DESTACATS
ROI bibliotecario
Fernando Victor, Mahiques Sáenz Bibliotecario Red de Bibliotecas Benidorm
Si tenéis cuenta en Twitter o hacéis una simple búsqueda en Google News bajo el término “biblioteca” o “bibliotecas” (con # delante para el hastag en Twitter) podréis comprobar que estas instituciones sufren una doble o triple crisis: la económica o financiera, que sufrimos todos y la institucional o política que sufren también otros servicios públicos. No todos, por cierto.
En el primer caso, los profesionales bibliotecarios poco podemos hacer, salvo ajustarnos a los presupuestos que nos vienen dados, intentar justificar adecuadamente los gastos, racionalizar los mismos de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios,…Bueno, no parece poco pero es que es en el aspecto profesional donde más debemos trabajar haciendo de esta profesión lo que realmente es: la intermediación (en muchos casos única) entre el hecho informativo en general (ya sea de ocio o negocio) y el receptor del mismo (ya sea activo o pasivo).
De nada vale decir, como señala David Bell (1), que las bibliotecas, como institución, están en peligro de extinción porque esta afirmación se basa en una premisa falsa: la de que son una institución cerrada que es poco flexible a los cambios y que su devenir corre paralelo a la suerte del libro impreso. Vamos que los bibliotecarios nos limitamos a prestar libros y películas sin mayor valor añadido que el de registrar informáticamente esa circulación. Y es cierto que en muchas bibliotecas, bien sea por falta vocación del personal o de provisión presupuestaria, los servicios se limitan a la mera circulación de material tradicional. Pero esto no es una consecuencia propia de la causa bibliotecaria sino un accidente que se produce en la misma esencia de esta profesión. Además, abundan los ejemplos de bibliotecas que adaptan sus servicios a los nuevos modos de comunicación a través de redes sociales, eBooks, blogs, servicios de mensajería electrónica, e-learning, exposiciones virtuales, etc. —————————————————(1) http://bibliotecas2029.wordpress.com/2012/08/24/obsolescencia/
SÍMILE nº 16