Page 1


INAUGURA GOBERNADOR PLANTEL EL FLORIDO El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, realizó el pasado 17 de agosto la entrega formal de las instalaciones del Plantel El Florido, que de esta manera inicia actividades con 14 grupos de primer semestre, distribuidos en los turnos matutino y vespertino, proporcionando atención a cerca de 700 estudiantes. Ubicado en el municipio de Tijuana, en la 1ra. sección de la Delegación La Presa, el Plantel El Florido viene a ampliar la cobertura para dar la oportunidad a más jóvenes de continuar sus estudios en educación media superior, sobre todo en una ciudad con un alto índice de crecimiento poblacional que exige mayores oportunidades de educación para sus jóvenes. En la ceremonia oficial de inauguración, el Gobernador del Estado fue acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; de los titulares de la Dirección de Juventud, Miguel Ángel Torres Cabral; de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, José Luis Kato Lizardi; y los diputados Máximo García López y Ricardo Magaña Mosqueda; así como por los anfitriones, el Director General del COBACH, Rafael Ayala López; y el director del plantel, José de Jesús Ibarra Estrada. En su mensaje Guadalupe Osuna Millán señaló que el compromiso de su gobierno ha sido garantizar la gratuidad de la preparatoria para convertirse en obligatoria, de tal forma que los padres de familia brinden la oportunidad a sus hijos de contar con una buena educación, en señalamiento ante las nuevas disposiciones establecidas por ley, que otorgaron el 25% de descuento en los pagos de inscripción de los estudiantes de educación media superior en Baja California.


Así también, reafirmó su compromiso de concluir antes de comenzar el próximo ciclo escolar la segunda etapa del Plantel El Florido, atendiendo la solicitud de los bachilleres de contar con un edificio en donde se instalará la cafetería, así como adecuar las canchas deportivas, entre otros, todo ello con la finalidad de fortalecer la calidad de los programas educativos. En tanto que Javier Santillán Pérez, indicó que con la construcción del Plantel El Florido, se atiende la zona este de Tijuana, la segunda zona de mayor crecimiento en el país, sólo antecedida por San Quintín. Como representante de los alumnos, correspondió a la bachiller María Alejandra Gómez Murillo, expresar las palabras de agradecimiento para las autoridades, por continuar apoyando a los jóvenes en su formación, con una educación de calidad y con espacios apropiados. Mencionó que, con la apertura del plantel, se abre un espacio más para cultivar la mente y el corazón de los jóvenes, agradeciendo la oportunidad de forjar sus sueños y esperanzas a través de la educación.

Finalmente, Rafael Ayala López, en su intervención, detalló la inversión total que se realizará en el Plantel El Florido en sus tres etapas, que será de 34 millones 381 mil pesos. Así también, destacó que se realizan estos esfuerzos con la finalidad de atender la demanda escolar para el semestre que inicia, y que en un esfuerzo conjunto con el apoyo de Gobierno del Estado y el Colegio de Bachilleres se hace realidad entregar el plantel el cual beneficiará a 20 colonias circunvecinas que tienen una población global de 70 mil habitantes. Junto con el Plantel El Florido inició también actividades formales el Plantel Extensión Primer Ayuntamiento, ambos ubicados en el municipio de Tijuana, con lo que ya suman 37 los centros educativos que Cobach tiene en el Estado de Baja California, que van desde el sur del municipio de Ensenada con los CEMSAD y planteles, como El Rosario, San Quintín, Punta Colonet, Maneadero, hasta San Felipe en el municipio de Mexicali, con los que se da atención a una población estudiantil de casi 34 mil estudiantes, aunado a los que realizan sus estudios en las escuelas incorporadas al Sistema COBACH, se atiende a una población de más de 43 mil bachilleres.


kotechaaw 4  

Kotechaaw 4