Page 1

HALCÓN ENERO-JUNIO 2016

PROFESOR ERNESTO LÓPEZ RIESGO

REVISTA

#9

CELEBRA COBACH NORTE EL PRIMER ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE COMUNICACIÓN

INGRESA AL SALON DE LA FAMA DE HERMOSILLO Eleazar Bustamante DOCENTE DE COBACH


EDITORIAL Uno de los compromisos y responsabilidades que tiene el ser humano consiste precisamente en generar interrogantes pero también en encontrar las respuestas correspondientes en su hacer y quehacer en la vida., De igual manera en un espacio educativo, el agente principal es el alumno; Un alumno que participe en las diferentes actividades, no solo en el aula, sino también fuera de ella. La dinámica escolar se basa precisamente en la acción estudiantil, por que con esta trasciende los desempeños escolares e impacta favorablemente en mejores resultados. Mi reconocimiento a todos los participantes tanto en la elaboración de esta revista y a todos aquellos alumnos y personal, que con su hacer dan sentido de pertenencia a este Plantel. Saludos afectuosos.

Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel


Directorio Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas Director General Mtro. Martin Antonio Yepiz Robles Director Académico Mtra. Elsa Elvira Domínguez Rivera Directora del Plantel Q.B. Miriam Clarisa Valenzuela López Subdirectora Académica Ing. José Ignacio Flores León Secretario Administrativo

CLUB DE COMUNICACIÓN Coordinación Editorial L.C.C Jacqueline Romo Fernández Integrantes revista#9 Acosta Ochoa Jesús Tadeo

Quijada Pérez Verónica Marialy

Bueno Esperanza Maritza Aidé

Ramos Vázquez Jesús Germán

Cano Revilla Patricia

Romero Higuera Paulina

Córdova Pacheco Martin Alejandro

Solorio Ruiz Jesús Tadeo

García Hernández Fátima Yasmila


TORNEO DE AJEDREZ EN COBACH NORTE POR: Patricia Cano Revilla El día 24 de mayo del 2016 se llevó a cabo el torneo de ajedrez organizado por el Mtro. Héctor Sierras León y alumnos de cuarto semestre, dicha actividad se empezó a realizar a partir de las 12:00 en la explanada de la escuela y culmino a la 1:30 , participaron alumnos de la misma institución. El torneo se realizó en tres etapas, al finalizar el torneo, el docente Sierras León coordinador del evento, informó que de los participantes se escogerán a tres de los mejores para que participen en el representativo del plantel en la disciplina de ajedrez.

Exhibición de un tablero de ajedrez de cerámica.

Participantes realizan la primer etapa del torneo.

REALIZAN HAMBURGUESADA PARA APOYAR VIAJE DE ESTUDIOS. Por: Jesús Tadeo Acosta Ochoa Alumnos de los cuartos semestre de la capacitación de Inglés realizaron una hamburguesada para asistir a un viaje de estudios a la Universidad de Arizona. José Alfredo Gallego Docente y coordinador de la capacitación informó que la visita al extranjero es con motivo de participar en las competencias de Modulo de las Naciones en la “Conferencia AzMun” en la Universidad de Arizona. Fueron alrededor de 50 hamburguesas las que se vendieron y con ello poder solventar este tipo e viaje de estudios como parte de las prácticas que los alumnos llevan a cabo.

Alumnos apoyando la actividad de venta de hamburguesas.


REGALAN ABRAZOS Y DETALLES ESTE 14 DE FEBRERO EN LÓPEZ RIESGO. Estudiantes del plantel festejan el 14 de febrero, Día del amor y la amistad.

Por: Jesús Tadeo Solorio Ruíz Con una serie de eventos al interior del plantel alumnos, docentes y personal de servicio festejaron este 14 de febrero, el día del amor y la amistad donde los escolares mostraron sus aptitudes artísticas, ya que deleitaron a los presentes con melodías y bailes para celebrar este acontecimiento. Durante el festejo el grupo musical de estudiantes de la institución ambientaron a los presentes con las melodías que salían de sus instrumentos musicales, que hicieron bailar a los presentes durante una hora aproximadamente que duró el evento. Por su parte alumnos de los cuartos y sextos semestres durante el evento repartieron paletas y dulces para celebrar el día del amor y la amistad a los ahí presentes

Alumnos demuestran su amistad

El grupo musical Emisión del plantel amenizando el evento del 14 de febrero


CELEBRA COBACH NORTE EL PRIMER ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE COMUNICACIÓN. Por: L.C.C Jacqueline Romo Fernández..

Con el tema el Trabajo en los Medios de Comunicación, Realidad y Perspectiva, se inauguró el Primer Encuentro Estudiantil de Comunicación en el Plantel Profesor Ernesto López Riesgo. Con la participación de destacados Comunicadores de los diversos Medios de Comunicación de la Entidad, comenzó la plática acerca del trabajo que realizan los comunicólogos en las diferentes áreas laborales así como en los medios de comunicación impresos y electrónicos. José Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT, (Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión), fungió como moderador en la presentación de los compañeros del panel y cada uno habló de su trabajo en el medio que labora, pero sobre todo la actividad en la retroalimentación del encuentro en “Los Medios de Comunicación, Realidad o Perspectiva.

Los comunicadores inaugurando el evento.

los alumnos de las distintas asignaturas como Elabora Herramientas de Periodismo, Crea Campañas publicitarias y propagandísticas, fotografía, Emplea los elementos de la producción en video, Desarrolla Proyectos con Fines Comunicación Visual, Ciencias de la Comunicación y Epifanio “Fano” Campoy, de Telemax, Gilda Va- Taller de Lectura y Redacción entre otras. Así lenzuela, Televisa Hermosillo, Gloria Elvira Bie- mismo se presentaron los trabajos de fotografía brich, Grupo Uniradio, Alfredo Ochoa, Portal “El y dibujo ganadores en el reciente Concurso AcaChiltepín”, y Alfredo Zazueta, Periódico “El Imdémico y Cultural. parcial” expertos en la comunicación hablaron a Se pudo apreciar a los jóvenes de cada una de los alumnos acerca de los Medios de Comunica- las materias exponiendo su producto final como ción, así mismo respondieron a las inquietudes lonas con el diseño para los programas que son que los alumnos de la Capacitación de Comuni- parte de la capacitación como Club de Ecología, cación realizaban a cada uno de ellos. Ajedrez, Paraescolares y el Club de ComunicaEntre los cuestionamientos más escuchados por ción entre otros, así mismo se presentó la portalos jóvenes fue acerca del perfil e imagen de un da de primera plana del periódico con noticias comunicador, a qué se exponen y cuál es el pa- exclusivas de la Institución. También se presenpel principal de un periodista, a lo que cada uno taron los trabajos de Taller de Lectura y Redacde los invitados presentó su punto de vista y su ción y un vistazo de tendedero de camisetas con experiencias en su trabajo los logos diseñados por los alumnos de la capaEl Primer Encuentro Estudiantil de Comunicación, se exhibieron los trabajos realizados por

citación de Desarrolla Proyectos con Fines Comunicación Visual del sexto semestre.


El Primer Encuentro estudiantil de comunicación, estuvo coordinado por los docentes de la capacitación, Jesús Antonio Ceceña Guevara, Jefe de área, Graciela González Álvarez, Jacqueline Romo Fernández, Glenda López Vázquez, Irma Lomelí Macías, Francisco Rosendo Alumnos participantes al primer encuentro de Comunicación .

Se pudo apreciar a los jóvenes de cada una de las materias exponiendo su producto final como lonas con el diseño para los programas que son parte de la capacitación como Club de Ecología, Ajedrez, Paraescolares y el Club de Comunicación entre otros, así mismo se presentó la portada de primera plana del periódico con noticias exclusivas de la Institución. También se presentaron los trabajos de Taller de Lectura y Redacción y un vistazo de tendedero de camisetas con los logos diseñados por los alumnos de la capacitación de Desarrolla Proyectos con Fines Comunicación Visual del sexto semestre.

Arvayo Ortiz y la valiosa colaboración de Manuel Borbón Montaño, quien estuvo a cargo de la logística e invitación a los ponentes. En tanto las autoridades del plantel, Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora, Miriam Clariza Valenzuela López Sub directora Académica y los maestros participantes en esta actividad agradecieron a los comunicadores por su tiempo u disposición para atender la invitación y mostrar a los alumnos del área de Comunicación el compartir su experiencia y otros detalles de su profesión. Al término del evento los panelistas recorrieron los estantes y conocieron de cerca los trabajos que realizaron los alumnos de cuarto y sexto semestre de la Capacitación de Comunicación.

Organizadores y participantes al encuentro.


INGRESA AL SALON DE LA FAMA DE HERMOSILLO, DOCENTE DE COBACH. Eleazar Bustamante, “Silvio”, ingresa al Salón de la Fama junto a otros seis miembros del Deporte. Por: L.C.C Jacqueline Romo

el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Profesor Ernesto López Riesgo, como Maestro de Paraescolar y entrenador de Basquetbol de la institución, el cual brinda a sus alumnos su experiencia y conocimientos que ha adquirido durante su vida como deportista. Fue la tarde del miércoles 14 de abril del 2016, durante la ceremonia de entronización al salón de la fama del deportista hermosillense, que Bustamante Saldamando recibió de manos de Genaro Enríquez Rascón, Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Reyna Lozano de Balderas, Presidenta del Comité Técnico del Salón de la Fama y Roberto Balderas Uribe, Presidente del Comité de Veteranos del Salón de la Fama, el reconocimiento como nuevo mimbro a este recinto deportivo.

El evento contó también con la presencia de Alejandro Flores Ruiz, Director del Salón de la Eleazar Bustamante SaldamanFama; César Rascón Muñoz, do, conocido por todos sus comRegidor y Presidente de la Copañeros como “Silvio” fue recomisión de Recreación y Deporte nocido por la Comisión del Dedel Cabildo de Hermosillo y Eruporte del Estado de Sonora biel Durazo Cárdenas, miembro (CODESON), por su trayectoria del Consejo Directivo del Institutanto como jugador y entrenador to del Deporte de Hermosillo. de Basquetbol y hoy por hoy pasa a ser un miembro más del Salón de la Fama del Deportista “Agradezco al comité técnico de Hermosillense. veteranos y a los medios de coEleazar Bustamante ´´El Silvio´´

“Silvio”, actualmente labora en

municación el hecho de consi-

derarnos y ser un miembro distinguido para formar parte del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense, este es un evento de trayectoria y de motivación para los deportistas que añoramos trascender y obtener el reconocimiento a nuestras capacidades y esfuerzo deportivo. Gracias a la propuesta de mis jugadoras, ellas lo hicieron posible” Fueron las Palabras del nuevo miembro del Salón de la Fama de Hermosillo.

Eleazar “Silvio”, Bustamante Saldamando. Orgullo COBACH. El profesor “Silvio” agradeciendo a los presentes.


FESTEJAN A LOS HIJOS DE LOSTRABAJADORES DEL COBACH LOPEZ RIESGO ESTE DÍA DEL NIÑO. Por: Martin Alejandro Córdova pacheco. Como parte de los festejos del día del niño los trabajadores del plantel profesor Ernesto López Riesgo, este 01 de mayo, festejaron a los hijos de los empleados con divertidas actividades y obsequios que les brindaron a los niños. los infantes visitaron nuestro colegio este primero de mayo, ya que en nuestro calendario escolar se marca como día inhábil.

La organización del evento estuvo a cargo de Francisca Martínez Córdova, de Sección Escolar, quien mencionó que se continuará con estos festejos que hacen que la familia Cobach se una vez más con motivo de estas celebraciones.

Dulces que se les dio a los niños.

ENTREGAN UNIFORMES A EQUIPO DE FUTBOL VARONIL DEL PLANTEL ELR.

En una sencilla ceremonia la asociación de Ex alumnos Cobach Norte, entregaron los uniformes a los alumnos integrantes, así como la donación de bebidas hidratantes y su respectivo Igloo a los entrenadores de los equipos de futbol varonil y softbol femenil, Elioth Javier Morales Huitron y Carlos Mario Molina Quintana, respectivamente. Por: Jesús Tadeo Solorio Ruiz . Por parte de la Asociación de Ex alumnos, José Cruz Victorín Figueroa, Presidente, dirigió unas La asociación de Ex alumnos Cobach palabras a los jóvenes deportistas. Destacando Norte, generación de los Ochenta, A.C. la importancia del deporte como una alternativa saluentregaron uniformes al equipo repredable.

sentativo de futbol.

El pasado jueves 28 de abril, los integrantes del equipo representativo del equipo de Futbol del plantel educativo, recibieron uniformes para participar en la Cobachada 2016, realizados en los campos del el Plantel Villa de Seris y en el Cárcamo de la Sauceda de esta ciudad de Hermosillo, con la asistencia de todos los planteles de la institución así como de algunas escuelas incorporadas.

Pequeña ceremonia en la biblioteca


Así mismo la maestra Elsa Elvira Domínguez Rivera, Directora del plantel animó a los alumnos y agradeció el apoyo que siempre han mostrado a las actividades del plantel. En el evento estuvo presente además de los integrantes de Ex alumnos, Francisca Martínez Córdova, Genoveva Noriega y Julio Cesar Rascón y Miriam Clarisa Valenzuela López, Sub Directora de la Institución.

Alan Said Figueroa Sanes recibe uniforme deportivo de manos de ex alumnos del Cobach.

El equipo de futbol está conformado por 20 jugadores, de los semestres cuartos y sexto.

PRODUCTOS 100% COBACH Por: Paulina Romero Higuera Alumnos de 6to semestre del Plantel: Prof. Ernesto López Riesgo realizan la presentación de las microempresas. El evento dio inicio en quez, punto de las 9 de la ma- Ana Carolina Duarte. ñana con la presentación de más de 20 productos todos creados y hechos por los alumnos. Para premiar al producto mas original se conto con la participación de jueces para cada capacitación, de construcción, contó con los maestros Los jóvenes de la capacitación de construcción Jesús Gil Armenta y Martin Preciado García, de comunicación: Cesar Antonio Medina MárValenzuela.

“el motivo de este evento es fomentar en los jóvenes un espíritu emprendedor y creativo” expreso la maestra Graciela González, una de las organizadora del evento.

Los padres de familia asistieron para presenciar la microempresa de sus hijos, la cual también contó con la compañía de la estación de radio quienes amenizaron dicho evento. .


¿Leen y escriben los jóvenes? Por Félix Moroyoqui Esta es tal vez una pregunta que muchos adultos se hacen, y entre ellos los profesores. En plena era de las redes sociales, el fenómeno de la instantaneidad y un renovado culto a la personalidad, ¿hay tiempo y ganas para participar del fenómeno literario? La primera pregunta tal vez sea fácil de responder, ya que con el auge de las novelas "para jóvenes adultos" y las adaptaciones cinematográficas que dieron inicio a principios de la década pasada con series como Harry Potter, los jóvenes tienen una cantidad grande de opciones en cuanto a novelas que puedan llamarles la atención. Si estas novelas llamadas "superventas" son consideradas o no literatura, da para un debate amplio, al tratarse de propuestas más semejantes a franquicias multimedia que se llenan los bolsillos vendiendo largas historias en múltiples tomos, que en transmitir una idea sin compromisos manejando el lenguaje con belleza.

conceptos de películas, libros o series famosas.

Por ejemplo, la novela misma de Cincuenta Sombras de Grey empezó a publicarse como un “fanfic” basado en los personajes de Crepúsculo pero con una historia y elementos originales, pero más adelante sería alterada para convertirla en una historia original.

Los jóvenes que escriben esta clase de historias alrededor del mundo se cuentan por decenas de miles alrededor del mundo, lo cual seguramente incluye a más de un joven que vemos a diario en la calle o en el salón de clases, pero que probablemente callan por vergüenza o por ser algo que sólo pueden entender quienes están La percepción pública de la calidad de estas metidos en ese círculo de “fans”. novelas parece estarse haciendo cada vez más cuestionable, con fenómenos como Crepúsculo o Hoy en día, muchos aspirantes a escritores Cincuenta Sombras de Grey, que no son bien comienzan escribiendo “fanfictions”; sea por la vistos por la crítica especializada y cuentan facilidad de contar con personajes ya también con un gran número de detractores establecidos y perfilados, por el gusto por el entre lectores experimentados. Pero no debemos material original y el interés en explotar sus perder de vista que la literatura comercial como posibilidades, o simplemente porque es una una industria está presente desde los tiempos de forma rápida de asegurarse un público lector la Revolución Francesa o incluso antes, e incluso aprovechándose de la popularidad de la obra base; o casi siempre, por una combinación de ha dado lugar a obras reconocidas. las tres. Hasta cierto punto, es entendible, En cuanto a la escritura, un fenómeno ya que la literatura es una forma de interesante y prácticamente desconocido para comunicación y de compartir ideas, e incluso de los adultos en general es el llamado medio del hacer amigos entre quienes tienen intereses, “fanfiction”: Historias originales escritas por gustos y puntos de vista semejantes a los autores amateur, pero basadas en personajes y nuestros.


Sorprenderá saber que existen muchos “fanfictions” con una calidad literaria auténtica, muchas veces incluso entre escritores jóvenes, y muchos de ellos intentan dar el salto con historias completamente originales, a veces topándose con el problema de que probablemente su público no esté tan interesado en leer historias de personajes desconocidos y se les dificulta encontrar una audiencia.

(con respeto a sus gustos y decisiones, por encima de todo) a los futuros escritores de nuestra comunidad a aproximarse a la literatura de una forma auténtica y libre de la excesiva comercialización, la obsesión por lo vano y la lucha por la popularidad y la aceptación, para que de ese modo puedan nutrirse de los grandes aportes del arte y la literatura universal y encontrar su propia voz original como autores y En todo caso, es deber de los formadores y entre como seres humanos. ellos de nosotros, como maestros, de impulsar

INICIA CONCURSO ACADEMICO EN COBACH LÓPEZ RIESGO. Por: Jesús Tadeo Solorio Ruiz.

Los mismos docentes asesores son los encargados de la revisión y de determinar quiénes serán quien represente a nuestro plantel, entre ellos se encuentra Julio Dávila, de LAE, Alejandra Valenzuela, de TLR, Dora Aguilar, de Física, Hiram Rodríguez, de matemáticas, Conrado Valenzuela Trejo, de Literatura, Héctor Sierras León, de Biología y Verónica López Quiroga, de Química.

Para representar al plantel profesor Ernesto López Riesgo en el concurso académico a nivel zona, este viernes 26 de febrero los alumnos de representantes de los diferentes disciplinas académicas presentaron su examen correspondiente a la materia que fueron seleccionados, y asesoEl concurso se llevó a cabo dentro de las instalarados por sus docentes. ciones del plantel como laboratorio de inglés, química y auditorio.

Cabe mencionar que los ganadores de cada uno de las asignaturas tendrá la oportunidad de representar a la institución a nivel zona.

Examen en Biblioteca

Año con año los asesores presentan a sus alumnos más destacados en cada una de las materias para que representen a su plantel a nivel zona, estatal y nacional. Ente las asignaturas académicas que cada uno de los planteles de Cobach presenta está la de Taller de Lectura y Redacción, Química, matemáticas, biología, física, informática, literatura, Historia de México, y Examen en el Laboratorio en cuanto al arte se encuentra la Oratoria.


por parte de personal especializado como en el área de Orientación Educativa. Grupal: la que se da a todos los que componen un grupo, y que tiene muy diversos medios: charlas, conferencias, test, dinámicas de grupo, etc.

Tutoría.

La transmisión de conocimientos y procedimientos, la educación en valores, normas y actitudes; en definitiva, el pleno desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la función tutorial.

La acción de educar no se ejerce sólo en relación con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. En este sentido, la orientación es el proceso de ayuda a un sujeto Es un proceso continuo y sistemático de ayuda para conocerse a sí mismo y a la sociedad en al individuo, con participación de todos los miemque vive, para que pueda lograr su máxima ordebros de la comunidad educativa, que pretende nación interior y su mayor integración en la soposibilitar el máximo desarrollo de sus potencialiciedad. La orientación y la tutoría se identifican dades. La orientación que debe recibir el alumno con la educación, son parte esencial de ella. Por en los centros educativos puede ser de tres tilo tanto la práctica docente ha de incorporar la pos: personal, escolar y profesional: dimensión orientadora, porque educar es orienPersonal: es el proceso de ayuda a un sujeto a tar para la vida. fin de que llegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea para que sea capaz de resolver los problemas de su vida. Su Lic. Idolina Ibarra Zazueta ámbito de actuación lo constituyen las ideas, las Tutora Escolar. motivaciones, los valores y alude a aspectos como las relaciones con los amigos, las aficiones, las posibilidades y dificultades de las relaciones sociales y, en general, todo lo que afecta a la conducta humana. Académica: Se podría definir como un proceso de ayuda técnica dirigido a la persona con el fin de mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro docente. Individual: la que se da a cada alumno en concreto, y tiene lugar fundamentalmente en la entrevista personal periódica con cada uno de los alumnos por parte del tutor y en algunos casos


EGRESA LA GENERACIÓN 2013-2016 DEL COBACH PROFESOR ERNESTO LÓPEZ RIESGO Por: Fátima Yasmila García Hernán- veros del grupo 602 como segundo lugar a Silvia Raquel dez Franco Rejero del grupo 605 y El día 10 de junio del 2016 en como tercer lugar a Cristo Fabripunto de la 10:00 horas de la cio Hernández Euan del grupo mañana se tomó el pase de lista 605. Así mismo del turno vespor última vez a los alumnos del pertino Adriana Michel Castro turno matutino, mientras que al Rodríguez del grupo 606 fue turno vespertino fue a las 13 horeconocido por el primer lugar ras una de la tarde. Uno a uno de aprovechamiento de su gefue pasando a recoger su reconeración, en segundo lugar a nocimiento que los acredita coAlan Barrera Moreno y Dulce mo nuevo egresado del bachilleRocío López Zabala, del grupo rato. 602 el tercer lugar. Una vez enUna vez terminado la entrega tregados los lugares de aprovede los diplomas a cada uno de chamiento de ambos turnos, se los alumnos graduados se pro- procedió a realizar la entrega cedió a la entrega de los recoel Halcón que año con año se María Fernanda Martínez del grupo 602 M Fue la ganadora del “halcón” nocimientos de los primeros lu- otorga al alumno de generagares a cada integrante de los ción por su excelencia académi- Ontiveros, quien fuera también diferentes turnos. ca, el tan esperado premio fue poseedora de transmitir el mensaje de despedida a nombre de Mientras que del turno matutino recibido por la alumna del 602 matutino, toda la generación 2013-2016. se reconoció en primer lugar a María Fernanda Martínez Maria Fernanda Martinez Onti-

La ceremonia de graduación


HALCร“N Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Prof. Ernesto Lรณpez Riesgo.

Integrantes del Club de Comunicaciรณn Revista #9

Domicilio: Veracruz final s/n colonia, Country club Tel y fax 2151124 elr@cobachsonora.edu.mx

Revista Halcón #9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you