Page 1

Plantel Prof. Ernesto Lรณpez Riesgo

Octubre, 2012


Una de las grandes satisfacciones que hemos experimentado consiste en reflexionar sobre la historia, las vivencias, el clima escolar y el contexto, en una comunidad como la de nuestro Plantel Profesor Ernesto López Riesgo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Al festejar los 35 años de este Plantel es imprescindible valorar y reconocer los esfuerzos, el compromiso y la entrega de un sinnúmero de personas que establecieron los cimientos y que han colaborado en la edificación que hoy se tiene, representada por una calidad educativa ofrecida a 32 generaciones que equivalen a 8,300 egresados. La formación recibida y que hoy se imparte ha permitido forjar hombres y mujeres de bien: compromiso social que nos compete. El proyecto educativo actual nos conduce cada día a mayores niveles de exigencia, por lo que estoy segura de que, a través de un esfuerzo conjunto, continuaremos escalando hacia grandes cimas educativas. Muchas felicidades para todos y que nuestro querido plantel continúe cumpliendo otros 35 años… o más. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel


Directores del Plantel

Elsa Elvira Domínguez R. 2010-a la fecha Gerardo Silva Macías 2006-2010 Ramón Marcos Peralta B. 2000-2006 Sergio Garibay Escobar 1998-2000 Esperanza Santeliz J. 1994-1998 Antonio Aldana Aldana 1990-1994 Santiago López Preciado 1988-1990 Jesús Soto Zazueta 1983-1988 Oscar Palacios Saguchi 1982-1983 Roberto Lagarda Lagarda 1981-1982


Maestras fundadoras del plantel

Profra. Hermelinda Gaxiola

Profra. Guadalupe Mendoza

Profra. MarĂ­a Elena Yeomans


El Plantel Norte se crea en el año de 1977, en sus inicios sólo contaba con doce aulas, un espacio adaptado para sala de maestros, prefectura, biblioteca, oficinas administrativas y módulos sanitarios; en 1980 se construyen seis aulas adicionales y sala audiovisual.

Sala de maestros En 1981 se construyó el edificio donde se ubica la Dirección del Plantel y la Sala de Usos Múltiples (SUM), así como dos canchas de basquetbol.

SUM En 1988 se construyeron los laboratorios de Informática e inglés, así como otra cancha de básquetbol. Los anexos para Orientación Escolar, Deportes y Capacitación, se construyeron en el año de 1990, así mismo, en 1992 se adapta un espacio como sala de maestros y en 1998 se acondiciona la Sala de Usos Múltiples para practicar actividades de danza, música y teatro. En 1999 se instalan aparatos de aire acondicionado en las aulas, debiéndose cambiar todo el cableado eléctrico para adecuarlo al requerimiento de las nuevas necesidades.


En el 2002 se construye el cerco perimetral con material tubular y se monta dicho cerco en repisones de block decorativo. Con el fin de abastecer de agua al plantel, en el años 2003 se construye un pozo profundo y se instala una cisterna para su almacenamiento y distribución. En el año de 2006, para mejorar las condiciones de espacios deportivos, se reconstruye una de las canchas de basquetbol. En el año 2007, el Área de Informática es equipado con 25 computadores nuevas y la Biblioteca recibe seis equipos para beneficio de los estudiantes. En ese mismo año, se equipan los laboratorios de Química con un microscopio electrónico moderno y el Auditorio y el Área de Inglés, con cañones proyectores. Así mismo, se adapta un espacio para actividades artísticas.

Sala de informática

En el 2008 se remodela el laboratorio de Informática, la subdirección académica, el área de maestros de la Capacitación de Administración, el cubículo para el área de Inglés. Así mismo la cocina de los trabajadores manuales se equipa con todo lo necesario para su buen funcionamiento, lográndose un espacio digno para el personal de Servicio.


Actualmente la infraestructura existente se compone de: 19 aulas escolares, 3 laboratorios, aula de Medios, aula de actividades artísticas, sala para auditorio, sala de Biblioteca, Módulo para Orientación Educativa, cabina de Radio, cubículo para Banda de Guerra, cubículo para área de Educación Física, cubículo para el Club de Comunicación, 9 Cubículos para Maestros, 4 módulos de sanitarios, cancha Cívica, 3 canchas Deportivas, almacén general, cocina para personal de servicio, pórtico de entrada principal, estacionamiento cercado y área Administrativa.


Historias exitosas Entre las historias para recordar, podemos mencionar el nombramiento del Lic. Sergio Garibay Escobar, como Director del Plantel, quien dirigió las actividades durante dos años. También podríamos mencionar la largas lista de exalumnos que ahora son reconocidos profesionista como Catalina “Katy” Amavisca, conductora de Televisora de Hermosillo, TELEMAX: Alberto García Macías, Productor y conductor de Noticiero radiofónico “Bandas y Bandidos” en la radiodifusora la Raza: Antonio Lazo Bartolini, propietario del hotel “San Ángel: José Victorin Figueroa, Secretario General en el Estado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, STIRT de la primera generación (1981-1984) entre muchos otros, quienes en ocasiones regresan a plantel, por invitación de los docentes a dar alguna charla o conferencia sobre sus profesiones. Es larga la lista, químicos, matemáticos, deportistas, ingenieros, profesores, administradores, contadores, Comunicólogos, Líderes, maestros sacerdotes, poetas, excelentes padres y madres de familia, gente de diversos oficios son los que conforman, con todo y que ya no están en las aulas, la comunidad del Colegio de Bachilleres.

Cada una de las 32 generaciones de egresados, a su manera han escrito, en el corazón de los maestros la mirada en el vacío recuerdan los rostros, las risas y los gestos miles de jóvenes que han pasado por las aulas del plantel, pero recordándolos siempre, con añoranza y gran gusto por haber sido jueces y parte en su formación.


Recordando a docentes Hermelinda Gaxiola, Guadalupe Mendoza, María Elena Yeomas, y Alfredo Topete, son los primeros jubilados, mientras que Hilda Ruíz, Jorge González, Abel y Esther Gaxiola y Moroni Montoya se han pensionado. Otros como la maestra Lolita Valdez, Ignacio Galindo y Enrique Garnica, maestros de química, música y literatura, respectivamente, se nos han adelantado en el camino a la eternidad. De una forma o de otra han dejado su huella indeleble, no en las aulas que pueden convertirse en fríos edificios, sino en el corazón de los ahora exalumnos y alguna vez presentan o saludan henchidos de orgullo a “su maestro” y éste a su vez siente que su vida a través de las aulas no fue en vano y alimenta, secretamente, el ego de haber sido quien puso su granito de arena en ese ser humano que recuerda su mentor. Profesores Jubilados

Profra. María Profra. Elena Hermelinda Yeomans Gaxiola R. Profesores Pensionados

Profra. Hilda Ruíz F.

Prof. Jorge E. González L.

Profra. Gpe. Mendoza G.

Prof. Moroni Montoya

Prof. Héctor Sierras R.

Profra. Alma Rosa Esquer L.


Vinculación con la comunidad El Plantel Prof. Ernesto López Riesgo, ha contado con importantes grupos artísti-

cos, cívicos, deportivos y de servicio social que apoyan decididamente a los diferentes organismos públicos y privados de la ciudad de Hermosillo como son Banda de Música, Banda de Guerra, Escolta, Grupo de Danza, Club de Ecología, Grupo de Teatro y Porristas, entre otros. Cabe mencionar que dichos grupos han tenido relevante participación en eventos tanto internos como externos. En labor social, el Club de Ecología realiza en forma periódica actividades de limpieza y reforestación en parques y plazas públicas así como la recolección de plásticos y cartón para su reciclaje. Así mismo, la Banda Cívica y la Escolta han participado en eventos cívicos como honores a la bandera, inauguraciones deportivas y culturales, desfiles cívicos, concursos académicos estatales y nacionales, en concursos de escoltas y bandas de Guerra, en las cuales han destacado. Por otra parte el Grupo de Danza se presenta tanto en eventos internos como, coordinadamente con organismos como el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, en diferentes espacios de la ciudad como la plaza Alonso Vidal, plaza Zaragoza y el Teatro Auditorio del Colegio de Bachilleres.

La Banda de Música, ha participado en eventos artísticos y culturales como las Fiestas Patrias, aniversarios de algunas Instituciones como Radio Sonora, Uni-Kino , la Universidad de la Sierra y en el festival “Luna de Montaña”, en la población de Moctezuma, Sonora. Siempre participa activamente en el desfile del 20 de noviembre, así como en los concursos Estatal es Académicos Culturales y Deportivos organizados cada año en nuestra Institución,, destacando por su calidad interpretativa.


Grupo Representativo de deporte

Grupos representativos de danza


Un poco de historia El Plantel Prof. Ernesto López Riesgo, conocido durante mucho tiempo como Plantel Norte, fue creado en 1977, dos años después de haberse establecido el sistema Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora. Está ubicado en la parte oriente de la ciudad, específicamente en la confluencia de las calles Veracruz y Luis Encinas, en la Colonia Country Club y su ubicación obedeció a la necesidad de dar respuesta a la demanda de este nivel educativo, por la población asentada en ese sector. El sector está conformado por diversas colonias como La Metalera, 5 de Mayo, Rinconada Nuevo León, Coloso, Ranchito, Mariachi, Los Naranjos, Revolución 1, Universitaria, Casa Blanca, San Juan, Hacienda de la Flor, Cañada de los Negros, San Luis, Country Club, Constitución, Modelo, San Luis, Invasión Combate e Inalámbrica, entre otras; algunos poblados de la zona rural, cercanos a Hermosillo como lo son La Victoria, Tazajal, San Pedro, Zamora, Molino de Camou, Pesqueira y Topahue y, cabe mencionar que por la antigüedad de la población de este sector oriente y el rápido crecimiento de la ciudad hacia el norte, poniente y sur, la población estudiantil proviene también de colonias alejadas como Los Olivos, Altares, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Sahuaro y Villas del Real, principalmente. Del Plantel Prof. Ernesto López Riesgo, han egresado hasta la fecha, un total de 32 generaciones, lo cual significa más de ocho mil trecientos alumnos graduados, muchos de los cuales se encuentran desempeñando importantes funciones en diferentes sectores de la sociedad, tanto en el ámbito académico, deportivo y cultural, como en la administración pública y el sector privado, dejando constancia con ello de la excelente preparación recibida en sus aulas. Actualmente se cuenta con una población escolar de mil 736 alumnos distribuidos de la forma siguiente: 605 inscritos en el primer semestre, 611 en el tercero y 520 en el

quinto semestre, los cuales son atendidos por una planta docente conformada por 67 profesores, teniendo como apoyo a 39 trabajadores administrativos y manuales, quienes permiten que en las actividades desarrolladas por todo el personal se vea reflejada la calidad del servicio educativo que reciben los estudiantes. Cabe señalar que el trabajo desarrollado por parte del personal docente, ha permitido el incremento en los indicadores de Eficiencia Terminal y por lo que


la disminución de los indicadores de Deserción Escolar es evidente, muestra de que el desempeño de la comunidad que integra el plantel López Riesgo, se ha caracterizado por el real compromiso de mejorar la calidad educativa de la Institución, con el fin de formar cada vez más y mejores estudiantes y, con ello, seguir proporcionando el prestigio al Plantel, y a nuestra Institución.

Placa conmemorativa del 35 Aniversario


Exalumnos que hoy forman parte de la planta docente y administrativa ELR


Profesor Ernesto López Riesgo La campiña fue la cuna de este entrañable sonorense, nacida en la Hacienda del Carmen, área rural de municipio de Hermosillo… profesor por vocación y convicción, Ernesto López Riesgo, fue ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación. Hombre de basta cultura y conocimientos, con objetivos claros y juicios justos. Así lo dejó sentir en elocuentes discursos durante su trayectoria como alto funcionario de la Dirección General de Educación, y tiempo después, como Secretario de Educción y Cultura, cargo alcanzado por méritos propios y desde donde impulsó enormemente la calidad de la educación. Su trayectoria en el área de la Educación Pública, estuvo siempre basada en la lucha y el respeto, desde cualquier nivel, como estudiante o como docente, mentor se decía en aquel entonces… Rodeado siempre de personas que hoy forman parte de la historia de la Educación en Sonora como fueron sus grandes amigos, Don Amadeo Hernández Coronado, Norberto Aguirre Palancas, Jesús Manuel Bustamante Mungarro, Miguel Castro Servín y el profesor Sánchez de la Vega, por mencionar algunos. Hombre de Familia… hijo, hermano, esposo y padre; pilar de ejemplo que mantenía siempre su lazo de unidad, convocando año con año a los reencuentros familiares. Formó una sólida familia al lado de una gran mujer, Doña Alba Badilla de López Riesgo… su gran amor, compañera y amiga, así la describió alguna vez, refiriéndose con orgullo y ternura a sus siete hijos, Alba, Nidia, Ernesto su ángel, Enrique, Luz María, Sergio, Karina y Alán, que fieles a su ejemplo, son ahora dignos herederos de su inteligencia y bonhomía.


Personal del plantel E.L.R.


Algunas generaciones de egresados Martínez Romero Director General C.P Jesús Urbano Limón Tapia Director Administrador Ing. Raúl Leonel Durazo Anaya Director de planeación Mtro. Manuel Valenzuela Valenzuela Director Académico

Directorio Prof. Julio Alfonso Martínez Romero Director General C.P Jesús Urbano Limón Tapia Director Administrador de Admón y Finanzas Ing. Raúl Leonel Durazo Anaya Director de Planeación Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela Director Académico Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel Mtra. Miriam Clariza Valenzuela López Subdirectora Académica C.P. Amador Grijalva Peralta Secretario Administrativo

Club de Comunicación L.C.C. Jacqueline Romo Fernández Coordinación Editorial Arcos Sánchez Benjamín Cruz Ramírez José Alberto Fernández Figueroa Nereyda Kassandra Noyola López María José Segura Escudero Mayra Prof. Manuel Borbón Colaborador documental Nereyda Kassandra Fernández Figueroa

Diseño Profra. Flora Inés Cabrera Redacción


PLANTEL PROF. ERNESTO LÓPEZ RIESGO

Octubre 2012

Mk 35 aniversario  
Advertisement