Page 1

HALCÓN REVISTA INFORMATIVA NO. 2

PLANTEL PROF. ERNESTO LÓPEZ RIESGO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA SEMESTRE: AGOSTO 2012 - ENERO 2013.

Evento cívico del 35 aniversario del plantel ELR.

Inauguran techo en plaza cívica del COBACH E.L.R., Premio nacional

Roberto Enrique Peñuñuri Ochoa, Alumno

1


EDITORIAL

Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Di rectora del Pl antel

Resulta el reto fundamental, en el diario quehacer académico el poder desarrollar en nuestro alumnos además de los conocimientos, las habilidades y destrezas que les permitan un mejor desarrollo, sus participaciones en diferentes actividades así lo demuestran, pero bien es cierto que no todo esta hecho, el esfuerzo del docente, a través de su preparación denota una exigencia propia y hacia sus alumnos, es decir la búsqueda constante de mecanismos que reditúen en mejores logros de desempeño. Es por lo anteri or que reconocer la labor del docente en estos 35 años de esfuerzo y entrega y compromiso del personal de este plantel, es un honor, con esa constante de profesionalidad estamos seguros que las generaciones venideras continuaran recibiendo esta información digna de un colegio como el nuestro, enhorabuena y muchas felicidades a toda la comunidad de este plantel.

DIRECTORIO Prof. Julio Alfonso Martínez Romero Director general C.P. Jesús Urbano Limón Tapia Director Administrador Ing. Raúl Leonel Durazo Anaya Director de Planeación Mtro. Manuel Valenzuela Valenzuela Director Académico Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel Mtra. Miriam Clarisa Valenzuela López Subdirectora Académico C.P. Amador Grijalva Secretario Administrativo

Club de comunicación L.C.C. Jacqueline Romo Fernández Coordinación editorial bachilleres Arcos Sánchez Benjamín Cruz Ramírez José Alberto Fernández Figueroa N. Kassandra Noyola López María José Segura Escudero Mayra

Colaboradores: Psic. Marcela Carrera Alvarado Tutora escolar Ing. Héctor A. Sierras León

2


ESTRENAMOS TECHO EN LA EXPLANADA DEL PLANTEL ELR

Inauguran techo en Plaza Cívica el Plantel E.L.R. Por: Jacqueline Romo El colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, inaugura techado en la explanada cívica, obra donada por la empresa Minera Peñoles.

Al umnos agradecen a Empresa Peñol es.

El evento se realizó el 23 de mayo del semestre par ciclo 2011-2012, la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Profesor Julio Alfonso Martínez Romero, Director General de Cobach, Lic. Silvia García Reyna, Secretaría General, C.P Urbano Limón Tapia, Director de Administración y Finanzas, Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela, Director Académico, Maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel. Ing. Héctor Gutiérrez Mendoza,

Director de la Minera Peñoles y el C.P. Luis Castro Santeliz, Contador de la Minera. La directora Maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel E.L.R. fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, agradeciendo de antemano al Director General por los apoyos brindados al plantel y la empresa Minera Peñoles por la obra donada. “Es una inversión aproximada a los 450 mil pesos, pero vale la pena invertir en los alumnos. “Queremos colaborar en el desarrollo de los jóvenes de COBACH y deseamos ser parte de su crecimiento académico y personal”, informó, Héctor Gutiérrez Mendoza, Director de la Minera Peñoles. Por su parte, el Director de Cobach expresó que aprecia el esfuerzo que hizo la empresa minera por construir el techo, y garantizó que es una inversión que será bien aprovechada.

3

Corte de l istón i nauguración techa do Plaza Cívi ca

“Estamos a la vanguardia de todo lo que necesiten los jóvenes, porque son el orgullo del Colegio y se merecen lo mejor. Yo garantizo que no se escatimarán recursos para apoyarlos en sus necesidades, contribuyendo a un buen aprendizaje, que les servirá para que triunfen en la vida y logren tener éxito”, agregó, Martínez Romero. Acto siguiente, se procedió al corte de listón, para después apreciar una serie de demostraciones de Karate y Artes Marciales que realizaron alumnos del plantel, acompañados de su maestro Nicolás Buelna. Al finalizar el evento del corte de listón, el Director del Sistema COBACH, colocó la primera piedra de lo que será el laboratorio de Serigrafía. Ahí la alumna Alicia Fabiola Ángel Pérez, del 405 agradeció e invitó a los presentes a que continúe con el apoyo y que en un tiempo no muy lejano inaugure el nuevo inmueble.


ENTREGA COBACH RECONOCIMIENTO A SUS TALENTOS EN ARTES MARCIALES Un merecido reconocimiento entregó el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora a sus talentos destacados en Artes Marciales, los cuales, ganaron 16 trofeos, en el XXVII Torneo Nacional 2012 Asociación Lima-Lama, Hapkido, y Kickboxing, efectuado a principio del mes de abril, en Los Mochis, Sinaloa.

El evento se realizó el 23 de abril del presente año, en punto de las 11:30 horas, en la Sala de Eventos Especiales del plantel Villa de Seris, estando presente, el Director General de COBACH, maestro Julio Alfonso Martínez Romero, la Secretaria General, Lic. Silvia García Reina, el Director Académico, Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela, el Director de Administración y Finanzas, C.P. Urbano Limón Tapia, el Líder Sindical del Colegio, prof. Jesús Alfredo Lugo Gámez y el maestro de karate del Colegio de Bachilleres, Nicolás Buelna Gutiérrez. El Director del Sistema Cobach dio la bienvenida a los presentes, manifestándoles a los 14 alumnos participantes en el torneo, que el Colegio está orgulloso de tener estudiantes como ellos, que

constantemente han puesto el nombre de la institución muy en alto. “Ustedes son el orgullo COBACH, y tengan por seguro que el Colegio hará todo los posible por apoyarlos en esta disciplina, y así sigan teniendo un buen y reconocido desempeño; pero ahora invito al maestro Buelna a que participen en un evento internacional, y si ganan o no, son experiencias que los hará crecer como persona”, manifestó Martínez Romero

Di rector Gra l . De COBACH y Profes or Ni col á s Buel na

.

Tres primeros lugares en Combate o Kumite.

Cinco segundos lugares de Combate o Kumite.

Un tercer lugar de Combate o Kumite, un cuarto lugar de Combate o Kumite.

Un gran Campeonato de Formas o Katas.

“La competencia fue dura, porque eran alrededor de 600 competidores, pero los muchachos pudieron sacar la casta y creo que demostraron que pertenecen a la prepa de campeones”, finalizó Nicolás Buelna.

Por su parte el maestro de karate, dio las gracias al Colegio por el apoyo brindado y dio a conocer los resultados del torneo:

Tres primeros lugares de Formas o katas. Al umnos de a rtes ma rci a l es y di rectivos en entrega de trofeos

Dos segundos lugares en Formas o Katas.

4


JACQUE MATE EN LÓPEZ RIESGO Muestran destreza alumnos del plantel profesor E.L.R en torneo de ajedrez Por: Kassandra Fernández

Di recti vos del pl a ntel con a l umnos pa rti ci pa ntes .

TORNEO RELÁMPAGO DE FÚTBOL Muestras de disciplina y constancia muestran alumnos del Cobach E.L.R. en el fútbol Al umnos representantes de ajedrez

Por: José Alberto Cruz Ramírez

En dos categorías varonil y femenil se llevó a cabo el torneo de ajedrez en el plantel, donde participaron alumnos inscritos al periodo 2012-2013 de esta institución. El inicio del torneo contó con la presencia de los maestros, Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel, Miriam Clarisa Valenzuela López, Sub directora, Nicolás Buelna, de arte marciales y karate, como invitado especial el maestro Héctor Sierras Rodríguez y Héctor Sierras León, coordinador del torneo.

Entrena mi ento de Fútbol

Para pertenecer al grupo representativo de fútbol del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, alumnos inscritos en los diferentes semestres participaron en el torneo relámpago que se llevó a cabo en nuestra institución compartiendo la cancha deportiva con ex alumnos de la generación 1995-1997. El torneo deportivo de fútbol estuvo dirigido por el profesor Eliot Morales Huitron de paraescolares, el pasado mes de octubre del 2012. Dentro del torneo los alumnos de nuestro plantel, llevaron buena ventaja contra sus contrincantes. Solo el plantel Villa de Seris logró desbancarlos.

Los primeros tres lugares en la rama varonil fueron para: Juan Manuel Olivaría Rogel inscrito en el 505 vespertino con tres puntos; en segundo lugar, Kenneth Neudert Alatorre del 504 Matutino, y en tercer lugar Iván Antonio Sánchez Alcalá, con 2.5 puntos. Mientras que en la rama femenil, el primero, segundo y tercer lugar corresponden a: Daisy Karina Núñez Flores con tres puntos, Ariadne Rivera Pelayo con dos puntos y Sonia Lazano Rodríguez con un punto.

5


FERIA VOCACIONAL COBACH E.L.R. Universidades locales promueven oferta educativa. Por: Kassandra Fernández Con el fin de apoyar a los alumnos del quinto semestre del Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, el Departamento de Orientación Educativa hizo una invitación a las diferentes Instituciones de Educación Superior a presentar sus ofertas educativas para jóvenes de media superior.

Al umnos s ol i ci ta n i nforma ci ón

Entre las universidades presentes se contó con la Universidad de Sonora, TecMilenio, ICES, ITH, Instituto Técnico Dental, UNID, UNIDEP, UVM. Escuela del IMSS, Universidad de Durango, Santander, UNILIDER y el Instituto del Occidente, entre otros. Dentro de la feria vocacional, coordinada por las orientadoras Verónica Gracia Cohen, Yamileth Salcido Valenzuela y Dora Alicia Rúelas Castillo, se llevó a cabo el segundo foro de talentos del plantel con la representación de 25 alumnos quienes demostraron sus habilidades artísticas en canto y baile.

Al umnos de 505 Ma tutino en demos tra ci ón de ca nto

Los alumnos asistentes se llevaron diferentes incentivos por parte de las Universidades presentes.

Al umnos i nterpreta ndo “Twi s t a nd s hout” de The Bea tl es

Estantes de universidades invitadas

6


SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Por: Benjamín Arcos Sánchez El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, llevó a cabo la Semana de la Ciencia y Tecnología del 22 al 26 de octubre del 2012, donde se convocó a los alumnos a exhibir sus trabajos relacionados con el tema.

Ma queta de l a s ca pa s de l a ti erra

La Semana de la Ciencia y Tecnología lleva como propósito, despertar el interés en el alumno por las disciplinas científicas y tecnológicas

Al umnos repres enta ntes de tea tro

Ma queta de ecl i ps es l una res y s ol a res

Presente estuvo la exposición de trabajos del concurso de máscaras, bajo la coordinación de la maestra Irma Lomelí, Exhibit Famous People in Science, coordinado por los maestros, María Eugenia González tirado y J. Alfredo Gallego A. La exposición de maquetas del área de construcción, fue coordinada por el maestro Martín Preciado. La presentación teatral del día de muertos, estuvo a cargo del maestro Andrés Zárate. El maratón de Ciencia fue dirigida a estudiantes del tercer semestre en las asignaturas, literatura, química, inglés, geografía, historia, física, deportes y matemáticas, así como exhibición de maquetas de células coordinadas por Héctor Sierras entre otras.

Al umnos de teatro representando “muertos vi vi entes ”

7


Celebra 35 años COBACH Profesor Ernesto Ló pez Riesgo. Se entrega reconocimientos a ex directores, docentes y algunos egresados de la institución educativa en su 35 aniversario. Por. Jacqueline Romo

Al umnos de l a s pri mera s gene ra ci ones

Al inicio de la ceremonia se rindieron los Honores al Lábaro Patrio, donde el alumno Enrique Peñuñuri, del grupo 307 matutino, fue el encargado de decir el Juramento a la Bandera, para después pasar a la develación de la placa conmemorativa del 35 Aniversario. El Alcalde expresó su felicitación a todos los que son parte de la familia del plantel haciendo énfasis que se siente sumamente orgulloso de ser uno más de los egresados del Colegio de Bachilleres.

Revel a ci ón de l a pl a ca conmemora ti va

La semana del 22 al 26 de octubre del 2012, El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, estuvo de manteles largos al celebrar sus 35 años. Directivos, Docentes, Personal Administrativo, de Servicios y Estudiantes, festejaron tal acontecimiento con actividades educativas, culturales y artísticas, cerrando éste con una cena de gala, el cual contó con la presencia especial de C.P. Alejando López Caballero Alcalde de Hermosillo.

El maestro Sergio Garibay Escobar, también hizo uso del micrófono para dar a conocer el placer y satisfacción que siente de haber formado parte por algunos años de tan distinguido plantel profesor ELR. La anfitriona del evento, maestra Elsa Elvira Domínguez, agradeció la presencia de todos, reconociéndoles a los docentes la gran calidad que tienen en lo personal y lo laboral, considerando que sin ellos el plantel no fuera lo que hoy en día es.

El presídium estuvo conformado por el Maestro Julio Alfonso Martínez Romero, Director General de COBACH, Alejandro López caballero, Alcalde de Hermosillo, Dr. Juan Bautista Lagarda Muñoz, Director de COEPES Y SEPEMS, José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT, Mtro. Sergio Garibay Escolar, en representación de los ex alumnos y ex directores de este plantel, Prof. Jesús Alfredo Lugo Gámez, Secretario General de SUTCOBS, y Sra. Alba Badilla de López Riesgo, esposa del honorable profesor, Ernesto López Riesgo, y la anfitriona Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel.

“Doy las gracias a todos los que han contribuido a que este plantel sea una de las preparatorias más distinguidas del Estado. Ya han transcurrido 32 generaciones de egresados, que son alrededor de 8 mil 300 graduantes y muchos de ellos se encuentran desempeñando importantes funciones en diferentes sectores de la sociedad, lo que hace constar la excelente preparación recibida en las aulas”, enfatizó Domínguez Rivera.

Por su parte Martínez Romero, reconoció el trabajo desarrollado por parte del personal docente, el cual, ha permitido el mejoramiento de la calidad educativa, esforzándose cada

8


institución destacó.

vez por logar y mantener el prestigio de la Antes de finalizar el evento, el Director General de COBACH y miembros del presídium entregaron reconocimientos a todos los ex alumnos destacados en diferentes áreas de la vida social y profesional, considerando que han sido pilares importantes en la formación del plantel Profesor ELR.

Con motivo de los festejos del 35 aniversario del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, celebrado el mes de octubre del 2012, alumnos inscritos en el quinto semestre apoyaron con la limpieza en las diferentes áreas de la institución para brindar un buen aspecto a sus visitantes. Esta actividad se llevó a cabo en la hora de tutoría grupal, siendo la encargada del grupo la maestra Jacqueline Romo, quien motivo a colaborar en la limpieza del plantel.

Una de las áreas que los estudiantes limpiaron y pintaron es la cancha deportiva. También realizaron la recolección de basura de los alrededores y los interiores del plantel para que luciera limpio y confortable en la celebración de sus primeros 35 años de vida.

Mtro. Jul io A. Romero hace Entrega del retrato del Prof. Ernes to López Ri es go a l a Sra ., López Ri es go.

¡Todos a trabajar! Alumnos del quinto semestre matutino apoyan en la limpieza del plantel Por: Jacqueline Romo Fernández

Recol ecci ón de ba s ura en l os ja rdi nes del pl a ntel Al umnos de 505 Ma tuti no en a poyo de l i mpi eza

9


GalerĂ­a de foto

10


11

Revista no 2  
Revista no 2  
Advertisement