Page 1

Escuela Clásica La escuela clásica es una corriente del pensamiento económico surgida en 1776.los máximos representantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela busca poner un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado. La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, que argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado Esta teoría también busca el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías. La teoría clásica crea supuestos fundamentados en la ética de mercado.

Esta teoría contiene algunas leyes, las cuales son: Ley de Petty y Ley de Engel: es una ley económica que propone que, en la medida que

el progreso técnico reduce los costos de transporte, el mercado para bienes no agrícolas se ampliara, lo que induce la reasignación de la mano de obra de la agricultura a actividades no agrícolas.

Ley de los mercados o ley de say: propone que la producción total de bienes en una

sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen.

Ley de la oferta: determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, manteniéndose las restantes variables constantes.

Ley de los rendimientos decrecientes: expresa la relación existente entre un "entrante"

(factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor de producción utilizado).


Ley de hierro de sueldos o ley de bronce de sueldos:

En esta teorĂ­a se afirma que los salarios reales tienen tendencia de forma natural hacia un nivel mĂ­nimo que es el que corresponde con las necesidades mĂ­nimas de subsistencia de los trabajadores.

Escuela editada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you