Page 1

Enero - Junio 2014

Revista N. 5

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Profesor Ernesto Lรณpez Riesgo

Tel y Fax (662) 215 11 24 elr@coabc hsonora.edu.mx

Domicilio Veracruz final S/N col, Country Club

Reconoce plantel a personal docente y de servicio


Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Profesor Ernesto López Riesgo

“EL HALCÓN DE LA EXCELENCIA”

Olga María Fimbres Morales 605 Matutino

Y año con año en el plantel Ernesto López Riesgo se hace entrega de un reconocimiento muy especial para el estudiante que se gradúa con el promedio de aprovechamiento escolar mas alto en su generación, este galardón lleva el nombre “EL HALCÓN DE LA EXCELENCIA” que en esta ocasión fue entregado a Olga María Fimbres Morales por haber obtenido un promedio de 98.46, siendo una estudiante ejemplar, dentro y fuera del plantel, siendo del grupo 605 Matutino.

Tel y Fax (662) 215 11 24

Una vez concluida la ceremonia de entrega de papeles para los hoy egresados del Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora, y con el son de las golondrinas interpretada por la banda de música del plantel se dispusieron a disfrutar de una gran velada en su noche de fiesta de graduación en uno de los salones de eventos de la expo fórum.

elr@coabc hsonora.edu.mx Domicilio Veracruz final S/N col, Country Club

¡EN HORA BUENA Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS!


Mientras que del turno Vespertino el tercer lugar lo obtuvo con un promedio de 92.13 la alumna Gracia Olivarra Yadira Guadalupe del grupo 604 Vespertino. El segundo lugar fue de Gรกlvez Contreras Lorena Alejandra con un promedio de 93.65 del grupo 605 y el primer lugar de aprovechamiento del turno Vespertino fue de Cota Gonzรกlez Gwendolyne con un promedio de 94.63 del grupo 604.

Tercer Lugar Vespertino

Segundo Lugar Vespertino

Primer Lugar Vespertino

Reconoce plantel a personal docente y de servicio


Una vez terminada la entrega de los reconocimientos a cada uno de los alumnos graduados, se hizo entrega de los diplomas a los primeros lugares de cada uno de los turnos.

Editorial Director General Prof. Julio Alfonso Martínez Romero Director de Administración C.P. Jesús Urbano Limón Tapia Director Académico Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela

Secretaria General C. Silvia Lorenia García Reyna Directora del Plantel Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Subdirectora Académica Mtra. Miriam Clarisa Valenzuela Jiménez Secretario Administrativo C.P. Amador Grijalva Peralta

Del turno Matutino obtuvo el tercer lugar de aprovechamiento el alumno Peñuñuri Ochoa Roberto Enrique, con un promedio de 95.48 del grupo 606. El segundo lugar lo obtuvo Corral Carmona Luis Carlos del 606 matutino, con un promedio de 97.54 y el primer lugar de aprovechamiento escolar fue de la alumna Campa Noriega Dulce María del grupo 603, con un promedio de 97.94.

Club de Comunicación L.C.C. Jacqueline Romo Fernández

Coordinación Editorial Club De Comunicación González Torres Esmeralda R. Robles Córdova José Alberto

Colaboradores Ing. Héctor Antonio Sierras León Mtra. Marta Julia Ibarra Ávila Mtra. Guadalupe López Montaño Mtro. Conrrado Córdova Trejo

Tercer Lugar Matutino

Segundo Lugar Matutino

Primer Lugar Matutino


Por: Alberto Robles

Por: Esmeralda González y Alberto Robles

El día Lunes16 de Junio del 2014, en punto de las 10:00 am de la mañana se tomo pase de la lista por última vez a los alumnos del turno Matutino y Vespertino del Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, uno a uno fue pasando a recoger su reconocimiento que los acredita como egresados del Bachillerato. En la mesa de presídium estuvo conformada, por la representación personal del Lic. Guillermo Padres Elías, gobernador constitucional del estado de Sonora, estuvo con nosotros el secretario técnico de la subsecretaria de educación media superior y superior: Ing. Ignacio Alberto López Bibriesca., El Profesor Julio Alfonso Martínez Romero, director general del Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora. Al igual representando al secretario general del sindicato único de trabajadores del los Cobachs, el profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez, estuvo el Prof. Manuel Borbón Montaño. Acompaño en la ceremonia el coordinador del departamento de matemáticas de la universidad de Sonora, maestro Ruperto Vargas Castro. En la ceremonia no podía faltar la directora de nuestro plantel Profesor Ernesto López Riesgo, la maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera. Y representando a sus compañeros graduantes de la generación 2011-2014 ocupo un lugar en el presídium la alumna Olga María Fimbres Morales, del grupo 605 Matutino.

Se entregada a los maestros del plantel Prof. Ernesto López Riesgo de la Capacitación de Comunicación: Irma Lomelí Macías, Jacqueline Romo Fernández, el Prof. Rosendo Arvayo. En la inauguración oficial, acudieron la directora del platel Prof. Ernesto López Riesgo la maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera, el Director General Prof. Julio

Alfonso

Romero.

Martínez Al evento asistió el Director General. Julio Alfonso Martínez Romero

La directora del plantel explico que este club bonificara en todos los aspectos a los alumnos y al plantel, ya que por su parte es un inicio para la capacitación de comunicación, Manuel Borbón, docente menciono que es un gran comienzo y esfuerzo


Por: Esmeralda González y Alberto Robles

Por: Alberto Robles y Esmeralda González

Hermosillo Son. Marzo, 2014.- Con el objetivo de seleccionar a los estudiantes de más alto rendimiento académico, cultural y artístico del Cobach rumbo al evento más importante del año, culminó con éxito la etapa de Zona del XXVII Concurso Estatal Académico y Cultural. Más de 700 estudiantes, con sus maestros asesores, personal académico y directivo así como trabajadores de servicios, fueron movilizados a las sedes Norte en el plantel Caborca, Sur en el plantel Obregón I y Centro en el Plantel Prof. Ernesto López Riesgo en Hermosillo para la realización de esta etapa que Mtro. Manuel Valenzuela V. selecciona los mejores estudiantes en diferentes disciplinas. El Cobach, vivió Director Académico una jornada completa de sana convivencia, de alegría aderezada con canto, música, danza, oratoria y declamación, así como actividades culturales como poesía, cuento breve, artes plásticas, fotografía e historieta, que han hecho de los estudiantes del Cobach, jóvenes formados en un ambiente integral en donde construyen conocimiento.

Alumnos integrantes del Club de Comunicación del plantel hacen entrega de la Revista Número 4 a la maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del Cobach plantel Profesor Ernesto López Riesgo. Cabe mencionar que con la realización de este nuevo ejemplar informativo, los alumnos inscritos al semestre concluyen sus prácticas pre profesionales con un nuevo conocimiento a cerca de lo que es la tarea periodística.

Los alumnos colaboradores de la revista No. 4, coordinados por la maestra Jacqueline Romo Fernández, encargados del Club de Comunicación son:  Abraham Angulo Alcantar  Carolina González Cervantes  Esteban Astorga Aguirre  Jovana Higuera Moreno  Tesa Valdez Hernández  Perla M. Valdez López

Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel en la entrega de la Revista No. 4 por alumnos del Club de Comunicación ELR.


PREVENCIÓN COMBATE SOBRE INCENDIO Por: Esmeralda González y Alberto Robles

Como parte de las capacitaciones a directivos, docentes y administrativos, del plantel, Ernesto López Riesgo, docentes recibieron el curso de Combate sobre incendio y primeros auxilios, impartidos por profesionistas en la materia, tal fue el caso del c. Manuel Antonio Casanova siendo parte del equipo de bomberos y el comandante de primeros auxilios de la Cruz Roja el señor José Enrique Palacios Valdez que nos brindaron sus conocimientos. Durante cuatro días a los docentes se les presento varios eventos y participaron de actividades acordes a esta actividad como primeros auxilios y de cómo actuar en caso de incendios.

Por su parte, los estudiantes que fueron los que obtuvieron las más altas calificaciones en sus respectivos planteles, se reunieron para competir con sus pares, en diversas áreas del saber, como son matemáticas, física, química, biología, Informática, Historia de México, Taller de Lectura y Redacción Literatura e inglés. Cabe destacar que el Colegio de Bachilleres integra el concurso especial de prototipos de Ciencias, que por su utilidad y originalidad pueden ser útiles para el desarrollo de la sociedad, además de que existe una categoría de alto nivel de aprovechamiento denominada “Diamante”, en la que participan los estudiantes destacados en Física, Química y Física que han tenido partiGanadores de Oratoria cipación en Olimpiadas Regionales, 1,2 y 3 Lugar Nacionales e incluso Internacionales. Después de la etapa de Zona, los estudiantes medirán sus conocimientos y sus talentos en la última etapa Estatal del Concurso Académico y Cultural, misma que se llevará a cabo en dos jornadas que se realizaran el próximo 26 y 27 de marzo en el plantel Villa de Seris, plantel sede y anfitrión.


LA LITERATURA En las primeras clases les aclaro que la clase de literatura nos es un fin de sí misma, sino una herramienta para ser lectores más atentos; ya que más adelante entrarán a la universidad y si mejora su lectura, abordarán otros textos de forma adecuada. Se trata que aprendan el principio básico de la lectura, del uso del diccionario. Aun así llegan predispuestos a la lectura, pies al parecer su naturaleza de estar en movimiento, su temor a la soledad (la lectura es un acto fundamentalmente solitario) y el hechizo de la tecnología se agrupan contra el libro. El libro significa dejar de moverse, permanecer estático durante media hora o una hora, lo cual es una tortura para alguien lleno de energía, la cual debe de liberar. La capacidad de abstracción, la concentración, no está trabajada y no sienten necesidad de ello. La soledad en esta etapa pesa e intentan estar siempre en compañía, siempre conversando, haciéndose presente, manifestándose de alguna manera. La tecnología es un atractivo ineludible, que a cada paso se manifiesta tentadoramente en la casa, la calle, la escuela. No están en un mundo lleno de tecnología, sino que son parte de ella, Fahrenheit 451. Nuestro trabajo es intentar minimizar la aversión a literatura y que conozcan algunos de los textos que en miles de años han venido construyendo la historia de los sentimientos, emociones, ideas que no encontraremos en libros de historia. Es otra historia, de la cotidianidad y del alma; la de os sueños y la magia, que todos vivimos y pocos escriben: la de os besos y la utopía.


Cuadro De Honor

Nuestro trabajo es hacerles ver que nunca han estado fuera de la literatura; que antes de nacer, en el vientre materno, su madre les cantaba; eso es literatura; que al nacer su madre retomó las canciones ancestrales, o las inventó por ellos la canción más plena de amor, en versos sencillos y cósmicos; eso es literatura; que a lo mejor su nombre viene de alguna novela, cuento o canción; eso es literatura; luego cada noche les leyeron los maravillosos cuentos infantiles y entraron al bosque de la Caperucita, Blanca Nieves, la Bella Durmiente… etcétera. Era una pequeña existencia plena de imaginación. Después, cuando aprendieron a leer, lo hicieron en voz alta, despertando la magia de la palabra de una voz nueva, creyente de lo que leía. Su imaginación hacía una película de cada cuento. Así obtuvieron la llave mágica para entrar y salir de ese mundo, mundo con su propio espacio y tiempo; eso es literatura. Luego extraviaron la llave mágica de la lectura y se perdieron en un laberinto sin el hilo de Ariadna. Al crecer desdeñan los cuentos infantiles y escuchan las canciones de otro mundo, que también posee magia y acomodan forzadamente su corta vida en alguna canción, de algún trastazo sentimental; eso también es literatura. Quizá están escribiendo un cuento, un poema o algún tema para tocarlo en el grupo musical que integran o están en el grupo de teatro de la escuela; eso es literatura. La literatura es un producto con muchas presentaciones: las poesías y narraciones breves se pueden leer mientras se espera el camión; mientras se va en él; cuando hace antesala o cola en algún lugar.

Hoy más que nunca tengo la certeza de la necesidad de la literatura. No como una moda, no acrecentar, sino como un elemento sensibilizador en estos tiempos y no nos convirtamos en un Meursault, que por inercia sigue el rol de su vida. Mtro. Conrado .. Docente área de Lenguaje.


RECONOCE PLANTEL E.L.R. AL PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Entregan reconocimientos y estímulos a maestros que han cumplido 15, 20 y 30 años de servicio Por: Esmeralda González y Alberto Robles

La Dirección de plantel profesor Ernesto López Riesgo, reconoció al personal Docente, Administrativo y de servicio por 15, 20 y 30 años de labor en la Institución. Durante la última ceremonia cívica del ciclo escolar 2013-2014, se llevó a cabo el homenaje y entrega de reconocimientos a todos aquellos trabajadores de la Institución Educativa por su noble labor al servicio de la educación. Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel, reconoció la labor tanto de los trabajadores docentes y de servicio y agradeció el esfuerzo y el trabajo invertido para beneficio del plantel, así mismo destacó, “Es una gran labor educar y contribuir al bienestar y prosperidad profesional y social”.


SALUD SEXUAL Actualmente el tema Salud Sexual sigue siendo un

tabú en

nuestro entorno, ya que aun que se sabe del él, no se le la importancia que debe de tener principalmente en el núcleo familiar; la

comunicación directa con

nuestros hijos es la vía que los formará y dará las competencias

necesarias para que al momento de estar frente a una situación de riesgo tengan la fortaleza de enfrentarla de una manera digna y segura. Jóvenes, pregunten a sus padres o en su caso a sus maestros, no se queden con dudas que la salud sexual es responsabilidad de todos, hagamos un frente ante la ignorancia y aprendamos a conocernos pero sobre todo a cuidarnos, que como individuos somos únicos y no hay copias de nosotros mismos.

Ing. Héctor A. Sierras León.

Docente del área Químico Biológicas

Por su parte el Maestro Manuel Borbón Montaño, en representación de los homenajeados destacó la labor del trabajo docente y señaló. Los estímulos y reconocimientos fueron para 7 docentes entre los que se encuentran: David Ricardo Coronado Ponce, Mario Cienega Rodríguez, Verónica Gracia Cuhen, con 15 años al servicio de la Educación, mientras que Jesús Hiram Rodríguez Ortega, Dora Alicia Ruelas Castillo, María Enedina Duarte Camacho, con 20 años y Manuel Borbón Montaño, con 30 años como docente. Por parte de los trabajadores de servicio fueron reconocidos, Francisco Alfonso Bustamante de los Reyes, con 15 años, Luis Carlos Talamante Espinoza y Romeo Gracia Gracia, con 20 en el plantel y francisca Martínez Córdova festejo 30 años de servicio. La ceremonia concluyo con la foto del recuerdo de los homenajeados y directivos del plantel llevando como música de fondo las golondrinas dedicadas a los alumnos que egresan de su bachillerato.


CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DEL PLANTEL PROF. ERNESTO LOPES RIESGO

Por: Esmeralda González y Alberto Robles

El día 4 de Marzo de 2014, se llevo a cabo en el plantel Ernesto López Riego una actividad de limpieza y reforestación, a cargo de la maestra Nydia Estrella, Manuel Peñuñuri y María Teresa Velazco en la cual alumnos del ultimo año apoyaron con la entrega de flores y arboles adecuadas para el clima para que se sembraran en el plantel.

El desarrollo del método se basa en la evaluación del Examen PISA sobre las habilidades lectoras para llevar a los estudiantes a cumplir con cada uno de los niveles considerados, de una forma innovadora y creativa involucrando todos los sentidos. Como resultado de la aplicación anterior del Método, en esta oportunidad se incorporó al mismo la lectura escolar, es decir, las habilidades adquiridas a través de breves cuentos de la literatura, fueron practicadas en las distintas lecturas escolares encargadas por los profesores y/o incluidas en los módulos de aprendizaje de las distintas asignaturas.

Resultados:

Alumnos atendidos: 42

Alumnos con mejora académica, salen del riesgo: 36

Eficiencia del método: 85.7%

Conclusiones:  

La aplicación del método Syrayas..si lees en las lecturas escolares resultó por demás en un aprendizaje significativo. Los alumnos mostraron participación voluntaria, los padres de familia se involucraron más en la escuela, la escuela se mostró sensible a los esfuerzos de los alumnos. Pasar de un método de lectura efectivo, a un método de estudio exitoso, puede ofrecer una esperanza significativa para evitar la deserción escolar; con la implicaciones per sonales, emocionales, políticas y sociales que esto conlleva. Con esta estrategia podrían reducirse también los más de 65 años le llevaría a México, llegar a los promedios de lectura actuales que maneja la OCDE. Se recomienda ampliamente continuar con la gestión de esta estrategia para la atención de alumnos en riesgo. Considerando el 85.7 de eficiencia del Taller.


Aplicación del método de lectura Syrayas...si lees, a la lectura escoalr en el plantel Prof.Eernesto López Riesgo Por: Guadalupe López Montaño La recientemente aprobada Reforma Educativa, expone como premisa fundamental elevar la calidad de la educación, cuyos indicadaores tradicionales han sido la eficiencia terminal, el promedio de aprovechaemiento y el de aprobación; busca el logro de uno de los cinco ejes rectores del gobierno federalque es:   

Lograr un México con educación de calidad para todos. Escuelas que formen individuos libres, responsables y activos. Ciudadanos de México y el mundo comprometidos con sus comunidades.

Fuente: www.consulmex.sre.org.mx

Hoy por hoy la Reforma Educativa considera e elementos básicos que la componen, el tercero de ellos consiste en el Fomento a la autonomía de la gestión de la escuela, reconociendo que es la comunidad escolar quien mejor conoce sus necesidades y puede proponer las mejores formas de solventarlas (www.pactomexico.org/reformaeducativa/). En México (2013) la deserción escolar del nivel Medio Superior, es de 3,114 alumnos diarios, el plantel Prof. Ernesto López Riesgo registró 223 alumnos de tercer semestre con alguna materia reprobada; 51 de ellos en riesgo de deserción por reprobación, es decir con más de tres asignaturas reprobadas. En atención de las condiciones descritas, el plantel Prof. Ernesto López Riesgo toma su responsabilidad apoyando los distintos trabajos de investigación y/o intervención educativa a iniciativa de los propios profesores y orientadores del plantel, enfocándose en esta ocasión en la aplicación del Método Syrayas…si lees; para el desarrollo de las habilidades lectoras; con las siguientes características y resultados:

En esta actividad de limpieza, la maestra Nydia Gabriela Estrella utilizo su clase de los grupos de 603 y 602 matutino, para limpiar la parte de atrás de la escuela, quitando piedras, regando, tirando la basura, y cosas que ya no estuvieran en uso como mesabancos rotos, tubos, focos, entre otras cosas, dejando así la parte de atrás del plantel muy limpia y en buen estado. Pero en esta actividad no solo se limpio, también se sembraron las plantas que los alumnos llevaron, estas se distribuyeron en todas las áreas verdes del plantel, dándole un aspecto mas limpio, bonito, y con áreas verdes mas pintorescas.


¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR? Maestra. Julia Isabel Ramos de los Ríos

La educación basada en competencias, promovida a través de una reforma curricular que responda a las necesidades y expectativas de los jóvenes, de la sociedad y del sector productivo, es la clave que les permitirá a los jóvenes mexicanos desenvolverse en el siglo XXI, una competencia se define como la facultad de los procesos cognitivos para desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores en un contexto determinado, que propician el desarrollo integral del individuo (RIEMS, 2008). La palabra competencia no es nueva, etimológicamente, proviene del griego “agon” y “agonistes” que significa aquel que se ha preparado para ganar en las competencias olímpicas, con el fin de salir victorioso y aparecer en la historia. En la época de los filósofos Platón, Aristóteles y Pitágoras, este concepto cambió a “ser el mejor en el saber y/o constructor de teorías rectoras de proyectos políticos” (Argudín, 2008). Actualmente, la educación por competencias juega un papel determinante para la trasmisión eficiente de conocimientos y herramientas que permitan a la humanidad desenvolverse en un mundo complejo y en permanente transformación.

Nicolás Buelna también hizo mención de que, a partir de la evaluación personalizada, los estudiantes serán canalizados hacia una activación física adecuada, es decir, se valorará su capacitad deportiva y, de ser necesario, se les canalizará a un especialista, como por ejemplo, con el nutriólogo. “Para ello se levantará un registro de las diferentes disciplinas deportivas que el alumno pueda desarrollar en esta primera etapa de evaluación y se dará seguimiento dentro de los tres meses siguientes”, mencionó Buelna Gutiérrez, "para luego continuar con una revaluación, la cual se llevará a cabo dentro de la plataforma en la que cada alumno podrá accesar y observar bajo una clave que se les proporcionará para ingresar y checar cada una de sus pruebas”, indicó. Por último, el Director de Desarrollo del Deporte de en Sonora, Valdés Martín, dijo que una vez evaluados los estudiantes proseguirán con la planta docente y administrativa de la misma Institución, hasta abarcar cada uno de los planteles que conforma el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.


Las competencias que definen el perfil de egreso de los bachilleres se denominan genéricas, son once y se distinguen porque facilitan

En el Plantel Prof. Ernesto López Riesgo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, se puso en marcha la Primera Etapa del Programa Nacional de Activación Física "PONTE AL 100", bajo la coordinación de CODESON.

la comprensión del mundo y les

Por: Esmeralda González y Alberto Robles

nicas con quienes les rodean, así

Concientizar a los estudiantes de Educación Media Superior de

como para participar eficazmente

la importancia y beneficios de la activación física, es una de los objetivos fundamentales del programa “PONTE AL 100”, programa Federal de CONADE. Benjamín Valdés Martín, Coordinador Estatal del mencionado programa, señaló que, como Primera Etapa se llevará a cabo una evaluación de todos los estudiantes del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, en la cual se medirá la capacidad funcional de cada uno y lograr en ellos una vida independiente en términos saludables, siendo éste uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo, y al mismo tiempo canalizar a cada uno de los bachilleres al deporte mayormente capacitados. En el Plantel López Riesgo, el registro de evaluación se llevará a cabo durante un período de tres semanas: se evaluará a cada uno de los alumnos, con el fin de detectar riegos de salud y, al mismo tiempo, se pondrá especial atención en aquellos alumnos con un alto rendimiento deportivo, señaló Nicolás Buelna Gutiérrez, Coordinador de las actividades paraescolares en ese plantel.

permite influir en él; los capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida y para desarrollar relaciones armó-

en los ámbitos social, profesional y político (Diario Oficial, 2008). Estas competencias genéricas se caracterizan por ser: Claves. Permiten a los jóvenes comprender e influir en el contexto en que se desenvuelven. Transversales. No se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. Transferibles. Refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. Mtra. Julia Isabel Ramos de los Ríos

Revista no 5 pdf  
Revista no 5 pdf  
Advertisement