Page 1

A帽o 5 No 31 Publicaci贸n Bimestral


Editorial José Eduardo Camarena Puga jecamarena@gmail.com

En un mundo donde la instantaneidad es la moneda de cambio más aceptada las cosas que parecen hacerse con dedicación y paciencia parecen haber perdido terreno.

DIRECTORA EDITORIAL

La construcción sobre la roca ha pasado a convertirse en sinónimo de casi leyenda.

DIRECTOR GENERAL

Paulina Figueroa Ramírez gpaulina.figueroa@gmail.com

DIRECCIÓN DE ARTE Arely Ortiz Urbina

ARTE Y DISEÑO Azuani Martínez Thalía Figueroa

WEB MASTER Manuel Pérez Reyes

ASESORA LEGAL

Una sólida base donde edificar una empresa o una vida deberá por fuerza estar cimentada en los principios que nunca cambian, no de modas pasajeras que ponen en peligro el futuro de nuestro presente. Herramientas invisibles como la tenacidad, focalización, empeño, concentración, dedicación, persistencia y muchas más que cumplen la sentencia aquella:

“Todo lo visible proviene de lo invisible” Un importante ingrediente del éxito sin duda es la fe con la que emprendamos nuestra siguiente tarea, pero aún más importante es la base donde esa fe descansa.

Ingrid Aquino Robles

Un bien común que alimentará una noble misión siempre estará en principios eternos de aquellos que han superado por mucho la dura prueba del tiempo.

Coach es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada. Distribuida gratuitamente. Coach, publicación bimestral. Editor responsable: José Eduardo Camarena Puga. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite).

Le invitamos a hacer, accione... Decida ir dando pasos en pos de ese sueño o en pos de ese estándar que usted ha deseado para su vida, para su trabajo, para su familia. Siempre que su pensamiento y sus actitudes sean las correctas, estará día a día construyendo ese camino al éxito, y tenga fe. La Fe, es la certeza de lo que no se ve.

INFORMES

Que disfrute usted su lectura son nuestros mejores deseos.

Tel 01 (222) 5093952 / 5709223 www.mercadotecniaespecializada.com

Atentamente

corporativo@mercadotecniaespecializada.com

Eduardo y Paulina Camarena Editores


18

Contenido 06

CAMBIE SU MENTE Plante en su Mente Subconsciente

36

10

SUS RELACIONES

14

WINNER IS Saratoga: Información para el Análisis del Componente Humano

18 36

DESARROLLO HUMANO Mejor que Verse Bien

40 44 48

MARKETING

PARA EMPRENDER Los Tres Componentes de una Visión Exitosa para su Negocio

26

DECISIONES La Justicia en los Negocios

28

LIDERAZGO Puede Usted Liderar pero, ¿Puede Usted Inspirar?

CONOZCA MÁS 8 Pequeñas Cosas que le harán Sentir Más Feliz

52

22

TECH DE INFORMACIÓN Las Ventas Online Benefician a las Pyme

COACHING PERSONAL Tres Preguntas que pueden Cambiar sus Finanzas... y su Vida

FINANZAS PERSONALES Pasos para Salir de Deudas

Mejore su Productividad Laboral

32

HISTORIAS DE ÉXITO Al Pan, Pan... Lorenzo Servitje

13 Tips de Neuromarketing para Vender Más

54

EDUCACIÓN CONTINUA

56

COACHING ESPIRITUAL

60

REFLEXIONES

62

Educación Continua a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El Poder de la Fe en los Negocios

Le Cuento...

06

TIPS

CAMBIE SU MENTE

Consejos de su Coach

“Lo que sembramos en nuestra mente subconsciente y nutrimos con la repetición y la emoción un día se convertirá en una realidad.”


CAMBIE SU MENTE

Plante en su mente

SUBCONSCIENTE

SUS IDEAS COMIENZAN COMO SEMILLAS QUE REQUIEREN CUIDADO Si tenemos en cuenta que nuestra mente subconsciente es responsable no sólo de ejecutar nuestras funciones corporales tal y como un ingeniero dirige una nave; sino también de la realización de múltiples acciones simultáneas y del mantenimiento de hábitos repetitivos, es muy sorprendente que muchas personas no sean conscientes del poder que tienen dentro de su cabeza.

¿QUÉ ES LA MENTE SUBCONSCIENTE? Imagine a un joven agricultor que se sienta en el portal de su casa recién comprada, pensando en lo mejor para

plantar para la temporada de siembra que viene. Seguramente elegirá las verduras más rentables, y en cuando haya comprado las semillas, procederá a preparar el suelo y asegurarse de que tenía todos los recursos necesarios a su disposición para el cultivo exitoso de sus tierras. Usted es el agricultor, su mente subconsciente es la tierra fértil y sus pensamientos son las semillas que, o bien se convierten en frondosos campos de verduras, o solo producen malas hierbas. Esa es la naturaleza del universo, todo comienza como una semilla, como una idea que con el tiempo se convierte en una forma. Como creador, usted es responsable de controlar su mente subconsciente, y cuando lo haga obtendrás beneficios ilimitados.


2 CONSEJOS PARA DOMINAR SU MENTE SUBCONSCIENTE El control de la mente subconsciente a través del poder de la sustitución. Se trata de un método para detener pensamientos discordantes, semillas de pensamientos como malezas y reemplazarlos por pensamientos más adecuados, positivos y enérgicos que brotarán como cualquier forma generosa que usted le de. Usted podría tener el hábito de pensar negativamente, y por tanto le sea difícil detener un pensamiento basura y reemplazarlo con un buen pensamiento. Esa es una excelente manera de controlar el subconsciente y los pensamientos de los que se alimenta. Una mente llena sólo de pensamientos negativos puede llegar a ser fácilmente una mente que esté llena de buenos pensamientos. Esto se puede hacer mediante la búsqueda de lo bueno en todo y en todos. Mantenga un diario de gratitud y de agradecimiento, camine por las calles mentalmente alabando todo lo que vea aunque no sea del todo bueno, si se mira con suficiente atención. Hacer eso le llevará a una buena posición para los momentos en los que usted desee reemplazar los pensamientos discordantes con pensamientos positivos, porque su mente subconsciente ya estará bien versada en la producción de pensamientos buenos. Como resultado, usted será capaz de controlar fácilmente el subconsciente y la consiguiente cosecha se producirá.

ocho

Recoja la abundante cosecha de sus pensamientos y aproveche el poder de la mente subconsciente. Cuando usted desee una cosa o una circunstancia, la mejor manera de informarle a su mente subconsciente será la repetición del pensamiento. En primer lugar, plante las semillas de su deseo, y luego riéguelas con la repetición constante. Esta es la forma más eficaz de controlar la mente subconsciente, de la preparación del suelo para que ese deseo pueda crecer y florecer rápidamente. Utilice afirmaciones, escriba su objetivo en una tarjeta y léala todos los días, visualice su meta y a su vez trabaje para llegar a ella. El control de la mente subconsciente es sólo una cuestión de enfoque, de emoción y de intención, junto con imaginación. Estos cuatro aspectos son la diferencia entre una tierra estéril en una mente subconsciente o un florecimiento en una abundante cosecha.

“LO QUE SEMBRAMOS EN NUESTRA MENTE SUBCONSCIENTE Y NUTRIMOS CON LA REPETICIÓN Y LA EMOCIÓN UN DÍA SE CONVERTIRÁ EN

UNA REALIDAD.” Earl Nightingale


CONSEJOS PARA CONTROLAR LA MENTE SUBCONSCIENTE

1 Los pensamientos subjetivos son como las semillas Aunque sabemos que los pensamientos tienen poder y pueden llegar a ser “cosas”, es importante entender la diferencia entre un pensamiento objetivo y un pensamiento subjetivo. El pensamiento objetivo es el resultado de un pensamiento general, tal como el razonamiento. Un pensamiento subjetivo, por otro lado, puede entrar en la mente subconsciente, siempre y cuando se imprima a menudo y con sentimiento suficiente, lo que hacemos con bastante facilidad cuando nos preocupamos por algo. Usar afirmaciones impregnadas de emoción sería una forma de aprovechar con éxito en el poder de la mente subconsciente, si lo repetimos día a día con pasión y vigor.

“EL MIEDO ES UN PENSAMIENTO NEGATIVO EN TU MENTE. SUPLÁNTALO CON UN PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO. EL MIEDO HA MATADO A MILLONES DE PERSONAS. LA CONFIANZA ES MAYOR QUE EL MIEDO. NO HAY NADA MÁS PODEROSO QUE LA FE EN DIOS Y EN EL BIEN.” Joseph Murphy

2

3

Observe sus pensamientos y elija cuáles podrán ser admitidos en la mente subconsciente

Las semillas peligrosas pueden emplear en su contra el poder de su mente subconsciente:

Con esto en mente, aprenda a observar sus procesos de pensamiento y note que los pensamientos están generando una respuesta emocional dentro de usted. Intente detener los pensamientos negativos que aparecen y no permita que se conviertan en subjetivos dándoles sentimientos. Del mismo modo, si desea sembrar semillas de pensamiento positivo, incúlqueles contenido emocional.

Venganza: le aconsejo que no tenga pensamientos de naturaleza vengativa porque se filtrarán en su subconsciente y le convertirán en una persona que toma las cosas de forma personal.

Mediante la repetición de esos pensamientos una y otra vez durante todo el día, su mente subconsciente llega a trabajar con todo su potencial y recursos, y ¡puede recoger una gran cosecha!

Envidia: Su vida será muy triste y su progreso se limitará al programar su mente subconsciente en centrarse en lo que otros tienen. Culpa: Este tipo de pensamientos poderosos tienden convertirle en una persona que elude la responsabilidad de su propia vida. Si algo va mal, de forma automática le echará la culpa a alguien pues su mente subconsciente ha aceptado este programa.

LO QUE NO SABÍA ACERCA DE ...

La Mente Subconsciente

La mente subconsciente es incapaz de razonar, por lo tanto no es capaz de rechazar todo lo que en esencia le dice que la “mente consciente” ¡así que tenga cuidado con lo que piensa!

constituye el

88% de la capacidad

del cerebro

La mente subconsciente tiene una memoria perfecta, lo que significa que sólo necesitamos buscar y tener fe en su capacidad y recordaremos fácilmente la información.

nueve


SUS RELACIONES

Mejore su

p ro d u ct i v i d a d

LABORAL “¿Cómo puedo mejorar mi productividad laboral?” Seguro que en más de una ocasión esta pregunta ha rondado por su mente. Cuando sus niveles de productividad se ven reducidos las excusas afloran. ¿Falta de motivación? ¿ausencia de tiempo? ¿o una mala planificación? ¿No será que simplemente no somos conscientes de cómo aprovechar al máximo nuestro tiempo y valía?


Con el ‘virus’ de la procrastinación suelto, el tiempo del que se dispone para realizar las tareas ordinarias se ve reducido, dando como resultado un trabajo más bien mediocre y dejando por el camino llamadas telefónicas sin realizar o una larga lista de emails sin responder. Sin embargo, la cara más fea de la ausencia de productividad queda de manifiesto en el momento que usted mismo comprueba cómo sus compañeros de trabajo son capaces de tener todo listo, a tiempo, sin agobios, sin estrés. Lejos de poner al resto de esos compañeros la etiqueta de superhéroes de la productividad laboral, le proporcionamos 5 recomendaciones para impulsar su productividad laboral e impedir que deje usted para mañana lo que puede hacer hoy.

PLANIFIQUE SUS TAREAS

1

¡APROVECHE SU

MAÑANA!

Las primeras horas, cruciales Una buena noche de descanso y un desayuno completo nos dan las energías suficientes para afrontar la jornada laboral con garantías. No obstante, a menudo tenemos el (mal) hábito de posponer las tareas más complejas a lo largo del día. ¡Error! Aproveche la vitalidad con la que llega a su trabajo, ya que, a medida que pasen las horas, el cansancio hará mella y los niveles de productividad descenderán drásticamente. No desperdicie ese vigor y ataque directamente a las tareas más difíciles. Ya que una vez resueltas, el resto del día se hará cuesta abajo.

AIRÉESE,

2 3

UN PASEO

NUNCA VIENE MAL PARA DESPEJAR

LA MENTE

Planee cada día la noche anterior

Algo tan simple como eso. Si gasta tan solo quince minutos en crear una lista de tareas pendientes la noche anterior al acostarse, usted empezará la mañana centrado en lo que realmente es relevante ese día. Una vez queden apuntadas, priorícelas bien marcando con un asterisco, subrayando o rodeando. Al día siguiente, desde el momento en el que se levante ya sabrá por dónde empezar la jornada.

doce

Tome aire fresco ¿Cómo algo tan insignificante puede repercutir tanto en su forma de trabajar? Bien sea para tomar un café o para comer fuera de la oficina, el ‘escapar’ de su entorno de trabajo refrescará su creatividad y pondrá el contador del estrés a cero. Para cuando vuelva usted a su trabajo, habrá reorganizado sus ideas y podrá afrontar el resto del día con mucha más concentración.


4

A, NO SE DISTRAIG DE DIEZ MINUTOS Y VUELTA AL TRABAJO

Evite las distracciones Si, lo sabemos, es muy fácil decirlo pero no tanto cumplirlo. Las distracciones se encuentran allá donde miremos, y más en la era de Twitter, Youtube, Facebook, Instagram y los efectos nocivos para la concentración de nuestros smartphones. Hay empresas que restringen su uso a fin de evitar que el trabajador se diluya y repercuta negativamente en su tarea diaria. Pero, al contrario de lo que se tiende a pensar, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, un uso moderado de Internet puede ejercer una función desestresante y repercutir de forma positiva en la productividad.

¡MOTIVACIÓN, MUCHA MOTIVACIÓN!

SI EN SU CABEZA RONDA CONSTANTEMENTE UNA IDEA, HARÁ TODO LO QUE SEA POSIBLE PARA ALCANZARLA, MANTENIENDO

LOS NIVELES DE MOTIVACIÓN SIEMPRE ALTOS

Sin embargo, no sólo Internet está influyendo en la productividad del trabajador (tanto positiva como negativamente), por ejemplo, ¿qué empresa no tiene empleados que les encanta hablar de lo que vieron anoche en la televisión? El diálogo fortalece las relaciones empresariales y crea vínculos más allá de los estrictamente laborales. No obstante, no dedique a esto un porcentaje alto en su jornada laboral. Un remedio para combatir las distracciones es recurrir a la técnica del pomodoro. Este sistema usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a cada actividad en intervalos de 45 minutos, llamados pomodoros, y separados por pausas.

5

Piense a largo plazo No por ser el último es el menos importante. Visualice en su mente dos cosas que desea usted alcanzar durante todo el año. Una vez que haya fijado una meta a alcanzar, manténgala en el horizonte en todo momento, incluso puede pegar un post-it al lado de su ordenador o un collage de fotos que representen sus metas, para que pueda mirar con frecuencia lo que persigue. ¿Qué conseguimos con esto? ¡Motivación, mucha motivación! Si en su cabeza ronda constantemente una idea, hará todo lo que sea posible para alcanzarla, manteniendo los niveles de motivación siempre altos.

trece


WINNER IS

Información para el análisis del componente humano

E

l panorama de la competitividad exige proporcionar el talento y desarrollar capacidades que permitan a las empresas servir mejor a sus clientes y diferenciarse de sus competidores, así como adaptarse a las condiciones cambiantes de un mundo global. Por esta razón la función de Recursos Humanos (RRHH) ha adquirido una mayor relevancia; ha

dejado de ser un área administrativa que debe manejarse con la máxima economía, para convertirse en un área productiva que genera un retorno de inversión a la empresa. El desafío más relevante a enfrentar por el área de RRHH es hacer tangible lo intangible, así como desarrollar la capacidad de comunicarlo en un lenguaje

entendible por todos (indicadores medibles y observables). Se vuelve primordial para las áreas de RRHH contar con información confiable y de fácil acceso para los tomadores de decisiones; es importante mencionar que la información es relevante pero el correcto análisis de la misma lo es aún más, porque asegura una toma de decisiones informada con respecto al componente humano.


Es importante conocer una serie de indicadores que PwC México pone a su alcance a través del estudio Saratoga el cual cuenta con más de 70 indicadores agrupados en cinco categorías:

1. 2. 3. 4. 5.

Las métricas de Recursos Humanos y los resultados obtenidos en Saratoga ayudarán a las empresas en la toma de decisiones estratégicas de Capital Humano. Algunos de los indicadores más representativos de Saratoga 2014 – 2015 son:

Atracción del Talento PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL CAPITAL HUMANO.

ATRACCIÓN DEL TALENTO.

Costo por Contratación: Mide el costo promedio de cada nueva contratación. De acuerdo al estudio, en México se invierten 2 mil 14 dólares por cada nueva contratación. Siendo el más elevado en comparación con países como Brasil y Argentina que invierten 679 y mil 529 dólares, respectivamente.

ROTACIÓN.

La industria que más invierte en contratar es la de telecomunicaciones que gasta 996 dólares y la que menos es la de servicios financieros con 433 dólares.

ESTRUCTURA Y COSTOS DEL CAPITAL HUMANO.

Atracción: Mide los días promedio en cubrir una vacante.

ESTRUCTURA Y COSTOS DE RECURSOS HUMANOS.

dieciséis

Los días promedio en cubrir una vacante en 2014-2015 en Latinoamérica (LATAM) son 27, mientras que en Estados Unidos es de 47 días. A nivel LATAM, la industria que más tiempo tarda en cubrir una vacante es la de manufactura y consumo masivo con 30 días, seguido del sector financiero con 29 días y telecomunicaciones con 27.


Rotación y desvinculación Desvinculación voluntaria: Mide el porcentaje de empleados que se hayan desvinculado de la organización voluntariamente durante el periodo encuestado. México reporta un porcentaje de desvinculación voluntaria del 5.4%, mientras que en LATAM se reporta de 3.5 por ciento. Porcentaje de desvinculación voluntaria en generaciones En México, la desvinculación voluntaria más crítica es la de la Generación “Y” con un porcentaje de 7.9%. En LATAM este dato es del 4.8 por ciento. La industria con un índice mayor es retail con el 19.7% junto con telecomunicaciones con el 8.0%. Las industrias menos afectadas son las de servicios financieros y minería.

Desarrollo y Capacitación Capacitación: horas invertidas en aprendizaje y desarrollo por empleado En la actualidad, México invierte 12.7 horas por empleado al año y en promedio LATAM 33 horas, cabe mencionar que el costo de la capacitación en México (54 dólares) está por arriba de la media de LATAM (12 dólares). Las industrias que más invierten en LATAM en capacitación son minería con 52 horas y servicios financieros con 36 horas.

Diversidad e Igualdad de Género Diversidad: porcentaje de las contrataciones externas que fueron mujeres La media de contratación en Estados Unidos es de 47.7%, mientas que en LATAM se tiene un promedio de 25.1%. La industria con mayor tendencia a incorporar mujeres en su talento humano es la de servicios

INFORMACIÓN VALIOSA DE LA FUERZA LABORAL EN LAS EMPRESAS, PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

financieros con 54.5%, mientras que la de menor porcentaje es la industria Minería con 12.0 por ciento. Es primordial para las áreas de RRHH contar con información confiable y de fácil acceso, así como hacer el correcto análisis de la misma, con la finalidad de proporcionar los datos suficientes para asegurar una toma de decisiones informada con respecto al componente humano. En este sentido las métricas de Recursos Humanos y los resultados obtenidos en Saratoga ayudarán a las empresas en la toma de decisiones estratégicas de Capital Humano.

Rosa Alcalá Gerente de People & Change de PwC México rosa.alcala@mx.pwc.com

diecisiete


COACHING PERSONAL

Tres preguntas que

pueden cambiar sus finanzas…

y su vida Por Jonathan Clements

Si su propósito de año nuevo de ahorrar más ya está en ruinas, quizás necesita motivación adicional. Mi consejo: haga un esfuerzo por ilusionarse por su futuro financiero con la ayuda de tres preguntas.


George Kinder propone tres preguntas para evaluar lo que realmente le importa y motivarlo a ahorrar. Muchas personas necesitan un discurso motivacional, al menos según la Encuesta Social General, llevada a cabo cada par de años por el centro NORC de la Universidad de Chicago, una organización de investigación. En la encuesta de 2012, solo 33% de los encuestados se describieron como muy contentos y solo 27% indicaron que estaban satisfechos con su situación financiera. Al mismo tiempo, 47% calificaron su vida de rutinaria o aburrida. En cuanto a su trabajo, 37% señaló que estaba solamente moderadamente satisfecho y otro 12% indicó estar insatisfecho. Estas cifras no han cambiado mucho en las últimas cuatro décadas, a pesar de una duplicación en los ingresos per cápita ajustados para la inflación. Hay toda una serie de explicaciones de estas estadísticas, pero aquí hay una posibilidad: mucha gente dedica su vida a

¿Qué es la planificación de vida? Es un esfuerzo por elevar a un nivel más alto la planificación financiera, al asegurar que las finanzas de los clientes están enfocadas en ayudarlos a vivir la vida que quieren vivir. buscar objetivos financieros que no les entusiasman. Saben que deben ahorrar para el pago inicial de una casa, financiar las cuentas universitarias de sus hijos e invertir en su propia jubilación. Pero no están particularmente motivados para ahorrar porque no han reflexionado a fondo sobre estos objetivos, por qué son importantes para ellos y si hay otras metas que podrían ser más importantes.

Esa es la brecha que la llamada planificación de vida intenta llenar. ¿Qué es la planificación de vida? Es un esfuerzo por elevar a un nivel más alto la planificación financiera, al asegurar que las finanzas de los clientes están enfocadas en ayudarlos a vivir la vida que quieren vivir. Es tentador descartar esto como tonterías sentimentalistas. Pero, yo pienso que la planificación de vida está intentando llevar a cabo algo importante. Muchas personas tienen trabajos que detestan, o sienten que no tienen tiempo para su familia o para los pasatiempos que los apasionan. ¿Qué hacer? George Kinder, fundador del Instituto Kinder de Planificación de Vida —que capacita a asesores financieros en la planificación de vida— y autor de “The Seven Stages of Money Maturity” (Algo así como las siete etapas de la madurez financiera), ha desarrollado tres preguntas para que la gente reflexione lo que quiere de su vida.

diecinueve


Primera pregunta: Imagínese que tiene suficiente dinero para satisfacer todas sus necesidades, ahora y en el futuro. ¿Cambiaría su vida y, si es así, como la cambiaría? “Es la pregunta de qué haría si gana la lotería”, dice Kinder. “A lo que intentamos llegar es: ¿qué es lo que más le importa?” Dice que sus clientes a menudo mencionan pasatiempos para los que les gustaría tener más tiempo, cosas que quieren comprar y viajes que les gustaría realizar. “La gente que dice que renunciaría a su trabajo es probablemente menos de 10%, pero la gente que dice que trabajaría menos podría ser 40%”, anota.

Segunda pregunta: Ahora, suponga que se encuentra en su actual situación financiera. Su médico le dice que solo tiene entre cinco y 10 años de vida, pero que se sentirá bien hasta el fin. ¿Cambiaría su vida, y si sí, como la cambiaría? Al reducir el enfoque a 10 años o menos, los clientes son instados a considerar lo más importante. “Uno adquiere un mayor sentido de misión”, expresa Kinder. “¿Qué va a lograr? Podría ser una orientación hacia la familia, los viajes, o hacer algo creativo. Es aquí en donde la gente podría decir que quiere escribir una autobiografía. Las virtudes salen: la gente dirá que quiere ser más amable”.

Tercera pregunta: Su doctor le dice que solo le queda un día de vida. Usted echa un vistazo a su vida. ¿De qué se perdió? ¿Qué persona no llegó a ser? ¿Qué no cumplió? “El punto es reflexionar sobre la vida”, dice Kinder. “Con la pregunta final, uno llega a los cimientos, a lo que es absolutamente crucial. Algunas veces se trata de algo creativo, como nunca llegue a tocar jazz en un club. Algunas veces se trata de algo que los ha bloqueado por años, como nunca reparé mi relación con mi hermana. No se trata de pagar la hipoteca. No se trata de instalar la nueva cocina”. A pesar de las estadísticas que indican que muchas personas se encuentran insatisfechas, las personas normalmente no le dan un giro radical a sus vidas. “Quizás 1% abandonan su trabajo y se van a tocar la guitarra”, anota Kinder. “Pero, en promedio la gente cambia la prioridad de 10 horas de su semana. Quizás el tiempo sale del trabajo. Quizás salga del tiempo en frente de la televisión”.

veinte

Si puede descubrir lo que le apasiona, eso puede proporcionarle una hoja de ruta para la jubilación: y la motivación para ahorrar. Pero también considere como puede encontrar tiempo adicional hoy para las cosas que le importan. Quizás trabaje menos, se cambie a un trabajo menos exigente, les pague a otros para que hagan los trabajos del hogar o acorte su viaje diario al trabajo.


veintiuno


PARA EMPRENDER

Los tres componentes de una

Visi贸n Exitosa

para su Negocio

Luis Bar

ajas


E

En lugar de escoger un negocio por necesidad o basado en un talento o capacitación particular creo que la visión de su empresa debe estar basada en algo que Jim Collins describe en su libro Good to Great. Collins dice que un gran negocio surge cuando tres cosas diferentes se cruzan:

ALGO QUE NOS ENCANTE HACER ALGO EN LO QUE SEAMOS BUENOS ALGO QUE NOS DARÁ UNA GANANCIA

1. Hacer lo que nos gusta ¿Usted qué haría si pudiera escoger cualquier negocio en el mundo? Sin importar cuánto dinero pueda ganar potencialmente, al menos que le encante lo que el negocio hace. Cuando nos encontramos un negocio vinculado a algo que haríamos aunque no nos pagaran por hacerlo, habremos encontrado algo que nos haga levantarnos por la mañana y seguir trabajando por muchas horas. Esto es generalmente lo que se necesita para empezar un negocio. Para tener éxito, su negocio debe ser algo que le guste

hacer, debe ser su “ocu-pasión”. Piense en las personas que comenzaron pequeñas empresas y que luego se hicieron grandes. Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Mary Kay, Walt Disney son personas que eran apasionadas en sus negocios, que pusieron el tiempo y la energía para hacer que esas pequeñas empresas se convirtieran en marcas reconocidas. Usted debe trabajar en un negocio que le permita hacer lo que le encanta hacer.

2. Hacer algo en lo que seamos

sobresalientes de forma natural La visión de su negocio debe estar basada en su habilidad única y en sus dones, no solo respecto al producto o servicio. Si usted no es bueno hablando con las personas, probablemente no sobresaldrá en un negocio de mercadeo de redes aunque ame el producto. Si es un excelente cocinero pero detesta administrar personal tendría muchos problemas para administrar un restaurante a menos que tenga un socio que se encargue de ese aspecto.

Voy a usar un ejemplo personal, entré al área de las finanzas porque soy bueno con los números, pero mi verdadero talento es la comunicación con las personas. Cuando iba con mi padre a sus reuniones con sus contactos me decía “Tienes un gran don para comunicarte con las personas, debes cuidarlo” Y la verdad es que me encanta ayudar a las personas a que mejoren sus negocios y sus finanzas. Personas tan diversas como Martha Stewart y Howard Schultz de Starbucks (a quien le encantaba el café) hicieron de sus dones negocios exitosos. Todos tenemos talentos, la pregunta es ¿cómo hacer que su talento se convierta en un negocio que le de ganancias?


3. Tener Ganancias Una empresa exitosa debe tener ganancias. De otra forma usted no tendría un negocio, sino un pasatiempo. Tal como escribe Michael Gerber, “solo porque usted sepa hacer algo, no significa que sabe cómo dirigir un negocio” DESARROLLAR SU NEGOCIO REQUIERE GANANCIAS, PAGARLE A PERSONAS TALENTOSAS REQUIERE GANANCIAS, OBTENER APOYO DE CALIDAD, MATERIALES DE CALIDAD,

REQUIERE GANANCIAS. Demasiados dueños de empresas entran a los negocios para hacer dinero con sus talentos, pero olvidan la motivación de las ganancias en el proceso. Aunque las ganancias no debieran ser la única motivación, está al mismo nivel

HACER A QUE TE E LGO NCANTA

que los otros dos factores: ser bueno en el aspecto medular del negocio y que a usted le encante lo que está haciendo.

En el siguiente diagrama notará que hay un lugar especial donde los 3 círculos se unen. Ese es el lugar donde está lo que a usted le encanta hacer, en lo que es bueno y donde puede ganar dinero con un negocio que haga lo mismo. En este lugar puede ver más allá de usted y su negocio, comenzar a enfocarse en los demás y crear un legado que le sobrepasará a usted y a su empresa. Piense en las personas como Bill Gates, Andrew Carnegie y John Rockefeller; cuando encontraron su pasión y crearon un negocio exitoso, se enfocaron de manera natural en brindar gratuitamente varios de los talentos que tenían. Creo que todos nosotros debemos alcanzar ese mismo lugar de grandeza empresarial.

¿CUÁL ES SU OCU-PASIÓN? ¿Cuáles son las cosas que le gustan hacer? Puede incluir todos sus pasatiempos, intereses, parte del trabajo actual que disfruta, y parte de otros trabajos que le gustaría hacer. Intente hacer esta lista lo más amplia posible. Uno nunca sabe lo que puede hacer que un negocio se vuelva fructífero. Hay personas que logran ganar dinero como entrenadores de futbol, utilizando aptitudes de jardinería, cocina, dirigiendo grupos turísticos alrededor del mundo o en actividades que pudieran ser consideradas como deportes.

Otra forma de pensar en su ocu-pasión es recordando las ocasiones cuando el tiempo parecía irse volando porque estaba inmiscuido en algo que estaba haciendo. Si existen partes del trabajo actual donde esto sucede, escríbalas también. Algunas personas se absorben tanto cuando están construyendo algo, diseñando, enseñando, o escribiendo que pierden el sentido del tiempo. Sea lo que sea escríbalo, el objetivo es desarrollar una gran lista de todo lo que le encante hacer.

HACER AL GO EN LO QUE SOB RESALGA S DE MANERA NATURAL

TENER GA

NANCIAS

¿CUÁL ES SU TALENTO ÚNICO? Todos tenemos talentos, ¿cuál es el suyo? ¿En qué sobresale? ¿En qué ha tenido reconocimiento? ¿Qué parte de su trabajo encuentra sencillo, es bueno usando las computadoras, en los números, en diseñar, en entender máquinas? Otra vez escriba todo en lo que sobresale, y por cada cosa que escriba pregúntese, ¿cuál talento o habilidad me hace sobresalir en esto? Quizá descubra que organizar es parte de sus talentos, capacitar a otros o hacer el trabajo rápidamente. Puede que sea un excelente vendedor o un orador nato. Recuerde incluir sus pasatiempos y otras áreas de su vida cuando piense en sus habilidades. Alguien que sea un buen padre puede ser muy bueno en dirigir una guardería. Por lo general el talento es algo que se le da tan fácilmente que no lo ve como tal. “Para mi son muy fáciles los números” “soy muy buena decorando mi casa o arreglando flores”. Una forma de descubrir nuestro talento es preguntándoles a los demás. Haga que sus clientes le ayuden a responder también esta pregunta. Después de observar las respuestas de la pregunta 1 y 2, escriba toda clase negocios donde pudiera explotar su pasión y sus talentos y que además le puedan generar una ganacia.

veinticinco


DECISIONES

LA JUSTICIA

en los Negocios INVIERTA EN LO VERDADERO, LA JUSTICIA EN SU NEGOCIO HARÁ QUE USTED PROSPERE, EN SU NEGOCIO, Y EN TODO LO QUE USTED EMPRENDA.

bajo lo hacen mejor o peor que usted, trabaje como si lo hiciera para la persona que usted más ama, involúcrese, de lo mejor de si, y tarde o temprano, la vida le dará con justicia por cuánto usted a invertido a favor de otros. No codicie lo deshonesto. Ahora existe una lucha entre legalidad y moralidad. Cuide de tener un negocio legal y moral. El soborno trae prosperidad que no es de honesta. Aprenda a ser productivo de forma honrada. Si usted es honesto, trabaja, paga las necesidades de los suyos, paga sus impuestos, y es generoso con el necesitado, no se lamente porque otros sin integridad prosperan más que usted. Esta forma de hacer dinero es posible pero efímero. Para lograr estabilidad financiera y bienestar debe respetar los principios, ser honesto donde quiera que esté y sin importar a qué se dedique. Usted está usando soborno cuando privilegia a alguien por amistad o cuando acepta u ofrece algo a cambio de recibir un favor. No promueva esta conducta en su negocio o trabajo. Actúe siempre con la motivación correcta, no busque su conveniencia o intereses personales al ofrecer ayuda.

L

as relaciones de negocios de larga duración se han convertido en una herramienta vital para el éxito de cualquier cliente o negocio que atienda clientes. Los costos de adquirir clientes y encontrar un buen equipo de negocios hace que mantener estas relaciones sea fundamental para alcanzar el éxito. Sus relaciones de negocios durarán más y serán más fuertes si trata a sus compañeros de empresa, a sus empleados y a sus clientes con honestidad, confianza, justicia y respeto.

ludable no se mide por cuánto tiene sino por cómo lo obtiene. Una persona puede empezar a obtener ganancias en un negocio si se conduce deshonestamente. Si por ejemplo usted construye casas, ofrezca materiales de excelente calidad, piense en la seguridad de la familia que pudiera habitar en ella. Piense que pudiera tratarse de su misma familia.

Sea que ofrezca servicios o productos en su negocio, debe demostrar excelencia en todo lo que hace. La calidad de su trabajo, será determinante para el éxito.

PROSPERE CON INTEGRIDAD

Si usted es médico, preocúpese por brindarle a sus pacientes la mejor atención, un diagnóstico certero y también su mejor disposición, como si se tratara de su hijo, su hermano o alguno de sus padres.

Cumpla con todos sus compromisos laborales y contratos. Su palabra y sus promesas deben ser cumplidas a cabalidad. Cumpla con sus contratos, aun si eso representa una perdida de dinero. Por encima del beneficio monetario, está el buen nombre y la reputación de su negocio. El rey Salomón decía “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro”.

Lo importante no es cuánto usted produce sino cómo lo hace. La economía sa-

Si usted es empleado, no trabaje pensando si los demás compañeros de tra-

Producir dinero no es lo único necesario para prosperar.

veintiséis


LIDERAZGO

PUEDE USTED LIDERAR PERO,

¿PUEDE USTED INSPIRAR? Carlos Ruiz González

Cuando Cicerón hablaba, la gente se maravillaba. Cuando Julio César hablaba, la gente desfilaba, actuaba, entraba en acción.


1

Auténtico, más que falso:

Sus palabras, creencias y acciones son consistentes, nunca pretenden ser quienes no son en realidad. Se trata de personas que no aparentan; son lo que son. De ahí su autenticidad.

ace un tiempo dos jóvenes cónsules se disputaban el liderazgo en Roma: Cicerón, un magnífico orador, excelente conocedor del lenguaje y experto profundo en retórica, y Julio César, el intrépido y valiente guerrero, un estratega brillante y victorioso. La cita de Catón el Joven (aliado de Cicerón, que era enemigo de Julio César) marca bien las diferencias. Los verdaderos líderes no sólo hablan bien, también “mueven” a la acción.

La historia nos deja claro quién de esos dos cónsules fue el primer emperador del Imperio Romano. ¿La diferencia? Muy sencilla: Un líder, Julio César, inspiraba. El otro, Cicerón, no. Al inspirar se es capaz de movilizar, de lograr cambios, de retar al status quo, de hacer que los demás mejoren.

Retomo de nuevo la cita de Catón el Joven porque recientemente, en un artículo de la revista Business Week,la autora Alaina Love, experta en el tema de liderazgo, señalaba algunas de las características que diferencian a un líder “común y corriente” de un líder inspirador, de esos como Julio César, que hacen que la gente se movilice en el sentido más literal de la palabra y los siga. A continuación señalamos los primeros diez atributos indicados por la autora:

treinta

2

Confiable, más que errático:

Sus seguidores saben que cuentan con ellos, que no se mueven como veletas siguiendo al gurú del momento, a la idea de la semana, o al último best seller. Se trata de personas con objetivos muy claros y un camino bien trazado y, al ser así, no confunden a sus seguidores.

3

Anclado y conectado, más que suelto o desconectado:

Los líderes inspiradores tienen lo que Carlos Llano, fundador del IPADE, llama firmeza de criterio. Además están bien metidos (anclados, conectados) en la cultura de la organización y conocen las tendencias y los temas importantes relativos a la empresa. Nunca están desconectados.

4

Optimista, más que pesimista:

Los líderes inspiradores demuestran puntos de vista llenos de posibilidades y, como afirma Mauricio Brehm, piensan con abundancia. Filosofía de abundancia, no de escasez para repartir, ni para pelearse por. Y no es que no estén conscientes de los retos y dificultades que enfrentan, simplemente decidieron enfocarse en él porque la organización va a ser exitosa… a pesar de esos retos y dificultades.

5

Consciente (humilde) más que inconsciente:

Se trata de personas muy objetivas y citando a Carlos Llano, “la humildad es la objetividad con uno mismo”, es saber que uno posee fuerzas (capacidades) y también debilidades (limitaciones o vulnerabilidades, los ahora llamados blind spots) porque “nadie es capaz de todo, ni incapaz de nada”.


Los líderes inspiradores trabajan para mejorar sus habilidades y vencer sus limitaciones, o al menos minimizarlas.

6

Motivado por propósitos y pasión, más que por fuerza bruta y miedo:

Estos líderes entienden el tremendo poder de un propósito bien articulado. Un propósito audaz, en las palabras de Jim Collins (con una descripción muy emotiva), hace que los seguidores “abracen apasionadamente ese propósito”. Pensemos en los 100 mil indios que fueron a la cárcel por seguir a Gandhi. Nuestros líderes obtienen resultados no mostrando poder o inculcando miedo, sino creando una visión en que los seguidores pueden identificarse y creer.

7

Inclusivo, más que divisivo:

En palabras de uno de los personajes de Luis Spota: “Hay que saber sumar; sumar más que restar”. Los líderes inspiradores valoran las aportaciones de otros y buscan opiniones de una base amplia, diversa y reconocen que dividir y excluir no llevan a resultados de calidad o fortalecen el trabajo en equipo. El general Colin Powell, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos, afirmaba que valoraba a quienes sabían dirigir a equipos con integrantes que no pensaban como uno.

8

Centrado en los demás, más que en él mismo:

Los líderes inspiradores “se ven en los demás”. Primero, tratan de crear un ambiente, una cultura positiva para que los demás florezcan (y aquí nos podemos ir a la raíz del término cultura, que significa esa tierra buena donde las plantas crecen y florecen) y sus propias necesidades pasan a ocupar un lugar secundario. Ese es su legado.

9

Respetuoso, más que manipulador:

Los líderes inspiradores reconocen la importancia de tratar a sus seguidores (en todos los niveles) con respeto, especialmente a su libertad y siempre insistirán que cualquier programa o proceso a ser implementado tiene que ser consistente con este valor central: el respeto a los demás.

Capaz de promover a otros líderes, más que demandar seguidores: Cito por última vez a Carlos Llano: “Los líderes de primera tienen seguidores de primera, los líderes de segunda, tienen seguidores de tercera”. Los líderes inspiradores dedican mucho de su tiempo a identificar y cultivar líderes a lo largo de toda la organización. Saben muy bien (como lo señala Kotler, de Harvard Business School), que el futuro de la organización está directamente relacionado con el desarrollo de individuos que serán incluso mejores líderes que ellos, y reconocen que una organización que depende de un líder para su éxito se pone en una posición por lo menos vulnerable y delicada.

No es fácil recorrer el camino que acabamos de describir, pero vale mucho la pena. Se trata de un liderazgo diferente al tradicional, más profundo, mucho más arraigado y mejor estructurado; un liderazgo que realmente provocará mejores resultados en innovación, en procesos de cambio, en salidas de la crisis; un liderazgo también más humano porque respeta a las personas, les da su lugar y, con cariño y exigencia, la hace mejores.

treinta y uno


HISTORIAS DE ร‰XITO

Al Pan, Pan...

LORENZO SERVITJE

Actualmente Bimbo es la panificadora

mรกs importante a nivel mundial.


El Fundador de Bimbo admira a Abraham Lincoln y a Nelson Mandela, y ahora que ya ha forjado una compañía sólida y admirada aún tiene un sueño: eliminar la pobreza extrema, esa condición en la que incluso falta el alimento suficiente para la buena salud.

Don Lorenzo Servitje Sendra, nació en la Ciudad de México en 1918.

Grupo Bimbo

Su padre, un inmigrante catalán, abre su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino. Don Lorenzo solía trabajar en esta pastelería desde los dieciséis años en sus ratos libres. Al estar realizando sus estudios de contador público en la UNAM, falleció su padre de manera repentina y Don Lorenzo se hizo cargo de la Pastelería El Molino, desde 1937.

Bimbo es una de las grandes empresas mexicanas consolidadas a nivel internacional. Desde su fundación en 1945, ha ingresado a 22 países de tres continentes, tiene una capitalización de mercado de 13.8 millones de dólares, 2.4 millones de puntos de venta, 129,000 colaboradores, ha realizado 53 adquisiciones de 2000 a la fecha y ha crecido a una tasa 5 o 6 veces superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante una flotilla de camiones repartidores, se aventuró a vender pan de caja empaquetado a las tiendas pequeñas.

La empresa cuenta con 167 plantas y más de 1,600 centros de venta localizados estratégicamente en 22 países de América y Asia.

En 1945, al fundarse “Panificadora Bimbo”, Don Lorenzo fue su primer gerente. Luego su producción y distribución se amplió a la bizcochería o pan dulce, y en 1956 a pastelillos y galletas con la marca Marinela. De 1963 a 1993 presidió al Grupo Industrial Bimbo S.A de C.V., y hasta la fecha es miembro de ese Consejo de Administración.

La compañía cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran: Bimbo, Oroweat, Arnold, Marinela, Barcel, Thomas’, Sara Lee, Entenmann’s, Ricolino, Tía Rosa, Pullman, Rainbo, Nutrella, Dempster’s, POM, New York Bakery Co, Supan y Vachon, entre otras. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 52,000 rutas.

El Fundador de Bimbo admira a Abraham Lincoln y a Nelson Mandela, y ahora que ya ha forjado una compañía sólida y admirada aún tiene un sueño: eliminar la pobreza extrema, esa condición en la que incluso falta el alimento suficiente para la buena salud.

treinta y cuatro

Por áreas geográficas, la Compañía opera en las siguientes regiones: México, EE.UU., Canadá, Latinoamérica, Región Ibérica, Reino Unido y Asia.

Dentro de su ideología, Bimbo considera que la integridad física de los colaboradores va por delante de la eficiencia en la operación y los resultados de la empresa. Cada año lanzan entre 500 y 600 productos en los diferentes mercados. Muchas de las innovaciones comienzan en un país y se trasladan a otro. Bimbo tiene 200 personas que trabajan en seis centros de innovación, en lo que más invierte es en tecnología, operaciones, innovación, y la mejora del desempeño desde las ventas. Grupo Bimbo sostiene económicamente a varias fundaciones e instituciones para el desarrollo rural, el empleo “productivo” y la investigación educativa. Por cierto, la publicidad de Bimbo predica con el ejemplo. Dice don Lorenzo: “Nos resistimos a la tentación de hacer anuncios con contenidos de violencia, sexo, provocación o vulgaridad” Grupo Bimbo es dueño de cien marcas y elabora cinco mil productos. Es una de las primeras empresas en México que usan empaques degradables en sus productos y que tiene planes serios de operar con energías limpias.


“Tan blanco como la harina y Osito Bimbo El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. Tiempo después, sabrían que en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. El señor Velasco le arregló la nariz y sus ojos. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

tan tierno como el pan”

7

Consejos

de Lorenzo Servitje

1.

Hacer crecer una empresa es invertir las ganancias en los primeros años de vida, e incluso pagar bajos o nulos dividendos a los accionistas.

2. Enfocarse en la calidad. a los trabajadores. “Estamos muy conscientes del 3. Elvalorrespeto de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos”. un buen ambiente de trabajo, aunque puntualizó 4. Generar que es necesario que jefes y subordinados alcancen objetivos mutuos. la solidaridad. Al personal se le debe tratar con justicia 5. Aplicar por encima de todo, respeto y confianza. “Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es justicia, respeto, confianza y afecto”. “una virtud que debe de ser obsesión”. “Tene6. Lamosproductividad, la norma de que nuestra empresa debe ser altamente productiva, tiene que pagar buenos sueldos, poner buenos precios y tener buenas utilidades”. Buscar trascender: “Cuando uno comienza a trabajar en un ne7. gocio, no sólo debe de pensar en utilidades, sino en crear algo que deje huella”

treinta y cinco


DESARROLLO HUMANO

MEJOR QUE

VERSE BIEN Alejandro Calderón López

“...Para verse bien y proyectar la imagen correcta debemos cuidar más que un correcto atuendo o una buena actitud, la verdadera clave para verse bien está en sentirse bien...”

axcalderon@gmail.com Twitter: @axcalderon


H La opinión de un cliente (interno o externo) y aun la opinión de nuestra familia puede ser distinta a lo que queremos escuchar, pero siempre hay un aprendizaje.

treinta y ocho

ace 13 años estaba en un hermoso e histórico lugar del Golfo de México, había sido invitado a dictar una serie de conferencias (principalmente para jóvenes), llegué a presentarme con los organizadores y recuerdo que me sentía un poco deshidratado y muy acalorado, tras ir a refrescarme e hidratarme impartí mi primera tanda de ponencias con una muy buena respuesta por parte de la audiencia. El organizador se acercó a mi al fifinal de ese primer día de trabajo con los jóvenes y me confesó que al conocerme antes de las conferencias su primer pensamiento fue “este hombre no parece un conferencista para jóvenes”, afortunadamente él quería decirme que en el resto del día había cambiado de opinión. La opinión de un cliente (interno o externo) y aun la opinión de nuestra familia puede ser distinta a lo que queremos escuchar, pero siempre hay un

aprendizaje, y ese día comprendí que para verse bien y proyectar la imagen correcta debemos cuidar más que un correcto atuendo o una buena actitud, la verdadera clave para verse bien está en sentirse bien, como aquel día en que pensé que me veía bien pero una leve deshidratación me hacía ver mal. Seguramente mucho piensan que un buen asesor de imagen aunado a una gran actitud logrará ocultar cualquier síntoma físico, mental o emocional que nos ocasione malestar, y estoy de acuerdo, por un tiempo una buena imagen y la actitud positiva nos permiten ocultar alguna situación adversa, pero no lo logrará por mucho tiempo. Considere los siguientes ejemplos sobre áreas en las que cualquier profesional puede experimentar una baja en su rendimiento por desatender a los focos rojos de algún tipo de malestar.


MEJOR QUE VERSE BIEN POR FUERA ES

SENTIRSE Y ESTAR BIEN POR DENTRO

1

2 3 La sed emocional

El letargo espiritual

Cuando un malestar físico aparece en nuestro cuerpo normalmente lo minimizamos o bien “resolvemos” de manera inmediata y superficial por ejemplo con un analgésico y sin considerar la posibilidad de un problema de salud mayor y que sólo mediante un chequeo médico profundo se podrían confirmar o descartar complicaciones mayores, yo conozco la respuesta, no hay tiempo para chequeos médicos...

Un poco más difícil de reconocer en “nuestro sistema” es un problema emocional, yo le llamo sed emocional, se trata de una carencia emocional presente en nuestra forma de relacionarnos con los demás y aun con nosotros mismos y que nos conduce a buscar sustitutos o bien a explotar en enojo o ansiedad, aunque se trata de un tema extenso quiero sugerirle que piense en las personas con las cuales debería existir una buena relación, lo suficientemente buena como para tener saciada esa sed emocional.

Existe una parte de nuestro diseño como seres humanos que le da significado a nuestra vida, algo mas profundo que el superficial y desgasta el cuerpo, algo más fundamental que nuestras frágiles emociones, se trata de nuestro espíritu, de esa parte esencial de nuestro ser y que por esencial para muchos resulta oculta e incluso poco apreciada, de hecho nos preocupamos por alimentar y cuidar nuestro cuerpo (unos más que otros), hacemos mucho por nuestras emociones y nuestro intelecto, pero pasamos por alto alimentar nuestro espíritu.

Resulta increíble que muchos profesionales busquen aceptación y reconocimiento en distintos círculos de su vida profesional por no tener suplida esa necesidad con las personas cercanas, especialmente la familia, con frecuencia los rencores y problemas de antaño no resueltos con la familia ocasionan una notable sed emocional. El remedio eficaz se llama perdón.

Un hombre sabio escribió que el ejercicio físico no es de un gran provecho comparado con el ejercicio de nuestra área espiritual, personalmente he comprobado que la lectura de la Biblia junto con la convivencia con personas que comparten una fe similar a la nuestra traen un alimento espiritual muy efectivo.

El simple malestar físico

La pintura es la imagen, por un tiempo cubre el problema, pero volverá a aparecer y sin importar cuantas veces maquillemos el síntoma, tarde o temprano será inevitablemente notorio. Imagine una pared de su casa u oficina que presenta problemas de humedad, la pregunta es cómo resolver este problema, podemos a) aplicar una mano de pintura sobre dicha pared o b) resolver el problema ubicando la fuente de dicha humedad, resolverlo y por supuesto aplicando esa mano de pintura. La pintura es la imagen, por un tiempo cubre el problema, pero volverá a aparecer y sin importar cuantas veces maquillemos el síntoma, tarde o temprano será inevitablemente notorio.

Piense en una planta cuyas raíces no obtienen agua, podríamos limpiar sus hojas y con ello mejoraría su imagen pero solo por un tiempo, pronto se secará y la carencia de agua acabará no solo con la buena imagen sino con la capacidad para dar fruto.

Una persona que no cuida su parte espiritual es similar a una manzana que aunque tenga una excelente imagen externa por dentro empieza a descomponerse, si usted ha mordido una manzana que por dentro ha iniciado un proceso de putrefacción sabe que no se trata de una experiencia agradable, así es la experiencia con profesionales que han relegado al final de la lista de prioridades su vida espiritual.

treinta y nueve


FINANZAS PERSONALES

Pasos para salir de

deudas Salir de deudas no se logra de un día para el otro, puede tardar meses o inclusive años dependiendo de qué tan grande es el monto que se debe o qué tan buenos o no son sus ingresos.


Salir de deudas y no volver a contraer una no es tarea fácil. Probablemente usted está leyendo este articulo porque ya ha acumulado una buena cantidad de deuda y está pensando que es imposible salir de ella.

1 NO SIGA CONTRAYENDO DEUDAS Si tiene varias tarjetas de crédito, elimínelas y quédese solamente con una de ellas. Esto también incluye aquellas tarjetas para conseguir “descuentos especiales” en gasolineras, farmacias o supermercados.

3 CLASIFIQUE SUS GASTOS. Clasifique sus gastos mensuales en las siguientes 3 categorías:

Debo tener. Son las cosas que se necesitan para vivir: la comida de la familia, medicinas, alquiler, pagos de servicios, etc.

Debería tener. Son cosas que se necesitan, pero que se pueden prescindir de ellas por un tiempo: ropa nueva, mensualidad del gimnasio, un nuevo celular, etc. Me gustaría tener: Son cosas que no necesita pero aumentan su calidad de vida: suscripciones a revistas, televisión por cable, internet, plan de datos para el celular, salidas con los amigos, etc. Gracias a esta clasificación, tendrá una mejor idea de cómo gasta su dinero y sabrá cuáles cosas son necesarias y cuales puede eliminar con el fin de reducir gastos mensuales.

De ahora en adelante solo use su tarjeta de crédito para cosas “urgentes” y que sepa que podrá pagar en un corto periodo de tiempo.

2 LLEVE UN REGISTRO DE SUS GASTOS

EVITAR METERSE EN MÁS DEUDAS TIENE MUCHO QUE VER CON SABER EN QUE ESTÁ USTED GASTANDO SU DINERO

cuarenta y dos

La idea de escribir todo lo que pasa es un concepto muy molesto para la mayoría de las personas y en el peor de los casos inútil. Sin embargo, registrar todos los gastos es clave para lograr salir de deudas.

4 HAGA UN PRESUPUESTO BASADO EN LOS REGISTROS DE SUS GASTOS En el paso numero 2 hicimos ya un registro de todos los gastos de al menos 1 mes. En el paso numero 3 hemos clasificado todos estos gastos y ahora sabemos cuáles son las cosas importantes y cuáles no.

Probablemente usted tenga una deuda debido a que ha gastado dinero no en una sola compra sino en un acumulado de muchas compras a lo largo del tiempo. Evitar meterse en más deudas tiene mucho que ver con saber en que está usted gastando su dinero.

Basado en esa información, lo que usted debe hacer ahora es anotar la cantidad de dinero que gastó el mes pasado y categorizarlo. Ello le ayudara a hacer un presupuesto más adecuado para el próximo mes. Si el mes pasado gastó x cantidad en ropa, quizás sea buena idea reducir este gasto a la mitad para el próximo mes. Lo mismo sucede con la gasolina, si gastaste x cantidad el mes anterior busque la forma de ahorrar y gastar no mas de la mitad el próximo mes.

Use su celular o lleve un block de notas para que cada día, al menos durante un mes registre cada centavo que gaste.

Con tan solo reducir estos dos gastos, usted obtendrá un extra más para pagar sus deudas.


Aprenda a ser mas disciplinado con sus finanzas y evite adquirir una nueva deuda.

5 REDUZCA GASTOS MENSUALES Y COMENZAR A PAGAR LAS DEUDAS Una vez que es usted consciente sobre cómo gasta el dinero, es hora de que comience a reducir sus gastos (o eliminar si es posible) en las cosas que “debería tener” y “le gustaría tener” para destinar ese dinero en el pago de sus deudas. Se que es difícil abandonar un estilo de vida, pero es necesario si desea asegurar un mejor futuro para usted y los suyos.

6 CALCULE LA CANTIDAD QUÉ DEBE, A QUIÉN LE DEBE Y CUÁNTO DEBE. Reúna sus cuentas, anótelas en una hoja de cálculo y sume el total de las deudas que tiene. Incluya todos los datos importantes como el nombre del acreedor, saldo total, el pago mínimo mensual y la tasa de interés. Las deudas son abrumadoras, ya que por lo general las personas no tienen una idea clara de cuánto deben. Ahora que ya tiene una idea mas clara, usted sabrá con claridad a lo que se está enfrentando.

CONSEJOS Existen tres métodos que sirven para determinar cuál deuda se debe pagar primero. Dar prioridad a la deuda con la tasa de interés mas alta. El pago de la deuda con la tasa de interés mas alta le dará la mayor rentabilidad de su dinero a largo plazo. Dar prioridad a la deuda mas grande. Priorizar esta deuda y terminar de pagarla lo más pronto posible le proporcionara una sensación de alivio. Dar prioridad a la deuda mas pequeña primero. El principal beneficio es que obtendrá la sensación que estas avanzando con las deudas, además que tendrá menos cuentas que pagar.

7 EMPEZAR A PAGAR En el paso numero 4 hemos logrado reducir los gastos y usted ya tendrá una cantidad extra para pagar deudas. Después de calcular las deudas que tiene en el paso numero 6 pregúntese: ¿Tengo deudas con tasas de interés excesivamente altas? ¿Se han vencido algunos pagos y mis acreedores ya me van a buscar al trabajo?. Si es así, entonces tiene que darle prioridad a este tipo de deudas. En primer lugar, tiene que ponerse al día en las deudas que sean posible. Luego de esto, debe dar prioridad a las deudas que tengan el interés más alto, destinando la mayor parte del dinero a éstas después de pagar los montos mínimos a las deudas mas pequeñas.

8 SEA PERSISTENTE A medida que pase el tiempo, se le hará mas sencillo recortar sus gastos, adecuar su estilo de vida a su realidad actual y el pagar las deudas ya no será tan agobiante.

9 NO SE RINDA No existen soluciones rápidas para salir de deudas. Es todo un proceso, largo y duradero, pero que le dejará un gran aprendizaje. Será un mejor administrador del dinero, lo que le traerá paz, bonanza financiera y la emoción de disfrutar la vida de una manera más equilibrada (y sin tantos gastos).

Sea el primero en llamar No espere a que sus acreedores le acosen o contacten. Sea usted el primero en llamar. Contacte a sus acreedores y negocie una reducción de la tasa de interés. Déjeles saber que usted está interesado en salir de la deuda. Los acreedores estarán dispuestos a negociar para darle solución al problema.

¿Puedo ganar más dinero? Todas las personas tienen la capacidad de aumentar sus ingresos aunque sea un poco. No es necesario que haga una nueva empresa o inicie un negocio. Simplemente busque la forma de generar ingresos extras.

Trabaje todos los días Salir de deudas no se logra de un día para el otro, puede tardar meses o inclusive años dependiendo de qué tan grande es el monto que se debe o qué tan buenos o no son sus ingresos. El punto es que se requiere de un esfuerzo diario.

cuarenta y tres


TECH DE INFORMACIÓN

online Las ventas

benefician a las Pyme El comercio electrónico finalizó el año con un incremento en facturación y ventas de alrededor del 40%.

A

unque aún solo una de cada cinco PyME ofrecen sus productos de forma online, se estima que este año el número podría crecer y que se incorporarán nuevos sectores comerciales a las plataformas de venta en línea. No hay duda de que el e-commerce en México ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, sin embargo, existen PyME que aún no visualizan la importancia de este cambio y la oportunidad que representa para sus negocios.


PayU Latam, plataforma líder en pagos online, asegura que existen numerosos beneficios que el comercio electrónico le puede brindar a las PyME. Estos son algunos de ellos:

Ampliar fronteras con bajos costos: Con una tienda virtual se puede llegar fácilmente a un público mucho más amplio, inclusive internacional, sin incurrir en altos costos.

Optimizar el inventario: Una tienda virtual permite ofrecer una vidriera inmediata, con una amplia gama de productos, sin tener que incurrir en los costos de guardar un gran inventario.

Sumarse a la tendencia: Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecerle mayor comodidad y opciones para adquirir el producto.

Reducción de costos: Una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de los pedidos. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

Negocio abierto 24 horas:

Conocer mejor al cliente:

Con una tienda virtual los consumidores podrán ver los productos y hacer compras a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Punto no menor, sobre todo teniendo en cuenta que según Google 85% de los usuarios investigó un producto o un servicio desde su mobile.

A través de una tienda virtual se pueden recolectar datos valiosos de los clientes, no solo personales y demográficos sino de preferencias de consumo, que pueden ayudar a ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, consiguiendo así mayor conversión de compra.

Aumentar la visibilidad del negocio: Con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado. México tiene 18,6 millones de usuarios activos en compras online. Hoy la penetración del celular es superior al 100% de la población y el smartphone ya supera el 35% de la población. Este enorme alcance les permite a las PyMEs generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información, y diferenciarse con su servicio.

cuarenta y seis


¿Hacia dónde van

las ventas? 5paraClaves del E-commerce el 2015

De acuerdo con el estudio “Perspectivas sobre el Uso del Comercio Electrónico Móvil en México”, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los dispositivos móviles tienen un papel clave en el e-commerce.

27.7%

de usuarios mexicanos compra artículos, servicios o realiza pagos en línea.

Personalización Brindar una experiencia de compra única, que puede dar como resultado un mayor volumen de ventas.

Compras móviles El auge de los dispositivos móviles le permite a

los usuarios comprar en cualquier momento y lugar desde sus smartphones o tabletas.

Los internautas mexicanos realizan compras en línea a través de:

Laptop

59%

PC

57%

Smartphone

49%

Las formas más comunes de pago son:

Atención al cliente Sin duda uno de los aspectos más importantes ya que permite generar confianza en el usuario.

Programas de fidelidad En el mundo digital, este tipo de programas pueden ser utilizados a través de aplicaciones, redes sociales e incluso códigos QR.

Tarjeta de crédito

Depósito bancario

Transferencia en línea

64%

12%

11%

Las principales razones para comprar en línea son:

Convergencia de dispositivos Es importante que haya una integración de los canales de venta digital.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las integraciones con servicios de pagos para el comercio online. El hecho de brindar servicios de pago accesibles, fácilmente utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad que pudiera existir en el potencial consumidor. “El comercio electrónico es una oportunidad para que las Pyme lleguen a clientes potenciales, compitiendo directamente con las grandes corporaciones, y puedan destacarse por la calidad de sus productos, su nivel de servicio y las facilidades que ofrezcan al

Seguridad

38%

Descuentos

32%

momento de comprar” - explicó Javier Buitrago, country manager de PayU Latam – Usar sistemas de pago como PayU o Paypal representan una excelente oportunidad para que los pequeños negocios sean más competitivos.

Envío gratis

15%

Meses sin intereses

15%

joran el posicionamiento en los buscadores y viralizan los contenidos generando una identidad de la empresa.

Por otro lado, el uso de las redes sociales como plataforma de compra y venta es una práctica en crecimiento en México y las empresas se están adaptando rápidamente para que el mercado pueda seguir expandiéndose.

Es fundamental para que el comercio electrónico funcione, tener una tienda virtual “user friendly” ( o sea, fácil de usar) y de rápida respuesta. Se recomienda poner atención en mantener la página actualizada, que esté bien organizada para encontrar los productos fácilmente y ofrecer promociones que llamen la atención de los clientes.

Facebook y Twitter, por ejemplo, permiten lograr un contacto directo con el consumidor, promocionan la marca, aumentan el tráfico del sitio web, me-

Con el comercio electrónico como herramienta de venta cada día más efectiva y popular, se espera que este año, el número de Pyme que lo adoptan sea aún mayor.

cuarenta y siete


CONOZCA MÁS

8 pequeñas cosas

que le harán sentir más

feliz

La ciencia continúa incansable en el estudio de la felicidad, tratando de encontrar nuevas fórmulas, que consigan aportar un poco más de esta escurridiza característica, tan difícil de alcanzar en nuestras vidas. En el mundo empresarial, cuanto más satisfecho y feliz se sienta un emprendedor, más capaz será de hacer prosperar su empresa.


1. Comer más frutas y verduras

3. Realizar actividades culturales

Existe un vínculo directo entre la felicidad y la ingesta de gran cantidad de frutas y verduras en nuestra dieta.

Un estudio basado en datos sobre actividades, estado de ánimo y de salud, sobre 50.000 adultos noruegos, reveló que el índice de felicidad en aquellas personas que solían participar en actividades culturales receptivas y creativas era más alto, a la vez que se disminuían los niveles de ansiedad y depresión. Y este hecho se daba por igual en ambos sexos.

El estudio, que se llevó a cabo durante 13 días con 405 personas en Nueva Zelanda, reveló que quienes comían más frutas y verduras registraban grados de curiosidad, creatividad y emociones positivas superiores a la media; y de igual manera, se reflejaba positivamente en el sentido y finalidad que le damos a la vida y en el compromiso. Y todavía más interesante, los participantes con frecuencia apuntaron escalas más altas de todos esos factores en los días en que consumían más frutas y verduras.

Curiosamente, a los hombres les beneficiaban más las actividades culturales receptivas o pasivas (como visitas a museos, exposiciones de arte, conciertos o teatros), mientras que las mujeres disfrutaban más en eventos de participación activa (reuniones sociales, cantar, actividades al aire libre y el baile).

4. Mantener breves conversaciones con desconocidos

“Estas revelaciones ponen de manifiesto que la ingesta de frutas y verduras está relacionada con otros aspectos del bienestar de las personas, más allá del mero hecho de sentirse feliz”, indicó el equipo de investigación.

Los científicos analizaron el comportamiento de un grupo de viajeros en un tren de Chicago, ofreciendo tarjetas gratuitas de Starbucks a quienes entablaran una conversación con algún desconocido durante el trayecto. Aquellos que habían estado charlando afirmaron obtener experiencias más positivas que los que se habían mantenido en silencio, a pesar de que estos últimos hubieran asegurado previamente que se sentirían mejor sin relacionarse con ningún otro viajero.

2. Escuchar música en el trabajo

5. Emplear el dinero en experiencias, no en cosas materiales

Hace volar nuestra imaginación.

Todos sabemos que gastar dinero en experiencias de la vida nos hará más felices que si lo gastamos en artículos materiales. Sin embargo, todo parece indicar que no podemos evitar elegir la opción equivocada.

Nos pueden proporcionar catarsis (regulación de las emociones) Nos lleva a relacionarnos a través de una emoción común (la empatía) No tiene conexión con nuestros verdaderos problemas Los investigadores determinaron que “escuchar música puede reportar efectos emocionales beneficiosos, como es regular las emociones negativas y el estado de ánimo, así como proporcionarnos consuelo”.

En un estudio de The Journal of Positive Psychology se encuestaron a un grupo de consumidores antes y después de realizar sus compras. La conclusión a la que se llegó es que tendemos a gastar más en productos que en experiencias porque es una manera de tener un control

más claro de lo que gastamos, y de comprobar con mayor facilidad el valor dado a nuestro dinero. Y sin embargo, después de sus compras, los sujetos que formaron parte del estudio declararon que las experiencias les habían reportado un mayor bienestar y consideraban mejor el uso dado al dinero. Así, si conseguimos tener esto presente, será posible comprar el pastel y comérnoslo también; en definitiva, algo que nos haga felices.

cuarenta y nueve


6. Mantener conversaciones profundas El índice de felicidad puede llegar a ser mucho mayor cuando conversamos con alguien de manera más trascendental. Un estudio analizó las conversaciones de 80 personas durante 4 días, y, coincidiendo con el estudio anterior de charlas breves, reveló que el mayor nivel de bienestar estaba asociado a pasar menos tiempo en soledad y más tiempo hablando con los demás. Pero en la investigación también se descubrió que ese bienestar llega a ser incluso mayor cuando la conversación pasa a ser más profunda y sustancial. “Una vida feliz se caracteriza por ser en mayor medida social que solitaria, y está asociada a conversaciones profundas más que a superficiales”.

8-Establecer metas pequeñas y alcanzables

7. Contemplar la belleza ¿Podemos sentirnos más felices cuando observamos un objeto bonito?. La compañía de smartphones HTC realizó un estudio que confirmó este hecho. A través de una serie de pruebas de laboratorio y online, los voluntarios estuvieron mirando e interactuando con objetos divididos en tres categorías: bonitos, funcionales, y ambas características a la vez. De las diferentes reacciones se obtuvieron unos resultados interesantes: Los objetos bien diseñados y que reunían la característica de ser bonitos

cincuenta

y a la vez funcionales, desencadenaban emociones positivas, como la tranquilidad y la alegría, reduciendo en un tercio los sentimientos negativos, como el enfado y el fastidio.

Puede que sea un cliché, pero hacer feliz a los demás hace feliz a uno mismo también. Y la ciencia dice que cuanto más concreto seas con tus objetivos, mejor.

Los objetos simplemente bonitos, reducían las emociones negativas en un 29%, aumentando la sensación de tranquilidad y comodidad.

La profesora Melanie Rudd, de la Universidad de Houston, comprobó que un grupo de participantes a quienes que se les había propuesto hacer sonreír a otras personas, se sentían más felices y más seguros de sí mismos que otro grupo similar cuyo objetivo era simplemente hacer feliz a otra persona.

Por tanto, los objetos que son a la vez bonitos y funcionales desencadenaron un nivel particularmente alto de estimulación emocional.

“Cuando se logran o superan las expectativas al perseguir una meta, uno es más feliz que si no llega a cumplir con esas expectativas”, explicó Rudd.


MARKETING

13 TIPS DE

NEUROMARKETING

PARA VENDER

+

Como emprendedores, necesitamos estar todo el tiempo vendiendo ideas, productos y servicios; pero irónicamente, vender no es algo que se le dé muy fácil a todos los emprendedores

Jürgen Klaric, experto en neuromarketing, lleva años estudiando la mente humana y ha realizado interesantes descubrimientos acerca del comportamiento del consumidor y de cómo se puede vender más sin necesidad de desgastarnos tanto.


13 TIPS QUE HARÁN DESPEGAR

1.

La promoción “compra 3 por el precio de 2”, es más poderosa que “50% de descuento”. Con esto se comprueba que la mente es más emocional que racional.

2.

Si usted le vende tecnología a un hombre, pongale 30 opciones. Si le vende tecnología a una mujer, pongale 3 opciones.

3.

Si usted le vende ropa a un Hombre, pongale 3 opciones. Si le vende ropa a una Mujer, pongale 30 opciones.

4. 5.

Deje de vender muebles de oficina y empiece a vender “Mejor productividad”; pero no basta con decirlo, debe cumplirlo.

6.

Si tiene un negocio de turismo o viajes, deje de vender viajes y empiece a vender “Memorias para que jamás le olviden” y así la gente le comprará más.

7. 8. 9.

El cerebro ama el número 3. Todavía nadie lo explica, pero poner, por ejemplo, 3 productos juntos, da muy buenos resultados.

10.

A partir de los 60 los cerebros de los hombres y mujeres comienzan a funcionar casi igual. Los miedos se aceleran brutalmente.

11.

Las mujeres hablan 3 veces más que los hombres. Si es usted Mujer y le vende a un Hombre, hable 3 veces menos; si es usted Hombre y le vende a una Mujer, hable 3 veces más.

Hay que vender sin vender. El cerebro bloquea la “Charlataneria”.

Hable menos y escuche más. El cerebro ama escuchar el “Tú” cuando prestamos atención.

12.

El Miedo Vende.

13.

La efectividad del neuromarketing es porque la mente es 80% biológica y un 20% cultural.

El precio, afirma Klaric, no es determinante en el momento de hacer una compra.

Klaric destacó que uno de los principales errores que se pueden cometer en marketing es no entender cómo funciona la mente humana, por lo que el futuro del marketing está en el llamado “marketing biológico”, es decir, en “entender profundamente cómo funciona la mente de los seres humanos y cómo la biología hace que nuestra conducta cambie”.

El neuromarketing está dominando el mundo de la publicidad, hasta el punto que más de un 80% de las 100 empresas más punteras del planeta ya lo usan. Frente a las posibilidades de que a través de este método se manipule de manera indebida la mente del consumidor, Klaric considera que “ya grandes marcas tienen absoluto control de la mente de la gente”.

“No existe una marca líder en el mundo que su estrategia está basada en el precio. Si no se sabe comerciar con conocimiento de la mente siempre se tendrá que vender barato”

JÜRGEN KLARIC

SU NEGOCIO DE MANERA SORPRENDENTE

* Consejero delegado de la firma Mindcode International, que se dedica a descifrar el subconsciente del consumidor.


EDUCACIÓN CONTINUA

Educación continua a través de

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Por Silvia Rubín


Si la tecnología está inmersa ya en otras esferas de la vida como la personal, afectiva o la amistosa, porqué no en las aulas. La tendencia de la educación continua rescata ese principio:

el de la vitualidad. Una diversidad de disciplinas, que versan desde la Psicología y la Pedagogía, hasta aquellas de la Etología, la Ecología o la Proxémica, han intentado describir lo que hoy se denomina “ambientes de aprendizaje”, también conocidos como ambientes educativos. Sin embargo, este concepto no es de recién creación o aplicación, se remonta a la década de los sesenta, cuando en Latinoamérica ya se trabajaba con comunidades e instituciones para llevar a cabo experiencias educativas en contextos de marginación, explotación económica y dominación política (Giroux, 1997).

S

er estudiante no tiene edad” es una premisa no muy de antaño pero sí con cierta historia. Ahora más que nunca, esa frase está vigente, puesto que para quien quiera capacitarse, hay cientos de opciones de educación continua. Eso no es novedad, lo maravilloso, es hacerlo a través de un nuevo concepto denominado ambientes de aprendizaje (y, ¿si le sumamos el factor digital? )

En el sentido expresado anteriormente, se hablaba entonces de no remitirse al salón de clases como único escenario de aprendizaje y ello nos hará recordar cómo las sociedades antiguas aprendían; se socializaba por medio de otras agencias culturales como la familia, la parroquia, los centros de salud, los gremios de artesanos. Es justo ahora que se busca un retorno al esquema y por ello existen espacios no sólo destinados al servicio social o a las prácticas profesionales en los sistemas escolarizados, sino hasta en las asignaturas mismas que incluyen en sus programas llevar a cabo proyectos de intervención en programas también para educación abierta, en línea o bien, de educación continua. La educación sigue siendo un campo dinámico y no estático, lo que ha llevado a la construcción de nuevos escenarios de desarrollo para ésta. Además, los públi-

cos estudiantiles cambian, contamos en el presente con alumnos que son adultos con carreras truncas o titulados que estudian su segunda carrera, o aquellos que estudian para la obtención de un posgrado; jubilados o amas de casa. Despertamos así a un modelo que media otras narrativas y saberes que escapan a la racionalidad centrada en el discurso del maestro y en el libro, vehículo cultural por excelencia desde la Ilustración. (Duarte, 2005). Desde ese concepto, surge entonces también la necesidad imperante de seguirse preparando académicamente para la vida cotidiana y la laboral; ¿la sugerencia? Hacerlo desde un ambiente virtual de aprendizaje. Si la tecnología está inmersa ya en otras esferas de la vida como la personal, afectiva o la amistosa, por qué no en las aulas. La tendencia de la educación continua rescata ese principio: el de la vitualidad. Y al respecto, compartimos también el matiz intermedio: Si bien existen los cursos 100% presenciales y los 100% virtuales, ¿qué tal un medias tintas? A eso le llamamos blended-learning (el comúnmente llamado aprendizaje semipresencial). Es así como apelamos al lector a seguirse preparando y buscar la mejor opción de aprendizaje para su propia dinámica de vida. ¿La recomendación concreta? Encontrará la respuesta en el encabezado de este artículo.

cincuenta y cinco


COACH ESPIRITUAL

El Poder de la Fe en los Negocios

“LA FE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE” Hebreos 11:1

P

ara el mundo de los negocios es fundamental lo que llamamos Fe. Si no tenemos fe en que la misión que hemos tenido al iniciar nuestra empresa se cumplirá, no tiene sentido seguir caminando hacia ella. La fe nos permite sobrevolar los problemas. Si no existe convicción en lo que está usted haciendo, ya sea su trabajo, negocio, etc. quiere decir que algo está funcionando mal. La fe es indispensable para el proceso de levantar una empresa que debe durar toda la vida. Debemos tener fe para comer hoy como para conseguir el trabajo que nos proveerá el sustento. Un empresario necesita que la fe le ayude a sacar su negocio adelante todos los días, le ayude a vender, pagar gastos y tener utilidades. Necesitamos fe para enfrentar procesos.


LA FE DEBE INFLUIR EN LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y SENTIDOS. DEBEMOS PONER

LA MIRADA EN DIOS AUNQUE ALREDEDOR SE DESATE

la tormenta

FE PORQUE SOMOS VALIOSOS Mateo 6:26-30 nos hace ver nuestro valor ante los ojos de Dios: Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Dios hace de acuerdo a nuestra fe, así lo dijo Jesús: “conforme a tu fe te sea hecho”. Aunque nos cueste creerlo, Dios también habla de la fe para comer y para vestir porque todo, desde lo más elemental hasta lo más sobrenatural requiere confianza en Él.

cincuenta y ocho

Un amigo fue afectado por la tormenta Ágatha y su fábrica literalmente se hundió en la tierra. Cuando le llamé para platicar con él, me sorprendió verlo tan optimista. Se presentó en mi oficina bien vestido, arreglado y hablando de cómo estaba empezando de nuevo porque Dios ya le había demostrado que con fe todo se puede lograr. Me dijo: “hace 10 años entré a un seminario para empresarios y Dios me ayudó a abrir mi fábrica. Ahora tengo 60 familias que dependen de mí y me levantaré para salir adelante. Acabo de ir al hoyo donde se hundió mi fábrica a despedirme del pasado, llamé a mi esposa y le dije que no llegara porque no había nada de nada. Lo único que pude rescatar fueron mis tarjetas de presentación pero sé que es suficiente para empezar de nuevo porque Dios no me abandonará”. Es impresionante cómo Dios ahora le está proveyendo para comprar sus nuevas máquinas y nuevamente él está prosperando.

FE QUE INFLUYE LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS Mateo 8:25-26 relata lo que sucedió en medio de la tormenta: Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Este pasaje nos habla del temor que dominó a los discípulos y les impidió ejercer su fe. No permitamos que las emociones y sentimientos anulen nuestra confianza. Tener miedo frente a una tormenta es natural. Los sentimientos son producto del estado de fe. Si creemos, nos sentimos seguros, vemos un buen futuro, y tenemos la esperanza de que todo será bueno. Por el contrario cuando no creemos, vemos un mal futuro y nos deprimimos porque predecimos que nos irá mal.


Mateo 16:8 habla sobre la fe que influye los pensamientos: Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? En este pasaje Jesús cuestiona sus pensamientos negativos. La fe debe influir positivamente en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos y en nuestra autoestima. En hebreos dice: “y por fe entendemos”. Nota que habla en presente al decir: ”piensan que no tienen”, lo que significa que el hombre de poca fe piensa en presente cuando debería pensar que siempre tendrá en el futuro. El presente se convierte rápidamente en pasado, lo que leímos hace unos segundos ya pasó y lo único que nos queda es lo que leeremos. Para los hombres de fe solamente existe el futuro. Antes de lamentarse por lo que le falta, recuerde todo lo que Dios tiene prometido para su vida. Las personas de fe no piensan en lo que no tienen sino en lo que nunca les hará falta porque Dios siempre estará con ellos. Mateo 14:27-31 relata ese momento cuando los sentidos influyeron en la fe de Pedro: Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? El ambiente estaba en penumbra y los discípulos no lo reconocieron pero luego, cuando ya sabían que era Él, Pedro se dejó influenciar por lo que la tormenta le decía a sus sentidos y dudó. Pedro ejerció fe para lo inmediato y no fue suficiente porque igual de rápido comenzó a hundirse. Si nuestra fe es de

momentos y no de procesos, podríamos perder el milagro que recibimos tan rápido como vino. La duda puede llevarse aquello que la fe ya nos dio. Para evitarlo, debemos hacer de la fe un estilo de vida constante.

productos, una deuda que deseamos aniquilar, una nueva inversión, etc. Estas sin duda son oportunidades para poder desarrollar una poderosa e imbatible fe. No desespere, la toma de decisiones precisa de un estado de calma.

Deje de afanarse por lo que no tiene. Si le preocupa que este mes estuvo bajo en ventas su negocio, esfuércese una milla más este mes, sea valiente y honrado con sus clientes, sea excelente en sus servicios cada día más, el resto Dios obrará y estará viviendo por fe.

Lo primero que debemos hacer es sensibilizarnos ante estos problemas, y comenzar a visualizar para cada uno de ellos un futuro mejor, una mejor cara. Mire lo que dice por ejemplo Napoleón Hill respecto a la Fe:

Refuerce su confianza, la fe es un estilo de vida, no un momento de milagros.

“Una mente dominada por emociones positivas se convierte en una morada favorable para el estado mental llamado FE”

LA ENFERMEDAD ASUSTA PERO LA FALTA DE FE MATA. LA CRISIS INTIMIDA PERO LA FALTA DE FE DEPRIME. AL CONTRARIO,

LA FE

nos levanta Pedro necesitó fe para vivir el milagro de caminar sobre el agua pero también la necesitó para continuar y no lo logró. Puede dar un paso de fe y sorprenderse, pero perderlo en menos de 24 horas. No viva de instantes o momentos fugaces como Pedro, esa no es la fe que se aplica a los extensos procesos de la vida. ¿CÓMO DESARROLLAMOS FE? La Fe debe practicarse. La fe es un estado mental, es una forma diferente de darle la cara al destino. Hoy mismo estamos rodeados de situaciones en los negocios que requieren de fe: un cliente por el que estamos esperando una respuesta, cambios en el trabajo, nuevos

Si no cree en usted mismo primero y si no está convencido de que lo que ahora está haciendo algún día surtirá resultado, de que su negocio es bueno, de que sus aportes como empleado son buenos para la compañía, de que sus ideas o proyectos pueden ser fructíferos, déjeme decirle que entonces pierde usted su tiempo, está viviendo el día a día con duda, y la duda es el peor enemigo de la fe. Dele un vuelco a su forma de pensar, comience a VIVIR LA FE, es un estilo de vida al que debe acceder con decisión. Lo único que puedo asegurarle es que en el momento de desarrollar la fe nunca más vuelve a ver las cosas de la misma manera.

cincuenta y nueve


REFLEXIONES

El rey de casi-todo “El rey de casi-Todo tenía casi todo. Tenía tierras, ejércitos y tenía mucho oro. Pero el rey no estaba satisfecho con el casi-Todo. Él quería Todo.

Teniendo las estrellas y el Sol, no podía quitarles la luz. El rey era aún el rey de casi-todo.

sesenta

Era lógico. Quería Todas las tierras. Quería Todos los ejércitos del Mundo. Y quería Todo el oro que hubiese. Entonces, mandó a sus soldados a por Todo. Así fueron conquistadas más tierras. Otros ejércitos fueron dominados, y en sus cofres ya no cabía tanto oro. Pero el rey todavía no tenía Todo. Seguía siendo el rey de casi-Todo. Por eso, quiso más y más. Quiso las flores, los frutos y los pájaros. Quiso las estrellas y el Sol. Flores, frutos y pájaros le fueron traídos. Se apresaron las estrellas y el Sol también perdió su libertad en sus dominios.

Pero el rey todavía no tenía Todo. Porque teniendo las flores, no podía quitarles la belleza y el perfume. Teniendo los frutos, no podía quitarles el sabor. Teniendo los pájaros, no pudo quitarles el canto. Teniendo las estrellas y el Sol, no podía quitarles la luz. El rey era aún el rey de casi-Todo. Y se puso triste. Muy triste. Sus reinos eran ahora muy feos. No había flores ni frutos. La noche no tenía estrellas y el día no tenía Sol. Entonces el rey de casi-Todo no quiso nada más. Devolvió las flores a los campos y ordenó que se entregasen las tierras conquistadas. Soltó a los pájaros y mandó que distribuyesen las estrellas por el cielo y que liberaran al Sol. Y el rey fue feliz. Su Reino volvía a ser hermoso. Razonablemente hermoso. En su inmensa alegría, sintió paz y vio que no era más el rey de casi-Todo. Él ahora lo tenía Todo.”


El lugar de cada uno Cierta vez le preguntaron a un hombre sabio: —Se dice que, en el mundo, cada cosa tiene su lugar. Y el hombre también tiene su lugar. Entonces, ¿por qué la gente vive tan apretada? Y el sabio respondió:

—Porque cada uno quiere ocupar el lugar de otro.

El pequeño pez Cuentos Los discípulos le preguntaron al maestro:

—Usted perdone —le dijo un pez a otro—. Usted es más viejo y tiene más experiencia que yo, y probablemente pueda ayudarme. Dígame, ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He buscado por todas partes y no lo puedo encontrar.

—¿Por qué siempre nos cuentas cuentos pero nunca nos explicas su significado? Y el maestro les respondió: —¿Les gustaría que alguien les ofreciera fruta y la masticara antes de dársela?»

Demasiada prisa El Rabí de Berditshev, al ver a un hombre que andaba de prisa por la calle, sin mirar a derecha ni a izquierda, le preguntó: —¿Adónde corres así? —A ganarme el sustento— respondió el hombre. —¿Cómo sabes con certeza —replicó el Rabí— que tu sustento galopa delante de ti y que has de perseguirlo a la carrera? ¿Quién sabe? Tal vez esté detrás de ti y sería más conveniente esperarlo en lugar de huir de él como lo haces.

—El Océano —respondió el viejo pez— es donde estás ahora mismo. —¿Esto? Pero si esto no es más que agua... Lo que yo busco es el Océano —contestó el joven pez. Y se marchó decepcionado a buscar en otra parte.

Un Diamante Un joven se presentó a un joyero para que le enseñase su oficio y pudiera después practicarlo por su cuenta. El joyero le puso un diamante en la mano, le dijo que cerrase la mano y que la mantuviera así sin abrirla para nada durante un año entero. No fue fácil, pero tanto interés tenía el joven que cumplió la orden aunque parecía totalmente inútil y desde luego molesta. Volvió al joyero, éste le abrió la mano, le retiró el diamante y le puso enseguida otro diama nte en la mano diciéndole la mantuviera cerrada durante un año. El joven protestó: “Ya he perdido un año entero, y no voy a perder otro. ¡Además esto no es un diamante!” El joyero le dijo: “Basta. Tu aprendizaje ha terminado.”

sesenta y uno


TIPS

CONSEJOS DE SU

COACH TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR, ES EL ÚNICO CAMINO SEGURO AL ÉXITO.

* Antes de dejar la oficina, tenga una idea clara de lo que quiere cumplir al día siguiente y que eso sea lo primero que haga al llegar.

* Logre que los demás entiendan que todos en una empresa trabajan para una misma persona: El cliente. Si no logran satisfacerlo, nada tiene sentido.

* Busque la manera de cumplir su trabajo en lugar de encontrar excusas de por qué no alcanza sus objetivos.

* Establezca siete objetivos diarios y pase al siguiente día los que no pueda cumplir.

* Conozca los objetivos de la empresa y los suyos, conozca los competidores de la empresa y los suyos, conozca los temores de la empresa y sus temores.

* Revise su correspondencia electrónica diaria y archive, delegue, o tire, aprenda a usar su correo y a crear etiquetas.

* Muestre respeto por sus compañeros de trabajo, lo merezcan o no.

* Siempre que sea posible elimine toda regla y reemplace por la frase ¡Hacer bien el trabajo!

* Requiere la misma energía ser agradable que desagradable. Ser desagradable puede hacernos sentir bien por algún momento, pero ser agradable lo llevará más lejos. * Nunca ridiculice a otros y no critique.

Coopere con quien esté al mando. Muéstrese optimista y positivo Conozca los objetivos de quien esté al mando. Haga lo que esté a su alcance para conseguir las metas.

sesenta y dos

* Comparta con su equipo el proyecto global para el que trabajan, esto generará mejores resultados.

* Siga de cerca cuáles son sus objetivos en la vida, ¿lo qué hago me lleva en dirección correcta? Es mi trabajo compatible con mis objetivos en la vida?

* Sea paciente con los demás y con usted mismo.

CÓMO SOBREVIVIR AL CAMBIO:

* Mantenga una lista diaria de cosas que tiene que hacer y actualícela.

* Nunca cuente con la “buena suerte” para hacer negocios ni nada importante en su vida, todo viene de arriba. * Algunas veces tendrá éxito, y otras fracasará. Estas son las experiencias valiosas que formarán el capital de su vida.

* La información es poder. Aprenda cómo y dónde nutrirse.

* Cuando en el camino se encuentre a una persona talentosa, honesta y con ganas de trabajar, contrátela y pague el precio, generalmente lo vale.

* No haga promesas que no puede cumplir. Sea firme en su palabra.

* Trabajar, trabajar, trabajar, es el único camino seguro al éxito.

* En toda comunicación escuchar es más importante que hablar.

* Si no tiene tiempo para hacerlo bien. Tendrá que encontrarlo para hacerlo de nuevo.

* Si sabe que se equivocó, corrija su error cuanto antes.

* Lo que haga, hablará por si mismo con muchísima más fuerza que lo que diga.

* Nunca mire a nadie con menosprecio, y valores cada una de las actividades que realizan los demás.

* Trate por todos los medios de disfrutar su trabajo y trabaje como si lo hiciera para lo que es más importante para usted.


COACH 31  

COACH es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada.

COACH 31  

COACH es una publicación bimestral de distribución nacional, editada por Mercadotecnia Especializada.

Advertisement