Page 1

Visita Oaxaca te encantara

TendrĂĄs una experiencia inolvidablel

10.50â‚Ź

v


Pag 3 Ω Oaxaca Pag 4-5 Ω costubres y tradiciones Pag 6

Ω lugares turísticos

Pag 7

Ω vestimenta

Pag 8

Ω gastronomia

Pag 9

Ω sopa de letras

2


Oaxaca es un estado de México donde las primeras culturas humanas se establecieron hace aproximadamente 11,500 años. Es el lugar más antiguo conocido donde se domesticó el teocintle para dar lugar al maíz, uno de los alimentos esenciales de la Humanidad. Buena parte de su historia estuvo dominada por las civilizaciones zapoteca y mixteca, seguidas por la colonización española y, posteriormente, por su independencia como parte de los actuales Estados Unidos Mexicanos. La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11,500 años. El ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a.e.c. especialmente en la región de la laguna Zope. Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común, se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a.e.c. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su derrota por parte de los conquistadores españoles.

3


Costumbres y tradiciones 2- Fiesta de la Virgen de Guadalupe El 12 de diciembre se celebra el día de la virgen de Guadalupe, que es la santa patrona de México. En Oaxaca, se hacen peregrinaciones desde diversas partes de la ciudad hasta los templos. Se hacen calendas, que son procesiones de personas sosteniendo velas encendidas. Asimismo, algunos habitantes de Oaxaca se visten como indios y llevan ramos de rosas en honor a Diego (el hombre al que la virgen de Guadalupe se le apareció). 3- Día de los Muertos En Oaxaca, la celebración del día de los muertos comienza el 1 de noviembre y finaliza al día siguiente. En estos dos días, los habitantes del estado hacen altares en sus casas para honrar a sus difuntos. Estos altares incluyen flores, alimentos y artesanías típicas del día de los muertos. Es común encontrar cráneos de arcilla con el nombre de las personas fallecidas. Muchas personas visitan a sus difuntos en los cementerios, llevan música y comida para compartir con ellos. La tradición es llevar un ramo de flores de cempasúchil para adornar las lápidas. 4- Artesanía Los trabajos artesanales oaxaqueños revelan la influencia de los grupos aborígenes zapoteca y mixteca. Se hacen objetos en cerámica, madera, metales y tejidos. 5- Día de la Virgen de Juquila El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Juquila. Los feligreses se dirigen al Santuario de la virgen para que esta les conceda un milagro. 6- Día de San Vicente Ferrer En mayo, se celebra el día de San Vicente Ferrer con misas y ferias gastronómicas en las que las frutas son las protagonistas del día.

4


7- Tequio El tequio es una costumbre oaxaqueña que consiste en que las personas se ayuden entre sí para culminar una tarea. 8- Guelaguetza La guelaguetza es una fiesta típica de Oaxaca, cuyas raíces son precolombinas. En un inicio, esta celebración se hacía con el objeto de agradecer a los dioses por las cosechas, por las lluvias, por el sol, entre otros. La fiesta se llevaba a cabo en el mes de julio, que era el momento en el que los cultivos estaban prontos para cosechar. Con el paso del tiempo, la fiesta ha perdido su objetivo de adoración a los dioses pero se mantiene la actitud de agradecimiento. Actualmente, es una fiesta en la que los grupos aborígenes del estado se reúnen para recordar sus tradiciones y compartir. 9- Las posadas “Las posadas” es el nombre que recibe una tradición navideña que se hace en el estado de Oaxaca y en otras zonas de México. Esta celebración comienza el 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre. “Las posadas” recrea el relato bíblico según el cual María y José recorrieron Belén en busca de un lugar donde María pudiera dar a luz. En Oaxaca, los habitantes se disfrazan con trajes antiguos y van de casa en casa, cantando villancicos y llevando cirios encendidos. En noche buena, los caminantes son recibidos en una casa, en donde se les ofrece una cena y dulces navideños. Por algunas zonas, se rompen piñatas.

5


Lugares turísticos En este artículo veremos:

1. Monte Albán 2. Hierve El Agua 3. Mitla 4. Árbol del Tule 5. Teotitlan del Valle

6. Templo de Santo Domingo 7. Tlacolula 8. Museo Textil de Oaxaca 9. Teatro Macedonio Alcala 10. Santa María del Tule 11. Centro Histórico de Oaxaca 12. Matatlan 13. Mercado 20 de Noviembre 14. Centro de las Artes de San Agustín 15. MACO 16. Ex Convento Cuilapam 17. Calle Macedonio 18. Mercado Orgánico EL Pochote 19. Mezcalerita Oaxaca 20. Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Oaxaca: Más de lo que esperas 6


vestimenta

traje de chenteĂąa

traje de Coyotepec,

traje de la sierra mazateca

traje de pinotepa nacional

7


Gastronomia La gastronomía de Oaxaca muestra la influencia de los pueblos aborígenes. Además, se caracteriza por la presencia de gran variedad de productos debido a la diversidad de zonas geográficas: costas, llanuras tropicales y zonas montañosas. Los platos típicos de Oaxaca son: 

  

Cocido. Este es un estofado que se hace con carde de cerdo, de pollo y de vaca. Sumado a esto se le añaden garbanzos, frijoles, chayote, calabaza, repollo, zanahorias, cilantro y yerbabuena. Este estofado se sirve con arroz y salsa de chile. Mole negro, que se hace con carne de pavo. Totopos, que son tortillas asadas. Chiles rellenos de sardinas.

Los dulces tradicionales son:     

Alegría, que se hace con semillas asadas de amaranto cubiertas con caramelo. Gaznate, los cuales son dulces con merengue de claras de huevo. Mamón, pan dulce de maíz con canela. Ate, que es un dulce a base de frutas. Los tradicionales son el mangate y guayabate. Capirotada, pudín de pan blanco con queso, pasas y maní.

Las bebidas más conocidas de Oaxaca son las siguientes:  

Tejata, que es una bebida a base de semillas tostadas de cacao. Pozol de cacao, bebida que se prepara con chicha de maíz mezclada con semillas de cacao.

8


Entretenimiento

9


Autor Miguel ĂĄngel RamĂ­rez gonzalez 106

10

Profile for cobachbc58

ramirezmiguelangel  

copio y pego revista

ramirezmiguelangel  

copio y pego revista