Issuu on Google+

1


Presentan avance del estudio de actualización del

Plan Director de Desarrollo Urbano de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Ante integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, la empresa Apla Consultores, S.A. de C.V., expuso un avance del estudio que realizan para la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Acuña, con un diagnóstico, problemática, imagen objetiva, metas, estrategias y proyección para propiciar un entorno sustentable de desarrollo.

E

n el salón de cabildos de la Presidencia Municipal, ante representantes de sectores: Empresarial, ganadero, comercial, de la construcción, regidores comisionados a urbanismo y obra pública, así como de directores de dependencias involucradas, Apla Consultores expuso el avance del estudio. Presidieron la jornada el Secretario de Gestión Urbana, Aguas y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Gabriel Ramos Rivera. En este marco el Secretario de Gestión Urbana reconoció la importancia del documento, que tendrá carácter legal para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, para que el Municipio de Acuña sea competitivo y sustentable.

2

Dijo que representa el estudio No. 17 que realizan en Coahuila, de éstos 10 ya concluidos en 4 zonas metropolitanas y 7 en proceso, como el caso de municipios de la Región Carbonífera y de Acuña. Presentó la estrategia del Gobierno Federal en materia de política urbana y vivienda, que buscará firmar convenio con los municipios de la República Mexicana, tendiente a lograr ciudades compactas para aprovechar los servicios y el uso eficiente del territorio nacional. Es decir, la política en materia urbana y de vivienda buscará crear ciudades competitivas con un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano, que inhiba el crecimiento innecesario de la mancha urbana. Por su parte, los representantes de Apla Consultores expusieron necesidades de la ciudad en sus diversas materias, el crecimiento poblacional que

tendrá Acuña al 2030 y sus requerimientos en servicios, vivienda, equipamiento y superficie territorial. Dieron a conocer sus propuestas en materia de conservación, mejoramiento y crecimiento, con estrategias en función de ordenamiento ecológico, de desarrollo económico y urbano, así como algunos proyectos estratégicos. Cabe mencionar que el estudio, de acuerdo a los representantes de la empresa consultora, lleva un avance del 85 por ciento.


Editorial Cierra Acuña temporada con 10° Torneo de Pesca

E

dificada en 1969 por los gobiernos de México y Estados Unidos, la Presa de la Amistad se ha convertido en el lugar perfecto para que a lo largo del año, cientos de pescadores participen en diferentes torneos de pesca de lobina en sus azules aguas y se logre una sana convivencia en cada encuentro. El próximo Domingo 17 de Noviembre aficionados a esta noble actividad, cerrarán la temporada 2013 con el 10° Torneo de Pesca, que marca el último evento del año y de entre sus participantes saldrá el “Pescador del Año”, informó la Secretaría de Turismo del Estado. El torneo que se llevará a cabo desde las 7:00 hasta las 14:00 horas, tiene como objetivo que los participantes logren atrapar tres ejemplares de lobina por lancha, llevarlos ante un juez de pesaje y finalmente se liberan en las mismas aguas de la imponente presa, el pescador que obtenga el ejemplar con mayor peso ganará no sólo la competencia, sino también el premio de “El Golón”. Claudia Morales Salazar, titular de Turismo en el estado, destacó que para participar en este torneo, no es necesario haber sido parte del serial que concluyó con mucho éxito el pasado mes de octubre y que los pescadores pueden inscribirse en el Club de Pesca Amistad. Señaló que según los organizadores habrá placas de reconocimiento y premios en efectivo para los tres primeros lugares de la competencia, además de entre ellos saldrá quien obtenga el nombramiento como el “Pescador del Año 2013”, indicó. Agregó que se espera la llegada de pescadores de diferentes regiones de Coahuila y Estados Unidos quienes con este torneo cierran la exitosa temporada de diez torneos que se realizaron durante el 2013 en ese maravilloso lugar del norte de Coahuila. “La Presa de La Amistad es un excelente espacio para la recreación y práctica de deportes acuáticos y perfecto escenario para los amantes de la pesca quienes todos los meses arriban para participar en los diferentes torneos y llegan también visitantes nacionales y extranjeros que gozan de las actividades que se realizan a las orillas en la Playa Tláloc, además de disfrutar del delicioso pescado fresco y asado al momento”, finalizó. Para inscripciones al 10° Torneo de Pesca en Acuña: Club de Pesca Amistad A.C, Te. (877) 101 59 12 clubdepescaamistad@hotmail.com

Índice 4 Medallista olímpico cubano imparte conferencia en Nueva Rosita 5 Preparan recepción de visitantes a la 3a. edición de la Canaco Adventure Nazas al Bravo 2013 7 Por la certidumbre que genera, México es un país confiable a la inversión extranjera: Peña Nieto 9 Cumple Municipio de Piedras Negras compromiso en la Colonia Gobernadores 11 Alcoa Fastening creará 500 nuevos empleos en Acuña 17 El Concilio de Del Rio, Texas entrega reconocimiento al acuñense Jorge Ramón Montemayor 18 Instalan altares de muertos en Plaza Principal de Monclova 20 Son las mujeres baluarte en el desarrollo de Saltillo: Jericó Abramo 21 Suma SIMAS equipo a las acciones para desalentar la presencia del dengue en Acuña 22 Asiste alcalde Oscar López Elizondo al foro de Consulta para el Blindaje Electoral de Programas Sociales 23 IBM y CONAFE: 12 Años de Trabajo en conjunto en Favor de la Educación del País 25 Quinteto de lunas

Territorio de Coahuila y Texas Año 10 número 122, Octubre del 2013 La revista Territorio de Coahuila y Texas es una publicación mensual de Ramiro Gómez Caldera, esposa e hijos. Director General: Ramiro Gómez Caldera Subdirector: Yaoltzin Gómez H. Editora: Lic. María Guadalupe Hernández Manrique Subdirector página web: Roderic Gómez Diseño: Yao Gómez Colaboradores: Roderic Gómez Hernández Registro de licitud de título: En trámite Registro de licitud de contenido: En trámite territoriodecoahuilaytexas@gmail.com Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de sus autores Foto portada: Vehículos todo terreno participando en la carrera Del Nazas al Bravo.

3


Medallista olímpico cubano imparte conferencia en Nueva Rosita

El medallista olímpico cubano Alberto Juantorena Danger, quien funge como viceministro de Deportes de la isla caribeña, impartió una conferencia ante alumnos y deportistas locales, a invitación expresa del alcalde Antonio Nerio Maltos.

Nueva Rosita, Coah. Invitado por el alcalde de San Juan de Sabinas Antonio Nerio Maltos, el cubano Alberto Juantorena Danger, Viceministro de Deportes de su país y doble medallista olímpico, dicto conferencia a alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio, así como preparadores físicos y promotores deportivos de la región, quienes acudieron a las instalaciones de la Infoteca de la UA de C, a escuchar las palabras sabias de “El Caballo”, como es conocido en el ámbito del atletismo este gran héroe del deporte latinoamericano, quien dio muestras de su gran humildad en todo momento.

I

mpresionado por las instalaciones deportivas que poseé el municipio, comparándolas con la carencia que de infraestructura deportiva tiene su país; charló ampliamente con los presentes, a quienes primeramente les dijo que un atleta siempre debe tener humildad, para que a partir de ahí su crecimiento sea generalizado, pues hay que agradecer siempre a todos, desde el barrendero, pasando por los asesores, maestros y al entrenador, a quienes hay que convertirlos en un templo de sabiduría universal, dijo. Una charla amplia, donde interactuó con varios de los deportistas presentes, a quienes aconsejó trabajar “siempre pa´ delante, para ayudar al desarrollo del deporte, porque ustedes saben bien cómo se logra alcanzar la meta, con mucho sacrificio y sobre todo, dedicación, porque solamente así se puede ver la meta que uno se traza”. Dentro de su exposición, Juantorena Danger, dijo que en el 4

Continente, México cuenta con atletas que tienen el biotipo para sobresalir en muchas disciplinas, y su infraestructura es suficiente como para que no sea segundo lugar de nadie, puede sobresalir por encima de muchos países que se consideran potencia. Alberto Juantorena mostró una pequeña recopilación de sus más grandes éxitos durante su carrera deportiva, en la que apoyo sus comentarios, mostrando una gran emotividad producida por los recuerdos de grandes experiencias deportivas. Explico cómo en su país el deporte es parte de la vida de los cubanos, que tiene que ver con todo, salud, educación y ambiente social, señalo que el deporte para los cubanos es magia , es fantasía, por que hace posible que todo suceda. Platicó ampliamente con los chicos, interactuó con ellos y mostró la humildad de un grande del deporte universal; al término de la charla, agradeció al alcalde Antonio Nerio Maltos por haberle invitado a Nueva Rosita lugar donde ya tiene muchos amigos, señalo.


Preparan recepción de visitantes a la 3a. edición de la CANACO

Adventure Nazas al Bravo

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. Con el propósito de dar a conocer los atractivos del desierto de Coahuila y convertirlo en un elemento turístico nacional, el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y funcionarios del área de turismo, expusieron ante medios de comunicación la jornada CANACO Adventure Nazas al Bravo, con una travesía de mil kilómetros en cuatrimoto y carros todo terreno.

E

mil kilómetros, la Macroplaza de Acuña. Esperan –dijo– la participación de cerca de 300 motociclistas, que recorrerán todo el desierto coahuilense, que de acuerdo al proyecto del Gobierno del Estado, buscarán que el próximo año se convierta en una carrera formal. Al momento se han registrado cerca de 250 participantes, originarios de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Coahuila. Cabe hacer mención que el costo de inscripción es de 2 mil 950 pesos y por

ncuentro al que asistieron el delegado de la Secretaría de Turismo, Jesús Carbajal González; el Director de Turismo Municipal, Rolando Berain Menchaca; el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Samuel Flores Berrueto; el Presidente de la Cámara de Hoteles y Moteles, Gustavo Cárdenas Aguilera y el Primer Regidor, Marcos Villareal Suday. Luego de su asistencia el pasado 28 de octubre en Torreón, al anuncio de la travesía por parte del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Alcalde Aguirre Villarreal, confirmó que la jornada de trayecto será del 21 al 23 de noviembre, con punto de partida la plaza mayor de Torreón Coahuila y como conclusión, con un recorrido de 5


acuerdo del Comité Organizador para los medios de comunicación la inscripción será sin costo. Trayecto que iniciará en Torreón, pasará por San Pedro de Las Colonias y descansarán en Cuatro Ciénegas, de donde partirán al campamento que instalarán en la comunidad El melón del municipio de Ocampo, para continuar por Múzquiz y concluir en la Macroplaza de Ciudad Acuña. Acuña tendrá un papel destacado en la promoción de esta jornada, que buscarán convertirlo en una oportunidad para atraer turismo. Por ello, el interés del Gobernador del Estado de que se involucren los alcaldes. Corresponderá a Ciudad Acuña recibir a los visitantes el día 23, quienes pernoctarán en nuestra frontera, para retornar a su lugar de origen el domingo 24 de noviembre. Quienes deseen participar en este gran evento turístico de deporte extremo, pueden consultar más información en la página de internet www.nazasalbravo.com.

6

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los pormenores del evento, organizado por la CANACO y dependencias de turismo estatales y municipales.


Por la certidumbre que genera, México es un país confiable a la inversión extranjera: Peña Nieto

México, D.F. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el nuevo Complejo Automotriz A2 de la empresa Nissan, en donde aseguró que México es un país que genera certidumbre a la inversión extranjera.

“A

quí se acredita que está habiendo confianza en nuestro país”, añadió, porque las empresas “tienen confianza en el desarrollo que México tendrá en los próximos años, y sobre todo porque está demostrado y acreditado que la fuerza de trabajo de los mexicanos es de las mejores del mundo”. Señaló que esta nueva planta de la empresa Nissan, construida en apenas 19 meses, genera tres mil empleos directos, casi diez mil indirectos “y además viene a acreditarnos frente al mundo como un espacio y un país donde llevar inversiones”. Además, informó que al corte del primer semestre de este año “la inversión acumulada extranjera directa es de prácticamente

24 mil millones de dólares, una cifra de inversión récord en la historia de México”. Expresó la importancia de que México sea “una plataforma de crecimiento y expansión a las nuevas inversiones que deciden llegar a nuestro país”, pues “al final de cuentas significan beneficios para los mexicanos porque alientan el desarrollo, la generación de riqueza, promueven el empleo y espacios de oportunidad para más mexicanos”. “Esa es la relevancia que tiene el que México sea atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, apuntó. Durante un diálogo con los trabajadores de la empresa automotriz, previo a la ceremonia de inauguración, dijo que así como ellos trabajan en la fabricación de piezas que se van a todas partes del mundo, lo

que se está haciendo desde el Gobierno de la República es “modelar condiciones para que México sea un mejor país para todos los mexicanos”. El Primer Mandatario puntualizó que hoy México es el octavo productor de vehículos a nivel mundial, y ocupa el cuarto lugar como país exportador de automóviles. Expresó su confianza en que se pueda mejorar la condición actual “y pasemos de ser el octavo al séptimo productor de vehículos en los próximos años”. Dijo, además, que la industria automotriz genera en nuestro país más de 600 mil empleos directos. Destacó que para consolidar a la industria automotriz de México, el Gobierno de la República alienta y promueve cuatro políticas: • Fortalecer nuestro mercado interno, con mayores créditos para la compra de vehículos nuevos, y la regulación de la importación de autos usados que no tengan las condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional. • Construir un entorno de negocios que aliente aún más la productividad automotora. A través del programa ProAuto Integral, “buscamos generar cadenas de valor agregado y una cadena de provee7


empleados de Nissan en México será más de 14 mil 500”. Manifestó su confianza en que “vamos a cumplir con nuestra meta de construir más de un millón de vehículos para el año 2016. Gracias a la contribución de nuestros empleados en México, nuestros proveedores, y la red de distribuidores, el Gobierno y los socios de la comunidad, México es una operación de referencia de Nissan”, expresó. “Estamos orgullosos que cinco de los 10 vehículos que más se venden en México, son producidos por Nissan, y se ha mantenido la posición de participación del mercado número uno durante más de cuatro años”, dijo.

Lo que lleva a una empresa a creer en México es, en una palabra, la certidumbre: Ildefonso Guajardo duría que fortalezca la industria automotriz de nuestro país. • Impulsar, para ésta y otras industrias del país, de desarrollo tecnológico y de innovación. • Acceder a nuevos mercados de exportación, consolidando su participación en destinos como el de Norteamérica, pero también a través de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con países de América del Sur, de América y de la región asiática donde se busca ampliar la presencia de la producción nacional.

Jugador principal en la industria automotriz, México siempre ha ofrecido mano de obra de calidad: Carlos Ghosn Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Company, afirmó que México se ha convertido en un jugador principal en la industria automotriz, y destacó que esta nación siempre ha ofrecido una mano de obra de calidad y compromiso con la calidad. Dio a conocer que “con nuestras plantas en Cuernavaca, Toluca, Manzanillo, Ciudad de México y Aguascalientes, el número total de

8

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se ha concluido ya la parte comercial de la Alianza Pacífico en materia automotriz, “que nos incorpora a un nuevo mercado latinoamericano en condiciones favorables”. Igualmente, dijo que está a punto de cerrar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, (TPP), de la mano en el proceso de negociación con esta industria, “para seguir garantizando ese gran acceso al mercado que hoy hace que Nissan exporte a más de cien países en el mundo”. Sobre la planta automotriz inaugurada hoy, expresó que “si uno pudiera encerrar en una sola palabra esta historia de éxito, esta historia que lleva una compañía a creer en México e invertir lo suficiente para estar a punto de llegar a producir en el año 2014 más de 800 mil vehículos, creo que esa palabra es: certidumbre”. Certidumbre, continuó, porque al apostar por nuestro país, la empresa Nissan “sabía que México era una gran plataforma, con gran competitividad para conquistar otros mercados”. Agregó que la certidumbre también se refleja en el marco jurídico establecido en el país, “y en el compromiso de mantener condiciones firmes y estables”.


Cumple Piedras Negras compromiso en la

Colonia Gobernadores

Piedras Negras, Coah. Con obras y acciones que tienen la característica de elevar la calidad de vida de la población, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo recorre la ciudad, con la finalidad de ofrecer las mismas oportunidades de servicios tanto en la mancha urbana como en las áreas alejadas de Piedras Negras.

A

compañado del Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Ignacio Guajardo Galindo, el Edil dio el banderazo de la segunda etapa de construcción del Subcolector Pemex en la colonia Gobernadores, con una inversión de 2.8 millones de pesos, en respuesta al compromiso que adquirió desde que encabezó la administración. Queremos que ustedes se sientan orgullosos de formar parte de una gran ciudad, y con el apoyo del Gobierno del Estado, el Municipio continuará trabajando para cumplir con las responsabilidades que demanda una gran sociedad, expresó López Elizondo. La Primera Autoridad resaltó que gracias al respaldo de los regidores quienes autorizan los recursos, se hizo una negociación

con el propietario de un predio particular, donde se realizarán las labores finales de la red sanitaria que beneficiará a 5 mil habitantes de los sectores Gobernadores, 24 de Agosto y parte del Ejido Piedras Negras. En su mensaje, el Munícipe indicó que la última etapa del Subcolector Pemex, ya no le corresponderá a su administración, pero tiene la certeza que al igual que el Alcalde Electo Fernando Purón Johnston cumplirá cabalmente con la responsabilidad de mantener el desarrollo de esta gran frontera. Por su parte, Guajardo Galindo informó que la obra contempla una longitud de 1.7 kilómetros de instalación de tubería PVC, y la construcción de 21 pozos de visitas que darán la factibilidad de servicio a las viviendas.

Tras mencionar que las labores son posibles con fondos municipales y federales a través del programa Hábitat, el Gerente de SIMAS expresó que la obra de canalización de aguas residuales finalizará en los primeros meses del 2014. En representación de los vecinos, Jazmín Carrizales Salazar agradeció al Alcalde todas las actividades que se han llevado a cabo en esta colonia, como pavimentación, alumbrado público, líneas de agua y ahora la red de drenaje. Al arranque de la obra asistieron Carlos Bujanda Rodríguez, Director de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios municipales y familias de la colonia Gobernadores.

9


10


Alcoa Fastening creará 500 nuevos

empleos en Acuña Invierte 16 millones de dólares en la expansión de planta para su división aeroespacial

De izquierda a derecha: Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Acuña; Claudio Fabián Ramón, presidente de Amistad Global Developments; Vitaly Rusakov, presidente mundial de Alcoa Fastening Systems y Lenin Pérez Rivera, alcalde electo de Acuña. Al fondo el diputado Local Cuauhtemoc Arzola.

Ciudad Acuña, Coahuila. Con una inversión de 16 millones de dólares, la empresa Alcoa Fastening Systems inició un proyecto de expansión de su división aeroespacial, lo que generará 500 nuevos empleos técnicos en ésta ciudad fronteriza.

E

ste proyecto, consiste en la construcción de 90 mil pies cuadrados de piso de manufactura, en los que Alcoa expandirá las operaciones de fabricación de soportes para el mercado aeroespacial y ocupará 500 nuevos trabajadores. Como arranque del evento, el presidente de Alcoa Fastening Systems, Vitaly Rusakov y el presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, develaron una placa para conmemorar la colocación de la primera piedra del proyecto de expansión. En su discurso, Claudio Fabián Ramón, presidente de Amistad Global Develop11


ments, enfatizó la estrecha relación que ha tenido el Grupo Amistad –propietaria del parque industrial donde se asentará la nueva planta– con la empresa Alcoa. “La historia en Acuña de Alcoa y Amistad data de hace más de 35 años de trabajo en equipo. Estamos muy conscientes, de que Alcoa, pudiendo instalar su planta en cualquier otro estado , le han seguido apostando a Coahuila, a Ciudad Acuña y le siguen apostando a Amistad, cosa que se les agradece enormemente.” “Quisiéramos agradecerle públicamente a Alcoa, el gran beneficio que a traído en estos 35 años a nuestra comunidad. También reconocer y agradecer públicamente al principal promotor del empleo en nuestro estado, que es el gobernador Rubén Moreira,y su equipo de trabajo”, puntualizó Claudio Ramón. “Gracias a Cd Acuña, hemos tenido gran éxito en nuestras operaciones”: Vitaly Rusakov, presidente de AFS a nivel mundial Por su parte Vitaly Rusakov, presidente de Alcoa Fastening Systems, dio la bienvenida a los presentes a la ceremonia de expansión de la nueva división aeroespacial, a la vez que agradeció al equipo de Grupo Amistad por el soporte otorgado a la empresa en la instalación de sus plantas en ésta ciudad. “Alcoa Fastening Systems es el proveedor número uno de sujetadores aeroespaciales a nivel mundial, y nos enorgullece tener la oportunidad de expandir nuestras operaciones aquí en Ciudad Acuña”, dijo. “Desde la apertura de ésta empresa en Acuña en el 2004, hemos tenido un gran éxito en nuestro negocio. La planta instalada y sobre todo los trabajadores con los que contamos son una parte crítica de nuestros pla-

nes y estrategias para soportar el crecimiento a nivel global en la industria aeroespacial de Alcoa Fastening System”, agregó. Así mismo, el director de AFS, afirmó que con este proyecto se crearán más fuentes de empleo y se buscará talento local para cubrir las distintas plazas que se generarán gracias a esta expansión con su nueva planta. Por su parte, el presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal —a nombre del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez— les deseó el mayor de los éxitos en la nueva expansión de negocios y reconoció a Alcoa como una de las empresas generadoras de empleo más importantes en ésta frontera.

Vitaly Rusakov, presidente mundial de Alcoa Fastening Systems.

Presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal .

12

Equipo de Parques Industriales Amistad. “Nuestro estado, Coahuila, destaca en el país como un importante generador de empleos, gracias a las labores del gobernador Rubén Moreira Valdez que ha logrado obtener la confianza de los inversionistas y lograr un estado altamente competitivo”, dijo el alcalde. “Estado y municipio, hemos trabajado de manera conjunta en dar incentivos para instalar nuevas empresas, con un enfoque común en progreso y el desarrollo económico de Coahuila, y mejorar la calidad de vida de todos los coahuilenses”, señaló Aguirre. A continuación, los directivos de la empresa, ediles y funcionarios procedieron a la colocación de la primera piedra del nuevo proyecto de AFS. Alcoa Fastening Systems, fue fundada en 1886, y hoy realiza operaciones en 31 países con más de 65 mil empleados en el mundo. Presidieron el evento Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Acuña; Vitaly Rusakov, presidente de Alcoa Fastening System a nivel mundial; Claudio Fabián Ramón, presidente de Amistad Global Developments; Greg Harwell, vicepresidente global de operaciones de AFS; el diputado local Cuauhtémoc Arzola Hernández; Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidente municipal electo; así como Gabriel González, presidente de Alcoa Fastening Systems México.


Fue Nueva Rosita sede de reunión de

Municipios Transparentes

Nueva Rosita, Coah. El municipio de San Juan de Sabinas recibió el alto honor de ser nombrado sede de la Reunión de Municipios Trasparentes de Coahuila, el alcalde Antonio Nerio Maltos anfitrión de este evento recibió al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Eliseo Mendoza Berrueto y a Armando Platas, Auditor Superior del Estado así como a los alcaldes electos y en funciones de los ayuntamientos de la Región Norte, Cinco Manantiales y Región Carbonífera.

Tras ser distinguido como invitado de honor a la graduación de la primera generación de máster de la universidad Santander, el alcalde Antonio Nerio Maltos recibió reconocimiento de manos de los directivos de esta magna casa de estudios, por su excelente desempeño en su ejercicio administrativo y su apoyo a la educción.

El alcalde Antonio Nerio Maltos recibió al alcalde electo César Gutiérrez Salinas y a los miembros de la comisión de transición, quienes se encargarán de llevar a cabo las actividades de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante.

En reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la educación, especialmente de nivel superior, el alcalde Antonio Nerio fue invitado para apadrinar la primera generación de 30 Ingenieros en Gestión Empresarial egresados del Tecnológico de Múzquiz.

El alcalde Antonio Nerio Maltos encabezó una reunión de trabajo con Miguel Ángel Caraza Santiago, enlace estatal de la Congregación Mariana Trinitaria en la que se presentaron los proyectos y analizaron las aportaciones que esta agrupación puede hacer en diversos rubros a los municipios de la región, especialmente en lo que se refiere a obras públicas y desarrollo social.

Grupos considerados como vulnerables –adultos mayores, madres solteras y familias en situación de marginación– fueron beneficiados con la entrega de despensas por parte del alcalde Antonio Nerio y la Presidenta del DIF Municipal la señora Anateresa Villaseñor de Nerio, un total de 280 despensas fueron entregadas de manos de las autoridades.

Gracias a las gestiones del alcalde Antonio Nerio Maltos y de la señora Anateresa Villaseñor de Nerio, las mujeres de Nueva Rosita fueron revisadas en la Unidad Médica de la Mujer, que el Gobierno del Estado lleva de forma itinerante a los 38 municipios, con la finalidad de ofrecer los servicios gratuitos para la detección y atención del cáncer mamario y cervicouterino. 13


Atienden alcalde Oscar López E importantes para el desa

Piedras Negras, Coah. Luego de la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo informó que se atendieron tres temas muy importantes para el desarrollo de Piedras Negras: el avance del proyecto de la presa rompepicos, la aprobación de los estudios de la cuenca hidrológica y la solicitud de revisión del área comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Con el compromiso de trabajar hasta el último día de su administración por el bienestar de todos los sectores de la ciudad, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo visitó la colonia Bravo con una macrobrigada, para acercar los servicios que ofrecen las oficinas de los tres niveles de gobierno.

Con el objetivo de analizar las operaciones de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, para mejorar el medio ambiente y el servicio, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo se reunió con personal de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza del Banco de Desarrollo de América del Norte.

En beneficio directo de los alumnos de la preparatoria “Luis Donaldo Colosio” y 23 familias de la colonia Lázaro Cárdenas, el Alcalde Oscar López Elizondo inició las obras de pavimentación de las calles Gpe. Victoria y Prol. Periodistas, con recursos del programa Hábitat que superan los 385 mil pesos.

Luego de felicitar a los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela de la Salud, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo destacó el compromiso de los habitantes de esta frontera por sumar esfuerzos y trabajar en conjunto, siendo una comunidad de gran fuerza y con visión de futuro.

Tras participar en la caminata contra el cáncer que finalizó en el Paseo del Río, la Presidenta del DIF Municipal, señora Macarena Retes de López, resaltó que para coadyuvar a la prevención de este padecimiento, la institución que representa cuenta con una unidad móvil que recorre todos los rincones de Piedras Negras principalmente maquiladoras y colonias.

Ante personal de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo solicitó que se lleve a cabo un simulacro de material peligroso y violencia en un acto de vandalismo o terrorismo, en cualquiera de los dos puentes internacionales, con la finalidad de desarrollar un protocolo.

14


Elizondo y CONAGUA tres temas arrollo de Piedras Negras

Por su destacada labor para mantener los lazos de hermandad y contribuir al progreso de la frontera de Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, el Consejo Internacional de Buena Vecindad entregó sendos reconocimientos al Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y al Mayor Ramsey English Cantú. Durante una ceremonia efectuada en el edificio del IBC Bank, el Edil expresó que dicho reconocimiento lo recibe a nombre del Republicano Ayuntamiento y sociedad nigropetense, ya que en todo momento respaldan las acciones de su administración.

Ante cientos de familias que se reunieron para celebrar una gran tradición mexicana en el Paseo del Río, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y su esposa Macarena Retes de López, premiaron a los jóvenes Yesica Abigail Soria Vázquez y Gonzalo Martínez Rodríguez, ganadores del certamen de Catrinas.

Durante la segunda sesión correspondiente al mes de octubre, por unanimidad el Cabildo aprobó que el Anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2014, no sufran ningún cambio con respecto al 2013, sin incrementos ni nuevos impuestos.

Piedras Negras no es obra de la casualidad, es resultado de la planeación y la visión de muchos hombres que junto con sus equipos de trabajo, lograron hacer de esta frontera lo que es hoy, una gran ciudad, resaltó el Alcalde Oscar López Elizondo, durante el Saludo a la Bandera en la primaria “Ernesto Vela”.

Como parte de la responsabilidad social que asume la CFE, el Alcalde Oscar López Elizondo puso en marcha la “Jornada de la Limpieza” que además de favorecer a dos espacios públicos de la colonia Tecnológico, se suma a las acciones que el Municipio implementa constantemente para proteger la salud de la población y mantener la imagen de la ciudad.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y alumnos de distintos planteles educativos, reunidos al pie de la Bandera Nacional Izada más Grande del Mundo, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo presidió la ceremonia alusiva al 68 Aniversario de Fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras participar en la carrera de 5 kilómetros acompañado de su esposa Macarena Retes de López, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo premió a los ganadores de las diversas categorías de “Colorea Piedras Negras”, que reunió a mil 100 competidores, entre niños y adultos, quienes además de ejercitarse, apoyaron con su cuota de inscripción a la Casa del Niño Omnia. 15


Grúas

Golfo

Miguel ÁngelGonzález González Garza Ana Leticia Rdz. Lic. M. Cisneros 2395 Int. CalleEmilio Papaloapan #105,No.Col. Obrera Cd. Acuña, Coah. C.P. 26236 Tel. (877) 773 26 97

Servicio de grúa, maniobras y pensión. 16


El Concilio de Del Rio, Texas entrega reconocimiento

al acuñense Jorge Ramón Montemayor

Del Rio, Texas. El Mayor Roberto Fernández, en representación del Concilio de la ciudad, hizo entrega de un reconocimiento a Jorge Ramón Montemayor, Director de Desarrollo Económico de Ciudad Acuña, Coahuila, por su apoyo a esta frontera.

en los viajes que han hecho las autoridades locales de Del Rio, Texas, al interior del país para promover la frontera, e informar qué ofrece, y es cuando Jorge Ramón ha promovido el parque industrial de la vecina población. Otra de las personas que serán presentadas en la junta del Concilio de la ciudad, será la nueva directora de la Cámara de Comercio Hispana de Del Río, Carmen Gutiérrez, quien trabajará de cerca con el municipio para atraer turismo y ayudar a los pequeños negocios locales.

L

a entrega del reconocimiento se realizó en la junta del Concilio de la ciudad, que se efectuará a las 6.00 de la tarde en el City Hall, ante la presencia de los representantes de distintos departamentos del municipio. El alcalde Roberto Fernández, dijo que se ha trabajado de cerca con las autoridades de la vecina población de Acuña, para atraer empresas a esta frontera, y uno de los principales apoyos es Jorge Ramón. Asimismo se reconoció su trabajo debido a que ha participado 17


Instalan altares de muertos en Plaza Principal de Monclova

Monclova, Coahuila. La Presidencia Municipal de Monclova en coordinación con el Patronato del Archivo Municipal de Monclova, A.C. realizo la décima ofrenda de Muertos en honor a las haciendas y su gente en la Plaza Principal.

E

ncabezaron el evento la presidenta honoraria del Patronato Susana Jiménez de Ancira, el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, la primera dama Leticia Campos de Sánchez y miembros del patronato entre los que destacaron Paloma Benavides Pape e Irma Elizondo de Altaba. El principal objetivo es recatar las tradiciones mexicanas en donde en esta ocasión se enfocaron en una de las primeras haciendas establecidas en el estado de Coahuila llamada “Las Adjuntas”, ubicada en el kilómetro 29.5 de la Carretera 57. Hablaron sobre la importancia de las exposiciones de estos altares, para dejar un claro legado de nuestras tradiciones y costumbres a las futuras generaciones, esto con la intención de proyectar una mirada al pasado histórico de todos los coahuilenses. 18


Son las mujeres baluarte en el

desarrollo de Saltillo: Jericó Asiste alcalde a taller “Mujeres Innovadoras”

Saltillo, Coahuila. En el marco de la inauguración del taller Mujeres Innovadoras, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Coahuila Sureste) y la Asociación de Mujeres Empresarias, el alcalde de la ciudad, Jericó Abramo Masso reconoció el impulso del sector femenino en la sociedad actual.

E

l presidente municipal hizo alusión a las cifras del INEGI, que refiere que el 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país lo generan las mujeres y señaló que este porcentaje no incluye el complemento en el hogar que impulsan las mujeres para que los hombres lo puedan hacer. “Quiero reconocer a la comisión de Mujeres de Coparmex, que desde hace siete meses estuvieron trabajando en la construcción del taller y que involucra a todas las mujeres, además de crear la oportunidad de trabajar en la especialización de las empresas que pueden detonar el rumbo de la región”, dijo. Así mismo, añadió que esta comisión ha dado grandes pasos para convertirse en ejemplo de todas las mujeres destacadas del 20

país, logrando mantener esa dinámica de compromiso con el entorno y con la sociedad que cada vez incluye más mujeres en la toma de decisiones. “Las mujeres no solamente son comprometidas, son entronas, responsables, polifacéticas, son defensoras de ideales permanentemente en el hogar, en la empresa y en la sociedad común; no se rajan en ningún momento por más difícil que pueda ser el reto”. “Además de dar estabilidad no solo cuando son cabeza de familia, sino cuando comparten la responsabilidad en esa tarea son las que brindan la estabilidad en la sociedad”, apuntó el alcalde. Al ejemplificar con las tareas que diariamente realiza su esposa Bertha Gutiérrez de Abramo en el DIF Saltillo, en el hogar y en las organizaciones en que participa, señaló que una mujer puede estar haciendo cinco cosas a la vez: resolviendo un congreso, dirigiendo una empresa, conducir su familia, poner orden en el hogar, además de buscar su desempeño físico al 100 por ciento. Añadió que como alcalde y como hombre, la mujer es el gran ejemplo a seguir como sociedad, y la organización de congresos como este hace posible que cada vez sean más las mujeres que están conduciendo al país, porque existen personas que no ven el gran potencial que posee México como país y este es gracias a la participación femenina en la sociedad. El éxito de toda empresa es gracias al empeño que le ponen las mujeres y la cantidad de compromisos que se echa encima es el secreto para ser más eficientes, destacó el Alcalde capitalino al compartir con el grupo de mujeres que participarán en el taller, sobre los logros de Saltillo a nivel nacional e internacional.


Suma SIMAS equipo a las acciones para desalentar la

presencia del dengue en Acuña

Ciudad Acuña, Coah. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), se sumó a las acciones del municipio y estado por desalentar la presencia del dengue en nuestra frontera, con la aportación de un camión para la recolección de cacharros, una retroexcavadora y de dos camiones Vactor para los trabajos de desazolve.

D

urante la décima junta del año del Consejo de Administración de SIMAS, su Gerente Luis Manuel Navarro Galindo, informó sobre el estado que guarda el sistema y los indicadores de operación.

Además, convocaron a los consejeros a integrar una comisión de análisis del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del 2014. Comisión en la que participarán los interesados.

En asuntos generales, ante la situación que prevalece en nuestra frontera con la presencia del dengue, confirmaron que SIMAS se integró a los trabajos del Estado y Municipio, con la aportación de maquinaria y equipo, en particular con un camión para la recolección de cacharros, una retroexcavadora y de dos unidades Vactor para el desazolve de algunos sectores. Así también, autorizaron al gerente, para que, de requerirlo las circunstancias, contribuir con insumos, tales como gasolina y alimentos, para el operativo que mantienen dependencias municipales y el sector salud en las colonias, en el combate al dengue. 21


Asiste alcalde Oscar López Elizondo al foro de Consulta para el Blindaje Electoral de Programas Sociales

Piedras Negras., Coah. Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo asistió al foro “Diálogo para la Construcción de Acciones de Control, Vigilancia y Blindaje Electoral de Programas Sociales”, que tiene como objetivo buscar opciones para no afectar durante los comicios, los apoyos otorgados a las personas que viven en situación de pobreza.

como el segundo estado con menor índice en pobreza, solamente debajo de Sinaloa, y el cuarto sitio a nivel nacional con menos pobreza extrema, con 93 mil ciudadanos que viven en esa situación. Por este motivo y de acuerdo a las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Rubén Moreira, se trabaja con programas sociales específicos para que el próximo año más familias eleven su calidad de vida, con apoyo continuo y decidido, puntualizó. Al foro de consulta asistieron funcionarios estatales, municipales, empresarios, representantes de cámaras, instituciones de educación superior y de la sociedad civil.

P.N. está firme y tiene futuro: Verástegui Saucedo

Durante su visita a la ciudad, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Jorge Verástegui Saucedo, resaltó que Piedras Negras no solo está de pie sino firme y tiene futuro, luego de la inundación del mes de junio. El funcionario expresó su beneplácito por apreciar un Municipio limpio, ordenado y con buena imagen tras los daños de la ras la inauguración del evento que concentró a un gran contingencia, y eso demuestra la grandeza de los nigropetenses y el número de representantes de todos los sectores de Piedras liderazgo del Alcalde Oscar Fernando López Elizondo. Negras, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Jorge Verástegui Saucedo, mencionó que se debe aprovechar la experiencia de las elecciones pasadas, para que sirvan de plataforma en la aplicación de los programas sociales, sin que sean involucrados con fines partidistas. Al mencionar que Piedras Negras es la segunda ciudad, donde se realizan las audiencias, el funcionario estatal señaló que debido a la preocupación de los beneficiarios, sobre la suspensión de los apoyos durante las elecciones, se decidió platicar con toda la ciudadanía y buscar una solución para no suspender los programas y que realmente lleguen a quien los necesita. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Rodrigo Fuentes Ávila, presentó parte del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que ubica a Coahuila

T 22


IBM y CONAFE: 12 Años de Trabajo en conjunto en Favor de la Educación del País

México, D.F. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e IBM dieron inicio a la Reunión Nacional sobre el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador”; sesión que tiene como finalidad recabar las experiencias y las nuevas directrices que tomará el proyecto a nivel nacional. El evento estuvo presidido por la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM en México; contando como testigos de honor Lic. Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública.

E

l Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e IBM dieron inicio el día de hoy a la Reunión Nacional sobre el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador”; sesión que tiene como finalidad recabar las experiencias y las nuevas directrices que tomará el proyecto a nivel nacional. El evento estuvo presidido por la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General del Consejo Nacional y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM en México; contando como testigos de honor Lic. Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de

Educación Pública. Alma Carolina Viggiano Directora general del Conafe, manifestó que para el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, “Es prioridad que las niñas y niños tengan acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta de aprendizaje y como factor para lograr la educación de calidad para todos”. Viggiano Austria destacó, “Hoy tenemos entre nosotros a quienes a pesar de las vicisitudes hacen posible que más de 200 mil niñas y niños e incluso padres de familia puedan tener su primer contacto con la tecnología, el Proyecto Kidsmart “Pequeño

Exporador”, ha sido mucho más que una herramienta para la inducción tecnológica y el aprendizaje”, puntualizó. Finalmente, manifestó que sumar un recorrido de 12 años ininterrumpidos junto a IBM tiene grandes méritos, como un real compromiso con la Educación de las niñas y niños mexicanos, una genuina responsabilidad social de la empresa hacia las comunidades rurales e indígenas de México y una verdadera vocación de servicio, “reconozco la invaluable aportación de IBM porque nos ha permitido tener cobertura en cerca de 2 mil localidades. Y esto está beneficiando actualmente a más de 33 mil niñas y niños de las regiones más apartadas del país”. Durante esta reunión nacional se revisarán las mejores prácticas, las fortalezas y áreas de oportunidad del proyecto por parte de 31 responsables estatales del CONAFE que han implementado el proyecto KidSmart “Pequeño Explorador” en sus respectivas delegaciones; proyecto que apoya a más de 33 mil niños y más de 7 mil docentes por ciclo escolar. De igual forma se documentarán los resultados con el fin de elaborar la nueva edición del Manual de apoyo a los figuras docentes, para una mejor integración curricular en el aula del preescolar comunitario del CONAFE. KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lógica. Durante su intervención, Salvador Martínez, resaltó que: “Con esta iniciativa y el liderazgo del CONAFE e IBM confirmamos que alianzas entre el sector público y privado desempeñan un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”. Y finalizó: “Combinar tecnología con lo mejor de nuestros profesionales es parte de nuestro trabajo, generando soluciones a los problemas que impactan a la sociedad, los negocios y la calidad de vida”. 23


24


La sonda internacional Cassini nos presenta este bonito retrato de cinco lunas sobre los anillos de Saturno

Quinteto de lunas

Ginebra, Suiza. Esta imagen de la cara norte e iluminada de los anillos de Saturno fue tomada el 29 de julio de 2011, cuando la sonda se encontraba justo por encima de su plano.

E

n el extremo derecho, y tapando al propio Saturno, se encuentra su segunda mayor luna, Rea, de mil 528 km de diámetro. Es la más cercana a Cassini, a una distancia de 1.1 millones de kilómetros. Su superficie es testigo de una violenta historia, plagada de cráteres que solapan o incluso borran las huellas de impactos anteriores. Mimas, de 400 kilómetros de diámetro, se encuentra en segundo plano y justo por encima de los anillos interiores de Saturno. La silueta de su cráter más representativo, Herschel, está parcialmente cubierta por Rea y rodeada por una larga serie de cráteres más pequeños. El brillante Encélado se encuentra en el centro de la imagen y más allá de los anillos de Saturno, a una distancia de 1.8 millones de kilómetros de Cassini. Aunque no se puede apreciar en esta fotografía, su superficie está cubierta por una red de crestas y gargantas

congeladas, y en su hemisferio sur presenta fisuras que lanzan chorros de partículas de hielo. Un poco más abajo y a la izquierda se puede distinguir a la pequeña Pandora, de apenas 81 kilómetros de diámetro. En esta imagen parece estar ensartada en los anillos exteriores de Saturno, ya que de hecho órbita entre los anillos A y F del planeta. Por último, en el extremo izquierdo se encuentra el irregular Jano, maquillado por las sombras de sus grandes cráteres de impacto. La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y ASI, la agencia espacial italiana. El laboratorio JPL de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, gestiona la misión para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, con sede en Washington D.C., EE.UU. Fuente: ESA 25


En San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz seguimos los siguientes tips para el

Cuidado del Agua En el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del agua, y te damos los siguientes tips para evitar el desperdicio del vital líquido.

1. No demores en la regadera 2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes 3. Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías 4. Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave 5. Ajusta el nivel de agua en la lavadora 6. Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera 7. Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche 8. No juegues con el agua

26


Entregan seis nuevas patrullas equipadas con una

inversión superior a los 2.8 mdp

Ciudad Acuña, Coah. El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales, con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos, bajo el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) 2013, realizó la entrega de seis nuevas patrullas totalmente equipadas. Estuvieron presentes en este evento el Director de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, General Brigadier retirado, Javier Aguayo y Camargo, así como el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier DEM, Ricardo Fernández Acosta.

A

demás lo acompañaron el Secretario del Ayuntamiento, José Martín Faz Ríos; el Diputado Local, Cuauhtémoc Arzola Hernández; el alcalde de Jiménez, Juan Balderas Balboa y los regidores comisionados a seguridad pública, Joel Hernández Galindo y Jorge Barajas Arcila, entre otros. En el marco de esta entrega de nuevas patrullas, el Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, subrayó que todos los coahuilenses han sido testigos, del compromiso que adquirió el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ante la sensible demanda de la inseguridad y el combate a la delincuencia.

“Con acciones contundentes y férreas decisiones, nuestro Gobernador ha obtenido logros importantes que se reflejan en la confianza, el bienestar y la tranquilidad de las familias, en nuestra responsabilidad como Municipio, nos ha llevado a cumplir con estricto orden los lineamientos del programa SUBSEMUN”, agregó. El Edil acuñense reveló que a la fecha, la Administración Municipal ha realizado la entrega de 28 vehículos a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con una inversión de más de 11.7 millones de pesos; “con ello hemos logrado una mayor vi-

gilancia, respuesta rápida y eficiente a la ciudadanía”. Manifestó que además, apegados a los lineamientos que marca el programa SUBSEMUN, su Gobierno ha hecho el compromiso de llevar a cabo la depuración de elementos policiacos y de fortalecer la infraestructura, contando en la actualidad con un nuevo edificio de Seguridad Pública. “Hemos hecho del programa de seguridad un trabajo con conciencia, invirtiendo sin precedente alguno cerca de 60 millones de pesos en la actual Administración, reitero mi compromiso con nuestro Gobernador y con toda la ciudadanía”.

27


Apoya el gobernador Rubén Moreira a 31 ejidos de 16 municipios

Escobedo, Coahuila de Zaragoza. En una intensa gira de trabajo que se prolongó por una semana, el gobernador Rubén Moreira Valdez visitará 31 ejidos y comunidades de 16 municipios, donde entregó apoyos en materia de salud, educación, desarrollo social y rural por más de 175 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

E

n el municipio de Escobedo, entregó oficialmente lo que corresponde a los programas de: Apoyo para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; Apoyos directos por indemnización, y Convenio Municipalizado. En su conjunto, la ayuda de los tres niveles de Gobierno, representa una inversión de 3.1 millones de

28

pesos, de los más de nueve millones de pesos que se destinaron para la Región Centro de la Entidad. Anunció el Mandatario coahuilense que una vez que se levante el censo correspondiente se iniciará aquí un programa de pintura de fachadas, en respuesta a la solicitud que le hicieron llegar un grupo de vecinas. También comentó que en los próximos días visitará los 38 municipios de la entidad, para arrancar, junto con los alcaldes un ambicioso

programa de pavimentación, así como otro para regularizar el mayor número de lotes que aún no cuentan con sus escrituras. Reiteró que la gira de trabajo, donde recorrió alrededor de dos mil kilómetros, fue precisamente para dialogar y atender las inquietudes de las personas, llevar a esas comunidades a los Secretarios para que le den solución a los problemas, pero también para entregar o iniciar obras de beneficio común.


Revista Territorio de Coahuila y Texas No. 122