Issuu on Google+

Reseña Histórica PLANTEL AGUA PRIETA El Colegio de Bachilleres plantel Agua Prieta inicio labores el día 14 de enero del 2008. Durante 30 años la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación presto servicios de educación media superior en el edificio que hoy ocupa el plantel no. 22 del Colegio de Bachilleres. El 14 de septiembre de 1977 inicio labores una de las primeras instituciones de educación media superior en Agua Prieta. Durante varios años se trabajo en edificios prestados de escuelas primarias y hasta en un edificio de hospital. La Dirección General de Bachillerato a través de las Escuela Federal por Cooperación busca la participación de todos los elementos que intervienen en el quehacer educativo (padres de familia, directivos, docentes, administrativos y alumnos). Para su administración y obtención de recursos se sustentan en una Asociación Civil. Desde su surgimiento y durante sus 30 años, a través de una Asociación Civil de padres de familia se unieron voluntades, se asumieron actitudes positivas y de disposición al trabajo educativo, participando con honestidad y rectitud que permitieron la construcción de edificios, adquisición de mobiliario, instalación de servicios. Sin embargo, debido al crecimiento poblacional y economía cambiante a partir del año 2000 el funcionamiento de la preparatoria se vio afectado por situaciones económicas de las familias de Agua Prieta. Empezó a disminuir el número de alumnos y con ello a incrementar el costo de inscripción y colegiaturas. En octubre del 2006 el Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, director del Colegio de Bachilleres y el M.V.Z. José Antonio Cuadras García, presidente municipal de Agua Prieta visitaron la escuela e iniciaron formalmente los trabajos para la conversión de la Preparatoria Federal por Cooperación a Colegio de Bachilleres. A partir de esta fecha y gracias al trabajo arduo de gestión de dichos personajes ante gobernador del Estado de Sonora y el Gobierno Federal se avanzo en cada uno de los trámites necesarios para el cambio de administración. Se realizaron importantes avances en temas como: donación de bienes muebles e inmuebles, definición de procedimientos para contratación de personal, liquidación e indemnización, inscripción y reinscripción de alumnos. En noviembre del 2007 el H. Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración y dono al Colegio de Bachilleres las instalaciones deportivas ubicadas en calle 24 ave. 8 para uso del alumnado del Colegio. En diciembre de ese mismo año empezaron los procedimientos formales para la capacitación y contratación del personal administrativo y docente. El 14 de enero se iniciaron actividades como el plantel no. 22 del Colegio de Bachilleres con 176 alumnos en 4 grupos, 21 maestros y 10 empleados administrativos. Se obtuvieron beneficios indudables para padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo y para la comunidad de Agua Prieta en general.


Reseña Histórica PLANTEL AGUA PRIETA Los padres de familia se beneficiaron pagando 50% menos en el costo por semestre y empezaron a recibir mejores servicios. Todos los alumnos de la Preparatoria formaron parte del Colegio de Bachilleres con todo lo que ello implica: un mapa curricular completo, maestros constantemente capacitados, actividades paraescolares y extraclase, mejores instalaciones y servicios, un modelo educativo concentrado en su aprendizaje y el soporte de la mejor institución educativo del Estado. Todos los maestros y personal administrativo fueron contratados obteniendo así mejores salarios y prestaciones. Todos estos beneficios permitieron sin duda un arranque de labores exitoso, con muchos compromisos y retos por cumplir, pero con un equipo de trabajo agradecido y consciente de la oportunidad tan importante que se estaba otorgando. Desde sus inicios se empezó a trabajar bajo la misión y visión del Colegio de Bachilleres con la planeación y organización de eventos académicos, culturales, sociales y deportivos. En marzo del 2008, a dos meses de su creación, el plantel Agua Prieta fue sede de la zona norte para el XXI concurso Académico Cultural y Deportivo organizado por al Dirección Académica del Colegio. Se recibieron maestros asesores y alumnos de los planteles de Magdalena y Nogales. En deporte se participo en Futbol varonil y femenil, Basquetbol varonil y femenil. En el aspecto cultural participamos en baile folklórico, declamación, oratoria, tema musical y desarrollo estudiantil. En lo académico se participo en varias categorías de ciencias básicas.

El 19 de junio del 2008 el Colegio de Bachilleres plantel Agua Prieta entrego a la comunidad a los primeros 19 egresados en una ceremonia emotiva e histórica.


Reseña Histórica PLANTEL AGUA PRIETA

Miembros del presidium

Integrantes de la primera generación COBACH Agua Prieta, 2005-2008.

También se hicieron a partir del mes de febrero de ese mismo año 2008 inversiones por mas de 4 millones de pesos en infraestructura: cerco perimetral, banqueta, fachada principal, adaptaciones a sala de maestros y almacén, construcción de cancha cívico-deportiva entre otras. Todo esto con el fin de dotar a la comunidad de Agua Prieta de instalaciones dignas de su gente, dignas de sus jóvenes y apropiadas para que en ella se forjara el sueño de años de compromiso, lucha y gestión.


Rese帽a Hist贸rica PLANTEL AGUA PRIETA


PECHistoria