Page 1

ENERO 2013

PATAGONIA SIN REPRESAS en movimiento BOLETÍN INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS MENSUAL LA CAUSA ÉPICA QUE HA UNIDO A CHILE CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA Secretario Ejecutivo Patricio Rodrigo prodrigo@chileambiente.cl Coordinación Legal Macarena Soler msoler@parquepumalin.cl Coordinación Comunicaciones Mitzi Urtubia m.urtubia@ecosistemas.cl Coordinación Política Hernán Sandoval hsandoval@chileambiente.cl Manuel Baquedano ecologiapolitica@iepe.org Coordinación Internacional Juan Pablo Orrego jp.orrego@ecosistemas.cl Coordinación Técnica Daniela Castro danielacastropolanco@gmail.com Coordinación Estudios Peter Hartmann peterhartmanns@gmail.com Coordinación Activismo Javiera Espinoza j.espinozavalencia@gmail.com Secretaría Regional Aysén Patricio Segura psegura@gmail.com

Desde que se constituyera en febrero de 2007, y en octubre del mismo impulsara formalmente la Campaña “Patagonia sin Represas” como respuesta a los anuncios de HidroAysén (sociedad entre la ítalo-hispana Endesa y la chilena Colbún) de construir un gran complejo hidroeléctrico de cinco represas en la región de Aysén, el Consejo de Defensa de la Patagonia buscó aportar a la articulación del movimiento ambiental y social para una causa común. Habían pasado dos años desde el anuncio inicial de la eléctrica española, y era el momento de profundizar el trabajo conjunto. En ese entonces el proyecto se estimaba en US$ 4.000 millones. Hoy su proyección supera los U$ 11.000 millones. Tiene tal incertidumbre social y política, que incluso los más incrédulos ven difícil que se concrete. Colbún congeló su participación esperando una política de consenso sobre el uso hidroeléctrico de los ríos de Aysén, objetivo bastante difícil de alcanzar. En estos años de ardua y emblemática campaña, algo pasó en el país. Se produjo un cambio de época, donde la conciencia ambiental de los chilenos y chilenas dio un salto y dejó el segundo plano de las prioridades ciudadanas. Mejoró significativamente el empoderamiento de los actores sociales, que actualmente exigen ser sujetos de las decisiones y no simples objetos o espectadores de las determinaciones políticas y económicas. Hoy podemos afirmar, con profunda convicción, que la campaña Patagonia sin Represas se ha convertido en una causa épica mayoritaria del país y que conquistó el corazón de la gran mayoría de las chilenas y chilenos, logrando además poner el tema eléctrico y ambiental en la agenda pública, tal como los estudiantes lo hicieron con la educación. Pero a pesar de los logros, no debemos cesar de trabajar en pos de una matriz energética verdaderamente sustentable y de la defensa de la Patagonia. El Comité de Ministros aplazó una vez más para marzo el momento que resolverá sobre las reclamaciones interpuestas por la irregular e ilegal aprobación de HidroAysén en mayo de 2011. A fines de junio Energía Austral debiera reiniciar el proceso de evaluación de la represa río Cuervo, aprobada ilegalmente en mayo de 2012. Y en paralelo, el gobierno insiste en hacer avanzar en el Congreso sus “Leyes HidroAysén”: la de Carretera Eléctrica Pública y la de Fast Track para las Concesiones Eléctricas. El año 2013 será decisivo para Chile. Se jugará su futuro por la vía política y de la movilización. La ciudadanía ya dijo que no quiere HidroAysén y Energía Austral y lucharemos por esa meta. Estamos todos convocados y este boletín mensual será nuestro instrumento de orientación de campaña.


HECHOS RELEVANTES •El 2 de enero la Comisión de Minería y Energía del Senado dio su visto bueno a la idea de legislar del proyecto de Carretera Eléctrica Pública, una de las ‘Leyes HidroAysén’ que busca favorecer la construcción de represas en la Patagonia.

en La Moneda una carta dirigida al Comité de Ministros solicitando a las autoridades reflexionar pensando en los ayseninos y “antes de tomar una decisión (sobre HidroAysén) que consideren una cantidad elementos relacionados con economía, con política, con cultura y soberanía”.

•El 8 de enero, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez informó que el Comité de Ministros es- •El 10 de enero el Servicio de Evaluación Ambiental retaba evaluando postergar hasta marzo la decisión sobre solvió, a solicitud de la empresa, hasta el 28 de junio el HidroAysén. “ plazo que Energía Austral tenía para entregar el estudio geológico de suelos para su represa río Cuervo, exigido •El 9 de enero el obispo de Aysén Luis Infanti entregó por la Corte Suprema.

PRINCIPALES NOTICIAS • “CDP critica que sesión del Comité de Ministros que • “Patagonia sin Represas pide retirar proyecto de ‘Cadecidirá futuro de HidroAysén no sea pública”. 6 de di- rretera Eléctrica’ para discusión ciudadana”. 9 de enero / La Nación ciembre / El Divisadero • “Coordinadora anti represas respalda al Obispo por carta enviada a ministros que resolverán sobre HidroAy• “12 mil asistentes llegaron a concierto de Patagonia sén”. 14 de enero / El Divisadero sin Represas”. 10 de diciembre / La Tercera • “Mrs. Patagonia”. 6 de diciembre / Qué Pasa

• “Hidroaysén: Recelo por retraso en votación de Consejo de Ministros”. 8 de enero / Radio universidad de Chile

LO QUE VIENE • 31 DE ENERO, 1-3 DE FEBRERO En Coyhaique se realizará la Expo Patagonia, donde la Coalición Ciudadana ARV entregará información sobre la causa “Patagonia sin Represas”.

• MARZO Comité de Ministros resolverá sobre las reclamaciones interpuestas por los ciudadanos y la empresa contra la aprobación del proyecto HidroAysén en mayo de 2011.

• ENERO El gobierno, a través de “urgencia suma”, intentará que el pleno del Senado apruebe la idea de legislar del proyecto de Carretera Eléctrica Pública. Esto, a pesar que parlamentarios solicitan unir este proyecto con el de Concesiones Eléctricas

• 28 DE JUNIO Vence el plazo para que Energía Austral presente un estudio geológico relacionad con la represa río Cuervo. Luego de esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén tendrá 5 días para revisar la información y votar la aprobación o rechazo de la iniciativa.


MINERAS HINCHAS DE HIDROAYSÉN Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coali- De acuerdo a investigaciones de Bloomberg New Energy Fición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

nance (BNEF, 2012), Codelco y Solarpack están construyendo un proyecto fotovoltaico en el desierto de Atacama que

Después que Allamand diera por muerto a HidroAysén, el generará 2.690 MWh/año a un precio competitivo con el carmás ferviente defensor del megaproyecto ha sido el presiden- bón y el gas y se financia sin subsidios. Eso, mientras desde te del directorio de Codelco, Gerardo Jofré. En sus intentos HidroAysén aseguraban que ese tipo de energía no es viable, resucitadores recurre a la falacia que ya ni los lectores de El ocupa mucha superficie, es muy cara, etc, etc. Mercurio se tragan, eso de que “sin la energía de HidroAysén no habrá crecimiento ni desarrollo” (minero suponemos, vi- Si en el austral Coyhaique, el Café RICER con aportes del fonniendo de él). Para él represas es sinónimo de desarrollo (de do Capital Semilla se atreve a dar el ejemplo con un proyecese que no llega a la gente e hipoteca al país). Claro, Codelco to de ecoeficiencia con paneles fotovoltaicos ¿cómo no se va utiliza la friolera de 6.386.000 MWh al año, un 13,3% del con- poder captar energía en el desierto más insolado del planesumo eléctrico del país y un 42,8% del de la minería del cobre. ta y donde están las mineras multimillonarias energívoras? Es más, sospechábamos que la expansión de Codelco Andina ¿Cómo no va a ser posible que esas empresas se autoabaspodría estar interesada en la energía de HidroAysén, ya que el tezcan al menos en parte con ERNC? ¿Cómo no va a ser pocrecimiento minero que implica duplicar la demanda eléctri- sible que el Estado chileno les exija a esas empresas que se ca en el Sistema Interconectado Central, como ya lo anunció autoabastezcan al menos en un tercio de ERNC? Endesa en el 2006, es principalmente transnacional. Y si bien Codelco es importante para la economía nacional, la minería Si bien el costo nivelado de la electricidad generada por granmultinacional es todo lo contrario al desarrollo sustentable.

des hidroeléctricas convencionales es y seguirá siendo relativamente bajo, mientras el costo de las térmicas subirá (el

Esto es una nueva muestra de cómo miente HidroAysén ¿Se diesel es lejos la generación mas cara), el costo nivelado de recuerdan cuando decían que lo de la energía para las mine- las ERNC está bajando. Así, según los cálculos de BNEF, al ras era un mito inventado por sus opositores? ¿Recuerdan 2011 los costos nivelados de la geotérmica, eólica, biomaeso del “proyecto país” nunca más mencionado?

sa, biogas y pequeñas hidroeléctricas están bajo el precio de energía que se paga en el SIC y SING, y al 2020 también lo

Codelco durante años instaló centrales térmicas y sistemá- estarán algunas tecnologías solares, mientras la eólica sigue ticamente privatizó sus centrales eléctricas. También tiene bajando de costo. Al 2030 continúa bajando el costo de las harta ropa sucia que lavar en cuanto a contaminación, despil- solares, entrando a ser competitivas otras tecnologías. farro, regalo a AngloAmerican y otros malos manejos. En muchos casos las ERNC perfectamente pueden estar cerTal vez sea comprensible el nerviosismo del Sr. Jofré como ca de la demanda, evitando el costo de la transmisión. Eso, defensor de los intereses mineros, de los cuales representa mientras las grandes hidroeléctricas como HidroAysén nesolo 30 a 40%. Lo que los chilenos habríamos esperado de cesitan de larguísimas líneas por miles de kilómetros, que esta empresa estatal es dar el ejemplo y liderar la autarquía elevan los costos por sobre aquellos de las ERNC. Y ahí esta energética, mejorando su eficiencia e instalando centrales otra de las falacias con que argumentan los hinchas de Hide energía renovable no convencional, ERNC. De hecho, a droAysén: “que con ese proyecto bajará la tarifa eléctrica”, lo causa de la crisis del gas argentino, en el norte ha estado in- cual evidentemente es solo demagogia para lograr adeptos y volucrada en algunas iniciativas de ese tipo, al igual que otras tratar de justificar un proyecto a todas luces inviable. mineras proactivas que no están a la espera de cuestionados proyectos conectados a respirador artificial.


IMÁGENES EN ACCIÓN

“Más de 12 mil personas asisitieron a acto artístico cultural ‘Juntos Desenchufemos HidroAysén’”.

“El obispo de Aysén Luis Infanti llegó hasta La Moneda para entregar carta dirigida al Comité de Ministros”.

“A principios de enero, en una manifestación espontána, un grupo de ayseninos concurrieron a las oficinas de HidroAysén en Coyhaique para expresar su rechazo al mega proyecto hidroeléctrico”.

“Histórica manifestación en Coyhaique ‘Por un Chile sin + represas’”.

A Sud Italia - Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta - Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia - Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Herederos de la Patagonia - Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Turística y Cultural Puerto Río Tranquilo - Ancient Forest - Asociación Cultural Aguagria - Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza ADAN - Associazione Studi America Latina Italia - Blueditorial - Bosque Chileno - Centro de Documentación e Información Bolivia - Centro de Estudiantes Universidad Pedro de Valdivia - Chile Sustentable - Chileambiente - Club CicloRecreoVía - Coalición ARV - Coalición del Agua - Codeff Aysén - Codeff nacional - Codesa - Colectivo Antukulef - Colectivo Desnudando - Conservación Patagónica - Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases - Corporación Costa Carrera - Corporación Kairós - Defendamos la Ciudad - Defensa Patagonia - Ecoclubes - Ecologistas en Acción España - Ecosistemas - Environmental Law Alliance Worldwide USA - Escuela Agroecológica de Pirque - Escuela de Guías de la Patagonia - Ética en los Bosques - FIMA - Fondazione Culturale di Banca Etica Italia - Forest Ethics - Free Flowing Rivers - Fundación Melimoyu - Fundación para la Tierra - Fundación Semilla - Fundación Sociedades Sustentables - Fundación Vaino Auer - Fundación Yendegaia - FutaFriends - Generando - Geoaustral - Global Response - Granja Experimental Hidropónica de Peñaflor - Greenpeace - Ingeniería Sin Fronteras - Innovación Eólica Cabrera - Instituto de Ecología Política - International Rivers - La Voz de Tortel - Mani Tese, Italia - Natural Resources Defense Council - Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad España Oceana - Organización de Consumidores y Usuarios de Chile - Patagonia Times - Paz con Dignidad Madrid y País Vasco - Probe International - Pumalín - Radio Encuentro - Renace - Servizio Civile Internazionale Italia - SETEM España - Terram - UACH - Vicariato Apostólico de Aysén - Viento Sur - Viuda de la Tierra - Voces del Bosque - Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua España

PATAGONIA SIN REPRESAS en movimiento es un boletín mensual del Consejo de Defensa de la Patagonia y la campaña Patagonia sin Represas que busca informar y orientar sobre el curso de esta causa socioambiental. Un aporte de la Corporación Chileambiente, con el auspicio de Marisla Foundation y edición general de Patricio Segura. Para colaborar con la campaña dirigirse a: contacto@patagoniasinrepresas.cl / Twitter @sinrepresas Facebook http://www.facebook.com/lapatagonia.sinrepresas www.patagoniasinrepresas.cl

Patagonia sin Represas en movimiento enero 2013  

Boletín de análisis e informaciones sobre la causa Patagonia sin Represas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you