Page 1

1


Bienvenidos al Sistema de Telefonía de Voz sobre IP, VozIP, VoIP...Diferentes nombres para un mismo concepto: nuestra voz viaja a través de Internet en formato digital. Pero.... ¿Qué es VoIP? Cuando hablamos de VoIP, nos referimos a: Un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica, como los teléfonos normales que tenemos en casa) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (acrónimo de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada Meta: Fortalecer e incrementar la comunicación interna de cada plantel y entre los diversos planteles con la Administración Central, además de obtener importantes ahorros en el servicio de larga distancia. El servicio de Telefonía de VoIP del Colegio, implementado con software gratuito de la Plataforma Asterisk, permite realizar llamadas de larga distancia sin costo alguno. Pero además, al instalar un servidor interno en cada plantel, se puede disponer de una central telefónica para enlazar áreas del mismo plantel con el fin de fortalecer la comunicación interna. La mayoría de estos servicios son a través de un software gratuito que se instala en la computadora del usuario denominado softphone X-Lite, al cual se le instala una Diadema para operar. Cada plantel cuenta además con al menos un teléfono IP, el cual ha sido instalado en la recepción principal, además de instalar un dispositivo que nos permite reutilizar los teléfonos analógicos ya existentes de Telmex. Algunas de las facilidades es que la plataforma cuenta con operadora de voz la cual dará a conocer las extensiones disponibles; con Buzón de Voz, que permite dejar un mensaje en caso de no encontrarse disponible en ese momento la persona; realizar conferencia entre 2 o más personas; consultar las llamadas perdidas así como formar nuestro propio directorio de contactos.

Cobach innovando!!! 2


* Para marcar entre extensiones de la Admón Central y Plantel Villa de Seris: SOLO MARQUE LOS 3 DIGITOS DE LA EXTENSIÓN y dar ENTER o presionar en imagen de teléfono verde * Para marcar entre extensiones de su mismo Plantel: MARCAR SOLO LOS 3 DIGITOS DE LA EXTENSIÓN * Para marcar ENTRE PLANTELES y la ADMINISTRACIÓN CENTRAL : Marque los 2 dígitos de la ID UR + 3 DIGITOS DE LA EXTENSION Y PRESIONE "ENTER" O imagen de teléfono verde EJEMPLO: 10+360 MARCAR 10360 Y DAR "ENTER" O * Para escuchar BUZÓN DE VOZ: Marcar la extensión 6050, le pedirá clave, favor de proporcionar 1234 *Con Diadema usando X-Lite Free no se pueden realizar TRANSFERENCIAS DE LLAMADAS

3


El softphone es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.

Lo mínimo que necesitamos para utilizar el softphone es colocarnos en la barra de tareas en el icono, aparecerá el softphone listo para utilizarse.

se

da

clic

¿COMO LLAMAR? Partimos de la pantalla inicial del programa

 LLAMAR A UN NÚMERO DE TELEFONO

4

y


1.-La manera más fácil de hacerlo, colocar el mouse encima de la pantalla (debajo de donde pone Enter phone number) y con nuestro teclado marcamos el número de teléfono al que queremos llamar. Una vez marcado el número, le damos clic al botón de Llamada.

1.2.-Una vez realizada la llamada nos situamos en el botón de colgar.

5


 AÑADIR UN CONTACTO RAPIDO A LA LIBRETA DE DIRECCCIONES 1.3.- En la pantalla donde aparece Calls & Contacts, colocamos el mouse encima de Contacts, damos clic y aparecerá una lista desplegable en donde se elegirá la opción de Add Contacts. Como se muestra en la imagen.

6


Una vez elegida la opción (Add Contacts) aparecerá en la pantalla un cuadro de añadir nuevo contacto. En el cual pondremos los datos de nuestro nuevo contacto, como: nombres, apellidos, teléfonos que queramos añadir, etc.

Ahora ya tenemos agregado a nuestro contacto el cual aparecerá por default en la opción de Calls & Contacts.

7


Si colocamos el mouse y hacemos doble clic encima del contacto que tenemos agregado, se harĂĄ una llamada al telĂŠfono que se guardo como primary (en la imagen de al lado, se muestra el nombre del contacto y el numero que se guardo como primary).

8


Si queremos tener opción de llamar a alguno de los otros teléfonos, que hemos puesto en el contacto, se selecciona con el mouse el nombre del contacto y damos clic al botón derecho el cual inmediatamente nos desplegara una lista donde aparece la opción Call y enseguida una lista nueva de todos los números de teléfonos agregados a nuestro contacto. (Ver imagen de abajo).

9

Manual softphone lite  

Manual softphone lite