Issuu on Google+

LA DIVERSIDAD EN ESPAÑA


INDICE

 Andalucía - Elena Pérez Pascual - Aharon Hambardzumyan  Aragón - Lucía Massó Malo - Miguel Rodríguez Negro  Islas Canarias - Silvia Roncero Gériz


ANDALUCÍA

-ASPECTOS FÍSICOS

-CULTURA

-CLIMA

-DATOS GENERALES

-ESPACIOS PROTEGIDOS

-GEOGRAFÍA HUMANA

-POBLAMIENTO

-GEOGRAFÍA ECONÓMICA

-ECONOMÍA

-HISTORIA


LOCALIZACIÓN Y CIUDADES Andalucía está situada en el sur de España parte de las ciudades son interiores como Sevilla, Córdoba y Jaén; y el resto dan al Atlántico como Huelva y Cádiz; o al Mediterráneo como Málaga, Granada y Almería.


ASPECTOS FÍSICOS 

Sierra Morena, (con el pico Bañuela de 1.323m) al mismo tiempo que marca una ruptura entre Andalucía y la Meseta, presenta una gran separación acrecentada por su despoblamiento- entre la Sierra y la Campiña de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Sin embargo, su elevación es escasa y sólo Sierra Madrona logra superar los 1.300 msnm en su punto más alto la Bañuela (fuera de Andalucía). Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Deespeña perros, que constituye la frontera natural con Castilla. Los ríos andaluces se enmarcan en cinco cuencas hidrográficas distintas: la cuenca del Guadalquivir, la cuenca atlántica andaluza, que incluye las subcuencas de Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel, y la cuenca del Guadiana, que conformarían la vertiente atlántica. En la cuenca mediterránea andaluza quedan los ríos que desembocan en el Mediterráneo. Además en Andalucía se extiende una pequeña parte de la cuenca del río Segura. Sistemas Béticos Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.


MAPA FÍSICO DE ANDALUCÍA


SIERRA MORENA


GUADALQUIVIR


CORDILLERA SUBBÉTICA


CLIMA 

Andalucía se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo, caracterizado por el predominio de las altas presiones estivales, que traen como consecuencia la típica sequía estival, rota en ocasiones con precipitaciones torrenciales y temperaturas tórridas. La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C, con valores urbanos que oscilan entre los 18,5 °C de Málaga y los 15,1 °C en Baeza. En gran parte del valle del Guadalquivir y de la costa mediterránea, la media se sitúa en torno a 18º. El mes más frío es enero (6,4 °C de media en Granada) y los más calurosos julio o agosto (28,5 °C de media), siendo Córdoba la capital más calurosa seguida por Sevilla. En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España, de la península y de Europa con un máximo histórico de 46,6 °C en Córdoba y Sevilla.


ESPACIOS PROTEGIDOS  En total, prácticamente el 20% del territorio andaluz se encuentra bajo protección de alguna normativa en los distintos ámbitos, lo que supone aproximadamente el 30% del territorio protegido en España. Entre los muchos espacios destacan el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo de Europa, el Parque Nacional de Sierra Nevada, Doñana y las áreas subdesérticas del Desierto de Tabernas y del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.


CULTURA En AndalucĂ­a se pueden destacar tres datos referidos a la cultura que son sabidos por todos:

-Son conocidos como grandes bailarines de

flamenco el cual se considera patrimonio de la humanidad. Este baile se ha ido transmitiendo de abuelos a nietos y asĂ­, siendo la ciudad de Jerez de la Frontera la principal cuna de este en la actualidad.


CULTURA La Alambra situada en la ciudad de Granada es una maravilla arquitectónica, desprendiendo un aire musulmán a la vez que su decoración es de costumbre andalusí. Convirtiéndose así en el monumento más visitado de España.


CULTURA  Andalucía destaca en gastronomía por el jamón curado, varias clases de vinos y sobre todo por el aceite de oliva.


Datos generales POBLACIÓN

8.424.102 habitantes

SUPERFICIE

DENSIDAD DE POBLACIÓN

87.268 km²

96,83 hab/km²

LENGUA PROPIA

Castellano


Geografía Humana El 50% de la población vive en una de las veintinueve ciudades con más de 40.000 habitantes y la otra mitad en poblaciones menores. Sevilla, con 684.633 habitantes es la ciudad más poblada. Málaga, con 524.414 también supera el medio millón de habitantes.  Tasa de mortalidad (2011) : 7,94  Tasa de natalidad (2011) : 10,83 


Geografia económica  En la siguiente pagina web está explicado todo lo relacionado con este apartado:

 http://www.juntadeandalucia.es/aver roes/html/adjuntos/2008/01/30/0001 /web/inicio.htm


Historia Se explica la formaci贸n del territorio andaluz en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=pDo4gd3vikA El 28 de febrero de 1980 se aprob贸 el Estatuto de Autonom铆a de Andaluc铆a


EJERCICIO  Busca información sobre el parque de Doñana y señala el tipo de fauna y flora que se puede encontrar en el.  Después escoge un animal y explícalo.  Ayúdate de este enlace si lo necesitas: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parque s/donana/


ARAGÓN

-Aspectos físicos -Economía actual -Población -Espacios protegidos -Calatayud


Aspectos físicos  Ubicación:  

La superficie de Aragón es de 47.719,2 km² . Siendo así la cuarta comunidad autónoma en tamaño Sus límites y fronteras son en el norte con Francia, las regiones de (MediodíaPirineos y Aquitania), por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca), Castilla y León (provincia de Soria), La Rioja y Navarra y por el este con las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona) y Comunidad Valenciana (provincias de Castellón Valencia).


Aspectos Físicos  Relieve  La orografía de la comunidad tiene como eje central el valle del Ebro, el cual transita entre dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur; la Comunidad cuenta con los picos más altos de ambas cadenas montañosas, el Aneto y el Moncayo respectivamente.


Pirineos 

El Pirineo aragonés se encuentra en el norte de la provincia de Huesca y se dispone longitudinalmente en tres grandes unidades: Alto Pirineo, Depresión Intrapirenaica y Sierras Exteriores. En el Pirineo axial están los materiales más antiguos: granitos, cuarcitas, pizarras y calizas, y contiene las máximas alturas de la cadena montañosa: el Aneto (3 404 msnm), La Maladeta (3 309 msnm)


VALLES PIRENAICOS

   

Los principales valles pirenaicos están formados por los ríos que ahí nacen, que son: Valle de Ansó: río Veral Valle de Hecho: río Aragón Subordán Valle de Canfranc: río Aragón


Pirineos   

  

Valle de Tena: río Gállego Valle de Broto: río Ara Valle de Aínsa: río Cinca  Valle de Pineta: río Cinca  Valle de Gistaín: río Cinqueta Valle de Benasque: río Ésera La depresión intrapirenaica es un amplio corredor perpendicular. Las sierras exteriores prepirenaicas se encuentran en el somontano oscense y constituyen la unidad más meridional de los Pirineos;


Espacios Protegidos  

Circo glaciar de Cotatuero, en el Valle de Ordesa. En Aragón los espacios naturales protegidos se gestionan mediante la Red Natural de Aragón, una entidad creada en 2004 para proteger todos los elementos con valor ecológico, paisajístico y cultural Dentro de los espacios protegidos se encuentra el único parque nacional de Aragón: el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo parque nacional creado en España,


Espacio Protegidos 

Además hay otros 4 Parques naturales: el Parque natural del Moncayo con una extensión de 11 144 ha, el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara con 47 453 ha y 33 286 ha de zona periférica de protección, el parque natural de Posets-Maladeta con 33 440,60 ha y 5 290,20 ha de zona periférica de protección, y el parque natural de los Valles Occidentales con 27 073 ha y 7 335 ha de zona periférica de protección. Se encuentran también 3 reservas naturales, 5 monumentos naturales y 3 paisajes protegidos.9


Economía 

Economía antiguamente basada en sector primario,en el cultivo cerealistico y en la criada de ganado ovino,ha sido modificada en los ultimos años por el impulso del sector industrial El PIB de Aragón supone el 3% del PIB total de España, en el año 2008,el 5º puesto en España, superando la media nacional y de la UE.11 El Complejo PLAZA, cercano al aeropuerto zaragozano, supone el mayor centro de logística de mercancías y transporte del Sur de Europa.


Poblamiento  Aragón cuenta con 1.349.467 habitantes (INE 2012), de los que un 50,12% viven en la capital, Zaragoza. Es la cuarta comunidad de España menos poblada  La proporción de extranjeros residentes en el censo de 2006 es del 8,25%, proporción cercana aunque ligeramente inferior a la media nacional (9,27%).


Calatayud 

Calatayud es una ciudad de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con la Academia de logística del Ejército de Tierra español, que aglutina los antiguos IPE n.º 1 y n.º 2, además de un centro Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Castillo de ayud 

Fue llamada Bílbilis por los romanos. Aquí nació el gran poeta Marco Valerio Marcial (38 a.C.). Su obra maestra fue "Epigramas". En el 716 Calatayud fue fundada por los árabes. Fue llamada, tras el emir Ayud, Castillo de Ayud. – fortaleza por el emir Ayyub, tercer gobernador musulmán en Al Andalus, a quien debería su nombre originario, fue fortificada en el siglo IX, según las noticias y crónicas árabes, por la familia de los Tuyibies de Daroca, como recinto amurallado y de apoyo militar frente a los enemigos del califa cordobés, dada su situación geográfica.


Otras monumentos  Fuente de los Ocho Caños 

Como resultado de la ideología urbanística del Renacimiento, época de apogeo en el embellecimiento y racionalización urbana, Calatayud decidió traer aguas desde los prados del término de Cifuentes y levantar un fuente monumental, en la margen derecha del río Jalón, próxima a la Puerta del Alcántara, en el camino Valencia.


Otros monumentos  Puerta de Terrer  

La puerta de Terrer Calatayud antes denominada puerta del Matador, es una contruccion bajo renacentista, posterior a 1580. Consta de dos torreones de frente semicilindrico, construidos en ladrillo y rematados en tejadillos cónicos de aguja. Estan unidos por un arco rebajado sobre el que descansaba el angel de la ciudad, desaparecido en la segunda mitad del siglo pasado, y en cuyo lugar abre ahora un balcón. A ambos lados del balcon hay un blason con las armas de la ciudad dde Calatayud y otro con las de los Asturias . En su entorno se encuentra la fuente de los ocho caños, del siglo XVI.


Ejercicios  Explica cuál es el principal pilar de la economía de Aragón


ISLAS CANARIAS

-Aspectos físicos. -Relieve -Clima -Economía -Población -Espacios protegidos


ASPECTOS FÍSICOS  

Canarias es un archipiélago volcánico muy reciente, con apenas 30 millones de años de antigüedad. Las islas se localizan en la placa africana, en la zona de contacto entre la corteza oceánica y la continental. La disposición de las islas refleja la red de fallas presentes en la corteza oceánica. Cada una de las Islas suele tener su máxima altitud en las zonas centrales, y a partir de ahí va disminuyendo hasta llegar al litoral. Lanzarote y Fuerteventura constituyen una excepción. Son las islas más bajas y llanas, cuyo relieve ha sido arrasado por la erosión durante periodos temporales más largos que en las demás, pues se trata de los edificios insulares más antiguos del Archipiélago. Esto también ha provocado que estas dos Islas sean tan áridas, ya que las nubes cargadas de humedad que traen los vientos alisios, pasan de largo sin provocar la precipitación de niebla o lluvia horizontal.


ASPECTOS FÍSICOS  Las zonas más antiguas de cada una de las Islas son los complejos basales. Están constituidos por materiales que se han originado bajo el océano con erupciones submarinas. Forman la base de las Islas con una mezcla de sedimentos marinos, lavas almohadilladas o pillow-lavas y una densa red de diques. Tras el abombamiento del terreno y levantamiento del bloque insular, llegó a aflorar en zonas de algunas islas como Fuerteventura, La Gomera y La Palma. En Fuerteventura surge en el Macizo de Betancuria, en La Gomera en el norte insular y en La Palma en el interior de la Caldera de Taburiente.


RELIEVE 

El relieve de las Islas Canarias se caracteriza fundamentalmente por la continua construccióndestrucción de materiales volcánicos. Esto le ha dado a cada una de las Islas un aspecto particular y único, que depende directamente de la actividad volcánica que haya tenido y de la antigüedad y resistencia de sus materiales.

Las mayores altitudes en Canarias están constituidas por el Teide en Tenerife (3.718 m, el pico más elevado de España), el Roque de los Muchachos en La Palma (2.423 m), el Pico de las Nieves en Gran Canaria (1.949 m), Malpaso en El Hierro (1.501 m), Garajonay en La Gomera (1.487 m),Jandía en Fuerteventura (807 m) y Peñas del Chache en Lanzarote (671 m).


RELIEVE  Desde las zonas centrales más elevadas de las Islas nacen la mayoría de los grandes barrancos, que es otro de los rasgos característicos. En algunos lugares donde la erosión ha tenido mayor protagonismo como en los macizos antiguos, forman una densa red que surca todo el espacio, siendo muy estrechos y profundos.


CLIMA  Canarias se encuentra en la zona de transición entre el mundo templado y el tropical. Por su localización, y por la gama de factores caracterizados en el apartado anterior, es muy difícil definir un clima específico, ya que dependiendo de la isla en donde nos encontremos, y el sector de ésta, se podrá establecer diferentes características climáticas. Es por ello, que la palabra más nombrada a la hora de hablar del clima canario es la de microclimas.  El Archipiélago, por su ubicación, debería de tener un clima cálido y seco, pero sin embargo factores como la insularidad y el relieve dan lugar a considerables contrastes de precipitaciones y a la existencia de temperaturas muy bajas.


CLIMA 

A grandes rasgos, se puede decir que el clima de las Islas se caracteriza por unas precipitaciones muy escasas e irregulares, especialmente en las zonas bajas (menos de 300 mm), debido al predominio del Anticiclón de Las Azores. En las zonas de medianías las precipitaciones pueden llegar a los 800-1.000 mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios húmedos y constantes. Es en este sector donde se produce el estancamiento del mar de nubes, el cual aporta una gran humedad ambiental y un considerable volumen de agua, lo que propicia que la zona sea óptima para el desarrollo de la agricultura. En cuanto a las temperaturas, el Archipiélago se caracteriza por unas condiciones térmicas suaves. En general, las temperaturas más cálidas se registran en las costas del sur de todas las islas, en donde la media anual supera los 20ºC.


EJERCICIO  ¿Cuál es la principal actividad económica de las Islas Canarias?  ¿Qué tipo de clima posee esta zona?


3º B ANDALUCÍA-ARAGÓN-CANARIAS