Cartilla huertos orgánicos

Page 1

HUERTOS ORGÁNICOS 4ª Edición Corregida: PROYECTO “INTEGRACIÓN Y PREPARACIÓN DEL SECTOR RÍO PALOMA – LAGO CARO, PARA UN TURISMO COMUNITARIO SUSTENTABLE, REGIÓN DE AISEN RESERVA DE VIDA” CODESA – CODEFF AISEN, 2002 - 2003 Financia: FONDO DE LAS AMERICAS Y FONDO PARA ACCIONES DE AISEN RESERVA DE VIDA Texto: María Isabel Zurita, Miriam Chible, Humberto Marín. Diseño: Ana María Alquinta S. Corrección y actualización 2ª Edición: Tamara Ullrich e Hipólito Medina C. Corrección y actualización 3ª Edición: Octavio Medina C. e Hipólito Medina C. Corrección y actualización 4ª Edición: Héctor Caballero C.

AISEN

12 de octubre 288 2º p. / Casilla 141 Coyhaique Fonofax 234451 aisen-rv@entelchile.net

Esta cartilla originalmente incluye dibujos, recomendamos ver la versión impresa en biblioteca CODEFF Aisén.


INTRODUCCIÓN Mejorar la calidad de vida de su familia está en sus manos, a través, de pequeñas iniciativas. Por ejemplo: Empezar con una pequeña huerta orgánica en su casa, es importante. Los productos que obtendrá de ellos son sanos y ayudaran al ahorro del presupuesto familiar. El hurto orgánico le permitirá a la familia producir, durante todo el año verduras hortalizas y hiervas medicinales en pequeñas superficies, utilizando insumos baratos, no contaminados y a su alcance. Las verduras producidas por el sistema orgánico son sabrosas, durables y más naturales. Todo esto se debe a que contienen menos agua, son de alto valor nutritivo por las proteínas, minerales, vitaminas, etc... que poseen. Las verduras crecen en tierra fértil, donde una gran cantidad de microorganismos transforman la materia orgánica en nutrientes para las plantas. Esto garantiza su sano desarrollo, haciendo innecesario el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Al consumir productos orgánicos, estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente en que vivimos. La agricultura orgánica evita la contaminación de las aguas, la tierra y el aire, conserva la biodiversidad de las plantas y animales además ahorra recursos naturales. Los elementos del huerto que veremos en esta cartilla son: • Cerco • Abonera • Almaciguera • Camas altas • Fertilizantes y líquidos naturales para el control de plagas Al conocer algunos elementos y ventajas de nuestro huerto orgánico familiar le invitamos a seguir las instrucciones de esta cartilla y a poner todo nuestro empeño, corazón y manos en esta hermosa tarea donde puede participar toda la familia.


¿CÓMO SE DISEÑA EL HUERTO? Para diseñar un huerto debemos tomar en cuenta lo siguiente: 1. Hacerlo cerca de la casa para facilitar el trabajo de recolección de verduras y, para llevar la basura orgánica a la abonera. 2. Todo el perímetro donde estará ubicado el huerto deberá estar cerrado por un cerco. El que puede ser con recursos que poseemos en nuestros campos ejemplo con coligues. 3. Se debe aprovechar al máximo el terreno disponible, considerando el consumo familiar o si va a comercializar, dejando pasillos de tamaño suficiente para transitar. 4. Que este cerca del agua de riego, en lo posible de arroyos o vertientes. 5. El huerto debe estar orientado de sur a norte, para que así las plantas puedan aprovechar al máximo el sol en toda su trayectoria y evitar sombreamiento entre plantas.

EL CERCO Al diseñar un huerto debemos primero construir un cerco que impida la entrada de niños y animales. Para construir el cerco podemos utilizar: malla de gallinero, malla tipo bizcocho, cañas, madera, etc... el cerco permite a las plantas protegerlas del viento y de espantapájaros y servir de guía a plantas como tomates, pepinos etc.

ABONERA ORGANICA El producir nuestros propios abonos a través de la abonera para ser usado en nuestra huerta familiar, significa que estamos ayudando a descontaminar nuestro medio ambiente ya que le damos valor y uso a nuestra “BASURA” orgánica, incrementando nuestros ingresos económicos. El abono orgánico puede ser utilizado en el huerto para la manutención de las camas altas o tablones y para los almácigos. Con el abono orgánico le devolvemos a la tierra


los nutrientes que sacan los plantas para crecer, florecer, dar frutos y semillas.. Anualmente es necesario abonar las camas altas de nuestro huerto.

ALMACIGOS Hay hortalizas que por tener semillas muy pequeñas o ser delicadas a las bajas temperaturas, deben producirse en almácigos y posteriormente transplantarlas a su lugar definitivo. Los almácigos preferentemente deben estar protegidos del sol y del frió.

¿Cómo se prepara un almacigo? Para preparar un almácigo podemos usar un cajón o con restos de madera, teniendo cuidado de dejar orificios en la base para que pueda filtrar el agua. También podemos usar vasos plásticos con orificios en la base, como también usar tarros u otros envases no degradables.

¿Cómo sembrar la almaciguera?. 1. Hacemos surcos de 1 cm. de profundidad y separados entre sí por unos 5 cm. 2. La distancia entre semillas no debe ser menor a 1cm. entre ellas. De esta forma permite ahorrar el raleo y transplante. 3. Tapamos los surcos, evitando dejar aire. En forma practica para eliminar el aire se confecciona una especie de T de madera y, con ésta se aprieta el suelo sobre las semillas. 4. Las hortalizas deben tener como mínimo tres hojas verdaderas para su transplante a las camas altas o tablones. 5. Las plantas deben ser sacadas de la almaciguera con la raíz con tierra para evitar que se marchiten y, para su traslado debe ser en canastos o cajas para la protección de las raíces


CAMA ALTA El sistema de Cama Alta, Tablón o Bancal Profundo, es un método que permite preparar el suelo para sembrar o transplantar las hortalizas que vamos a cultivar Este sistema tiene las siguientes ventajas: •

Ayuda a mejorar la calidad del suelo, incluso se puede hacer en suelos muy duros que son compactados por pisoteo; mejorando el drenaje, manteniendo una humedad y temperaturas favorables para las plantas.

La producción de plantas y hortalizas en general es más rápida, en mayor cantidad y de muy buena calidad.

En su preparación se utilizan materiales que están al alcance de usted, como la basura o deshechos orgánicos.

Lo primero que debemos realizar es establecer los limites de la cama alta. Estos son aproximadamente 1 a 1,5 m. de ancho para el buen manejo de las plantas y el largo que el espacio permita. Para ello debemos usar cordeles y estacas de madera.

Herramientas Que Podemos Usar Carretilla, pala jardinera, laya, chuzo, rastrillo, azadón, estacas, maceta.

¿ Cómo Preparar Una Cama Alta? 1. Una vez marcados los limites, tenemos que limpiar de malezas y piedras todo el terreno que se va cultivar, para ello podemos usar pala, azadón y rastrillo. Siempre se debe trabajar con suelo húmedo, para facilitar la extracción y mullido del suelo, evitando a su vez daño a los organismos que sirven al suelo. 2. Luego hacemos una zanja de la profundidad y ancho de la pala en uno de los extremos del rectángulo depositando la tierra en el otro extremo por fuera del limite. 3. Con la laya o pala ablandar y soltar el suelo hasta una profundidad de 30 cm.


4. Se rellenan los espacios dejados al sacar la tierra, con materia orgánica (Restos de cáscaras, deshechos de jardín o huerta etc.) 5. Agregar en forma superficial una capa de ABONO ORGANICO. 6. Es conveniente hacer pequeños surcos laterales para facilitar el riego. La ventaja de hacer una cama alta es que se puede trabajar intensivamente debido a que se hace una buena preparación de suelo durante 3 a 4 años, agregando todos los años abono orgánico, rotando las especies y cuidando de no pisar el suelo.

Manejo de Camas Altas Una vez que hemos terminado nuestra cama alta, se debe ocupar inmediatamente, para ello debemos demarcar las hileras que vamos a sembrar o transplantar. Luego procedemos a sembrar en forma directa semillas grandes como: arvejas, zanahoria, betarraga rabanitos etc., o en forma indirecta que son las plantas que vienen del transplante. Siempre se deben colocar en el centro las plantas más altas. Se recomienda colocar plantas que tengan una relación favorable entre sí (ver gremios).

Cama Solar Las camas calientes son una verdadera alternativa para cultivar en nuestra región; a continuación le informaremos como confeccionar una cama caliente: se mezcla barro con arena y paja y, se levantan paredes de 30 a 40 cm. en dirección norte, mientras que en la parte sur las paredes quedaran más altas. Podemos utilizar también deshechos de construcción. A esta especie de caja se colocan unos 25 cm. de buena tierra y ya estará listo para sembrar. Sobre la caja se coloca un marco de plástico con polietileno que servirá de tapa. La cama caliente protege a nuestras plantas de las bajas temperaturas del exterior de la cama solar y de la acción depredadora de pájaros y animales.


PLANTAS COMPAÑERAS Y GREMIOS DE PLANTAS Si observa la naturaleza vemos que una planta nunca crece aislada de las demás, sino que siempre hay plantas que crecen cerca, encima, debajo o al lado. Cada planta crece con relación a todas las otras, es afectada a la vez afecta a las plantas vecinas. Todo este sistema es parte de una red de interconexiones muy complejas entre los diversos vegetales, insectos, animales y el suelo, los que conforman el ciclo de la naturaleza. EN EL HUERTO DEBIERA SUCEDER LO MISMO. Tradicionalmente los campesinos y hortelanos en todas partes del mundo aplicaban esto a sus huertos. Tenían una gran diversidad de plantas, todas mezcladas; árboles, arbustos, enredaderas, hortalizas, flores y hierbas, además de todos los animales chicos como gallinas, conejos y miles de insectos que llegaban solos. Lo hacían para obtener una producción óptima, diversa y estable, con el mínimo de trabajo y un muy buen control del trabajo. También aprovechaban el principio de la naturaleza que dice: “HAY PLANTAS QUE SI SE PLANTAN JUNTAS SE AYUDAN MUTUAMENTE EN SU CRECIMIENTO, SE PROTEGEN CONTRA LAS PLAGAS, DAN UN MEJOR RENDIMIENTO,, MIENTRAS QUE HAY OTRAS QUE SE PERJUDICAN AL SER PLANTADAS JUNTAS”. Aprendieron y adquirieron este conocimiento tras miles de años de observar a la naturaleza, experimentando y trabajando en sus huertos. Nosotros también tenemos que hacer lo mismo, planificar nuestros huertos con los principios de la naturaleza, integrando árboles, arbustos, enredaderas, hortalizas, hierbas, etc.. además de los animales menores. Tenemos que hacerlo para que el huerto nos dé una producción óptima y minimizando el trabajo. Como parte importante de lo anterior no colocar juntas dos plantas iguales sino que siempre tener otro tipo de planta al lado, para que ambas se ayuden en el crecimiento y se protejan, estas son las llamadas PLANTAS COMPAÑERAS O GREMIOS DE PLANTAS.


GREMIOS DE PLANTAS ¿Qué es un Gremio de Plantas? Un gremio de plantas es un grupo de plantas que se ayudan mutuamente y crecen bien juntas. Un gremio puede incluir no sólo hortalizas sino que también hierbas, flores y árboles.

EJEMPLO DE GREMIOS DE PLANTAS “Gremio de los tomates” Los tomates pueden ser plantados intercalándolos con: • Albahaca. • Espuela de galán (enana). • Una o dos plantas de orégano. La lechuga y cebolla crecen muy bien junto a los tomates, plantándolos intercalados o al lado.

“Gremio Placilla”

Este gremio esta constituido por plantas que se usan diariamente como ensalada. • Lechuga • Zanahoria y rabanitos plantados juntos. • Espinacas y al lado arvejas. También se puede incluir acelgas y/o si no hay arvejas, se pueden plantar cebollas. Recuerde que hay que plantar y manejar las plantas para que tengan suficiente luz.

“Gremio Italiano”

• Zapallo Italiano.


• Cebollas y betarraga plantadas en forma alternada. • Pimentón. • Lechugas y rabanitos que se van sacando a medida que crecen los demás. Hay innumerables gremios y combinaciones que se pueden hacer, cada persona puede desarrollar, experimentar y buscar

las mejores combinaciones y realizar los gremios más apropiados a su huerto. Los gremios que usted realizará van a ir cambiando en el transcurso del año, a medida que se van sacando hortalizas y replantando otras. Aparte de los gremios ya indicados se presenta la siguiente tabla de compatibilidades de plantas:

FERTILIZANTES Y LIQUIDOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Estrategia para luchar contra los insectos: En la lucha contra los insectos el hombre tiene muchas desventajas. Primero porque los insectos tienen la capacidad de variar sus costumbres alimenticias, (cambian de planta fácilmente), pueden reproducirse en gran cantidad y con el tiempo se vuelven resistentes a los productos químicos. Hay factores que favorecen la reproducción de los insectos, como la temperatura, ya que con el calor aumentan los insectos adultos (mariposas o gorgojos). Otros prefieren las temperaturas más frías (pulgones y moscas). Para luchar contra esto, la temperatura de la huerta orgánica puede variarse. Si se hay muchas plantas juntas, estará abrigado y los insectos aumentarán. Si la ventilación se reduce o aplicamos mucho riego pasará lo mismo, por lo que se deben respetar las distancias de siembra, épocas, airear y oxigenar el suelo.

Medicamentos Hortícolas


Ampolleta de luz: Colocar en el huerto durante la noche una ampolleta de luz o linterna encendida, a unos 25 cm. sobre un plato de agua con gotitas de queroseno, así los insectos volarán atraídos por la luz y caerán al plato. Colores: El color plateado espanta a los insectos, por lo que es bueno colocar cartelitos entre las parcelas y forrarlos con papel plateado o bien forrar el tallo de algunas plantas con ese papel. Por otro lado el color mostaza claro atrae a los insectos, por lo que las paredes del huerto no deben ser de ese color. Este se usa como trampa, se engoman papeles de ese color para que los insectos se queden pegados. También funciona con un plato con agua debajo de las plantas y gotas de queroseno. Cáscaras de huevos molido: Esparcidos alrededor de las plantas, evitan que babosas y caracoles se las coman. También ayudan a eliminar algunos hongos. Líquido de Ortiga: 1 Kg. De hojas frescas o 150 gr. de hojas secas, mezclar con 10 lt. De agua, dejar remojar en un balde abierto durante 15 días, revolviendo todos los días; se utiliza como fertilizante, para lo cual se mezcla en una proporción de 1:10 (agua) y se vierte cerca de las raíces. Liquido de cebolla: Picar un ají y hervirlo con dos cebollas en un litro y medio de agua, colar y rociar (larvas). Otra formula es mezclar 500 gr. de cebolla fresca o 50 gr. de cáscara de cebolla con un litro de agua. Dejar remojando 12 a 24 hrs. En cebolla fresca o 4 a 7 días si es cáscara (revolviendo todos los días) Verter sobre las plantas y suelo. (Para hongos y otros parásitos). Las cenizas: (Siempre que no sean de plásticos o papeles de colores) ayudan a eliminar caracoles y babosas. Se espolvorea ceniza vegetal o de cigarro sobre hojas y ramas y algo sobre el suelo. Puede usar solución de tabaco: Que se prepara remojando colillas de cigarrillos en agua y que luego se aplica con pulverizador, no aplicar en las flores, solo en hojas y tallos. Mantener alejada de los niños la preparación. Líquido de ajo: Para aplicar en el día, licuar o machacar los dientes de ajo en un litro de agua fría, colocar y fumigar en las hojas especialmente en la parte de atrás. Líquido de nabo: Licuar el nabo en un litro de agua, colar y rociar sobre las hojas, sobre la parte de atrás. No aplicar sobre las flores. (Larvas y mariposas).


Agua de paico: Se hierven dos puñados de paico en medio litro de agua y se deja hasta el día siguiente, se cuela y se rocía. (Pulgones). Jabón con ají: Se disuelve en un litro de agua hervida dos cucharaditas de jabón rallado y una cucharadita de ají, mezclar bien y rociar una vez frío (pulgones). Jugo de cuesco de Palta: Se muelen dos cuescos de palta hasta hacerlos pasta, en un colador se deja caer agua hirviendo y caerá un liquido rojo el cual una vez frío se rocía por las hojas y fruto, no sobre las flores. Este liquido no debe guardarse(pulgones). Agua de menta, ají y perejil: Hervir tres ajíes, tres puñados de menta y 4 de perejil en un litro de agua, colar y echar con rociador de mano, aplicando en las hojas y tallos y no en las flores.

IMPORTANTE: Estos insecticidas son preventivos, por lo que se deben aplicar cada dos semanas durante todo el periodo aunque no se vean insectos volando. Al dar vuelta el terreno después de la cosecha, se pueden soltar las aves para que coman los gusanos o larvas del suelo.

Control biológico de plagas Consiste en utilizar elementos vivos para destruir a otros elementos vivos. Una de las formas es liberar insectos que no dañan a los cultivos para que controlen a los que si lo hacen, recordando que es siempre importante mantener cierta población de insectos dañinos para alimentar a los benéficos. Por ejemplo las chinitas controlan a los pulgones. Este tipo de control busca un equilibrio natural y no produce intoxicaciones. Todas las plantas poseen mecanismos para defenderse de los insectos y de las enfermedades. Con el uso de fertilizantes químicos (herbicidas y pesticidas), estos mecanismos disminuyen y la planta pierde defensas. En estos casos debemos usar plantas que no han sido dañadas por productos químicos y que a su vez no le son agradables a los insectos por poseer sustancias venenosas y desagradable para las plagas. Este trabajo consiste en extraer estas plantas, identificarlas y mediante procesos de infusión, hervidos, extractos etc, ir probando cuales son más efectivos en el control de plagas. También se pueden utilizar semillas, las que se chancan se ponen sobre un colador y se le hecha


agua hirviendo. El agua que sale, se roces en las plantas (Ej.-. Flores de retamo, higuerilla, lauren de flor, aster, crisantemo, chamico, verbena, calendulas). Además, hay tres grupos de plantas compañeras que deben tenerse en el huerto especialmente para el control natural de plagas; ellas son: 1. La familia de la cebolla – cebolla, ajo, cebollín, cibulet, puerro. 2. Las hierbas aromáticas – orégano, romero, tomillo, salvia, albahaca, ruda, menta. 3. Las flores – espuela de galán. Es importante tener plantas de cada grupo intercalarlas en todas las partes del huerto para protegerlo de las plagas y atraer a los insectos beneficiosos. Muchas de las plantas que llamamos maleza sirven para lo mismo, como por ejemplo: la ortiga y la manzanilla.

La docena sucia Internacionalmente se viene realizando una campaña en contra de los plaguicidas más peligrosos, que deben ser prohibidos, eliminados o controlados en todo el mundo. A este grupo de plaguicidas se les llama “la docena sucia”. Estos 12 plaguicidas han ocasionado la mayor cantidad de intoxicaciones y muertes a nivel mundial. Además, son los responsables de gran parte de los daños ocasionados al agua, la tierra, a las plantas, a los animales, es decir, al medio ambiente; provocando en la zona central de Chile, malformaciones genéticas en las guaguas. Todos estos plaguicidas han sido prohibidos o controlados en la mayoría de los países desarrollados, para cuidar la salud de la población y el medio ambiente. Sin embargo, se usan y son muy promocionados en los países subdesarrollados en vías de desarrollo, donde las medidas de control son pocas y los daños son mayores. 1. DDT 2. LINDANO / HCH


3. LOS DRINES: aldrin, dieldrin, endrin 4. CLORDANO / HEPTACLORO 5. PARATION ETIL / PARATION METIL 6. PARAQUAT 7. 2,4,6 –T 8. PENTACLOROFENOL l 9. DIBROMOCLOROPROPANO 10. DIBROMURO DE ETILENO 11. CANFECLORO 12. CLORDIMEFORMO

Un suelo fértil esta lleno de vida, respira, se alimenta y entrega nutrientes para alimentar nuevas vidas.