Page 1

1


Inician gestiones para concretar el

Segundo Puente Internacional

Saltillo, Coah. Intensa jornada de gestoría desarrolló el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, tanto en Saltillo como en la Ciudad de México, en aras de lograr que la coordinación de esfuerzos de los tres entes de gobierno, fructifique en los primeros pasos del proyecto de construcción de un segundo puente internacional.

G

ira que incluyó reunión con el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, con el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón y con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Franco López. Funcionarios con quienes analizó el tema del segundo puente internacional y las acciones para sacar adelante este proyecto, como lo son, el estudio e impacto, que darán pie en algunos años a la nota diplomática o acuerdo de México y de los EUA para concretar la obra. Así, una vez que ya existe coordinación entre el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Acuña con los homólogos del lado americano para la ubicación del lugar idóneo, esperan que si bien el proyecto recorrerá una ruta crítica, la coordinación de las 3 instancias de gobierno, permitirán este año cristalizar los primeros pasos. Otros temas analizados fue el avance de las obras del acceso a los patios fiscales, la plaza Benjamín Canales y el Gimnasio de Halterofilia, que construyen 2

en nuestra frontera con recursos del Impuesto sobre Nóminas. Cabe señalar que a inicios de la semana el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal asistió a Saltillo, a la instalación de la cruzada nacional contra el hambre.

El martes 16 de abril, en la Ciudad de México acudió a jornada, en la que el Gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, dio a conocer la convocatoria al Premio Internacional Manuel Acuña y Encuentro Internacional de poesía.


Editorial Un nuevo trato entre México y EEUU augura Obama

E

l presidente Obama, invitó a los mexicanos a explorar un nuevo trato basado no en los prejuicios que han mantenido en la distancia razonable a ambos pueblos y gobiernos, y que han guiado las relaciones desde hace muchos años entre México y los EEUU. Inaudito para un presidente, Obama, de un país que está acostumbrado a mandar y espera obediencia de los gobernantes y los pueblos de las naciones que tienen tratos con él, entre ellos uno de sus vecinos considerado por John Kerry su secretario de Estado como “el patio trasero de EEUU”. Obama dijo a los jóvenes en su mensaje en el museo de Antropología e Historia en el DF, durante su visita a México, que “a pesar de los profundos lazos y valores que compartimos, seguimos atrapados por las actitudes de los viejos estereotipos”. Recordó que algunos estadounidenses sólo ven el México representado en titulares sensacionalistas de la violencia y los pasos fronterizos. Algunos mexicanos pueden pensar que EEUU trata de imponerse sobre la soberanía mexicana, y mantienen una relación basada en sus propios beneficios. Obama señaló que en ambos países, estas distorsiones pueden reproducir los mitos y malentendidos que sólo hacen más difícil una relación ya de por sí llena de suspicacias, que son un obstáculo para avanzar juntos. El presidente de la nación más poderosa del mundo nos dijo que su visita a México tuvo el objetivo de invitarnos a reflexionar y dejar de lado viejos modos de pensar. Es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy, nos dijo Obama, al tiempo que reconoció una serie de valores y virtudes que otros gobernantes norteamericanos no habían visto hasta ahora. Obama vio que los mexicanos siguen haciendo sacrificios valientes para la seguridad de su país, y muchos trabajan en el campo y en los barrios por dar a sus hijos una vida mejor ... “está claro que un nuevo México está emergiendo”. Un discurso en otro tono, dijo Obama en México, y recordó las enormes contribuciones que han hechos los mexicanos indocumentados por EEUU inclusive luchando en su ejército con valor y decisión. Ahora la pregunta es: ¿El discurso de Obama es un acto de retórica o el augurio de un nuevo trato entre México y EEUU?. El tiempo nos lo dirá.

Índice 4 Declaración Conjunta de los presidentes de México – Estados Unidos 7 Cassini observa un enorme huracán sobre Saturno 8 Recomienda el Consejo de SIMAS implementar medidas extraordinarias en la cultura del cuidado del agua 9 Garantiza Comisión Internacional de Límites y Aguas abasto de agua en Piedras Negras 10 Libros, tradición, lectura y derechos de autor 11 Define Consejo de Historiadores actividades por aniversario de la fundación de Piedras Negras 12 Exhorta MVZ Polo Chavarría a vigilar la salud de las mascotas 18 Exitosa puesta en escena del Recital de Danza Clásica “La Cenicienta” 19 Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático 21 Acuña y Del Rio trabajan en proyectos conjuntos 22 Invertiremos en este año 500 mdp en Infraestructura Deportiva: Rubén Moreira Valdez 23 Cumple Antonio Nerio con el programa Vivienda Básica 24 Benefician a familias con programa de Banco de Materiales 25 Niños monclovenses disfrutan de su día con el Show de Cepillín 26 Carl Sagan: Una voz en la fuga cósmica

Territorio de Coahuila y Texas Año 9 número 116, Abril del 2013 La revista Territorio de Coahuila y Texas es una publicación mensual de Ramiro Gómez Caldera, esposa e hijos. Director General: Ramiro Gómez Caldera Subdirector: Yaoltzin Gómez H. Editora: Lic. María Guadalupe Hernández Manrique Subdirector página web: Roderic Gómez Diseño: Yao Gómez Colaboradores: Roderic Gómez Hernández Registro de licitud de título: En trámite Registro de licitud de contenido: En trámite territoriodecoahuilaytexas@gmail.com Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de sus autores Foto portada: Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Barack Obama, presidente de EE.UU. (Créditos: Presidencia de la República)

3


Declaración Conjunta de los presidentes de

México – Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañó al jefe de ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto

México, D.F. A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Barack Obama viajó a la Ciudad de México el 2 y 3 de mayo para discutir el amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México, y que inciden en la vida diaria de ciudadanos de ambos países. Con base en su positiva reunión inicial en Washington, D.C. en noviembre pasado, los dos presidentes renovaron su compromiso con la relación entre México y Estados Unidos.

C

on un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral. Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones. Específi4

camente, los presidentes se enfocaron en: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana.

Competitividad económica El sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que gene-

ran empleos en ambos países. El comercio bilateral fue de casi quinientos mil millones de dólares en 2012. Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión. Con este propósito, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, y se concentrará en promover la competitividad, productividad y conectividad, fomentar el crecimiento económico y la innovación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global. Los mandatarios prevén que la primera reunión del Diálogo tenga lugar este año, incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado. Los dos líderes discutieron la importancia del trabajo conjunto de México y Estados Unidos, junto con sus socios canadienses, para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mun-


do. Acordaron buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo veintiuno que fortalecen significativamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También reiteraron su compromiso con la resolución de temas comerciales específicos entre sus países, y su interés en mantener una coordinación cercana en otras negociaciones comerciales relevantes. Los presidentes además destacaron la importancia para ambos países de contar con una frontera compartida segura y eficiente. Tomaron nota de la reciente reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera Siglo XXI, la primera durante la administración del Presidente Peña Nieto, y acordaron brindar su apoyo a proyectos e iniciativas clave que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas, e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la frontera. Los Presidentes Obama y Peña Nieto dieron la bienvenida a los pasos positivos que el Congreso de Estados Unidos está tomando para instrumentar el Acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte e impulsará la gestión responsable de los dos países del Golfo de México. Ambos esperan la plena instrumentación del Acuerdo.

Vínculos entre ambas sociedades Los dos líderes subrayaron los amplios y profundos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países, y la importancia de éstos para la prosperidad y cultura de ambas sociedades.

Los presidentes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Éste deberá reunirse este año, convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Ambos presidentes expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, como una manera de incrementar la movilidad académica entre México y Estados Unidos. El Presidente Obama señaló que la iniciativa migratoria bipartidista recientemente presentada en el Senado de Estados Unidos es en gran medida acorde con los principios que repetidamente él ha señalado. Reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, a la altura del

legado de Estados Unidos como una nación de leyes, y que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes, incluyendo generaciones de migrantes provenientes de México, para hacer de Estados Unidos una nación fuerte y vibrante. El Presidente Peña Nieto reconoció los esfuerzos del Presidente Obama para promover este tema, y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.

Liderazgo Global y Regional Los presidentes subrayaron la importancia de la cooperación de sus países en asuntos regionales e internacionales. Éstos incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático. Enfatizaron la importancia de la Alianza para un Futuro Igualitario, a

5


la que México se unirá formalmente, como un esfuerzo multilateral para incrementar el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres. Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, los dos líderes tomaron nota del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional recientemente firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países. Los dos presidentes también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, por ejemplo a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.

Seguridad Ciudadana Los presidentes reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana. El Presidente Peña Nieto se refirió a la importancia de asegurar un México en Paz, como uno de los cinco ejes de su estrategia de gobierno, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho. El Presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente.

6

Los presidentes además enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada transnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias. Los Presidentes Obama y Peña Nieto se mantendrán en estrecha comunicación sobre éstos y otros asuntos de interés mutuo, a fin de continuar impulsando la asociación entre sus naciones.


Ginebra, Suiza. La sonda internacional Cassini ha logrado fotografiar el potente huracán que se encuentra sobre el polo norte de Saturno, rodeado por una curiosa banda hexagonal de nubes. Las imágenes fueron tomadas el 27 de noviembre de 2012, y muestran por primera vez esta tormenta, que lleva activa al menos desde el año 2006, de cerca y en luz visible.

xXx

Cassini observa un enorme huracán sobre

L

Saturno

a sonda Voyager 2 de la NASA no pudo observar directamente esta parte del polo norte de Saturno cuando se aproximó al planeta en 1981, aunque sí constató la presencia de una banda hexagonal de nubes tan grande que podría rodear a cuatro planetas como la Tierra. Cassini llegó a Saturno en el año 2004, en mitad del invierno, cuando el polo norte del planeta estaba sumido en la oscuridad. Para poder fotografiar el polo norte en la banda de la luz visible, la sonda tuvo que esperar hasta el equinocio de agosto de 2009, cuando la luz comenzó a inundar el hemisferio norte del planeta. La toma también requería cambiar el ángulo de la órbita de Cassini.

En las imágenes y en el vídeo, de alta resolución obtenidos durante la maniobra, los científicos descubrieron que el ojo del huracán tiene una extensión de 2.000 kilómetros, unas 20 veces más grande que el tamaño medio del ojo de un huracán terrestre, y está rodeado por una banda de nubes finas y brillantes que se desplazan a 540 km/h. Los vientos en la pared del ojo soplan cuatro veces más fuerte que en los huracanes de nuestro planeta. Este huracán se parece asombrosamente a los que nos podemos encontrar en la Tierra, pero a una escala mucho mayor, y más rápida. No obstante, también presenta algunas diferencias dignas de mención. El huracán de Saturno se encuentra fijo

sobre el polo norte del planeta. En la Tierra, los huracanes tienden a desviarse hacia los polos, pero el de Saturno ya no puede viajar más al norte, por lo que parece haberse quedado atrapado. Por otra parte, los huracanes terrestres se alimentan del agua caliente de los océanos, pero el de Saturno parece sobrevivir a base de las pequeñas cantidades de vapor de agua presentes en la atmósfera de hidrógeno de este planeta. Comprender cómo las tormentas saturninas son capaces de utilizar el poco vapor de agua que tienen a su disposición podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y cómo evolucionan los huracanes terrestres. 7


Recomienda el Consejo de SIMAS implementar medidas extraordinarias en la

cultura del cuidado del agua Ciudad Acuña, Coah. Con la totalidad de los consejeros, se celebró reunión de consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que presidió el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y en la que, el Gerente Luis Manuel Navarro Galindo, fue instruido a implementar medidas extraordinarias en la cultura del cuidado del agua.

E

llo, ante la situación extraordinaria por la que atraviesa el Estado de Coahuila, y en particular, el Municipio de Acuña, por la ausencia de lluvias, que mantiene a la Presa Internacional de la Amistad en su nivel históricamente más bajo. “La Presa de la Amistad ha llegado a su mínimo histórico, nos pone en una situación de alerta. El consejo de administración nos ha pedido que incrementemos las medidas para el cuidado del agua y para concientizar a la población sobre esta situación”. En la reunión de consejo analizaron el estado financiero de la paramunicipal, que cuenta con finanzas sanas, gracias a la cultura de pago de los habitantes de nuestra frontera. 8

“Lo que nos permite tomar medidas extraordinarias, para equiparnos, para crecer en infraestructura, que hoy más que nunca requerimos con esta situación extraordinaria que vivimos”. De acuerdo a los indicadores analizados, en recaudación SIMAS cuenta con una eficiencia del 86% y del 80 por ciento entre lo facturado y lo cobrado.


Garantiza Comisión Internacional de Límites y Aguas abasto de

agua en Piedras En sesión ordinaria del Consejo Directivo de SIMAS

Piedras Negras, Coah. Dentro de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de SIMAS, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección México, Ignacio Peña Treviño, explicó las operaciones y actividades en la región, así como las características del abasto de agua en Piedras Negras y el almacenaje de la presa la Amistad.

E

n la reunión que encabezó el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, el funcionario federal indicó que derivado de los escurrimientos actuales de los ríos y arroyos, que aportan agua al río Bravo se garantiza el vital líquido para uso doméstico lo que resta de este año y el 2014, sin considerar las lluvias que se pudieran presentar. Peña Treviño informó que actualmente Piedras Negras consume al año entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de agua, que depende de la evaporación en los meses de julio y agosto, ya que es cuando la temperatura se eleva. Agregó que actualmente la presa de La Amistad situada en la ciudad de Acuña, mantiene un nivel del 16 por ciento de su capacidad de 7 mil millones de litros cúbicos, lo que refleja la falta de precipitaciones que se vive en los últimos años.

Oscar Fernando López Elizondo, alcalde de Piedras Negras; Ignacio Guajardo Galindo, gerente de SIMAS P.N.; Ignacio Peña Treviño, encargado de CILA Sección México sin embargo todos los usuarios domésticos deben de tomar conciencia, para darle un uso racional y evitar las fugas”, expresó la Primera Autoridad. Como parte de la sesión, convocada por Ignacio Guajardo Galindo, Gerente de SIMAS, se presentó el proyecto de introducción de red de atarjeas y agua potable en la colonia Gobernadores, obra que cumple Al finalizar el evento, el Edil Nigropeten- con la finalidad de elevar y equilibrar el nise resaltó que aunque el vital esté seguro, vel de vida de la población. los municipios deben de tener interés de participar en las decisiones de la Comisión Nacional del Agua y de la CILA, para incrementar el volumen de almacenamiento de la presa La Fragua o en su caso buscar alternativas como el proyecto del vaso captador del río Escondido. “Podemos estar tranquilos, ya que contamos con el abasto de agua hasta el 2014, 9


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; mensaje con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012

Libros, tradición, lectura y derechos de autor

Washington, EE.UU. Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

E

n su mensaje de bienvenida, el Edil Nigropetense, acompañado de su esposa, señora Macarena Retes de López, resaltó que este tipo de actividades muestran la grandeza de la gente de Piedras Negras, que se une para resaltar la cultura que nos identifica como país en el mundo entero, y que organiza el Municipio para elevar la calidad de vida de su población. 10

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás. Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general). Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo. En 2012 se celebra también el 80º aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo. Para celebrar este aniversario, la UNESCO organiza un debate sobre el tema. Este encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París el 23 de abril, reunirá a investigadores y usuarios del Index Translationum, así como a especialistas en traducción y del mundo editorial. La UNESCO invita a que las actividades que se organicen este año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tengan justamente como eje de la celebración el tema de los libros y la traducción.


Define Consejo de Historiadores actividades por aniversario de la

fundación de Piedras Negras En sesión celebrada en la Casa de las Artes

Piedras Negras, Coah. Convocados por el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, se reunió el Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos que el organismo propone relacionados al aniversario de la fundación de la ciudad.

E

l Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez, informó que en la junta desarrollada en la Casa de las Artes se plantearon las actividades que se realizarán en el próximo mes de junio, con el objetivo de promover la cultura y tradición, entre las nuevas generaciones. Por otra parte, el funcionario municipal señaló que se dio a conocer los avances de la propuesta de la Primera Autoridad para que a través del área jurídica se sume un anteproyecto de reforma en el Código Municipal, con el propósito de integrar en el artículo 134, la figura de un Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones en las localidades de Coahuila, la cual fue presentada por el Cabildo al Congreso del Estado. Castillón Martínez recordó que esta ciudad fronteriza es pionera en contar con un consejo que respalde la difusión de la

11


Exhorta MVZ Polo Chavarría a vigilar la

salud de las mascotas

En el marco del Octavo Concurso Internacional de Mascotas Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Octavo Concurso Internacional de Mascotas, del que fue patrocinador principal, el MVZ Polo Chavarría hizo una invitación a los dueños de mascotas –perros, gatos, tortugas, aves, y en general todo animal que sirve de compañía– a redoblar esfuerzos en el cuidado de su salud e higiene.

E

l reconocido veterinario, agregó que es importante mantener al día el cuadro de vacunas de los animales, para evitar enfermedades que pueden poner en riesto su salud e incluso causarles la muerte. “También es de suma importancia que la mascota tenga un lugar donde se pueda resguardar de las inclemencias del tiempo, ya sea frío, calor, lluvia o viento, ya que muchas enfermedades se originan por el descuido de los dueños, al dejar a sus animalitos a la interperie”, enfatizó Chavarría. “Además también es común que los animales de compañía, sean atacados por parásitos, los cuales los debilitan e incluso pueden transmitir enfermedades tanto a las mascotas como a los mismos humanos, por lo que es importante vigilar este aspecto de la limpieza, sobre todo en esta temporada en la que se han presentado casos de tifo (Rickettosis) y otras enfermedades causadas por pulgas y garrapatas.” “Por último, en el caso de específico de los perros invito a los dueños de mascotas para que por lo menos 30 minutos al día para que se ejerciten”. 12

El MVZ Polo Chavarría, acompañado de su familia y personal de la Clínica Veterinaria Chavarría.


Toma protesta Antonio Nerio a

Cabildo Infantil 2013

Nueva Rosita, Coah. Al reafirmar su convicción por impulsar y fortalecer los mejores y más significativos valores de la niñez y la familia, el alcalde Antonio Nerio Maltos tomó protesta al cabildo infantil 2013, en el marco de la celebración por el Día del Niño que la presidencia municipal y el Sistema DIF de San Juan de Sabinas organizaron para festejar a todos los chiquillos del municipio.

Interesado por seguir cumpliendo con los beneficios del programa Alcalde en tu Colonia, Antonio Nerio Maltos visitó la plaza de la Ermita para atender a los residentes de los sectores en la Nueva Imagen, Allende y Nueva Esperanza, con las brigadas de asistencia del DIF municipal, limpieza en terrenos baldíos, reparación de alumbrado público.

Con un brochazo, el alcalde Antonio Nerio Maltos arrancó la tercera etapa del programa Pinta tu Casa en la calle 15 de mayo de la colonia Zaragoza, con el propósito de dignificar la calidad de vida de otras cien familias de escasos recursos y también para mejorar la imagen urbana.

El alcalde Antonio Nerio Maltos giró instrucciones a la dirección de Obras Públicas del municipio para apoyar con material y asesoría técnica para la rehabilitación de un paso vehicular en el ejido Zaragoza. Luego de una visita a esa zona, el presidente municipal acompañó a vecinos del ejido a una inspección del lugar.

Con el objetivo de alcanzar un mejor desarrollo informático para la ciudad y brindar acceso público a internet, el alcalde Antonio Nerio Maltos dio a conocer que algunas plazas y espacios públicos de Nueva Rosita podrán contar con conexión a la red mundial de información, de forma gratuita.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el alcalde Antonio Nerio Maltos compartió con alumnos de la escuela primaria Carlos A. Rovirosa un programa de cuenta cuentos con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura en los niños del municipio.

El alcalde Antonio Nerio Maltos dijo que una de las vertientes a las que su gobierno le ha brindado mayor atención e inversión es a la educación; por ello expresó su firme convicción de que el desarrollo y la preparación son valores fundamentales para el crecimiento educativo de los niños y jóvenes. 13


Asume cargo de Presidente por u *Recibe Cabildo Infantil el reconocimiento

Piedras Negras, Coah. Acompañado del Director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Javier Díaz González, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo inauguró la rehabilitación de la pista de tartán de la Unidad Deportiva “Santiago V. González”, obra que con el respaldo del Gobernador Rubén Moreira Valdez se ejecutó con una inversión de 4 millones de pesos, en beneficio de todos los atletas de Piedras Negras. Previo al banderazo de salida a la carrera de 400 metros, el Presidente Municipal agradeció el apoyo del Mandatario Coahuilense para consolidar la infraestructura deportiva en más disciplinas como semillero de competidores, y que además permitirá atraer turismo con la sede de grandes eventos.

Con la presencia de cuatro equipos de natación, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo dio el banderazo de apertura de la alberca semiolimpica, primera de dos que se construyen en la ciudad, aunado al complejo acuático público más grande del norte del país, para inculcar está disciplina entre los jóvenes.

Durante el Saludo a la Bandera en el CECyTEC P.N., el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo anunció que en breve se desarrollarán obras como el carril de desaceleración del bulevar Centenario, mejoras en el acceso y estacionamiento de este plantel, situado en el complejo educativo más importante de Piedras Negras. 14

Durante la entrega de 10 sillas de ruedas, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo resaltó que las personas con capacidades diferentes son ejemplo de esfuerzo, tenacidad y lucha constante, virtudes que se admiran, respetan y reconocen.

Luego de recibir la constancia que acredita el Fin de Cursos de Capacitación Especializada de la Policía Municipal por parte del Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Rogelio Terán Contreras, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo destacó que la sociedad tiene grandes expectativas acerca de la formación impartida a los elementos de la corporación.

Tras una evaluación teórica y presentar un ensayo con el tema del medio ambiente, Alfredo Alejandro Juárez Reyna, alumno de quinto grado del Instituto Moisés Sáenz, resultó ganador del concurso Presidente por un Día, quien asumió sus funciones el día 23 de abril, en el marco del Día del Niño.

Luego de las gestiones del Gobierno del Edo. y el Municipio de Piedras Negras, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo firmó un convenio de colaboración con el ITESM, con el objetivo de que profesionistas recién egresados y de trayectoria puedan cursar maestrías en línea, con un 40 por ciento de descuento de su costo.


un Día, Alfredo Alejandro Juárez del Alcalde Oscar Fernando López Elizondo

Piedras Negras, Coah. Durante una emotiva sesión encabezada por el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo en el Auditorio “José Vasconcelos”, Alfredo Alejandro Juárez Reyna, alumno de quinto grado del Instituto Moisés Sáenz, asumió el cargo de “Presidente por un Día”, dentro del marco de las festividades del mes dedicado a los niños. Después de expresar su reconocimiento por su excelente desempeño académico, el Edil Nigropetense tomó la protesta del estudiante sobresaliente quien se comprometió a honrar a su escuela, familia y ciudad en todos los actos que realice en su casa y comunidad.

Acompañado de Juan Harb Karam, Coordinador de la Secretaría de Gobierno de la Región Centro, como representante personal del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo entregó un reconocimiento al General de Brigada Rogelio Terán Contreras.

Con el objetivo de intercambiar temas de interés para los derechohabientes y el desarrollo de la comunidad, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y empresarios de la localidad se reunieron con el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Dávila Flores.

Tras agradecer el trabajo y compromiso de los integrantes del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, por preservar los hechos que marcaron la vida del estado, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo presidió el evento conmemorativo de Cien Años del Constitucionalista.

Con la alegría de decenas de niños y madres de familia que disfrutaron de las actividades y programas organizados por el Municipio, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo encabezó la brigada “Nos Vemos en la Colonia”, en el sector Villas del Carmen, favoreciendo al Fraccionamiento Año 2000 y Ácoros.

Con un lleno total en el Teatro de la Ciudad “José Manuel Maldonado Maldonado”, inició el espectáculo “México Mágico”, con canciones del cantautor Francisco Gabilondo Soler Crí Crí, evento que el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y su esposa, señora Macarena Retes de López ofrecieron a los niños.

Por su creatividad, ingenio y tema, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo premió a los ganadores de los clubes ecológicos del primer concurso “Reciclarte”, que logró reunir más de 600 obras con material que por lo general se deposita en la basura. 15


Grúas

Golfo

Miguel ÁngelGonzález González Garza Ana Leticia Rdz. Lic. M. Cisneros 2395 Int. CalleEmilio Papaloapan #105,No.Col. Obrera Cd. Acuña, Coah. C.P. 26236 Tel. (877) 773 26 97

Servicio de grúa, maniobras y pensión.

Lic. Héctor Guadalupe Carmona

Notario Público

Notaría No. 6

Madero 290. Ote. Zona Centro (877) 772-9064 Cd. Acuña, Coahuila (877) 772-9065 lic_hectorcarmona@hotmail.com C.P. 26200 16


17


Exitosa puesta en escena del

Recital de Danza Clásica “La Cenicienta”

Ciudad Acuña, Coahuila. Con éxito el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, a través de la Casa de la Cultura, puso en escena el pasado jueves 11 de abril y viernes 12 de abril, la obra “La Cenicienta” con la participación de más de 50 alumnos, como apertura a las actividades del Mes de la Danza.

L

a muestra estará al público hasta el 25 de abril, con entrada gratuita; consta de 17 módulos en donde se exhiben seis aeronaves, alrededor de 20 vehículos así como armas y demás accesorios que utilizan las y los militares en beneficio de la población civil. En tres actos, el recital con más de 50 bailarinas, bajo la direc-

18

ción de la licenciada María Guadalupe González Rosas, ofreció un magnífico espectáculo de danza clásica con la participación de hermosas bailarinas desde los 4 a los 17 años de edad. Un lleno total lució el escenario del Teatro Evaristo Pérez Arreola, cuyas instalaciones contaron con las condiciones óptimas, tras la rehabilitación que incluyó clima, butacas y alfombra. El bello colorido y la destreza, habilidad y preparación de las hermosas bailarinas fue del agrado de los más de 300 espectadores que se dieron cita, entre padres de familia y comunidad en general. Sabedores del agrado con el que el público recibió su talento, los bailarines, de baby ballet, iniciación a la danza y ballet clásico –intermedio y avanzado- dieron muestra de la calidad lograda, gracias a la instrucción que reciben en la Casa de la Cultura, de la que es Directora Blanca Marcela Saucedo Robles. La producción llamativa y la escenografía envolvieron a los espectadores, quienes siguieron con emoción el cuento de La Cenicienta, presentado en bello recital de danza clásica por alumnos de la Casa de la cultura. En este marco, el Gobierno Municipal, otorgó mención de honor a la licenciada María Guadalupe González Rosas, por su destacada labor durante cuatro años como Maestra de Danza Clásica, así como Coreógrafa y Directora de las Obras de Danza del Mundo, El Circo y La Cenicienta. De igual manera, madres y padres de familia del Taller de Danza Clásica de la Casa de la Cultura, otorgaron un Testimonio de Reconocimiento al Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, mismo que entregaron a la regidora Diana Quiroz Licón, quien asistió en su representación. “Por su interés, compromiso y apoyo incondicional en la realización y promoción de la Danza Clásica en armonía con la corresponsabilidad y valía de las políticas públicas en pro de la Cultura”, manifiesta el Testimonio de Reconocimiento al Presidente Municipal.


Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

D

Washington, EE.UU. El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

e un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin». La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa. 19


En San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz seguimos los siguientes tips para el

Cuidado del Agua En el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del agua, y te damos los siguientes tips para evitar el desperdicio del vital líquido.

1. No demores en la regadera 2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes 3. Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías 4. Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave 5. Ajusta el nivel de agua en la lavadora 6. Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera 7. Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche 8. No juegues con el agua

Fuente: cuidoelagua.org 20


Ciudad Acuña, Coah. Como parte del trabajo que desarrollan de manera conjunta las ciudades de Acuña y Del Rio, el director de Fomento Económico, Jorge Ramón Montemayor, participó en una reunión en la ciudad de Dallas, Texas, con directivos de la compañía American Airlines, considerada una de las aerolíneas más grandes del mundo.

Acuña y Del Rio trabajan en proyectos conjuntos

R

amón Montemayor, dijo que por instrucciones del Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, se atendió invitación de apoyo que efectuaron el alcalde de Del Rio, Texas, Roberto Fernandez; así como el gerente de la Ciudad, Robert Eads y la directora del Aeropuerto de Del Rio, Texas, Billie Jo Grafton, en su proyecto de atraer nueva aerolínea. “Las autoridades de Del Rio, Texas, buscan trabajar con una nueva aerolínea en su ciudad que brinde un buen servicio, para apoyar esta acción que sería a la par beneficio para nuestro municipio, Fomento Económico realizó una presentación general de la industria y empresas de Acuña,

así como su impacto económico”, expresó. El director de Fomento Económico, reveló que dentro de lo acordado, en próximas fechas, directivos de la compañía American Airlines, estarán de visita por esta región, para sostener una reunión informativa y de trabajo, con autoridades de Del Rio, Texas, así como con empresarios e industriales de Acuña. “Esto beneficia los lazos comerciales entre ambas fronteras, ayudaría en la atracción de nuevas inversiones para nuestro municipio, se busca que la aerolínea ofrezca mínimo un vuelo diario que saldría del aeropuerto de Del Río, Texas, por lo que se estará trabajando en apoyo para lograr convencerlos”, concluyó. 21


Invertiremos en este año 500 millones de pesos en

Infraestructura Deportiva: RMV Recorre gobernador Rubén Moreira avances en construcción de gimnasio con el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro

Saltillo, Coahuila. Al supervisar la terminación de la primera etapa del Gimnasio de Usos Múltiples “José de las Fuentes Rodríguez”, que su administración construye en esta ciudad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró que su administración mantendrá su respaldo a la construcción o rehabilitación de más espacios para la práctica del deporte con erogación de 500 millones de pesos a lo largo del año.

E

l mandatario estatal, junto al Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho y de los titulares del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), y del Instituto Estatal del Deporte (INEDEC), Liliana Aguirre y Javier Díaz, recorrió la obra en la que ya se terminó la fase de cimentación. En ese contexto, la directora del ICIFED expresó que el Gobierno de Rubén Moreira invierte más de 30.6 millones de pesos en el moderno gimnasio que contará con los implementos necesarios para la práctica del voli bol, baloncesto, futbolito. Está conformado por áreas de usos múltiples y de calentamiento; sanitarios para hombres y mujeres, además de tres canchas de 22

squash, en la planta alta. Tendrá, además, tablero de baloncesto telescópico, marcador deportivo de cuatro caras y gradas con asientos abatibles de polipropileno. En una superficie de dos mil 324 metros cuadrados, el Gobierno de Rubén Moreira brinda a las y los deportistas de Saltillo un moderno espacio en el cual se podrán practicar diversas disciplinas deportivas así como el acondicionamiento físico. Durante el recorrido, el mandatario coahuilense también puso en marcha la segunda etapa del Gimnasio de Usos Múltiples, que consistirá en la terminación de la obra exterior del inmueble, que cumplirá con requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En ese contexto, el director del INEDEC, Javier Díaz González, recordó que en julio del año pasado el Gobernador Rubén Moreira inició la construcción del gimnasio, que dará continuidad a la infraestructura de la Alberca Olímpica, aledaña a sus instalaciones, para brindar a las y los deportistas mejores instalaciones para la práctica de su disciplina. Destacó que se gestionará que el gimnasio, cuya construcción concluye en diciembre, sea sede de un evento internacional de voli bol en el que podrían participar equipos de Estados Unidos, Centroamérica, México y del Caribe. Es uno de los tres que el Gobierno de Rubén Moreira edifica en la entidad: en Monclova, Saltillo y próximamente en Agujita, enclavada en la Región Carbonífera.


Cumple Antonio Nerio con el programa

Vivienda Básica

Nueva Rosita, Coah., Coah. El alcalde Antonio Nerio Maltos continuó con la entrega de cemento, dentro del programa “Vivienda básica” que ha implementado la administración municipal. En esta ocasión se distribuyeron 360 paquetes de material a beneficiarios que están integrados en este esquema de apoyo y que lograron adquirir este producto a bajo costo.

E

ste programa que inició desde el año pasado y ha logrado beneficiar a cientos de ciudadanos, informó el alcalde Nerio Maltos. El primer edil hizo entrega de este material de construcción a quienes accedieron a la compra del cemento, mediante un diseño de venta en el que el bulto tiene un costo de 94 pesos. El alcalde Nerio señaló que este programa es manejado en coordinación con la Fundación Mariana Trinitaria. Este programa de beneficio social está operado a

través de la dirección de Desarrollo Social y el propósito es ayudar a la comunidad en general a que mejore las condiciones de sus viviendas, que termine de construir sus proyectos o bien, den inicio a los mismos. Aclaró que este material solamente es vendido a particulares y no a negocios o personas que quieran revender el producto y para evitar esta acción cada empaque del cemento trae una leyenda alusiva. Este programa incentiva una mayor actividad del comercio local, ya que quienes acceden a este esquema deben comprar otros

materiales y además contratar la mano de obra para realizar las mejoras, lo que es bueno para la reactivación del empleo, consideró el alcalde Nerio. Es así como el alcalde Antonio Nerio Maltos reafirma su compromiso de trabajo por brindar las mejores condiciones para que los ciudadanos tengan mejores niveles de bienestar. 23


Benefician a familias con programa de

Banco de Materiales

B

eneficiando a alrededor de 470 familias, la coordinación de Desarrollo Social del Estado en Ciudad Acuña, hizo entrega de 30 toneladas de varilla para construcción subsidiada. Este apoyo, forma parte de tres etapas de éste programa social, en el que se proyecta entregar un total de 90 toneladas de éste material, faltando únicamente la tercera fase del mismo, así lo dio a conocer Alfredo Cisneros Villarreal, titular de la dependencia en ésta ciudad fronteriza. Además, se hizo entrega de 20 mil bultos de cemento y más de 265 mil piezas de bloques, todo dentro del mismo programa, tan solo en éste municipio. “En total tenemos proyectado que se beneficiará un total de 14 mil familias acuñenses, es un descuento del 50 por ciento que se hace en varilla, block y cemento, por lo que resulta de un gran beneficio para la economía familiar,” afirmó Cisneros Villarreal. “El precio del cemento es de 70 pesos; la varilla 65 pesos y los bloques 350 pesos por centena. Actualmente ya se realizó la venta del mismo, y solo estamos entregando el material de construcción, la tercera y última etapa se realizará al término del periodo electoral del julio”, finalizó Alfredo Cisneros.

24


Niños monclovenses disfrutan de su día con el

Show de Cepillín F

Monclova, Coah. Miles de niños y adultos disfrutaron del Show de Cepillín en la plaza principal para festejar el Día del Niño, quienes a coro cantaron las melodías que forman parte del conocido repertorio del payasito regiomontano, quién arriba del foro estuvo bailando y cantando para todos los presentes.

ue en punto de las 19:30 horas cuando el Alcalde Melchor Sánchez de la Fuente y la Primera Dama Leticia Campos de Sánchez, recibieron al payaso Cepillín donde la ciudadanía lo recibió entre aplausos y ovaciones, niños y adultos se divirtieron a lo grande entonando las melodías del presentador, siendo está una fiesta infantil. Desde temprana hora comenzaron a llegar las familias para ocupar un lugar optimo a fin de disfrutar el evento, es importante mencionar que previo al show principal se conto con una presentación del DIF Coahuila que deleito a los asistentes con melodías de Cri-Cri, haciendo homenaje también a su creado Francisco Gabilondo Soler. Mediante una rueda de prensa Ricardo González Gutiérrez, el Payaso Cepillín, dio a conocer que su primer trabajo y primeras presentaciones fueron en el Canal 12 de Monterrey en el año de 1971, desde entonces siendo uno de los más reconocidos presentadores de shows infantiles al norte de México y en todo el país. Afirmó sentirse contento de su regreso a Monclova siendo está la quinta ocasión, además de comentar que referir que el crecimiento de la ciudad es evidente pues en los primeros años en que paso por esta localidad, todo se concentraba en la Carretera 57, AHMSA y el hotel en donde se hospedaba, sin embargo ahora todo ha crecido.

25


Carl Sagan una voz en la fuga cósmica

de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén—, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a agan publicó numerosos artículos científicos y comunica- multitud de vocaciones científicas entre el público general. Fuente: wikipedia.org ciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. En la Universidad Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica —en 1978, ganó el Premio Pulitzer

Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

S 26


Asumen función y desarrollan agenda miembros del

Cabildo Infantil por un Día

Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Día del Niño, estudiantes de quinto grado ganadores del concurso convocado por la Dirección de Educación Municipal, asumieron el cargo al interior del cabildo infantil y áreas administrativas. Cabildo encabezado por Héctor Moreno Oregón. Con la asistencia de integrantes del cabildo, encabezados por el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, a las 10:02 horas presidieron la sesión, en la que rindieron cuenta del concurso celebrado el pasado 17 de abril y de la representatividad conferida a cada uno.

S

esión a la que asistió la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre, directores de dependencias municipales, profesores y padres de familia, en la que los pequeños de viva voz expresaron las necesidades de sus planteles educativos. Necesidades, entre las que figuraron: Barda perimetral, impermeabilización, banqueta, patio cívico, aula de cómputo, rampas, talleres de danza y computación, canchas de usos múltiples y subestación eléctrica. Correspondió al estudiante José Emilio Muñiz Piña, asumir la Secretaría del Ayuntamiento, con el pase de lista y lectura del orden del día y del acta anterior, con la recepción de las propuestas de sus

compañeros que asistieron a la sesión, que concluyó a las 10:26 horas. Luego de conocer las instalaciones de la Presidencia Municipal, en particular el despacho del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, los pequeños presidieron el arranque del Festival Regional 2013 de los CECyTEC de las regiones Norte y Carbonífera, desarrollado en patio central del edificio municipal. Festival que presidieron los integrantes del cabildo infantil encabezados por Héctor Moreno Oregón; el Presidente Municipal Alberto Aguirre Villarreal y el Subdirector de Servicios Educativos, Héctor Rojas Villalobos. Además, directores de los CECyTEC de los municipios de Piedras Negras, Palaú, Barroterán, Agujita,

Morelos, Allende y Acuña, éste ultimo representado por Fernando Ávalos Cárdenas, quien asumió la dirección el día de hoy. Para concluir la jornada, el cabildo infantil asistió a una comida ofrecida por la Administración Municipal y el Sistema DIF Acuña, en conmemoración al Día del Niño y en reconocimiento a los estudiantes destacados. Asimismo, en respuesta a algunos de los planteamientos del cabildo infantil en el transcurso de la semana entregarán material para impermeabilización a la Escuela Francisco I. Madero, y pintura a la Primaria Venustiano Carranza, al Jardín Edelmira Mayagoitia y al Jardín Ignacio Zaragoza.

27


Presenta gobernador Premio y Encuentro Internacional de Poesía México, Distrito Federal. El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó en esta capital la presentación del premio Internacional Manuel Acuña y el Encuentro Internacional de Poesía, para conmemorar los 140 años –a cumplirse en diciembre- del fallecimiento del poeta saltillense. El lugar escogido para anunciar sendos eventos fue, precisamente el lugar donde el vate saltillense optó por quitarse la vida a los 24 años: en la antigua escuela de Medicina Mexicana.

Ante escritores, poetas, escultores, la comunidad cultural tanto de Coahuila como de la propia capital del país, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo una reseña de la vida y muerte del poeta de ‘Nocturno a Rosario’. Se proyectó el corto ‘Manuel Acuña, Poeta’, además se realizó la interpretación de la pieza musical ‘lejos de ti’ a cargo de la soprano Fernanda Castillo Loeza y de la pianista Teresa Rodríguez. En su mensaje, el Mandatario coahuilense recalcó que no hay mejor sitio que la antigua escuela de Medicina Mexicana para anunciar estos homenajes.

28

“Estoy convencido que no hay sitio mejor que éste para hacer el anuncio del homenaje que sus paisanos decidieron hacer a Manuel Acuña, el más grande y popular de los poetas nacidos en aquellas tierras. “Con la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza rinde un homenaje al autor de ante un cadáver pero también intenta alentar la creatividad, de todos cuantos escriben en esta bella lengua llamada español”. En su exposición, Rafael Tovar y de Teresa, Pre-

sidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expuso sentirse con un especial gusto por la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez por recordar la figura de Manuel Acuña. “Haremos un esfuerzo conjunto por difundirlo, por promoverlo y que realmente sea un estímulo para el desarrollo de la poesía de nuestra lengua. El encuentro de escritores, de poetas, será fundamental para estimular, para activar y para darle vida a una de las tradiciones que México ha tenido siempre en su lengua, en su territorio, que es la poesía.

Revista Territorio de Coahuila y Texas No. 116  

Revista Territorio de Coahuila y Texas. Noticias, artículos, entrevistas, editorial, reportajes.

Advertisement