Page 1

Revista Informativa No. 4 Agosto –Diciembre 2013

¡SER CAMPEÓN ES POSIBLE!


2

Editorial La participación de la comunidad estudiantil en las diferentes actividades convocadas por la institución incluso por atender convocatorias externas muestra las diversas habilidades que nuestros alumnos poseen. Darse la oportunidad para demostrar su creatividad es precisamente uno de nuestros propósitos académicos, promover el desarrollo de diversas competencias que orientan su formación no tanto académicas sino personales. La orientación de sus profesores es definitiva, pero la tenacidad de cada uno de nuestros estudiantes establece la diferencia. Reconozco su esfuerzo en cada una de sus acciones y los exhorto a continuar redoblado con energía y con pasión ésta; su trayectoria escolar.

Directorio Club de Comunicación Prof. Julio Alfonso Martínez Romero Director General C.P Jesús Urbano

L.C.C. Jacqueline Romo Fernández Coordinación Editorial

Limón Tapia Director Administrativo

Astorga Aguirre Esteban

Ing. Raúl Leonel Durazo Anaya

Gonzales María Carolina

Higuera Moreno Jovana Lilian Valdez Hernández Tesa Kimberly Valdez López Perla María

Director de Planeación Mtro. Manuel Valenzuela Valenzuela Director Académico

Angulo Alcantar Jesús Abraham

Álvarez Fernández Victoria E.

Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del plantel: Mtra. Miriam Clarisa Valenzuela López Subdirectora del plantel: C.P. Amador Grijalva Peralta

Docentes colaboradores:

Secretario Administrativo

Julia Ramos de los Ríos Héctor Sierras León


3

M i Pa s i ó n P o r E l

Ajedrez

Previo a la Semana de La Ciencia y la Tecnología a llevarse a cabo del 21 al 25 de octubre, en la explanada del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, se llevó a cabo la primera exhibición de ajedrez por parte de los alumnos inscritos en esta disciplina. “Todo empezó aproximadamente hace 15 años con la entrega y dedicación del profesor Héctor Sierras Rodríguez, quien me heredó ese mismo entusiasmo por llevar a cabo esta disciplina a los alumnos del plantel, y no perder la esencia”, informó el maestro Héctor Sierras León, encargado del club de ajedrez en el plantel.

Por: Tesa Valdez

PRESENTE EL CLUB DE DEBATE EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Con motivo de la XX Semana de la Ciencia y la – Tecnología, los alumnos del club de debate protagonizan su primera mesa redonda. “La ciencia en la óptica de la ética”, fue el tema debatido por alumnos del plantel Profesor Ernesto López Riesgo. Siendo moderadores los maestros coordinadores de la actividad, Sara Maritza Marmolejo y Benjamín Moreno Pérez, ambos de la academia de Ciencias Sociales y Humanidades Tres puntos principales se tomaron en cuanta para debatir el tema, los cuales fueron: Clonación, reproducción de órganos y Criogenia, fueron un total de 12 alumnos participantes, de primero, tercero y quinto semestre. Una vez iniciada la presentación, los dos grupos formados por seis alumnos, dos a favor y dos en contra, debatieron, de cada uno de los temas, de las dos mesas correspondientes. Por último se le dio oportunidad al público presente quien participó con comentarios y preguntas .

Por: Carolina Cervantes


4

Semana de la Ciencia y la TecnologĂ­a


5

Semana de la ciencia y la tecnología Por la semana de la Ciencia y la Tecnología se expusieron maquetas que los alumnos habían presentado a sus docentes a final del semestre, esta vez, lo expusieron en la explanada del plantel y se invito a los alumnos de la escuela primaria Ernesto Quiroz ,de quinto grado. Se les mostraron maquetas de células, botánica y las capas terrestres. Los niños tuvieron la experiencia de observar las muestras de sangre en el microscopio. El evento estuvo coordinado por los profesores: Mónica Valenzuela Luna, Nidya Estrella , y Héctor Sierra León. Por: Abraham Angulo

Pequeños científicos Alumnos de primero y quinto semestre del plantel Prof. Ernesto López Riesgo presentaron sus experimentos a los niños invitados de la escuela primaria Ernesto Quirón de quinto año. Los experimentos fueron realizados por alumnas del 103 y 506 matutino. El evento se llevó a cabo en el laboratorio de Química en punto de las 8:40 de la mañana, la maestra de los niños Profa. Adriana Moreno comentó: “Los niños aprenden más en forma de experimento”. Ana Elvia Arreguin y Verónica López Quiroga fueron las coordinadoras del evento que se llevó a cabo el 25 de octubre de 2013, quienes comentaron: “Es de suma importancia la participación de los estudiantes frente a alumnos de otras instituciones educativas y motivarlos, a trabajar con menores”

Por: Perla Valdez


6

Compiten en MARATON DE conocimientos Alumnos de tercer semestre del turno matutino y vespertino participaron en el maratón del conocimiento como parte de la XX semana de la Ciencia y la Tecnología cuyo objetivo principal es el de ganarle a “la ignorancia”. Los equipo se identificaron por un color como: el rosa, verde, azul rey entre otros. Fueron 7 categorías de las diferentes materias que se cursan en los semestres par. El evento se llevó a cabo el día jueves 24 de octubre en la plaza cívica del plantel y fue organizado por los maestros del área de Lenguaje, con una duración de casi dos horas. Al final, la ignorancia fue vencida ya que los ganadores de este año fueron los integrantes del equipo rosa, representados por un grupo de cuarto semestre, al tener una delantera al final del maratón.

Por: Tesa Valdez


7

CELEBRACIÓN DEL Día de Muertos Fueron alrededor de 16 muestras de altares de muertos las que se exhibieron en la plaza cívica del plantel con motivo de la celebración del día de muertos. Personal directivo, docente, administrativo y de servicios formaron parte de esta tradición mexicana. Para la exposición se consideró la presencia de personajes tanto del ámbito artístico como científico, a quienes se les recuerda precisamente a unos días de “festejar el día de los fieles difuntos”. Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel, acompañada de Miram Clarisa Valenzuela, Subdirectora, hicieron un recorrido por los diferentes altares, donde Domínguez Rivera expresó que este tipo de eventos se organizan para preservar la cultura y tradiciones mexicanas. En los diferentes altares de muertos se pudo apreciar una gran variedad de elementos simbólicos como son flores de cempasúchil, papel picado, velas y veladoras, calaveras, comida, objetos personales, adornos y elementos religiosos, entre otros, todo con el fin honrar a los muertos y hacer una fiesta en su día.

Grupo de teatro, plantel Ernesto Lopez Riesgo

Por: Jacqueline Romo F.


8

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR? La educación basada en competencias, promovida a través de una reforma curricular que responda a las necesidades y expectativas de los alumnos, la sociedad y el sector productivo, es la clave que le permitirá a los jóvenes mexicanos desenvolverse en el siglo XXI, Una competencia, se define como la facultad de los procesos cognitivos para desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores en un contexto determinado, que propician el desarrollo integral del individuo (RIEMS, 2008). La palabra competencia no es nueva, etimológicamente, proviene del griego “agon” y “agonistes” que significa aquel que se ha preparado para ganar en las competencias olímpicas, con el fin de salir victorioso y aparecer en la historia. En la época de los filósofos Platón, Aristóteles y Pitágoras, este concepto cambió a “ser el mejor en el saber y/o constructor de teorías rectoras de proyectos políticos” (Argudín, 2008).

M.c..Julia Ramos de los Ríos


9

EL AJEDREZ EN LOS JÓVENES El Ajedrez no es un simple juego en donde se enfrentan dos personas a intercambiar movimientos espontáneos; es un reconocido juego –d. deporte a nivel mundial por su fuerte impulso al razonamiento en base al conocimiento radicando en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. El ajedrez es uno de los juegosdeporte más completo para el desarrollo intelectual de los jóvenes porque, además de estructurar sus men-

tes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y les permite desarrollar su capacidad intelectual", empleando estrategias, alternativas y secuencias a seguir basándose en los movimientos del contrario con la finalidad de dar Jaque Mate al Rey y terminar con una excelente partida. Ing. Héctor Antonio Sierras León Docente – Ciencias Experimentales y Exactas.

Tócate o te Tocará Llevan a estudiantes del López Riesgo pláticas para detectar a tiempo el cáncer de mama. Como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el voluntariado de la secretaria de salud, ofreció un plática a sobre de la detención del cáncer de mama a estudiantes del plantel profesor Ernesto López Riesgo. Sandra Tapia de Campillo, vocal titular del voluntariado acompañada por personal de la institución de salud, habló acerca de cómo y cuándo se debe hacer la exploración para detectar cualquier riesgo que se presente y ser atendido a tiempo. La vocal titular del voluntariado señaló a los alumnos de los diferentes semestres inscritos al plantel, sobre los síntomas del cáncer de mama, como: la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la misma, o secreciones por el pezón. Por: Jacqueline Romo F.


10

degustación Gastronómica en plantel PROF. elr Alumnos de quinto semestre prepararon comida sonorense como parte de la tercera evaluación de Historia Regional de Sonora. Alumnos de quinto semestre dirigidos por las maestras Clementina Díaz Olguín y Jacqueline Romo Fernández, exhibieron platillos sonorenses en el patio del Plantel. Entre los grupos participantes se encuentran del 502, 504, 505 y 507 del turno matutino, 501 y 505 del turno vespertino, quienes se dieron a la tarea de exponer diversos platillos como: tortillas de harina, machaca, carne asada, elotes asados, tamales, coyotas, entre otros. El evento estuvo acompañado también por música regional, donde alumnos participantes, docentes y personal directivo aplaudieron el gran entusiasmo que pusieron todos los integrantes de la Institución Educativa en la presentación de la segunda edición de este evento. Por su parte, los docentes coordinadores del evento, dijeron sentirse muy satisfechos por el resultado obtenido, el gran entusiasmo y responsabilidad que muestran los alumnos.

Por: Abraham Angulo


11

GANA PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL ESTUDIANTE ELR Reconocimiento al estudiante del plantel Ernesto López Riesgo participo en el concurso de dibujo infantil y juvenil 2013 cuidemos nuestro planeta con el tema “Desarrollo sustentable”. Con un dibujo realizado en un tiempo aproximado de 1 hora y 20 minutos, fue como José Miguel Lemas Gil, obtuvo el primer lugar a nivel nacional. El día viernes 15 de noviembre del 2013 se llevó acabo la premiación a los ganadores de los primeros lugares en las instalaciones del centro de gobierno, en el cual, se contó con la participación de la Dra. Susana Camacho y también la presencia de la directora del plantel Ernesto López Riesgo Elsa Elvira Domínguez Rivera. Donde resaltaron que estaban muy orgullosas de tan grande logro del alumno José Miguel. A la premiación asistió la alumna María de los Angeles Otta Yepiz alumna del colegio, quien también realzo al plantel con su desempeño en el mismo concurso el cual la llevo a ganar el primer lugar estatal. El desarrollo de la premiación de la vigésima edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2013 se realizó en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), donde Lemas Gil Samaniego junto con representantes de un total de 19 mil 307 dibujos de todos los estados del país resultaron ganadores en la fase nacional. RashidOsnaya Castilleja, de Yucatán, Valeria Zamora García de Guanajuato, Sofía Melgarejo Castillo de Hidalgo, José Liborio Aguilar Merino de Tlaxcala y José Miguel Lemas Gil Samaniego del Estado de Sonora. Este concurso se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 en el eje temático México Incluyente, dentro de la estrategia “Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población” especialmente en la línea de acción para fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del país, para que participen activamente en el desarrollo del mismo y puedan cumplir sus expectativas laborales, sociales y culturales. Director personal CONAPO Prof. Julio A. Martínez Ramero, Director general Cobach, Alumno José Miguel Lemas Gil, Ing. Manuel Valenzuela V. Director académico


12

SER CAMPEON ES POSIBLE Su dibujo fue seleccionado como imagen de materiales de difusión por las Naciones Unidas. Al respecto Lemas Gil Samaniego, informó que le fue comunicado por parte de la Señora Leonor Calderón Artieda, Representante para México y Directora para Cuba y República Dominicana de Fondo de Población de las Naciones Unidas, que su dibujo representaría la imagen de difusión, y que solo necesitaba enviar una pequeña frase o slogan sobre el significado de su dibujo. El evento fue presidido por la Secretaria General del CONAPO, Patricia Chemor Ruíz y por la Representante para México y Directora para Cuba y República Dominicana de Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón Artieda, así como representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los Consejos Estatales de Población.

Por: Jovana Higuera y Perla Valdez


13

EL DIRECTOR GENERAL DE COBACH RECIBE A CAMPEÓN NACIONAL DE DIBUJO. Se le otorgó beca de colegiatura y también apoyo económico. Hermosillo, noviembre 25, 2013. Julio Alfonso Martínez Romero, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, recibió al ganador de dibujo a Nivel Nacional, José Miguel Lemas Gil Samaniego en sus oficinas, tras ser reconocido como absoluto ganador del concurso “Cuidemos nuestro planeta, desarrollo sustentable, organizado por el Consejo Estatal de la Población (COESPO), el pasado 15 de noviembre del año en curso. “Es motivo de gran satisfacción recibir a nuestros alumnos destacados”, comentó Martínez Romero, al dirigirse al ganador Nacional de dibujo, agregando que es de suma importancia buscar siempre que los estudiantes se desarrollen de manera absoluta en cualquier rama de la educación, contando con el apoyo de la institución educativa como de los propios docentes. El Director del Sistema Cobach, anunció durante la entrevista la exención de colegiatura a Lemas Gil Samaniego durante su estancia en el plantel educativo, así mismo otorgó apoyo económico para su estancia en la Ciudad de México, Bellas Artes.

Por: Jovana Higuera


14

ENTRETENIMIENTO


15

“Con un desfile alegórico dio inicio los Juegos Deportivos y Culturales de SUTCOBS 2013.” Con el propósito de promover la convivencia entre el gremio laboral, El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, SUTCOBS, reúne alrededor de 400 miembros en los juegos deportivos y culturales en su edición XXl , dedicada a los deportistas: Ricardo Revilla Reyes, del plantel Magdalena, Francisco Jiménez, plantel Empalme, Josefina Quintana Guirado, plantel Guaymas y a Efrén Juárez Pérez, plantel nuevo Hermosillo. Miembros del SUTCOBS, representados por los 28 planteles Desfile alegórico SUCOBS del Estado son los participantes en estos Juegos Deportivos y Culturales, con sede en la ciudad de Hermosillo,y la participación de los planteles anfitriones: Profesor Ernesto López Riesgo, Reforma, Villa de Seris, Nuevo Hermosillo, Hermosillo V y Extensión Reforma

Después de la bienvenida que se les dio a todos los participantes en el plantel profesor Ernesto López Riesgo, se realizó la manifestación, la cual arrancó desde los campos del plantel Villa de Seris hasta los campos deportivos de la sauceda, lugar donde se llevó a cabo la inauguración por parte de las autoridades de Cobach y SUTCOBS. En la inauguración estuvo presente, el profesor Jesús Alfredo Lugo Secretario General del SUTCOBS, Maestro Ju- Prof. Julio A. Martínez Ramero lio Alfonso Director Gral. COBACH Martínez Romero, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Directores de cada uno de los planteles de Hermosillo y como invitado especial José Cruz Victorín Figueroa, Secretario del Sindicato de los trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).


16 Futbol rápido y Soccer, softbol varonil y femenil, así como maduros en plenitud, canto y dominó, fueron las disciplinas donde participaron docentes, personal administrativo y de servicio de cada uno de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Durante los Juegos Deportivos y Culturales 2013 de SUTCOBS, destacaron en los primeros lugares, softbol varonil, 1ro. Plantel Empalme, 2do. Magdalena, mientras que en la rama femenil, 1ro. Caborca, 2do. Hermosillo; En futbol varonil, 1ro. Hermosillo, 3do. S.L.R.C, Empalme se llevó el primer lugar en canto.

Por: Club de Comunicación ELR.

Juegos Deportivos 2013 SUCOBS


17

GalerĂ­a De Fotos


18

VISITA DE ANTONIO OBREGÓN L. Antonio Obregón L. descendiente del general Álvaro Obregón presidente de la República Mexicana, visitó las instalaciones del plantel Profesor Ernesto López Riesgo donde compartió la platica sobre la Revolución Mexicana; Fue con, los grupos 502 y 503 del turno matutino con quienes desarrollo este tema tan importante el cual nos sirvió para alimentar aún mas nuestros conocimientos históricos. Fue una gran experiencia para los alumnos de los grupos mencionados ya que no pensaron tener tan de cerca a una persona tan allegada a una figura, como lo es el nieto del Gral. Álvaro Obregón, Antonio obregón L.

Por: Esteban Astorga

PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN DOCENTES DEL CAMPO DE LAS MATEMÁTICAS Y CIENCIAS EXPERIMENTALES DEL LÓPEZ RIESGO, INTERESADOS EN INNOVAR SU PRÁCTICA. Adquieren habilidades en el uso de herramientas tecnológicas virtuales, las cuales permitirán al docente dinamizar los procesos de enseñanza. . Hermosillo, Sonora a 4 de noviembre del 2013. El colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Profesor Ernesto López Riego, llevó a cabo el taller “CURSO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIANTE SOFTWARE GEOGEBRA”. Alma Lorenia Valenzuela Chávez, Docente del plantel profesor Ernesto López Riesgo e instructora del curso, señaló que este tipo talleres se llevan a cabo con los docentes del área de matemática y física con el propósito de incentivar el desarrollo de competencias en el manejo de estrategias virtuales, que permiten dinamizar los procesos de enseñanza.

Por: Jovana Higuera


19

Grupo femenil de Softbol ELR

Equipo representativo de Futbol COBACH ELR

Prevenir para vivir Con el fin de evitar accidentes y saber como actuar en caso de alguna situación de emergencia, maestros, directivos y alumnos realizaron simulacro mostrando la forma correcta en la que deben abandonar el lugar en el que se encuentran al momento de registrarse algún siniestro. En punto de las 12 del día del viernes 15 de noviembre del año en curso, se activó la alarma de emergencia alertando a los maestros y alumnos sobre un supuesto siniestro, lo que provocó que de inmediato desalojaran las aulas y de manera ordenada se trasladaran a las canchas cívica y deportivas de la colegio, lugar que había sido asignado por las autoridades. Personal del plantel López Riesgo, coordinados por responsables de protección civil de la institución se dieron a la tarea de cumplir con las indicaciones dadas por los expertos y así evitar algún contratiempo. Dos minutos con 50 segundos después, se había logrado poner a salvo a más de 900 personas de la institución entre alumnos, maestros, directivos y personal de servicio. Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel, dio a conocer que este mismo ejercicio se realizará de forma permanente para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de todo el personal.

Por: Jacqueline Romo F.


20

SONRISAS NAVIDEÑAS SUTCOBS CELEBRA LA TRADICIONAL POSADA NAVIDEÑA PARA HIJOS DE TRABAJADORES DE COBACH LÓPEZ RIESGO

Hijos de trabajadores del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, disfrutaron de la tradicional posada que año con año se realiza en su honor. Desde temprana hora, la delegación del plantel Prof. ELR, directivos, docentes, personal administrativo y de servicio, se dieron cita a la explanada del plantel para ser los primeros en recibir a los infantes que llegaban ansiosos por descubrir las sorpresas que para ellos se tenían preparadas. Pequeños que de la mano de sus padres, docente que en ese momento se olvidaban de los pupitres para convertirse en los papás que gustan de disfrutar al máximo de sus hijos en estas fechas decembrinas, fueron llegando a disfrutar de una amena reunión. Durante el convivio se rompió la tradicional piñata, se tuvo la visita de santa Claus y se hizo entrega de dulces a todos los infantes, también se degustó de una riquísima botana para todos los presentes, se realizaron juegos donde los maestros fueron los anfitriones y los pequeños disfrutaron de un sábado especial antes de la llegada de Navidad.

Por: Jovana Higuera


21

CLUB DE COMUNICACIÓN


22

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Profesor Ernesto Lรณpez Riesgo Domicilio Veracruz final S/N col, Country Club Tel y Fax (662) 215 11 24 elr@coabc hsonora.edu.mx

Revista no 4 pdf  
Revista no 4 pdf  
Advertisement