Page 1

Pรกgina 1


Despedida a Maestra Flora Inés Agradecimiento…

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel profesor Ernesto López Riesgo

Club de comunicación

El “plantel norte” del colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, hoy plantel Prof. Ernesto López Riesgo, me abrió sus puertas en septiembre de 1985. Me cobijo, me brindo cariño, momentos especiales, días de arduo trabajo, alegrías, compañerismo, y uno que otro sinsabor, que también al final son de aprendizaje. He dedicado 29 años de mi tiempo a la formación de conductas de actitudes de perfiles y principalmente a la transmisión de conocimientos lingüísticas a muchos jóvenes que han desfilado por la aulas desde entonces semestre tras semestre. Los alumnos, los estudiantes, los bachilleres, todos ellos me han permitido desarrollarme como docente, como persona que se preparo para instruirlos y con ellos encaminarlos hacia un futuro de profesión y…. ¡lo han alcanzado, me consta, porque los he visto triunfando en muchos escenarios generoso indicativo de que siempre hay objetivos que se cumplen y que motivan a continuar en labor!

¡es 2014 ya me voy ya me jubilo! Le diré adiós al plantel, a los estudiantes, a mis amigos, todos compañeros de trabajo pero me iré muy contenta y satisfecha de haber correspondido siempre con gran disposición, siempre actuando con honestidad y con enorme responsabilidad y cumplimiento; me retiro con seguridad de que desempeñe mi labor siempre con mi mejor esfuerzo y dedicación, muy segura y feliz de mi vocación como docente…¡colegio de bachilleres, nunca te falle y me voy muy orgullosa de ello! Compañeros, maestros, autoridades, compañero de administración y de servicio, amigo todos: fue un placer compartir con ustedes este viaje de experiencia, solo me separo un poco mas no los olvidare . Jóvenes alumnos: siempre los reconoceré , los llevare ene le corazón ¡no me olvide!

indudablemente, han sido infinidad Profesora: Flora Inés Cabrera Fregos de momentos; momentos de vida de vigor de fuerza y de cansancio de energía acabada, de aprendizaje y de mucha mucha experiencia.

Tel y Fax: (662) 251 11 24 elr@cobachsonora.edu.mx Domicilio Veracruz final S N Col. Country club

Semana De La Ciencia y Tecnología. Ultima checada de la maestra Flora Inés.

37


Recaudación de agua por ELR. NORTE

Por: Christian Villalobos

Alumnos de primer, tercer y quinto semestre inscritos en nuestro plantel, profesor Ernesto López Riesgo, se dieron a la tarea de recaudar agua embotellada para ser donada a la Cruz Roja base centro, como apoyo a la comunidad del Río Sonora al afectarse con aguas contaminadas debido al sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional. La organizadores de la recaudación de agua en esta ocasión estuvo a cargo de los docentes: Paulina Velázquez Santeliz, Teresa Velazco Cruz, Dora Aguilar Amaya, Alejandra Córdova Valenzuela y Carlos Armando León Villalvazo, quienes se dieron a la tarea junto con los alumnos por varias semanas y por último desde las instalaciones del plantel acudieron hasta la base centro de la Institución de la Cruz Roja, ubicada en Luis Encinas y avenida 14 de abril de esta ciudad capital.

Agosto—Enero 2015

Certificación Del Plantel

Prof. Ernesto López Riesgo Semana De La Ciencia y Tecnología.

36

Corredor Cultural


SALUD REPRODUCTIVA Doctor: Andrés Coronado

EDITORIAL La contrastante actividad en un plantel, se ve reflejada en sus resultados, prueba de ello resulta la participación de este en el proceso de incorporación al sistema nacional de bachillerato, los distintos programas académicos , el dinamismo de los alumnos y docentes generan un ambiente propicio para lograr la permanecía de los estudiantes en el mismo., como es conocido el existe el riesgo palpable al no lograr la permanencia escolar de los alumnos, reto para cualquier institución educativa, de ahí la importancia de mantener el interés de nuestros alumnos en las distintas actividades dentro y fuera del plantel, reconozco que la comunidad educativa muestra su compromiso y calidad en cada una de sus acciones., reitero mi orgullo hacia cada uno de ustedes.

Por: Ruth González

La platica comenzó con una encuesta a los alumnos. Al terminar la encuesta, el doctor dio tres temas que fueron: PLANIFICACION FAMILIAR  ENFERMEDADES DE TRANSMICIÓN SEXUAL  SALUD MATERNA Y PERINATAL 

Esta platica se impartió a los alumnos del plantel Ernesto López Riesgo del quinto semestre. Las orientadoras solicitaron el apoyo del doctor Andrés Coronado para que les aclarara las dudas de los alumnos mas a fondo. La platica consistió en la explicación de diferentes tipos de métodos anticonceptivos, de todas las enfermedades de transmisión sexual a las que estamos expuestos y los cuidados que se requieren en un embarazo.

De antemano les agradezco este ciclo escolar Mtra. Elsa Elvira Domínguez rivera Directora del plantel.

35


Duende de la ortografía Por: Reyes Diana y Dania Villalobos

La obra comenzó con una niña que presenta el examen con su profesora, ella quiere aprobar su examen por que su papa le comprara una bicicleta. Cuando termina, entrega su examen y muy emocionada sale al recreo. Al momento de revisarlo, la maestra se da cuenta que tiene muchas faltas de ortografía. Cuando regresa la niña la maestra le dice sobre su calificación y la niña no lo puede creer. La maestra recuerda que el papa de la niña es el director de la escuela, y le da una segunda oportunidad. La maestra se retira del salón de clases, dejando sola a la niña para que realice su segundo examen. Al comenzar, la joven se queda dormida, cuando de pronto aparecen letras alrededor de ella. Levantaron a la pobre niña y empezaron a burlarse por que no sabia escribir bien y olvidaba algunas letras en sus oraciones. Las crueles letras y signos ortográficos la amarraron a una silla; la niña empieza a llorar y de pronto aparece el duende de la ortografía y regaña al las letras y signos, amenazándolas con borrarlas del abecedario. por el contrario, a la niña le regala un diccionario para que buscara sus palabras y se despidió de ella. Las letras desaparecieron poco después; dejando a la niña sola. La niña aprobó su examen. Su maestra muy contenta la felicita y así acabo dicha obra.

DIRECTORIO Mtro. Julio Alfonso Martínez Romero Director General C.P. Jesús Urbano Limón Tapia Director de Administración y Finanzas Ing. Raúl Leonel Durazo Amaya Director de Planeación Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela Director Académico Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del plantel Q.B. Miriam Clarisa Valenzuela López Sub Directora Académica C.P. Amador Grijalva Peralta Secretario Administrativo

Club de Comunicación Coordinación Editorial L.c.c. Jacqueline Romo Fernández Integrantes Revista #6 Galaz Araiza Yasmin del Carmen 601 V. González Olmedo Ruth Aileen Rebecca 604 V. Reyes Montoya Diana Guadalupe 604 V. Valdez Murrieta María De Los Ángeles 602 V. Villalobos Hernández Dania Teresa 601 V. Villalobos Ramírez Cristian 601 V.

34


BIENVENIDA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Por: Esmeralda González

Dentro de los primeros honores a la bandera del ciclo escolar 2014-2015, del plantel Ernesto López Riesgo, Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora, hizo mención de los alumnos destacados durante el semestre concluido. En el mismo acto, directivos, docentes, personal de servicio y alumnos del plantel ELR. brindaron una bienvenida a alumnos de primer ingreso. Así mismo durante el acto cívico del mes de septiembre se dio lectura a las efemérides del mes correspondiente, el mes de la independencia, enseguida se entono el Himno nacional por todos los presentes. Para concluir el evento cívico se presentó el grupo representativo de danza del plantel con cuadros alusivos a mes patrio.

4

¡SE REGALAN ABRAZOS! Por: Yazmin Galaz

Poco más de 200 Alumnos del quinto semestre de Cobach, Plantel Ernesto López Riesgo, participaron en una emotiva actividad que constó en visitar ciertos lugares públicos de la ciudad a compartir con los ciudadanos de Hermosillo un fuerte y sincero abrazo. La idea de regalar abrazos surgió en las clases de la materia Historia Regional de Sonora, que imparte el maestro Manuel Borbón en el mencionado plantel, y en las que se reflexionó sobre la preocupación de los alumnos por la situación política, económica y social por la que atraviesa México actualmente. Estas brigadas de paz son organizadas por los alumnos y tiene como propósito aportar un poco de ayuda y tranquilidad para evitar o disminuir el estrés que provoca la vida diaria. Un abrazo siempre llena de energía y ánimos a cualquier persona. Los jóvenes se dieron cita a las 10:30 de la mañana en lugares públicos y visitados por la comunidad hermosillenses, como el mercado municipal, la plaza Zaragoza, Plaza Bicentenario, el Centro de Gobierno y Palacio de Gobierno Municipal y Estatal, entre otros, para dar a conocer la actividad en los puntos estratégicos que los estudiantes eligieron, llevaron pancartas de color que ellos mismos diseñaron y de esa manera informaban “Se dan abrazos gratis”.

33


Salida UTH por alumnos del 504v Los alumnos del 504 vespertino que estuvo a cargo de los maestros Héctor Sierras y Julia donde vieron las diferentes exposiciones de la ciencia y la tecnología que ellos presentaron cada grupo de los dos que fueron del cobach Ernesto López Riesgo el 504 vespertino como son del área del Químico Biólogo fueron al área de Primeros auxilios donde nos enseñaron las diferentes formas de atender a una persona y todas las bases que en ellos se utilizan en diferentes casos. También fueron a ver las instalaciones de los alumnos de Ingenieros Industriales donde nos enseñaron sus obras de arte fundidos en metal soldados ahí mismo en la Universidad Tecnológica de Hermosillo y hasta los alumnos de el área de primeros auxilios nos dieron una demostración de como se levantaba y los atenciones que se les brinda a un paciente en un accidente y el como subirlo y trasladarlo en la ambulancia y las atenciones que en ella se brindaba durante el traslado al hospital mas cercano para que la persona sea atendida adecuadamente. Para concluir los alumnos fueron al comedor de la escuela a esperar el camión que los llevaría de regreso al plantel Ernesto López Riesgo.

32

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Por: Yasmin Galaz

Presentación en Plaza Zaragoza por estudiantes de Cobach El día martes 9 de septiembre en la plaza Zaragoza enfrente del palacio de gobierno a partir de las 7 pm, se llevo acabo una presentación artística de los diferentes grupos representativos de los Cobach, como el Reforma, Ernesto López Riesgo, Villa de Seris, Hermosillo 5, dio inicio a las actividades del mes patrio en la plaza Zaragoza de nuestra ciudad de Hermosillo. Los alumnos de los diferentes planteles dieron muestra de sus presentaciones, tales como duetos musicales, banda de música, rondalla, danza folklórica, música clásica, solistas entre otros, en un ambiente familiar y social.

5


Primera de LAventa SOCIEDAD microempresas del plantel.

DE LOS DESPIERTOS

Por: Ruth González

Bajo la coordinación de los docentes Irma Lomelí Macías, Graciela González Álvarez, y Jesús Ceceña Guevara, se llevo a cabo la primera venta de microempresas en la explanada del plantel ELR, con la participación de los alumnos de los quintos semestres de ambos turnos. Las medidas que tomo el jurado calificador en esta ocasión en las diferentes exhibiciones de comida mexicana es que el platillo fuera cien porciento mexicano, su vestimenta adecuada, y el lugar bien acondicionado. El grupo ganador de esta ocasión se otorgo a los alumnos del 503 matutino, según el jurado calificador a señalar que ellos fueron los mas acertados en esta exposición de microempresas. El evento se llevo a cabo desde las 10 de la mañana, hasta las dos de la tarde con la participación de los grupos que realizan sus prácticas pre profesionales de los quintos semestres.

6

Los padres establecieron las bases, los demás adultos con los que los niños y adolescentes se crucen se deben encargar de seguir personalidades basadas en valores y en habilidades de buena ciudadanía. Diversos estudios establecen que es aquí donde se da un rompimiento que afecta la vida posterior de estos niños y adolescentes mencionados. Muchos padres esperan que el maestro haga todo el trabajo en la escuela y se asegure de que sus hijos salgan bien en sus exámenes. Por su lado los maestros esperan que los padres ya hayan enseñado a sus hijos las reglas básicas de convivencia y los valores necesarios y que además supervise desde casa las actividades de su hijo y esté en contacto constante con la escuela. Aquí es donde inicia la discrepancia y se recrudecen los problemas. Un alumno de nivel preparatoria está en su proceso de convertirse en una persona, de ser un ciudadano consciente de que vive en una sociedad, que se es persona en función de los otros, que nos necesitamos mutuamente y que pertenecemos a diferentes redes sociales que cumplen funciones específicas en nuestras vidas. Un estudiante preparatoriano está en la etapa de construcción de su mundo interior, preparándose para tomar decisiones que van a afectar para bien o para mal el resto de su vida. Es en esta etapa donde se define la vocación y se elige

la carrera que se va a seguir en la universidad, también puede ser la etapa de la elección de la pareja. Al observar detenidamente a los alumnos en su tiempo en la escuela, se notan en ellos los valores y hábitos de sana convivencia que practican. Su forma de conducirse, moverse, lenguaje, estilos de comunicación, hábitos de estudio, de higiene, formas de relacionarse social y románticamente. Pero, también se observan los antivalores, las ideas preconcebidas sobre ciertos temas, las ideas irracionales, las conductas prepotentes, el enojo, la frustración, el desapego, el poco respeto a la autoridad y la lucha constante por que se les deje hacer lo que quieren. A la prepa se llega alrededor de los 15 años, con un promedio de escolaridad de 10 años, el alumno ya pasó por preescolar, primaria y secundaria por lo que se asume que viene con una base de valores, conocimientos, habilidades y actitudes que van a permitir reforzar su educación y prepararlos para el nivel superior, cualquiera que sea su elección de carrera.

-Maestra Eugenia González Tirado Área de ingles y orientación educativa

31


LA SOCIEDAD DE LOS Prevención de la conducta suicida El hombre, co- parecería ser una ventaja sobre las mo el ser más demás especies, pero en muchos evolucionado casos no funciona así. del reino ani- Cuando nacemos, todos somos semal, tiene ven- res humanos iguales, nuestro trabatajas y desven- jo consistirá en evolucionar para tajas con res- convertirnos en personas y después pecto a este en individuos. En nuestra infancia y poder que se le niñez, los adultos a nuestro alredeha conferido dor son los encargados de enseñar sobre el plane- e inculcar en nosotros las reglas neta. Su capaci- cesarias de ciudadanía y convivendad intelectual cia, juntamente con los valores y haProfesora María Eugenia rebasa supues- bilidades para funcionar en la comuGonzález Tirado tamente a las nidad que tiene reglas y sanciones demás espe- para nuestras conductas positivas y cies, pero nace como el ser más in- negativas. defenso. La etapa de crianza, por lo tanto, se La mayoría de los animales son ca- convierte en el elemento fundamenpaces de pararse y caminar al poco tal para instalar en los cerebros jóvetiempo de nacer, se les prepara rápi- nes estas cuestiones, de forma tal damente para vivir en el medio que le que los acompañen por el resto de corresponde a su especie y muy pro- su vida. La crianza es la etapa de bablemente se separará de los de- nuestras vidas en las que todavía no más para vivir en solitario y reprodu- estamos escolarizados, donde la cirse, por lo que debe hacerse cargo familia es nuestra fuente primaria de de su sobrevivencia. enseñanza y en la que se empieza a El hombre, por otro lado, depende forjar nuestra personalidad, la cual totalmente de los adultos que lo ro- quedará establecida alrededor de dean cuando nace. Le toma tiempo los siete años para después entrar poder alimentarse por sí mismo, ca- en un proceso de desarrollo más mina hasta el año o año y medio y sofisticado por el resto de nuestras puede comunicarse apropiadamente vidas. después de los dos años, dependien- Después de la etapa de crianza, do de su género. Pasa su infancia, cuando llega la etapa escolar, maesniñez, adolescencia y juventud tem- tros y padres de familia empiezan a prana en un entorno familiar que to- compartir la responsabilidad de sedavía lo protege y provee de sus ne- guir forjando a los niños. cesidades básicas y no tan básicas, suponiendo que se encuentra en un hogar integrado y medianamente funcional.; Este aspecto de su evolución

30

”salvando vidas desde, y con, nuestra comunidad psiquiátrica”

Los

Por: Diana Reyes

El psiquiatra Eduardo Monteverde Maldonado impartió platicas a los jóvenes de quinto semestre del plantel Ernesto López riesgo sobre las consecuencias, las muertes, las causas de todo este tema del suicidio. “ El suicidio no es una enfermedad si no un problema social dentro de los jóvenes que atentan en su vida” es aquel que intenta pero no puede. Analizo estadísticas de una visión general por grupo de edad mostro graficas de los géneros masculino y femenino, mostro que en los jóvenes se practica mas esto, “el mes de septiembre es el mes mas suicida”, comento.

métodos de suicidio mas practicado es el ahorcamiento, seguido por personas que no trabajan, la tasa de suicidio es mayor en estados unidos, 90% de las personas mueren por suicidio psicológico, también explico las alertas, los comportamientos, y relaciones amorosas que lo llevan a cabo. Invito a los jóvenes que si tienen algún amigo que quiera suicidarse que no tenga miedo en hacer las acciones por que después pueden lamentarlo “deben cuidarlos, apoyarlos, llevarlos a un centro mas cercano donde puedan brindarle mas ayuda que ustedes”. Se despidió de los jóvenes, y brindo de su ayuda profesional.

7


¿QUIERES ESTAR SANO?

Corredor Cultural

A cargo de la directora y subdirectora del plantel y de los alumnos de medicina de ISTESSON, inicia con un Propósito de dar a conocer el programa donde se realizaran monitoreos de docentes del plantel, sobre su salud y como poder cuidarnos y así poder prevenir algunas enfermedades, la intención es ayudar a los docentes que tienen obesidades por eso hay que cuidarnos e informamos porque tenemos que tener buena salud tendremos ayuda mutua de una organización de personas, que capacitaran.

NUEL ACOS- Por: Christian Villalobos TA los docentes

hicieron un grupo donde tenían que llevar acabo el control de cada cosa como presidente se eligió: Marco Antonio Arvayo Como: Secretaria a Mayra tesorero Panchita Martínez vocal 1 Miriam López vocal 2 Ramoncita vocal 3 Malena

Por Dania Villalobos y Esmeralda

La Banda de Música puso a bailar a los alumnos, docente y padres de familia presentes.

CORDINADOR GENERAL MA

Orientación Educativa Sábado

Por: Yasmin Galaz

Los sábados de octubre, noviembre y diciembre se llevo a cabo en biblioteca del plantel platicas de orientación educativa, “tenemos que trabajar duro para que en este segundo parcial se note la diferencia." El leer es bueno para la mente del alumno. Empezaron a leer una historia. Aquí, se tomarón el tiempo para reflexionar lo que leyeron en cada párrafo, así ejercitaron su habilidad de el entendimiento de un texto. Ganadora de la dinámica Maria Lopez Chavez 302M

8

29


Conferencia sobre la resiliencia

Corredor Cultural Por: Ruth González

El dia 21 de noviembre del 2014 en la explanada del plantel, se presento la banda de guerra, después grupo de danza folclórica de la maestra Vianey Rosa. Despues participo rondalla, a cargo de el profesor Abraham Loreto, donde la alumna Diana Artemisa interpretando ‘’Yo por el’’ de Yuridia.

Mas tarde Rondalla canto ‘’Me importas tú’’ entre otras canciones.

La resiliencia tiene áreas externas y internas. El abandonó de un niño o adolescente tiene mucho que ver en el suicidio. "usted como maestro no debe de ser amigo de el alumno... Entender el lenguaje de ellos, así el alumno puede acercarse a ti." Saber manejar sus propios problemas para poder ayudar al alumno. "si yo no trabajo mis miedos, no vi a poder ver los miedos de los demás. Así se desarrolla una hipersensibilidad para atender y ver los miedos de los demás." Los adolescentes no tienen miedo a lastimarse porque ellos no valoran su integridad física. El instinto de supervivencia no esta desarrollado en los adolescentes. Quiere adrenalina para ayudar a sostenerse por el bajón que tiene en su vida. Un estrés sostenido puede llegara la depresión.

Dinámica ”Cielo, Mar y Tierra " Por: Yasmin Galaz

Participación del grupo de teatro con la obra ‘’Duende de la ortografía’’ bajo la coordinación del Maestro Zarate.

“El que no lo diga en dos segundos se sale”. Los alumnos que asisten a las platicas de orientación de lectura empezaron una dinámica llamada Cielo Mar y Tierra que consistía en decir un animal del cielo mar o la tierra. El primero decidía de donde tenia que ser el animal y le aventaba una pelota a un participante al azar. Este tenia que decir el animal en dos segundos máximo y decir de donde tenia que ser el animal del siguiente participante; si del cielo, del mar, o de la tierra. Ganadora de la dinámica Maria Lopez Chavez 302M

28

9


Galería de imágenes

FIRMA DE CARTA DE TUTORES DE GRUPO Por: Dania Villalobos y Diana Reyes

El día 5 de Septiembre del 2014 a las 11:00 am, se llevó a cabo una reunión en la biblioteca del plantel, donde se presentaron los tutores respectivos de cada grado, matutino y vespertino acompañados por los padres de familia, subdirectora, la representante del proyecto construye T y la maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera directora del plantel. La subdirectora Myriam quien fue con el paso de lista a tutores, padres y algunos maestros presentes del Colegio, para dar a inicio la reunión. La directora Elsa Domínguez dio inicio con el programa Construye T, un nuevo proyecto que ayudara a los jóvenes y comunidad tanto dentro del plantel como fuera de el.; el programa brinda servicios a jóvenes del Bachillerato para lograr una permanencia total en programas de no adicciones, violencia, abandono escolar, problemas económicos, sociales y emociones; así tener un éxito con herramientas suficientes para los jóvenes. Por su parte la subdirectora leyó la acta constitutiva del proyecto Construye T en apoyo a los jóvenes de educación media superior, para después proceder a firmar.

Tutores del plantel Profesor Ernesto López Riesgo

10

25


Galería de imágenes

NANOTECNOLOGIA Y ALGUNAS APLICACIONES

El impacto de la NANOTECNOLOGIA en nuestra sociedad es muy grande y se ha llegado a considerar como uno de los orígenes de la revolución industrial del siglo XXI, pues tiene aplicaciones en todas las actividades realizas por el ser humano , como lo son el cuidado del medio ambiente entre otras cosas puede ser empleada para la filtración del agua lo que nos daría un producto mas puro; en el sector energético en el uso de la energía solar y otros tipos de energías renovables pueden ser mas eficientes y baratas; hace también en electrónica , exploración espacial , construcción, agricultura, cosmética, en la medicina , etc.

Uno de los sectores de mas interés del humano en los que pueden intervenir la NANOTECNOLOGIA es el de la medicina para el tratamiento de distintos padecimiento tales como el cáncer. Actualmente se vienen realizando trabajos de investigación utilizando NANOPARTICULAS para la ubicación e eliminación de células cancerosas sin los efectos de la quimioterapia y la radiación. Sin embargo el uso potencial de la NANOTECNOLOGIA bien acompañada de un gran riesgo, pues las NANOPARTICULAS no son inofensivas, por lo que los científicos trabajan para descubrir cuales son los efectos de estas partículas pueden causar sobre nuestro cuerpo, en otros seres vivos y el medio ambiente. Lo que podemos asegurar es que grandes cambios bien del pequeño mundo de la NANOTECNOLOGÍA . -Maestro Anselmo Vázquez Frajio Químico Biólogo

24

11


LOS MUERTOS VIVIENTES

Semana De La Ciencia Y Tecnología Por: Dania Villalobos

MARATÓN DEL CONOCIMIENTO Como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia, los profesores del Área de Lenguaje del Plantel ELR, llevaron a cabo el Maratón del Conocimiento donde involucran todas las áreas del conocimiento como Literatura, Física, Química, Matemáticas, inglés, Historia, así como también, Artes, Deportes y entretenimiento. Son los profesores de cada área, quienes proporcionan los cuestionarios que se formulan a los estudiantes en la contienda, siendo estos alumnos de tercer semestre, los cuales responderán los cuestionamientos relacionados con las asignaturas antes mencionadas. En esta ocasión participaron 10 equipos de los terceros semestres quienes demostraron sus conocimientos en las diferentes áreas de la ciencia y la cultura, durante dos horas, y siendo este evaluado por los mismos docentes del plantel. Cabe mencionar que este evento se lleva a cabo en la explanada principal de la Institución, el cual permite que todos los participantes y los espectadores, convivan sanamente y, al mismo tiempo, se relacionen en un ambiente académico, que es uno de los objetivos fundamentales de los organizadores. Los ganadores de este año fueron los alumnos del grupo 306 del turno matutino.

12

El día de muertos los alumnos de teatro, coordinados por el maestro Andrés Zarate Moreno, personificaron a diferentes figuras y sus muertes. Simularon sus heridas y cargaban carteles que contenían la imagen y biografía de los mismos. A las 11:00 de la mañana iniciaron su recorrido por diferentes áreas del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, hasta llegar a la entrada principal, para dejarse caer en el piso por un espacio de diez minutos. Enseguida marcharon hacia la cancha cívica, donde permanecieron otros 25 minutos, teniendo como escenario los altares. Así terminó la presentación y los jóvenes se retiraron para continuar sus actividades académicas del día. En este evento de altares de muertos, cabe mencionar la colaboración de Juliana Guadalupe, Moreno Elizalde, Guadalupe Saavedra Morales, Estefanía Solano Ruiz y Anahí Almonte Verduzco, del grupo 303 matutino, y los docentes Graciela González Álvarez, Irma Lomelí Macías, Francisco Rosendo Arvayo Ortiz y Jesús Antonio Ceceña Guevara, de la capacitación de Comunicación.

23


Semana De La Ciencia Y Tecnología Participan alumnos inscritos al tercer y quinto semestre, de la capacitación de Comunicación. Por: Reyes Diana

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el día viernes 24 de octubre se llevó a cabo la tradicional Muestra de Altares, realizada por alumnos y maestros del plantel Profesor Ernesto López Riesgo del Colegio de Bachilleres. Desde muy temprano, los estudiantes de la Capacitación de Comunicación, montaron altares dedicados a científicos y trabajadores del plantel que ya fallecieron. El resto de los estudiantes y trabajadores se dieron cita en el transcurso del día para admirar y observar los altares de muertos, que fueron retirados a las dos de la tarde.

22

PARTICIPA DIFERENTES ÁREAS Por: Ruth González y Reyes Diana DE ESPECIALIDADES EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Alumnos del quinto semestre del área de Químicos Biólogos, se sumaron a las actividades de la Semana de la Ciencia los cuales participaron en la toma de presión del personal de la Institución como directivo, docente, administrativo, de servicio, como a los propios alumnos. Así mismo se hicieron presente los alumnos del área de ciencias de la salud, geografía, siendo estos evaluados por los jurados: Miriam Clarissa Valenzuela López, Subdirectora del plantel, Héctor Antonio Sierras León y Dora Aguilar Amaya, docentes del área de la salud.

13


Curso “Las Prezzi” Informática

Por: María Valdez

A través de un video, de manera dinámica y original, el profesor Jesús Gil Armenta, del área de informática, dentro de la Semana de la Ciencia explicó a sus alumnos a cerca de las prezzi, en el cual señaló que es una aplicación multimedia que sirve para la creación de presentaciones similar al Microsoft Ofice, Power point.

Comunicación carteles científicos y tecnológicos Coordinadores: Antonio Ceceña Guevara, Graciela González Álvarez, Irma Lomelí Macías, Francisco Rosendo Arvayo Ortiz. Alumnos de la capacitación de comunicación tomaron fotografías en microscopio. Y elaboraciones de carteles

12

Concurso interno pre-selectivo composición musical Por: Diana Reyes Diana Artemisa García de la Cruz, del grupo 504 turno vespertino fue la ganadora del concurso de composición musical con el tema, la amistad, amor y ecología, mientras que el segundo lugar estuvo a cargo del grupo norteño y un tercer lugar se lo llevó Ángel Andrade Lagarda también del quinto semestre del turno vespertino con el tema: “una canción para ti”

“Concurso Municipal De Oratoria Multiversidad 2014” Por: Yasmin Galaz

Jorge Francisco García Mendoza 2do lugar Oratoria Preparado e improvisado 502 Matutino

21


Ruleta de Orientación Con el objetivo de evaluar los conocimientos dentro del área de Orientación, Alumnos del tercer semestre participaron en la ruleta del saber, organizada por las orientadoras del plantel, el cual consistió en responder cuestionamientos sobre temas a cerca de la institución, así como temas relacionados con la salud reproductiva, temas que llevan a

Por: Christian Villalobos

cabo en cada una de las sesiones grupales durante el semestre. En esta ocasión los alumnos vencedores de la ruleta del conocimiento fueron los estudiantes de los grupos del 306 y 307 del turno vespertino respectivamente.

What did you use to do Lengua Adicional al Español 1

Carteles elaboradas por alumnos de primer semestre, de la materia de lengua Adicional al Español 1 acerca de un avance tecnológico.

Famous people in science Lengua adicional al español 3

Carteles elaborados por alumnos del tercer semestre, sobre personas o algún icono famoso que contribuye en la ciencia.

20

13


DAN PLÁTICAS DE SEXUALIDAD CERTIFICACION DEL PLANTEL Prof. Ernesto López Riesgo A LOS ALUMNOS DEL LÓPEZ RIESGO

Durante la ceremonia de honores a la bandera el Director General de Cobach hizo entrega del certificado. Hermosillo, Son. 19 de Noviembre del 2014.- Durante la ceremonia de honores a la bandera, recibió hoy el plantel Ernesto López Riesgo, su certificado de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. Además de hacer entrega del certificado y explicarles a los alumnos lo que el ingresar al SNB significa, el Director General de Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero, aprovechó para reconocer los logros que ha tenido el plantel durante este año. “Este plantel, al ingresar al sistema nacional de bachilleratos, está siendo reconocido a nivel nacional, como uno de los planteles que imparte calidad educativa y eso se debe al trabajo de cada uno de los integrantes de colegio de bachilleres”, explicó. “Quiero felicitarlos, a ustedes alumnos, por todos los logros que han sabido alcanzar, los 14

principales indicadores de que este plantel está avanzando son: la disminución de la deserción de los estudios en el plantel, menos jóvenes reprobados, aumentaron el promedio general en calificaciones y en la prueba enlace subieron alrededor del 30% en matemáticas”, comentó. Para finalizar, el director dijo a todos los presentes “Felicidades y sigamos demostrando que Colegio de Bachilleres es la mejor institución en el estado de Sonora”. También la directora del plantel, Elsa Elvira Domínguez en su mensaje expresó. “La entrega y compromiso de cada uno de los integrantes del plantel Ernesto López Riesgo: alumnos, docentes, personal directivo, administrativo y de servicios,

Por : Diana Reyes

Alumnos de primero y quinto semestre participaron en la plática de sexualidad impartida por Luis Jair Laurean Durazo, Médico Cirujano General, donde les habló sobre los diferentes métodos anticonceptivos, comenzando por pregunta por las parejas amorosas, si se cuidan y como se cuidan, cuáles son sus métodos anticonceptivos. Laurean Durazo informó que una investigación arrojó que niñas de alrededor de los 12 años inician su vida sexual en México, así mismo indicó que “antes de elegir un método anticonceptivo, acude a tu médico” expreso, el especialista en el tema. su dicho: “Antes de elegir un método anticonceptivo, Acude a tu medico”, prosiguió el tema con sus enfermedades sexuales, sus factores de riesgo, las manifestaciones clínicas en los genitales y su prevención.

19


METODOLOGIA CONTRACEPTIVA DAN A CONOCER MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DENTRO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA.

Prof. Ernesto López Riesgo Por: Esmeralda González Por: Ruth González

María Fernanda…. Doctora…… dio a conocer algunos métodos anticonceptivos para la prevención de embarazo y enfermedades venéreas a los alumnos del quinto semestre del turno matutino, donde les explicó a cerca de los diferentes tipos que existen tales como los métodos hormonales, el diu pae, anillo vaginal, también sobre los métodos no hormonales, tales como las inyecciones y los parches entre otros, además habló sobre los métodos definitivos como el condón masculino, el anillo vaginal, condón femenino. Durante la plática a los alumnos, la exponente también informó de cómo y cuándo se deben utilizar los diferentes métodos anticonceptivos y para mayor información les proporcionó un link que les permitiera conocer más acerca de estos métodos, sobre cómo se deben utilizar, cada cuanto tiempo y sobre todo las consecuencias que podría traer el uso inadecuado del mismo.

18

permiten que hoy este plantel sea parte del Sistema Nacional de Bachillerato, gracias y felicitaciones a cada uno de ustedes”. Daniela Sánchez Gómez, alumna del 303 matutino, en representación de los alumnos del plantel, dijo: “El ingresar al sistema nacional de bachillerato nos permite a mí y a mis compañeros, recibir una mejor preparación académica. Por medio de tutorías, nos explicaron lo que significa ser parte de este sistema y esto nos motiva a ir mejorando y poner nuestro esfuerzo para lograr cada vez un mejor nivel”. Como parte de la ceremonia, estuvo el alumno Jorge García en el juramento a la bandera, la alumna Grecia Arvizu con las efemérides de noviembre, la banda de guerra en una demostración marcial y para finalizar tocó la tradicional Banda de Música del plantel. El presídium estuvo formado por Julio Al-

fonso Martínez Romero, Director General de Cobach, Manuel Borbón en representación de Jesús Alfredo Lugo, Secretario General de SUTCOBS, Manuel Valenzuela Valenzuela, Director Académico, Noé Curiel, jefe del Departamento de Imagen Institucional, Yolanda Galván, directora del plantel Villa de Seris, Daniel Contreras, director del plantel Hermosillo V, Sonia Silvia Romero, directora del plantel Reforma y Elsa Elvira Domínguez en su calidad de directora anfitriona del plantel Ernesto López Riesgo.

15


“Pon tu imaginación en la Diana Artemisa García , alumna del plantel Prof. Ernesto López Riesgo del grupo 604 Vespertino, fue la ganadora del concurso “Pon tu imaginación en la conservación” concurso enfocado al cuidado de la flora y fauna nativas del estado de Sonora y sus ecosistemas, organizado por CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Los alumnos participantes de las diferentes categorías, infantil Dibujo y Juvenil Plus Fotografía presentaron sus trabajos con los temas: flora y fauna nativa o ecosistemas de Estado, son estudiantes inscritos en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Mesa redonda la ciencia en la óptica de la ética Como parte de los eventos de la semana de la ciencia , se llevó a cabo una mesa redonda en el auditorio del plantel, donde participaron alumnos de primer semestre. Habían dos mesas, en una los alumnos a favor y otra en contra, se les daban diferentes temas a discutir como fue el aborto, cada mesa decía sus razones de lo que creían correcto, dando información relativa, dando definiciones y casos reales 16

Por: Diana Reyes

La premiación se llevó a cabo durante la ceremonia de la Semana de la Ciencia Nacional de conservación, el día 29 de octubre en el Auditorio Cívico del Estado Diana García, participó dentro de la categoría Juvenil Plus Fotografía, que la hizo acreedora del primer lugar cuyo premio equivale a un reconocimiento y estímulo económico.

Por: Ruth González y Christian Villalobos

sobre el tema. Todo esto con el objetivo de que los alumnos reflexionaran de la ética, y sepan diferenciar de lo que es ético y lo que no, sobre diferentes temas de importancia que pasan en todo el mundo, viendo lo bueno o malo de estos casos, y así cada alumno decidiría en este caso.

¿Que es la ciencia ficción? Saludos a todos los estudiantes del COBACH Ernesto López Riesgo. Quiero aprovechar este espacio para invitarlos acercarse a uno de los géneros más divertidos--y relevantes--para nuestros tiempos modernos: la Ciencia Ficción. Este género literario se centra en la ciencia y la tecnología, y la manera en que afectan al individuo y a la sociedad. Por lo general, la Ciencia Ficción evoca imagenes de naves espaciales y rayos laser; si bien estos dos imágenes icónicas están bien representadas, la Ciencia Maestro Julio Dagoberto Ficción también abarca temas como la Dávila Sánchez creación de vida artificial, la exploración Área de Lenguaje espacial, o el encuentro con seres alienígenas. La verdadera marca de la Ciencia Ficción no son los “efectos especiales,” sino su cuestionamiento acerca de la sociedad y su relación con la tecnología. Frankenstein, de Mary Shelley, es considerada por muchos la primera novela de Ciencia Ficción; Jules Verne imaginó cómo sería viajar a la luna o viajar 20,000 leguas debajo del mar; en los 80s, William Gibson imaginó cómo sería una sociedad donde Megacorporaciones tienen todo el poder político y la gente vive conectada a una red virtual de información. Como pueden ver, todos esos autores plantearon preguntas que hoy consideramos realidades. Además, la Ciencia Ficción abarca muchos subgéneros: ¿les gusta el romance? ¿Cómo sería una historia de amor interestelar en la cual los amantes están separados por la velocidad de la luz? ¿Terror? Blindsight de Peter Watts nos presenta el encuentro entre la humanidad y un terrible ente sin consciencia (literalmente, no está consciente. No tiene mente. ¡Ah! y vampiros, no olvidemos los vampiros.)

17

Revista no 6pdf