Page 1

CONOCIENDO PUEBLA

COBACH B.C. Plantel la Mesa

AUTOR: REYNA KAROL FERNANDEZ

PROFESORA: Wendy Romero Estrella

GRUPO: 106 T.M.

Materia: Informรกtica

Tijuana B.C. 08 de noviembre de 2019


COSTUMBRES Y TRADICIONES Feria de la Manzana

5 de mayo

La feria de la manzana coincide con las celebraciones en honor a la virgen de la Asunción (entre las primeras semanas de agosto). Esto es porque dicha advocación es la santa patrona de las fruticulturas.

El 5 de mayo es una de las fechas más importantes no sólo para Puebla sino también para México. El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano derrotó al ejército francés, que intentaba invadir el estado.

El centro de esta feria es la manzana, por lo que se presentan cientos de platos a base de manzana: vinos, sidras, pasteles, pays, manzanas acarameladas, entre otros.

En todo Puebla, se llevan a cabo desfiles para recordar la victoria mexicana. En algunas zonas, se hacen también dramatizaciones de la batalla de 1862

Día de los Muertos El día de los muertos es una de las tradiciones más llamativas de México, la cual se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Huaquechula es una de las ciudades de Puebla que les da mayor importancia a las fiestas por el día de los muertos. Durante estos tres días, la ciudad de Huaquechula se adorna con altares de flores, de comida y de artesanías en honor a los difuntos.


LUGARES TURISTICOS Los Portales Básicamente los portales en realidad son 3: Portal Morelos, Iturbide e Hidalgo. Están en el centro de la Ciudad de Puebla y es un buen lugar para iniciar la mañana o terminar algún paseo. Ya que podrás disfrutar de una gran variedad de bares, restaurantes y cafeterías en donde podrás descansar plácidamente mientras disfrutas de tus alimentos o bebida favorita. Es fácil de ubicarlos sobre la Calle de 16 de septiembre; el portal Morelos esta sobre la 2 Sur entre Palafox y Mendoza.

Fuerte de Loreto y Guadalupe Este fuerte que se encuentra en este cerro tiene una de las mejores panorámicas de la Ciudad de Puebla. Aquí también se encuentra una capilla del siglo XVI y el fuerte como recordarás es uno de los sitios históricos más emblemáticos de México, ya que aquí el General Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses

Callejón de los Sapos Esta calle es muy popular en Puebla, algo así como la 5a Avenida de Playa del Carmen, pero muy diferente. Aquí puedes encontrar bazares de objetos antiguos de gran valor. También restaurantes y algunos puestos de comida para saborear algo típico de la cocina poblana. En la noche el Callejón de los sapos se hace bohemio con la llegada de los mariachis y tríos mismos que puedes contratar.


ARTESANIAS Las artesanías de Puebla te acercan a técnicas ancestral que miles de poblanos transmiten a través de cada una de sus obras. Siete etnias habitan en el estado: nahuas, mixtecos, otomíes, popo locas, totonacos, mazatecos y tepehuas. Detrás de cada artesanía hay una historia individual y colectiva y una cultura que constituyen un patrimonio cultural invaluable para Puebla.

Quizás los productos artesanales que más fácilmente se identifican con el estado de Puebla, sean los productos de talavera. Sin embargo, las técnicas de nuestros pueblos son muy variadas: -TEXTIL -CERÁMICA Y ALFARERÍA -FIBRAS VEGETALES -MASCARERÍA, CARTONERÍA y JUGUETERÍA -LAPIDARÍA Y CANTERÍA -MADERA -ARTE EN VIDRIO -METALISTERÍA -MANUALIDAD -TALABARTERÍA Y

Esferas en Chignahuapan, papel amate en Pahuatlán, ónix en Tecali de Herrera, talavera en la capital poblana, alfarería en Amozoc, trajes típicos en San Gabriel Chilac y más.

PELETERÍA -JOYERÍA


CLIMA El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Puebla, sólo en la cumbre de la Malinche presenta un clima frío. Los climas predominantes a lo largo del año son: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: Se identifica en la parte meridional del municipio; también se presenta en la ciudad de Puebla y en las primeras estribaciones de La Malinche. Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano: Se presenta en las faldas superiores de la Malinche. Clima frío: Se ubica en la cumbre de la Malinche. FLORA La vegetación natural del municipio ha sufrido una grave y constante degradación, principalmente por la tala de bosques y pastoreo. En el volcán de la Malinche las laderas han perdido la mayor parte de sus bosques para incorporarlas a la agricultura de temporal. Sólo en las laderas altas se han conservado bosques de encino, pino y asociaciones de pino-encino y encino-pino; así como mesófilo de montaña y de oyamel cerca de la cumbre. En estos bosques se

encuentran especies tales como pino harweggi, ocote blanco, palo amarillo axóchitl, lupinus s.p., escobilla, guapinol, pino chino y oyamel. FAUNA En la zona, la vida animal está formada por: Conejo, ardilla, zorrillo, liebre, onza o comadreja, tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, víbora de cascabel, coralillo, zencoata, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.


GASTRONOMIA

Puebla es uno de los 31 estados de México y, en lo que respecta a la gastronomía del país, ha sido de gran importancia puesto que en este estado se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes. Su gastronomía es fruto de la mezcla de la cocina precolombina local y la gastronomía española debido al periodo colonial español en el país. El Mole Poblano Es un platillo muy vinculado a la identidad cultural de Puebla, y del país en general. Hay muchas teorías en torno al surgimiento y elaboración de este platillo. Hay una versión, la más aplaudida de las que existen, que sostiene que el mole poblano fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la monja sor Andrea de la Asunción con motivo de la visita del Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón. Los chiles en nogada

Los chiles de nogada, denominado como “platillo poblano por excelencia”, es un platillo de temporada consumido preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. El platillo se compone de un chile poblano relleno de carne de res que está cubierto de “nogada”, una salsa que se prepara con nuez de castilla y granada.

El mole de caderas Es también otro de los platillos más representativos del departamento de Puebla. En concreto es un guiso tradicional que se elabora a partir de la carne y el hueso del chivo, condimentado con una salsa que incluye chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, limón y ejotes silvestres. Todos los 20 de octubre se celebra en Tehuacán, la segunda ciudad más poblada de Puebla, la Fiesta de la Matanza, donde el platillo protagonista es el mole de caderas https://issuu.com/cobachbc71/docs/revi sta

Profile for cobachbc76

informatica  

revista de informatica

informatica  

revista de informatica