Page 1

Los organelos de la cĂŠlula Gabriel AndrĂŠs Cobo 10LP1 Ivette Martinez Enid Casillas


¿Qué son organelos? Los organelos son estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas, los cuales permiten a la célula respirar.


Nombre Núcleo

Membrana celular

imagen

Función Es contiene la información genética (ADN). Su función es coordinar todas las actividades de la célula y también forma parte en la reproducción de la misma.

Delimita a la célula, le da su forma, permite la entrada y salida de sustancias y es el medio por el cual esta se comunica con el medio que la rodea.


nombre

RIBOSOMA

RETICULO ENDOPLASMICO

IMAGEN

Función Son organelos ovoides o esféricos que pueden estar en el citoplasma o en el retículo endoplásmico rugoso y la función de estos es la síntesis de proteínas para la célula.

Organelo constituido por membranas que forman una serie de túmulos aplanados. Hay dos tipos de retículo endoplásmico: R.E rugosoproduce lípidos, no tiene ribosomas por eso es liso


nombre

imagen

Función

R.E Rugoso

Produce proteínas y lípidos y contiene ribosomas.

Aparato de golgi

Es un conjunto de sacos aplanados y vesículas. En las vesículas se modifica químicamente lípidos, carbohidratos y proteínas.


nombre

Pared celular

vacuola

imagen

Función La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.

Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas.


Los Organelos


BibliografĂ?a Organulo. (n.d.). http://es.wikipedia.org. Retrieved November 6, 2013, from http://es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%A1nulo

Organelos Celulares . (n.d.). YouTube. Retrieved November 13, 2013, from http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8cDL9GRh4vk

Los Organelos