Page 1

Irene de Anta 3ยบB


Geografía Física  

Situada en el norte de España Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León) RELIEVE El relieve asturiano, profundamente quebrado es mucho más complejo de lo que la aparenta. A la acción meramente telúrica hay que añadir la de los agentes atmosféricos y la acción erosiva de los ríos. Además, la actividad humana ha modificado sustancialmente el relieve en algunas zonas como consecuencia de la actividad extractiva desde hace milenios. El relieve asturiano se caracteriza por la presencia de dos sistemas montañosos paralelos a la costa, uno litoral y otro más al interior que contienen entre ambas una depresión conocida como cuenca de Oviedo o Depresión Longitudinal. El sistema montañoso interior separa Asturias de la meseta Norte y consiguientemente la define perfectamente como una entidad diferenciada de aquella. La estructura geológica de Asturias está formada principalmente por materiales antiguos del paleozoico y sobre todo del periodo carbonífero aunque existen áreas con materiales más recientes, consecuencia de diversos procesos moldeadores del relieve que principalmente fue modelado durante la orogenia alpina. Sin embargo, en Asturias es posible distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas y separadas por la falla de Ventanueva, que discurre en dirección Noroeste-Sudeste. Al Este de ella, los valles y las sierras se disponen de forma paralela a la costa mientas que al occidente corren perpendiculares a ella.


 CLIMA, VEGETACION E HIDROGRAFÍA - El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de la geografía asturiana hay infinidad de microclimas. - Es de gran variedad debido a su gran diversidad de territorios que van desde la alta montaña, bosques de diverso tipo, valles o zonas de dunas o playas. Toda esta diversidad se ve reflejada en que un alto porcentaje del territorio tiene algún tipo de protección medioambiental. Así podemos destacar la existencia de cuatro reservas de la biosfera, un parque nacional, cinco parques naturales, diez reservas naturales, diez parajes naturales y treinta y cinco monumentos naturales. Esta red de espacios naturales comprenden alrededor de un tercio del territorio de la región - Es una región montañosa muy cercana al mar, por lo que está surcada por gran número de ríos, en general casi todos ellos cortos y muy caudalosos. El río más importante de Asturias es el rio Nalón, al que siguen los ríos Sella, Narcea, y Navia. Otros dos ríos importantes, el río Eo y el río Deva solo discurren en su parte final por territorio asturiano. Los ríos nacen en la divisoria de aguas de la cordillera Cantábrica y se abren paso hacia el mar Cantábrico


Datos generales estadísticos Superficie 10.604 km²

Densidad de Población 102,59 hab/km²

Lengua propia La lengua asturolensa recibe en Asturias, y que incluye también a las hablas tradicionales de León y Zamora (leonés), y Miranda do Douro en Portugal (mirandés). Existen tres variantes predominantes en el domino lingüístico asturleonés (occidental, central y oriental), aunque en el caso asturiano, por razones históricas y demográficas el estándar lingüístico está basado en la variante central de Asturias. El asturiano cuenta con una gramática, un diccionario de la lengua asturian, el Diccionariu de la Llingua Asturiana, y unas normas ortográficas. Está regulado por la Academia de Llingua Asturiana, y aunque no goza de carácter oficial en el Estatuto de Autonomía, una ley regula su uso en el Principado


Geografía Humana: Población 

Posee, en el censo del 2001, 1.062.998 habitantes, y una densidad demográfica de 100 h/km2. Su población está marcada por tres fenómenos, la emigración, lainmigración y el envejecimiento de la población . Asturias ha sido una de las comunidades que más población ha perdido con respecto al censo de 1991, y sólo la provincia de León ha perdido más población que Asturias. Pierde 24.887 habitantes, el 2% de la población. Pierde población aunque en pequeña cuantía, un promedio de 1 persona de cada 100. A pesar de ello es una de las regiones más pobladas del país, pero su crecimiento demográfco no puede igualarse al de otras muchas áreas, mantendría esta categoría gracias al haber ocupado desde principios de su industrialización y por encontrarse en una zona periférica peninsular, tradicionalmente de gran crecimiento La población asturiana es hoy una población envejecida, debido a dos causas: una la propia transición de las tasas vitales desde los elevados niveles del siglo XIX y comienzos del XX hasta hoy, puesto que el descenso de la fecundidad unido al aumento en la esperanza de vida proporcionan hay a los adultos maduros y a los viejos una presencia proporcional mayor en el conjunto de la población. Por otro lado, la merma de los efectivos humanos por vía emigratoria hace que los grupos de edad jóvenes y adultos jóvenes pierdan peso relativo, además de condicionarlo en el futuro Despoblación rural y concentración urbana son dos caras de una misma moneda. Las cinco principales entidades urbanas han experimentado desde hace un siglo un crecimiento vertiginoso, por lo menos hasta 1970. Las grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Mieres


Asturias es la comunidad con menor tasa de natalidad (7,30 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y mayor tasa mortalidad (12,08 fallecimientos por cada 1.000 habitantes). Tanto en el caso de los nacimientos como de la mortalidad, la siguen Galicia y Castilla y León. Así se desprende del avance de resultados de los Indicadores demográficos básicos de Movimiento Natural de la Población difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, que arroja una tendencia negativa en los nacimientos en España.


Geografía Económica 

Sector primario: Agricultura y pesca son los sectores de menor peso en la economía asturiana. Su contribución a la producción neta provincial es del 13%, aunque el porcentaje de población activo dedicada a estos dos sectores es elevado (32%), lo que pone de manifiesto la baja productividad. El minifundismo, la incipiente mecanización y el empleo de métodos de trabajo tradicionales son las características predominantes de las explotaciones agrarias. Las principales producciones agrícolas son la patata (2.700.000 q.), el maíz (2.103.940 q.), las hortalizas y las leguminosas. En fruticultura, A. destaca como primera productora de manzana de mesa y de sidra.

Sector secundario. A. es una provincia predominantemente industrial (coeficiente de industrialización del 80,7%), ocupando el cuarto lugar, detrás de Barcelona, Madrid y Vizcaya, en el valor total de la producción industrial española. No obstante esta importancia en valor absoluto, la actividad industrial asturiana se encuentra fundamentalmente polarizada hacia la industria extractiva y metálica básica, sectores que representan, en conjunto, el 46% de la producción neta industrial. En la extracción de minerales destaca la producción de hulla (6.282.450 t.), antracita (544.373 t.), espatoflúor (242.000 toneladas), caolín (101.295 t.) y mercurio (246.709 Kg.). A. es la primera provincia española productora de hulla, espatoflúor y caolín. En las industrias metálicas básicas ocupa el primer lugar en la producción de arrabio (1.559.633 t.), acero (1.868.931 t.), aluminio (19.940 t., con programas de ampliación hasta 55.000 t.) y cinc (53.554 t.). http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5176&cat=economia


Sector terciario. El nivel de equipamiento provincial, especialmente en lo que se refiere a transportes y comunicaciones, servicios urbanos, turismo y enseñanza universitaria, no está en correlación con el potencial demográfico y económico de una provincia que ocupa el quinto lugar nacional en volumen de población y en su aportación al valor total de la producción. La actividad comercial, y en general todos los servicios, se concentra en los municipios de la zona central de la provincia, y más particularmente en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés.

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5176&cat=economia


Historia  El régimen preautonómico se instaura en Asturias por Decreto

Ley 29/1978, de 27 de septiembre, instituyendo el Consejo Regional de Asturias "como órgano de gobierno y administración de la Región" (art. 2). Se creó una Comisión Mixta de representantes de la Administración del Estado y del Consejo Regional de Asturias para proponer al Gobierno los acuerdos sobre transferencias de la gestión de funciones, actividades y servicios de la competencia de la Administración del Estado.


Cultura y folklore  Ciertamente, festividades como Beltaine y Samhain (en galo,

Samanos) parecen ser de origen indoeuropeo, ya que tienen sus equivalentes en los calendarios de otros pueblos de esta misma rama lingüística como los germanos (que dedicaban el 1 de mayo a la diosa de la fertilidad Walburga) y los iranios (para quienes era sagrado tanto el 1 de noviembre como el 1 de mayo). Además, los mitos relativos a los calderos mágicos de Bran y de Dagda (que son precursores del Grial cristiano) tienen sus contrapartidas en el continente, e incluso se ha encontrado un testimonio arqueológico del arquetipo: el caldero de Gundestrup.

RODRIGO ARIEL DÍAZ.


Alicia Saz, 3ยบB.


¿Dónde está situada?  La Rioja es una comunidad

autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Limita con Álava (País Vasco), Navarra al noreste, con Zaragoza al sureste (Aragón) y Burgos y Soria al oeste y al sur (Castilla y León).  Su capital es Logroño.


GEOGRAFÍA FÍSICA.


Relieve.  La Rioja reparte su territorio entre montañas

del Sistema Ibérico al sur, las montañas vascocantábricas al norte (Rioja Alta) y las llanuras del valle del Ebro (Rioja Baja). El contraste entre montaña y llanura proporciona al conjunto gran variedad ecológica.


Clima. ď‚— El clima de La Rioja es mediterrĂĄneo de tipo

continental. MediterrĂĄneo por sus escasas precipitaciones, sobre todo en verano. Continental por el contraste de temperaturas entre el invierno y el verano.


Vegetación.  Debido a la variedad en el clima y en el relieve, en La

Rioja hay una gran diversidad de paisajes vegetales. Existen dos grandes áreas de vegetación: el llano y las montañas. Zona de montaña.

Zona de llano.


Vegetación del llano.  Esta vegetación ha desaparecido en su mayor parte.

Causa: el ser humano.  Abunda el carrascal. Esta formada por encinas de interior.  Otras plantas: romero, espliego, tomillo, aliaga, jara y brezo.


Vegetación de las montañas.  La vegetación es más frondosa y abundante que en el

llano debido a dos motivos: -Las precipitaciones son más abundantes. -Menor intervención del ser humano.  Debido al clima y a la altitud se pueden distinguir dos sectores de vegetación: -Sector occidental: predomina la carrasca. -Sector oriental: predominan los robles y, sobre todo, los matorrales.


Hidrografía.  El río más importante es el Ebro.  Otros ríos importantes son el río Tirón, el río Oja, el

río Najerilla, el río Iregua, el río Leza, el río Jubera, el río Cidacos, el río Linares y el río Alhama.


DATOS GENERALES Y ESTADÍSITICOS.


Superficie.  Superficie: 5.027,91 km2  Nº de municipios: 174

 Habitantes (2009): 321.702  Densidad: 63,98 Hab/km2


Demografía.

 La Rioja cuenta con una población de 322.415

habitantes, 161.884 hombres y 160.531 mujeres.  Con una densidad de población de 63,76 habitantes por km2. Es la Comunidad autónoma con menor población de España.

Gráfica de evolución demográfica de La Rioja entre 1857 y 2010


GEOGRAFÍA HUMANA.


Población urbana.  En La Rioja la estructura urbana está muy

jerarquizada y equilibrada. Logroño es el centro urbano de mayor importancia de la región.


Población rural.  El poblamiento rural riojano presenta una tendencia

muy fuerte al núcleo concentrado. Aún así debemos distinguir entre los núcleos del valle del Ebro más grandes y los núcleos de la montaña.


Principales ciudades. ď‚— Algunas de las principales ciudades son: Alfaro,

Arnedo, Calahorra, Haro, Cenicero, LogroĂąo, Santo Domingo de la Calzada, Navarrete, etc.


Distribuciรณn de la poblaciรณn. (POR REGIONES)

-Rioja Alta: -Rioja Media: Nยบ de municipios: 89 Nยบ de municipios: 57 Superficie: 1.984,51 Superficie: 1.661,45 Habitantes: 52.082 Habitantes: 195.879 Densidad: 26,24 hab/km2 Densidad: 117,90 hab/km2 -Rioja Baja: Nยบ de municipios: 28 Superficie: 1.381,95 Habitantes: 73.921 Densidad: 53,49 hab/km2


Mortalidad.


Natalidad.


Fecundidad.


GEOGRAFÍA ECONÓMICA.


Sectores de actividad econ贸mica.


HISTORIA.


Estatuto de Autonomía.  El Estatuto de Autonomía de La Rioja (también

conocido como Estatuto de San Millán) es la norma institucional básica de la región española de La Rioja, sancionada por ley orgánica de 9 de junio de 1982 y mediante el cual se constituye oficialmente como comunidad autónoma.


Cultura y folklore de la rioja  La capital riojana celebra dos fiestas al año. San Bernabé, el11 de junio. El programa bernabeo tiene en el reparto del pez la razón de ser de los logroñeses. Para conmemorar la victoria contra las huestes francesas del general Asparrot el 11 de Junio de 1521, se instituyó dicho día como fiesta patronal. La Cofradía del pez, en recuerdo de los defensores de la ciudad

que se alimentaron con los peces del Ebro durante el terrible asedio, reparte gratuitamente peces, pan y vino a la multitud congregada ante la puerta del Revellín, vestigio y resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Es la manifestación más multitudinaria del ser y del sentir del logroñés.  Se celebra en San Asensio donde el clarete es el rey y el centro alrededor del cual gira la fiesta. El gran homenaje a este tipo de vino se celebra en julio en torno a la festividad de Santiago con la famosa "Batalla del Clarete", en la que la villa queda materialmente regada por el preciado fruto de la vid.

RODRIGO ARIEL DÍAZ.


BibliografĂ­a. https://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_La_Rioja http://www.ine.es/FichasWeb/RegComunidades.do?fichas=49&buscador=&boton Fichas=Ir+a+la+tabla+de+resultados http://es.wikipedia.org/wiki/Comarcas_de_La_Rioja_(Espa%C3%B1a) http://enciclopedia.us.es/index.php/Geograf%C3%ADa_humana_de_Arag%C3%B 3n http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rioja_(Espa%C3%B1a) http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm510/cm51005.htm http://escuela202010cepvillacanas.wikispaces.com/LA+RIOJA


Félix de Pablo, 3ºB.


SITUACIÓN  Situada en el extremo

nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra.  Está formado por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.


RELIEVE La orografía del País Vasco es principalmente montañosa, está conformada por los Montes Vascos y la imponente Sierra de Cantabria en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra. El punto más alto del País Vasco es el monte Aitxuri, con una altitud de 1.551 metros, está situado en el Parque Natural de Aizkorri.

Monte Aitxuri


CLIMA  En el País Vasco encontramos dos climas claramente

diferenciados y una zona de transición entre ellos. En la zona costera tenemos el clima marítimo de la costa oeste de los continentes, al sur de las sierras meridionales existe un clima mediterráneo notablemente continentalizado.  Las precipitaciones en el País Vasco son muy abundantes.  Las temperaturas son, en general, moderadas, aunque se observa un claro gradiente entre la costa y el interior. A continuación se muestran climogramas de dos de las ciudades más importantes del País Vasco:


VEGETACIÓN El paisaje vegetal de Euskadi es de gran variedad:  Niveles bajos: el paisaje rural (trébol de prado, margaritas, landas, brezos, matorrales, robledales, encinares).  Niveles medios: la cultura pastoril (hayedos, abetos y landas de altura).  Niveles altos: Pirineos (pinares de pino negro, peñascos, pinares de pino rojo), el Ebro (carrascales, coscojales, choperas, alamedas), la estepa árida: la Bardena (pinares).

Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Aralar


HIDROGRAFÍA  Los ríos vascos son cortos y caudalosos. En su mayoría

nacen y desembocan en la propia región, aunque muchos de ellos tienen sus cabeceras en las regiones vecinas. El río Mayor, el Carranza y el Ebro son relativamente rápidos debido a moderada altitud de las montañas vascas, pero su poder erosivo es notable

Río Carranza

Río Mayor


EL PAÍS VASCO Aquí se muestran algunas diferencias entre el poblamiento rural y urbano en el País Vasco: RURAL

URBANO

DEMOGRÁFICAS

Densidad baja. Menos de 10.000 habitantes. Baja natalidad y una alta mortalidad, debido al envejecimiento de la población.

Alta densidad. Más de 10.000 habitantes. Alta natalidad y baja mortalidad.

MORFOLÓGICAS

Espacios construidos: viviendas bajas. Espacios libres: calles estrechas.

Espacios construidos: viviendas en altura. Espacios libres: avenidas, parques.

ECONÓMICAS

Sector primario.

Sector secundario y terciario.

SOCIOLÓGICAS

Sociedad más homogénea. Relaciones personales más estrechas.

Sociedad más heterogénea. Sociedades más individualistas.


EL SECTOR PRIMARIO  Dentro del sector primario la agricultura ocupa

actualmente un lugar de segundo orden.  La ganadería goza de una larga tradición a causa de la abundancia de pastizales.  La unidad de explotación del sector primario continúa siendo el tradicional caserío.


EL SECTOR SECUNDARIO  La industria se concentra en Vizcaya, en Guipúzcoa se

dispersa más por toda la provincia y en Álava la industria se centra prácticamente alrededor de VitoriaGasteiz y en el valle de Ayala.

Bilbao.


EL SECTOR TERCIARIO  El sector terciario está en plena expansión y se

caracteriza por su diversificación. El mayor número de empleos en este sector se da en el comercio, los servicios públicos y los transportes y comunicaciones, seguidos por la hostelería, el crédito y los seguros, la enseñanza y otros servicios.


HISTORIA  El Estatuto de Autonomía del País Vasco de

1979 es la norma institucional por la que el País Vasco accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España. A lo largo de su historia el País Vasco ha tenido dos estatutos de autonomía, el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1936, aprobado en plena Guerra Civily que sólo pudo ser puesto en práctica en la provincia de Vizcaya y el de 1979 también llamado Estatuto de Guernica.


Cultura y folklore .

 La población del País Vasco conserva fielmente sus costumbres y tradiciones que fueron dejadas por sus ancestros y todas las culturas que pasaron por sus tierras pues el paso de los siglos no ha podido borrar su patrimonio milenario y algunos lugares que guardan celosamente parte de

su historia son sus museos entre los más importantes están: el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Arqueológico de Bizkaia, el Museo Vasco, etc.  Existe también en esta región un gran movimiento artístico cultural en música, literatura, teatro, pintura, arte, cine, entre otras corrientes que son muy difundidas y promovidas por sus autoridades  Algunas fiestas importantes del País Vasco son: la Tamborrada de San Sebastián, la Semana Grande de Bilbao, las fiestas de la Virgen Blanca, entre otras.

RODRIGO ARIEL DÍAZ.


3º B PAÍS VASCO-ASTURIAS-LA RIOJA  

PAÍS VASCO-ASTURIAS-LA RIOJA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you