Issuu on Google+

Publicaci贸n trimestral de abril-mayo-junio de 2012


Bachiller Modelo Juan de Dios Martínez Granados pág. 2 Secretario de Seguridad Pública imparte conferencia pág. 6 Reconocimiento a desempeño docente pág. 8 Ceremonia de Aniversario COBACH 1981-2012 pág. 10 Docentes participan en Ciclo de Formación y Actualización pág. 14 Un dia por tu escuela pág. 16

Egresan nuevas generaciones pág. 20

Publicación trimestral

abril -mayo -junio de 2012 kotechaaw: significa joven en lengua kiliwa


Mediante un afectuoso saludo, quiero darte la más cordial de las bienvenidas, invitándote a que conozcas y disfrutes nuestra revista Kotechaw, la cual pretende reunir los eventos más destacados de nuestra Institución, así como ser un medio de difusión de los logros y acciones que tanto alumnos, docentes, padres de familia y directivos realizamos en un trabajo en conjunto día con día y que nos vuelve parte fundamental de la familia COBACH. A través de los años son muchas las experiencias e historias de éxito que se suscitan en los diversos planteles de nuestro Estado, haciendo enriquecedora nuestra labor, por lo que tras el paso de cada generación de estudiantes, ese entusiasmo, esfuerzo y sueños perduran, lo que nos llena de orgullo al compartir cada una de esas metas cumplidas y acciones realizadas con un fin, que ya forman parte de su trayectoria. Es por eso que en esta publicación, COBACH hace el recuento de estas metas trazadas, que forjan el carácter y los valores de los jóvenes bachilleres.

Lic. Raúl S. Alemán Salazar Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California


Bachiller modelo Juan de Dios Martínez Granados El Director General, Raúl S. Alemán Salazar, reconoció al joven Juan de Dios Martínez Granados alumno de sexto semestre en el Plantel Miguel Hidalgo y Costilla, por representar al Estado, en la Olimpiada Nacional 2012, en la disciplina de Tiro con Arco en la categoría Juvenil Mayor Recurvo, que se desarrolló del 28 de mayo al 04 de junio en el Estado de Puebla. Con una trayectoria de éxitos, reconocimientos, gracias a su perseverancia y esfuerzo, el joven de 19 años recibió de manos del Director General, el reconocimiento como alumno destacado, así como de un Arco para que continúe con sus prácticas y competencias, así como alcance nuevas metas. Raúl Alemán Salazar destacó los logros obtenidos por Juan de Dios, felicitándolo por poner en alto el nombre de nuestra Institución a nivel nacional e internacional, por su destacado trabajo, así como de su esfuerzo, coraje y tenacidad, invitándolo a continuar esforzándose y conducirse bajo los valores del compromiso, respeto y perseverancia que nos hacen crecer, ser personas de bien y ejemplo para sus compañeros, reiterándole que los resultados obtenidos son producto de la dedicación, constancia y del apoyo de sus padres y entrenadores.

2

Acompañado de sus padres, Verónica Granados de Martínez y Marco Antonio Martínez Alvarado, además de su entrenadora de Tiro con Arco, Alejandrina Santacruz, del Director del Plantel Rubén Pichardo, y de David Pérez Castro quien incondicionalmente ha sido un gran apoyo para Juan de Dios en su carrera como deportista, al ser su intérprete en lo académico, y un gran amigo. En la trayectoria deportiva del joven bachiller destaca la medalla de oro por equipos en la Olimpiada Nacional 2008; medalla de oro en el Gran Prix Mexicano 2008; 4 medallas de bronce y 1 de plata en la Copa Juan Enrique Barrios 2008, en Puerto Rico; medallas de oro por equipos en la Olimpiada Nacional 2009 y el Gran Prix Mexicano 2009, entre otras preseas que ha obtenido. Ha recibido el Premio Cuauhtémoc tres veces, en dos ocasiones como mejor deportista (2009 y 2010), y una vez más a nivel estatal en Físico-Constructivismo. Juan de Dios desde los 6 años practica diferentes disciplinas deportivas: fútbol americano, taekwondo y actualmente forma parte de la Selección de Volibol Playero y de Sala de la UABC, así como del Equipo selectivo de Volibol del Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón.

De esta manera, nuestra Institución apoya a los jóvenes que demuestran que, con las ganas de querer hacer las cosas, pueden alcanzar sus metas y sueños.

Disciplina de Tiro con Arco kotechaaw-2012


Alumnos de Cobach asisten al XII Taller de Ciencia para Jóvenes 2012 Tres bachilleres participaron en el XII Taller de Ciencia para Jóvenes, que organizan el CICESE, la UABC y la UNAM, en el municipio de Ensenada, en donde un grupo de 40 jóvenes provenientes de diversos Estados de la República, tienen un espacio deacercamiento a las actividades que desarrollan los investigadores en las instituciones anfitrionas. Los alumnos del COBACH que participaron del Taller fueron José Salvador Bernal Velarde del Plantel Baja California; Melissa Medina Peregrina del Plantel Mexicali; y Francisco Valenzuela Trias del Plantel Tecate. El Taller de Ciencia para Jóvenes, es un evento anual en que el taller ha marcado una diferencia en su manera de ver las actividades científicas. Durante los días de duración del Taller, los jóvenes realizaron actividades que les permitieron interactuar directamente con los investigadores, conocer diversos aspectos de la ciencia y pasar una semana divertida experimentado y acercándose al mundo científico. El taller incluyó una práctica de campo en la Sierra de San Pedro Mártir, con una visita a las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, y donde además, de observar el universo desde ahí, aprendieron sobre flora, fauna, medio ambiente y la geología de la región.

Bachilleres obtienen Primeros Lugares en La XVII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra Con la participación de 90 estudiantes de diferentes Subsistemas del Nivel Medio Superior en el Estado, se llevó a cabo la XVII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra en el Auditorio de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE). Organizado por el CICESE y la Unión de Geofísica Mexicana, participaron de COBACH un total de 55 alumnos y 9 maestros asesores, logrando colocarse los jóvenes bachilleres en las primeras posiciones: •Primer lugar: Brenda Esperanza Salvador García de sexto semestre del Plantel La Mesa, quien recibió diploma, medalla y $ 1,500.00. Maestro asesor: Quím. Manuel Armando Gómez Piñón, a quien se le otorgó diploma y $ 1350.00. •Segundo lugar: Sergio Damián Camacho Aguilar de sexto semestre del Plantel La Mesa, quien recibió diploma, medalla y $ 1,000.00. Maestro asesor: Quím. Manuel Armando Gómez Piñón, a quien se le otorgó diploma y $ 750.00. •Tercer lugar: Rodrigo Silva Martínez del Plantel Centro Educativo Patria, quien recibió diploma, medalla y $ 750.00. Maestro asesor: Prof. Rita Guevara Alcaraz, a quien se le otorgó diploma y $ 500.00.

El Director General, Raúl S. Alemán Salazar, explicó que este concurso tiene como objetivo, despertar la curiosidad de los jóvenes estudiantes en el estudio de nuestro planeta y de la ciencia en general, al mismo tiempo que ponen en práctica sus conocimientos y desarrollan sus habilidades de la materia de geografía. También destacaron en su participación en la Olimpiada, alumnos del Plantel Tijuana Siglo XXI, quienes se ubicaron en el quinto, sexto y décimo lugar; del Plantel La Mesa, el octavo lugar; del Plantel Guadalupe Victoria, obtuvo el noveno lugar y del Centro Educativo Patria se colocaron en cuarto y séptimo lugar.

kotechaaw-2012

3


Primer Encuentro Cultural de Colegios de Bachilleres Zona Noroeste Alumnos del COBACH participaron en mayo pasado en el Primer Encuentro Cultural de Colegios de Bachilleres Zona Noroeste, llevado a cabo en el Estado de Chihuahua, en la que se dieron cita representantes de los Colegios de Bachilleres del Estado de México, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, los anfitriones; con el objetivo de es generar un espacio de expresión e intercambio entre los alumnos, que favorezcan la educación integral que el Sistema Colegio de Bachilleres les ofrece. Destacada participación presentaron los 32 bachilleres de nuestra Institución que acudieron, como el joven José David Durán Morales, quien obtuvo el primer lugar en Oratoria con el tema “Crisis económica, pobreza y desigualdad”; de igual manera la joven Evelyn Cebreros Ruelas quien participó en canto individual con el tema “I always love you”, llevándose la ovación de los asistentes y a quien además, le requirieron más interpretaciones, incluso recibir la felicitación del Director General del COBACH de Chihuahua, M.C. José Luis García Rodríguez, quien la invitó a participar en el evento de clausura del Encuentro Cultural. La delegación que representó a COBACH estuvo conformada por el Grupo de Danza del Plantel Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito, quienes presentaron la estampa representativa de Baja California, el “Calabaceado de la Sierra de Juárez”, bajo la dirección del profesor José Luis Torres Estrada; el Grupo de Teatro del Plantel Mexicali con la obra “A mí no ve a pasar” –creación colectiva- bajo la dirección de la profesora Concepción Sánchez Miramontes; en Declamación participó Adrián Enrique Martínez Alvarado del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia con el poema “El Regalo”; así como la presentación de las obras ganadoras en los Intercobach de Dibujo y Fotografía.

4

Jornadas de La Ciencia en Cemsad Valle de Las Palmas Bachilleres del CEMSAD Valle de las Palmas participaron en la conferencia "Fibras ópticas y nuevas tecnologías", impartida por Karina Garay Palmett, Doctora en Ciencias en Óptica, catedrática del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, durante la Semana Cultura que se desarrolló en el CEMSAD. El objetivo de la plática fue propiciar un acercamiento al mundo de la óptica, una rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con la luz, como son los efectos cotidianos como los colores, el arco iris, la fotografía, entre otros, hasta los fenómenos más sofisticados como pueden ser la cirugía láser, televisión e Internet por fibra óptica; así como la observación del mundo microscópico y el macroscópico, gracias a los instrumentos ópticos. La conferencia formó parte de las Jornadas Académicas de Domingos en la Ciencia que organizó la Academia Mexicana de Ciencias y la UABC a través del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC), y en coordinación con el CEMSAD Valle de Las Palmas, permitió acercar el evento a la comunidad bachiller.

kotechaaw-2012


Entregan Becas Del Programa “Síguele” A Bachilleres El día 28 de abril del año en curso se realizó la entrega de la becas del Gobierno Federal del Programa para la Expansión de la Educación Media Superior en Baja California, resultando beneficiados 28 alumnos del CEMSAD Valle de la Trinidad, informó la encargada Cesia Y. Mendoza Amaro, quien a su vez agradeció al profesor Jhonatan Tafoya Villa por el apoyo brindado para que los jóvenes realizaran en tiempo y forma los trámites correspondientes.

Becas de Transporte para Bachilleres Un total de 162 becas fueron otorgadas a estudiantes de planteles de COBACH, correspondiendo 48 en el Plantel Mexicali, 24 en el Plantel Baja California, 50 en el Plantel Ciudad Morelos, 27 en el Plantel Guadalupe Victoria y 13 en el Plantel Estación Coahuila. La beca de transporte consiste en un apoyo económico de mil quinientos pesos para cada beneficiado, con la aportación total del 100% por parte del Gobierno del Estado. La beca la promueve el Instituto de Crédito y Apoyos Educativos de Baja California, y se busca facilitar el ingreso y permanencia en el nivel de Educación Media Superior, brindando especial atención a los estudiantes más desfavorecidos, particularmente aquellos económicamente limitados o que provienen de localidades rurales con población dispersa, de zonas marginadas y distantes de los planteles escolares.

kotechaaw-2012

5


Secretario de Seguridad Pública Imparte Conferencia “Para lograr un proyecto educativo exitoso, el camino no es fácil, requiere de mucha perseverancia, esfuerzo, paciencia y dedicación, si quieren destacar en la vida como hombres y mujeres de bien, nunca deben perder la esperanza ante cualquier adversidad”, fue parte del mensaje dirigido por, Secretario de Seguridad Pública del Estado, ante más de 500 estudiantes del Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón. Egresado del COBACH, el Secretario de Seguridad Pública relató a los estudiantes, anécdotas de vida que lo han colocado al frente de la responsabilidad de luchar en contra de la delincuencia, siempre con la convicción de velar por la tranquilidad de la ciudadanía. “Nunca busquen tomar el camino fácil, las recompensas de la vida van de la mano con el esfuerzo y la disciplina con la que emprendemos los proyectos de vida, tales como la escuela y posteriormente el trabajo que realicen”, señaló De la Rosa Anaya a los bachilleres. La plática se ofreció en el marco del Día del Estudiante, acto en el que además el Secretario de Seguridad Pública realizó la entrega de reconocimientos a destacados alumnos del plantel. En el evento, el estudiante David Antonio Vázquez Geraldo, deportista destacado que ha ganado medallas en diversas competencias estatales, nacionales e internacionales en la disciplina de Karate, dirigió un mensaje motivacional a sus compañeros.

6

“Todo sueño implica un esfuerzo, cuando yo era niño a mi madre le dijeron que por una enfermedad degenerativa no podría correr y que era afortunado tan sólo por poder caminar, pero lejos de alejarme de mis sueños, esa situación me motivó más para lograr las metas que hoy en día he cumplido en el deporte”, comentó.

Organizadas por la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en coordinación con el COBACH las conferencias se llevaron a cabo en los Planteles Mtro. José Vasconcelos Calderón y Miguel Hidalgo y Costilla, ante la presencia de 600 alumnos. El expositor, Fabián Montes, dio testimonio de su experiencia de vida que tuvo durante su adolescencia donde formó parte de pandillas y las consecuencias en su vida, como ser víctima de tiroteos a la edad de 16 y a los 18 años.

De igual manera, el bachiller destacó que la lealtad y honradez son virtudes que se deben emplear en todos los ámbitos en que nos desarrollamos diariamente, en donde “los tramposos no tienen cabida en el deporte y mucho menos en la vida”. También se reconoció a los alumnos Érick Robles Carmona, Ofelia Ceufert García y Enrique López Hernández, quienes han obtenido el mejor aprovechamiento escolar de la generación 2009-2012.

Conferencia: “Pandillas, su impacto en tu vida” impartida por Fabián Montes Con el propósito de crear una conciencia en los jóvenes sobre el impacto que puede tener en los jóvenes y los riesgos que implica ser parte de una pandilla, se realizaron dos conferencias en planteles de COBACH denominadas “Pandillas, su impacto en tu vida”, impartidas por Fabián Montes, experto en paz urbana en las pandillas.

A partir de 25 años empezó a darle una nueva dirección a su vida, al inscribirse en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles donde estudió Artes con especialización en Filosofía; y en el último semestre se unió a Homeboy Industries del Padre Greg Boyle, Director Ejecutivo, organización que brinda a jóvenes en riesgo e involucrados con pandillas, atención a través de una serie de servicios y programas. Con esta organización, Fabián Montes acude a centros de detención juveniles, campus universitarios y a centros penitenciarios, además de ser llamado a testificar como experto en pandillas a las Cortes Penales de California. Además, es miembro de la Fundación Multicultural “La Sombra del Árbol”, la cual es la única organización con raíces en la sabiduría y prácticas indígenas, es poeta y ha dictado clases de escritura creativa en centros de detención juvenil en diversas organizaciones de la sociedad civil, escuelas secundarias y preparatorias en varias ciudades de los Estados Unidos y en otros países.

kotechaaw-2012


Cobach presente en la Expo-Prepas 2012 El Centro Estatal de las Artes en Mexicali y el Museo Interactivo El Trompo en Tijuana, fueron los recintos donde se desarrollaron en el mes de abril la Expo-Prepas 2012, en la que participó nuestra Institución, para dar a conocer a los jóvenes próximos a egresar de secundaria, información sobre los planes de estudio de Colegio de Bachilleres. El evento, organizado y convocado por el Sistema Educativo Estatal, reunió a cientos de estudiantes que conocieron la oferta educativa de bachillerato, convirtiéndose en un espacio que les permite el acceso en un solo lugar a folletería, libros y videos de los programas que se imparten tanto en COBACH, como en otras instituciones educativas del nivel de Educación Medio Superior. En el módulo informativo de COBACH, se brindó información, orientación y se respondieron a las dudas e inquietudes de los asistentes, para facilitarles la decisión que tomarán respecto a dónde continuar sus estudios. El Director General, Raúl S. Alemán Salazar, comentó que COBACH cuenta con 37 planteles en nuestra Entidad, que ofrecen un plan de estudios acorde de las necesidades de los jóvenes, en que se cuenta con las instalaciones adecuadas que incluyen aulas multimedia, laboratorios de computación y bibliotecas, además de programarse una gran diversidad de actividades paraescolares donde los alumnos pueden desarrollar su talento deportivo, artístico, cívico y cultural.

Bachilleres llevan alegría a los niños en su día. Para festejar el Día del Niño los integrantes del Grupo de Teatro Shakespeare del Plantel Tijuana Siglo XXI se dieron a la tarea de presentarse ante los niños y de esa manera brindarles diversión y entretenimiento a través de su trabajo artístico. El grupo se presentó ante niños del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, a cargo de la Fundación Castro Limón que atiende a niños con cáncer, en el festival infantil organizado en la Plaza Loma Bonita y en la Iglesia de Cristo de Tijuana. Además de realizar presentaciones en televisión en programas dedicados a los niños, como el Club Infantil. El Taller de Teatro Shakespeare es dirigido por el maestro Jesús Alberto Tizcaño Hernández, quien para la ocasión coordinó la presentación de fragmentos de las obras “Kalinka y el Circo del Mundo”, “Navidad Norteña” y “Polaridades”, conformando un espectáculo circense y de pantomima que les dejó una grata experiencia al convivir con los niños y sus familias.

kotechaaw-2012

7


Reconocimientos al Desempeño Docente El pasado 4 de junio se realizó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Docentes Mejor Evaluados a Nivel Estatal en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente. El Programa de Estímulos al Desempeño Docente, se aplica de manera semestral y tiene por objeto obtener información sobre la calidad, dedicación y permanencia de los profesores. La inscripción a este programa es voluntaria, y se necesita cumplir con 3 requisitos: Contar con dos años efectivos como docente del Colegio, impartir alguna asignatura con carácter curricular y contar con 8 ó más horas frente al grupo en el semestre de evaluación. Fueron reconocidos ocho docentes que obtuvieron los tres primeros lugares en los semestres de 2010 y 2011: •Teodosia Areli Ramírez Buendía, del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia, obtuvo Primer lugar en el semestre 2010-2 y Primer lugar en 2011-2. •Diego Fernández Pérez Garibay, del Plantel Baja California, quien obtuvo el Primer lugar en el semestre 2010-1 y Tercer lugar en el semestre 2010-2.

•Gloria Magaña Ramírez, del Plantel San Quintín, quien obtuvo el Tercer lugar en el semestre 2011-1. •María de los Ángeles Carballar Fuentes, del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia, quien obtuvo el Tercer lugar en el semestre 2011-2. La ceremonia de entrega de reconocimientos fue presidida por el Director General, Raúl S. Alemán Salazar; acompañado de la Directora de Planeación Académica, Ana Lilia Martínez Muñoz; el Coordinador Zona Costa, Adolfo Álvarez Salgado; el Secretario General del Sindicato de Profesores de COBACH, Jaime Octavio Cervantes Quirarte; así como del Director del Plantel Siglo XXI, Javier Gutiérrez Gaeta. El Director General en su mensaje expresó a los docentes: Son ustedes ejemplo de compromiso, ya que con su quehacer en el aula, mejoran día a día la calidad de la educación en nuestra Institución, mi más sincera felicitación a cada uno de ustedes por su labor emprendida y por realizar su trabajo con dedicación.

•Andrea Lina Milán Sandoval, del Plantel Mexicali, quien obtuvo el Tercer lugar en el semestre 2010-1, Segundo lugar en el semestre 2010-2 y Segundo lugar en el semestre 2011-1. •Alicia Aurora García García, del Plantel Ensenada, quien obtuvo el Primer lugar en el semestre 2011-1. •Omar Vélez Muñoz, del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia, quien obtuvo el Segundo lugar en el semestre 2010-1. •Georgina Guadalupe Muñoz García, del Plantel Ensenada, quien obtuvo el Segundo lugar en el semestre 2011-2.

8

kotechaaw-2012


Concurso Estatal Intercobach de Oratoria

Concurso Estatal Intercobach de Declamación

Concurso Estatal Intercobach de Poesía

En el XXVII Concurso Estatal Intercobach de Oratoria, que organiza cada año el Departamento de Actividades Paraescolares de COBACH, participaron 12 alumnos quienes de tuvieron escenario el Auditorio del Plantel Baja California.

El XXIV Concurso Estatal Intercobach de Declamación fue realizado en las instalaciones de la sala audiovisual de las oficinas generales del COBACH, contando con la participación de 18 bachilleres, quienes fueron evaluados por un jurado calificador integrado por: los profesores María Elena Varela Cota y José Arnoldo López Guerra, así como los maestros Carmen Elena Aguilar Marco y Pedro Romo Acosta.

Con la participación de 47 alumnos se llevó a cabo la edición XXIV del Concurso Intercobach de Poesía, que dio por resultado los siguientes ganadores:

El Director General, Raúl Alemán Salazar, explicó que la finalidad del evento es que los alumnos desarrollen la habilidad para expresarse en público y reflexionen sobre temas sociales, como la educación como factor de cambio social y cultural en la juventud, la calidad educativa y las oportunidades de empleo para los jóvenes mexicanos, la importancia de combatir la obesidad infantil y juvenil, mitos y realidades sobre nuestra historia, la importancia de ser asertivo en el tema de sexualidad, entre otros temas.

Los ganadores fueron: 1er. Lugar: José David Durán Morales del Plantel Guadalupe Victoria. 2do. Lugar: Mariel Adriana Pérez Garibay del Plantel Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito. 3er. Lugar: Samantha Lorena Gómez Teague del Plantel Nueva Tijuana.

Los resultados fueron los siguientes: •Primer lugar: José David Durán Morales, del Plantel Guadalupe Victoria, con el poema “El seminarista de los ojos negros”. •Segundo lugar: Samantha Lorena Gómez Teague del Plantel Nueva Tijuana, con el poema “Calafia”. • Tercer lugar: Elia Paulette Lozano Betancourt del Plantel Rosarito, con el poema “¡Baja California querida!”. De igual manera se otorgaron las siguientes menciones honoríficas: •Carolina Aguilar Escobar del Plantel Miguel Hidalgo y Costilla. •Marcos Josué Corona García del Plantel La Mesa. •Paola Dayanne Estrada Munguía del Instituto Salvatierra. •Itzajaira Adilenne Urquidez Escalante de la Preparatoria 16 de Septiembre.

•Primer Lugar: David Cervantes López del Plantel 16 de Septiembre con el poema “La libertad y todo lo demás”. •Segundo Lugar: Kimberly Vela Martínez del Plantel 16 de Septiembre con el poema “Mi viejita”. •Tercer Lugar: Edgar Omar Nieves Corona del Plantel Padre Javier Esparza con el poema “Joven de armas”. Asimismo se otorgaron las siguientes Menciones Honoríficas: •Edgardo Salgado Soto del Plantel 16 de Septiembre con el poema “Agonía”. •Rosela Granados Andrade del Plantel Baja California, con el poema “Sin el peso de la mirada”. •César Velázquez Cervantes del Plantel Rosarito con el poema “¿Qué es la libertad?”. •Cecilia Silva Gastélum del Plantel Camalú con el poema “Soberano del Momento”. El Jurado Calificador lo conformaron los maestros Pedro Romo Acosta, Kátery Mónica García Martínez y Mario Bogarín Quintana, así como el licenciado Óscar Hernández Valenzuela.

El Jurado Calificador estuvo integrado por los maestros Hortencia Galicia González, Óscar Hernández Valenzuela, así como por. Pedro Gabriel González Castro.

kotechaaw-2012

9


Ceremo

anive

10

kotechaaw-2012


nia de

rsario En la explanada de las Oficinas Generales se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 31 Aniversario del decreto de creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Presidieron el evento el Director de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Iván López Báez; el Director General de COBACH, Raúl S. Alemán Salazar; la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, Aída Aracely Bravo Álvarez; el Secretario General del Sindicato de Profesores del COBACH, Jaime Octavio Cervantes Quirarte; y el maestro jubilado de COBACH Néstor José Pérez Chacón, quien dirigió unas palabras sobre la historia de la Institución. En su mensaje, Raúl S. Alemán señaló que “Nuestro Colegio es hoy una Institución activa y con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos. Una Institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias. Una Institución que se ha ganado el respeto de la comunidad”. Agregó: “Como Institución, aún nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados pero no nos conformamos, y seguimos adelante en la tarea de ser cada día mejores”. Para finalmente felicitar y agradecer a todos su trabajo, exhortándolos a continuar esforzándose. En la ceremonia se reconoció a 21 trabajadores y docentes que cumplieron 35 y 30 años de servicio en la Institución.

kotechaaw-2012

Por 35 años fueron reconocidos: • Roberto Nicolás Díaz de León García del Plantel Mexicali. • Rosa María Elizarrarás Mendoza del Plantel Ciudad Morelos. • María Guadalupe Olguín Villa del Plantel Tecate. • Roberto Luis Haros López del Plantel Baja California. Invitados especiales al evento conmemorativo estuvieron presentes los alumnos destacados de los planteles de COBACH en el Estado, quienes con su esfuerzo, disciplina y trabajo han puesto en alto el nombre de nuestra Institución al sobresalir en distintos ámbitos académicos, culturales y deportivos. El Director General, les recomendó a los alumnos “que los resultados que hoy los destacan, se repitan en su manera de vivir, en la sociedad, en su casa, y les conviertan en personas triunfadoras, en personas exitosas, pero sobre todo, en ciudadanos comprometidos, generosos y justos”. Al concluir la ceremonia oficial, se disfrutó de una presentación artística a cargo de los bachilleres Evelyn Cebreros Ruelas del Plantel Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito; y de César Amilkar Camacho Valenzuela, del Plantel La Mesa, segundo lugar y mención honorífica, respectivamente, en el VIII Concurso Estatal Intercobach de Canto Popular Individual, quienes interpretaron diversas melodías para beneplácito de los asistentes.

11


Demo para el Examen de Admisión EXEIMS-BC Para los jóvenes aspirantes a ingresar a COBACH en el Concurso de selección 2012-2, COBACH puso a su disposición en el portal de internet www.cobachbc.edu.mx, un DEMO o programa de software que permitió a los aspirantes conocer previamente la aplicación o programa real del examen, con el propósito de familiarizarlos con el proceso y que lo conocieran previamente al aplicar un ejercicio similar al examen real. El Director General, Raúl Alemán Salazar, señaló que el programa fue de utilidad para los jóvenes, ya que les permitió llegar bien informados y más seguros el día del examen, el cual se realizó a partir del 11 de junio, por lo que fue de gran apoyo, además de la guía de estudios que encontraron en el portal de COBACH.

Curso de Calidad y Calidez en la Prestación de los servicios Personal administrativo de Oficinas Centrales y de planteles de Zona Valle que se encuentran en contacto directo con los usuarios de Colegio de Bachilleres participaron del curso “Calidad y Calidez en la Prestación de los Servicios”, el cual fue coordinado por el Programa de Capacitación como parte de las acciones emprendidas con el compromiso de proporcionar una mejor atención, fortaleciendo el desempeño y la actitud hacia su trabajo.

El Examen Estatal de Ingreso a Media Superior en Baja California (EXEIMS-BC), fue proporcionado y elaborado por el Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección de Evaluación Educativa, en coordinación con el COBACH. El examen contempló 140 reactivos de opción múltiple, compuesto de 40 reactivos para matemáticas, 40 para español, 20 para inglés, 20 para ciencias experimentales (ciencias naturales) y 20 para humanidades.

El personal administrativo de COBACH que participó pertenece a los planteles Miguel Hidalgo y Costilla, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Ejido Nuevo León, Ejido Nayarit, Estación Coahuila y San Felipe. Impartido por el Maestro Francisco Javier González Rivas, quien ha colaborado en otros eventos de capacitación para COBACH, abordó a través del curso-taller las temáticas: vocación de servicio, sentido de pertenencia, calidad en el servicio, y los 7 principios básicos del servicio.

12

kotechaaw-2012


Reforestación en el Plantel Ejido Nayarit Con la participación de la totalidad de los alumnos y de docentes del Plantel Ejido Nayarit, se realizó el día 23 de mayo la reforestación general del 2012 en las instalaciones del plantel. Organizado por el Comité Construye T, se dividieron en grupos para una mejor distribución de las actividades, que permitió la participación y colaboración en el mejoramiento de su entorno. A través de esta actividad se cubrieron las dimensiones de Participación Juvenil, y la de Escuela y Familia que establece el Programa Construye-T. Los docentes y trabajadores que participaron fueron: Carmina Palacio, Carlos Fuentes, Sonia García, Roberto Galván, Daniel Ruiz, y Leobardo Salas, bajo la Coordinación de la profesora Susana Machado Rodríguez, encargada del Programa Construye-T en el Plantel Ejido Nayarit.

kotechaaw-2013

13


Docentes participan en Ciclo de Cursos de Formación y Actualización

En junio pasado se desarrolló el 62° Ciclo de Formación y Actualización Docente, dirigido a profesores de planteles y CEMSAD del sistema COBACH, con la finalidad de mantener y mejorar la calidad educativa impartida a los alumnos. Es durante el periodo intersemestral en que aproximadamente 1mil 100 docentes participaron de los cursos de actualización en diversas áreas pedagógicas, el cual se desarrolló del 25 junio al 10 de agosto, teniendo como sedes en Zona Valle el Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, principalmente, mientras que en Zona Costa los planteles Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia y Ensenada. Manejo de tecnologías de información, programa de tutorías y orientación, plataforma institucional para la comunicación virtual y a distancia, habilidades matemáticas y comprensión lectora, fueron las temáticas principales en las que participaron los docentes y que les permitió actualizarse para tener las herramientas para su aplicación en el ciclo escolar 2012-2. De igual manera, se atendieron los programas institucionales de tutorías, tecnologías de la información (TIC), cursos básicos y avanzados, programas de matemáticas para todos los semestres, manejo de plataforma institucional de COBACH en página web, correos y redes sociales. Todo ello con el apoyo de instructores y consultorías especializadas y de instituciones de educación superior como lo son la UABC y el Instituto Tecnológico de Mexicali. Raúl S. Alemán Salazar, Director General de nuestra Institución, afirmó que el compromiso del COBACH, es asegurar la formación integral de los bachilleres y por esta razón, constantemente se están dando las herramientas a los profesores para que cumplan con este propósito.

14

kotechaaw-2012


Durazo Bugarín. 11.- Plantel Profr. Arturo David Velázquez Rivera, porra infantil integrada por hijos de los trabajadores. Instructora: Perla Lizeth Durazo Bugarín. 12.- Plantel Nueva Tijuana. Instructora: L. Wendy Miranda. 13.- Preparatoria Cuauhtémoc. Instructor: Raúl Pacheco. 14.- Preparatoria Xochicalco Campus Tijuana. Instructor: Raquel A. Hernández M.

Muestra Estatal Intercobach de Animación Deportiva

El Director General del COBACH, Raúl Alemán Salazar, resaltó la importancia que la disciplina inculca a los jóvenes, como es el trabajar en equipo, un medio para transmitir los valores de la amistad y la responsabilidad.

Con la participación de 14 grupos se realizó la Muestra Estatal Intercobach de Animación Deportiva, que en esta ocasión tuvo como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva Prof. Andrés Luna, en el Municipio de Playas de Rosarito.

El Jurado Calificador estuvo integrado por el Físico Omar Ozuna Sánchez y el Licenciado José Luis Gerardo Avendaño.

Los grupos de porras participantes fueron: 1.- Plantel Mexicali. Instructora: Martha Leticia Milán Piña. 2.- Plantel Baja California. Instructora: Dorinda B. Martínez Rosette. 3.- Plantel Miguel Hidalgo y Costilla. Instructora: María Elena Pimentel Guerrero. 4.- Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón. Instructora: Leticia Alejandra Espinoza Moreno. 5.- Plantel Tecate. Instructora: Evelyn Díaz Tapia. 6.- Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia. Instructor: Ricardo Silva Estrada. 7.- Plantel Tijuana Siglo XXI. Instructor: Hugo Rubén Fraga Castro. 8.- Plantel La Mesa. Instructor: Jorge López y Rafael Cruz. 9.- Plantel Ensenada. Instructora: Lidia Guzmán Merel. 10.- Plantel Profr. Arturo David Velázquez Rivera. Instructora: Perla Lizeth

kotechaaw-2012

2do. Lugar: Carlos Hernández Rendón, del Plantel Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito. 3er Lugar: Óscar Jesús Roldán Luna, del Plantel Tijuana Siglo XXI. 4to. Lugar: Josué González Castro, del Plantel Nueva Tijuana. 5to. Lugar: José David Guzmán Cruz, del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia. 6to. Lugar: Roger Jesús Zaragoza Chávez, del Plantel San Felipe. 7mo. Lugar: Luis Ricardo Acosta Aguilar, del Plantel Tecate. 8vo. Lugar: Álvaro Casco Salmerón, del Plantel Rosarito. 9no. Lugar: Manuel Bravo Ruvalcaba, del Plantel Baja California. 10mo. Lugar: Isaac Chávez López, del Plantel Nuevo León.

XV Torneo Estatal Intercobach de Ajedrez

Al obtener el Primer Lugar, Felipe Cortés Flores logró la oportunidad de representar a nuestra Institución en el LVIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Sonora 2012”, llevado a cabo en la ciudad de Hermosillo, colocándose en el Sexto Lugar.

Con la participación de 42 alumnos se llevó a cabo el XVI Torneo Estatal Intercobach de Ajedrez, en las instalaciones del Centro de Cultural Riviera, en la ciudad de Ensenada, Baja California. El Torneo se desarrolló bajo el esquema de 6 rondas estilo suizo, con una duración máxima 1 hora por partida, en que los bachilleres mostraron su destreza para obtener uno de los primeros 10 primeros lugares, los cuales fueron: 1er. Lugar: Felipe Cortés Flores, del Plantel San Felipe.

15


Un Día por tu Escuela Con la finalidad de fomentar el cuidado y la limpieza del las instalaciones y áreas verdes de los planteles y a la vez hacer conciencia en los alumnos que estas actividades son parte de su formación como ciudadanos responsables.

Cemsad Valle De La Trinidad Campaña de limpieza en las instalaciones del CEMSAD Valle de la Trinidad realizaron los alumnos con el apoyo y supervisión del personal docente y de la encargada, Cesia Yimai Mendoza Amaro. Para efectuarla, los alumnos desarrollaron las actividades de limpieza de pisos y ventanas de los salones de clase, así como de los mesabancos. En las áreas verdes del CEMSAD, se dieron a la tarea de recoger la basura, deshierbar, hacer cajetes para los árboles, así como regar y rastrillar. De igual manera, realizaron la limpieza de la explanada, las banquetas, el foro y el área de los baños. Además de las actividades realizadas al interior de su centro escolar, los alumnos del CEMSAD se dieron a la tarea de realizar labores de limpieza en el ejido del mismo nombre, en donde los bachilleres se dieron a la tarea de recoger basura y limpieza de la calle Peña Blanca, donde además eliminaron chamizos a la orilla de la calle Arroyo de León. Para la realización de esta actividad los bachilleres del CEMSAD valle de la Trinidad contaron con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y del personal de la Delegación del Valle de la Trinidad.

16

kotechaaw-2012


Extensión Plantel Rubén Vizcaíno Valencia Alumnos, docentes y trabajadores del plantel se coordinaron para realizar con éxito la actividad. Organizados por grupos, cada uno realizó la limpieza interna y externa del salón donde toman clases, realizando labores de lavando de las paredes, mesabancos y pisos, apoyados cada uno por su asesor. De igual manera se trabajó, ardua y en forma cooperativa, para limpiar de hierba y basura los alrededores de la escuela, banquetas y canchas deportivas, para lo cual se apoyaron de palas, guantes, escobas, bolsas y un camión donde recolectaron la basura, actividad en la que contaron con el apoyo del director Raúl Pérez Chávez.

kotechaaw-2012

17


Érika Sandoval Niña Directora General de Cobach. Erika Lilith Sandoval Huerta fungió como Directora General de COBACH) al haber sido seleccionado como Niña Funcionaria por un día. En las Oficinas Generales de COBACH, Érika tuvo la oportunidad de platicar con el Director General, Raúl S. Alemán Salazar, quien le explicó las funciones que se realizan como encargado de nuestra Institución, realizando un recorrido por las instalaciones, para conocer al personal y las labores que se realizan.

Dentro de las actividades que desempeñó como Directora General de COBACH, Erika Sandoval formó parte del presídium en la Entrega de Becas en Educación Media Superior efectuada en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California.

Érika Lilith Sandoval Huerta, originaria de Tecate, tiene 11 años y cursa el quinto año en la Escuela Primaria Plan de Ayala, con un promedio de 10, razón por la cual recibió la felicitación de Raúl S. Alemán Salazar, por ser una excelente alumna y formar parte de los Niños Funcionarios por un Día, destacando el logro que representa y el orgullo que hace sentir a sus padres.

18

kotechaaw-2012


Asistirá a la XXII Olimpiada Internacional e Iberoamericana de Física El joven Gerardo Sandoval Sánchez, alumno del Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, fue convocado para asistir al segundo selectivo de física en el CIMAT de Guanajuato, del 29 de abril al 5 de mayo. Cabe mencionar, que de este segundo selectivo se seleccionaran a los 9 jóvenes que representarán a México en las próximas Olimpiadas Internacionales de Física: 5 para la Olimpiada Internacional de Física (IPHO 2012) y 4 para la Iberoamericana (OIBF 2012). El pasado mes de marzo se realizó el 7mo. Concurso Estatal de Física, donde alumnos de COBACH obtuvieron los siguientes lugares: tercer lugar, el alumno Eduardo Arturo Lara Pablos del Plantel Nueva Tijuana; el cuarto lugar, lo obtuvo el alumno José Salvador Bernal Velarde del Plantel Baja California y quedando en décimo lugar el alumno Alexis Ayala Muñoz del Plantel Rosarito.

kotechaaw-2012

19


Egresan Nuevas Generaciones de Bachilleres

Después de una preparación académica de 3 años, más de siete mil estudiantes recibieron sus constancias de estudios de manos de las autoridades educativas. El Director General, Raúl Alemán Salazar, les expresó su felicitación a los egresados, así como el reconocimiento por haber concluido su preparación de bachillerato, gracias al esfuerzo y dedicación, exhortándolos a continuar sus estudios profesionales. Fueron más de 7 mil 500, los alumnos de sexto semestre que concluyeron sus estudios de bachillerato, en los 35 planteles del Colegio de Bachilleres, realizándose las ceremonias correspondientes de cada plantel desde el 8 de junio hasta el 6 de julio.

20

kotechaaw-2012


7 mil 500, los alumnos de sexto semestre que concluyeron sus estudios de bachillerato

kotechaaw-2012

21



revista kotechaw abril-junio2012