Page 1

Historia de Puebla…………………1 Costumbres………………………...2 Comidas típicas…………………….3 Lugares turísticos………………….4 Universidades……………………...5 Museos……………………………..6 Sopa de letras……...………………7 Datos del autor…………………….8


Puebla , oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Puebla, es uno de los treinta y dos estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos ubicado en el altiplano central de México con capital en su ciudad más grande, Puebla de Zaragoza. Políticamente es un estado autónomo, democrático y laico, compuesto por 217 municipios. El territorio poblano tiene una superficie de 34,251 km², por lo que es el vigésimo primer estado más extenso de México, limitando al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el estado de México. La presencia humana en Puebla se remonta a 32 000 años antes del presente. Como fruto de miles de años de desarrollo cultural surgieron en el territorio poblano varias de las culturas mesoamericanas. El actual territorio de Puebla fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, siendo una de las regiones más importantes del Virreinato de Nueva España en el Imperio Español. Según la Secretaría de Turismo (México), Puebla es el principal destino turístico sin playa de México. Esto se debe en gran medida a la promoción turística realizada por el gobierno del estado desde el 2012, fomentando el turismo religioso, de negocios, cultural, de aventura, extremo, gastronómico y ecoturismo que ofrece la entidad así como la promoción de sus 9 Pueblos mágicos y sus 3 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En términos económicos, por Producto interno bruto (PIB) es la octava economía nacional. Y es el 4to lugar nacional en facilidad para hacer negocios según el Doing Bussiness 2016. Según el informe Índice del Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, tiene un Índice de desarrollo humano alto de 0.774, y ocupa el lugar 29 º en el país. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camote en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Como estado fue fundado el 21 de diciembre de 1823. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México y desde hace dos décadas los Estados Unidos.


Una de las tradiciones y costumbres de Puebla de mayor renombre es el 5 de mayo. En esta fecha, se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas que querían invadir el estado. Se celebra en toda la región con desfiles.

Otras tradiciones de Puebla son de carácter religioso. Tal es el caso de las siguientes fiestas: semana santa, el día de san Antonio Abad, el día de la virgen de la Asunción y las fiestas de la virgen de Guadalupe.


Mole poblano Los conventos poblanos, particularmente los de Santa Rosa y Santa Clara, fueron centros de creación de algunos de los platillos más apreciados del arte culinario poblano. Uno de esos inventos capitales fue el mole poblano, la exquisita y compleja salsa que es emblema mundial de la ciudad de Puebla, hecho por primera vez en el siglo XVII, por Sor Andrea de la Asunción, monja del Convento de Santa Rosa. Según la leyenda, Sor Andrea utilizó unos 100 ingredientes, incluyendo chiles, chocolate, hortalizas, semillas y granos, especias y otros varios.

Chiles en nogada Es una armonía de colores que construye sobre el plato la bandera nacional mexicana, gracias a la blanca crema de nueces que cubre la preparación, complementada con los rojos granos de granada y el verde del perejil que se le añaden.


La Estrella de Puebla Entre tantas atracciones virreinales, decimonónicas y de la época revolucionaria, en el horizonte de la ciudad de Puebla se levanta una “estrella” que no está en el firmamento sino muy bien afincada sobre la tierra. Se trata de La Estrella de Puebla, una noria de 80 metros que es la gran atracción de la ciudad para jóvenes y chicos que quieren hacer un alto en el programa cultural de los mayores. Los adultos también suben a la noria, especialmente para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y los alrededores, particularmente desde las 4 góndolas VIP con piso de vidrio.

Zacatlán Pueblo Mágico poblano marcado por las manzanas desde los comienzos de época colonial, cuando los evangelizadores franciscanos empezaron a cosechar el fruto en sus tierras de clima privilegiado. Zacatlán de las Manzanas es el principal centro nacional de producción de la manzana rayada y en la Gran Feria dedicada al fruto durante una semana de agosto, en el marco de las fiestas de la Asunción, podrás conocer el pasado y el presente manzanero de la localidad.


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Politécnica de Amozoc


Museo Amparo ¿Por qué visitarlo? Es actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica. Así que definitivamente debe estar en tu lista de vistas. Recibe más de 120,000 visitantes al año y atiende a una población de 12,000 personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos.

Museo Regional de la Revolución Mexicana ¿Por qué visitarlo? El Museo Regional de la Revolución Mexicana está ubicado en la Casa de los Hermanos Serdán, lugar donde se inició el movimiento revolucionario en México, este inmueble es muy especial para la memoria histórica del país y es uno de los espacios museográficos más emblemáticos de la ciudad de Puebla.


B

O

C

I

N

A

S

S

T

D

D

M

N

Y

U

Z

X

S

F

R

V

V

C

Y

I

E

R

D

E

T

T

T

T

U

U

V

Y

X

U

S

B

F

R

S

Q

Y

W

E

B

C

A

M

Y

C

C

Q

P

P

U

Q

H

S

S

C

T

N

U

Y

M

O

N

I

T

O

R

A

Z

I

M

P

R

E

S

O

R

A

G

M

M

Y

R

Z

X

G

Y

U

R

I

O

W

R

G

P

R

T

D

A

L

M

A

C

E

N

A

M

I

E

N

T

O

W

X

N

D

A

U

D

I

F

O

N

O

S

A

C

A

G

M

H

L

Q

E

F

L

D

T

U

I

W

B

R

H

L

G

K

T

R

N

K

Q

E

S

H

K

B

E

K

T

E

C

L

A

D

O

M

D

W

V

C

N

T

Y

U

U

M

I

C

R

O

F

O

N

O

M

V

U

T

W

P

Q

W

I

U

P

D

V

C

D

F

M

I

R

S

O

F

T

W

A

R

E

M

N

Q

K

U


Profile for cobachSalazar

Proyectos Josmar salazar Roque Grupo: 104  

Proyectos Josmar salazar Roque Grupo: 104  

Advertisement