías...)facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de los productos. Los actuales medios de transporte son rápidos, tienen gran capacidad de carga y son más baratos.


Los factores de localización industrial

Oferta y precio del suelo

El precio del suelo depende del grado de centricidad y del grado de comunicación. El terreno necesario para la instalación de una empresa representa un fuerte desembolso.

Desarrollo económico de la región y la presencia de otras industrias

Algunas industrias se benefician de la presencia de otras industrias similares o complementarias, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos .

Aplicación de una política que favorezca la industrialización

Ayudas públicas a la instalación de empresas, oferta de suelo público, ventajas fiscales, la legislación laboral y medioambiental...

Calidad del medio ambiente

Una buena calidad medioambiental es un factor que atrae a ciertas actividades de alto contenido tecnológico.


Los espacios industriales INDUSTRIAS PESADAS: se sitúan en lugares próximos a los yacimientos de materias primas o fuentes de energía o en los centros receptores de las mismas. INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO: tienen una localización diversa. La industria de alta tecnología tiende a situarse cerca de las grandes ciudades. INDUSTRIAS LIGERAS: se ubican cerca de los mercados de consumo y los núcleos de población (polígonos industriales). INDUSTRIAS PUNTA: electrónica, telecomunicaciones, informática... se instalan en los parques tecnológicos.


Paisajes industriales El parque de Duisburg Nord (Alemania), una antigua industria siderĂşrgica de finales del siglo XIX que ha sido transformada en un gran parque.


Paisajes Industriales heredados Son los paisajes que reflejan la imagen tradicional de la industria. En muchas ocasiones, se corresponden con actividades que han entrado en crisis. En ellos es frecuente encontrar infraestructuras deterioradas por la actividad y el paso del tiempo. PAISAJES NEGROS Son los paisajes creados en la Primera Revolución Industrial. Se reconocen por sus fábricas de gran tamaño, chimeneas y altos hornos, minas y canteras... ocupando extensas áreas. En el mundo desarrollado casi han desaparecido, pero los encontramos en muchos países en vías de desarrollo.

Emisiones contaminantes

Altos hornos


Paisajes Industriales heredados PAISAJES PORTUARIOS Son otro ejemplo de paisaje heredado. Los puertos comerciales de las grandes ciudades presentan amplios muelles, en los que atracan buques de mercancías y petroleros, depósitos y almacenes, y algunas fábricas características de la industria pesada. Suelen ser paisajes degradados, que se aproximan a los paisajes negros, aunque en algunos casos se han remodelado y reconvertido en zonas culturales y verdes.

Paisaje industrial negro. Puerto de Sagunto (Valencia)

Baterías de coque en Avilés

Nueva Lonja y fábricas de hielo en Avilés


Paisajes Industriales heredados La Ría de Bilbao, es el mejor ejemplo de renovación urbana. La margen izquierda de la ría de Nervión estaba ocupada por grandes fábricas del INI (Altos Hornos de Vizcaya, Astilleros Españoles), empresas privadas metalúrgicas, siderúrgicas o mineras, ferrocarriles e instalaciones portuarias. A partir de 1975, la crisis llevó al cierre de estas instalaciones que han sido sustituidas por áreas residenciales, zonas verdes, parques tecnológicos, áreas de ocio y museos como el Gugenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música.


Paisajes Industriales Actuales POLÍGONOS INDUSTRIALES Son paisajes industriales de carácter urbano que se sitúan en áreas planificadas por las autoridades en las afueras de las ciudades y junto a las carreteras principales. Disponen de servicios e infraestructuras (naves, cafetería...) para el desarrollo de la actividad.

Vista aérea del polígono industrial de Argales en Valladolid

Vista aérea del polígono industrial de San Cristóbal y autovía ValladolidSegovia


Paisajes Industriales Actuales

PolĂ­gono industrial de Tordesillas


Paisajes Industriales Actuales


Paisajes Industriales Actuales PARQUES TECNOLÓGICOS Y CIENTIFICOS Presentan una alta densidad de industrias consideradas de alta tecnología (telecomunicaciones, nuevos materiales, energías renovables, aeronáutica, biotecnología), actividades intensivas en conocimientos y servicios avanzados. Concentran centros de investigación y enseñanza superior y generan un alto potencial innovador. Habitualmente se localizan en la periferia de las grandes capitales o en alguna de las ciudades satélite de su periferia. Pueden encontrarse próximos a una Universidad, ofrecen una abundante oferta de servicios centralizados, un entorno agradable, una estética arquitectónica muy particular y una elevada calidad ambiental.

Parque tecnológico Tres Cantos Madrid


Fuente: apte.com


Parque Tecnol贸gico de Le贸n


Paisajes Industriales Actuales

Vista a茅rea del Parque Tecnol贸gico de Boecillo


Paisajes Industriales Actuales

El Parque Tecnol贸gico de Vizcaya, construido en 1985 por las instituciones vascas, fue el primer Parque Tecnol贸gico de Espa帽a. Es actualmente el m谩s grande y ocupado, con 213 Ha de superficie y 223 empresas instaladas.


Paisajes Industriales Actuales El SILICON VALLEY californiano es considerado como el máximo exponente de los medios innovadores a nivel mundial. Se extiende en un territorio de unos 70x15km en California, al sur de San Francisco, desde Palo Alto a San José. Es la región de Estados Unidos con la mayor renta per cápita. Los núcleos de los que emana el conocimiento son las universidades de Stanford y Berkely. Emplean a un número ingente de profesores que potencian los valores empresariales a una mano de obra muy cualificada.


Paisajes Industriales Actuales En Silicon Valley se concentran más de 10.000 empresas en el sector informático y biotecnológico que generan ventas superiores a los 200.000millones de dólares y alrededor de un millón de puestos de trabajo cualificados. Allí han nacido empresas como Hewlett Packard, Apple, Sun, Intel, Cisco, Google, Yahoo…


Paisajes Industriales Actuales

Ebay

Oracle ,una de las mayores compaùías de software del mundo

Intel

Apple


Paisajes Industriales Actuales El CORREDOR M4 EN GRAN BRETAÑA, Londres-Reading-Swindon-Bristol, es un importante centro de alta tecnología. Compañías con centros de trabajo a lo largo del corredor: Vodafone, Honda, Cisco, Microsoft, Hewlett Packard, Lexmark, Panasonic…

Autopista M4 entre Inglaterra y Gales

El Technium Digital en la Universidad de Swansea


LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL En las últimas décadas la industria ha experimentado profundas transformaciones relacionadas con los avances tecnológicos. Las más significativas son: 1. -.

Cambios en los procesos de producción industrial: Robotización en las cadenas de montaje. Se han introducido programas informáticos y redes de comunicación para poder producir más cantidad en menos tiempo.

-.

Deslocalización o traslado de fábricas a países en vías de desarrollo. Menores costes laborales, mejores condiciones fiscales y logísticas y la búsqueda de una mayor competitividad, son el escaparate y las principales razones por las que las empresas trasladan sus plantas a países emergentes del Magreb, Europa del Este, Sureste Asiático y China.


LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2. Constantes innovaciones: Importancia de I+D+i, es decir, la realización de investigaciones científicas y técnicas cuyos resultados se pueden aplicar a la mejora de la producción industrial. 3. Aparición de nuevos materiales. Hormigón polimonero: más seguro y duradero que el hormigón común. Nómex: un plático que se utiliza para la fabricación de la ropa protectora antiincendios. Grafeno: Es muy flexible, transparente y tiene una conductividad eléctrica y térmica muy elevadas.


LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO La industria se concentra especialmente en los países con un mayor desarrollo económico, como Norteamérica, Unión Europea, Rusia y Japón.


1. AMÉRICA EE.UU. y Canadá: las principales regiones industriales se localizan en los Grandes Lagos, el litoral atlántico y el litoral pacifico. Riqueza de recursos naturales Abundancia de trabajadores cualificados Uso de una tecnología avanzada Creciente inversión en I+D Concentración de capitales Existencia de una amplia red de comunicaciones Intervención del Estado: financia empresas estratégicas como las tecnológicas y militares. Iberoamérica: destacan Brasil, Colombia, Venezuela, México, Argentina y Chile. Riqueza minera Abundancia de recursos humanos


1. AMÉRICA

La ciudad de Toronto sobre el lago Ontorio. Es la urbe económicamente más importante de Canadá.

Vía navegable de los Grandes Lagos. Carguero en la ciudad de Detroit


2. EUROPA Unión Europea: las principales regiones se localizan cerca de los yacimientos de hierro y carbón, junto a los puertos marítimos receptores de mercancías y en los centros urbanos. El centro del continente presenta una gran densidad industrial (norte de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y centro y sur de Gran Bretaña).

Rusia: grandes zonas industriales en el entorno Moscú y San Petersburgo, y algunas más dispersas como Kuzbass en Siberia, el Sur del Volga, etc. Disponibilidad de fuentes de energía Recursos minerales


2. EUROPA La Banana Azul es la región más densamente poblada de Europa. Es de interés para las empresas multinacionales por varias razones: Buena infraestructura de transporte: los puertos ( Rotterdam, Amberes ) o los aeropuertos (Londres, Frankfurt, Amsterdam), Centro de operaciones

Mapa de densidad de población en Europa

Localización de la industria en Europa


2. EUROPA

Puerto de Amberes (Bélgica)

Puerto de Rotterdam (Holanda)

La Banana Dorada que se extiende desde Valencia hasta Génova a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo, es conocida por sus industrias modernas, como la electrónica, la fabricación del avión, y centros de investigación Localización de la industria en Europa


3. ASIA Japón: la industria se sitúa en las zonas portuarias, entre las que destaca la concentración de TokioYokohama-Kawasaki, y otras como Nagoya y Osaka. Gran cantidad de trabajadores cualificados Impulso de la investigación tecnológica Apoyo del Estado Búsqueda de mercados para adquirir materias primas Bajo precio de sus productos.

China: los principales centros industriales se localizan en Shanghai, Pekín y la región de Liao-Ning. Destaca la producción de bienes de consumo, sobre todo, la industria textil. - Abundancia de trabajadores - Riqueza de sus recursos naturales

Sector industrial en China


3. ASIA Nuevos Países Industriales (NPI) o Tigres del Sudeste Asiático Abundancia de mano de obra barata Apoyo estatal a la industria Bajo precio del suelo Precios competitivos. Los llamados Tigres de Primera Generación, Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong, se industrializaron de manera rápida en la década de los 90 y sorprendentemente se pusieron al día con los adelantos tecnológicos. En poco tiempo dejaron atrás su economía agrícola y pasaron a ser países fuertemente industrializados. Los tigres de Segunda Generación, son aquellos países que comenzaron más tardíamente su industrialización: Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

India: su industrialización se basa en la abundancia de materias primas agrarias, minerales y fuentes de energía.

Industria Textil en India


4. ÁFRICA Sudáfrica: gracias a su diversidad de recursos, cuenta con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Las más importantes son las de productos químicos, alimentos procesados, equipamiento de transporte y siderurgia. Los principales centros industriales son Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Port Elizabeth.

Industria del carbón en la ciudad sudafricana de Durban

Mina de oro y platino en Sudáfrica

África septentrional: se trata de una de industrialización reciente. La explotación de minerales e hidrocarburos (petróleo, gas natural, hierro, plomo, cinc) ha favorecido un proceso de desarrollo económico en Argelia, Marruecos, Libia o Túnez basado en la industrialización.


5. OCEANĂ?A Australia: la industria se concentra en los puertos. Sydney, Newcastle, Victoria y el ĂĄrea metropolitana de Melbourne constituyen los mayores centros industriales.

Industria de la palta australiana


LA INDUSTRIA EN ESPAÑA


1. LA MINERÍA En los años setenta comenzó un proceso de reestructuración del sector de la minería a nivel mundial, intensificándose en la década de los ochenta. Esta reconversión tuvo su origen en varias causas: El agotamiento de los recursos. La escasa rentabilidad de las explotaciones. El fuerte impacto medioambiental. La baja competitividad.

El agotamiento de las reservas provoca el cierre de la mina de talco de Puebla de Lillo (León)

Montaña de sal en Sallent (Comarca del Bages, Barcelona). Fuentes, pozos y arroyos en el entorno del vertedero de residuos salinos están contaminados. La mina, con sus 800 empleos, queda abocada al cierre.


1. LA MINERÍA En este tiempo se produce un cambio tecnológico, que aunque logra incrementar la productividad de las explotaciones, también se traduce en el cierre de las explotaciones que no eran rentables y en la perdida de un notable número de empleos. La pérdida de empleos en el sector, han tenido efectos en las comarcas mineras que tampoco han sido capaces de generar actividades alternativas pese a los fondos de reactivación.

La entrada en la Unión Europea y el modelo de reparto de cuotas de producción, la apuesta por el sector eléctrico y por el gas han determinado una política de progresiva liquidación del sector minero,

Hullera vasco-leonesa


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Carbón: las principales cuencas están en Asturias y León. La actividad minera del carbón en España está en declive. El agotamiento de los yacimientos, la baja calidad del carbón, las dificultades de extracción (minas subterráneas con vetas fracturadas) y la disminución de la demanda son las causas que explican el descenso en la producción.


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Carbón: La extracción de carbón es deficitaria, tanto en España, como en el resto de Europa, pero esta actividad siempre ha sido considerada estratégica, como fuente de energía propia. De ahí que los gobiernos subvencionen su producción.

.


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Petróleo: : es la fuente de energía más utilizada en España. La producción interior de petróleo es escasísima y con anecdóticos enclaves (Castellón, Ayoluengo en Burgos). El gran volumen importado supone una fuerte dependencia externa.

Búsqueda de petróleo en Castellón

Origen del crudo importado por España 2008-12. Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Petróleo: el petróleo necesita ser refinado. España tiene una gran capacidad de refino, superior a las necesidades nacionales. Nuestras refinerías se sitúan principalmente en el litoral: Tarragona, Algeciras, Huelva y Puertollano (Ciudad Real).


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Gas natural: es la segunda fuente de energía más utilizada. Su consumo ha crecido por la demanda de las centrales térmicas, las industrias y el uso doméstico. La producción española se localiza en País Vasco y Huelva, pero es insuficiente y debemos importarlo de Argelia (con un porcentaje del 54%), Nigeria (12%), Catar (9,3%), Trinidad y Tobago (9%) y Noruega (8,2%).

Redes de gasoductos y oleoductos en España


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Energía nuclear: su principal aplicación es la generación de electricidad en las centrales nucleares. Es la segunda fuente de generación de energía eléctrica del país, con un 21% de la producción en 2011 tras las renovables (33%).


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA

Centra nuclear Santa María de GaroñaI (Burgos)

Centra nuclear Almaraz II (Cáceres)

Centra nuclear Ascó (Tarragona)

Centra nuclear Cofrentes (Valencia)


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Energía hidroeléctrica: es la más consolidada gracias al aprovechamiento de la orografía y a la existencia de un gran número de presas. El norte peninsular tiene la mayor potencia instalada.


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Energía eólica: ha sido la principal fuente de generación de energía eléctrica en 2013, por primera vez en la historia. España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada.


2. LAS FUENTES DE ENERGÍA Energía solar: ha experimentado un aumento en los últimos años España ocupa el sexto puesto en potencia instalada.

Radiación solar en Europa

Distribución de las centrales solares en España


3. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA -

-

Los sectores industriales más dinámicos son aquellos que tienen buenas perspectivas de futuro, debido a tener una demanda asegurada, unas estructuras saneadas y una alta productividad. Entre ellos está el sector automovilístico, el químico y el agroalimentario. Las industrias de alta tecnología ganan peso, No obstante, se han implantado con retraso debido a la dependencia del exterior en tecnología e investigación. Las industrias tradicionales que se hallan en retroceso son la siderúrgica, la de productos metálicos, la de fabricación de electrodomésticos y la de construcción naval.


4. LA DISTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA La localización industrial en España presenta fuertes desequilibrios territoriales. Se pueden distinguir tres tipos de regiones industriales: dinámicas, en transformación y poco industrializadas.


TEMA 7 TIPOS DE INDUSTRIA presentación Sandra