Nace la Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalista de Madrid (ABDM)
Como se ha anunciado ya en diversos foros, el día 27 de abril de 2012 se acordó constituir la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (Asociación ABDM). La Asociación ABDM fue inscrita definitivamente en el Registro de Asociaciones el día 5 de julio de 2012, con el objetivo de crear un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la Comunidad de Madrid.
Desde entonces hemos ido construyendo un sitio web (un blog), creando cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ para dar más visibilidad a nuestra asociación, enviado comunicados y animando a los profesionales a que se inscriban como socios. El movimiento para la creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la Comunidad de Madrid con el objetivo principal de crear una institución que beneficiará y defenderá tanto los intereses de los profesionales de la información y la documentación, como los del conjunto de la sociedad de la Comunidad de Madrid que será la receptora de los productos y servicios prestados por los profesionales.
¿Por qué crear esta asociación?
Se creó ésta Asociación para contar con una organización con entidad jurídica que pudiese promover la iniciativa. Contar con la formalidad suficiente, acuerdos o colaboración con otras entidades que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Aunque la ley actual de colegios profesionales no especifica que sea necesario que una asociación solicite crear un colegio, los otros dos colegios profesionales existentes, el COBDC y el COBDCV, han surgido a través de asociaciones promotoras debido a las ventajas y garantías que ofrecían al proceso de creación.
SÍMILE nº 16